Sei sulla pagina 1di 52

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

INTRODUCCION AL DERECHO
Material elaborado por:
Gloria Rubiela Gaitn Garca Paola Milena Suarez Bocanegra Miguel Len Espinosa

BOGOTA, 2009

PRESENTACION

El conocimiento bsico de los conceptos generales del derecho, constituyen la herramienta fundamental para entender la problemtica en que se desenvuelve la sociedad y la forma de entrar a resolver los problemas que se presentan en su entorno. El estudio de la ciencia jurdica, es entonces, para los estudiantes que cursan las diferentes disciplinas componentes de la Facultad de Ciencias Administrativas Econmicas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia, un soporte necesario que les permitir fortalecer durante su vida estudiantil, laboral y profesional, el entendimiento general de los conflictos sociales y su efectiva solucin, adems, se les proporciona y da a conocer los instrumentos, medios y acciones de que disponen los ciudadanos para exigir la intervencin del Estado en la proteccin de los derechos y la oportuna aplicacin de la justicia.

La presente gua temtica de la asignatura de Introduccin al Derecho, se presenta a consideracin de la comunidad educativa, como producto de una excelente labor de aporte personal y trabajo en equipo y con el propsito de que sirva de orientacin en la transmisin de los conocimientos jurdicos. Tomando Como base el micro currculo descriptivo de la asignatura, en la gua aparece la identificacin de la materia, las generalidades, objetivos, el contenido, la bibliografa y cuestionarios de autoevaluacin, facilitando de tal manera su comprensin y esperando que sea de gran utilidad y aceptacin.

GLORIA RUBIELA GAITAN

PAOLA SUAREZ

MIGUEL LEON ESPINOSA

Docentes Programa de Contadura

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES ACTUALIZACION DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS FORMATO MICRO CURRICULO 1. IDENTIFICACION

1.1 Seccional: BOGOTA 1.3 Programas 1.4 rea de Formacin 1.5 Asignatura 1.6.Cdigo 1.9 Modalidad 53311
Presencial
Mercadeo

Administra

1.2 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABILIDAD Contadura Economa Comercio X X X Internac.
Institucional Bsica

Socio Humanstica
INTRODUCCION AL DERECHO

Profesional

1.7.Semestre X
Semipresencial

1.8.Prerrequisitos

NINGUNO

Virtual

1.10 No. de crditos

2. GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA
2.1 Descripcin Es la asignatura que introduce al estudiante en la ciencia del derecho para conocimiento de las responsabilidades y obligaciones de las diferentes conductas del ser humano en los diferentes momentos y circunstancia de la vida en su actuar frente a la sociedad y al estado Colombiano.

2.2 Justificacin

La necesidad del estudio de la ciencia del derecho en la disciplina contable, no se circunscribe slo a saber que por medio de una norma jurdica emanada del rgano constitucionalmente facultado para hacerlo, se reglament la ciencia contable, se definieron sus alcances, se determinaron sus rganos rectores y sus funciones, sino que el derecho al ser una regla de conducta que regula toda actividad humana, permite que a travs de sus anlisis y conocimiento las personas puedan establecer hasta dnde les est concedido actuar y cules son las sanciones a que est expuesto si de su accin u omisin puede caer inmerso en la violacin de la norma jurdica

2.3 Objetivos 2.3.1 Objetivo General

2.3.2 Objetivos especficos.

2.4. Problemas Afines.

2.5 Preguntas Orientadoras

El programa correspondiente a la materia de introduccin al derecho se dirige no slo a los estudiantes que cursan la carrera de derecho sino tambin a quienes se dedican al estudio de otras disciplinas o ciencias, de tal manera que concebido el derecho como el conjunto de las reglas a las cuales est sometida la conducta exterior del hombre en sus relaciones con sus semejantes, su conocimiento se constituye en el instrumento para lograr la justicia, la convivencia y armona social. Lograr que el estudiante pueda distinguir sin equvocos los conceptos fundamentales del derecho, la naturaleza, los principios que guan el derecho, Indicar al estudiante las fuentes de donde provienen las normas jurdicas, las ramas en que se divide la ciencia del derecho, Identificar por parte del estudiante los derechos reales, personales y personalsimos, la distincin de los contratos como producto del acuerdo de voluntades entre las partes y, Distinguir por parte del estudiante los contenidos de la Constitucin Poltica Colombiana su parte orgnica y la estructura del poder pblico. Saber distinguir los diferentes conceptos del Derecho, la jerarqua y la clase de normas jurdicas, los derechos y garantas constitucionales, las obligaciones y los contratos. Le sirve al estudiante la introduccin al Derecho para el ejercicio profesional, ya que lo estructura en los diferentes circunstancias jurdicas que tienen aplicacin en cualquier disciplina del conocimiento. 1- Sabe el estudiante que es Derecho y cmo se relaciona con otras ciencias y la forma como se clasifica? 2- Conoce el estudiante el desarrollo histrico del derecho y su importancia en el desarrollo econmico y social del ser humano? 3- Conoce el estudiante la importancia del derecho en la vida del ser humano? 4- Distingue el estudiante con claridad los efectos legales que tiene sus diferentes comportamientos frente a su congneres y la sociedad? 5- Conoce el estudiante cmo influyen las normas de un pas en su vida personal y profesional?

3. ESTRUCTURA GENERAL DE LA ASIGNATURA

3.0.Contenidos Temticos por Unidad Titulo Unidad: Por qu el estudiante debe conocer el dederecho? Unidad No : 0

3.2.METODOLOGIA

3.3. ESTRATEGIAS 3.3.1Momento Presencial

3.3.2 Trabajo en equipo

3.3.3.Acompaamiento MICEA

3.3.4.Evaluacin

Contenido: UNIDAD 1. EL DERECHO COMO EXIGENCIA EN LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO. UNIDAD 2- EL SUJETO COMO FIN Y DESTINO DELDERECHO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PERSONAS TANTO NATURALES COMO JURIDICAS UNIDAD 3. DERECHOS DELSUJETO EN ELDERECHO 3.4.MEDIOS 3.5 Hora total 3.6.Hora Total Presencial Independiente Clase magistral para todos 35 39 los contenidos, Taller y trabajo en equipo (exposicin Discusin sobre el texto 5 24 ledo y referenciado, con aplicacin en nuestro contexto poltico y solucin de casos. Lecturas guas y 3 24 complementarias para cada uno de los contenidos e investigacin sobre casos concretos segn jurisprudencias de las altas Cortes Evaluaciones peridicas 5 9 mediante pruebas escritas, orales, comprensin de lectura, exposiciones grupales, talleres de aplicacin

CONVENCIONES CM Clase Magistral CO Conferencias, Paneles, Plenarias CB Consultas Bibliogrficas DG Desarrollo de Guas SI Sala de Informtica, Consulta Internet EN Ensayos EO Examen Oral EE Examen Escrito

FO TA VG IN

LA Laboratorio Foros Talleres PR Prcticas Visitas guiadas a empresas Informes escrito LT Lectura texto

4. COMPETENCIAS. (La competencia es un saber hacer en un contexto.) Al final el estudiante estar en capacidad de 4.1.Competencias para el desarrollo del Ser (Actitudinales) Concienciar al estudiante que es un sujeto del derecho y su comportamiento y l actuar se enmarca en una norma jurdica.

4.2.Competencias para el Desarrollo del Conocer(Cognitivas. A travs del conocimiento del Derecho y su alcance el estudiante puede establecer que su comportamiento y su interactuar social, esta regulado desde su nacimiento hasta la muerte.

4.3.Competencias para el desarrollo del Hacer (procedimentales) . La aplicacin de la teora en el anlisis de casos prcticos permite al estudiante reconocer la importancia del Derecho en la vida personal y profesional del ser humano y en el entorno social de nuestro pas.

5. LOGROS E INDICADORES

5.1. Subtema Aspectos generales del derecho: Definicin, Objeto, Importancia y naturaleza, Relaciones con otras ciencias, Derecho y moral. Estructura del Estado Colombiano. Clasificacin del derecho, Elementos esenciales del derecho, Sujeto activo, Sujeto pasivo, Prestaciones, Garanta

5.2.logro Que la totalidad de los estudiantes pueda diferenciar los conceptos que hacen parte de esta unidad, de tal forma que puedan aplicarlos a las comportamientos cotidianos del ser humano. Adems puede identificar la estructura del Estado Colombiano como referente normativo de la Legislacin Colombiana.

5.3.Indicador de Logro Nmero de estudiantes capacitados/ No. De estudiantes asignados

La norma jurdica. Definicin, estructura y clasificacin 6. BIBLIOGRAFIA Introduccin al derecho. RAMREZ GONZLEZ, Augusto. Ediciones del Profesional, 8 edicin, Bogot, 2003; Cmo nace el derecho. CARNELUTTI, Francesco, Editorial Temis, 3 reimp., Bogot, 2002.

1. Contenido: Nociones fundamentales del derecho. 1.1 Aspectos generales del derecho Titulo Unidad:1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DEL 1.1.1 Definicin. 1.1.2 Objeto. DERECHO EN NUESTRA SOCIEDAD Unidad No : 1 1.1.3 Importancia y naturaleza. 1.1.4 Relaciones con otras ciencias. 1.1.5 Derecho y moral. 1.1.6 Clasificacin del derecho. 1.2 Estructura de la Constitucin Poltica de Colombia. 1.2.1 Parte dogmtica. 1.2.2 Parte orgnica. 1.2.3 Estructura del Estado 1.3 Elementos esenciales del derecho. 1.3.1 Sujeto activo. 1.3.2 Sujeto pasivo. 1.3.3 Prestaciones. 1.3.4 Garanta. 1.4 La norma jurdica. 1.5 Definicin, estructura y clasificacin de la norma jurdica 1.6 Responsabilidad social de las personas respecto de su incidencia en la sociedad. 3.2.METODOLOGIA 3.3. ESTRATEGIAS 3.4.MEDIOS 3.5 Hora total 3.6.Hora Total Presencial Independiente 3.3.1Momento Presencial Carteleras, mesa redonda, 4 4 taller en equipo, lecturas 3.3.2 Trabajo en equipo MICEA 3.3.3.Acompaamiento 3.3.4.Evaluacin Talleres de actividades Consulta e grupales investigacin de un tema especfico Asesora y seguimiento al trabajo de investigacin Prueba escrita individual oral o grupal 1 4

3.1.Contenidos Temticos por Unidad

5 1 3

CONVENCIONES CM Clase Magistral CO Conferencias, Paneles, Plenarias CB Consultas Bibliogrficas DG Desarrollo de Guas SI Sala de Informtica, Consulta Internet EN Ensayos EO Examen Oral EE Examen Escrito

LA FO TA VG IN

Laboratorio Foros Talleres PR Prcticas Visitas guiadas a empresas Informes escrito LT Lectura texto

4. COMPETENCIAS. (La competencia es un saber hacer en un contexto.) Al final el estudiante estar en capacidad de

4.1.Competencias para el desarrollo del Ser (Actitudinales) Lograr que el estudiante identifique el alcance de su comportamiento el cual se enmarca en una norma convivencia y responsabilidad de ser social.

4.2.Competencias para el Desarrollo del Conocer(Cognitivas) A travs de los conocimientos adquiridos aprende a reconocer que su comportamiento est regulado por la convivencia social, para lo cual se emiten normas que ayudan a organizar la convivencia pacfica y responsable del ser humano, con un sentido de justicia basado en el principio de reconocer a cada quien lo que en Derecho corresponda. 4.3. Competencias para el desarrollo del Hacer (procedimentales) El estudiante puede identificar el derecho como elemento vital de su existencia y desempeo personal, profesional y social por consiguiente debe sujetarse a la normar y mantener el incentivo de por el conocimiento de las normas ya que estn le aplicar aun a pesar de su desconocimiento y por consiguiente es responsable de los resultados del desconocimiento de la misma. 5. LOGROS E INDICADORES 5.1. Subtema Aspectos generales del derecho: Definicin, Objeto, Importancia y naturaleza, Relaciones con otras ciencias, Derecho y moral. Estructura de la Constitucin Nacional y del Estado colombiano. Clasificacin del derecho, Elementos esenciales del derecho, Sujeto activo, Sujeto pasivo, Prestaciones, Garanta

5.2.logro Que la totalidad de los estudiantes pueda diferenciar los conceptos que hacen parte de esta unidad, de tal forma que puedan aplicarlos a las comportamientos cotidianos del ser humano.

5.3.Indicador de Logro Numero de estudiantes capacitados./ No. De estudiantes asignados

La norma jurdica. Definicin, estructura y clasificacin 6. BIBLIOGRAFIA Introduccin al derecho. RAMREZ GONZLEZ, Augusto. Ediciones del Profesional, 8 edicin, Bogot, 2003; Cmo nace el derecho. CARNELUTTI, Francesco, Editorial Temis, 3 reimp., Bogot, 2002. Derecho constitucional Colombiano, Vladimiro Naranjo. Legislacin de Argentina . http://infoleg.mecon.gov.ar/. Legislacin de Mxico . www.ordenjuridico.gob.mx/. Legislacin de Venezuela W ebgrafa: www.ramajudicial.gov.co; www.presidencia.gov.co

4. COMPETENCIAS. (La competencia es un saber hacer en un contexto.) Al final el estudiante estar en capacidad de 4.1.Competencias para el desarrollo del Ser (Actitudinales) Evaluar hasta dnde el estudiante ha adquirido la capacidad de distinguir los diferentes conceptos del derecho y de la norma y conoce la organizacin de la estructura del estado Colombiano.

4.2.Competencias para el Desarrollo del Conocer(Cognitivas) Identifica como aplica la teora en anlisis de casos sobre la situacin concretas de carcter social, jurdico y social, por tanto reconoce la importancia del derecho en su vida. 4.3.Competencias para el desarrollo del Hacer (procedimentales) El estudiante reconocer los conceptos ms usuales del Derecho, su importancia y la forma como estos trascienden en su vida de netamente social.

ser

5. LOGROS E INDICADORES 5.1. Subtema UNIDAD 1. el derecho como exigencia en la sociedad y la Constitucin poltica y estructura orgnica del estado

5.2. logro Transmitir al 100% del estudiantado que recibe la asignatura los conocimientos bsicos del derecho y la importancia de esta ciencias en el comportamiento del ser humano

5.3.Indicador de Logro No. de estudiantes capacitados/ No. De estudiantes asignados.

6. BIBLIOGRAFIA Introduccin al derecho. RAMREZ GONZLEZ, Augusto. Ediciones del Profesional, 8 edicin, Bogot, 2003; Cmo nace el derecho. CARNELUTTI, Francesco, Editorial Temis, 3 reimp., Bogot, 2002.Constitucional Poltica de Colombia; Introduccin al Derecho de Eduardo Garca Maines. Estructura del poder pblico en Colombia. RODRGUEZ RODRGUEZ, Libardo. Teora

constitucional e instituciones polticas. NARANJO MESA, Vladimiro, Bogot, 2003; Estado Social y democrtico de derecho, Red de promotores, Defensora del Pueblo, Bogot, 2001, Constitucin Poltica de Colombia.
Webgrafa: www.ramajudicial.gov.co; www.presidencia.gov.co; www.Congresodelarepublica.gov.co;

3.2.Contenidos Temticos por Unidad Titulo Unidad: EL SUJETO COMO FIN Y DESTINO DEL DERECHO. Unidad No : 2

3.2.METODOLOGIA

3.3. ESTRATEGIAS 3.3.1Momento Presencial

3.3.2 Trabajo en equipo

MICEA 3.3.3.Acompaamiento 3.3.4.Evaluacin

Contenido: 2. Fuentes y sujetos del derecho. 2.1 Clasificacin de las fuentes. 2.1.1 Fuentes reales o materiales y Fuentes formales. 2.1.1.1 La doctrina, 2.1.1.2 La costumbre, 2.1.1.3 La jurisprudencia, 2.1.1.4 Los principios generales del derecho, 2.1.1.5 Los tratados internacionales, 2.1.1.6 La ley 2.1.1.6.1 Concepto de Ley, Origen y formacin de la ley, Aplicacin de la ley 2.1.1.6.2 Clasificaciones de la Ley e Interpretacin de la ley. 2.2 El sujeto de derecho (Personas), Concepto, Clases de personas.(natural y jurdica) 2.2.1 Comienzo de la personalidad del ser humano. 2.2.2 Terminacin de la personalidad del ser humano. 2.2.3 Persona jurdica. 2.2.3.1 Atributos de la personalidad:,El nombre y apellido, Domicilio, Nacionalidad, Capacidad, Estado civil, Patrimonio 3.4.MEDIOS 3.5 Hora total 3.6.Hora Total Presencial Independiente Clase Magistral, 12 20 Carteleras, mesa redonda, taller en equipo, lecturas Talleres de actividades 2 10 Consulta e grupales investigacin de un tema especfico Asesora y seguimiento al 2 4 trabajo de investigacin Prueba escrita individual oral o grupal 2 1

CONVENCIONES CM Clase Magistral CO Conferencias, Paneles, Plenarias CB Consultas Bibliogrficas DG Desarrollo de Guas SI Sala de Informtica, Consulta Internet EN Ensayos EO Examen Oral EE Examen Escrito

LA FO TA VG IN

Laboratorio Foros Talleres PR Prcticas Visitas guiadas a empresas Informes escrito LT Lectura texto

4. COMPETENCIAS. (La competencia es un saber hacer en un contexto.) Al final el estudiante estar en capacidad de 4.1.Competencias para el desarrollo del Ser (Actitudinales) Aprende a Identificarse como persona y por supuesto como sujeto de derechos y garantas que contribuye en el fortalecimiento de su razn de ser en la sociedad.

