Sei sulla pagina 1di 2

CONCILIACIONES En la contabilidad de una empresa se manejan cuentas colectivas como: clientes, proveedores, bancos, etc.

, que peridicamente se comparan con las recprocas que llevan en su contabilidad los clientes, proveedores, bancos, con el fin de verificar la correspondencia de las partidas registradas en ellas y comprobar sus saldos. En teoras el saldo debe ser numricamente igual, pero de naturaleza contraria. Sin embargo ocurre que en este tipo de cuentas que se pueden calificar como de movimiento recproco, los saldos sean diferentes, presentndose la necesidad de de conocer las diferencias y las causas que las originaron. Conciliacin de cuentas Es el proceso para determinar las diferencias entre los saldos de dos cuentas recprocas (cuentas con saldo numricamente igual pero de naturaleza contraria). Las causas por las cuales pueden resultar diferencias entre los saldos de dos cuentas que se comparan en determinada fecha pueden ser: Falta de aviso del registro que hace una de las partes hacia la otra parte Aviso extemporneo de los asientos que haya efectuado una de las partes La documentacin que ampara las operaciones efectuadas por una de las partes se recibe o se elabora con posterioridad a la fecha de la conciliacin Diferencia en el clculo numrico de las partes Inconformidad de alguna de las partes con el registro efectuado. TIPOS DE CONCILIACIONES Conciliacin bancaria y Conciliaciones de cuenta corriente. CONCILIACION BANCARIA El desarrollo de una conciliacin de la cuenta de bancos implica el siguiente procedimiento: 1. Conciliacin aritmtica 2. Conciliacin contable 3. Conciliacin bancaria CONCILIACION ARITMETICA Consiste en unir o conectar los saldos de dos cuentas recprocas a travs de las partidas no correspondidas. Al elaborar la conciliacin aritmtica podemos encontrarnos con lo siguiente: 1. Primera vez de formulacin de una conciliacin aritmtica. En este caso, para elaborarla tenemos dos documentos fuente: el auxilia de nuestros registros contables y el estado de cuenta de la contraparte. 2. Segunda o cualquier nmero de veces que se formula una conciliacin aritmtica. En este caso, tenemos para su formulacin tres documentos fuente: la conciliacin anterior que se haya realizado, el auxiliar de nuestros registros contables y el estado de cuenta de la contraparte.

El proceso para trabajar ya seas con dos o tres documentos fuente consiste en: 1. Comparar los cargos de nuestra cuenta con los crditos de la contra cuenta 2. Comparar nuestros crditos con los cargos de la cuenta contraria 3. Marcar con un signo las cuentas que se corresponden 4. Las cantidades no marcadas representan las diferencias y se clasifican en: Nuestros cargos no correspondidos Sus cargos no correspondidos Nuestros crditos no correspondidos Sus crditos no correspondidos. FORMAS DE PRESENTACION DE LA CONCILIACION ARITMETICA 1. Partiendo del saldo deudor Mas: Nuestros crditos no correspondidos Sus crditos no correspondidos Menos: Nuestros cargos no correspondidos Sus cargos no correspondidos Conectar con saldo acreedor 2. Partiendo del saldo acreedor Mas: Nuestros cargos no correspondidos Sus cargos no correspondidos Menos: Nuestros crditos no correspondidos Sus crditos no correspondidos Conectar con saldo deudor. CONCILIACION CONTABLE Consiste en analizar todas las partidas no correspondidas que quedaros en la conciliacin aritmtica y determinar aquellas partidas que sern motivo de ajuste, efectuando al mismo tiempo nuestro registro contable y sealando en la conciliacin aritmtica aquellas partidas que fueros motivo de alguno de estos ajustes.

Potrebbero piacerti anche