Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO TECNOLOGIC O DE TUXTLA GUTIERREZ

ETICA I N G E N I E R I A M E C A N I C A

ALUMNO: FE RNANDE Z P E NAG OS AI RY R.

M.A GABRIELA ALEJAND RA RIOS ZUIGA

Tema: La Cultura Rastafari desde un punto de vista Etico y su tendencia de desarrollo hacia el fututo.

CONTEXTO CULTURAL Contexto histrico

El almirante ingls William Penn y el general Robert Venables tomaron la isla en 1655. En sus primeros 200 aos de dominio britnico, Jamaica se convirti en el mayor exportador de azcar del mundo, produciendo 77000 toneladas al ao entre 1820 y 1824. Esta productividad jams se habra logrado sin la mano de obra esclava trada de frica. Al principio del siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio Britnico hizo que la poblacin de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, por eso existan muchas revueltas y conflictos.

Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834. En el siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirti en una provincia de la Federacin de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962. El movimiento rastafari naci en Jamaica como religin a partir de la distorsionada comprensin de las doctrinas de Marcus Garvey. La teora de volver al frica llev a confundir la coronacin de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Contexto geogrfico Jamaica es una isla y pas de las Grandes Antillas, de 240 Km. de largo y un mximo de 80 Km. de ancho, situado en el mar Caribe. Est a 630 Km. del continente centroamericano, a 150 Km. al sur de Cuba y a 180 Km. al oeste de la isla de La Espaola, en la que estn Hait y la Repblica Dominicana. Etiopa es el vigsimo sptimo pas ms extenso del mundo.La mayor parte de Etiopa yace en el Cuerno de frica, que es la parte ms al este de frica. Es una Repblica, limitada al noreste por Eritrea y Yibuti, al este y sureste por Somalia, al suroeste por Kenia, y al oeste y noroeste por Sudn..

ORGENES La esclavitud fue abolida en Jamaica en el ao 1834, pero los descendientes de africanos conservaban la memoria del sufrimiento, mezclado con su educacin cultural, basado en las costumbres inglesas. El comienzo de la cultura rasta como idea poltica y religiosa se la debemos a en gran parte a Marcus Garvey, un pastor jamaicano que fund la Asociacin Universal para el Regreso de la raza Negra, la cul defenda la creacin de un pas negro, libre de la dominacin blanca. Este lugar sera frica (Etiopia), la tierra prometida. En sus sermones, el pastor acostumbraba repetir una profeca, misma que se esparcira entre la poblacin negra. Garvey predeca que en frica surgira un rey negro, el nmero 225, descendiente del linaje de Menelik, hijo del rey Salomn y de la reina de Saba, que liberara ala raza negra del dominio blanco.

En 1930 Hail Selassi. Ras Tafari Makonnen fue coronado Emperador de Etiopa y se hizo llamar Ras Tafari Makonnen. Los seguidores de Marcus Gavery, tras acreditar en Jamaica que la profeca haba sido cumplida, crearon una nueva religin llamada RASTAFARI, que aos mas tarde sera esparcida por todo el mundo atravs de la msica de Bob Marley.

GNERO MUSICAL Primero, el reggae slo dio la vuelta al mundo a partir de su difusin a travs de las discogrficas del "norte"; segundo, el gnero fue ms conocido cuanto ms hbrido; tercero, la lengua del reggae fue el ingles y eso facilit su "mundializacin". Por otro lado, aunque con claras influencias externas, el Para quienes se empean en no advertir el cruce entre cultura y poltica, haremos un breve recorrido por la isla de Jamaica hacia la dcada del '60. En 1962 la isla se independiza del Reino Unido y el rock que llegaba por la inmigracin, ms la sintonizacin de radios de la costa este norteamericana, eran la constante; de hecho msicos locales como Jackie Edwards o Laurel Aitken no se diferenciaban demasiado de los artistas continentales. Pero trabajando de manera independiente hubo quienes empezaron a engendrar un sonido particular. Cuando los '60 estaban terminando, un disco de Toots & The Maytals se titul Do the Reggae, y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizara todo producto made in Jamaica.

Es en los mediados de los sesenta donde el sello Island de Chris Blackwell adquiere renombre internacional. Pero los '70 lo colocaran bien arriba, figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff popularizan el gnero ms all de la isla y zonas de influencia.