4.2.Competencias para el Desarrollo del Conocer(Cognitivas) Realizar una resea y anlisis de los hechos cotidianos del comportamiento del ser, conforme con lo visto en clase y de acuerdo con las lecturas asignadas y socializadas en clase.

4.3.Competencias para el desarrollo del Hacer (procedimentales) Aplicacin de la teora en anlisis de casos sobre comportamientos y situaciones de carcter social, jurdico y hasta poltico del ser humano en nuestro pas.

5. LOGROS E INDICADORES

5.1. Subtema Fuentes y sujetos del derecho. Clasificacin de las fuentes. Fuentes reales o materiales y Fuentes formales. La doctrina, La costumbre, La jurisprudencia, Los principios generales del derecho, Los tratados internacionales, La ley Concepto de Ley, Origen y formacin de la ley, Aplicacin de la ley. Clasificaciones de la Ley e Interpretacin de la ley. El sujeto de derecho (Personas), Concepto, Clases de personas.(natural y jurdica) Comienzo de la personalidad del ser humano. Terminacin de la personalidad del ser humano. Persona jurdica.

5.2.logro Que la totalidad de los estudiantes pueda diferenciar los conceptos que hacen parte de esta unidad, de tal forma que puedan aplicarlos a las comportamientos cotidianos del ser humano. Diferenciando las diversas fuentes de donde proviene el derecho tanto las reales como las formales. Identifica el concepto de persona natural y persona jurdica cuando surgen a la vida jurdica y cuando termina su vida. Identifica claramente los atributos de la personalidad

5.3.Indicador de Logro Numero de estudiantes capacitados/ No. De estudiantes asignados..

Atributos de la personalidad:,El nombre y apellido, Domicilio, Nacionalidad, Capacidad, Estado civil, Patrimonio. 6. BIBLIOGRAFIA Introduccin al derecho. RAMREZ GONZLEZ, Augusto. Ediciones del Profesional, 8 edicin, Bogot, 2003; Cmo nace el derecho. CARNELUTTI, Francesco, Editorial Temis, 3 reimp., Bogot, 2002.

El carcter competitivo de las fuentes del derecho . El carcter competitivo de las Fuentes del Derecho. Dr.Enrique Ghersi. Universidad Landvar. Guatemala, 9 de junio de 2005. Soporte normativo de los derechos humanos y derechos bsicos de las personas. Concordancias entre normas internacionales sobre los derechos de las personas
Webgrafa: www.ramajudicial.gov.co; www.presidencia.gov.co

3.2.Contenidos Temticos por Unidad Titulo Unidad: LOS DERECHOS DEL SUJETO EN EL DERECHO. Unidad No : 3

Contenido 3. Los derechos reales y personales 3.1 Derechos reales. 3.1.1 Definicin. 3.1.2 Clases de derechos reales: Principales y accesorios 3.1.3 Bienes. 3.2 Derechos personales. 3.2.1 Concepto de obligacin. 3.2.2 Elementos, fuentes y clasificacin de las obligaciones. 3.2.3 Extincin y prueba de las obligaciones. 3.2.4 Diferencia entre: l negocio jurdico, El hecho jurdico, El acto jurdico. 3.3 Los contratos. 3.3.1 Concepto y diferencias entre contratos civiles, comerciales, laborales y administrativos. 3.3.2 Clasificacin de los contratos. 3.3.3 Elementos del contrato. Esenciales, Naturales, Accidentales. 3.3.4 Contratos civiles nominados y su diferencia con los contratos mercantiles nominados. 3.5 Hora total Presencial 19 2 15 10 3.6.Hora Total Independiente

3.2.METODOLOGIA

3.3. ESTRATEGIAS 3.3.1Momento Presencial 3.3.2 Trabajo en equipo

3.4.MEDIOS Carteleras, mesa redonda, taller en equipo, lecturas Talleres de actividades grupales Consulta e investigacin de un tema especfico Asesora y seguimiento al trabajo de investigacin

MICEA 3.3.3.Acompaamiento

15

3.3.4.Evaluacin

Prueba escrita individual oral o grupal

CONVENCIONES CM Clase Magistral CO Conferencias, Paneles, Plenarias CB Consultas Bibliogrficas DG Desarrollo de Guas SI Sala de Informtica, Consulta Internet EN Ensayos EO Examen Oral EE Examen Escrito

LA FO TA VG IN

Laboratorio Foros Talleres PR Prcticas Visitas guiadas a empresas Informes escrito LT Lectura texto

4. COMPETENCIAS. (La competencia es un saber hacer en un contexto.) Al final el estudiante estar en capacidad de 4.1.Competencias para el desarrollo del Ser (Actitudinales) El estudiante llega a considerarse como una persona con derechos materiales e inmateriales, reales, personales; protegidos y garantizados por el Estado as como persona con obligaciones que puede ser de diversas clases y que llegan a formar los contratos determinando los requisitos de estos, su clasificacin e incluso la forma como se extinguen las obligaciones que surgen de estos. 4.2.Competencias para el Desarrollo del Conocer(Cognitivas) Realizar una resea y anlisis de los hechos cotidianos del comportamiento del ser, conforme con lo visto en clase y de acuerdo con las lecturas asignadas y socializadas en clase.

4.3.Competencias para el desarrollo del Hacer (procedimentales) comportamientos del ser humano.

Aplicacin de la teora en anlisis de casos sobre los diferentes

5. LOGROS E INDICADORES 5.1. Subtema: Los derechos reales y 5.2.logro personales Derechos reales. Que la totalidad de los estudiantes pueda Definicin. diferenciar los conceptos que hacen parte Clases de derechos reales: Principales y de esta unidad, de tal forma que puedan accesorios aplicarlos a las comportamientos cotidianos Bienes. del ser humano. Diferenciando los Derechos personales. derechos reales y personales , las Concepto de obligacin. obligaciones, las fuentes y la clasificacin Elementos, fuentes y clasificacin de las y extincin de las obligaciones. obligaciones. Diferenciacin entre negocio jurdico, hecho Extincin y prueba de las obligaciones. jurdico, y acto jurdico. Diferencia entre: l negocio jurdico, El hecho Identificacin de concepto de contratos y jurdico, El acto jurdico. su clasificacin, elementos de los contratos, Los contratos. contratos civiles y comerciales Concepto y diferencias entre contratos civiles, comerciales, laborales y administrativos. Clasificacin de los contratos. Elementos del contrato. Esenciales, Naturales, Accidentales. Contratos civiles nominados. y Contratos mercantiles nominados 6. BIBLIOGRAFIA Introduccin al derecho. RAMREZ GONZLEZ, Augusto. Ediciones Webgrafa: www.ramajudicial.gov.co; www.presidencia.gov.co. Derecho de las personas

5.3.Indicador de Logro Numero de estudiantes capacitados No. De estudiantes asignados.

del Profesional, 8 edicin, Bogot, 2003.

UNIDAD 1

NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO

CONCEPTOS I. QUE ES EL DERECHO

El trmino DERECHO, viene del latn, Directus, Dirigiere, que significa: enderezar, alinear. Entonces, viene a significar la facultad natural del hombre para hacer legtimamente lo que conduce a los fines de su vida. Etimolgicamente, Derecho significa, lo que conduce rectamente. Tener Derecho en sentido general, es: poder hacer o exigir algo o alguna cosa,, pero este poder no es la capacidad fsica ni la aptitud jurdica que pueda tener una persona de hacerlo. Derecho es tambin, la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueo de una cosa nos permite en ella. Significa tambin, la accin sobre una persona o cosa. La voz Derecho, se aplica a ciertas normas de conducta humana que los hombres estn obligados a observar por vivir en sociedad, normas que si se violan acarrean necesariamente una sancin impuesta por los rganos del Estado en nombre de la comunidad. La convivencia social es slo posible bajo un sistema normativo, sea el que fuere. Muchas veces se confunde ese derecho cuando se realizan ciertas acciones que van en contra del sistema jurdico o contra la persona. Ejemplos: La accin cometida por un ladrn que hurta los bienes de una persona; aqu, el ladrn no tiene ningn derecho a robarnos. En el caso del Banco donde abrimos una cuenta y depositamos los dineros, el banco no tiene derecho a prestarnos dinero. En cuanto a lo primero, no se le otorga ni tiene el ladrn ningn derecho a robar as la necesidad de vida lo empuje a cometer ese acto, y en cuanto a lo segundo, el hecho de ser cuenta-habiente de un banco no le otorga a la persona el derecho a que el banco le preste dinero, ms bien, constituye un deber del banco el prestarle dinero, siempre y cuando el usuario cumpla las exigencias para el otorgamiento del crdito. En las comunidades primitivas cada persona se arrogaba el derecho de cobrar justicia por su propia cuenta pues imperaba la ley del ms fuerte, es decir, aquella persona sobre el cual se concentraba la autoridad de mando. Ley del Talin. La Inquisicin. Leyes de Indias. Lo anterior, porque en pocas primitivas la comunidad no estaba organizada, no exista una jerarqua de poder, no haban normas de conducta ni tampoco un estamento que dirigiera los destinos de esa rudimentaria sociedad. En conclusin, cuando se mencione estrictamente el trmino Derecho, nos estamos refiriendo a algo que puede imponerse coactivamente mediante la fuerza amparada y organizada del Estado. El Derecho nace, segn Francesco Carneluti, de la conjugacin de diversos conceptos, tales como: Derecho y Juristas, Derecho y Economa, Derecho y Moral, la Propiedad, el Contrato, la Ley, el Juicio, el Estado, la Comunidad Internacional y la Jurisprudencia, todos estos, creadores de situaciones jurdicas que generan derecho y normas que regulan la vida de la comunidad. La palabra Derecho en otras lenguas, se escribe as: Italiano: Diritto, Francs: Droit, Alemn: Recht, Ingles: Right, Portugus: Direito

II.

EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

En la vida cotidiana realizamos con frecuencia actos y acciones o nos encontramos en situaciones que nos ponen en contacto con el Derecho. Ejemplo: Subir a un autobs, comprar el peridico, adquirir el boleto para entrar al cine; son actos que tienen una trascendencia jurdica aunque casi nunca reparemos en ello. Podemos exigir que el autobs nos transporte a un lugar determinado o que nos dejen entrar en la sala de proyeccin para ver el espectculo; adquirimos la propiedad del peridico o perdemos el dinero que hemos pagado. En otros casos, el alcance jurdico de los actos, hechos y acciones es ms claro y manifiesto: Nos quitan la cartera y acudimos a la polica para que se inicie una actividad dirigida a descubrir el culpable e imponerle la pena correspondiente; Contraemos una deuda la que si no pagamos seremos demandados ante los jueces; Nos ponen una multa por haber cruzado un semforo en rojo, y as, otras actuaciones y hechos en los que somos sujetos activos del derecho. Si de estos ejemplos o de otros muchos que nos podramos imaginar queremos deducir cual es el elemento comn que les da su significado jurdico, no sera difcil llegar a la consecuencia siguiente: En todos esos casos podemos exigir de otros una conducta determinada u otros nos la pueden exigir a nosotros. Pero para que ello sea posible es preciso que exista un conjunto de normas establecidas por virtud de las Cules, dados unos hechos, surjan esas posibilidades de reclamar o de quedar sujetos a una reclamacin. Si una persona puede exigir de otra la entrega de una propiedad comprada a cambio de su precio, es porque existe una norma o un conjunto de normas que as lo disponen. En cambio si pedimos prestado una suma de dinero, es evidente que no podemos exigir que nos sea prestado porque no hay una norma anloga que establezca semejante deber. La existencia de una norma jurdica es, por tanto, lo que da soporte y fuerza jurdica a los hechos antes citados y, en general, a todos aquellos que nos colocan en contacto con el Derecho. La existencia de una reclamacin basada en una norma jurdica son aquellas en que podemos acudir o pedir la ayuda de una autoridad administrativa o judicial para satisfacerla. Las normas jurdicas se nos presentan obligatorias precisamente porque puede exigirse su aplicacin coactiva a travs de los rganos establecidos por el Estado para ello y que tiene los medios coercitivos o represivos para hacerla cumplir. Las otras clases de normas carecen de ese respaldo. Las autoridades y los medios utilizados actan porque vivimos en una sociedad organizada polticamente y revestida de un poder, una de cuyas manifestaciones son las autoridades administrativas o judiciales; es decir, vivimos en un Estado. Con esto introducimos otra idea bsica para la comprensin de lo que es el Derecho. Nos aproximamos entonces, a sealar previamente que: Derecho, es en un Estado moderno, el conjunto de normas de conducta obligatorias establecidas o autorizadas por el Estado mismo y respaldadas por su poder. El derecho es ante todo un mecanismo para imponer y garantizar un orden social y lo que le interesa son las conductas en la medida que afectan a ese orden social. De ah que los mviles de nuestra conducta, la intencin que perseguimos, datos todos ellos bsicos para formular una calificacin moral, sean indiferentes para el Derecho en cuanto no se manifiestan en una accin antijurdica. Por mucho que codiciemos los bienes ajenos o deseemos la mujer del prjimo, si nos abstenemos de robar o a acosar a la mujer slo por miedo a ser descubiertos, cumplimos con la ley, aunque moralmente nuestra actitud no sea laudable. El Derecho se limita a exigir la observancia externa de esas reglas en cuanto son necesarias para la convivencia humana y la paz de la comunidad.

CONCEPTOS PRELIMINARES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO .DERECHO Y SOCIEDAD

El origen histrico de la sociedad poltica no hay que confundirlo con el origen institucional de la misma sociedad poltica. Por origen institucional se entiende el origen de su especial estructura, planificacin y desarrollo, tal como al correr de los tiempos se ha presentado en la historia, cualquiera que haya sido el Estado o sociedad poltica donde se haya verificado su existencia. Por origen histrico se entiende, por el contrario, aquellas causas histricas que hayan dado existencia temporal a una determinada sociedad poltica o Estado. Son dos conceptos distintos, que plantean dos cuestiones o problemas distintos. Aunque tal vez las respuestas puedan ser

coincidentes. As sucede en la teora liberal, para la cual el origen institucional de la sociedad poltica, es el mismo que le da origen histrico., el pacto social y quienes realizan ese pacto.

