Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

DERECHO MERCANTIL: ENSAYO SOBRE EL FONDO DE COMERCIO Y SU ENAJENACIN.

AUTOR: JOS WILFREDO MUJICA F. V-20.349.672 SAIA-B

FEBRERO DEL 2013

FONDO DE COMERCIO Para definir de forma concreta lo relacionado a fondo de comercio es importante tomar en cuenta que dicha definicin viene dada por factores subjetivos. El fondo de comercio es el valor proporcionado no solo tomando en cuenta factores tangibles como los bienes muebles, inmuebles e ingresos que posee una empresa, sino tambin factores abstractos tales como la eficiencia, la popularidad, la factibilidad operacional y la buena proyeccin de la empresa a futuro. Es decir, el fondo de comercio va representado por una cuantificacin que surge a partir de la determinacin de la plusvala de determinada empresa. Por ejemplo, un empresario decide inaugurar una fbrica de bebidas gaseosas carbonatadas (refrescos), y para ello hace una inversin cuantiosa con el fin de tener una gran infraestructura que est provista de tecnologa e ingeniera de primera mano para garantizar un buen producto incluso mejor que Coca-Cola. Ahora bien, suponiendo que su infraestructura y an el producto sea qumicamente mejor que Coca-Cola, su fondo de comercio tendra menos valor que el de Coca-Cola Company, todo ello debido a que, en este caso, su plusvala no tendra el valor y el prestigio de una de las empresas ms exitosas de todo el planeta. Es por eso que para poder valorar un fondo de comercio se toman en cuenta aspectos como la diferencia entre el beneficio que obtiene la empresa en su ejercicio y el beneficio que tiene al esfera econmica dentro de la sociedad.

En el caso de nuestro sistema, el Cdigo de Comercio seala en sus artculos 151 y 152 los requisitos a tomar en cuenta en el caso de la enajenacin de un fondo de comercio. Principalmente, hay que tomar en cuneta un factor muy importante, la enajenacin de un fondo de comercio se ver enmarcada dentro de lo provisto en un tpico contrato de compra-venta, sin embargo, es esencial que el objetivo de la enajenacin sea cesar las actividades comerciales que el dueo tena sobre el fondo de comercio, de lo contrario, no estaramos en presencia de la enajenacin de dicho fondo. En el artculo 151 del mencionado cdigo, se especifica que la enajenacin de un fondo de comercio debe hacerse previa publicacin de dicho acto en los diarios que circulen en la zona en la que se encuentra el fondo y en caso contrario en un diario regional que circule por esa zona. En caso de que el valor del fondo exceda los diez mil bolvares, la publicacin debe hacerse en un diario que circule desde la capital de la Repblica. Es necesario que se hagan tres publicaciones en intervalos de 10 das. A partir del artculo 152 se seala que en caso de no cumplirse con los requisitos anteriormente mencionados, el adquiriente debe sujetarse a una responsabilidad solidaria para con los adquirientes del enajenante. Ya que si estos hacen el reclamo de determinado crdito en el tiempo reglamentado, ste debe responder de manera solidaria. En conclusin, la cuantificacin de un fondo de comercio resulta bastante interesante, se sabe que este valor se hace mediante estudios y estadsticas anuales que permitan delimitar la relevancia

de determinada empresa. De igual forma, es notable que respecto a la enajenacin, dichos actos van a estar regidos por las leyes creadas entre las partes mediante el contrato siempre y cuando el objetivo sea el cese de las actividades del dueo respecto al fondo y que se cumplan los requisitos exigidos en el artculo 151 del Cdigo de Comercio.

Potrebbero piacerti anche