La difusin de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopcin del reggae como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz:

I &I Identidad/ yo Es una cultura que se vale de la espiritualidad, lo ms predominante es lo que cada persona lleva dentro de s mismo. Retoma aspectos de la Biblia, en la cual justifican sus costumbres, tradiciones, reglas y smbolos de la cultura. Ser rasta es practicar el amor, estar en contacto y conocer a su majestad, Dios (Jah), es predicar la unin y la libertad, como bien nos dijo uno de los rastas a los que entrevistamos. No es solo una religin, sino tambin un movimiento y una forma de vida, profunda y libre. Para ser un rasta debes tener un gran deseo por conocer la verdad.

El reggae logra solides en el mensaje de sus canciones basndose en el rastafarismo. Pero a diferencia de otras culturas expuestas, la msica en el movimiento rastafari no tiene tanta influencia en la cultura en s. Aqu la religin y la forma de vida es lo ms importante. La pertenencia al movimiento rastafari no es una moda en el cabello ni el consumo de ganja, sino sentirse rasta por dentro, de corazn. Sus conceptos los llevan a retomar el contacto con la naturaleza, llevar una vida de purificacin espiritual y luchar contra el sistema dominante (Babilonia), creador de la esclavitud, la dominacin y destruccin.

El movimiento Rastafari tiene 4 temas centrales: La repatriacin La superioridad de la raza negros El reconocimiento de Jah Rasta (el espritu que todos poseen) Las conexiones histricas con los hijos de Israel. Los rastafaris se dividen en dos grupos: los polticos y los religiosos.

Estn en contra de la globalizacin, y luchan por la libertad. ELEMENTOS CULTURALES Normas No acepta la homosexualidad, es vista como pecado y parte de la decadencia blanca, va en contra de la Ley Natural. Es as como la homofobia es vista en mucha de las canciones No fuman Ganja de manera solitaria, pues lo ven como un Reggae. pecado.

Vegetarianos/ ms bien solo comen comida I-tal (explicada ms adelante). Prohibido comer cerdo, por que vean a la carne como un cadver y no podras nutrir tu cuerpo con cadveres de otros animales.

El rasta no consume drogas ni alcohol .Cabe mencionar que para ellos la ganja, no era vista La como ideologa una droga, no sino como permite una peinarse planta el sagrada cabello.

rastaman

Oposicin al aborto y/o uso de anticonceptivos, ya que lo ven como asesinato. Subyugacin de las mujeres a los hombres. Mujeres que se encontraban menstruando son excluidas de las ceremonias religiosas y sociales (esto ha ido cambiando, se dice que actualmente ya se les da ms libertad y contribuyen en la religin). No perforaciones ni tatuajes.

No

consumen

leche

ni

comida

echa

base

de

conservadores.

Igualdad, utilizan la palabra I & I en lugar de tu y yo, porque as no se esta diferenciando, ya que todos somos iguales, para esta cultura. No compran ni utilizan ropa usada No comen alimentos que no sea preparado por uno del grupo.

El incumplimiento de estas normas no son castigadas, sin embargo los individuos que las desobedecen no son vistos como verdaderos rastas, sino como personas que se creen de la cultura, pero que no estn familiarizados con ella como debera ser, y la siguen ms por moda. Los rastas agregan, que el cumplimiento de estas normas depende de la f que se tenga. A excepcin de la homosexualidad, por que los rastas son violentos contra este grupo de gente. Smbolos La bandera de Etiopa -Se compone de tres franjas horizontales: verde, amarilla y roja. Apareci primariamente en 1897 representando el Panafricanismo.El verde significa la esperanza. Tambin se dice que representa la vegetacin de frica.El amarillo significa la caridad. Tambin se dice que representa el oro y la riqueza robada de frica.El rojo significa la fe. Tambin se dice que es la mrtires. Estrella negra de cinco puntas: representa a la mujer y al hombre negro. brazos, piernas). (cabeza, sangre derramada por los

El len o el len conquistador, simboliza tanto frica como al emperador Haile Selassie o a Jah; representa la lucha y fuerza contra la opresin e injusticia aplicada sobre el pueblo africano.en el sentido positivo significa la Verdad Divina en el Poder, El Len denota el no-miedo de aquel que est imbuido con la Verdad Divina. Jah: Nombre de Dios en una de sus en la tierra, en la persona de Haile Selassie I. Su nombre invoca el poder del Todo Poderoso. Salmo 68:4 "Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. Bob Marley: El ms grande y fiel representante de la msica reggae.

