Sei sulla pagina 1di 4

Pgina 1 de 4

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONAS


Octogesimonoveno Perodo Extraordinario de Sesiones de la Comisin 30 de julio de 1997 Lima - Per

DECISION 417
Criterios y Procedimientos para la fijacin de Requisitos Especficos de Origen

LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,


VISTOS: Los Artculos 113, 114 y 115 del Acuerdo de Cartagena y las Decisiones 222, 293 y 370 de la Comisin; CONSIDERANDO: Que las normas de origen como instrumento de los acuerdos de integracin se orientan a establecer las condiciones para que los productos tengan derecho a las preferencias comerciales pactadas; Que los Requisitos Especficos de Origen cumplen una importante funcin cuando las Normas Especiales de Origen resultan insuficientes o inadecuadas y es necesario ajustar dichas Normas Especiales al nivel de desarrollo de determinada produccin, o para incentivar innovaciones tecnolgicas que propicien la competitividad, procurando que los Requisitos mencionados no constituyan restricciones al comercio entre los Pases Miembros; Que el Acuerdo de Cartagena en el Captulo X faculta a la Secretara General para fijar Requisitos Especficos de Origen a los productos que lo requieran; Que es necesario definir criterios y procedimientos para fijar Requisitos Especficos de Origen;

-1-

Pgina 2 de 4

DECIDE: Artculo 1.- La Secretara General, de oficio o por solicitud de un Pas Miembro, podr fijar Requisitos Especficos de Origen para los productos que as lo requieran, de conformidad con los criterios y procedimientos establecidos en la presente Decisin. Artculo 2.- Los Requisitos Especficos de Origen se consideran un mecanismo complementario a la aplicacin de las Normas Especiales de Origen vigentes y prevalecern sobre los criterios generales para la calificacin del origen. Artculo 3.- Los Requisitos Especficos de Origen debern constituir un instrumento dinmico para el desarrollo de la Subregin y ser adecuados para la consecucin de los objetivos del Acuerdo. En tal sentido, se adoptarn Requisitos Especficos de Origen para adecuar las normas de origen al avance econmico y tecnolgico de la Subregin, as como para propiciar condiciones equitativas de competencia. Artculo 4.- La Secretara General, al fijar Requisitos Especficos de Origen, procurar que no constituyan obstculos para el aprovechamiento de las ventajas derivadas de la aplicacin del Acuerdo. Artculo 5.- Con base en los criterios de los artculos 3 y 4 de la presente Decisin, se fijarn Requisitos Especficos de Origen utilizando las siguientes modalidades: a) La incorporacin de determinados materiales originarios de los Pases Miembros, que confieran el carcter esencial o sean materia principal de un bien, siempre que existan condiciones normales de abastecimiento subregional. b) La realizacin de determinados procesos productivos en la elaboracin de un bien en el territorio de los Pases Miembros, teniendo en cuenta los procesos productivos existentes en el conjunto de la Subregin. c) La incorporacin de un determinado porcentaje de materiales subregionales en productos elaborados fuera del territorio de los Pases Miembros, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2 de la Decisin 293 o la norma que la sustituya. d) Porcentaje mximo de valor CIF de los materiales importados de terceros pases, respecto del valor FOB del producto final. e) El pago del arancel externo comn correspondiente a los materiales importados de terceros pases.

-2-

Pgina 3 de 4

f)

La combinacin de algunas de las modalidades anteriores, excepto la referida al literal e), la cual slo se utilizar como alternativa y vinculada al literal a) del presente artculo.