La teora histrico-natural afirma que el origen histrico, lo que da existencia a una determinada sociedad poltica o Estado son los llamados Hechos asociativos, principalmente la evolucin natural de la familia y del patriarcado, a saber, una agrupacin de familias en determinado territorio, o ciudades comarcanas, que han vivido una misma historia. Los Hechos asociativos, son aquellos acontecimientos histricos, que han contribuido al nacimiento temporal e histrico de una determinada sociedad civil o Estado. No slo circunstancias de tiempo y geografa, sino una serie de hechos histricos, como migraciones, invasiones, guerras, revoluciones, desmembraciones, pactos, federaciones, etc., que influyen de hecho en la existencia y fisonoma propia no slo del cuerpo, sino tambin del espritu social de una determinada sociedad o Estado. Estos hechos asociativos se clasifican en primitivos y derivados. Hechos Primitivos son los que dan origen por primera vez a una sociedad poltica sin presuponer la existencia de otra, de la que de alguna manera deriven. Ellos son: 1) la propagacin y multiplicacin natural de las familias por generacin de un mismo tronco; 2) la coexistencia o vecindad de familias en un mismo territorio; 3) las relaciones de mutuo comercio o cambio de servicios, que se establecen entre diversas familias o clanes, fijando y manteniendo entre ellas una serie de intereses comunes; 4) la agregacin de unas familias, tribus o clanes a otras, dotadas de mayor riqueza o podero; 5) la sujecin de unas a otras, como resultado de hechos de guerra o de conquista; 6) la coalicin de familias o tribus entre s por necesidad de defensa ante enemigos comunes, o por otros intereses industriales, econmicos, etc. Hechos Derivados son los que dan origen a una sociedad poltica o Estado, pero presuponiendo la existencia de otra sociedad poltica o Estado, de la que se deriva de alguna manera. Ellos son: 1) La separacin o independencia de una parte de un Estado; de ordinario se hace de modo violento. As, por ejemplo, los Estados Unidos de Amrica con relacin a Inglaterra y las diversas Repblicas Hispanoamericanas con relacin a Espaa; 2) La desmembracin por la que un Estado desaparece disolvindose en otros varios, que nacen y se originan de esa desmembracin; por ejemplo, Austria y Hungra despus de la guerra de 1914. 3) La autonoma que se concede a una parte de un Estado para que viva independiente y soberana. Esta autonoma puede ser ms o menos perfecta, segn mantenga o no alguna dependencia con relacin al Estado, que concede la autonoma; 4) La confederacin por la que varios Estados, primero independientes, se unen polticamente entre s para formar un nuevo Estado, de mayor extensin y podero econmico; 5) Nueva fundacin, por la que se forman nuevos Estados, agregando o disgregando otros ya existentes, generalmente como resultado de victorias blicas. As muchos Estados europeos despus de la guerra de 1914, nacidos de la paz de Versalles, o los Reinos fundados por Napolen el siglo pasado. Si por 'pueblo' se entiende una agrupacin de familias, entonces se forma por natural evolucin de la multiplicacin de hijos, nietos, etctera. Pero, si por 'pueblo' se entiende una comunidad poltica, moralmente una, como he explicado, por pequea que sea, entonces ese pueblo es un verdadero inicio o incoacin de una sociedad poltica, o como parte de ella, o como accesorio de ella; y, por consiguiente, realiza en si el concepto de sociedad poltica. El Pacto social o Contrato social es aquel convenio por el cual una o ms personas, que quieren formar sociedad con otra u otras, se obligan con ellas y mutuamente a colaborar a la realizacin del bien comn de esa sociedad. Este convenio puede ser expreso o tcito. Algo parecido a lo que sucede en la sociedad conyugal. La institucin matrimonial en su naturaleza y constitucin fundamental tiene su origen en Dios, autor de la naturaleza. Pero el origen histrico de este determinado matrimonio se debe al pacto o contrato matrimonial. Por el pacto social o matrimonial no se crean derechos y obligaciones; sino que se aceptan y se adquieren. como se ha visto, el derecho sirve para ordenar la sociedad. Para definir la sociedad, se parte de la base de que todos vivimos en comunidad desde un comienzo; por ello, Sociedad es cualquier agrupacin o reunin de personas o fuerzas sociales con nexos comunes que buscan la utilidad comn y un fin general.

A comienzos de la humanidad y en pocas remotas de la historia existieron las sociedades primitivas cuya caracterstica comn en relacin con su disciplina y organizacin interna, es que no viven en forma anrquica y al azar sino que por el contrario, estn regidos permanentemente por una serie minuciosa de normas impuestas por el uso y la costumbre. Slo cuando se produce la violacin de algn Tab, es decir, la violacin de un delito previsto, lleva aparejada la correspondiente sancin. La comunidad organizada o sociedad, es aquella en que unos tienen poder sobre los dems o unos dependen de otros. Ese poder o esa organizacin poltica es la que ms nos interesa porque solo ella puede aceptar o establecer normas de conducta, para todos sus asociados, excepto las normas jurdicas, las Cules son expedidas por el Estado.

.-

DERECHO Y ESTADO

An no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurdico poltico, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad entre los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stat- estado. Podemos decir que el Estado es una Sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinnimos, sin embargo nos damos cuenta que no es as, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es as, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

TERRITORIO

ELEMENTOS DEL ESTADO POBLACION O NACION ORDEN JURIDICO

FIGURA 1. LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

El Territorio es considerado como el elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado. La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado. Comprende: el suelo, el subsuelo, el espacio areo, el mar territorial, la plataforma submarina y continental, las islas, los edificios y las sedes diplomticas del pas en el extranjero. Como Nacin o Pueblo entendemos al componente social o comunidad de hombres formada histricamente de los procesos asociativos que habitan un mismo territorio o factor bsico de la sociedad con sus costumbres y tradiciones. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al Poder Poltico lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, el poder presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. El Orden Jurdico, comprende la constitucin, las leyes, los cdigos y dems normas jurdicas

El Gobierno, se refiere al grupo de individuos que tienen la responsabilidad de dirigir y llevar a cabo los fines del Estado (Presidente, ministros, gobernadores, alcaldes y dems funcionarios al servicio del aparato estatal). La Fuerza policiva son el ejrcito, marina, armada, fuerza area, polica El Idioma oficial en Colombia es el castellano, pero las lenguas y dialectos de los grupos tnicos son tambin oficiales en sus territorios. La Soberana es el reconocimiento internacional por parte de los dems estados Caractersticas del Estado Moderno

-Una cierta entidad territorial. Esta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. -Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional. -Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimenten. La obtencin y administracin de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto. -Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes. Estado Social de Derecho

Es una figura poltico-jurdica que se enmarca dentro de la concepcin del Estado moderno, que prev tericamente un pacto o acuerdo originario, reeditable en la prctica, en que la comunidad hace manifestacin expresa de su voluntad de someter su conducta a un ordenamiento jurdico constitucional, convirtindose en sociedad civil al delegar en quienes regenten el poder poltico el uso monoplico de la violencia, la administracin de la justicia, la captacin tributaria y la defensa del territorio, delegacin que implica en su esencia el acogimiento estricto de los gobernantes en todo su ejercicio pblico, tanto en el mbito legislativo como en el ejecutivo y judicial a los principios, valores, derechos fundamentales y reglas consagradas en la constitucin y las leyes. El Estado Social de Derecho es el producto de la lucha entre capital y trabajo, donde el primero para dar respuesta a los embates del segundo debi transformarse, reconociendo las reivindicaciones sociales y debilitando la concepcin individualista propia del Estado clsico liberal. La primera formulacin del Estado moderno la constituy, fruto de la concepcin del liberalismo individualista clsico, el llamado Estado de Derecho, que a ms de implicar el sometimiento de gobernantes y gobernados al ordenamiento constitucional y legal, consagr con las caractersticas propias de lo reconocido como derechos fundamentales los derechos humanos individuales, emanados directamente del concepto de libertad natural, conocida como libertad negativa, en tanto negaba, como una barrera de contencin normativa, la intromisin del estado en la esfera de la personalidad del individuo, de la organizacin y proyeccin de su propia felicidad, reflejadas en el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la libertad de pensamiento, a las libertades pblicas, y al respeto de ciertos derechos de los ciudadanos procesalmente justiciables, etc. Derechos que adquirieron un marco ms o menos efectivo de garantas constitucionales y legales. Adems que se exigi y debe exigirse que todos los actos de los poderes sean pblicos, trasparentes y que tengan su respectivo control jurisdiccional y/o poltico. Se consagra, luego, la figura jurdico-poltica del Estado Social de Derecho en buena parte de las constituciones nacionales, como la nuestra en 1991, figura que no se contrapone con la del Estado de Derecho sino que la subsume, agregando el reconocimiento de los derechos sociales como derechos constitucionales o fundamentales. En la Constitucin del 91 se encuentran incluidos en su Ttulo II la relacin de los derechos humanos positivizados constitucionalmente, los individuales, sociales, econmicos, culturales, colectivos y del ambiente,

pero reconociendo como fundamentales tan slo a los individuales y a los dems dejndolos a la disposicin legislativa, en trminos programticos, para determinar el grado de vinculacin jurdica en trminos de obligacin al Estado para satisfacerlos ante la demanda judicial o administrativa por parte de quienes se creen con tales derechos, adems nuestra Constitucin diferencia los derechos de inmediata y no inmediata aplicacin por Cules se puede y por Cules no ejercer la accin de tutela. La constitucin del 91 no es coherente en cuanto a la calificacin de nuestro Estado como Estado Social de Derecho y al omitir al mismo tiempo la declaracin de los derechos sociales como derechos fundamentales. El estado social de derecho no es un estado socialista, en l se respeta la propiedad privada pero se le da una funcin socia la misma, es un estado liberal, intervencionista que adems de las libertades y derechos obtenidos por la burguesa, conserva los derechos econmicos y sociales que la clase obrera y dems fuerzas sociales conquistaron sobre aquella, como el derecho de huelga, al trabajo, a la seguridad social, a la educacin al descanso, seguro contra el desempleo, a la vivienda, etc. .DERECHO Y JUSTICIA

La Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latn:Ars Iuris), bsicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quin le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems. Norberto Bobbio la define como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya proteccin o incremento los hombres recurren a esa tcnica de convivencia a la que llamamos Derecho. El Derecho es justicia, el Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo. En el lenguaje usual es frecuente or decir; que tal cosa es justa o injusta o que un hecho es justo o injusto. Como idea de justicia, se tiene como ejemplos, el del padre que reparte la herencia; la barca que naufraga; el incendio de la casa. Las definiciones clsicas de Justicia y sus contrarios: Injusticia y Crueldad Justicia Formal Es darle a cada cual lo que es suyo, lo que merece, lo que le corresponde por sus frutos, por sus defectos, por sus actos virtudes, por sus capacidades, y en general, por su conducta y personalidad. En trminos generales, es lo que se considera que a cada uno le corresponde y debe drsele o reconocrsele y valorarlo, sin preferencias personales o intereses privados y sin discriminacin alguna. Si se comete un delito y se impone una pena, todos los que cometan ese delito deben sufrir la pena por igual. La justicia es sobre todo un sentimiento, una valoracin puramente subjetiva y emocional que no se presta a un anlisis racional. Justicia Real Es concretar derechos, imponer sanciones. En algunos Estados se aplica la justicia con sanciones como la tortura, la pena de muerte, el destierro, la confiscacin, la extradicin. La justicia es de tres clases: -Legal: que ayuda a realizar el bien comn y a salvaguardar los derechos de las personas -Conmutativa: Mantiene al legislador dentro del marco de la ley -Distributiva: Se distribuyen proporcionalmente las cargas entre los miembros de la sociedad -La justicia en Scrates. Para Scrates, la justicia es la ms hermosa y la primera de las artes y la llama arte de reyes porque les es necesaria. Si bien se tiene que Scrates no dej nada escrito y lo conocido de su doctrina fue trasmitida por sus discpulos, Platn y Jenofonte, se ha intentado extractar de aquellos lo relevante del pensamiento socrtico

respecto de la justicia por l concebida. La justicia, en su sentir, consiste en obrar conforme a la ley, pero no porque la ley sea por s misma necesariamente buena, sino ms bien porque aunque es molesta no se debe violar. Si alguien falta a las leyes, no hars tu causa ni la de ninguno de los tuyos ni mejor, ni ms justa, ni ms santa, sea durante tu vida, sea despus de tu muerte. Pero si mueres, morirs vctima de la injusticia, no de las leyes, sino de los hombres; en lugar de que si sales de aqu vergonzosamente, volviendo injusticia por injusticia, mal por mal, faltars al pacto que te liga a m, daars a una porcin de gentes que no deban esperar esto de ti.

-La justicia en Platn Para Platn, la justicia es una virtud total, perfeccin del alma. Justicia no es por consiguiente, decir la verdad y devolver lo que se ha recibido. Nada de eso. La justicia consiste en hacer cada uno lo suyo y no entrometerse en lo de los dems. Producir la justicia ser disponer entre s los elementos del alma en u na relacin de dominio y subordinacin conforme a su naturaleza; y producir la injusticia, por su parte, hacer que unos manden y otros obedezcan contrariamente a la naturaleza. La justicia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las dems virtudes, pues constituye el principio armnico ordenador de stas, el principio que determina el campo propio de cada accin de cada una de las dems virtudes: de la prudencia o sabidura por el intelecto, de la fortaleza o valor para la voluntad, y de la templanza para los apetitos y tendencias. Sin embargo, Platn aplica el mismo principio de armona al Estado y al Derecho. En suma, la justicia platnica es perfeccin tica y trasciende todo significado jurdico, por lo cual su realizacin no es propia de la ley sino de la educacin que forma los filsofos, conocedores de los verdaderos valores. -La justicia en Aristteles Una referencia ms elaborada de la definicin de Justicia se encuentra en la Retrica de Aristteles que seala: En cuanto a la justicia, es la excelencia por la que cada uno tiene lo suyo y de acuerdo con la norma, y la injusticia, cuando se tiene lo ajeno y contra la norma. Aristteles elabor la teora de la Justicia como pauta para el Derecho y la utiliza igualmente como expresin de la virtud total o perfecta, de la cual dice entonces, que representa el medio equidistante entre el exceso y el defecto. La justicia as entendida es la virtud perfecta, pero no absolutamente, sino en relacin a otro. Y por esto la justicia nos parece a menudo ser la mejor de las virtudes; y ni la estrella de la tarde ni el lucero del alba son tan maravillosos. La justicia es la cualidad por la cual se llama justo al que obra lo justo por eleccin, y que sabe distribuir entre l y el otro, lo mismo que entre dos extraos, no de modo que le toque a l ms y a su prjimo menos si la cosa es deseable, y al contrario si es nociva, sino a cada uno lo proporcionalmente igual, y lo mismo cuando distribuye entre dos extraos. La injusticia, al contrario, es relativa a lo injusto, que es el exceso y el defecto de lo provechoso o de lo nocivo, respectivamente, fuera de proporcin. Por lo cual la injusticia es exceso y defecto en el sentido de que resulta en exceso y defecto, a saber: en lo que respecta al injusto, en exceso de lo provechoso y en defecto de lo nocivo, en tanto que en lo que respecta a los dems, si bien el resultado es el mismo en conjunto, la proporcin puede ser violada en cualquier sentido. Y en el acto injusto tener menos es sufrir injusticia, 1 y tener ms cometer injusticia Si las personas no son iguales, no tendrn cosas iguales. De aqu los pleitos y las reclamaciones cuando los iguales tienen y reciben porciones no iguales, o los no iguales porciones iguales. As, lo justo es algo proporcional. Lo proporcional no es propio tan slo del nmero como unidad abstracta, sino del nmero en general. La proporcin es una igualdad de razones y se en cuatro trminos por lo menos. La idea de Justicia lleva aparejada la idea de Igualdad. .DERECHO Y LIBERTAD

El concepto de Libertad solo tiene sentido con relacin al hombre. Nace de las corrientes humanistas del pensamiento y la escuela individualista y el movimiento catlico personalista. Tanto como concepto o como valor, la libertad ha sido negada por multitud de personas, grupos y naciones. Muy a menudo ha sido objeto de abusos y malas interpretaciones. La realidad es que el hombre no puede ser libre en el sentido absoluto de la palabra, en ninguna sociedad humana. Deben existir ciertas limitaciones para que la sociedad funcione ordenadamente. La Libertad no es un objeto, no es externa al hombre, es algo que se vive en una realidad existencial de nuestro ser. La Libertad no es absoluta, la Libertad del uno supone la de los dems. No somos libres en relacin con los

esclavos o siervos; solo lo somos entre iguales. El hombre libre es el hombre que da respuestas al mundo y a los otros porque nada de lo que es humano le es ajeno. La Libertad sin el derecho positivo carece de eficacia jurdica, no se realiza. Un rgimen poltico o un orden jurdico que no reconoce la libertad es injusto, arbitrario y tirano. La libertad es un estatus. La libertad lleva incita la idea de justicia y no subsiste sin la otra

.-

Implicaciones Jurdicas de la Libertad

-Reconocimiento de la personalidad jurdica del individuo -Ser titular para exigir derechos y contraer obligaciones -Autonoma general de la vida privada, proteccin de los derechos .Limitaciones a la Libertad

-Laborales, (sindicatos, huelga) -Civiles (bien pblico e inters social), pico y placa, hora zanahoria, etc. DERECHO E IGUALDAD

Es cierto que todo ser humano tiene derecho a la igualdad, pero no es cierto que todos los humanos tenemos la igualdad de los derechos. La Declaracin de los Derechos Universales del Hombre anuncia que: Todos Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La ley debe ser la misma para todos sea que proteja, sea que castigue, siendo todos los ciudadanos iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos pblicos, segn su capacidad y sin otra distincin que la de sus virtudes y talentos. Es evidente que la Declaracin de los Derechos Universales del Hombre se concreta al contexto poltico de las relaciones y derechos del ciudadano ante la ley, ante el Estado y su participacin en las actividades pblicas, sea como funcionario o como empleado, pero estos derechos no preestablecen su impero en aquellas actividades privadas que como individuo el ser humano ejercita en sus diversas actividades personales distintas a las que le corresponden como ciudadano. En este otro contexto el derecho de igualdad de consideraciones depender exclusivamente de su capacidad de sus virtudes y de sus talentos. El derecho a la igualdad, apunta a que las leyes sean las mismas para todos, sea que proteja o que castigue, siendo todos los ciudadanos iguales a sus ojos e igualmente admisibles a todas las dignidades (entindase como ser elegido y nombrado en los cargos de mando) puestos y empleos pblicos, segn sus capacidades y sin otra distincin que la de sus virtudes y talentos, es una realidad que ningn ser humano en su sano juicio puede poner en duda; pero, ese derecho a la igualdad de posibilidades ante la ley no nos dio jams la igualdad de los derechos, pues implcitamente depende de nuestras capacidades, de nuestras virtudes y de nuestros talentos, que son los que diferenciarn a unos humanos con respecto a aquellos otros que carecen de las mismas capacidades (que son negligentes, irresponsables, delincuentes y que no cumplen con la ley ni el orden) que carecen de virtudes y talentos. Efectivamente, el contexto de todo lo que implica las capacidades virtudes y talentos, determinar la desigualdad de los derechos. En lo religioso, ante Dios sucede lo mismo: Tenemos el derecho a la igualdad de la justicia Divina, pero jams tendremos igualdad de derechos, porque mientras los malos se empeen en hacer dao a los buenos, ellos mismo con su protervia estar diferencindose y rechazando la posibilidad de ser considerados como iguales. Corresponde a los juristas, dirigentes polticos y religiosos del mundo reflexionar sobre las catastrficas consecuencias que han ocasionado la irresponsable y mal intencionada interpretacin y divulgacin que se ha hecho del derecho a la igualdad confundindola con la igualdad del derecho. DERECHO Y NORMA

La palabra Norma es clave en la teora jurdica. En principio, Norma es: Un enunciado en la que se describe una conducta. Hay normas de diversos tipos, como: Norma deportiva.............................Juego de ajedrez, ftbol, etc. Norma tcnica.................................Icontec, ISO, Conduccin de automvil,1000 Norma de urbanidad....................... No hablar mientras se come Norma moral...................................No desear la mujer del vecino

Norma Moral y Norma Jurdica.....

