Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL

Ciencia de Polmeros Practica 1 Polimerizacin interfacial por condensacin de nylon 6-10 Profesor Dr. Alejandro vila

Karla Chikani Cabrera Diego Perera Sols

Introduccin El nylon 6-10 es un polmero cuyo nombre se debe a los reactivos utilizados durante su formacin, que son la hexametilndiamina con seis (6) tomos de carbono y el cloruro de un cido dicarboxlico con diez (10) tomos de carbono. Una de las propiedades de este polmero es que se forman hilos que pueden formar fibras muy resistentes, que se pueden usar ya sea para elaborar ropa, paracadas, cepillos, peines, etc. El nylon 6-10 se forma en la interface entre las dos disoluciones inmiscibles entre si, ya que el cloruro de sebacilo (o sebacolo) est disuelto en hexano y la hexametilendiamina se encuentra disuelta en una solucin de hidrxido de sodio. La reaccin que procede es la siguiente:

Objetivo: Preparar nylon 6-10 por polimerizacin por condensacin. Materiales: 25 ml de hexametilendiamina al 0.5M en NaOH al 0.5M (1.5 g de la diamina mas 0.5 g de NaOH en 25 ml de agua). La diamina se pesa en un tubo de ensayo grande y se funde en un bao mara a temperatura 40-50 C; una vez fundida se agrega la solucin de NaOH y agitar. 25 ml de Cloruro de Sebacoilo al 0.2 M en hexano (disuelva de 0.75 a 1ml de cloruro en 25 ml de hexano) Fenolftalena 2 probetas de 25 ml 1 tubo de ensayo 2 vasos de precipitado de 50 ml, 2 de 250 ml 1 termmetro 2

1 parrilla de calentamiento 2 varillas de vidrio, guantes 1 esptula 1 vidrio de reloj 1 pizeta

Seguridad: La diamina y el cloruro son irritantes para la piel y el sistema respiratorio. La sosa es corrosiva. El hexano es inflamable. Procedimiento: 1. Con guantes coloque la diamina en un vaso de 250 ml y agregue unas gotas de fenolftalena. 2. Lentamente vierta el cloruro formando una segunda capa sin mezclar con la diamina. 3. Tome la pelcula que se forma en la interface en el centro del vaso. 4. Enrolle el hilo del polmero en una varilla de vidrio. 5. Lave completamente el polmero en agua antes de tocarlo. 6. Los reactivos remanentes deben mezclarse para formar el polmero antes de tirarlos.

Resultados: Se obtuvieron 32.1 g de nylon hmedo con hexano. Se pes directamente luego de haberlo extrado del vaso de precipitado. Una vez secado se obtuvo un peso de 25 g de nylon. Discusiones: As como se esperaba al mezclar ambas soluciones, al cabo de unos segundos se form el polmero; el cual se extrajo con la varilla de vidrio enrollndolo alrededor de ella. Al final se tom el peso del polmero sin secar con trazas de hexano y luego de secarlo en el horno, se volvi a tomar su peso. Como se esperaba se obtuvo menos peso que el reportado la primera pesada debido a la presencia del hexano. Conclusiones: Se obtuvo nylon por medio de la polimerizacin por condensacin de la mezcla de soluciones de hexametilendiamina y cloruro de sebacoilo tal como indica la teora. El peso obtenido fue considerablemente adecuado.

Preguntas 1. Cul es la estructura del nylon 6-10?

2. Para qu sirve? Con este polmero podemos formar hilos y estos a su vez pueden formar fibras muy resistentes, que se pueden usar ya sea para elaborar ropa, paracadas, cepillos, peines, etc.

3. Cul es la estructura de sus monmeros?

4. Cul es la polimerizacin por condensacin?, tiene otro nombre? Es de condensacin porque hay una molcula que se elimina, en este caso es el cido clorhdrico, aunque no tenga el grupo funcional no se considera de adicin, porque algunos polmero de condensacin no necesariamente tienen el grupo funcional dentro de la cadena. Es una polimerizacin de pasos.

5. Calcular el porcentaje de conversin

Nylon 6,6 En el video se habla acerca de un tipo de nylon, el nylon 6-6. El nylon es de suma importancia ya que sirve para hacer sogas, cables y reforzar llantas. El tipo de nylon que vimos en el video se produce utilizando los monmeros de cido adipico (que es de color blanco) y hexametilendiamina. Cuando se lleva a cabo esta reaccin los dos monmeros reaccionan y liberan agua. Para producir el cido adipico se utiliza ciclohexano que se oxida con aire y cido ntrico. Para producir la hexametilendiamina se usa el adiponitrilo y se hidrogena. En el video podemos ver que todos los productos que se necesitan para llevar a cabo la polimerizacin se encuentran cerca de la planta donde se lleva a cabo el proceso de produccin. Por ejemplo el lugar donde se compra el ciclohexeno, la planta de oxidacin, de igual manera la planta donde se produce cido ntrico que se utiliza para producir cido adipico. Igualmente la planta de hidrogenacin de la cual se obtiene el hexametildiamina y finalmente la planta de polimerizacin. Los dos polmeros se ponen en contacto para que den un tipo de nylon, llamado nylon salt, podemos notar en el video que hay una extrema vigilancia para que el proceso ocurra de manera ordenada. Despus de obtener el nylon salt, se conduce agua hacia l. Cabe mencionar que esta agua se encuentra a una presin de 18 atm y 208 C estas condiciones pueden ser modificadas dependiendo del tipo de propiedades que se deseen obtener del nylon. Luego de agregar los aditivos necesarios, el nylon es enfriado y cortado en pequeos trozos. Comparando con el trabajo en el laboratorio: En la prctica se utiliz hexametilendiamina, la diferencia radica en que en vez de utilizar cido adipico, se utiliz cloruro de sebacoilo. Como la cadena de este monmero es de 10 carbonos, el nylon que se obtuvo es diferente, se le llama nylon 6,10. La temperatura a la que se llev a cabo este proceso fue temperatura ambiente, no se ajustaron condiciones para que el proceso se pudiera llevarse a cabo. Otra diferencia apreciable ocurri al momento en que los monmeros reaccionaron, pues en lugar de liberar agua se libreo HCl.

Potrebbero piacerti anche