Hail Selassi Dreadlocks: significan, rizos de miedo, este peinado viene de tiempo atrs con las tribus salvajes originarias de Etiopia y de Masai que eran utilizados para intimidar a los colonizadores. Ganja, tambin conocida como Cannabis y marihuana, hierba sagrada que cuando se fuma se entra en contacto con Jah. Esta planta fue hallada en la tumba del Rey Salomn La ganja tambin era utilizada por los guerreros Nyahbinghi, otro componente de la cultura rasta.

Lenguaje

Saludo Rasta, por el significado que tiene. Letras de canciones: La difusin de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopcin del reggae como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz. Los idiomas hablados en Jamaica son en ingls y el criollo o patois, que es una mezcla de ingls con palabras africanas. ("patua").

Cultura Material Dreadlocks: Pelo natural de los Rastas que no se peina y no se corta. Se lavan con productos naturales extrados de plantas silvestres como manzanilla y aloe vera, mezclados con jugos de plantas de varios arbustos

Tams, Coloridas boinas tejidas y usadas por los Rastas. Usualmente con los colores Rojo, Amarillo, Verde y Negro. Un tam es conocido tambin como "corona". Ganja Colores de la bandera (bandera en s) Biblia: The Holy Piby publicada en 1924 (Newark, Nueva Jersey), es una biblia oculta que supuestamente fue traducida del "Amharic". Esta Biblia enfatiza la destruccin de la Babylon o Babilonia blanca y el regreso de los israelitas negros a frica la cual es la verdadera Zion. Tambin es conocida como la Biblia del hombre negro, fue adoptada rpidamente por los rastafaris como uno de los libros de su cultura como referencia teolgica. y El Kebra Nagast.

Ropa: muy colorida (colores de la bandera de Etiopia) pants con acetatos de colores en los costados. Chalice: Una pipa para fumar hierba, usualmente hecha de cscara de coco y caera. Playeras thaidai, aquellas que son amarradas y sumergidas en varios colores.

Pipas para fumar marihuana Papel arroz, denominado tambin sbana: enrollan la marihuana para que parezca tabaco Trenzas de colores de hem: el hem es el tallo de la marihuana que frecuentemente es utilizado por los rastas para elaborar pulseras, trenzas, chalecos, etc. Es un producto muy caro y por ello se utilizan sustitutos para este tipo de producciones. Turbantes Baggy: Calzones, calzoncillos, medias para una mujer o un nio.

Morrales: bolsas igualmente tejidas y coloridas. Papel arroz o conocido como sbana para enrollar la marihuana y fumarla como si fuera tabaco. Tambores RATCHET: Aceite de coco Artesanas: Fabricadas por ellos mismos, utilizando productos naturales Navaja con resorte popular en Jamaica.

Costumbres

Los rastas fuman ganja (marihuana) y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah y sana sus almas., fumar ganja es una de sus doctrinas

ms importantes. Su uso esta escrito en la Biblia en el Salmo 104:14, "El hace produce el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre". El uso de esta hierba es muy extensivo entre los Rastas, no solo para propsitos espirituales, como su celebracin Nyabinghi, pero tambin para uso medicinal, ya que lo utilizan como aspirina, y para evitar ciertas enfermedades y la muerte. Generalmente la ganja es usada en grupos de dos o ms personas y es compartida, todos deben fumar del mismo cigarro, Cuando los rastas comparten la ganja, significa la hermandad y la igualdad (I&I). Acostumbran a preparar y darles un t de Ganja a los recin nacidos, en su primer da de vida. Por lo general son vegetarianos, Solo consumen comida I-thal, ya que en la Biblia dice que los animales estn para servirnos y las plantas y sus frutos para alimentarnos. Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris:

Un razonamiento: Es un evento simple donde los rastas se renen, fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oracin antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un Binghi o Groundation: Es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua y extinguida orden de militantes negros del frica oriental que hicieron voto de acabar con la opresin. Esta fiesta se caracteriza por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios das.

