Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad de Falcn Facultad de Ciencias de Agro y del

Mar Mecnica de Fluidos

PROPIEDADES Y ESTTICA DE LOS FLUIDOS

Realizado por Andrs Mavare V-20.568.911

Punto Fijo, febrero 2013

INTRODUCCIN La esttica de fluidos estudia el equilibrio de gases y lquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presin se obtiene la ecuacin fundamental de la hidrosttica, de la cual el principio de Pascal y el de Arqumedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los lquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tenga algunas caractersticas diferentes. En la atmsfera se dan los fenmenos de presin y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la esttica de gases. Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los lquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresin. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos. El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la esttica de fluidos, una parte de la fsica que comprende la hidrosttica o estudio de los lquidos en equilibrio, y la aerosttica o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Fluidos Newtonianos y no Newtonianos Todos los lquidos se pueden clasificar como newtonianos o noNewtonianos. Si la relacin es lineal y el lquido tiene tensin cero a cero gradientes de velocidad, entonces es newtoniano. Si no cumple con esto es noNewtoniano, teniendo distintas clasificaciones y subdivisiones basadas en la curva tensin de corte y su gradiente de la velocidad. La distincin entre fluidos newtonianos y fluidos no-newtonianos se basa en la diferente relacin que existe en unos y otros entre la aplicacin de un esfuerzo tangencial y la velocidad con que se deforman. Un fluido Newtoniano, tambin llamado fluido verdadero es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deforma con una velocidad que es proporcional directamente al esfuerzo aplicado. Es decir que si se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondr en movimiento sin importar cun pequeo sea el esfuerzo tangencial y se generar una cierta distribucin de velocidad en el fluido. Ese esfuerzo tangencial y el gradiente de velocidad que se produce sern directamente proporcionales, a la constante de proporcionalidad se la define como viscosidad. Los fluidos de este tipo ms comunes son el agua, el aire y la gasolina en condiciones normales. Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son no newtonianos. Estrictamente hablando la definicin de un fluido es vlida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformacin cero. Por lo comn, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo. El estudio de fluidos no newtonianos es an ms complicado por el hecho de que la viscosidad aparente puede depender del tiempo. Entre estos fluidos se encuentran Arcilla, Barro, Alquitrn, Lodo de aguas residuales, Aguas residuales digeridas Altas concentraciones de incombustible en aceite, Soluciones termoplsticas de polmeros entre otros.

Comportamiento Reolgico Es su comportamiento segn sus caractersticas de viscosidad, densidad, reologa es la ciencia que estudia las propiedades de los fluidos as que propiedades reolgicas se refieren a las caractersticas que les dan las clasificaciones de fluidos y no de slidos. La reologa abarca el comportamiento de fluidos simples como agua, vino, aceite, glicerina y otras sustancias que fluyen pero su viscosidad ya no es una caracterstica suficiente para diferenciarlos. Como geles, pinturas suspensiones, emulsiones, adhesivos, pasta de diente, salsas entre otros. Tomando en cuenta el comportamiento del Flujo si es de tipo slido elstico (Viscoelastico, Viscoplstico, tixotrpico) de Fluido viscoso (Reofluidizante, Reoespesante). Capilaridad La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del lquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cncava cuando el lquido est en contacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, ste succiona un lquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban lquidos. Un aparato comnmente empleado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar; cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente, en contacto con un lquido como el agua, se forma un menisco cncavo; la tensin superficial succiona la columna lquida hacia arriba hasta que el peso del lquido sea suficiente para que la fuerza de la gravedad se equilibre con las fuerzas intermoleculares. Presin de Vapor y Cavitacin La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o lquido se hallan en equilibrio con su vapor.

Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto. La regla de fases establece que la presin del vapor de un lquido puro es funcin nica de la temperatura de saturacin. La Cavitacin es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno. Es un proceso fsico que es muy parecido al de la ebullicin, la diferencia es que la cavitacin es causada por una cada de la presin local por debajo de la presin de vapor mientras que la ebullicin lo hace por encima de la presin ambiente local. Fuerzas Hidrostticas en fluidos Estratificados Si el fluido esta estratificado con diferentes densidades, no se puede obtener la solucin general mediante una nica frmula, ya que la pendiente de la distribucin lineal de presiones cambia de capa en capa. Sin embargo, las frmulas conocidas se pueden aplicar por separado a cada capa, de modo que el procedimiento adecuado ser el de calcular las fuerzas y momentos de cada una, y sumarlas posteriormente. Si se considera la superficie plana de la Fig III.11, sumergida en una regin fluida de dos capas, la distribucin de presiones se hace ms acusada al pasar de la primera capa a la segunda, que es de fluido ms denso.

La fuerza total sobre la placa no ser igual a la presin en el centroide por la superficie de la placa, sino que cada parte de sta lo tiene que cumplir por separado, de forma que, sumando las dos contribuciones se obtenga el total, es decir, F = Fi = pGi El centro de presiones correspondiente a la fuerza total, se obtiene sumando los momentos correspondientes respecto a un punto convenientemente elegido, que bien pudiera ser la superficie libre.
F = Fi

Referencias Bibliogrficas http://ingenieros2011unefa.blogspot.com/2008/01/cavitacion.html http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/conceptosbasicosmfluidos/nonewt onianos/nonewtonianos.html http://oceanologia.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/CAPILARIDAD.ht m http://www.oilproduction.net/01clasificaciondefluidos.htm

Potrebbero piacerti anche