Sei sulla pagina 1di 25

1

LAS BARRANCAS DE MORELOS. ENFOQUE EDUCATIVO PARA UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO DE LOS MORADORES.
Alicia Batllori Guerrero Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM

RESMEN En este trabajo, se menciona el enorme problema de las descargas de aguas negras a las barrancas del estado de Morelos. Se clasifican los principales puntos de riesgo. La necesidad de instalar plantas de tratamiento domiciliarias; as como plantas de mayores proporciones; y la importancia del uso potencial del agua recuperada por estos medios. Por otra parte la conveniencia de utilizar el sanitario seco. Se proporcionan elementos para la evaluacin de impacto ambiental en las barrancas. As como, las perspectivas de una educacin ambiental para un cambio de comportamiento de la poblacin.

Introduccin

Para comprender el problema de contaminacin de las barrancas y cmo motivar un cambio de comportamiento en sus moradores, conocimos previamente, el contexto que rodea a la poblacin, no slo sus caractersticas y problemas, sino tambin el medio fsico que las circunda, as como el entorno socio-cultural en donde la actividad educativa pudiera desenvolverse.

Las barrancas del estado de Morelos y los miles de moradores que las habitan, han sido causa de preocupacin general por la contaminacin que sufren en la actualidad y la importancia que puede tener la educacin para mejorar su ambiente. Las barrancas en la ciudad de Cuernavaca, a pesar de los esfuerzos de parte de las autoridades por sanearlas, se encuentran en situacin precaria frente a los riesgos de

2 lluvias intensas, debido a la gran cantidad de basura depositadas en ellas. Por otro lado, los miles de tubos de descarga de aguas negras que contaminan los cauces, mismos que provienen de casas habitacin, hoteles, restaurantes, universidades, y establecimientos de todo tipo.

Es trascendente invertir en la educacin de los moradores de barrancas, esta gestin podra redituar altos intereses, al motivar un cambio de comportamiento en la poblacin, gracias al conocimiento de su entorno. El conocimiento, sensibiliza los sentidos, frente a factores que daan la salud; despierta el afn de colaborar por sanear el propio ambiente, y resolver los problemas severos de contaminacin. No podemos evitar reconocer, la dificultad que esto implica, por la gran diversidad de culturas de este tipo de poblaciones. Es inevitable que tiene que aplicarse el reglamento que oriente a los pobladores en el uso de las barrancas, su cuidado y proteccin. Slo a travs de la aplicacin del reglamento y del inters y la vigilancia ejercida por la poblacin y el Municipio, podra hacerse algo por proteger un rea nica en el estado de Morelos.

Las barrancas, son un medio de equilibrio climtico para la ciudad de Cuernavaca, durante el da soplan vientos que bajan de la montaa, refrescando la ciudad. A partir de las horas de la tarde los vientos regresan a la montaa recogiendo el calor generado durante el da. Las barrancas proporcionan a la poblacin equilibrio ecolgico; regulan el flujo de las lluvias; recargan los mantos freticos; determinan el clima de la ciudad; tienen una diversidad biolgica importante y su vegetacin evita la erosin; adems, algunas de ellas son generadoras de ecoturismo.

El municipio de Cuernavaca donde se localiza el mayor nmero de barrancas, tiene una extensin de 207 Kilmetros cuadrados y una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar, tomando como punto de referencia la calle de Rayn. La parte ms alta de la ciudad se encuentra a una altura de 2,200 metros, tomando como punto de referencia, la colonia del Bosque y en la parte ms baja 1,225 metros tomando como

3 punto el puente del ro del Pollo. 1 Para tener una mejor idea de la ubicacin de las barrancas en el estado de Morelos, presentamos el esquema No. 1.

Las principales barrancas del municipio de Cuernavaca

De acuerdo al estudio Rescate y Restauracin de las Barrancas de Cuernavaca que realiza un equipo de investigadores, coordinados por el Dr. Ral Garca Barrios, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), las barrancas se localizan de oriente a poniente: comenzando con Arroyo Puente Blanco, que nace en el cerro de la Herradura y atraviesa el Paseo Cuaunhuac. La del Mascareo o Rivetex, viene de Milpillas. La de los Sabinos, proviene de Chapultepec, el Aguila y Apatongo. La ms larga de todas es la de Amanalco, que se forma al Norte de la ciudad en Santa Mara y dos ms que vienen de Chamilpa, una de estas se llama Barranquilla, que pasa por Ocotepec; las tres se juntan en los cuarteles militares, continuando su curso hacia el sur, donde se les conoce con los nombre de El Tnel, El Diablo, Oacalco, Amanalco, San Pablo, Acapantzingo, hasta desembocar en las Guacamayas.

Las barrancas de Leyva, Acacias, Los Caldos, San Pedro, Santa Mara y Axomulco. La de Ocotepec y la del Muerto de Ahuatepec. Otra gran barranca que viene de Chamilpa, se le conoce como barranca del Tepeite. Otra larga con distintos nombres y por la que corre el ro Chalchihuapan, comienza en el Salto de Tetela y en su primer tramo se le conoce como barranca de Tetela, luego toma el nombre de Salto de San Antn. La del Tecolote que se junta con la del Salto, contina con los nombre del Pollo y Chifln de los Caldos. La de Tepeyehualco que se junta con la de la Leona. La barranca Seca, la de los Sauces y la de Libertad. La de los Pitos a un costado de la colonia Lagunilla y al poniente la regin de las barrancas limpias, cuyos nombres son: del Literero, Cerrado, Cerrito, Tilapea Colorada, Sabinos y Santa rsula. Dos
1

Landa, vila J. Juan, (2001) "Crnica Morelense", Tomo IV memoria de ponencia: Apuntes de Cuernavaca hasta 1999". Colegio de Cronistas del Estado de Morelos A.C. Cuernavaca, Mor. Instituto de Cultura de Morelos, pp. 189-197.

