Sei sulla pagina 1di 25

William Gilbert ( 1600 )

Gilbert estableci las diferencias entre ambos fenmenos a raz de que la reina Isabel I de Inglaterra le ordenara estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brjulas usadas en la navegacin, consiguiendo con este trabajo la base principal para la definicin de los fundamentos de la electrosttica y magnetismo. A travs de sus experiencias clasific los materiales en elctricos(conductores) y anelctricos (aislantes) e ide el primer electroscopio. Descubri la imantacin por influencia, y observ que la imantacin del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudi la inclinacin de una aguja magntica concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imn. El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.6

Charles-Augustin de Coulomb: (1777)


El fsico e ingeniero fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrosttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre magnetismo, rozamiento y electricidad. Sus investigaciones cientficas estn recogidas en siete memorias, en las que expone tericamente los fundamentos del magnetismo y de la electrosttica. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre s dos cargas elctricas y estableci la funcin que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer la expresin de la fuerza entre dos cargas elctricas q y Q en funcin de la distancia d que las separa, actualmente conocida como Ley de Coulomb: F = k (q Q) / d2. Coulomb tambin estudi la electrizacin por frotamiento.

Otto von Guericke (1660)


Las investigaciones de Gilbert fueron continuadas por el fsico alemn Otto von Guericke (1602-1686). En las investigaciones que realiz sobre electrostticaobserv que se produca una repulsin entre cuerpos electrizados luego de haber sido atrados. Ide la primera mquina electrosttica y sac chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llev a especular sobre la naturaleza elctrica de los relmpagos. Fue la primera persona que estudi la luminiscencia.

Luigi Galvani (1780)


El mdico y fsico italiano Luigi Galvani (17371798) se hizo famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los msculos de los animales. Mientras disecaba una rana hall accidentalmente que sus patas se contraan al tocarlas con un objeto cargado de electricidad. Por ello se le considera el iniciador de los estudios del papel que desempea la electricidad en el funcionamiento de los organismos animales. De sus discusiones con otro gran cientfico italiano de su poca, Alessandro Volta, sobre la naturaleza de los fenmenos observados, surgi la construccin de la primera pila, o aparato para producir corriente elctrica continua, llamado pila de Volta. El nombre de Luigi Galvani sigue hoy asociado con la electricidad a travs de trminos como galvanismo y galvanizacin.

Stephen Gray (1729)


El fsico ingls Stephen Gray (1666-1736) estudi principalmente la conductividad elctrica de los cuerpos y, despus de muchos experimentos, fue el primero en 1729 en transmitir electricidad a travs de un conductor. En sus experimentos descubri que para que la electricidad, o los "efluvios" o "virtud elctrica", como l la llam, pudiera circular por el conductor, ste tena que estar aislado de tierra. Posteriormente estudi otras formas de transmisin y, junto con los cientficos G. Wheler y J. Godfrey, clasific los materiales en conductores y aislantes de la electricidad.

Alessandro Volta (1800)


El fsico italiano Alessandro Volta (17451827) inventa la pila, precursora de la batera elctrica. Con un apilamiento de discos de zinc y cobre, separados por discos de cartn humedecidos con un electrlito, y unidos en sus extremos por un circuito exterior, Volta logr, por primera vez, producir corriente elctrica continua a voluntad.14 Dedic la mayor parte de su vida al estudio de los fenmenos elctricos, invent el electrmetro y el eudimetro y escribi numerosos tratados cientficos. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napolen le nombr conde en 1801. La unidad de tensin elctrica o fuerza electromotriz, el Volt (smbolo V), castellanizado como Voltio, recibi ese nombre en su honor.

Charles Franois de Cisternay Du Fay: (1733)


El cientfico francs Charles Franois de Cisternay Du Fay (1698-1739) al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedic su vida al estudio de los fenmenos elctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observ que una lmina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. Public sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas elctricas (denominadas hoy en da positiva y negativa), que l denomin carga vtrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban de una forma al frotar, con un pao de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el mbar o la goma (carga negativa).

Humphry Davy (1808)


Sir Humphry Davy (1778-1829). Se le considera el fundador de la electroqumica, junto con Volta y Faraday. Davy contribuy a identificar experimentalmente por primera vez varios elementos qumicos mediante la electrlisis y estudi la energa involucrada en el proceso. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrlisis, donde logra la separacin del magnesio, bario, estroncio, calcio, sodio, potasio y boro. En 1807 fabrica una pila con ms de 2.000 placas dobles con la que descubre el cloro y demuestra que se trata de un elemento qumico, dndole ese nombre debido a su color amarillo verdoso. Junto a W.T. Brande consigue aislar al litio de sus sales mediante electrlisis del xido de litio (1818). Fue jefe y mentor de Michael Faraday.

