Sei sulla pagina 1di 7

Informe n 3 Entrevistas a comerciantes linderos al Barrio.

. En el siguiente texto describiremos las relaciones que pudimos implementar entre las entrevistas a comerciantes y los textos de la Ctedra (en este caso Cap. 3 y 11) La primera entrevista fue realizada a una seora que atenda un quisco, cito: -Estudiantes: pero que mas nos puede decir, el Barrio es limpio, seguro? -Seora: si, es limpio, es uno de los mas limpios, es el extremo de Don Orione Aqu entendemos que se relaciona con el Cap. 11, porque la seora esta realizando un punto de vista a favor del barrio, resaltando que es uno de los mas limpios, y suponemos que se debe as ya que se encuentra enfrente del mismo ( Av. San Martn 4028) y debido a su relacin con los vecinos toma esta postura. A continuacin seguimos caminando sobre la avenida y entramos a una remisera. Cito: -Estudiantes: y tienen cdigo con los clientes? -Seorita: si, son siempre los mismos y tienen cdigos. Esta cita lo relacionamos con el Cap. 3 ya que el mismo habla del sentido de pertenecer a un grupo y resguardar la seguridad del mismo, como se refleja en la cita demostrando que los vecinos que viajan siempre son los mismos y ya los conocen. Esto no paso con nosotros al entrar a la remisera, ya que la seorita nos miraba con desconfianza y por momento se quedaba callada antes de comenzar a hablar, tampoco nos miraba a los ojos cuando nos hablaba y mantena la distancia prudente para que no preguntemos mas, aqu tambin lo relacionamos con el Cap 11 viendo que la seorita tenia un prejuicio establecido ante los extraos, en este caso nosotros. Seguimos recorriendo la avenida y nos acercamos a un puesto de diario donde nos atendieron amablemente. Cito: -Estudiantes: Que nos puede decir sobre la gente del Barrio? -Hombre: y que puedo decir si yo soy parte de esto, estoy todo el da ac. Indudablemente relacionamos esto con el Cap. 3, con el sentido de pertenecer al barrio y a su comunidad, donde el hombre (aunque no vive en el barrio) se siente parte del mismo, ya que tiene su negocio ah e interacta con la gente del mismo.

Informe n 4 entrevistas a Instituciones. En el siguiente texto describiremos las relaciones que pudimos implementar entre las entrevistas a las instituciones cercanas al barrio y los textos de la Ctedra (en este caso Cap. 3 y 11) La primera entrevista fue realizada a la escuela n 71 (que antes funcionaba dentro del predio del barrio y hace un ao se mudo a su nuevo edificio a 5 cuadras del barrio) La conversacin la tuvimos con la directora de la escuela primaria, a continuacin extraeremos diferentes citas con su respectivo desarrollo. Cito: -Estudiantes: Ahora tenemos una pregunta que es relevante para nosotros. Los chicos que concurren ac son del barrio social san Javier? -Isabel Encina (la directora): No son del barrio, no hay ninguno que lo sea. Los del barrio se crean que eran de un Country. Esta cita la relacionamos con el Cap. 3, ya que algunos vecinos del barrio deliran creyndose superiores socialmente y por eso sus hijos no pueden juntarse con los marginados sociales (que hasta un vecino llego a llamar indios). Seguimos hablando sobre temas especfico de la escuela y luego retomamos el tema del barrio. Cito: -Isabel Encina: Pero volviendo al tema del barrio, los del San Javier se consideran un barrio aristocrtico. .Estudiantes: puede ir un poco mas a fondo con eso o ejemplifquenos por que no terminamos de entender que factor desencadena esa postura. -Isabel Encina: Miren hace un tiempo pusieron un portn elctrico, queran cobrar la entrada. Todo el cuerpo docente que antes lamentablemente estaba en ese barrio, del cual nos queran echar constantemente, pedimos una audiencia para que nos den un control remoto a nosotros, porque era una injusticia eso. () -Isabel Encina: si haba mucha discriminacin, sobre todo con los nenes que iban con guardapolvos, y siempre por lo mismo, porque crean ser un barrio privado, y que no era a su nivel que vayan esos nenes adentro del barrio. () -Isabel Encina: porque se creen superiores y ocultan su realidad. Como pusieron rejas y viven en un complejo, que dems esta decir que el gobierno les dio la posibilidad de tener eso, se creen mas arriba. Aqu continuamos relacionndolo con el Cap. 3, aqu se demuestra que los vecinos siguen delirando, con el testimonio de la directora pudimos empezar a sospechar la problemtica del barrio que es la gente de afuera que a veces ni llegan a la categora de gente. Para seguir desarrollando usaremos la teora de Malthus donde el teorizo que para que halla un equilibrio entre recursos y necesidades deba ocurrir una nivelacin, esta la estn efectuando los vecinos excluyendo del barrio a quienes no les pertenecen esos recursos (plaza, escuela que en realidad son pblicos y de todos)

