Sei sulla pagina 1di 4

El ABC del control cambiario Balanza de pagos: Registro de las transacciones econmicas, generalmente anual, entre los residentes

de un pas y el resto del mundo. Parte de las cuentas nacionales que contabiliza las operaciones hechas con el exterior. Consta de la cuenta de capital y de la cuenta corriente. Bolvar: Unidad monetaria oficial de Venezuela. Se abrevia Bs. Capital: En sentido empresarial, aporte hecho por los socios para constituir una empresa. Tambin representa una suma de dinero dada en prstamo a cambio de su devolucin al final de un lapso dado. Conjunto de bienes que posee una persona o empresa. Control de cambio: Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un pas mediante la restriccin de la compra y venta de divisas. Cotizacin de una moneda: Precio asignado pblicamente a una moneda en funcin de otra. Cuenta corriente: Uno de los dos componentes de la balanza de pagos. Est integrada por la balanza comercial, que recoge los movimientos de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones de todo tipo de servicios. Cuenta de capital: Uno de los dos componentes de la balanza de pagos. Refleja los movimientos de capitales que ingresan a un pas para inversin y los que salen. Expresa la cantidad de dinero invertida en el pas. DEG: Siglas de Derechos Especiales de Giro. Activo de reserva internacional, creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para complementar los activos de reserva de sus pases miembros (tenencias oficiales de oro, divisas y posiciones de reserva en el FMI). Es un instrumento rpidamente canjeable por efectivo. Deuda externa: Compromisos financieros (prstamos) que un pas tiene con entidades financieras internacionales publicas o privadas o con otros pases. Devaluacin:

Prdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera. Dividendo: Porcin de los beneficios de una empresa que se reparte entre los accionistas. Divisa: Sinnimo de moneda extranjera. El trmino se aplica a billetes y monedas extranjeras, depsitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras. Dlar: Unidad monetaria oficial de varios pases. Por defecto se refiere a la moneda de los Estados Unidos de Norteamrica, que al ser la principal moneda de reserva de los pases del mundo, es la moneda por excelencia de las transacciones internacionales. Se abrevia USA. Exportacin: Venta de productos locales a pases extranjeros para su consumo o procesamiento en los ltimos. En pago por sus productos, el exportador recibe divisas que luego podr convertir a moneda local. FMI: Siglas del Fondo Monetario Internacional (1945). Organismo internacional para la promocin de la cooperacin monetaria internacional y estabilidad econmica. Financia temporalmente los problemas de balanza de pagos de sus pases miembros (184). Fuga de capitales (tambin de divisas): Fenmeno en el cual los capitales de un pas, convertidos en divisas, salen masivamente de l, a menudo a causa de incertidumbre econmica, poltica o de especulacin, entre otras. Importacin: Compra e introduccin legal de un producto extranjero en un pas. Para su adquisicin, el importador requiere de divisas. Inflacin: Aumento sostenido del nivel general de precios, disminuyendo el valor real de la moneda. Ingreso fiscal (tambin pblico): El que percibe el sector pblico y conforma el presupuesto nacional. Resulta de la recaudacin tributaria (cobro de impuestos) y otros ingresos como las rentas nacionales. Puede ser ordinario (que se repite en el tiempo) o extraordinario (que ocurre circunstancialmente). Inversin:

Flujo de dinero usado para crear y mantener bienes de capital destinados a producir otros bienes, o a la realizacin de proyectos con intencin de lucro. Inversin neta: Inversin del BCV en instrumentos financieros en divisas (dlares, yenes u otras monedas) y que debe hacerse a travs de bancos internacionales de primera categora. No son depsitos en efectivo sino instrumentos financieros de inversin muy lquidos. Ley de oferta y demanda: Postulado econmico que influye directamente sobre el precio de bienes o servicios. Estos tendern a subir, si la demanda es superior a la oferta, y a bajar en caso contrario. Liquidez: Facilidad con que un activo (efectivo, divisas, valores, depsitos, etc.) puede convertirse en dinero. El grado de liquidez de los activos se mide por la facilidad de convertirlos en dinero efectivo. Mercado cambiario: En el que se compran y venden divisas. En un control de cambio, este mercado es regulado. Mercado de capitales: Conjunto de instituciones financieras (bancos, bolsas de valores y otras) donde se negocian ttulos pblicos o privados, canalizando la oferta y demanda de prstamos financieros. Mercado negro (tambin paralelo): Generalmente aparece cuando hay restricciones impuestas en la negociacin de un bien. Mercado clandestino en el que puede adquirirse o venderse un bien. Como escapa a las regulaciones de las autoridades competentes, en el caso de las divisas, el mercado negro absorbe su demanda y produce un alza en el tipo de cambio que maneja. Paridad: Valor de una moneda en relacin con el patrn monetario internacional vigente o respecto a otra. Pasivos: Deudas que contrae un individuo, empresa o nacin. Regala: Impuesto de explotacin del petrleo que se calcula en base a un porcentaje del crudo producido, medido en el campo de produccin, y que es pagadero al Estado venezolano. Rgimen de bandas:

Esquema cambiario en el que el tipo de cambio flucta libremente segn la oferta y la demanda, entre un nivel mnimo y otro mximo predeterminados. Reservas internacionales: Capitales que estn en posesin del banco central de un pas y que le permiten, entre otras cosas, financiar pagos al exterior y garantizar la circulacin interna de la moneda. Reevaluacin de una moneda: Elevar su valor respecto a otras monedas. RUSAD: Siglas del Registro de Usuarios del Sistema de Administracin de Divisas, organizado por CADIVI para identificar a las personas o empresas que son elegibles para realizar transacciones con divisas. SENIAT: Siglas del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria. Ente gubernamental autnomo, adscrito al Ministerio de Finanzas, encargado de la recaudacin de los impuestos en Venezuela. Subvaluacin: Valor inferior de una moneda respecto a su valor real. Tipo de cambio (tambin tasa): Precio o valor de una moneda respecto a otra. De ser real, es el que refleja la fortaleza de una economa en comparacin con la del pas tomado como referencia. Si es nominal, es el precio por el cual se cambia una moneda extranjera, independientemente de lo anterior. De ser fijo, es obligatorio y pautado por la autoridad monetaria del pas, Si es libre o flotante, es fijado autnomamente por el mercado a travs de la oferta y la demanda, sin intervencin gubernamental. Unidad monetaria: Medio oficial de cambio de una nacin. Est representada por los billetes y monedas de curso legal y sirve como unidad de cuenta de las transacciones realizadas dentro del pas. Todo sobre el Control de Cambio Fragmentos, tomados del folleto publicado por el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Comunicacin e Informacin y el Banco Industrial de Venezuela.

Potrebbero piacerti anche