Pieter van Musschenbroek: (1745)


El fsico holands Pieter van Musschenbroek (1692-1761), que trabajaba en la Universidad de Leiden, efectu una experiencia para comprobar si una botella llena de agua poda conservar cargas elctricas. Esta botella consista en un recipiente con un tapn al cual se le atraviesa una varilla metlica sumergida en el lquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado elctricamente. Durante la experiencia un asistente separ el conductor y recibi una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla, debida a la electricidad esttica que se haba almacenado en la botella. De esta manera fue descubierta la botella de Leyden .

Hans Christian rsted (1819)


El fsico y qumico dans Hans Christian rsted (1777-1851) fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos y en 1819 logr demostrar su teora empricamente al descubrir, junto con Ampre, que una aguja imantada se desva al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor por el que circula una corriente elctrica. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Se cree que tambin fue el primero en aislar el aluminio, por electrlisis, en 1825. En 1844 public su Manual de Fsica Mecnica.

William Watson (1747)


Sir William Watson (1715-1787), mdico y fsico ingls, estudi los fenmenos elctricos. Realiz reformas en la botella de Leyden agregndole una cobertura de metal, descubriendo que de esta forma se incrementaba la descarga elctrica. En 1747 demostr que una descarga de electricidad esttica es una corriente elctrica. Fue el primero en estudiar la propagacin de corrientes en gases enrarecidos.

Thomas Johann Seebeck (1821)


El mdico e investigador fsico natural de Estonia, Thomas Johann Seebeck (17701831) descubri el efecto termoelctrico. En 1806 descubri tambin los efectos de radiacin visible e invisible sobre sustancias qumicas como el cloruro de plata. En 1808, obtuvo la primera combinacin qumica de amonaco conxido mercrico. A principios de 1820, Seebeck realiz variados experimentos en la bsqueda de una relacin entre la electricidad y calor. En 1821, soldando dos alambres de metales diferentes (cobre y bismuto) en un lazo, descubri accidentalmente que al calentar uno a alta temperatura y mientras el otro se mantena a baja temperatura, se produca un campo magntico. Seebeck no crey, o no divulg que una corriente elctrica era generada cuando el calor se aplicaba a la soldadura de los dos metales.

Benjamin Franklin (1752)


El polifactico estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) investig los fenmenos elctricos naturales. Es particularmente famoso su experimento en el que, haciendo volar una cometa durante una tormenta, demostr que los rayos eran descargas elctricas de tipo electrosttico. Como consecuencia de estas experimentaciones invent el pararrayos. Tambin formul una teora segn la cual la electricidad era un fluido nico existente en toda materia y calific a las substancias en elctricamente positivas y elctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.

Andr-Marie Ampre (1822)


El fsico y matemtico francs Andr-Marie Ampre (1775-1836) est considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo que constituyeron, junto con los trabajos del dans Hans Chistian Oesterd, el desarrollo del electromagnetismo. Sus teoras e interpretaciones sobre la relacin entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y en 1826, en su Teora de los fenmenos electrodinmicos. Ampre descubri las leyes que determinan el desvo de una aguja magntica por una corriente elctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida

William Sturgeon (1825)


El fsico britnico William Sturgeon (17831850) invent en 1825 el primer electroimn. Era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l mismo. Sturgeon demostr su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batera. Sturgeon poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala. Este dispositivo condujo a la invencin del telgrafo, el motor elctrico y muchos otros dispositivos que fueron base de la tecnologa moderna. En 1832 invent el conmutador para motores elctricos y en 1836 invent el primer galvanmetro de bobina giratoria.

Jean Peltier (1834)


El fsico francs y relojero de profesin Jean Peltier (1785-1845) descubri en 1834 que cuando circula una corriente elctrica por un conductor formado por dos metales distintos, unidos por una soldadura, sta se calienta o enfra segn el sentido de la corriente (efecto Peltier). Dicho efecto ha revestido gran importancia en el desarrollo reciente de mecanismos de refrigeracin no contaminantes. A Peltier se le debe tambin la introduccin del concepto de induccin electrosttica en 1840, referido a la modificacin de la distribucin de la carga elctrica en un material, bajo la influencia de un segundo objeto prximo a l y que tenga una carga elctrica.