Otro punto importante es la ya mencionada idea de supremaca social, ya que la gran mayora de los chicos del barrio concurren a colegios privados de la zona (por ejemplo el Estrada, que es la siguiente entrevista a institucin) y por esa razn se creen superiores y debido a esto los nenes que concurran a la escuela no estaban calificados para vincularse con ellos. Antes de retirarnos la directora nos comento que en el edificio que ellos ocupaban dentro del predio iban a poner una escuela para discapacitados, y luego de unas semanas lo pudimos confirmar. Ms adelante se desarrollara este punto. En la siguiente entrevista nos dirigimos a un colegio privado de la zona, el Centro Educativo Jos Manuel Estrada de Educacin Cristiana, cito sobre la Av. San Martn a un cuadra del Barrio San Javier. Esta entrevista fue breve ya que las autoridades nos dispona de tiempo y nos atendi muy brevemente la directora del nivel secundario llamada Marta. Luego de que nos diga que concurren varios chicos del barrio al colegio le preguntamos, cito: -Estudiantes: y que tal la relacin? No hay discriminacin o nada que se asemeje? -Mirta: No, nada de eso, igual tienden a decir que son de Barrio privado. Aqu lo relacionamos con el Cap. 3 ya que los chicos que concurren a este establecimiento (y varios vecinos tambin) tienen es su conciencia este concepto de Barrio Privado que le da la sensacin de Clase Alta y a criterio de ellos Gente Mejor.

Informe N 5 1 Entrevista a vecinos del Barrio. En el siguiente texto describiremos las relaciones que pudimos implementar entre las entrevistas a los vecinos y los textos de la Ctedra (en este caso Cap. 3 y 11) Para realizar estas entrevistas ingresamos a un barrio y tocamos un timbre al azar, tuvimos suerte ya que el primero nos atendi muy bien y nos invito a pasar. Se llama Eduardo y continuacin citaremos parte de la entrevista. Cito: -Estudiantes: Como lo ves a este barrio? -Eduardo: y mira se supone que es un barrio publico, cualquiera podra entrar a tomar una cerveza y sentarse, pero hay gente que piensa que es privado y cualquier cosa ajena que ven llaman a la administracin, y en realidad no es as ya que es publico, y esta mal que lo quieran hacer privado, no es legal, cualquiera podra entrar. Miren hay gente que mas o menos hace 10 aos comenz a escriturar y de esa gente algunos vendieron y otros no, los que vendieron y vinieron nuevos son los que creen que es un barrio privado. Se instalan con un pre-concepto. () Haba un pibe que viva ac pero se fue a una casa por ac cerca, y cuando vuelve al barrio a saludarme lo echan, cuando en realidad esto es publico. Cualquiera puede estar. Aqu se desprenden varios conceptos del Cap 3. uno de ellos es la, otra vez nombrada, Conciencia grupal o comunitaria que se genero en estos vecinos por el solo echo de que poseen una propiedad privada (su dto., no el barrio en si) esta conciencia mas el aval de una institucin como la administracin les da el poder de echar a quienes ellos quieren con la solo excusa que ellos son los dueos de TODO lo que esta dentro del predio, y no es as, como nos comentaba Eduardo, las calles, el colegio, la plaza son PUBLICOS, y al entrar los nuevos propietarios se tornan con esta realidad y la asimilan por el solo echo de pertenecer ah. Nos despedimos de Eduardo y caminamos por una calle interna y nos cruzamos con dos mujeres, nos presentamos y nos pusimos a conversar con una de ellas que se llama Beatriz. Cito: -Estudiantes: Porque estn las rejas? -Beatriz: y para mas seguridad, y en el 2006 las pusieron automticas. Antes era un portn cachirulo. -Estudiantes: Dejan entrar a gente ajena? -Beatriz: no, no dejamos. Solo a visitas de gente que vive ac. Yo tengo hijos que viven ac y tienen amigos pero yo veo tambin que hay chicos de afuera que se drogan ac y es un problema. -Estudiantes: y pero, si es publico, porque no? -Beatriz: y por la inseguridad, nos roban continuamente. Ni los vendedores pasan, pusimos los portones para eso. Aunque esto no es un barrio privado, nosotros decimos que si, pero no. Aqu lo relacionamos con el concepto de Darwin del Cap. 3 Cito La seleccin natural implica la eliminacin del menos apto en la lucha por la vida, pero en la humanidad se