4 Barrancas que desaparecieron: la de las Cascadas en la colonia Miraval y un tramo que pasaba por el hotel Casino de la Selva y que barranca arriba en la colonia del Empleado se llama Barranca sin nombre. El trabajo que realiza el CRIM bajo la coordinacin del Dr. Garca Barrios, estudia las barrancas en cuatro lneas de trabajo: 1) descargas a las barrancas; b) desechos slidos; c) desechos orgnicos e inorgnicos y 4) educacin ambiental.

Esquema No. 1

El municipio de Cuernavaca tiene 180 kilmetros de barrancas, con un nmero aproximado de sesenta barrancas, que atraviesan la ciudad. stas provienen en parte de la prolongacin. de los cerros del Ajusco. La loma occidental de la ciudad se extiende desde los cerros Tetela y Atzingo, que forman una serie de columpios que terminan en la barranca del Salto. Las principales alturas que motivan un suelo con inclinacin acentuada hacia el sur son: los cerros de Zempoala, el Campanario, el del Aire, formado por las serranas de Chalma y Ocuila, al oriente tenemos la serrana de Topetan y el cerro de la Herradura. En ellas se encuentran diversas variedades de rboles que son endmicos del lugar, como: fresnos, sabinos, jacarandas, ciruelos, sauces, amates y guayabos. En las partes hmedas an se pueden encontrar bosques de galera, en especial en las partes ms elevadas de las barrancas. Es de lamentar que la mancha urbana y la accin depredadora de los habitantes haya hecho graves estragos en estas reas.

El Plan de Ordenamiento Ecolgico, esta siendo elaborado actualmente, por la Subsecretara del Medio Ambiente, con propuestas especificas de preservacin, conservacin y restauracin de las barrancas. Comprende la descripcin fsica y ambiental del territorio; generacin de estrategias, de acuerdo al crecimiento de la ciudad; intereses desde el punto de vista socio-econmico y ecolgico; adems de recomendaciones pertinentes. Finalizarn el proceso presentando a la consideracin de la sociedad, mediante foros y consultas publicas. La Subsecretara cuenta con Inspectores Ambientales, los cuales tienen la responsabilidad de vigilar, como un elemento ms de seguridad pblica. Pueden actuar de inmediato, si hay flagrancia al reglamento, poniendo a disposicin de un juez al que haya cometido una falta, calificndose la infraccin. La multa generalmente se aplica por afectacin arbrea, denuncias por ruido, desechos de residuos slidos y por descargas de drenaje.

El Departamento de Barrancas de la Direccin de Ecologa del Municipio de Cuernavaca, trabaja de acuerdo a las denuncias que se reciben de parte de la poblacin. En el Captulo X, Artculo 34 del "Reglamento de Ecologa y Proteccin del

6 Ambiente del Municipio de Cuernavaca, Mor." indica que "Toda persona podr denunciar ante el H. Ayuntamiento, todo hecho, acto u omisin que produzca o pueda causar daos al ambiente". En caso de cualquier anomala en los puntos crticos o en cualquier otro lugar, la poblacin debe denunciar para que la Coordinacin de Barrancas atienda el problema lo ms rpido posible.

En las barrancas, se trabaja cotidianamente en el retiro aproximado de 9 ton/Km de basura de las barrancas. El problema se potencializar en la poca de lluvias cuando las barrancas son conductos que arrastran residuos slidos de toda clase, bloqueando el cauce, y ocasionando desbordamientos, a pesar que se haya limpiado el da anterior. Este es un factor que genera un peligro inminente en ciertos lugares denominados Puntos Crticos, en los cuales se obstruye la circulacin del agua. Los principales puntos de riesgo detectados en barrancas de la ciudad de Cuernavaca, se presentan en el esquema No. 2

CLASIFICACIN DE PUNTOS DE RIESGO Esquema No. 2

BARRANCAS

PUNTOS CRTICOS

1. Atzingo 2. Analco 3. Tetela 4. Granjas 5. Rivetex 6. Fresnos 7. Tepeyehualco 8. Salto de San Antn 9. Amanalco 10. Arroyo Puente Blanco

Inicio subida a Chalma A un lado fraccionamiento La Caada Salto Chico Calle 5 de mayo, Orqudea y El Calvario Puente canal de la autopista Col. Ampliacin Lomas de Corts Privada del mango (Sacatierra) Compuerta El Salto Chico Barramca Ecoturstica Puente Cd, Chapultepec y terrenos prximos a Firestone (Milpillas)

11. Flores Magn (Rivetex) 12. San Pedro 13. Tlapepexco 14. Sin Nombre

Calle Zacatecas Francisco Villa Camino Viejo a Chamilpa Estrada Cajigal, Belisario Domnguez, Col. El empleado

15. Barranca Seca

Av. San Diego

En la actualidad existen problemas graves en cuarenta kilmetros de barrancas que estn inmersas dentro de la mancha urbana. El trabajo de saneamiento lo realiza la Coordinacin de Barrancas, con brigadas de trabajadores que extraen la basura manualmente, para evitar taponamientos, y riesgos para la poblacin. Pero el impacto es mnimo con respecto al total de los desechos. El problema ms neurlgico, son las descargas de aguas domiciliarias y de otras entidades asentadas en las barrancas. La ciudad tiene una carencia muy importante de drenaje, creci sin planeacin, por lo que el trabajo de limpieza es muy fuerte, y no se incide al nivel deseable.