Georg Simon Ohm (1827)


Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un fsico y matemtico alemn que estudi la relacin entre el voltaje V aplicado a una resistencia Ry la intensidad de corriente I que circula por ella. En 1827 formul la ley que lleva su nombre (la ley de Ohm), cuya expresin matemtica es V = I R. Tambin se interes por la acstica, la polarizacin de las pilas y las interferencias luminosas. En su honor se ha bautizado a la unidad de resistencia elctrica con el nombre de Ohm (smbolo ), castellanizado a Ohmio.

Samuel Morse (1833-1837)


El inventor estadounidense Samuel Finley Breese Morse (1791-1872) es principalmente conocido por la invencin del telgrafo elctrico y la invencin del cdigo Morse. El 6 de enero de 1833, Morse realiz su primera demostracin pblica con su telgrafo mecnico ptico y efectu con xito las primeras pruebas en febrero de 1837 en un concurso convocado por el Congreso de los Estados Unidos. Tambin invent un alfabeto, que representa las letras y nmeros por una serie de puntos y rayas, conocido actualmente como cdigo Morse, para poder utilizar su telgrafo. En el ao 1843, el Congreso de los Estados Unidos le asign 30.000 dlares para que construyera la primera lnea de telgrafo entre Washington y Baltimore, en colaboracin con Joseph Henry.

Joseph Henry (1830)


El estadounidense Joseph Henry (1797-1878) fue un fsico que investig el electromagnetismo y sus aplicaciones en electroimanes yrels. Descubri la induccin electromagntica, simultnea e independientemente de Faraday, cuando observ que un campo magntico variable puede inducir una fuerza electromotriz en un circuito cerrado. En su versin ms simple, el experimento de Henry consiste en desplazar un segmento de conductor perpendicularmente a un campo magntico, lo que produce una diferencia de potencial entre sus extremos. Esta fuerza electromotriz inducida se explica por la fuerza de Lorentz que ejerce el campo magntico sobre los electrones libres del conductor. En su honor se denomin Henry (smbolo H) a la unidad de inductancia, castellanizada como Henrio.

Ernst Werner M. von Siemens (1879)


El ingeniero alemn, Ernst Werner von Siemens (1816-1892) construy en 1847 un nuevo tipo de telgrafo, poniendo as la primera piedra en la construccin de la empresa Siemens AG junto a Johann Georg Halske. En 1841 desarroll un proceso de galvanizacin, en 1846 un telgrafo de aguja y presin y un sistema de aislamiento de cables elctricos mediante gutapercha, lo que permiti, en la prctica, la construccin y tendido de cables submarinos. Fue uno de los pioneros de las grandes lneas telegrficas transocenicas, responsable de la lnea IrlandaEE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaa-India (1870). Aunque probablemente no fue el inventor de la dnamo, la perfeccion hasta hacerla confiable y la base de la generacin de la corriente alterna en las primeras grandes usinas.

Johann Carl Friedrich Gauss:


El matemtico, astrnomo y fsico alemn Joha nn Carl Friedrich Gauss (1777-1855), hizo importantes contribuciones en campos como la teora de nmeros, el anlisis matemtico, la geometra diferencial, la geodesia, la electricidad, el magnetismo y la ptica. Considerado uno de los matemticos de mayor y ms duradera influencia, se cont entre los primeros en extender el concepto de divisibilidad a conjuntos diferentes de los numricos. En 1831 se asoci al fsico Wilhelm Weber durante seis fructferos aos durante los cuales investigaron importantes problemas como las Leyes de Kirchhoff y delmagnetismo, construyendo un primitivo telgrafo elctrico.

Charles Wheatstone (1843) El fsico e inventor ingls Charles Wheatstone (1802-1875) es especialmente conocido por ser el primero en aplicar el circuito elctrico que lleva su nombre (puente de Wheatstone) para medir resistencias elctricas. En realidad haba sido diseado previamente por Samuel Hunter Christie en 1832, con lo que el papel de Wheatstone fue la mejora y popularizacin, a partir de 1843. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos de un puente en H formado por cuatro resistencias, una de las cuales es la resistencia a medir. Wheatstone fue un autodidacta que lleg a convertirse en profesor de filosofa experimental de la Universidad de Londres, en 1834. En colaboracin con el ingeniero William Fothergill Cooke, patent en 1837 el primertelgrafo elctrico britnico, simultneamente con el inventado por Morse.