selecciona la vida social que favorece la proteccin de los mas dbiles a travs de un juego entrelazado de tica y la instituciones Los vecinos en este caso serian los dbiles, y utilizan esta excusa para poder excluir a la gente de afuera ya que toda esta gente atenta sobre su propiedad privada y seguridad personal y de su familia, otra excusa que utilizan es la ante mencionada institucin de la administracin, que les da el aval al personal de seguridad de poder echar a quienes no pertenezcan al circulo selectivo del barrio. Cito: -Estudiantes: Del colegio que nos puede decir? -Beatriz: y cuando se fueron decan se fueron los indiecitos, pero yo todo bien. Aqu se ve como a los indiecitos sea los alumnos de la escuela n 71 no les daban ni el calificativo de personas de bien los miraban como inferiores ya que ellos (los vecinos) ah adentro son dueos de la razn, por el solo echo que pagan las expensas, siguen delirando. Al conversar con Beatriz se encontraba cerca Gustavo que estaba pintando su cochera personal, Beatriz nos lo presento y comenzamos la entrevista. Cito: -Estudiantes: Que nos puede decir sobre el Barrio? -Gustavo: y que se yo, que es seguro puedo decir, eso si, a comparacin con el afuera es seguro, eso es innegable. Aqu se nota como la conciencia comunitaria del barrio hace que los vecinos se crean en otro mundo, fuera de los problemas de sus vecinos exteriores. -Estudiantes: y con el agua que pasa? -Gustavo: viene de la planta, se podra decir que somos AUTO-SUFICIENTES. Esta perfectamente claro que con esta palabra se nota que en su mente esta la idea de pertenecer al barrio y excluirse fuera de la sociedad que no pertenece a ella. Hasta el agua es de ellos. -Estudiantes: Ud. Esta en desacuerdo que ingrese gente ajena al barrio? -Gustavo: si, estoy el total desacuerdo, una cosa es que venga un amigo a visitar y otra es que venga Juan Palotes al barrio. Estoy en desacuerdo que entre, por algo pago las expensas. Otra ves se nota que por el solo echo de pagar las expensas se creen dueos de todo el barrio en si, este concepto esta en muchos casos incorporado en esa comunidad.

Informe N 6 2 Entrevista a vecinos del Barrio. En el siguiente texto describiremos las relaciones que pudimos implementar entre las entrevistas a los vecinos y los textos de la Ctedra (en este caso Cap. 3 y 11) Al realizar las entrevistas anteriores nos haban comentado que dentro del establecimiento donde funcionaba la escuela n 71 ahora funcionaba un jardn maternal (tambin nos lo haba comentado la directora de la escuela n 71) por eso fue que nos dirigimos en esta etapa primero ah. Nos presentamos y comenzamos la entrevista, nos comentaron que en realidad su nombr es el CEAT n 921 y trabajaban con chicos de 0 a 3 con distintas enfermedades. Cito: -Estudiantes: cuando se mudaron de centro de atencin, como se llevaron con los vecinos del barrio? -Alejandra (la docente a cargo): Miren, al comienzo hubo un inconveniente con la administracin, las maestras no tenan el control remoto y las que tienen coches se les complicaba, despus de unas charlas tuvimos que comprar un control remoto que lo maneja la portera del centro. Aqu se nota uno de los conceptos del Cap. 11, el de los prejuicios hacia los extraos que no pertenecen al circulo, la exclusin de estas nuevas personas en su espacio. Como los vecinos del barrio se cierran entre si, para cuidar su lugar y seguridad. Nos retiramos y caminamos por el interior del barrio buscando vecinos (vale aclarar que nosotros no ramos extraos ya que al ingresar nos dirigamos a la administracin a presentarnos y los vecinos que hacan de seguridad ya nos conocan) Nos cruzamos con una seora y su beba, nos presentamos y deca llamarse Vanesa. Cito: -Estudiantes: del jardn que nos puede decir? -Vanesa: y mira, por lo que yo escucho la gente esta disconforme con la escuelita, por la suciedad, pero yo no sabra decirte. Aqu se nota como la noticia de la escuelita funcionando es un tema de conversacin de los vecinos, ya que con su presencia atenta contra sus intereses de seguridad, por el ir y venir de gente ajena a la comunidad -Estudiantes: y algo bueno o malo que nos pueda decir del barrio? -Vanesa: lo que destaco es la seguridad, sea en otro lugar no podra estar as tranquila con mi hija tomando sol en el pasto. Eso lo veo muy bien. Con esta aclaracin se nota el bienestar de los vecinos con la exclusin de la gente de afuera. Terminamos con la entrevista y nos sentamos en la plaza hasta que vimos otro vecino, nos acercamos a presentarnos y empezamos a conversar, se llama Rubn. Cito:

-Estudiantes: que nos puede decir sobre el jardn? -Rubn: desconozco el jardn, pero seria bueno que las instalaciones sean para el barrio un club o algo as, para nosotros!. Ningn problema con nadie, lo que pasa es que esos terrenos lo pagamos nosotros. Aqu se vuelve a notar como por el solo echo de que los vecinos pagaron sus propiedades se sienten dueos de todo el predio y se avalan en la conciencia de comunidad muy cerrada para justificar el pedido.

Potrebbero piacerti anche