Fechas o eventos conmemorados por la cultura rasta: 6 de enero - Navidades etopes. 6 de febrero- Nacimiento de Bob Marley. 21 de abril - Aniversario de la visita del emperador Haile Selassie I a Jamaica. (Da del Groundation), fue en esta visita en la cul, Selassie les dijo a los lderes de la comunidad rastafari que no deban emigrar a Etiopia hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica 11 de mayo- Muerte de Bob Marley 23 de julio - El cumpleaos del emperador Haile Selassie I. 17 de agosto - El cumpleaos de Marcus Garvey. 2 de noviembre Coronacin del emperador Haile Selassie I.

Saludo

el

cual

tiene

un

significado

que

se

muestra

continuacin:

Sistema de valores Alto valor positivo: Repatriacin Proclaman la supremaca negra. Las enseanzas de la Biblia son el camino de una liberacin espiritual para personas de cualquier otra cultura. Predican el amor al prjimo, a la vida y a la creacin.

Van en busca de la verdad Lucha por la unidad, la paz entre las naciones y por la igualdad en el mundo. No importa los complementos que lleves, solo importa lo que lleves por dentro, un corazn humilde y sencillo. Lucha por la libertad

Alto valor negativo: Subyugacin de las mujeres a los hombres, ya que las ven inferiores y no como rastas de corazn. Antifeministas. Homosexualidad, Hablar mal de los homosexuales, e incluso su asesinato, es celebrado por algunos Rastafaris.

Arte/ Producciones artsticas culturales Cualquier forma de expresin artstica, la utilizan como un medio para difundir su cultura, creencias y costumbres. Cabe mencionar que estas producciones son mayormente hechas a base de productos naturales, utilizan todo lo que la naturaleza les brinda para crear herramientas que les sirvan de apoyo en su vida cotidiana o como solo medio de arte. Algunos ejemplos importantes de estas producciones son: Dreadlocks Tams Yembes Tambores (hechos de madera) Msica y letras de las canciones. (reggae, ska y Rocksteady) Gastronoma: Comida I-tal Artesanas: para su elaboracin utilizan siempre productos naturales. Las producen para la venta o bien para su propio uso. Dingeridoo JACKAS ROPE: Tabaco de cosecha propia, retorcido con una cuerda Morrales: Pulseras Pinturas y bolsas artefactos la igualmente de tejidas a y base se coloridas. Hem. etc.

decoracin sus

representando

cultura,

exponentes,

simbologa,

Los verdaderos Rastas comen solo comida I-tal. Esta es comida especial, esta nunca toca qumicos, o es natural y no esta enlatada. Esta comida esta cocinada, pero es servida en la forma mas cruda posible; Sin sal, preservantes, o condimentos. Los Rastas son vegetarianos. Ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como t. Licor, leche, caf, y sodas son vista como cosas que no son naturales. Critican el hecho de que el hombre actual ha violado esa ley natural, alimentndose de cadveres y cosas artificiales ya que esto atrasa espiritualmente al hombre. Segn sus creencias quien se alimenta de cadveres en vida, cuando mueran vivirn en mundos de cadveres y quienes llevan una alimentacin natural o vegetariana tienen posibilidades de vivir en parasos.

BIBLIOGRAFA

http://www.punksunidos.com.ar/reggae/rasta.html

http://www.jamaicans.com/culture/rasta/important_books.shtml

http://www.bt2c.com/blog/?p=314

http://www.bt2c.com/blog/images/radio/musical.

http://www.yaloreggae.galeon.com/

http://rastaunity.es/rasta.htm http://www.natural-rasta.com.ar/rastafarismo.htm http://www.mundorasta.com.ar/ska.shtml http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/rastafari.htm http://www.geocities.com/rastaculture/culturarasta.html

http://mx.geocities.com/pumacchrote/REGGAE.html

http://www.cultura-dreadlock.com.ar/reggae2.htm http://www.cultura-dreadlock.com.ar/entrevista.htm http://www.cultura-dreadlock.com.ar/dreadlocks.htm Libro: Bob Marley, Biografas, personajes de la msica; Marlene Gmez Snchez, 1era edicin, Abril 2006, editores mexicanos unidos SA

Potrebbero piacerti anche