En particular en reas como Lomas del Carril en el municipio de Temixco, la barranca Chifln de los Caldos. colonia Lagunilla, hay asentada una poblacin procedente de Cuentepec, pueblo indgena Nhuatl ubicado al oeste del estado de Morelos. Son pobladores que viven en jacalitos con techos de cartn, o lamina, que venden collares de cuentas en los alrededores del Centro de la ciudad. Se encuentran asentados a orillas del cauce, con desconocimiento del riesgo que esto implica en caso de intensas lluvias, cuando grandes torrentes bajan con intensa fuerza debido al declive acentuado del terreno.

La Coordinacin de Barrancas, hizo un recorrido con los responsables de Proteccin Civil Municipal, con el objeto de notificarles a los moradores, el alto riesgo que corren al estar instalados en estos lugares. El Municipio deseara ofrecerles a estos hombres, mujeres y nios con vestidos muy llamativos pero de precaria situacin, otro sitio para vivir, pero no cuenta con el presupuesto necesario para instalarlos en otro lugar, porque cualquier movimiento de poblacin numerosa, implicara una inversin considerable en superficie de terreno y todos los servicios de agua potable, luz, etc., que el Municipio no tiene capacidad para cubrir. El Bil. Nez comenta que Cuernavaca por su topografa, no tiene espacios para programar crecimientos importantes, con excepcin del programa que se realiza en Ahuatln y Zompantle. Habilitar un rea, ya sea la loma de una barranca para crecimiento urbano significa implementar: puentes, crear accesos, dotar de drenaje, agua y luz entre otros servicios, que en la actualidad no se pueden proporcionar.

El sanitario seco sirve para evitar mayor contaminacin

Es necesario conocer los hbitos de los moradores de las barrancas, porque cualquier comportamiento se adquiere a travs de una larga y constante prctica, originada en los valores que tienen los individuos respecto de su ambiente, Son posiciones que adoptan las personas y que se consideran vinculadas con sus hbitos

9 cotidianos coexistiendo entre ellos para bien o para mal con el entorno que los rodea. Parte de la educacin de estos pobladores, es darles a conocer, adems de los riesgos que corren al vivir tan cerca del cauce, las ventajas de varias opciones entre ellas un sanitario seco.. Segn el Arq. Csar Aorve Milln, Presidente del Centro de Innovacin de Tecnologa Alternativa, de Tepoztln, Mor., seala que "Los sanitarios son excusados que utilizan agua son el ideal al que aspira la mayora de la gente. La mentalidad de "jlale y olvdate" lleva una notable inconsciencia sobre los procesos ecolgicos y los efectos sobre el medio ambiente, por el hecho de depositar los desechos en el entorno... ". De acuerdo a los responsables de Ingeniera, Ecologa y Proyectos (IEPSA), las caractersticas principales de un sanitario ecolgico bsico, son: instalacin rpida; fcil limpieza y mantenimiento; participacin de la comunidad en la construccin de la caseta; durabilidad porque esta construido con material parecido al de una lancha de pescador; fcil transportacin; y evita la contaminacin de los mantos freticos. Presentamos como ejemplo en el esquema No. 3, el siguiente modelo, elaborado por IEPSA: Esquema No. 3
SANITARIO ECOLGICO BSICO SANI SECO IEPSA
Tapa para tanque de reserva Taza con tapa y separador de orina integrada a un piso antiderrapante de 95 X95 cms

Tanque receptor No. 1

Tanque receptor No. 2

El problema de las descargas de aguas negras a las barrancas, es maysculo, seala el Bil. Nez. A la ciudad de Cuernavaca, entran aproximadamente 2500 litros por segundo de agua potable, por lo menos salen 2000 litros de aguas residuales de las que se tratan solamente 400 litros por segundo. El problema es bastante severo, hay propuestas por parte del Municipio de establecer colectores marginales a un lado

10 de las barrancas, esto seria en parte una leve solucin en el sentido de que las aguas negras no sean descargadas directamente, pero debido al alto costo de un planta de tratamiento, ms adelante las desaguaran nuevamente a la barranca.