No matar La norma jurdica tiene doble sentido:

-Primaria: Ordena y prohbe: El derecho a la vida es inviolable. No habr pena de muerte. -Secundaria: Prev la sancin: El que con el propsito de matar ocasione la muerte a otro, estar sujeto a la pena de.... Cuando la norma de derecho es en sentido amplio, se llama LEY, es decir, es obligatoria para todos. (Cdigo: civil, penal, laboral, comercio, tributario, familia, etc. Clases de normas jurdicas: ,Sustanciales: Son las que establecen derechos, deberes, obligaciones y sanciones (cdigos, estatutos, reglamentos) .Instrumentales o Procesales: Son las que indican cmo debe llevarse a cabo los procesos y los trminos para las diferentes actuaciones (demanda, pruebas, juicio, sentencia) -Condiciones Extrnsecas que debe reunir la Norma: -Ser una regla general: Es decir para todo el mundo, Ley 100 de 1993 -Tender al bien comn: Es decir, en beneficio de la comunidad, Estatuto de la junta comunal -Ser otorgada por el poder pblico: Congreso, Presidente, Ministro, Juez -Condiciones Intrnsecas que debe tener la Norma: -que sea justa y confiable: Ley 100 de 1993 -que este conforme con la naturaleza humana: equidad y justicia -que tenga el carcter de permanente: indefinida, duradera -que sea promulgada y aplicable por autoridad competente: judicial, administrativa -Jerarqua de las normas jurdicas en el ordenamiento colombiano La Constitucin Poltica La Ley Los Decretos del Gobierno (Legislativos, extraordinarios, especiales, Reglamentarios, Ejecutivos) Las Ordenanzas de las Asambleas Departamentales Los Decretos y Resoluciones de los Gobernadores Los Acuerdos de los Concejos Municipales Los Decretos y reglamentos de los Alcaldes Municipales La Costumbre jurdica (costumbre comercial) Las normas jurdicas individuales (Resoluciones ministeriales, contratos estatales) Las Sentencias de las altas Cortes, Tribunales y las Resoluciones judiciales (procesos)

CN

LEY

DECRETOS (DECRETOS-LEY, DECRETOS ORDINARIOS) ORDENANZAS

ACUERDOS

RESOLUCIONES

OTRAS NORMAS

FIGURA 2. PIRAMIDE DE KELSEN- JERARQUIA DE LAS NORMAS DERECHO Y LEY

La Ley es en principio, una "regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza del Estado" que la ley sea una regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece. que la ley est establecida por la autoridad pblica quiere decir que hay quienes estn investidos como tales segn lo determina la Constitucin y segn nuestra actual legislacin corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la Repblica, ambos colegisladores, la responsabilidad de establecer dichas reglas. que la ley sea sancionada por la fuerza pblica, implica que junto a establecer una regla se determina una sancin al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a travs de una multa, prisin o pena. Nuestro Cdigo Civil en su artculo 1 expresa que la ley es: "Una declaracin de la voluntad soberana, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite". La voluntad soberana reside en la Nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs de la representacin poltica en elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que la Constitucin establece. Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. En un sentido amplio llamamos ley, a las formulaciones de normas jurdicas escritas emitidas por el estado y otros entes pblicos. En sentido estricto, por Ley se entiende no cualquier formulacin de normas jurdicas hechas de esta manera, sino solo aquellas que por haber sido expedidas por el ms alto rgano constitucional del Estado (congreso nacional) tienen un rango superior a las otras.

IV.-

DEFINICION DE DERECHO

Existen diversos puntos de vista para definir al Derecho las Cules son en sentido Objetivo, Subjetivo y Doctrinario. En sentido Objetivo, el derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social. En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos. En sentido Doctrinario, es aquel el punto de vista de nuestro estudio en que al derecho se le reconoce como ciencia, he aqu

el problema que ha trado controversias durante muchos aos. En un sentido sociolgico los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al mximo sus capacidades fsicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histrica universal. Bsicamente, el Derecho se concibe y se entiende como un sistema de normas impositivas por el Estado que rigen la convivencia en la sociedad, es decir, una formulacin de normas de regulacin social que llevan implcitamente la fuerza de coercin del poder soberano que las emite para garantizar su respeto y cumplimiento. En sentido general, el Derecho es un Conjunto de normas obligatorias que determinan las relaciones de los hombres con sus semejantes. Ms sencillamente, se define como la regla de conducta socialmente obligatoria. El Derecho regula la conducta humana para lograr el bien comn. En su acepcin ms general, Derecho es un conjunto de normas obligatorias que determinan las relaciones de los hombres con sus semejantes Con ms simplicidad, puede definirse como la regla de conducta socialmente obligatoria Angel Latorre, en su obra Introduccin al Derecho, editorial. ariel, barcelona, espaa, lo define as: Conjunto de normas de conducta obligatorias establecidas o autorizadas por el estado mismo y respaldadas por su poder. Arturo Valencia Zea, tratadista colombiano, sostiene que el Derecho es El conjunto de normas que someten a regulacin las relaciones que nacen entre las personas que viven en sociedad en la satisfaccin de sus necesidades a fin de asegurar el orden social. Ciencia que trata del conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones interhumanas a fin de suplir satisfactoria y equitativamente las necesidades de los individuos y asegurar la justicia y la armona social.

V.-

OBJETO DEL DERECHO

En sentido general, afirma el profesor Bonnecase, que la ciencia del Derecho tiene por objeto el estudio de las fuentes reales tomadas en s mismas y en sus datos, consideradas tales fuentes, como los fenmenos sociales, jurdicos, culturales, econmicos, gremiales, convicciones, movimientos, declaraciones, etc. Lo anterior, por cuanto el derecho reposa y se sustenta sobre cierto nmero de datos esenciales: hechos de la naturaleza y hechos del hombre.

VI.-

EL CIENCIA DEL DERECHO

Ciencia, en su contexto general, es un conjunto de conocimientos crticos y tericos que se basa en objetos ideales como la fsica, qumica, lgica; naturales como los fenmenos y hechos de la naturaleza y culturales, como la economa, sociologa, sicologa, ciencias sociales, etc. Se denomina Ciencia del Derecho a la actividad intelectual que tiene por objeto el conocimiento racional y sistemtico de los fenmenos jurdicos. Los fenmenos jurdicos pueden ser y son objeto de reflexin y anlisis desde los diversos puntos de vista de otras ramas del saber. As, el Derecho es objeto de un estudio histrico o de un examen sociolgico. Cuando se habla o se refiere de una ciencia del derecho, se hace referencia a la tarea intelectual cuyo objeto es el conocimiento y elaboracin racional de los datos proporcionados por el Derecho positivo. El derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, de carcter racional de los hechos o fenmenos sociales que tienen implicancias jurdicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los Cules constituyen sus objetos o campos de estudio, a dems se rigen por principios. Para el estudio del derecho se utilizan dos mtodos: Mtodo Cientfico: Cuando se trata del estudio de los fenmenos singulares de la realidad jurdica a fin de averiguar las leyes generales que los rigen, se utiliza este mtodo que tiene como herramientas la observacin, experimentacin, verificacin e induccin. Mtodo Filosfico: Cuando el acopio de los datos sociales es insuficiente para ubicarlos dentro de una generalidad y formular una teora, se recurre a este mtodo, que se basa en la deduccin, haciendo un anlisis y reflexin sobre los mismos para situarlos en un marco contextual y deducir sus consecuencias hipotticas. Dado que todas las ciencias tienen leyes y las leyes son su finalidad suprema, es de concluir que el Derecho es en su total integralidad una ciencia cuyas leyes estn respaldadas por la fuerza. El conocimiento del Derecho es idea, juicio y raciocinio.

VII.-

RELACION DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho est ntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien comn o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias. -El Derecho y la Moral Moral: el yo, lo que soy, mi obrar interior, mi culpa. Tanto el derecho como la moral son sistemas normativos de la conducta humana. Es necesario precisar las relaciones y diferencias entre la moral y el derecho, por cuanto en el proceso histrico se han presentado doctrinas que confunden los dos conceptos y doctrinas que los distinguen. .El Derecho y la Sociologa

La Sociologa tiene por objeto el estudio del hombre en sus relaciones con los dems hombres. Estudia la conducta humanan como producto de la vida de la agrupacin social a que pertenece. Es la ciencia de la convivencia humana y la realidad social. Tanto el Derecho como la Sociologa, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenmenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan. .El Derecho y la Economa

La Economa puede definirse como la ciencia que estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfaccin de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de produccin, circulacin distribucin y consumo de los bienes. NiKitn, define a la Economa como la ciencia del desarrollo de las relaciones econmicas entre los hombres. El Derecho se relaciona con la Economa por cuanto es inobjetable que los principios econmicos y las actividades econmicas requieren de un campo normativo jurdico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenmenos econmicos as lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido econmico. .El Derecho y la Psicologa

Es entendido que la Psicologa es la ciencia que estudia los cambios o fenmenos que ocurren en el hombre, como sujeto social, es decir, estudia la vida psquica del individuo tanto en su individualidad como su puesto en la sociedad. La relacin ms importante entre el Derecho y la Psicologa, es en el sentido de que muchas de las disposiciones y decisiones jurdicas han de fundamentarse necesariamente en la estructura psicolgica de los hombres, en su idiosincrasia, en su origen de familia, su comportamiento social y estado mental, y en otros factores a dela personalidad. .El Derecho y la Historia

Es importante resaltar que la relacin entre estas dos ciencias tiene que ver con que muchos fenmenos jurdicos actuales y del presente no pueden entenderse e interpretarse debidamente si se desconocen los antecedentes, su gnesis y evolucin en las distintas etapas del desarrollo de la humanidad. .El Derecho Y Otras Ciencias

No se puede desconocer que el Derecho guarda relacin con otras ciencias diferentes a las sociales y las econmico-administrativas, toda vez que, algunas como las naturales, entre ellas, la Biologa, la Fisiologa, la Qumica, la Fsica, colaboran en menor o mayor grado con la ciencia del derecho y, por sobre todo, que en el desarrollo y avance de las ciencias cualquiera sea su naturaleza, el Derecho ha entrado a regular y reglamentar su ejercicio, su estudio y su profesionalizacin, concluyendo que no se puede estudiar ninguna ciencia de orden cultural o social haciendo caso omiso de los preceptos y ordenamientos jurdicos.

VIII.-

CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL DERECHO

Dado que el Derecho como ciencia social, para su estudio y conocimiento debe adoptar un mtodo diferente al de las ciencias de la naturaleza, ya que su objeto no es estable y constante como el de stas, sino una realidad

cambiante como la conducta del hombre, tambin hace necesario que otras ciencias se inmiscuyan en el estudio del derecho. Entre algunas de ellas, estn: .Filosofa del Derecho

Estudia los fundamentos, caractersticas y naturaleza del Derecho como interpretacin del mismo en la dinmica social. como disciplina intelectual se configura a partir de un conjunto de ideas acerca de la esencia, el sentido y el fin del derecho. Supone una actividad intelectual lo cual hace menester agudizar el entendimiento para comparar, concebir interpretaciones, juzgar la realidad social o intuir o deducir unas normas de otras. Deslinda la ontologa, la posologa, la lgica, la axiolgica y la hermenutica jurdica. .Historia del Derecho

Estudia al Derecho desde sus antecedentes, como ha nacido, cual ha sido su evolucin y desenvolvimiento histrico, su desarrollo, el progreso obtenido, a fin de aprovechar las experiencias que en otras latitudes y campos ha tenido en relacin con otras ideologas y sistemas jurdicos. .Sociologa del Derecho

Constituye como su nombre lo indica una de las ramas o aspectos de la Sociologa general. Pertenece a al grupo de las ciencias que en una o en otra forma tratan de explicar los fenmenos que engendra la vida social. Estudiando, por tanto, los procesos y condiciones humanas y la forma de formular las leyes segn las condiciones humanas, esta ciencia se presenta como una disciplina que tiene por objeto la explicacin del fenmeno jurdico, considerado como hecho social.

.-

Derecho Comparado

Estudia las corrientes del derecho en otras pocas y lugares y las tendencias en que se ha comportado. Estudia comparativamente el fenmeno jurdico en relacin con otras instituciones o sistemas normativos de diversos lugares y pocas con el fin de determinar desarrollos y avances comunes y examinando las diferencias que entre ellos existen, derivando conclusiones sobre la evolucin de los sistemas para establecer criterios de perfeccionamiento y reformas.

IX.-

IMPORTANCIA DEL DERECHO

La importancia del Derecho radica en que regula la vida del hombre desde su nacimiento hasta despus de la muerte. NACIMIENTO DERECHO MUERTE

Es espontneo: cuando se cumple conforme a la ley Es forzoso: cuando se violan los preceptos legales Es definitivo: cuando resuelve los conflictos por medio de los jueces

X.-

FINES DEL DERECHO

El trmino Fin comporta un elemento de justicia y equidad: Fin supremo, bien comn, seguridad. Los Fines del Derecho consisten en Garantizar que por la justicia, el orden y la seguridad se creen las condiciones que permitan a los miembros del grupo realizar su bien, el bien de todos, el bien comn, realizacin que implica el sometimiento de una justa medida entre la tradicin y el progreso. Es la implantacin de la justicia y la consiguiente armona social para mantener el equilibrio entre la anarqua y el despotismo. El Derecho justo se basa en: Principios de respeto: es decir, voluntad no arbitraria Principios de solidaridad: nadie debe ser excluido

XI.-

NATURALEZA DEL DERECHO

IUSNATURALISMO

HISTORICISMO

TEORIAS DE LA NATURALEZA DEL DERECHO

POSITIVISMO

MATERIALISMO

FIGURA 3. Teoras de la naturaleza del derecho.

.Iusnaturalismo o Derecho Natural. Es el conjunto de normas de conducta interior impuestas por la naturaleza humana que el hombre descubre mediante la razn y la conciencia, superior a la voluntad del legislador y comn a todos los pueblos y en todos los tiempos. .Historicismo. Son las teoras que analizan el carcter histrico del hombre y la realidad

.Positivismo: Es la escuela donde el derecho se reduce a una cierta categora de hechos a los Cules considera como nica fuente rechazando toda explicacin metafsica o teolgica .Marxismo: Dice que la materia es el nico y primer principio de toda la realidad, es decir, reduce a la materia todo cuanto existe incluso el alma humana

UNIDAD 2

XII.-

FUENTES DEL DERECHO

FUEN TES DEL DERECHO

REALES

FORMALES

Figura 4. Las fuentes del Derecho.