Artculo 6.- La Secretara General, al fijar los Requisitos Especficos de Origen, establecer para Bolivia el cumplimiento diferido y progresivo de dichos Requisitos, teniendo en cuenta su grado de desarrollo. Artculo 7.- Cuando se estime pertinente fijar Requisitos Especficos de Origen a determinados productos, la Secretara General comunicar su intencin a los Pases Miembros, explicando los motivos que le asisten y solicitar sus observaciones. Artculo 8.- El Pas Miembro que solicite la fijacin de Requisitos Especficos de Origen deber remitir a la Secretara General, como mnimo, la siguiente informacin: a) Descripcin del producto objeto de la solicitud, caractersticas tcnicas y clasificacin arancelaria segn la NANDINA. b) Materiales utilizados, proceso de produccin y participacin de dichos materiales en la elaboracin del producto final. c) Justificacin de la solicitud, criterios considerados y modalidad de Requisito Especfico de Origen a establecer. Artculo 9.- Una vez recibida la solicitud con la informacin completa de que trata el artculo anterior, la Secretara General, en un plazo no superior a cinco das hbiles, verificar si dicha solicitud se ajusta a los criterios establecidos en la presente Decisin. De ser as, proceder de inmediato a solicitar sus observaciones a los dems Pases Miembros. De lo contrario, la Secretara General se pronunciar mediante Resolucin denegando la solicitud y comunicar lo pertinente al pas solicitante. Artculo 10.- En desarrollo de los artculos 7 y 9 de la presente Decisin, los Pases Miembros dispondrn de veinte das hbiles para hacer las observaciones que estimen pertinente. Si en las observaciones de los pases hubieren objeciones, la Secretara General dar traslado de las mismas, de manera inmediata, a los dems Pases Miembros, los que dispondrn de diez das hbiles para pronunciarse. En caso de que existan diferencias de criterios, la Secretara General informar a los Pases Miembros y los convocar de manera inmediata a una reunin para contar con mayores elementos de juicio. La reunin se deber llevar a cabo dentro de un trmino no superior a diez das hbiles con la participacin de por lo menos dos Pases Miembros. -3-

Pgina 4 de 4

Vencidos los plazos establecidos, la Secretara General, en un trmino no mayor de diez das hbiles, proceder a expedir la Resolucin correspondiente. Artculo 11.- Para los efectos de la revisin o modificacin de los Requisitos Especficos de Origen, se proceder conforme a lo establecido en los Artculos 113 y 114 del Acuerdo de Cartagena. En tal sentido, dentro del ao siguiente a la fijacin de un requisito especfico, los Pases Miembros podrn solicitar su revisin a la Secretara General, que deber pronunciarse sumariamente. Si un Pas Miembro lo solicita, la Comisin deber examinar dichos requisitos y adoptar una decisin definitiva, dentro de un plazo comprendido entre los seis y doce meses, contados desde la fecha de su fijacin por la Secretara General. Sin perjuicio de lo sealado en el inciso primero del Artculo 113 del Acuerdo de Cartagena, la Secretara General podr, en cualquier momento, de oficio o a peticin de parte, fijar y modificar los Requisitos Especficos de Origen a fin de adaptarlos al avance econmico y tecnolgico de la Subregin, en concordancia con el artculo primero de esta Decisin. Artculo 12.- Los Requisitos Especficos de Origen vigentes se mantendrn hasta su revisin o modificacin, si fuere el caso. Artculo Transitorio.- Hasta tanto el Per se incorpore a la Unin Aduanera andina, la Secretara General podr fijar Requisitos Especficos de Origen, aplicables nicamente al intercambio comercial entre Per y los dems Pases Miembros. Para estos casos, los criterios establecidos en los Artculos 2 y 3 de la presente Resolucin estarn orientados fundamentalmente a reforzar la aplicacin de las Normas Especiales vigentes o para adaptarlas a los procesos productivos que hayan alcanzado mayores niveles de valor agregado, sin que tales requisitos se constituyan en restricciones al comercio. En desarrollo de este Artculo no se aplicar como Requisito Especfico de Origen, la modalidad establecida en el literal e) del Artculo 5, referida al pago del Arancel Externo Comn. Dada en la ciudad de Lima, Per, a los treinta das del mes de julio de mil novecientos noventa y siete.

-4-

Potrebbero piacerti anche