Michael Faraday (1831)


El fsico y qumico ingls Michael Faraday (1791-1867), discpulo de Humphry Davy, es conocido principalmente por su descubrimiento de la induccin electromagntica, que ha permitido la construccin de generadores y motores elctricos, y de las leyes de la electrlisis por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroqumica. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza para representar los campos magnticos.

James Prescott Joule (1840)


James Prescott Joule (1818-1889), fsico ingls, es conocido por sus estudios sobre la energa y sus aplicaciones tcnicas. Su principal contribucin a la electricidad es la cuantificacin de la generacin de calor producido por una corriente elctrica que atraviesa una resistencia, ley que lleva su nombre (Ley de Joule): Todo cuerpo conductor recorrido por una corriente elctrica, desprende una cantidad de calor equivalente al trabajo realizado por el campo elctrico para transportar las cargas de un extremo a otro del conductor durante ese tiempo, formulada como: . Tambin descubri la equivalencia entre el trabajo mecnico y la cantidad de calor (cuya unidad histrica es la calora).

Heinrich Friedrich Lenz (1834)


El fsico estonio Heinrich Friedrich Lenz (1804-1865) formul en 1834 la ley de la oposicin de las corrientes inducidas, conocida como Ley de Lenz, cuyo enunciado es el siguiente: El sentido de las corrientes, o fuerza electromotriz inducida, es tal que siempre se opone a la variacin del flujo que la produce. Tambin realiz investigaciones significativas sobre la conductividad de los cuerpos, en relacin con su temperatura, descubriendo en 1843 la relacin entre ambas; lo que luego fue ampliado y desarrollado por James Prescott Joule, por lo que pasara a llamarse Ley de Joule.

Gustav Robert Kirchhoff (1845)


Las principales contribuciones a la ciencia del fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff (18241887), estuvieron en el campo de los circuitos elctricos, la teora de placas, la ptica, la espectroscopia y la emisin de radiacin de cuerpo negro. Kirchhoff propuso el nombre de radiacin de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teora clsica de circuitos elctricos y en la emisin trmica. Aunque ambas se denominanLeyes de Kirchhoff, probablemente esta denominacin es ms comn en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniera elctrica.

William Thomson (1851)


El matemtico ingls William Thomson (Lord Kelvin) (1824-1907), realiz muchos trabajos de investigacin fsica, por ejemplo, el anlisis terico sobre transmisin por cable, que hizo posible el desarrollo del cable transatlntico. En 1851 defini la Segunda Ley de la Termodinmica. En 1858 invent el cable flexible. Kelvin destac por sus importantes trabajos en el campo de la termodinmica y la electrnica gracias a sus profundos conocimientos de anlisis matemtico. Es uno de los cientficos que ms hizo por llevar a la fsica a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin.

Thomas Alva Edison (1879)


El inventor norteamericano Thomas Alva Edison (1847-1931) ha sido considerado como el mayor inventor de todos los tiempos. Aunque se le atribuye la invencin de la lmpara incandescente, su intervencin es ms bien el perfeccionamiento de modelos anteriores (Heinrich Gbel, relojero alemn, haba fabricado lmparas funcionales tres dcadas antes). Edison logr, tras muchos intentos, un filamento que alcanzaba la incandescencia sin fundirse: no era de metal, sino de bamb carbonizado. El 21 de octubre de 1879 consigui que su primera bombilla luciera durante 48 horas ininterrumpidas, con 1,7 lmenespor vatio. La primera lmpara incandescente con un filamento de algodn carbonizado construida por Edison fue presentada, con mucho xito, en la Primera Exposicin de Electricidad de Pars (1881)

Heinrich Daniel Ruhmkorff (1851)


Se dedic principalmente a la construccin de aparatos e instrumentos elctricos de gran calidad y precisin. Ide en 1851 la bobina de induccin o bobina de Ruhmkorff, popular instrumento del siglo XIX. De invencin anterior a la de los transformadores de corriente alterna, es un verdadero transformador polimorfo y elevador en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca fuerza electromotriz suministrada por una pila o batera, otra de alta tensin y alterna. Las elevadas diferentes de potencial producidas podan ser aplicadas sobre los extremos de un tubo de Crookes para provocar la emisin de unos rayos que, por su carcter desconocido, fueron denominados rayos X