Estas aguas debido a las excretas que se descargan en ellas llevan una gran cantidad de contenido de huevos de Helminto y coliformes fecales, vase esquema No.4

CONTENIDO DE HUEVOS DE HELMINTO EN AGUAS RESIDUALES DE DIFERENTES CIUDADES DEL PAS 2 Esquema No. 4 CIUDAD Guadalajara Cancn Ciudad de Mxico Ciudad Jurez MNIMO 35 50 12 3 MXIMO 375 87 120 14 PROMEDIO 94 73 46 7

El trmino "helminto" se aplica a los parsitos en forma de lombriz que pertenecen a tres grupos biolgicos: nemtodos, cestodos y trematodos. Los dos primeros son los ms frecuentes. La helmintiasis es la enfermedad ms comn del hombre. Ms de 1,000 millones de individuos en el mundo, estn infectados por Ascaris Lumbricoides. Las helmintiasis intestinales causan, anemia y obstruccin intestinal, se calcula que mueren por este motivo alrededor de 100,000 personas anualmente. 3

Los coliformes fecales, son componentes normales de la flora y fauna del intestino humano, donde se encuentran en grandes cantidades, ya que la mayora no son patgenos. El grupo de coliformes fecales, constituye aproximadamente el 90%
2

JIMNEZ Cisneros, Blanca Elena, (2001), La contaminacin ambiental en Mxico, causas, efectos y tecnologa apropiada. LIMUSA, FEMISCA, p. 141 3 Ibdem, p. 137.138

11 del total, incluyendo otros gneros, en las excretas humanas. Son microorganismos indicadores porque su presencia revela la contaminacin del agua con heces fecales y por consiguiente la existencia de patgenos.

La potabilizacin, desinfeccin del agua y las primeras obras de drenaje

En la historia de la potabilizacin, el esmero por usar agua limpia se remonta a la antigedad. Textos en snscrito 2000 a.C. describen la purificacin del agua mediante filtrado y hervido. En dibujos egipcios del siglo XIII a.C., se hace referencia a sistemas de sifones para filtrar las impurezas suspendidas. En algunos acueductos romanos haba zonas de sedimentacin previas a las fuentes o reas de suministro pblico. En Venecia debido a la ausencia de agua dulce, se captaba el agua de lluvia que caa en los techos y sta se conduca a cisternas, previo paso por filtros de arena. En el siglo XVIII se desarrollaron los primeros sistemas patentado de filtrado, en Francia e Inglaterra. Pero es hasta principios del siglo XIX cuando se realiza la potabilizacin en gran escala y se reconoce a la ciudad de Paisley, Escocia (1804), la primera con abastecimiento de agua tratada. se sistema inclua sedimentacin y filtracin de arena. 4

La aceptacin de la teora de que la transmisin de enfermedades se efecta por medio del agua, dio origen al proceso de la desinfeccin (eliminacin de organismos patgenos). La primera instalacin industrial de este tipo se ubic en Blgica e hizo uso de hipoclorito. La produccin de cloro lquido se inici en 1909 y se us por primera vez en Filadelfia en 1913. El ozono y la radiacin ultravioleta (UV) no se generalizaron por su alto costo, pero en la actualidad han disminuido su costo y tienden a desplazar al cloro. 5

4 5

Ibdem p. 143 y145 Ibdem, p. 145

12 Las primeras obras de drenaje en la ciudad de Mxico, aparecen en el siglo XVI cuando se construye la primera red subterrnea que utilizaba la topografa natural del terreno. Esta red en 1996 todava se estaba cubriendo en sus ltimos tramos en el Distrito Federal. Este sistema de drenaje es complejo y requiere para el correcto funcionamiento instalaciones de bombeo para vencer desniveles, vasos reguladores para retardar la salida del agua pluvial y plantas de tratamiento para reusar el agua antes de que salga al valle. Cuernavaca tiene un atraso de cuatro siglos, en la mayor parte de la ciudad, frente a cualquier canalizacin de aguas residuales a pesar de que su superficie ayudara mucho a verter estas aguas con rapidez.

En la segunda mitad del siglo XVIII, era comn el uso de letrinas, en especial en la capital del virreinato. stas se construan en sitios pblicos, separadas para hombres y mujeres. Las letrinas deban limpiarse todos los das y arrojar las excretas en los tiraderos pblicos. Un gran nmero de ellas se colocaban a la orilla de las acequias o cauces de agua, por lo que afectaban el ambiente, esto motiv que el gobierno iniciara una campaa para suprimirlas. Al faltar las letrinas la poblacin recurri directamente a los cauces de agua, inicindose as el empleo de los cuerpos de agua como drenaje. 6

En 1788, el virrey orden a los propietarios de casas y escuelas instalar letrinas conectadas con la red de albaales, siendo el ayuntamiento responsable de la forma de construirlas y su ubicacin. El 31 de agosto de 1792, se public el bando que peda construir letrinas de caja y pozo profundo. As se inici en Mxico la construccin de redes subterrneas, a pesar de la horizontalidad del terreno que provocaba baja velocidad del agua, unido esto a que se tapaban con lodo por no recibir el agua de lluvia. En cuanto a plantas de tratamiento de agua residual, las primeras se construyeron en la segunda mitad del siglo XX. 7

6 7

Ibdem, p. 157 Ibdem, p. 157

13 El alcantarillado y drenaje es la obra que asegura el desalojo del agua residual, consta de una tubera que se inicia dentro de las construcciones, a cargo del propietario, quien se debe sujetar a las normas oficiales establecidas para su correcto funcionamiento. Esta tubera conocida como albaal, se conecta con la red pblica, que colecta tambin las aguas de los predios y las pluviales, que corren por las calles y forman la red de atarjeas que desalojan hacia otra serie de tubos, los cuales constituyen las redes secundarias. Posteriormente, los caudales de las redes primarias se vierten en sistemas de mayor capacidad que reciben el nombre de emisores. El destino final es el sitio que recibe los desechos lquidos sin provocar dao al ambiente ni a los cuerpos de agua en donde son vertidos, para lo cual es necesario el procesamiento de una planta depuradora. 8

