Sei sulla pagina 1di 16

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO.

DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Febrero 3 de 2013 MONICIN INICIAL Hermanos, desde el vientre de nuestra madre el Seor nos ha consagrado para ser sus profetas, anunciando la Buena Nueva de salvacin a todos los pueblos de la tierra, misin que implica en algunos momentos construir y en otros derribar. Celebremos este encuentro de hermanos y presentemos en oracin nuestra misin. Jesucristo nos llama a anunciarle con nuestras vidas, guiados siempre por el amor, con l podremos sostenerla hasta el final. MONICIN LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA (Jeremas 1, 4 5. 17 19)

Para hacerse conocer de su pueblo Dios utiliza al ser humano. Nuestra respuesta a su llamado obliga a ser portadores de su mensaje sin colocar obstculos. SEGUNDA LECTURA (1 Corintios 12, 31 13, 13)

Ningn don de la gracia sirve para nada a no ser que est inspirado por un amor que se da a s mismo. Este amor es el corazn de toda vida cristiana. Dios completar ese amor y lo perfeccionar en la gloria del cielo. EVANGELIO (Lucas 4, 21 30)

Ser discpulo misionero implica escuchar al Maestro y seguir su misin de profeta, misin que a ejemplo de Jess debe ser llevada, a pesar de los obstculos y la oposicin, hasta el final. MONICIN LITURGIA DE LA EUCARISTA OFRENDAS A partir de nuestro bautismo recibimos el encargo de ser profetas, a pesar de las dificultades encontradas. Presentemos hoy toda nuestra vida y misin. COMUNIN Jess nos da su fuerza en el pan eucarstico para llevar a trmino la misin de anunciarlo en todas partes. Comulguemos con fe. SALIDA Como discpulos de Jess somos tambin profetas, y como misioneros, somos enviados a darlo a conocer en todas partes. No lo olvidemos.

1 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Febrero 3 de 2013 ORACIN DE LOS FIELES Presidente: Hermanos y hermanas, con conciencia clara de ser profetas para las naciones en este nuevo siglo, por el hecho de haber sido bautizados, dirijmonos a nuestro Dios en oracin, diciendo (o cantando): Todos: A ti, Seor, lo pedimos con fe Con toda la Iglesia, extendida por todo el universo, con sus ministros, religiosos y fieles laicos, te suplicamos que el Evangelio se predique sin desfallecer, por medio de los profetas de este nuevo siglo. Con aquellas personas constituidas en autoridad civil sobre las naciones de la tierra, te suplicamos que se avance mucho ms en la tarea de conseguir la paz por los caminos de la justicia y el perdn. Con todos los enfermos, los secuestrados, los encarcelados, los desplazados y los desempleados, te suplicamos que la salvacin ofrecida en Cristo se traduzca en vida, libertad, solidaridad y unidad. Con esta comunidad que celebra los sagrados misterios, te suplicamos mayor conciencia de nuestra condicin de bautizados y del compromiso que tenemos de ser discpulos misioneros de tu Hijo. Con los fieles de la Arquidicesis de Barranquilla, te suplicamos que nos fortalezcas en el compromiso de ser profetas y que nos ayudes a vivir a plenitud este ao de la fe y a ganar las gracias l nos regala. Intenciones particulares Presidente: Padre, rico en amor, atiende estas oraciones que nosotros tus hijos te hemos dirigido, para continuar anunciando, como discpulos misioneros, el Evangelio, que es tu Hijo Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. 2 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Febrero 10 de 2013 MONICIN INICIAL Estamos reunidos en esta celebracin dominical, porque hemos respondido con prontitud al llamado que Dios no hace. Esta participacin debe motivarnos a dejar todo los que nos impide ser testigos de su amor y unirnos sin reparos a su misin. Participemos con gran alegra y respondamos pronto al llamado de ser Pescadores de hombres . MONICIONES LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA (Isaas 6, 1 2a, 3 8)

A pesar de nuestras debilidades y fragilidades el Seor nos llama a ser sus profetas. Cmo respondemos a este llamado? SEGUNDA LECTURA (1 Corintios 15, 1 11)

Como bautizados, tenemos el compromiso de ser testigos de la resurreccin de Cristo. Esta es el ncleo de nuestra fe. EVANGELIO (Lucas 5, 1 11)