Por fuente se entiende Aquel manantial de ideas, conceptos y nociones de donde provienen las normas jurdicas. Tambin: Son aquellos hechos o actos de los Cules el ordenamiento jurdico hace depender la produccin de las normas jurdicas. Igualmente, Son los elementos constitutivos de la sustancia de la norma jurdica y las varias Formas que dicha sustancia puede tomar para imponerse como regla de conducta socialmente obligatoria. Fuente es la causa, el principio, el fundamento, el nacimiento o el origen del derecho. -Elementos Objetivos: Datos de la naturaleza fsica: factores geogrficos, clima, fenmenos de la naturaleza Datos de la naturaleza humana: psicolgico, fisiolgico, moral, intelecto Datos de la naturaleza social: condiciones econmicas, laborales, usos, costumbres Datos de la naturaleza histrica: fenmenos sociales, culturales, religiosos

-Elementos interpretativos: -Son valoraciones o racionamientos sobre esos hechos a fin de extraer la regla de conducta en pos del ordenamiento, equilibrio y justicia social. La mayora de los autores convergen en afirmar que hay tres clases de fuentes: .Fuentes Reales: Estn constituidas por las necesidades de todo orden del grupo social: Ej. econmico, social, fisiolgicas, polticas, culturales, convicciones, opiniones ideolgicas y las declaraciones partidarias que dan lugar al derecho. .Fuentes Histricas: Son los documentos que encierran el texto de las leyes, Ej. Ley de las 12 tablas, Ley Mosaica, Cdigo de Hamurabi, Ley de Indias, Declaracin de los Derechos del Hombre. .Fuentes Formales: Son las Formas obligadas y predeterminadas que inevitablemente debe tomar o expresarse el derecho como precepto de conducta exterior para imponerse socialmente por medio del poder coercitivo del estado. Ellas son:

LEY

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

JURISPRIDENCIA

FUENTES FORMALES DEL DERECHO


TRATADOS INTERNACIONALES, CONVENIOS , RECOMENDACIONES INTERNACIONALES COSTUMBRE DOCTRINA

FIGURA 5. LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO. -Ley El trmino lex (ley), segn algunos autores, proviene del verbo latino ligare que significa ligar o vincular y hace referencia a que la ley liga a los hombres en su actividad. Segn otros, se deriva del verbo lego-legere que significa leer, con lo que se alude a la forma escrita de la ley. Algunos la definen como un Precepto obligatorio de conducta externa formulado por escrito por la autoridad pblicas sancionado por la fuerza coercitiva del estado. Es la declaracin de voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la constitucin poltica cuyo carcter es mandar, prohibir, permitir o castigar. Es una regla de conducta impuesto por un acto de soberana de carcter genrico o impersonal emanado del rgano constitucionalmente facultado para emitirlo como es el congreso nacional.

Tipos de leyes:

Imperativas: Son aquellas que se imponen al ciudadano de manera absoluta y que no pueden derogarse por acuerdo de los particulares porque ostentan el carcter de orden pblico: Ej. Leyes tributarias. Permisivas: Estas leyes no ordenan ni prohben algo, sino que simplemente conceden una facultad a una persona para que ejecute a su arbitrio determinado hecho. Ej. Derecho de peticin, cambio de nombre. Declarativas o Supletorias: La ley prev que en caso de que las partes no regulen especficamente las relaciones se suple su silencio mediante normas que se encuentren en los diferentes cdigos. Ej. Sucesin por causa de muerte cuando no hubo testamento. Los esposos se deben mutuamente fidelidad y amor. Definitivas: Las que definen una situacin particular o general de un hecho jurdico. Ej Son parientes en lnea recta los que descienden de uno a otro. Toda persona que cumpla 18 aos es capaz de testar. Prohibitivas: Son aquellas que impiden ciertos comportamientos y en caso de ser transgredidos o violados imponen al individuo una sancin: Cdigo penal, polica Caractersticas de la ley

Obligatoriedad: El carcter de la ley es imperativo, en caso de no cumplirse se impone una sancin por parte del Estado. Generalidad: Significa que la ley cobija a todos los habitantes del territorio colombiano, es decir, obliga en nuestro pas a los colombianos, extranjeros domiciliados y transentes. Permanente: La ley permanece en el tiempo y deja de tener vigencia mediante su derogacin, esto es, cuando sea reemplazada por otra ley.

Abstracta e impersonal. La ley es un concepto abstracto, es decir se puede dirigir a una persona o hecho en particular o a una generalidad. Proviene del Estado: Es manifestacin de la soberana del Estado-Congreso Nacional. Pblica: La ley se presume conocida por todos. La ignorancia de la ley no sirve de excusa. Jurisprudencia

Esta compuesta por las decisiones de los ms altos tribunales de justicia sobre el sentido y alcance de las normas jurdicas. Los ms altos tribunales de justicia son: La Corte Constitucional, La Corte Suprema de justicia, el Consejo e Estado y el Consejo Superior de la Judicatura. Doctrina

Est constituida por los estudios de carcter jurdico, social y poltico, sobre los orgenes de las normas positivas, su desarrollo y aplicacin. Son todas las teoras, conceptos y estudios cientficos contenidos en los libros, monografas y tratados que contribuyen a la interpretacin de las normas positivas y guan las reformas de la legislacin as como son pauta para la aplicacin del derecho. Costumbre

Es el uso repetido y general de cierto hecho que termina convirtindose en norma de convivencia y a la cual los preceptos jurdicos de algunos pases le han dado valor de regla de conducta. Para que la costumbre sea considerada como tal, debe tener los siguientes elementos: Generalidad.- para toda una totalidad de personas de una regin, provincia o nacin. Antigedad.-longitud en el tiempo, debe tener un lapso de tiempo suficiente Uniformidad.- uso idntico o un mismo patrn, los mismos hechos o muy parecidos Moralidad.- conforme con el medio social, los usos y costumbres Legalidad.- en caso de ausencia de norma escrita, no contraria a la ley Publicidad.- pblica y notoria no clandestina ni secreta Obligatoriedad.- tener conciencia por el grupo de su obligatoriedad Constante.- El uso o costumbre no debe interrumpirse sino continuar regularmente

La Generalidad hace relacin a lo individual, particular, local, regional, nacional y extranjera La costumbre en relacin con la ley, es: Supletoria : suple la norma escrita Interpretativa: si hay confusin interpreta los vacos de la ley Contraria a la ley: no es aplicable La Costumbre se prueba con documentos autnticos, testimonios, certificaciones idneas, copias. Importancia en el derecho consuetudinario. Tratados Internaciones Son los suscritos por el estado colombiano con diferentes pases sobre diversos temas y materias. Son normas supranacionales y obligan a los estados que los suscriben a cumplirlas. Principios Generales del Derecho

Constituyen la fuente ltima a la que puede acudir el juzgador cuando requiera colmar los vacos o deficiencias legales. Los Principios Generales del Derecho son: Enriquecimiento sin causa

A nadie es lcito enriquecerse con detrimento del caudal ajeno, ni obtener ventaja en su peculio a expensas de otro sin una causa que lo justifique. es el pago de lo no debido cuando al vendedor se le anticipa el pago y no venda. Abuso de los derechos

Los derechos de las personas no son absolutos sino relativos y no puede hacerse uso de ellos sino con motivo legtimo o noble. ej. el embargo en exceso del deudor. para que exista abuso del derecho se requiere que se carezca de inters legitimo es decir que no exista un fin til y que al ejercerse el derecho haya intencin de daar. La buena fe

Las personas deben obrar lealmente y de buena fe. Del error comn hace derecho

Se presenta cuando el acto que ejecuta una persona es producto de un error invencible, comn a muchos, la simple apariencia se convierte en realidad. se requiere que se trate de un error generalizado y colectivo; y que sea invencible o sea que hasta el ms prudente caiga en el error. Del fraude a la ley

La Ley se viola a travs de su aplicacin indebida y maliciosa, insolvencia del deudor para burlarse de su acreedor. De la imprevisin

Cuando ocurren hechos imprevistos, extraordinarios e imprevisibles posteriores a la celebracin de un contrato que determinan un desequilibrio entre las partes. XIII. CLASIFICACION DEL DERECHO .Desde el punto de vista de las relaciones que regula, se divide en: -Sustantivo: Se refiere a las personas naturales y jurdicas como sujetos de derechos y obligaciones, Se subdivide en: Derecho Pblico: Comprende el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan la organizacin y actividad del estado, las relaciones entre los diferentes estados y las existentes entre estado y los miembros que la componen. es el ejercicio del poder del estado. es imperativo Comprende las siguientes ramas: Consttucional: Se refiere a las normas jurdicas que reglamentan la organizacin y funcionamiento del estado, es decir, los elementos fundamentales de la vida poltica, su estructura, su rgimen, su divisin poltica, derechos y garantas y las relaciones con los diversos sectores de la sociedad. (C.P.) Administrativo: Trata de los principios y normas que regulan las actividades de los rganos que componen el estado y las relaciones del estado con los individuos que lo componen y los servicios que presta. (ley 80 de 1993) Penal: seala que actos constituyen los delitos y cules son las penas y sanciones correspondientes (decreto 100 de 1980). Tributario: conjunto de principios y normas que regulan los gravmenes impositivos (tributos e impuestos) que pesan sobre los habitantes del pas para el sostenimiento del estado. son los impuestos: directos e indirectos. Aduanero: se refiere a los principios y normas que regulan la exportacin e importacin de productos y mercaderas en general. Internacional pblico: estudia y reglamenta las relaciones existentes entre los diferentes estados, pues estos como personas jurdicas de derecho pblico son sujetos de obligaciones. Laboral: llamado tambin derecho del trabajo se refiere a los principios y normas que regulan las relaciones existentes entre el capital y el trabajo, es decir, entre trabajadores y patronos.

Derecho Privado: conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre sujetos particulares cuando estos actan particularmente sin revestimiento de poder pblico (civil, comercial, minero, internacional privado, locatario. Comprende las siguientes ramas: Civil: comprende el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre los particulares, las instituciones de la familia, la personalidad, los contratos, las obligaciones, las sucesiones, la propiedad. etc. Comercial: llamado mercantil es el que regula las relaciones que crea el comercio entre comerciantes y consumidores, los actos y las operaciones y empresas mercantiles. Minero: trata los principios y normas que regulan las relaciones entre las personas y las minasen lo que respecta a su descubrimiento, denuncio, adjudicacin, posesin, dominio, explotacin. Internacional privado: conjunto de principios y normas aplicables a los conflictos que ocurren entre los estados en cuanto a las relaciones con los nacionales o de los extranjeros que se encuentren en sus territorios. -Derecho Adjetivo: el que regula la funcin jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y fija el procedimiento que ha de seguirse para obtener la actuacin del derecho en los casos concretos, determina las personas que han de someterse a la jurisdiccin del estado y los funcionarios encargados de ejercerla. Comprende los siguientes cdigos: Penal y Procedimiento penal, Laboral, Civil y Procedimiento Civil, Comercial, Del Menor, Polica, Estatuto Tributario, Contencioso Administrativo, Penal Militar, De Recursos Naturales, Trnsito, etc. Desde el punto de vista de su fundamento como serie de normas de conducta a las Cules deben someterse las personas por la fuerza. Se divide en: Derecho Objetivo: Conjunto de principios y reglas, preceptos o normas de conducta exterior escritas o no escritas que el individuo est obligado a respetar y obedecer y le indican que debe hacer o no hacer (cdigos) Derecho Subjetivo: Comprende las situaciones favorables o prerrogativas que el derecho objetivo reconoce a una persona determinada y que lo faculta frente a otros individuos para realizar ciertas actividades (vender sus bienes) Se subdivide en: Derechos Fundamentales: individuales: materiales o corporales: vida, salud. Derechos Individuales: Propios de la personalidad y comprenden aquellas facultades inherentes a la persona humana sin las Cules esta sera incompleta y sin sentido alguno. Derechos Materiales o Corporales: derecho a la vida, integridad fsica, salud. Inmateriales: derecho a la libertad, reconocimiento de la personalidad jurdica, al nombre y apellido, honor, a la reserva intima, la identidad. Familiares: estn constituidos por aquellas facultades que emanan de las relaciones existentes entre el hombre y la mujer con fines procreativos ya sean legales o simplemente de hecho. Ej. Matrimonio, separacin de cuerpos y bienes, divorcio, adopciones, paternidad, la patria potestad, obligacin alimentaria, tutela curatela, Patrimoniales: son los que se relacionan con el patrimonio de las personas y exigir de su deudor o sujeto pasivo una prestacin determinada o el cumplimiento de una obligacin Polticos: se refieren a aquellos que posee el hombre como miembro de la sociedad (sufragio, ocupar cargos pblicos, peticin) De acuerdo con la naturaleza del sujeto pasivo, se dividen en -Derechos absolutos: Son los derechos cuyo sujeto pasivo est constituido por una universalidad de personas, es decir, por todo el mundo, incluyendo al estado y se caracterizan porque las prerrogativas conferidas al titular son oponibles a todos los terceros. Ej. la vida, la propiedad. -Derechos relativos: Se caracterizan porque el sujeto pasivo no es una generalidad de individuos sino una persona en particular, determinada sobre la cual recae la obligacin de cumplir una prestacin a favor de su titular. son relaciones de obligacin: ej. el prstamo de una cosa. Por la forma, pueden ser: Escrito No escrito

XIV. ORGANIZACIN DEL ESTADO COLOMBIANO

E S T R U C T U R A D E L E S T A D O C O L O M B IA N O
N A C IO N A L - D E P A R T A M E N T A L D IS T R IT A L - M U N IC IP A L

E J E C U T IV A

RAM AS DEL PODER P B L IC O

SENADO L E G IS L A T IV A
CO NG RESO DE LA R E P B L IC A

C M AR A DE R E PR ESE NTANT ES

J U D IC IA L

C O R T E S U P R E M A D E J U S T IC I A C O NSEJO D E E STADO C O R T E C O N S T IT U C IO N A L C O N S E J O S U P E R IO R D E L A J U D IC A T U R A F IS C A L A G E N E R A L D E L A N A C I N T R IB U N A L E S Y J U E C E S

C O N T R A L O R A G E N E R A L D E L A R E P B L IC A
O R G A N I S M O S C O N T R O L

D E

P R O C U R A D U R A G E N E R A L D E L A N A C I N

M IN IS T E R IO P B L IC O

D E F E N S O R A D E L P U E B L O P E R S O N E R A D IS T R IT A L Y M U N IC I P A L

O R G A N IS M O S DE CO NTRO L

C O N S E J O N A C IO N A L E L E C T O R A L O R G A N IZ A C I N ELECTORAL

R E G IS T R A D U R A N A C IO N A L D E L E S T A D O C IV IL

O R G A N IS M O S AUTNOM O S

B A N C O D E L A R E P B L IC A E N T E S U N IV E R S IT A R IO S C O R P O R A C I O N E S A U T O N M A S R E G IO N A L E S C O M I S I N N A C I O N A L D E T E L E V I S I N C O M I S I N N A C I O N A L D E L S E R V IC I O C IV I L

FIGURA 6. ORGANIZACIN DEL ESTADO: CONFORMADO POR TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO, ORGNISMOS DE CONTROL Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

La estructura del Estado Colombiano est conformada por tres ramas del poder pblico , la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial, los organismos de control como la Procuradura general de la nacin, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica y los rganos autnomos, cuyas funciones se encuentran circunscritas en la Constitucin Poltica de Colombia, para que el estudiante se ubique dentro de ordenamiento jurdico de nuestro pas.

http://www.google.com.co/search?hl=es&q=constitucion+politica+de+colombia&meta=&aq=0&oq=constitucion http://www.dafp.gov.co/Documentos/23%20organismos%20de%20control.pdf

XVI.-

ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO

En el derecho se distinguen 4 elementos esenciales e inseparables e ntimamente ligados entre s, los Cules son:

SUJETO ACTIVO

SUJETO PASIVO

GARANTIA

PRESTACION

FIGURA 7. ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO -Sujeto activo: Que necesariamente debe ser una persona, ya sea natural o jurdica, es el titular del derecho, el beneficiario de la norma jurdica, es decir, aquel en cuyo beneficio o ventaja puede exigirse el cumplimiento de una regla de derecho. es el acreedor -Sujeto pasivo: Persona natural o jurdica, aquel sobre quien recae la obligacin de cumplir la norma a favor del titular del derecho, es decir, es el que sufre el imperio de la norma jurdica y es obligado a cumplirla en beneficio del sujeto activo: el deudor. En derecho penal se invierte: el sujeto activo es el delincuente, el pasivo, el lesionado. -La Prestacin: Es el objeto de la regla jurdica y consiste en la abstencin o la actividad a que es obligado el sujeto pasivo en beneficio del titular del derecho o sujeto activo. Clases de Prestacin: -Dar: Son aquellas en que el deudor se obliga a transferir a su acreedor un derecho real sobre una cosa. Compraventa. -De Hacer: Cuando el sujeto pasivo (deudor) se obliga para con el (sujeto activo) acreedor a efectuar una determinada accin permitida por la ley: conservar la cosa vendida mientras el acreedor la recibe. (arriendo) -De No Hacer: Son aquellas prestaciones en que el sujeto pasivo esta obligado para con el sujeto activo a abstenerse de ejecutar determinados hechos, los Cules de no existir convencin o disposicin normativa jurdica le serian permitidos. no usar la cosa arrendada para otros fines. edificar hasta cierta altura. Requisitos de la Prestacin:

Determinadas: que se puedan precisar Posibles: que sean fsicamente posibles Morales: que sean permitidas por la moral pblicas Lcitas: que no estn prohibidas por la ley. -Garanta: Es la fuerza externa que obliga al respeto de la regla jurdica y constituye el elemento esencial que permite diferenciar la norma de derecho propiamente dicha de cualquier otra clase de precepto. es la autoridad que sanciona al responsable de la accin con el aparato estatal. (Fiscala, polica). Formas de intervencin de la autoridad

-Funcin Preventiva: Para asegurar el respeto impide con los medios pertinentes que los individuos ejecuten actos que puedan violar la norma (polica, embargos) -Funcin Represiva: Forma directa de proteccin del derecho interviniendo despus de la ocurrencia de los hechos violatorios de la ley a fin de establecer el equilibrio alterado y castigar al infractor. (privar la libertad, multar) Sanciones: -Represivas: Son las penas propiamente dichas que implican variedad de castigos impuesto al infractor, son: Las que afectan la libertad del individuo: prisin, arresto, destierro, extradicin, expulsin Las que afectan la libertad laboral del individuo: prohibicin de un arte u oficio, una funcin pblicas Las que afectan ciertos derechos privados de la persona: prohibir ingerir bebidas, entrar a un lugar Las que afectan los derechos polticos: interdiccin de derechos, de elegir y ser elegido, Las que afectan la honra de las personas: la degradacin en el campo castrense. Las que afectan el patrimonio de las personas: multa, confiscacin Las que afectan la integridad fsica y psquica: azotes, mutilaciones, tortura. mxima pena: la capital o de muerte -Restitutivas: Son las que miran o tienden a reparar la afeccin que en su patrimonio moral o material ha sufrido el individuo perjudicado por la violacin del derecho, ya sea restableciendo la situacin jurdica alterada o tomando las cosas al estado en que se hallaban antes de la ocurrencia de la infraccin (nulidad, resarcimiento de daos, restitucin del inmueble) XVI.EL SUJETO DE DERECHO

Antropolgicamente hablando, persona significa hombre y jurdicamente es toda persona capaz de gozar derechos y ser sujeto de derechos y obligaciones, es decir, sujeto pasivo y activo de la relacin jurdica.

