Sei sulla pagina 1di 2

MUSAS GRIEGAS

En la mitologa griega las musas (en griego antiguo mousai) eran, segn los escritores ms antiguos, las diosas inspiradoras de la msicay, segn las nociones posteriores, divinidades que presidan los diferentes tipos de poesa, as como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoracin tracio-beocia de las nueve Musas se extendi desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedara generalmente establecida. Aunque en la mitologa romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenan que ver con ellas.

La genealoga de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La nocin ms comn es que eran hijas de Zeus, rey de los olmpicos, y Mnemsine, diosa de la memoria, y que nacieron enPieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Pirides, pero algunos autores como Alcmn, Mimnermo y Praxila las consideraban ms primordiales, hijas de Uranoy Gea. Pausanias explica que haba dos generaciones de Musas, siendo las primeras y ms antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemsine.

Como hijas de Zeus y Plusia se hallan menciones a cuatro Musas: Telxnoe (deleite del corazn), Aedea, Arque (comienzo) y Meletea. Algunas fuentes, en las que otra vez son consideradas hijas de Pero, mencionan siete musas: Neilo, Tritone, Asopo, Heptapora, Achelois, Tipoplo y Rhodia, y por ltimo otras mencionan ocho, que tambin se dice que era el nmero reconocido en Atenas.

Las nueve musas cannicas son:


Calope (, la de la bella voz); musa de la elocuencia y poesa pica (cancin narrativa). Clo (, la que ofrece gloria); musa de la Historia (epopeya). Erato (, la amorosa); musa de la poesa lrica-amorosa (cancin amatoria). Euterpe (, la muy placentera); musa de la msica, especialmente del arte de tocar la flauta. Melpmene (, la melodiosa); musa de la tragedia. Polimnia (, la muchos himnos); musa de los cantos sagrados y la poesa sacra (himnos). Tala ( o , la festiva); musa de la comedia y de la poesa buclica. Terpscore (, la que deleita en la danza); musa de la danza y poesa coral.

Urania (, la celestial). musa de la astronoma, poesa didctica y las ciencias exactas.

A pesar de la extendida creencia, no haba correlacin entre las artes clsicas (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociacin una innovacin posterior. Durante la Edad Media, la representacin de las musas se redujo a siete, asocindolas con las llamadas artes liberales. En las obras de arte ms antiguas se encuentran slo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el barbitos. En el arte romano, renacentista y neoclsico, cada una de las nueve Musas reciban al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en funcin de la disciplina artstica o cientfica con la que eran asociadas, lo que permita distinguirlas: En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competicin con las Sirenas. Tambin aparecan en ocasiones acompaadas de Apolo.

La tradicin les atribua dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicn. Es Platon en el ao 401 a.c. aprox. y, posteriormente, los autores neoplatnicos, el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.

Potrebbero piacerti anche