John Hopkinson (1882)


El ingeniero y fsico ingls John Hopkinson (1849-1898) contribuy al desarrollo de la electricidad con el descubrimiento del sistema trifsico para la generacin y distribucin de la corriente elctrica, sistema que patent en 1882. Un sistema de corrientes trifsicas es el conjunto de tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan un desfase entre ellas de 120 (un tercio de ciclo). Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Lon Foucault (1851)


El fsico francs Lon Foucault (1819-1868) invent el giroscopio, demostr la rotacin de la tierra mediante un pndulo que cre al efecto y midi la velocidad de la luz mediante espejos giratorios. En el campo de la electricidad, se dedic al estudio del electromagnetismo y descubri las corrientes que llevan su nombre. En septiembre de 1855 descubri que la fuerza requerida para la rotacin de un disco de cobre aumenta cuando se lo hace rotar entre los polos de un imn. Al mismo tiempo el disco comienza a calentarse por las corrientes (llamadas "de Foucault") inducidas en el metal.

Heinrich Rudolf Hertz (1887)


El fsico alemn Heinrich Rudolf Hertz (18571894) demostr la existencia de las ondas electromagnticas predichas por las ecuaciones de Maxwell. Fue el primer investigador que cre dispositivos que emitan ondas radioelctricas y tambin dispositivos que permita detectarlas. Hizo numerosos experimentos sobre su modo y velocidad de propagacin (hoy conocida como velocidad de la luz), en los que se fundamentan la radio y la telegrafa sin hilos, que l mismo descubri. En 1887 descubri el efecto fotoelctrico. La unidad de medida de la frecuencia fue llamada Hertz (smbolo Hz) en su honor, castellanizada comoHercio.

Znobe-Thophile Gramme (1870)


Construy la primera mquina de corriente continua denominada dinamo que fue un punto de partida de la nueva industria elctrica. Una dinamo es una mquina destinada a la transformacin de energa mecnicaen elctrica mediante el fenmeno de la induccin electromagntica. La corriente generada es producida cuando el campo magntico creado por un imn o un electroimn fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alternaes transformada en continua mediante la accin de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas.

George Westinghouse (1886)


El inventor e industrial norteamericano George Westinghouse (1846-1914) se interes inicialmente por los ferrocarriles (freno automtico de aire, sistema de seales ferroviarias, aguja de cruce). Posteriormente dedic sus investigaciones hacia la electricidad, siendo el principal responsable de la adopcin de lacorriente alterna para el suministro de energa elctrica en Estados Unidos. En ese empeo tecnolgico y comercial hubo de vencer la oposicin del popular inventor Thomas Alva Edison, que basaba sus investigaciones y expansin comercial en la corriente continua y llegara a sugerir la invencin de la silla elctrica de corriente alterna como estrategia en esa competencia.

Johann Wilhelm Hittorf (1872)


El catedrtico de fsica y qumica alemn Johann Wilhelm Hittorf (1824-1914) contribuy poderosamente al desarrollo de laelectroqumica con innumerables inventos. Por uno de sus trabajos (tubo de Hittorf, 1872) es considerado precursor del tubo de Crookes con el que William Crookes dedujo la existencia de los rayos catdicos (1878). Estudi tambin las variaciones del espectro al variar la atmsfera. Determin la ntima dependencia entre la conductividad elctrica y la accin qumica y la divisin de las sales complejas por la va de la corriente. Estudi laalotropa del selenio y del fsforo, describi el comportamiento electroqumico del cromo y registr la velocidad de emigracin de los iones sometidos a la accin de la corriente elctrica.

Nikola Tesla (1884)


El ingeniero e inventor de origen croata Nikola Tesla (1856-1943) emigr en 1884 a los Estados Unidos. Es reconocido como uno de los investigadores ms destacados en el campo de la energa elctrica. El Gobierno de Estados Unidos lo consider una amenaza por sus opiniones pacifistas y sufri el maltrato de otros investigadores mejor reconocidos como Marconi o Edison. En 1893 consigue transmitir energa electromagntica sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantndose a Guglielmo Marconi). Ese mismo ao enChicago hizo una exhibicin pblica de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.