SUJETOS DE DERECHO

PERSONAS NATURALES

PERSONAS JURIDICAS

FIGURA 8. LOS SUJETOS DE DERECHO: SON LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS , Y ESTAS ULTIMAS PUEDEN SER CON O SIN ANIMO LUCRO.

.-Clases de personas http://www.encolombia.com/derecho/C%C3%B3digoCivilColombiano/CodCivilLibro1-T2.htm

Persona natural: es todo individuo de la especie humana cualquiera que sea su edad, estirpe, o condicin. http://www.encolombia.com/derecho/C%C3%B3digoCivilColombiano/CodCivilLibro1T34,35,36.htm#TITULO%20XXXVI. Persona Jurdica: es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente. De Derecho Pblico: emanan directamente de la constitucin y la ley el cual determina sus atribuciones y funciones y tiene como fin esencial la satisfaccin de las necesidades colectivas y la prestacin de los servicios pblicos. Entre ellas se tienen: -Corporaciones Pblicas Administrativas (estado, municipio, distrito, departamento -Establecimientos Pblicos( sena, telecn, intra, corporaciones regionales), De derecho privado: son las que tienen la iniciativa y actividad de los particulares con las finalidades ms o menos amplias de conformidad con la ley. -Asociaciones sin nimo de lucro: se caracterizan porque el objeto principal que persiguen es el mejoramiento del bienestar fsico, intelectual, social, moral, espiritual y la defensa de los intereses de los asociados. no tienen fin de lucro. Ellas son: -Corporaciones: finalidad el bienestar de los asociados -Fundaciones: fin de beneficencia o de educacin pblicas -Sindicatos: la defensa laboral y social de los afiliados -Cooperativas: dar a sus socios bienes y servicios a precios inferiores a los regulares del mercado -Sociedades con nimo de lucro: son las que constituyen los particulares para la realizacin de los actos permitidos por la ley y con finalidad eminentemente lucrativa. -Sociedades civiles: Las establecidas en el cdigo civil articulo 2087 y Ley 124 de 1937. -Annimas -Limitadas -Comandita por acciones -Colectivas -De economa mixta -Extranjeras -Sociedades comerciales: aquellas que se constituyen para ejecutar actos, operaciones y empresas mercantiles. -Comienzo de la Persona Jurdica La calidad de persona jurdica se adquiere por creacin legal o por reconocimiento administrativo, segn sea la naturaleza de la asociacin o entidad de que se trate. Ninguna persona jurdica puede actuar sin el reconocimiento de su personera jurdica Extincin de la Persona Jurdica

-Derecho Pblico: Por disposicin legal o administrativa -Derecho Privado: como se indique en los estatutos o la asamblea de socios Causales de disolucin de las personas jurdicas

CAUSALES DE DISOLUCIN DE LAS PERSONAS JURDICAS

Por vencimiento del trmino estipulado Por imposibilidad de desarrollar el objeto social, Realizacin del objeto social Reduccin del nmero de socios sealados por la ley Declaracin de quiebra o incapacidad econmica

Sentencia judicial o decisin de autoridad competente Muerte de alguno de los socios si no hay quien lo reemplace Incapacidad sobreviniente de alguno de los socios Por reduccin del capital social por debajo del 50% Mutuo acuerdo de los socios

Por las causales que se estipulen en el contrato o los estatutos Por resolucin de la asamblea general de los socios Por fusin o incorporacin a otra entidad similar Destruccin total de la empresa o sociedad

Disuelta la persona jurdica se procede a su liquidacin, o sea, la adjudicacin del haber social de acuerdo con la ley. http://www.mincomercio.gov.co/econtent/Documentos/inversion/CodigodeComercio.pdf XVII.- ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Son aquella serie de cualidades que permite distinguir a cada persona de sus semejantes, son comunes a las personas naturales como a las jurdicas con las excepciones y limitaciones propias derivadas de la naturaleza de cada una de las clases de personas.

NOMBRE APELLIDO

PATRIMONIO

NACIONALIDAD

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

CAPACIDAD

FIGURA 9. LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

-Nombre y apellido Hace referencia al conjunto de vocablos que sirven para designar, identificar, e individualizar a las personas naturales y revelar su situacin en el medio familiar y social. Gracias al nombre y apellido se destaca la personalidad de cada sujeto, se evita la posible confusin de las personas y se facilita su comunicacin entre s. No siempre el nombre y el apellido se han utilizado juntos. Antiguamente el simple nombre (de pila) era el utilizado para diferenciar a cada persona. Para los apellidos dependi de los pases y regiones, as: Griegos: aadan a su nombre el nombre del padre Romanos: aadan al nombre propio el nombre de la estirpe o gens Espaoles: tomaron el sitio geogrfico, nacin o provincia Espaa: nombre del padre con partcula (ez= hijo) Gonzlez, Ramrez Inglaterra: se antepuso la palabra (son=hijo) willianson, Paterson Por la actividad, segn el oficio de la persona. zapatero, herrero, molinero, escribano, sastre Por los defectos o cualidades: valiente, calvo, velludo, modesto Por los objetos y animales: mesa, pea, arenas, plata, len Para determinar el apellido en Colombia se aplican las siguientes reglas: Los hijos legtimos o legitimados: apellido del padre y madre Los extramatrimoniales: de la madre si no son reconocidos El hijo recin nacido expsito o si no se conoce el de los padres: se le impone un apellido usual en Colombia. La mujer casada o viuda: el de o la viuda de El hijo adoptivo llevara el apellido del adoptante si es plena Las personas jurdicas: nombre en acta de constitucin

-El domicilio Es el lazo o vinculo jurdico que une a una persona con un lugar determinado dentro de un territorio o municipalidad. art.78 c.c. Es el lugar donde una persona esta de asiento o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio. Domicilio es diferente a residencia positiva o negativa que es la casa donde se vive y habitacin que es donde se aloja transitoriamente Clases de domicilio -Legal o de dependencia: es el que la ley le impone directamente a las personas segn su condicin o estado civil, Patria potestad -Tutela o curadura -Criados y dependientes -Confinado desterrado -La mujer casada -Patria potestad -Tutela o curadura -Criados y dependientes -Confinado desterrado -La mujer casada -De origen: el que la persona tiene al momento de ser capaz de escoger otro -Voluntario: es aquel que se adquiere libremente -Contractual: cuando las partes de comn acuerdo sealan expresamente en una clusula del contrato un domicilio especial -La nacionalidad Es el vnculo jurdico y poltico que une a una persona a un estado determinado Sistemas para determinar la nacionalidad: Ius sanguinis: por los lazos de sangre que lo unen con la familia Ius soli: por el territorio de su nacimiento Ius domicili: por la nacin donde se fija el domicilio Privilegio legal: cuando se ejecutan ciertos actos meritorios Anexin territorial: por conquista o anexin de otro territorio Adopcin: se otorga la adopcin y se adquiere la nacionalidad Clases de extranjeros

Transentes o de paso Nacionalizados: nimo de permanecer en el pas Naturalizados: adquieren la carta -La capacidad Es la aptitud de una persona para ser titular de derechos y la aptitud para ejercerlos.

Clases: -Capacidad jurdica: la idoneidad para ser titular y gozar de esos derechos -Capacidad de obrar: la aptitud para el ejercicio de los derechos de que esta investida una persona -Personas incapaces -Absolutos: carecen de discernimiento no tienen idoneidad para cuidar de si mismos y de sus intereses -Relativos: tienen cierto grado de capacidad de obrar sin llegar a ser plenos o idneos para actuar por si solos. -Menores de edad Infantes o nios: hasta los 7 aos Impberes: hombres hasta 14 aos, mujeres hasta 12 aos Menores adultos: menores de 18 aos

-Estado civil Es una serie de calidades jurdicas que relacionan la persona con el sexo, la edad, la familia de procedencia, la familia que forma, la existencia, etc. que sirven para individualizarla e identificarla con mayor precisin. El estado civil aplica a las personas vivas o muertas, es impuesto por la ley y solo puede ser modificado en virtud de autorizacin judicial -El Patrimonio Es el conjunto de valores pecuniarios positivos o negativos universales pertenecientes a una misma persona. Desde el punto de vista econmico se entiende la totalidad de los derechos apreciables en dinero que posea una persona deducido el monto de sus deudas. Tanto las personas jurdicas como las naturales pueden tener un patrimonio indivisible, nico e inalienable

UNIDAD 3

XVIII.- LOS DERECHOS REALES Los derechos subjetivos patrimoniales pueden ser: Reales y Personales

DERECHOS REALES

DERECHOS REALES PRINCIPALES (PROPIEDAD, POSESION, SERVIDUMBRE, USO, USUFRUCTO, HABITACION

DERECHOS REALES ACCESORIOS (PRENDA, HIPOTECA, ANTICRESIS.

FIGURA 10. DERECHOS REALES Y SU CLASIFICACION, Y LOS DDERECHOS REALES ACCESORIOS.

http://www.encolombia.com/derecho/C%C3%B3digoCivilColombiano/CodCivilColombContenido.htm
Derechos Reales Son aquellos en que su titular o sujeto activo tiene un poder directo, una potestad sobre una cosa de manera inmediata, sin intermediario alguno y que produce efectos sobre todo el mundo. Clases: Principales Accesorios

-Derechos reales principales: Son los que subsisten por si mismos y no necesitan de otro o de otros bienes para existir, es decir, son autnomos. Ellos son: Derecho de Propiedad El Usufructo El Uso La Habitacin La Servidumbre -Derecho de Propiedad: Es el ms importante y completo de los derechos patrimoniales de las personas. Consiste en la facultad jurdica que tiene una persona de aprovechar y disponer de una cosa de acuerdo con la ley, es decir, es el poder jurdico en virtud del cual una cosa queda sometida directa y totalmente al seoro de una persona con las limitaciones establecidas en la ley. la propiedad separada del goce se llama mera, nuda o simple propiedad -Propiedad Privada Cuando El Poder Jurdico Sobre Las Cosas Se Concede A Los Particulares Con Las Limitaciones Legales -Propiedad Pblicas Cuando ese poder jurdico sobre las cosas corresponde nicamente al seoro estatal o del estado -Modos de adquirir la propiedad Ocupacin Accesin Tradicin Sucesin por causa de Muerte Prescripcin

OCUPACION: Es adquirir el dominio de una cosa que no pertenece a nadie por la apropiacin licita que de ella se hace: casa, pesca, invencin o hallazgo de un tesoro. ACCESION: Significa agregacin de una cosa a otra con la que se incorpora, como cuando el dueo de una cosa mueble o inmueble pasa a serlo de lo que ello produce o de lo que se junta o incorpora a ella: frutos TRADICION: Consiste en la entrega que el dueo (tradente) hace de ellas a otro (adquiriente) habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir la propiedad y por la otra la intencin de adquirirla. SUCESION POR CAUSA DE MUERTE: Es la transferencia de los bienes (herencia) dejados por un muerto (causante o cujus) a las personas sealadas en vida por este (testamento) o a las determinadas por la ley.

La Sucesin es de 3 clases:

A TITULO UNIVERSAL: Cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos como la mitad, sexta, tercera. A TITULO SINGULAR: Cuando se sucede al de cujus en una o ms especies o cuerpos ciertos como tal inmueble, tal vehculo o una o ms especies indeterminadas de cierto genero como mil pesos, cien vacas, dos fincas SUCESION TESTAMENTARIA: Cuando se sucede en virtud de testamento a un asignatario. Las asignaciones a ttulo universal se llaman herencias: heredero Singular se llaman legados: legatario PRESCRIPCION: Modo de adquirir las cosas ajenas (adquisitiva) o de extinguir las cosas (extintiva) Las acciones o derechos ajenos (extintiva) por haberse posedo las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo y ocurridos los dems requisitos sealados en la ley POSESION: Es el hecho consistente en la tenencia de una cosa con nimo de seor y dueo.

La posesin es regular cuando procede de justo titulo y ha sido adquirida de buena fe, e irregular cuando le falta uno de los requisitos sealados DERECHO DE USUFRUCTO Constituye una limitacin de la propiedad y consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia de restituirla a su dueo si la cosa no es fungible o con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo gnero o de pagar su valor si la cosa es fungible El derecho real del Usufructo puede constituirse de 4 maneras: POR LA LEY: como el de los padres sobre los bienes del hijo POR TESTAMENTO: POR DONACIN, VENTA U OTRO ACTO ENTRE VIVOS POR PRESCRIPCIN DERECHO DE USO Es un derecho real que confiere a su titular ( usuario) la facultad de gozar de las utilidades y frutos de una cosa DERECHO DE HABITACIN Derecho real que confiere a su titular (habitador) la facultad de utilizar para su morada un inmueble. Los derechos de uso y habitacin son intransferibles a los herederos y no pueden cederse a ningn titulo prestarse o arrendarse, as como tampoco son embargables DERECHO DE SERVIDUMBRE Es un gravamen impuesto sobre un predio (sirviente) en utilidad de otro predio (dominante) de distinto dueo. Con respecto al predio dominante se llama servidumbre activa y respecto al predio sirviente se denomina pasiva.

CLASES DE SERVIDUMBRE CONTINUAS: que se ejercen continuamente sin necesidad de un hecho actual del hombre, ej. el acueducto DISCONTINUAS: Las que se ejercen a intervalos ms o menos largos de tiempo y suponen un hecho actual del hombre. ej. el transito, una carretera. POSITIVAS: Las que solo imponen al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer. ej. la de luz, la de transito NEGATIVAS: Las que imponen al dueo del predio sirviente la prohibicin de hacer algo, que sin la servidumbre le seria licito. ej., la de no poder elevar las paredes hasta cierta altura APARENTES: Las que estn continuamente a la vista. ej. una va INAPARENTES: Las que por consistir en hechos o actividades ocultas no se conocen por una seal exterior, ej. un camino secreto, una acometida secreta, un socavn NATURALES: Las que provienen de la situacin misma de los, predios, es decir, que nacen de la natural situacin de los lugares sin que intervenga la voluntad humana. ej. Cuando un predio recibe las aguas de un predio ms alto LEGALES; Las impuestas por la ley en beneficio de un predio y a cargo de otro sin que el propietario del predio sirviente pueda oponerse. ej. la de acueducto, carretera VOLUNTARIAS: Las que se originan en una relacin contractual entre las partes, por un hecho voluntario del hombre en cuanto no vaya contra la ley o el orden pblico.

