Sei sulla pagina 1di 4

Soy Hermano Mayor

LA LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO A LA FAMILIA SOY HERMANO MAYOR Tras el nacimiento de nuestro primer hijo, como padres entregamos nuestra total atencin a sus deseos, logros, aventuras e intereses, actuamos y organizamos nuestro tiempo en funcin de sus necesidades y nuestro principal objetivo es garantizar su bienestar fsico y emocional enfocando profundamente nuestra mirada a cada detalle de sus experiencias diarias. As mismo la familia entera, abuelos, tos, primos, orientan su atencin hacia nuestro hijo disfrutando y siendo cmplices de cada una de las aventuras que los unen con ellos, deleitando su existir con las maravillas con las que da a da nos sorprenden y llenan de color y significado nuestras vidas. Al cabo de un tiempo, en el que el nio ha sido hijo nico y protagonista, y la atencin no ha sido compartida con nadie ms, como familia nos enfrentamos a la llegada de un nuevo miembro. Ser hermano mayor? Qu significa esto? Ahora que va a pasar? Cmo debemos prepararnos? Este momento rene muchas emociones y es importante observar la situacin desde la mirada de nuestro hijo que hasta el momento ha sido nico, con el fin de generar un ambiente y un espacio positivo, generando estrategias que nos permitan fortalecer y garantizar su bienestar emocional. Qu exigir el momento prximo? Es importante reconocer la naturalidad de los sentimientos y pensamientos que muy probablemente experimentar nuestro hijo mayor. Mirar la situacin desde su perspectiva nos ayudar a tener un panorama ms claro de la presencia de algunas conductas; respetarlas y abordarlas de manera positiva. La organizacin del tiempo y la participacin de aliados estratgicos nos permitirn alimentar de manera positiva este momento. Cmo prepararnos?

Desde el periodo de gestacin es importante compartir la gran noticia, siempre transmitiendo seguridad a travs de mensajes positivos con un rostro de felicidad por el gran momento.

Soy Hermano Mayor

Disfrutar recreando en familia como sern nuestros planes desde el nacimiento del beb de manera positiva t sers el hermano mayor y me ayudars a escoger su ropa, Que divertido ser que ensees a tu hermano a dibujar porque tu lo haces muy bien siempre ofreciendo la idea de que ser un protagonista muy importante en esta nueva experiencia.

Fortalecer el dilogo, participar al hijo con comunicacin positiva de lo que sucede y podra suceder con el fin de que se sientan informados y este preparado para este momento, En poco tiempo nacer tu hermanito, siempre vas a estar presente y estaremos unidos, mam y pap te aman con todo el corazn, somos una familia unida y muy feliz y manifestarlo igualmente a travs de lenguaje corporal, expresiones no verbales que transmitan seguridad, cario y comprensin.

Ir organizando rutinas y espacios en las que el hijo mayor pueda compartir de manera significativa con otros miembros de la familia con el fin de ir preparndonos para el momento del nacimiento, de esta manera se ir presentando de manera paulatina la transformacin en el ambiente. Si sola dormirse o baarse siempre con la madre, el padre podr tener un mayor protagonismo en este espacio, manteniendo un equilibrio, la madre tampoco debe retirarse completamente del escenario.

Mantener siempre un ambiente clido, tranquilo en el cual el nio se sienta seguro. Leer historias y cuentos infantiles relacionados con la llegada de un hermano beb. Revisar juntos que otros amiguitos se encuentran prximos a tener tambin un hermanito. Si los padres tienen hermanos menores podemos compartir historias divertidas y positivas de aquel momento. Debemos ser muy cuidadosos con la comunicacin y el dilogo que tengamos entre adultos en presencia de nuestros hijos, ya que muchas veces tenemos la errnea idea de que no estn escuchando o entendiendo, y esto posiblemente permite una interpretacin muy particular y sin darnos cuenta su comportamiento podra cambiar, sin tener una explicacin o causa aparente.

