Sei sulla pagina 1di 3

En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo.

(2 Corintios 5, 19)

Estima la justicia tanto como la vida


As estaba Dios en la cruz: no acusndonos de nuestro pecado, sino ofrecindonos su perdn salvador Ante el crucificado nos abrimos a una comprensin nueva y sorprendente de un Dios que, encarnado en nuestro sufrimiento, nos ama de modo increble. Empezamos a intuir que Dios sufre con nosotros. Nuestra miseria le afecta. Este Dios crucificado nos pone mirando al sufrimiento y el abandono de tantos crucificados por la injusticia y las desgracias. As es el Dios en el que creemos los seguidores de Jess: un Dios dbil que no tiene ms poder que su amor. (Fijos los ojos en Jess, Jos Antonio Pagola) Por dnde pasa la justicia en este tiempo presente? Siguiendo la dinmica de la encarnacin de Dios en esta historia concreta, la justicia pasa por todas aquellas situaciones estructurales que no permiten la vida de las personas. El profeta Miqueas invita al pueblo a hacer lo que es bueno. Y en ese contexto les aclara que lo que el Seor pide es tan solo que practiquen la justicia, que sepan amar con misericordia y caminen humildemente con su Dios. Tomado del Declogo del Educador: Propuesta socioeducativa de la Institucin Teresiana en Amrica Latina. Junio 2006

La justicia pasa por todas aquellas situaciones estructurales que no permiten la vida de las personas Acabamos de leer en el texto, El Declogo del Educador. Comenzamos un tiempo litrgico que nos invita a renovar nuestro seguimiento a Jess, nos invita a transformar nuestro corazn al estilo del corazn de Dios: Un Dios crucificado que nos pone mirando al sufrimiento y el abandono de tantos crucificados por la injusticia Y nosotros, qu tenemos que hacer, podemos preguntarnos con los discpulos de Jess: hacer lo que es bueno, dice el profeta Miqueas, esto es: practicar la justicia, amar con misericordia y caminar humildemente con tu Dios. Qu sencillez y qu belleza! Qu compromiso y qu sabidura!

Con estas referencias comenzamos nuestra oracin, marcada por un itinerario: VER, nuestra realidad cercana y la realidad ms amplia de nuestro mundo; JUZGAR nuestras actitudes, a la luz de la Palabra y de las palabras que nos invitan a esta reflexin y ACTUAR,

apoyados en la Palabra, la reflexin y la experiencia compartida, para llegar a concretar, en mi vida personal y con otros estas palabras de Miqueas: practica la justicia, ama con misericordia y camina humildemente con tu Dios.

Acogiendo mi entorno (Ver)


Mirando al sufrimiento y abandono de tantos crucificados por la injusticia escucho las noticias de quienes se han quitado la vida (situaciones estructurales que no permiten la vida) a causa de los desahucios los que no pueden sostener a su familia debido al paro otras situaciones que yo voy descubriendo son situaciones que quiz te superan. Pero quiz hay situaciones ms cercanas en las que puedo tomar parte ms activa, en las que yo puedo actuar, hacer lo que es bueno.

Momento de oracin-discernimiento (Juzgar) Evangelio de San Lucas


Recaudadores y descredos solan acercarse en masa para escucharlo. Los fariseos y los letrados lo criticaban diciendo: Ese acoge a los descredos y come con ellos. Entonces les propuso Jess esta parbola: si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la descarriada hasta encontrarla? Cuando la encuentra, se la carga en los hombros, muy contento; al llegar a casa rene a los amigos y a los vecinos para decirles: Dadme la enhorabuena! He encontrado la oveja que se me haba perdido. (15, 1-6)

San Pedro Poveda


Hay muchas maneras de creer pero una sola es la que justifica. Creer bien y enmudecer no es posible. Lo dice el Profeta: Cre, por esto habl. Es decir, mi creencia, mi fe no es vacilante, es firme, inquebrantable, y por eso hablo. Los que pretenden armonizar el silencio reprobable con la fe sincera, pretenden un imposible. Los verdaderos creyentes hablan para confesar la verdad que profesan; cuando deben, como deben, ante quienes deben. (Cre, n 158. 1920)

Maite Uribe
Estimar la justicia tanto como la vida es comprometernos a poner la tierra al servicio de todos los seres humanos: a cuidarla, a respetarla, a darle futuro para que sea la casa de todos. Esto nos pide estar atentos al poder destructivo de la crisis actual que lleva consigo, entre otras cosas, especulacin del suelo, dificultades para la vivienda de las familias ms jvenes, cifras insostenibles de paro, distancias familiares impuestas por el trabajo, la casi obligacin de emigrar buscando cobijo en otras tierras esto exige lucidez y capacidad crtica para detectar los mecanismos de injusticia, y toma de postura desde criterios evanglicos. Es el precio que pag Jess y que le llev a entregar su vida.

Actitudes propias de esta lectura creyente (Actuar)


Los textos nos invitan a ver a cada persona en su dignidad propia, sin etiquetas ni descalificaciones: come con descredos y pecadores. Jess no acusa, mira a cada persona, sus rostros, su realidad. Tomar postura desde criterios evanglicos es tomar partido por los que sufren, y llegar a ser capaces de decir la palabra oportuna: mi fe no es vacilante por eso hablo, hemos ledo de Pedro Poveda. Desde este modo de hacer evanglico me comprometo a actuar en justicia. Intento concretar cmo y en qu ocasiones.

Material de apoyo
Puede ayudarnos a centrar nuestra oracin la cancin: Escucha, del CD Algrate del grupo Ain Karen.

Potrebbero piacerti anche