Sei sulla pagina 1di 2

Ejes De La Reforma Educativa

Ejes de la Reforma Educativa y su Relacin con los Ejes del Curriculum Los ejes se definen como: conceptos, principios valores, habilidades e ideas fuerza que, integradas dan direccionalidad y orientacin a la reforma del sistema y sector educativo. Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa: vida en democracia y cultura de paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnologa. (Diseo de Reforma Educativa: 1988,52). Los ejes del curriculum son temticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atencin de las grandes intenciones, necesidades y, problemas de la sociedad susceptibles de ser tratados desde la educacin y, entre otras, tienen las siguientes funciones: a) hacer visible la preocupacin por los problemas sociales para adquirir una perspectiva social crtica; b) establecer una estrecha relacin entre la escuela y la vida cotidiana en sus mbitos local, regional y nacional; c) generar contenidos de aprendizaje y vivencias propias del ambiente escolar, proyectndose desde ste al ambiente familiar, comunitario, regional y nacional Tabla. No. 1: Relacin entre Ejes de la Reforma Educativa y Ejes del Curriculum - Identidad - Educacin para la unidad, la diversidad y la convivencia - Derechos de los Pueblos - Equidad e igualdad - Gnero y autoestima - Educacin sexual: VIH SIDA - Equidad laboral - Equidad tnica - Equidad social - Gnero y clase - Personales - Sociales y cvicos - ticos - Culturales - Ecolgicos - Organizacin y economa familiar - Deberes y derechos en la familia - Deberes y derechos de la niez y la juventud - Educacin para la salud - Prevencin y erradicacin de la violencia intrafamiliar - Relaciones intergeneracionales: atencin y respeto al adulto mayor - Educacin en poblacin - Educacin en Derechos Humanos, Democracia y cultura de paz - Formacin Cvica - Desarrollo humano integral Los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el currculo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales. Ejes de curriculum Los ejes del currculo son temticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atencin a las grandes intenciones, necesidades y

problemas de la sociedad, susceptibles de ser tratados desde la educacin. Adems, vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes. La informacin anterior se resume en el siguiente esquema.

Adems, es importante recordar que el contenido o significacin de los ejes del currculo se ha organizado en componentes, los que a su vez, dan origen a las competencias de eje que, se prev, han de lograr las y los estudiantes gradualmente. Los ejes curriculares prioritarios son:

Potrebbero piacerti anche