DERECHOS REALES ACCESORIOS

Son aquellos que como su nombre lo indica necesitan de otro para existir: Clases LA PRENDA LA HIPOTECA EL CENSO LA RETENCION

PRENDA: Es un derecho real accesorio de garanta de cumplimiento de una obligacin que recae nicamente sobre bienes muebles por el cual el acreedor pignoratario (acreedor prendario) tiene un poder de hecho actual y efectivo sobre la cosa pignorada ya sea que la tenga en su poder a titulo de mera tenencia o no la tenga en su poder sino que el deudor conserva su tenencia HIPOTECA: Es la garanta de cumplimiento de una obligacin que recae sobre bienes races o inmuebles por el cual se concede al acreedor hipotecario un poder directo e inmediato sobre el bien hipotecado el cual continua bajo el poder del deudor hipotecario. Se constituye por escritura pblica. EL CENSO: Recae sobre un inmueble y consiste en que una persona (censatario) en contraprestacin a un capital recibido de otra persona ( censualista) grava una finca o predio de su propiedad con la pensin (censo) que se obliga a pagar a este en determinado tiempo. RETENCION: En virtud del cual cumpliendo ciertos requisitos y en los casos sealad0s en la ley un acreedor puede mantener en su poder (retener) una cosa de propiedad de su deudor en seguridad de cumplimiento de una obligacin mientras esta no sea satisfecha completamente. Ej. Compra en almacn con abonos hasta completar el pago, equipajes, hospedaje, arrendador sobre los frutos existentes de la cosa arrendada y los objetos con que la haya amoblado.

BIEN:

Es toda cosa que por ser limitada, apropiable y til al hombre jurdicamente tiene algn valor. En sentido amplio y en derecho, es todo inters merecedor de tutela jurdica abarcando as no solo los bienes patrimoniales sino los extrapatrimoniales ( vida, libertad, honra, honor) CLASES DE BIENES CORPORALES E INCORPORALES MUEBLES E INMUEBLES CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES DIVISIBLES Y NO DIVISIBLES SINGULARES O UNIVERSALES PRESENTES O FUTUROS PRINCIPALES Y ACCESORIOS MOSTRENCO O VACANTES BALDIOS BIENES CORPORALES: Son realidades fsicas que por tener entidad corporal ocupan un lugar en el espacio y son susceptibles de cuantificar y determinar. Ej: un libro, un caballo, etc. BIENES INCORPORABLES: Aquellos bienes que no tiene un ser real y por tanto, no pueden ser percibidos por los sentidos externos, Ej. los crditos etc. BIENES MUEBLES: Las cosas corporales que pueden trasladarse de un lugar a otro. BIENES INMUEBLES: Tambin llamados bienes races o fincas, son aquellos que por estar arraigados al suelo no pueden trasladarse de un lugar a otro. BIENES CONSUMIBLES: Son aquellos bienes que se desaparecen gastan o destruyen con el uso natural que de ellos se haga. Ej. Alimentos. BIENES NO CONSUMIBLES: Los bienes que son susceptibles de un uso natural continuado, sin que por ello se destruyan o desaparezcan. Ej. Las herramientas, una casa, etc. BIENES FUNGIBLES: Son aquellos bienes que por carecer de individualidad propia, pueden ser intercambiados por otros del mismo gnero y naturaleza. Ej. $10.000, cinco arrobas de trigo, etc.

BIENES NO FUNGIBLES: Los que tiene su propia individualidad y que por consiguiente, no admiten que sean sustituidos por otros. Ej. Una escultura. BIENES DIVISIBLES: Aquellos bienes susceptibles de fraccionamiento en partes homogneas y con la misma funcin que el todo sin detrimento de sus caracteres ni disminucin de su valor. Ej. El dinero, los granos etc. BIENES INDIVISIBLES: Aquellos bienes que no pueden fraccionarse sin que mengue su valor y cuyas partes resultantes, aunque sean homogneas, no tiene la misma funcin que el todo. Ej. Una casa, una mesa etc. BIENES SINGULARES: Aquellos bienes que tiene una individualidad unitaria ya sean simples como un caballo o compuesta por una maquinaria. BIENES UNIVERSALES: Son aquellos conjuntos de bienes que, no obstante no estn unidos materialmente entre s forman una totalidad. Ej. El patrimonio etc. BIENES PRESENTES: Aquellos que existen realmente en el monto de la constitucin de una relacin jurdica sobre ello Ej. La casa de Pedro, el carro de Jos. BIENES FUTUROS: Aquellos que no existen realmente en l monto de construir una relacin jurdica sobre ellos. Ej. La casa que construir Pedro. BIENES PRINCIPALES: Aquellos bienes que subsisten por si mismos independiente jurdicamente de otros a los Cules no estn subordinados Ej. Un lote de terreno. BIENES ACCESORIOS: Aquellos que no tienen vida jurdica independiente sino que su existencia esta subordinada a la de otros bienes. Ej. Un edificio es un accesorio respecto del terreno sobre el cual se ha levantado. BIENES MOSTRENCOS: Estos son los bienes corporales muebles sin dueo aparente o conocido. BIENES VACANTES: Aquellos bienes inmuebles existentes dentro del territorio nacional que habiendo tenido dueo anteriormente en la actualidad no tienen dueo conocido. BIENES BALDIOS: Aquellos terrenos pertenecientes a la nacin por no haberse transmitido a una persona alguna y que no han sido adquiridos particularmente con ttulos legtimos.

XIX.- DERECHOS PERSONALES O CREDITOS

Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas, como el que tiene el prestamista contra el deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. En los derechos personales u Obligaciones el poder que tiene el sujeto activo no radica en la cosa misma, sino que se endereza a obtener que determinada persona (deudor) ponga el bien a disposicin del titular (acreedor) de los mismos derechos. Las obligaciones personales son las responsabilidades exigibles que pesan sobre unas personas a favor de otras. Son tambin los que se conceden a una persona llamada acreedor, la facultad de exigir de otra, llamada deudor, una determinada prestacin.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

ACREEDOR

VINCULO JURIDICO Y FORMALIDADES

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

DEUDOR

PRESTACION

FIGURA 11. LOS ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

EL ACREEDOR: Es el titular del derecho en cuyo beneficio existe l vinculo jurdico y quien tiene la facultad de exigir del deudor el cumplimiento de la prestacin establecida. EL DEUDOR: Es el paciente de derecho en cuyo cargo est el cumplimiento de la obligacin. LA PRESTACION: La prestacin u objeto del vinculo jurdico es aquello que el deudor debe hacer o dar (positiva) o no hacer o abstenerse ( negativa) a favor de su acreedor. EL VINCULO JURIDICO: Liga al deudor con su acreedor. Estos sujetos (activo y pasivo), por virtud de la obligacin, estn atados entre s por un lazo normativo coercible que garantiza su cumplimiento (garanta). LAS FORMALIDADES: Son requisitos formales que convienen mantener en ciertos casos en atencin a la seguridad de las transacciones y defensa de los intereses de terceros. Ej. La escritura pblica en el contrato de compraventa. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: EL CONTRATO: Es un acuerdo de voluntades con el nimo de crear obligaciones. EL CUASICONTRATO: Es un hecho licito y voluntario sin acuerdo entre las partes que lo ejecutan, del cual nacen obligaciones para estas. EL DELITO: Es un hecho que infringe la ley penal ejecutado con la intencin de causar dao. EL CUASIDELITO: Es el hecho culpable cometido sin intencin de causar dao y que infringe tambin la ley penal. LA LEY: Hace relacin a cualquier regla de derecho formulada por escrito por el poder pblico. ENRIQUECIMIENTO SI CAUSA: Establece que nadie puede enriquecerse a expensas de los dems, es decir que a ninguna persona le es licito aumentar su patrimonio con detrimento del caudal ajeno.

EL ACTO JURIDICO: Es aquel en que interviene la voluntad humana con el fin de producir efectos de derecho, es decir es una declaracin de voluntad que persigue una finalidad jurdica consistente en la creacin de obligaciones. EL ACTO ILICITO: Est constituido por aquella conducta del hombre que infringe directa o indirectamente el orden jurdico. EL HECHO JURIDICO: Es aquel fenmeno ( hecho) en cuya ocurrencia no interviene la voluntad humana para que produzca efectos de derecho Ej. El nacimiento, la muerte etc. EL NEGOCIO JURIDICO: Los hechos jurdicos son conducta humana, es decir hechos de la vida real de las personas dotados de eficacia jurdica por el ordenamiento jurdico. HECHOS JURIDICOS VOLUNTARIOS: Son aquellos hechos jurdicos imputables a la voluntad de las personas y constituyen los actos jurdicos propiamente dichos. HECHOS JURIDICOS NO VOLUNTARIOS: Son de esta clase los hechos no atribuibles a la voluntad de las personas Ej. La muerte, el nacimiento.

http://www.monografias.com/trabajos64/fuente-obligaciones/fuente-obligaciones2.shtml#xconcl

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO: CAPACIDAD LEGAL: Para que pueda formarse un acto jurdico de acuerdo con este primer elemento esencial, se requiere que la persona que en l interviene sea legalmente capaz es decir, que pueda obligarse por s misma y sin el ministerio o autorizacin de otra. CONSENTIMIENTO: En la formacin del acto jurdico es esencial expresin de la voluntad de las personas que en l interviene es decir el consentimiento manifestado en forma valida. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: La voluntad de las personas que persiguen obligarse mediante un acto jurdico debe ser sana. Tradicionalmente los vicios del consentimiento han sido los siguientes: ERROR: Es el desacuerdo consistente entre la voluntad interna y la declarada. El error puede ser de dos clases: DE DERECHO: Es aquel en que incurre una persona al obligarse cuando hay una norma jurdica que desconoce valor a esa declaracin. DE HECHO: Es aquel que recae ya sea sobre la naturaleza de la prestacin, sobre el objeto, sobre las personas, del acto que se celebra o sobre algn otro elemento del mismo. FUERZA: Es el empleo de medios fsicos o psquicos con el fin

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:

OBLIGACION CIVIL: Es la que da derecho de exigir su cumplimiento. OBLIGACION NATURAL: Es aquella que no confiere derecho al acreedor para exigir su cumplimiento, pero que cumplida autoriza para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ella. LA OBLIGACION CONDICIONAL: Puede ser: Positiva, negativa, potestativa, causal, mixta, suspensiva, extintiva. OBLIGACION A PLAZO: Es aquella cuyo cumplimiento depende de una fecha fijada por la ley.

CLASES DE PLAZO O TERMINO EXPRESO: Cuando como su nombre lo indica esta sealado expresamente. TACITO: El absolutamente indispensable para que el deudor pueda cumplir su obligacin y no se ha indicado expresamente. LEGAL: que es el termino sealado por el legislador. JUDICIAL: Es aquel plazo que en ciertos casos fija el juez. CONVENCIONAL: Es aquel que las partes han designado de comn acuerdo. OBLIGACIN DIVISIBLE: Es aquella que tiene por objeto una cosa susceptible de divisin es decir, que es factible fragmentarla sin que desmerezca su valor. OBLIGACION INDIVISIBLE: Aquella obtiene por objeto una cosa no susceptible de divisin y que debe cumplirse en su totalidad y no parcialmente. OBLIGACION ESPECIFICA: Es aquella en que se debe una cosa individualizada inconfundible con otra. OBLIGACION SOLIDARIA: Cuando se han contrado por muchas personas o para muchas personas la obligacin de una cosa.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES SOLUCION O PAGO EFECTIVO: Es la manera normal de extinguir una obligacin es la prestacin de lo que se debe. PAGO POR CONSIGNACION: Es cuando el deudor del pago mediante el depsito. NOVACION: Es la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior. TRANSACCION: Es un contrato mediante el cual las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. COMPENSACION: Es la existencia simultanea de dos deudas contrarias de igual calidad jurdica que se excluyen recprocamente hasta la concurrencia de sus valores. PERDIDA DE LA COSA QUE SE DEBE: Cuando un cuerpo cierto que se debe perece, o se destruye, o deja de estar en el comercio o porque desaparece, y se ignora si existe, se extingue la obligacin del deudor. LA MUERTE DEL DEUDOR O DEL ACREEDOR EN CIERTAS OBLOGACIONES. Por regla general las obligaciones no se extinguen por la muerte de ninguno de los sujetos del vinculo puesto que los herederos son continuadores jurdicos de su personalidad; si el acreedor muere, el derecho de crdito se transmite a sus causahabientes, del mismo modo como si fallece el deudor, cuya prestacin se entienda contrada para ser cumplida por l o por quienes lo sucedan, a prorrata de la cuota de cada cual. Este principio tiene vigencia no slo en las obligaciones que consisten en dar alguna cosa sino tambin con respecto a las que consisten en hacer o no hacer alguna cosa. Sin embargo el rgimen tiene la excepcin de todos aquellos actos o contratos celebrados intuitu personae, tanto respecto de los crditos como respecto de las deudas, en que la muerte es un modo extintivo de obligaciones:

Se extingue por muerte del acreedor, y no se transmiten a sus herederos, los crditos que tienen por objeto alguna cosa que liga personal y determinadamente al acreedor, como ocurre cuando el deudor se haba obligado para con el acreedor en consideracin a la persona misma de ste. As, se extingue la obligacin a la muerte de quien prest un caballo a otro que deba cumplir un encargo en beneficio del

primero. Se extinguen por la muerte del deudor todas aquellas obligaciones que tiene por objeto algn hecho personal del deudor, es decir, cuando se ha contratado en razn de las calidades especiales, o las aptitudes personales, que tiene el deudor, como ocurre, por ejemplo, en las obligaciones de hacer. Condonacin. La remisin es la convencin gratuita que tiene por objeto la renuncia que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago del crdito. En sentido estricto se entiende por ella el perdn o abandono gratuito del crdito hecho por el acreedor. Se extingue la relacin crediticia por haber desistido el acreedor de recibir. Una vez hecha la renuncia y aceptada por el deudor queda extinguida la obligacin en todo o en parte.Dos son elementos esenciales de sta definicin: el consentimiento y la gratuidad. En primer lugar la existencia de una convencin o acuerdo de voluntades, ya que la voluntad unilateral del acreedor que renuncia es insuficiente para extinguir la obligacin porque, como dice Claro Solar, "slo es una simple oferta que el deudor debe aceptar, pudiendo el acreedor revocarla o retirarla mientras no se produzca la aceptacin. Por otra parte es esencial que el acto de remisin sea gratuito. En nuestro concepto si existiera alguna prestacin a cambio se traducira en otro modo de extinguir las obligaciones, como una transaccin, una novacin, una dacin en pago. En este sentido la expresin "remisin onerosa" que utilizan algunos autores solo tendra el alcance de englobar estos modos de extinguir, que si bien implican un perdn tambin conllevan un inters especial en l.

XX.-CLASES DE PRUEBAS

PRUEBA PLENA: La que apreciada por el juez de acuerdo con todas las reglas de la sana critica, le da conviccin plena sobre la existencia o verdad del hecho al cual se refiere. PRUEBA INCOMPLETA: La que no da una conviccin completa o plena al juez sino que solo establece como susceptible de ser verosmil el acto o hecho sobre el cual recae. PRUEBA SUMARIA: Es aquella que no ha sido controvertida o practicada con citacin y audiencia de la parte contra la cual se pretende esgrimir o hacer valer. PRUEBA A PETICION DE PARTE: Son las que de acuerdo con la ley, las partes pueden solicitar sean decretadas por el juzgado. PRUEBA DOCUMENTAL: Es aquella constituida por elementos grficos no propiamente escritos, como fotografas etc. DECLARACION DE PARTE: Se entiende por toda manifestacin que con el lleno de los requisitos legales y ante funcionario competente una persona hace forma espontanea y libre acerca de la ocurrencia de hechos personales o de que tenga conocimiento. LA CONFESION:. Cuando el confesante admite sin salvedades las afirmaciones de la contraparte se dice que hay confesin pura y simple. JURAMENTO: como medio de prueba y no como formalidad previa establecida por la ley. TESTIMONIO: Es la relacin que hace una persona sobre los hechos que afirma haber percibido. LA INSPECCION OCULAR: Es el examen que hace el funcionario acompaado de su secretario, de los hechos que son materia del proceso. EL DOCUMENTO: Es toda expresin de persona conocida recogida por escrito o por cualquier medio mecnico que tenga capacidad probatoria. CLASES DE DOCUMENTOS DOCUMENTOS PBLICOS: Aquellos otorgados por el funcionario pblico en ejercicio de su cargo o con su intervencin. DOCUMENTOS PRIVADOS: Es el que no rene los requisitos para se documento pblico. LA MORA: Es el retardo en el cumplimiento de la obligacin por parte del deudor o el retardo en recibirla por parte del acreedor.