Siempre demostrar un trato por igual, si lo invitamos a acompaarnos a comprar artculos nuevos para el beb debemos tener tambin un detalle con l, con el fin de que en ningn momento se sienta desplazado.

Qu conductas pueden presentarse en nuestro hijo mayor?

Soy Hermano Mayor

Es muy comn escuchar comentarios como: Utilice todas las estrategias que me recomendaron, No s qu vamos a hacer, se muestra muy sensible e irritable. Podramos pensar que por intentar organizar el espacio y muy probablemente seguir recomendaciones al pie de la letra, todo estar bajo control, pero esto dista un poco de la realidad, ya que mientras estamos preparndonos para la llegada del beb y disfrutamos de contar historias y organizar espacios, el nio aun no siente fsicamente el cambio hasta el da que se enfrenta directamente con la situacin. Angustiarnos, exaltarnos, levantar el tono de voz o reflejar en nuestro rostro incomprensin ante comportamientos reflejados frente a esta nueva situacin, solo complicar la evolucin. Debemos sentirnos tranquilos y en lo posible crear espacios de dilogo con especialistas en el tema para ir orientando el proceso. ES posible destacar algunos comportamientos asociados a este momento, sin embargo cada nio es un ser nico y la manera de enfrentarse a la situacin ser diferente a la de otros nios y quizs a la de otros hermanos:

Sensibilidad e irritabilidad, es posible que muestre comportamiento de llanto incrementado y por causas aparentemente irrelevantes. Necesidad de apoyo para ejecutar tareas que antes lograba realizar por s mismo, como alimentarse, vestirse, dormirse, entre otros. Deseo de volver al tetero o al paal. Retroceso en el control de esfnteres. Inapetencia por los alimentos. Necesidad de estar cargado. Deseo de realizar rutinas segn su voluntad. Solicitar que se le haga lo mismo que observa le hacen al beb.

Cmo apoyar de manera positiva este proceso?

Mantener siempre una actitud de apoyo y comprensin, mostrndonos dispuestos e interesados en sus deseos y necesidades. Continuar las rutinas como anteriormente se venan realizando, no caer en la permisividad en tareas cotidianas por evitar comportamiento de llanto.

Soy Hermano Mayor

Crear espacios de reflexin constante en la medida que se presenten comportamientos no adecuados, expresando nuestro profundo amor, sin embargo determinadas acciones no estn permitidas. "Yo entiendo lo que te pasa y te quiero mucho. Pero, ese no es el comportamiento adecuado, no podemos permitirlo. Analizar juntos que actitudes positivas podra adquirir para enfrentar determinada situacin.

Evitar desesperarse o recurrir al castigo fsico, recriminando frente a otros, su comportamiento no adecuado. Reforzar positivamente y elogiar su buen comportamiento, que lo distinguen como hermano mayor. Reservar un tiempo especial para estar a solas con el hijo mayor. Pueden visitar juntos la biblioteca o el supermercado, leer algunos cuentos ms a la hora de acostarlo, hacer obras de arte, cantar, bailar sus canciones favoritas, disfrazarse. El padre o abuelos pueden colaborar encargndose del cuidado del beb durante esos momentos.

Compartir juntos en familia, destacando la importancia del rol de cada uno en el juego. El hermano mayor, es protagonista importante, puede elegir la ropa con que vestiremos al beb, aplicar la crema, preparar el tetero. Compartir con toda la familia y resaltar logros obtenidos por el hermano mayor, Ej: en clases de futbol hizo un gol. Evitar comparaciones: Cuando te vas a dormir? Tu hermanito menor ya se duerme solo y t?

Es importante tener en cuenta que poco a poco con nuestro apoyo todo se ir organizando, la relacin entre hermanos tiene su propio ciclo de desarrollo. Si el clima familiar es emocionalmente estable y equilibrado, los celos puntuales, normalmente son superados y no presentan mayores problemas. Desde el momento del nacimiento y durante las primeras etapas de desarrollo se fortalecen relaciones que perdurarn para el resto de la vida, es por esto que nuestra orientacin en este proceso es fundamental.

Potrebbero piacerti anche