La necesidad de instalar plantas de tratamiento de aguas residuales y la importancia de las aguas recuperadas

En el caso de Cuernavaca, el agua residual, debera colectarse para llevarla a una Planta que fuera construida exprofeso, para ese caso. Pero intervienen otras instancias que no son slo de competencia municipal sino estatal y federal. Las barrancas estn bajo la competencia de tres dependencias de gobierno: el cauce es de competencia federal, lo que sigue despus del cauce y antes de la mancha urbana es estatal, y la mancha urbana es de jurisdiccin municipal, eso es lo que se llama segn el Bil. Nez, una concurrencia de competencias. Existe cierto nivel de coordinacin administrativa, pero desafortunadamente no hay una coordinacin importante a nivel operativo, esto no es por falta de intencin, sino porque las prioridades son distintas en cada una. La Comisin Nacional del Agua (CNA), como Gerencia Regional del Balsas, atiende un rea que implica tres o cuatro Estados del pas, y obviamente no distingue asuntos especficos de inters, del municipio de Cuernavaca. La CNA ve las cuestiones a nivel macro. El Gobierno del Estado atiende las necesidades de dotacin de agua, y de saneamiento estatal; por lo que a la subsecretara del Medio Ambiente
8

Ibdem, p. 158

14 junto con la Direccin de Barrancas slo le queda hacer una parcial recoleccin y conduccin de aguas negras, con una infraestructura muy incipiente o casi nula.

Lo ideal sera colectar el agua residual y llevarla a una Planta de Tratamiento, que fuera construida, para ese fin. Pero ste es un proyecto que no compete al Municipio sino al Estado. A pesar de que el Municipio es el ms involucrado, se encuentra maniatado para actuar, porque slo es de su competencia la mancha urbana. Para saber si hay presupuesto para construir drenaje en las barrancas se tendra que acudir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), para saber si tienen proyectos al respecto.

En gobiernos pasados se instal un sistema de tratamiento en el cauce de la barranquilla de Sacatierra, bsicamente eran filtros, esta infraestructura fue hecha con mas buena intencin que efectividad. Lo que se haca era tratar el agua para quitarle los residuos macro a travs de rejillas y luego pasaba por un desalinizador, para decantar la partcula grande de mayor dimetro que est suspendidas en el agua, ya sean arenas o polvo. Este sistema en la temporada de lluvias se azolvaba, porque el arrastre de las aguas, con arenas y lodos es impresionante, lo que se limpia en una noche al otro da ya esta otra vez azolvado. La intencin era tratar el agua que circulaba de manera normal en la barranca, lo cual no era lo correcto, lo indicado es entubar las aguas negras para evitar lleguen al cauce.

La barranquilla, es muy reducida en cuanto a la formacin del cauce, no es profunda ni ancha, pero tiene una longitud de 2 kilmetros de extensin, que sube entre los cerros hasta llegar a la colonia Altavista. Los moradores de esta zona y particularmente la gente que se encuentra en la parte alta, es muy poco proclive a participar con el Ayuntamiento, porque no cuentan con un servicio de recoleccin de basura, lo que motiva la arrojen a la barranca. Para resolver en parte el problema, el Municipio entub los ltimos 150 metros antes de llegar al cauce de la barranca del Salto. Conectaron los drenajes que estn en el rea para llevarlos a un crcamo, de all bombear esa agua hacia el sistema de drenaje de la ciudad, evitando descargar el

15 agua residual en la barranca del Salto. Este es un pequeo avance pero muy relativo para la salud pblica, porque esta agua nuevamente es descargada ms adelante en el cauce.

La colaboracin de parte de los moradores de las barrancas, es bsica para mejorar la situacin contaminante y en esta parte interviene la educacin entre otras. Las casas habitacin tienen un gasto promedio de medio litro de agua por segundo, sera recomendable instalaran un reactor anaerbico de flujo ascendente, que seala el Bil. Rodrguez San Ciprin viene a ser un hbrido como la fosa sptica, pero que funciona de diferente manera. No es el sistema convencional de fosa sptica como se ha conocido hasta entonces, porque tiene algunas modificaciones, su costo es parecido al de esta ltima. Es un tanque con varios compartimentos de cemento, dividido por compuertas en varias secciones de diferente nivel. Las bacterias que se encuentran en los lodos del agua residual llegan al reactor de flujo ascendente, y comienza la descomposicin. Estos lodos se extraen aproximadamente dos veces por ao. En el caso de comunidades con un gran nmero de moradores y de escasos recursos, sera conveniente la instalacin de un sistema de tratamiento comunitario, pero para construirlo se requerira la autorizacin de la CNA

En el caso de establecimientos mayores, con un gasto aproximado de 4 a 5 litros por segundo, como puede ser la UNIVAC, institucin educativa ubicada en la calle de Madero, a la orilla de la barranca de Amanalco, con poblacin numerosa, sera recomendable instalara una planta de tratamiento. El Dr. Karl Imhoff 9 ha desarrollado, un tanque de doble accin conocido como tanque Imhoff. Se trata de un sistema convencional, que no utiliza energa elctrica, ni bombas. El agua residual ya tratada, se reutilizara para el riego de jardines, sanitarios y limpieza en general. Para apreciar mejor el uso potencial de un agua recuperada vase el esquema No. 5. USOS POTENCIALES DEL AGUA RECUPERADA 10 Esquema No. 5
9