Nuestra vocacin de cristianos nos lleva a responder con prontitud al llamado del Seor, dejndolo todo y siguindolo sin pretextos. Qu redes debo dejar para acudir a este llamado? MONICIONES LITURGIA DE LA EUCARISTA OFRENDAS A Dios no le entregamos aquello que nos obra en la vida, sino nuestra vida entera. Presentmosle lo que exige ser discpulos misioneros de su Hijo. COMUNIN Para poder decir Aqu estoy, mndame , se requiere la fortaleza que Jess nos comunica en este Sacramento Eucarstico. Comulguemos con fe. SALIDA Nos hemos sentido llamados por Jess a seguirlo, como discpulos, y a ser Pescadores de hombres , como misioneros. Vayamos gozosos a seguir nuestra vocacin.

3 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Febrero 10 de 2013 ORACIN DE LOS FIELES Presidente: Hermanos y hermanas, con toda nuestra disponibilidad, queremos responderle a Dios, que nos ha llamado a seguir a su Hijo Jess y a ser sus misioneros; como signo de ello, hagamos oracin diciendo: Todos: Escucha, Seor, a tu pueblo Oremos por la Iglesia, los ministros ordenados, los religiosos y los laicos, para que siempre estn dispuestos a dar razn de su vocacin y misin en el mundo. Oremos por nuestros gobernantes, para que su vocacin sea la de servir cada da con mayor desinters, con buena voluntad, con honestidad y rectitud. Oremos por los enfermos, los ancianos y cuantos sufren por cualquier motivo, para que unidos a Jesucristo, muerto y resucitado, obtengan abundancia de salud, de bienestar y de paz. Oremos por todos los atlanticenses, para que acudiendo al llamado que nos hace el Seor, llevemos a muchos ms a unirse a su misin. Intenciones personales Presidente: Te hemos invocado, Dios misericordioso con la seguridad de ser escuchados. Haz que, correspondiendo a la llamada de tu Hijo, lo podamos seguir como discpulos y nos comprometamos como misioneros. Por Cristo nuestro Seor. Amn. 4 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA MIRCOLES DE CENIZA Febrero 13 de 2013 MONICIN INICIAL Con la bendicin e imposicin de la ceniza se inicia el tiempo de la Cuaresma, tiempo en el que la Iglesia nos anima de una manera especial a volver nuestra mirada a l, a arrepentirnos de nuestros pecados; a morir y renacer con Cristo en una vida nueva. En este Ao de la fe, dejemos que el Seor acte en nuestra vida y caminemos hacia una verdadera conversin. MONICIONES LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA (Joel 2, 12 18)

El verdadero ayuno y la penitencia significan un sincero cambio del corazn: rechazando el mal y el pecado y volviendo hacia el Dios de amor. SEGUNDA LECTURA (2 Corintios 5, 20 6, 2)

Jess nos ha restaurado a la amistad con Dios. Pero exige de nosotros la decisin de volvernos a l; de seguir en bsqueda de la reconciliacin con l. EVANGELIO (Mateo 6, 1 6, 16 18)