CLASIFICACION DE LA MORA: MORA DEL DEUDOR: Es el retraso contrario a derecho, de la prestacin por causa imputable al deudor. MORA DEL ACREEDOR: Consiste en el hecho de que este se niega o se pone en imposibilidad de recibir la prestacin en el tiempo estipulado por el juez. EL DAO: Es la lesin o desventaja que sufre un derecho personal de que es titular el sujeto efectivo.

XXI.- CONTRATOS

CONTRATO: Es un acuerdo libre de voluntades destinado a crear obligaciones, es decir, un pacto que se celebra entre dos o ms personas con el nimo de constituir, regular, modificar, o extinguir entre s un lazo jurdico de contenido patrimonial.

ACUERDO DE VOLUNTADES

CONTRATO

Es tambin un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, a hacer, o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de varias personas. El Contrato constituye el principal instrumento de que disponen las personas para establecer vnculos de derecho que les permita regular por s mismos sus propios intereses. Segn la rama del derecho en la cual se desarrollen los Contratos, pueden ser:

Civiles

Comerciales

Laborales

Administrativos.

Son Civiles, aquellos contratos que se regulan por lo dispuesto en las normas legales comunes privadas. Son Comerciales, los contratos que envuelven actos de comercio y se rigen por la ley mercantil. Son Laborales, aquellos contratos que regulan las relaciones de trabajo, o sea las que se desarrollan entre patronos y trabajadores. Son Administrativos, aquellos contratos que se celebran entre la administracin pblica y personas particulares con el fin de establecer, mejorar o desarrollar un servicio pblico y se regulan por disposiciones especiales de derecho administrativo. PROMESA DE CONTRATO: Es la promesa de celebrar un contrato entre dos partes, la cual no produce obligacin alguna salvo que concurran las circunstancias siguientes: o o o Que la promesa conste por escrito. Que el contrato no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos legales. Que la promesa contenga un plazo o condicin que fije la poca que ha de celebrarse el contrato.

http://openlibrary.org/b/OL720997M/contratos-civiles-y-sus-generalidades los contratos civiles y sus generalidades - Buscar con Google

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS:

BILATERAL O SINALAGMATICO: Es el contrato cuando las partes se obligan recprocamente, es decir, cuando hay correspondencia mutua de las prestaciones u obligaciones. Ej. La Compraventa. UNILATERAL: Cuando una de las partes se obliga para con la otra que no contrae obligacin alguna. Una sola parte adquiere la calidad de Acreedor y la otra de Deudor. Ej. El contrato de Mutuo o de Prstamo de dinero. GRATUITO O DE BENEFICIENCIA: Es el contrato cuando slo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Ej. La Donacin entre vivos. El contrato de Deposito. ONEROSO: Cuando tiene por objeto la utilidad de ambas partes contratantes, gravndose cada una de ellas en beneficio de la otra. Ej. El arrendamiento. Los contratos Onerosos pueden ser de dos clases: CONMUTATIVOS, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Ej. La Compraventa. ALEATORIOS, Cuando el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o prdida. Ej. Invertir en una cosecha. Una rifa. PRINCIPAL: El que subsiste por si mismo sin necesidad de otra convencin, es decir, existencia propia no requiriendo otro contrato para su conformacin. Ej. La Compraventa. que tiene

ACCESORIO: El que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, de manera que no puede subsistir sin ella. Ej. La Prenda. REAL: Cuando para su perfeccionamiento es necesario la entrega material de la cosa a que se refiere, es decir, se perfecciona con la tradicin de la cosa. Ej. El Depsito, el Mutuo o Prstamo. CONSENSUAL: Cuando no necesita ninguna formalidad para su perfeccionamiento sino el acuerdo mutuo de las partes expresado verbalmente, es decir, cuando se perfecciona con el simple consentimiento. Ej. Matrimonio. SOLEMNE: El que requiere de alguna solemnidad para su perfeccionamiento de manera que sin ella no produce efectos jurdicos. Ej. La Compraventa de inmueble con escritura pblica. NOMINADOS o TIPICO: El que tiene ciertos elementos esenciales que lo individualizan y que la ley regula especialmente, da un nombre determinado y a veces define. Ej. La Compraventa Sociedad, de Mandato. INNOMINADOS o ATIPICOS: Los que por tener elementos variados no responden exactamente a un tipo contractual determinado y carecen de individualizacin legal y se rigen por las normas generales de los contratos. Ej. Contrato de uso de una cosa en contraprestacin de un servicio. De habitacin. DE DELIBERACIN o DE LIBRE DISCUSIN: Los que se forman con pleno conocimiento y discusin de sus condiciones por parte de los contratantes, es decir, ambas partes deliberan , discuten libremente las mutuas obligaciones que esperan contraer. Ej. Contrato de trabajo. Compraventa de bien mueble. DE ADHESIN: Aquellos a los que no precede deliberacin alguna, pues ya estn prefijadas sus modalidades y condiciones. Ej. Contrato de Seguro. De servicios pblicos. DE EJECUCIN INSTANTNEA: Son los que se ejecutan en un solo acto y su cumplimiento es instantneo pues la realizacin de las prestaciones convenidas se lleva a cabo en un momento dado. Ej. Pago de pasaje. Compra de bienes de consumo.

DE EJECUCIN o TRACTO SUCESIVO: Son aquellos en los que las obligaciones contenidas en ellos se deben cumplir una despus de otra en un in determinado tiempo o sealado previamente. Ej. Arriendo. De trabajo. INDIVIDUAL: Los que se celebran entre dos partes que obran en inters propio o ajeno. Ej. Contrato de sociedad limitada. COLECTIVO: Los que ligan no solamente a las personas que los suscriben , sino a todas las dems que por alguna razn se encuentran en las mismas circunstancias. Ej. Contrato colectivo de trabajo.

CONTENIDO DE LOS CONTRATOS

En todo contrato pueden presentarse tres categoras de elementos, as: Esenciales, Los mnimos elementos que las partes contratantes deben convenir para que el contrato tenga existencia, es decir, aquellas cosas sin las Cules o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente. Ej. En la Compraventa es de la esencia el objeto a vender, el precio a pagar, la intencin de enajenar por el vendedor y la voluntad de adquirir por el comprador. Naturales, Las cosas que no siendo esenciales en l , se entienden pertenecerle sin necesidad de una clusula especial. Ej. Saneamiento de la cosa que se vende es decir, libre de gravmenes, hipotecas, embargos, impuestos. Accidentales, Aquellas cosas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen y que se les agrega por clusulas especiales. Ej. Vender en tantos contados.

REQUISITOS O ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS CONTRATOS Los requisitos de fondo o elementos esenciales de todo contrato en particular y de todo acto jurdico en general, son: Capacidad Consentimiento Objeto lcito Causa lcita

CONTRATOS CIVILES NOMINADOS

LA COMPRAVENTA: Es el tipo de contrato de mayor contacto con la realidad de las necesidades de la vida del hombre en sociedad. CONTRATO DE PERMUTACION: Es un contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Es un contrato en que una de las partes se obliga a conceder durante cierto tiempo el goce de una de las cosas a la otra, y esta a pagar por ese goce un precio determinado. CONTRATO DE SOCIEDADES: Es un contrato por el que dos o ms personas estipulan poner un capital u otros efectos en comn con el objeto de repartirse entre s las ganancias o prdidas que resulten. CONTRATO DE MANDATO: Es un contrato en que una persona encarga la gestin de uno o ms negocios a otro que se hace a cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. CONTRATO CMODATO: Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raz para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie despus de terminar el uso.

CONTRATO DE MUTUO: Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo gnero y calidad. CONTRATO DE DEPOSITO: Es el contrato en que una de las personas confa una cosa corporal a otra que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. LA FIANZA: Es un contrato accesorio por el cual una o ms personas (fiadores) responden de una obligacin ajena, comprometindose para con el acreedor a cumplir en todo en parte si el deudor principal no la cumple.

BIBLIOGRAFIA

DINAMICA DE CLASE

INVESTIGACIONES. Se generan trabajos de investigacin, uno conjunto con un grupo de estudiantes que depende del tamao de la clase y otro individual que solo se entrega hasta el final del mdulo. Los trabajos de investigacin conllevan una metodologa cientfica, recoleccin de material en distintos lugares, revisin de textos y produccin de hiptesis. EXPOSICIONES. Continuamente los estudiantes tendrn la posibilidad de exponer temas relacionados con el curso, para ello debern escoger alguno de los ejemplos o temas que se darn al final de cada clase y prepararlo para la siguiente. TALLERES. De acuerdo con los temas de clase se programarn talleres para que los estudiantes obtengan dominio sobre los conceptos bsicos de la materia, estudiaran problemticas puntuales que se resolvern con ayuda de todos los estudiantes.

DIAGRAMA: Esquema de solucin de los problemas jurdicos. PROBLEMS JURIDICOS Por que el estudiante debe conocer el derecho? Qu importancia y necesidad tiene el derecho en nuestra sociedad? Debe ser la persona lo ms importante para la sociedad y el Estado? NIVEL DE REFERENCIA Jurdico ESQUEMA DE SOLUCION

Necesidad de conocer sus derechos y cmo ejercer los medios para protegerlos Porque regula la conducta del hombre desde antes de nacer y despus de morir

Jurdico

Social

Presupone que el aspecto social del ciudadano est por encima de cualquier otra consideracin, factor que motiva a mejorar el modus vivendi personal y familiar

FORMATO DE TALLERES

TALLER No 1: Que son los derechos humanos, en ellos se retoma el tema de la responsabilidad social de las personas y de los profesionales en su proteccin.
Debate acerca del siguiente tema: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 seala que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, genero, religin o cualquier otro factor discriminatorio, debe tener ciertos derechos por el solo hecho de ser humano.

TALLER No 2: Que es el Estado


Ronda de comentarios: que diferencia existe entre: Estado de Derecho y Estado Social y Democrtico de Derecho

TALLER No 3: Que es la Justicia

Discusin; La justicia en Colombia se aplica objetivamente o subjetivamente?. Son justos o injustos los fallos judiciales?

TALLER No 4: Las Leyes sociales en Colombia


Que razonamiento jurdico se puede utilizar para explicar porque: Existe una inequitativa distribucin del ingreso en Colombia

TALLER No 5: El Delito y las Sanciones en Colombia


Debate: Debe implantarse la pena de muerte en Colombia? . ESTUDIO DE CASOS PRACTICOS Una sociedad se constituye con todos los elementos esenciales al contrato de sociedad pero a sus directivos se les pasa por alto realizar la escritura pblica de constitucin de la sociedad. Qu consecuencia jurdica genera ese olvido? Explique su respuesta. Qu procedimiento debe seguirse cuando una sociedad se encuentra inmersa en una causal de disolucin? Explique su respuesta La demandante X demanda a su progenitor Y dado que entiende que a este le corresponde la obligacin de dar alimentos, a pesar de ser mayor de edad y que haya realizado trabajos espordicos a lo largo de diferentes meses. El Sr. X, interpuso una demanda a los cnyuges Sr. Y y Sra. Z como acreedor de los primeros, ante un Juzgado solicitando la rescisin del contrato de compra-venta otorgado entre aquellos y sta en escritura pblica, y la nulidad de los asientos registrales correspondientes, por ser ficticia y encubrir una donacin en su perjuicio. Un trabajador se autodespide por culpa del empleador, que implicaciones jurdicas tiene tal hecho. Tiene derecho a prestaciones sociales? A indemnizacin? En una obra se produce un accidente de trabajo con fallecimiento del trabajador, como consecuencia de falta de medidas de seguridad en el trabajo. Llegados al punto de la reclamacin de responsabilidades por este hecho, los afectados reclaman tanto al empleado como al ingeniero de la obra. Este ltimo considera que no es responsable de lo sucedido, ya que l, al igual que el trabajador son empleados de la empresa, y este tipo de responsabilidades son nicamente aplicables al empresario. Una empresa paga a sus trabajadores el salario de forma diferente segn se trate de empleos fijos o temporales, aun haciendo las mismas tareas y con igual calificacin y categora, pues la empresa dice que los temporales tiene menos salario por no ser fijos. Ante esto un trabajador, que lleva ya en la empresa varios aos como temporal, reclama y solicita que se le pague igual salario acorde al de lo empleados fijos y que se le haga efectivo el pago de las diferencias salariales que ha dejado de percibir desde que presenta la reclamacin y por todo el tiempo transcurrido.

TUTORIAS Los estudiantes tendrn durante el proceso de aprendizaje un seguimiento a las tareas y trabajos propuestos a travs de Tutoras, as como la posibilidad de asistir a Conferencias y Seminarios CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION Las siguientes preguntas se tomaron de la bibliografa propuesta: Explique la diferencia entre derecho positivo y derecho natural. Clasifique en importancia las fuentes formales del derecho: Qu tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional? Cmo se clasifican las normas? Qu clases de normas expresan o describen las siguientes oraciones? [a Se contar un gol cuando la pelota traspase totalmente la lnea del arco.

[b Un buen abogado no puede negarse a defender a una persona por motivos racistas. [c Cuando se est comiendo no se debe hablar [d Si se desea transferir el dominio de un inmueble debe hacerse por escritura pblica. [e Cuando la dama se baja del bus debe el caballero darle la mano [f No se debe codiciar la mujer del prjimo [g Las comunicaciones deben tener un margen simtrico [h El vehculo debe prenderse en posicin neutra Qu diferencia existe entre bienes pblicos y privados Si la cosa que alguien prometi entregar a otro se deteriora sin culpa del primero, el que deba recibir la cosa podr optar entre disolver la obligacin o recibir la cosa en el estado en que se encuentre? Busque y transcriba: [a] dos artculos del Cdigo Penal, uno de la parte general y otro de la parte especial [b] un artculo del Cdigo Civil [c] un artculo de cualquier Cdigo Procesal [d] dos artculos de la Constitucin Nacional, uno del ttulo referido a los derechos y garantas y otro del referido al poder legislativo Qu relacin existe entre los trminos "ley", "norma" y "regla"? Qu son las prescripciones? D un ejemplo. Qu e es una directriz? D un ejemplo. Qu e es la costumbre? D un ejemplo. que son los principios morales? D un ejemplo. Cules son las caractersticas que permiten distinguir a las normas jurdicas de otro tipo de normas? Qu e es una sancin jurdica? Qu es un sistema jurdico? Qu e tipos de normas se pueden encontrar en los sistemas jurdicos? Las personas jurdicas tienen derechos y obligaciones? Enumere las causales de disolucin de una persona jurdica Cules son Los derechos reales? En Derecho la definicin de un bien es: a. Toda mercanca material que se produce? b. Todo aquello que satisface las necesidades de los individuos c. Todo aquello que tiene un valor material? d. Lo que tiene forma, materia y valor? e. Ninguna de las anteriores qu es el derecho de dominio? Cules son las clases de propiedad? qu es al nuda propiedad? qu es la ocupacin? qu requisitos se necesitan para la ocupacin? qu es la accesin? qu es la accesin de mueble a mueble? qu es la prescripcin? Cunto es el termino para adquirir un bien por prescripcin? qu es la tradicin? cmo se hace la tradicin? qu es la posesin? que se requiere para que haya posesin? cmo se adquiere la posesin? La posesin se puede vender? La venta de de la posesin de bienes inmuebles se registra en la oficina de instrumentos pblicos? La posesin no se puede registrar, solo se debe probar mediante el nimo de seor y dueo y el corpus. qu es el usufructo? qu es la prenda? qu obligaciones tiene el acreedor prendario? qu es la hipoteca? cmo se extingue la prenda y la hipoteca? qu es un contrato? qu elementos son importantes en un contrato? qu es la capacidad? qu es el consentimiento? qu es el objeto licito? qu es la causa licita?

qu es el contrato de mandato? Cules son las partes del contrato? que el contrato de mutuo? qu es un contrato de mutuo? qu caractersticas tiene? qu es el contrato de hipoteca? qu formalidades debe cumplir? qu es el contrato de prenda? qu clases de prenda existen? qu obligaciones existen entre las partes? qu es el contrato de depsito? qu es un contrato de cesin? Cules son las clases de cesin? qu es la cesin de derechos hereditarios? Cules son los contratos bancarios? Cules son las Obligaciones del Vendedor? Cules son las obligaciones del comprador? qu es el contrato de sociedad? qu es el consentimiento? qu es el error, la fuerza y el dolo.

74. De cual origen son las siguientes normas: Decreto Ley_________________________ Ordenanza__________________________ Constitucin Poltica___________________ Estatutos____________________________ Tratado Internacional___________________ Convencin Colectiva___________________ 75. Quin toma las decisiones jurdicas en una Monarqua, Dictadura, Democracia, Explique 76 Desde su punto de vista, A que se le teme ms: a la Justicia Divina o a la Justicia Humana? Cul es la ms efectiva?.

Potrebbero piacerti anche