10

IMTA, Mtodos de tratamiento de aguas negras, Mecanograma, p. 28 JIMNEZ, Op. Cit., p. 148

16

USO Municipal

DIRECTO Riego de parque, lavado de avenidas, lavados de autos, recurso potencial de aguas para abastecimiento del municipio Agua para torres de enfriamiento, alimentacin de calderas, transporte de lavados de piso Irrigacin de campos agricolas, cultivos, huertos y bosques Construccin de lagos superficiales para usos nuticos y lagos ornamentales Recarga de acuferos para controlar la intrusin de agua salada, o reposicin en el acufero. Recarga de acuferos para controlar los problemas de asentamiento del terreno. Infiltracin durante el riego

INDIRECTO Recarga de agua subterrnea para reducir el agotamiento de los acuferos Recarga de acuferos para abastecimiento de agua para uso industrial Recarga de acuferos para usos agrcolas Desarrollo de zonas para pesca y reas acuticas

Industrial

Agrcola

Recreativos

Recarga

Excedente de riego, empleo de pozos de absorcin como mtodo de tratamiento

Segn el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA), 11 los mtodos de tratamiento de las aguas negras, pueden incluirse dentro de cinco procesos: a) tratamiento preliminar; b) tratamiento primario; c) tratamiento secundario; d) cloracin y e) tratamiento de los lodos.

En la mayora de las plantas el tratamiento preliminar sirve para proteger el equipo de bombeo y hacer ms fciles los procesos subsecuentes del tratamiento. El propsito es separar de las aguas negras aquellos constituyentes que pudiesen obstruir o daar las bombas, o interferir con los procesos subsecuentes del tratamiento. En el tratamiento primario los dispositivos que se usan estn diseados para retirar de las aguas negras los slidos orgnicos e inorgnicos sedimentables, mediante la sedimentacin. Los principales dispositivos en este tipo de tratamiento son los tanques de sedimentacin, algunos de los cuales tienen tambin la funcin adicional de servir
11

IMTA. Op. Cit., p. 20

17 para la descomposicin de los slidos orgnicos sedimentados, lo cual se conoce como digestin de los lodos. Entre los diversos tanques que hay para este objeto, mostramos en el esquema No. 6, un modelo de tanque sptico 12 :

Esquema No. 6

El tratamiento secundario debe hacerse cuando las aguas negras contienen, despus del tratamiento primario, ms slidos orgnicos en suspensin o solucin que los que pueden se asimilados por las aguas receptoras sin oponerse a su uso normal adecuado. El tratamiento secundario depende de los organismos aerobios y anaerobios, para la descomposicin de los slidos orgnicos hasta transformarlos en slidos orgnicos o inorgnicos estables. Los lodos de las aguas negras, son una mezcla de agua y slidos sedimentados. Por su origen reciben el nombre de primarios, secundarios, exceso de lodos activados o lodos qumicos. Por su estado o tratamiento recibido pueden denominarse crudos o frescos, digeridos, elutriados, hmedos o secos. Estos son trminos descriptivos y pueden usarse combinados. Otras expresiones son lodos de tanque sptico o de tanque Imhoff.

12

IMTA, Ibdem. pp. 25-26

18

Un tanque de doble accin como el Imhoff, impide que los slidos que se han separado de las aguas negras se mezcles nuevamente con ellas, permitiendo la retencin de stos para su descomposicin en la misma unidad; y proporciona un afluente adaptable a un tratamiento posterior. El contacto entre las aguas negras y los slidos que se digieren anaerbicamente queda prcticamente eliminado y disminuye el perodos de retencin en el tanque. 13 Vase esquema No. 7

Esquema No. 7

Elementos para la evaluacin de impacto ambiental

Sera conveniente, se hiciera un estudio de impacto ambiental, del estado actual en que se encuentran las barrancas. Gmez Orea (1999) 14 , propone un diseo de

Ibdem, p. 27 GMEZ Orea, Domingo, (1999), Gestin social del medio e impacto ambiental, en Interpretacin de la Problemtica Ambiental; Enfoques Bsicos, II. UNED, UNESCO, PNUMA, p. 114
14

13

19 estudio ambiental como el siguiente (esquema No. 8), para conocer a fondo el problema de contaminacin y su impacto en el ambiente.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIN DE UN IMPACTO AMBIENTAL Esquema No. 8

Agentes

Causas

MANIFESTACIN DEL IMPACTO

Efectos

Sensibilidad y percepcin del impacto de agentes, autoridades y poblacin

Posibilidades de intervencin

Relacin con otros impactos

Objetivos de intervencin

20 Segn Gmez Orea (1999) 15 , para interpretar un impacto, es necesario conocer todos los elementos que intervienen en un proceso de degradacin o de mejora en su caso, Estos elementos pueden ser los siguientes:

Los agentes implicados en las causas como en los efectos, para el caso de la contaminacin del cauce de las barrancas, podran ser el Ayuntamiento, los establecimientos y la poblacin responsable de la contaminacin.