Las prcticas exteriores de penitencia no tienen valor a no ser que nuestra actitud interior corresponda a nuestra prctica exterior ayudando al prjimo, orando y haciendo ayuno o penitencia. IMPOSICIN DE LA CENIZA La bendicin e imposicin de la Ceniza es todo un sacramental, es decir, un signo sagrado segn el modelo del Sacramento de la Penitencia. Recibir la ceniza no puede ser un acto mgico o supersticioso, debe ser la expresin del compromiso de asumir con responsabilidad la preparacin de la Pascua. Es hora de que reconozcamos pblicamente que somos pecadores, que nos dejemos manchar la frente con ceniza, consecuencia de nuestras faltas, y que reemprendamos una vida renovada. La ceniza recibida es signo de conversin, peticin de perdn y confianza en la misericordia de Dios. 5 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA MONICIONES LITURGIA DE LA EUCARISTA OFRENDAS Ante todo, a Dios le agrada la oracin, el ayuno y la caridad que se hacen con sincero corazn. Este tiene que ser el mejor ofrecimiento en este da. COMUNIN Jess quiere caminar con nosotros durante este tiempo penitencial. Unmonos ms a l, a sus sentimientos, palabras y obras, comulgando con fe. SALIDA La Cuaresma que hemos comenzado, nos va a servir a todos para ser testigos del amor misericordioso de Dios, hecho realidad, de manera especial en el sacramento de la Penitencia. ORACIN DE LOS FIELES Presidente: Hermanos y hermanas, iniciamos una nueva etapa en nuestra vida de discpulos y misioneros de Jesucristo: La Cuaresma. Con actitud humilde y penitente, hablmosle a Dios en oracin, diciendo (o cantando): Todos: Ten misericordia de tu pueblo, Seor. Oremos por la Iglesia catlica, por el Papa, por los obispos, presbteros y diconos, por los religiosos y laicos. Que en este tiempo especial se manifiesten ms amigos de la Cruz de Cristo. Oremos por los gobernantes del mundo y, de modo especial, por los de Colombia. Que su esfuerzo por favorecer a los ms pobres contribuya a vivir una de las exigencias de esta Cuaresma. Oremos por quienes son sordos a la voz de Dios y continan viviendo en el pecado. Que esta sea la oportunidad que encuentran para convertirse, para enderezar su vida y reconciliarse con sus hermanos. Oremos por todos nosotros y los dems fieles de nuestra Arquidicesis. Que este tiempo de Cuaresma en este ao de la fe, estemos dispuestos a caminar por el camino de la paz y la reconciliacin, del servicio desinteresado y de la entrega generosa a los dems. Intenciones personales Presidente: Apidate de nosotros, Dios misericordioso, y reglanos en abundancia tu perdn, tu amor y tu gracia, para alcanzar nuestra conversin y reconciliacin. Por Cristo nuestro Seor. Amn.

6 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA MONICIONES DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA Febrero 17 de 2013 MONICIN INICIAL Habiendo iniciado la Cuaresma, venimos a hacer toda una profesin de fe en Dios, quien a travs de su Palabra nos fortalece para vencer las tentaciones. Que por la participacin en esta Eucarista se acreciente nuestra fe y nos animemos a la conversin a la que nos llama este tiempo Cuaresmal en este Ao de la Fe. MONICIONES LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA (Deuteronomio 26, 4 10)

El amor de Dios, manifestado en lo cotidiano, es motivo de agradecimiento y de continua profesin de fe. SEGUNDA LECTURA (Romanos 10, 8 13)

sta es la fe que profesamos y vivimos: Jess es nuestro Seor y solo l es nuestro Salvador. EVANGELIO (Lucas 4, 1 13)

La escucha y vivencia de la Palabra, son los pilares para fortalecernos en las tentaciones y para acrecentar nuestra fe. Jess nos ensea cmo hacerlo. MONICIONES LITURGIA DE LA EUCARISTA OFRENDAS Traigamos al altar nuestro deseo de continuar el camino de nuestra vida enfrentndonos a todos los males o tentaciones que se nos presentan. COMUNIN La fuerza para seguir luchando diariamente contra el pecado, viene de Dios, que nos la asegura por el alimento que no perece: La Eucarista. SALIDA Hoy hemos sido testigos del poder de Dios que fortalece nuestra fe y nos ayuda a no dejarnos dominar por tentaciones. Vayamos dispuestos a enfrentarlas a la manera de Jess. 7 de