Alexander Graham Bell (1876)


Cientfico, inventor y logopeda (1847-1922), se disput con otros investigadores la invencin del telfonoy consigui la patente oficial en los Estados Unidos 40 en 1876. Previamente haban sido desarrollados dispositivos similares por otros investigadores, entre quienes destac Antonio Meucci (1871), que entabl pleitos fallidos con Bell hasta su muerte, y a quien suele reconocerse actualmente la prelacin en el invento.

Charles Proteus Steinmetz (1892)


El ingeniero e inventor de origen alemn Charles Proteus Steinmetz (18651923) es conocido principalmente por sus investigaciones sobre la corriente alterna y por el desarrollo del sistema trifsico de corrientes alternas. Tambin invent la lmpara de arco con electrodo metlico. Sus trabajos contribuyeron en gran medida al impulso y utilizacin de la electricidad como fuente de energa en la industria. En 1902 fue designado profesor de la Universidad de Schenectady,Nueva York, donde permaneci hasta su muerte. Trabaj para la empresa General Electric.

Wilhelm Conrad Rntgen (1895)


El fsico alemn Wilhelm Conrad Rntgen (1845-1923). Utilizando un tubo de Crookes, fue quien produjo en 1895 la primera radiacin electromagntica en laslongitudes de onda correspondientes a los actualmente llamados Rayos X. Posteriormente otros investigadores utilizaron la radiologa para el diagnstico de la enfermedad litisica. Es uno de los puntos culminantes de la medicina de finales del siglo XIX, sobre el cual se basaron numerosos diagnsticos de entidades nosolgicas, hasta ese momento difciles de diagnosticar, y siguieron dndose desarrollos posteriores en el siglo XX y hasta nuestros das .

Peter Cooper Hewitt (1901)


El ingeniero elctrico e inventor estadounidense Peter Cooper Hewitt (18611921) se hizo clebre por la introduccin de la lmpara de vapor de mercurio, uno de los ms importantes avances en iluminacin elctrica. En 1901 invent el primer modelo de lmpara de mercurio (aunque no registr la patente hasta 1912). En 1903 fabric un modelo mejorado que emita una luz de mejor calidad y que encontr mayor utilidad en el mercado. El desarrollo de las lmparas incandescentes de filamento de tungsteno, a partir de la dcada de 1910, supuso una dura competencia para la lmpara de Hewitt, ya que, a pesar de ser ocho veces menos eficientes que esta, posean una luminosidad mucho ms atractiva.

Michael Idvorsky Pupin (1894)


Desarroll en 1896 un procedimiento para obtener la fotografa rpida de una imagen obtenida mediante rayos X, que solamente requera una exposicin de una fraccin de segundo en lugar de una hora o ms que se empleaba anteriormente. Entre sus numerosos inventos destaca la pantalla fluorescente que facilitaba la exploracin y registro de las imgenes radiolgicas obtenidas con los rayos X. Tambin desarroll en 1894 un sistema para aumentar en gran medida el alcance de las comunicaciones telefnicas a travs de lneas de hilo de cobre, mediante la insercin a intervalos regulares a lo largo de la lnea de transmisin de unas denominadas bobinas de carga. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobina de Pupin y el mtodo tambin se denomina pupinizacin.

Gottlob Honold (1902)


El ingeniero alemn Gottlob Honold (18761923), que trabajaba en la empresa Robert Bosch, fue el primero que fabric una buja econmicamente viable que, conectada a una magneto de alta tensin, hizo posible el desarrollo de los motores de combustin interna de ciclo Otto con velocidades de giro de varios miles de revoluciones por minuto y potencias especficas. Una buja es el elemento donde se produce una chispa provocando el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros de un motor de ciclo Otto.

Joseph John Thomson (1897)


Descubri que los rayos catdicos podan desviarse aplicando un campo magntico perpendicular a su direccin de propagacin y calcul las leyes de dicha desviacin. Demostr que estos rayos estaban constituidos por partculas atmicas de carga negativa que llam corpsculos y hoy en da conocemos como electrones. Esta fue la primera identificacin de partculas subatmicas, con las grandes consecuencias que esto tuvo en el consiguiente desarrollo de la ciencia y de la tcnica. Posteriormente, midiendo la desviacin en campos magnticos, obtuvo la relacin entre la carga y la masa del electrn. Tambin examin los rayos positivos y, en 1912, descubri la manera de utilizarlos para separar tomos de diferente masa.