La manifestacin, es el sntoma que da a conocer el efecto sobre las barrancas Las causas que estn en la base del impacto, los tubos de desage de las casas habitacin, deficiencias en las instalaciones de los establecimientos ubicados a la orilla de las barrancas, desidia de la poblacin por evitar arrojar los residuos slidos al cauce, e insuficiente control del Ayuntamiento para hacer cumplir el reglamento.

Los efectos, extincin de flora y fauna nativa del lugar, enfermedades gastrointestinales que afectan la salud de la poblacin, agua insalubre, entre otros ms.

La sensibilidad de los agentes implicados, la administracin y la poblacin involucrada y la consiguiente actitud de disposicin para prevenir o corregir el problema

La percepcin, de parte de la poblacin y su disposicin para resolver el problema Las probabilidades de intervencin sobre agentes, causas, efectos, manifestacin, y poblacin, etc., con carcter preventivo o correctivo

Las perspectivas de una educacin ambiental para un cambio de comportamiento

Las barrancas son el contexto macro, mientras que el entorno prximo a la poblacin sera el contexto micro. Es precisamente en este ltimo contexto que la
15

Ibdem, p. 113-114

21 Coordinacin de Educacin Ambiental del Municipio de Cuernavaca, organiza platicas, talleres y cursos a pobladores, con el propsito de crear conciencia acerca del riesgo de vivir al margen del cauce de una barranca. Se trata de crear conciencia acerca del peligro que implica la poca de lluvias, que trae como consecuencia, riesgos geolgicos en zonas de minas de arena, deslizamientos de tierra o desprendimientos de basaltos. En particular el Centro Nacional de Prevencin de desastres (CENAPRED), ha hecho recomendaciones particulares para evitar riesgos a moradores de las barrancas del Salto y Salto Chico.

La educacin ambiental podra desarrollarse desde diferentes mbitos en esta diversidad de poblacin. Con estrategias distintas, segn la clase social a la que va destinada y en una amplia gama de posibilidades que puede oscilar desde situaciones altamente planificadas y con una funcin educativa explcita, hasta otras donde el contenido educativo est s1o latente y no haya sido considerado de modo intencional. En una poblacin compleja como la de las barrancas, puede considerarse la educacin formal, la no formal y la informal. En el caso de la primera, se aplicara en los salones de clase de una escuela; la segunda es aquella que siendo intencional como la anterior, no se lleva a cabo en el mbito de instituciones educativas, sino que se desarrolla de manera libre; la tercera se refiere a la educacin a travs de los medios informativos. Estas distintas formas educativas no son excluyentes, sino complementarias. All donde una no puede llegar, la otra puede alcanzar, de modo que, en conjunto, puede configurarse una oferta de formacin ambiental amplia.

Del mismo modo que no existen lmites precisos entre unas y otras frmulas, as tambin los mtodos y estrategias aplicados en educacin ambiental en unas son, generalmente, adaptables a determinadas situaciones, en otras de acuerdo a las circunstancias varan las tcnicas de trabajo y el grado o intensidad con que se usan en cada caso. Lo verdaderamente importante es que, sin perder su especificidad, cada una de estas vas de accin educativo-ambiental tiene que ser lo suficientemente porosa como para dejarse impregnar del ambiente al cual van destinadas, y lo

22 suficientemente tiles como para presentar propuestas y prcticas susceptibles de ser utilizadas.

Es necesario que el educador o educadora ambiental, se integren en equipos multidisciplinarios y planteen el trabajo ms sobre problemas o centros de inters ambientales que sobre temas aislados. La interdisciplinariedad se constituye en un requisito fundamental para la enseanza relativa al medio ambiente. El trabajo sobre conflictos del entorno prximo, como puede ser la educacin de los moradores de las barrancas es un buen recurso para ello. En tales casos, resulta imprescindible el concurso de muchas miradas, perspectivas y enfoques distintos, para captar el problema. Conviene recordar que cualquier problema ambiental plantea no slo una cuestin ecolgica sino tambin una cuestin tica, econmica, poltica, social, etc. Si no queremos evadir todos estos aspectos, es necesario, que en su interpretacin confluyan diversas disciplinas profesionales: educadores ambientales, bilogos, ingenieros ambientales, psiclogos, socilogos, gelogos etc.

La educacin ambiental no formal es de una gran importancia porque en ella pueden desarrollarse procesos mucho ms flexibles que en la enseanza formal, al no hallarse sometida a las exigencias que aquella requiere. Esto facilita se despliegue la educacin, con ms facilidad a la poblacin. Estos programas educativos no formales podramos considerarlos coincidentes con los formales, para complementar de manera ms eficaz la tarea que realizan las instituciones escolares.

Finalmente, lo que se refiere a la educacin ambiental informal, diremos que es aquella que tiene lugar pese a la falta de intencionalidad educativa de quienes la promueven. Lo cual no significa, como en el caso de los medios de comunicacin (radio, prensa, televisin, etc.) que quienes escriben un artculo o preparan un reportaje televisivo no tienen como propsito educar a las personas a formarles opiniones, criterios, etc. Lo que caracteriza a este tipo de educacin es que, ni el emisor ni el receptor, se reconocen explcitamente como participantes de una accin

23 educativa. Ms bien sienten que toman parte en un fenmeno de comunicacin que contiene mensajes que pueden educar, pero que su intencin es ante todo, comunicar.