10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA PRIMER DOMINGO DE CUARESMA Febrero 17 de 2013 ORACIN DE LOS FIELES Presidente: Hermanos y hermanas, por nuestra condicin humana nunca estaremos exentos de caer en el pecado, pero Dios, que nos conoce y nos ama, viene en ayuda de nuestra debilidad. Oremos juntos, diciendo: Todos: Padre misericordioso, escchanos Nosotros pedimos ayuda al Seor Dios de nuestros padres . Pidamos al Seor para que asista al Papa, a los obispos, presbteros y diconos, a los religiosos y laicos en las dificultades que encuentren en su camino. No nos dejes caer en la tentacin . Roguemos al Seor por quienes son responsables de la direccin y del progreso de los pueblos. Que, conscientes de no defraudar a los ciudadanos, acten con honestidad. Todo el que invoque el nombre del Seor se salvar . Confiemos al Seor a quienes pasan hambre o necesidad, a cuantos se sienten agobiados por ancianidad o por enfermedad. Que su fe se fortalezca en toda ocasin. No solamente de pan vive el hombre . Supliquemos al Seor por nosotros, familia atlanticense. Que al asumir nuestra misin como discpulos misioneros de Jesucristo, fortalezcamos nuestra labor evangelizadora en la escucha y aplicacin de la Palabra. Intenciones personales Presidente: Dios nuestro, confiamos en ti; acrecienta la fe recibida en el Bautismo, para que podamos profesarla siempre en medio de nuestras tentaciones y, especialmente, en esta etapa cuaresmal. Por Cristo nuestro Seor. Amn. 8 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA Febrero 24 de 2013 MONICIN INICIAL Hermanos, hoy la liturgia nos muestra que el camino para llegar con Cristo a la gloria de la Resurreccin es la cruz. Con mucha fe, dispongamos nuestro corazn para escuchar la Palabra y entremos a participar en esta celebracin siendo conscientes de que debemos dejar nuestra condicin de pecado para vivir en la Luz. MONICIONES LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA (Gnesis 15, 5 12. 17 18)

En el momento en que la fe de Abrahn es seriamente probada, Dios le da esperanza; Dios se vincula a Abrahn con una Alianza; y, con el smbolo de la antorcha encendida, Dios muestra que l estar siempre presente en su vida. SEGUNDA LECTURA (Filipenses 3, 17 4, 1)

La gracia salvadora de Cristo transfigurar nuestra humanidad a imagen y semejanza de la humanidad resucitada del Seor. EVANGELIO (Lucas 9, 28b 36)

Antes de que Jess partiera ya hacia Jerusaln, camino de su pasin y muerte, brill sobre l un anticipo de su resurreccin y gloria, logrando fortalecerle en su propia fidelidad y animar a sus discpulos en su fe. MONICIONES LITURGIA DE LA EUCARISTA OFRENDAS Todos nuestros sacrificios, sufrimientos y enfermedades tienen sentido si se asocian permanentemente a la pasin y muerte de Jess. Presentemos al Seor nuestro compromiso de cambiar para estar siempre con l. COMUNIN Cuando comulgamos nos unimos ms a Jess, pues hacemos nuestra su vida, que no estuvo exenta de dificultades y luchas. Con fe acerqumonos. SALIDA Tambin nosotros hemos sido testigos en esta celebracin de la gloria y transfiguracin de Jess. Vayamos a continuar el camino de la cruz y as vivir con Cristo la gloria de la resurreccin!

9 de 10

ARQUIDICESIS DE BARRANQUILLA DPTO. DE SERVICIOS PASTORALES -PASTORAL LITRGICA SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA Febrero 24 de 2013 ORACIN DE LOS FIELES Presidente: Puestos en camino con la cruz de Cristo hasta llegar este ao a la gloria de su resurreccin, presentemos nuestros ruegos y splicas a Aqul que lo libr de la muerte. Todos: Escucha, Seor, nuestra oracin Pidamos al Seor por la Iglesia Universal, sus ministros ordenados, los religiosos y fieles laicos, para que en estos das de Cuaresma por descubrir y valorar la propia cruz de sus sufrimientos y pruebas. Pidamos al Seor por Colombia y todas las naciones del mundo, para que solventadas las angustias de cuantos padecen por falta de empleo, hambre, pobreza, abandono y desplazamiento. Pidamos al Seor por nuestros hermanos ms necesitados y por todos aquellos que afrontan la enfermedad, la crcel o el secuestro, para que en este tiempo de Cuaresma se hagan partcipes del consuelo que viene de Dios. Pidamos al Seor por todos nosotros, llamados a pasar de la oscuridad a la luz, para que esta celebracin, renueve nuestra fe, acreciente nuestra esperanza y nos ayude a vivir la Cuaresma como un camino de verdadera conversin. Intenciones personales Presidente: Escucha, oh Dios, las splicas de tus hijos, y haz que seamos ms amigos de la cruz de Cristo, hasta llegar a experimentar con l la gloria de la resurreccin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn 10 de10

Potrebbero piacerti anche