Hendrik Antoon Lorentz (1900)


El fsico holands Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928) realiz un gran nmero de investigaciones en los campos de la termodinmica, la radiacin, elmagnetismo, la electricidad y la refraccin de la luz, entre las que destaca el estudio de la expresin de las ecuaciones de Maxwell en sistemas inerciales y sus consecuencias sobre la propagacin de las ondas electromagnticas. Formul, conjuntamente con George Francis FitzGerald, una explicacin delexperimento de Michelson y Morley sobre la constancia de la velocidad de la luz, atribuyndola a la contraccin de los cuerpos en la direccin de su movimiento.

Hermanos Lumire (1895)


A finales del siglo XIX varios inventores estuvieron trabajando en varios sistemas que tenan un objetivo comn: el visionado y proyeccin de imgenes en movimiento. Entre 1890 y 1895, son numerosas las patentes que se registran con el fin de ofrecer al pblico las primeras "tomas de vistas" animadas. Al extenderse las redes elctricas se emple el arco elctrico incandescente. Inicialmente se usaban dos electrodos de carbn alimentados con una corriente continua, uno con carga positiva y otra con carga negativa.

Albert Einstein (1905)


. El resultado de sus investigaciones sobre la electricidad lleg en 1905 (fecha trascendental que se conmemor en el Ao mundial de la fsica 2005), cuando escribi cuatro artculos fundamentales sobre la fsica de pequea y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoelctrico y desarrollaba larelatividad especial y la equivalencia entre masa y energa.El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un material cuando se le ilumina con radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). Ya haba sido descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, pero la explicacin terica no lleg hasta que Albert Einstein le aplic una extensin del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. En el artculo dedicado a explicar el efecto fotoelctrico,

Guglielmo Marconi (1899)


Fue el inventor del primer sistema prctico de seales telegrficas sin hilos, que dio origen a la radio actual. En 1899 logr establecer comunicacin telegrfica sin hilos . En 1903 estableci en los Estados Unidos la estacin WCC, en cuya inauguracin cruzaron mensajes de salutacin el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra. En1904 lleg a un acuerdo con el Servicio de Correos britnico para la transmisin comercial de mensajes por radio. Para la telegrafa fue un gran impulso el poder usar el cdigo Morse sin necesidad de cables conductores.

Robert Andrews Millikan (1909)


Estudi en un principio la radioactividad de los minerales de uranio y la descarga en los gases. Luego realiz investigaciones sobre radiaciones ultravioletas.Mediante su experimento de la gota de aceite, tambin conocido como experimento de Millikan, determin la carga del electrn: 1,602 10 19 coulomb. Lacarga del electrn es la unidad bsica de cantidad de electricidad y se considera la carga elemental porque todos los cuerpos cargados contienen un mltiplo entero de la misma. El electrn y el protn tienen la misma carga absoluta, pero de signos opuestos. Entre sus otras aportaciones a la ciencia destacan su importante investigacin sobre los rayos csmicos, como l los denomin, y sobre los rayos X, as como la determinacin experimental de la constante de Planck, midiendo la frecuencia de la luz y la energa de los electrones liberados en el efecto fotoelctrico.

Heike Kamerlingh Onnes (1911)


El fsico holands Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926) se dedic principalmente al estudio de la fsica a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad elctrica, fenmeno que sucede cuando algunos materiales estn a temperaturas cercanas al cero absoluto. Ya en el siglo XIX se llevaron a cabo diversos experimentos para medir la resistencia elctrica a bajas temperaturas, siendo James Dewar el primer pionero en este campo. Sin embargo, la superconductividad como tal no se descubrira hasta 1911, ao en que Onnes observ que la resistencia elctrica del mercurio desapareca bruscamente al enfriarse a 4K (-269 C), cuando lo que se esperaba era que disminuyera gradualmente.

Vladimir Zworykin (1923)


El ingeniero ruso Vladimir Zworykin (18891982) dedic su vida al desarrollo de la televisin, la electrnica y la ptica. Desde muy joven estaba persuadido de que la solucin prctica de la televisin no sera aportada por un sistema mecnico, sino por la puesta a punto de un procedimiento que utilizara los tubos derayos catdicos. Emigr a Estados Unidos y empez a trabajar en los laboratorios de la Westinghouse Electric and Manufacturing Company, en Pittsburg. En la Westinghouse tuvo libertad para continuar con sus proyectos personales, es decir, sus trabajos sobre la televisin, especialmente sobre el iconoscopio(1923), un dispositivo que converta imgenes pticas en seales elctricas.

Potrebbero piacerti anche