En la educacin ambiental informal no existen horarios, ni reuniones especficamente educativas entre quienes forman y quienes aprenden. Tampoco se dan las condiciones para una evaluacin fiable de los objetivos conseguidos. Es ms, a veces se alcanzan objetivos diferentes de los que estaban presenten en los equipos que disearon los programas. Todo ello no disminuye las posibilidades de quienes trabajan en el campo de la comunicacin social a la hora de comunicar se conviertan en educadores ambientales.

Es necesario tener en cuenta para la educacin de los moradores de las barrancas y un cambio en su comportamiento, las enormes potencialidades no slo informativas, sino formativas, de los mensajes audiovisuales o escritos; la difusin masiva de noticias ambientales de gran impacto, tiene que llevar a los profesionales de los medios de comunicacin a extremar su sensibilidad y cuidado a la hora de desarrollar su trabajo, de tal modo que, sin caer en el catastrofismo o en la ancdota fcil, sepan transmitir al gran pblico la gravedad de los problemas ambientales y presentar al mismo tiempo opciones y vas alternativas que ayuden a salir de la crisis.

Es mucho lo que se puede hacer en este campo, que tambin se ha convertido en un verdadero refuerzo de la educacin ambiental formal y la no formal. En efecto, desde la escuela hasta la Universidad, es ya frecuente que los procesos educativos se nutran de recortes de prensa, proyeccin de audiovisuales, etc., que, habiendo nacido en otro mbito, son utilizados posteriormente como verdaderos recursos educativos de gran utilidad.

Como conclusin, creemos que, desde los enfoques descritos, pueden comprenderse fcilmente algunas ideas bsicas:

24 Que las barrancas son un medio extraordinario de equilibrio climtico para la ciudad de Cuernavaca Es urgente se tenga un Plan de Ordenamiento Ecolgico, para regular las barrancas del Municipio de Cuernavaca Se tiene que informar a la poblacin con anterioridad a la poca de lluvias, cuales son los principales puntos de riesgo Las descargas de aguas negras tendran que colectarse en grandes depsitos para conducirlas a plantas de tratamiento. Con ese objeto la CNA, el Gobierno del Estado y el Municipio de Cuernavaca tendran que gestionar con el Gobierno Federal, el presupuesto necesario para resolver este problema. Se requiere entubar en zonas crticas el agua residual, para transportarla al drenaje de la ciudad y evitar descargas en el cauce de las barrancas de la ciudad Es conveniente dar a conocer a la poblacin, los atributos del sanitario seco, para evitar gastos de agua y contaminacin a las barrancas y mantos freticos. Tambin informar a la poblacin acerca de algunos procedimientos para tratar las aguas residuales Informar a la poblacin acerca del uso potencial de las aguas recuperadas, por el Municipio, las industrias y centros recreativos entre otros, para la recarga de los acuferos Que el Municipio tenga en cuenta los elementos que se presentan para una evaluacin de impacto ambiental En relacin a las cuestiones educativas, que ninguna de las tres frmulas que se presentan, para el trabajo educativo ambiental: educacin formal, no formal e informal, constituyan un compartimento estanco, sino que las fronteras entre ellas sean difusas y, se vinculen segn sea el caso. Con el propsito de que la labor educativa con la poblacin sea ms fructfera desde el punto de vista formativo. Que entre las tres versiones educativas, se configure un verdadero sistema, de modo que las gestiones de unas influyen sobre las otras. Desde esta perspectiva, en una sociedad de la comunicacin, como la que estamos viviendo, podra considerarse que el conocimiento ambiental lo construyen las personas en una emergencia de su propio sistema al relacionarse con el otro gran

25 sistema que le proporciona informacin y formacin. En ese otro gran sistema, las acciones de las escuelas y universidades, la televisin, los grupos ecologistas, las ONGs, etc., todos estarn interaccionando y realimentndose.

FUENTES DE CONSULTA

AORVE, Milln, Csar Milln, (2002) Centro de Innovacin de Tecnologa Alternativa, Tepoztln, Mor GMEZ Orea, Domingo, (1999), Gestin social del medio e impacto ambiental, en Interpretacin de la Problemtica Ambiental; Enfoques Bsicos, II. UNED, UNESCO, PNUMA, INGENIERA, ECOLOGA Y PROYECTOS, S.A. de C.V., Sanitarios ecolgicos, (2003), (IEPSA), Cuernavaca, Mor. INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGA DEL AGUA, (2001), Mtodos de tratamiento de aguas negras, Mecanograma, JIMNEZ Cisneros, Blanca Elena, (2001), La contaminacin ambiental en Mxico, causas, efectos y tecnologa apropiada. LIMUSA, FEMISCA LANDA, vila J. Juan, (2001), Crnica Morelense, Tomo IV memoria de ponencia: "Apuntes de Cuernavaca hasta 1999". Colegio de Cronistas del Estado de Morelos A.C. Cuernavaca, Mor. Instituto de Cultura de Morelos NEZ Gonzlez, No, Subsecretario del Medio Ambiente, Estado de Morelos. (Entrevista mayo 2003) RODRGUEZ San Ciprin, Alfredo, Coordinacin de Barrancas, Direccin de Ecologa del municipio de Cuernavaca, Mor. (Entrevista mayo 2003)

Potrebbero piacerti anche