Sei sulla pagina 1di 4

Siu Fernndez, Com-Lung.

Un vistazo en las polticas de otros pueblos para ayudar a Grecia Para comenzar a hablar de la anaciclosis de Polibio hay que mencionar que fue hijo de una familia adinerada en Megalpolis, y que tras una supuesta neutralidad, l y muchos compatriotas griegos fueron trasladados a Roma en calidad de rehenes, Polibio por su parte, fue transportado bajo ese ttulo pero con la libertad plena que tuvo en Grecia, donde tuvo la oportunidad de estudiar y participar en la batalla de Pidna, guerra en la que el cnsul Paulo Emilio venci al rey Perseo de Macedonia, comenzando as el dominio de los romanos sobre los helenos. Partiendo de este hecho biogrfico, se puede decir que el nacionalismo que tuvo Polibio por la magna Grecia en la que creci y aprendi estaba ahora cayendo, pues ahora su tierra estara bajo el yugo de los romanos y l mismo, estara en calidad de rehn, que como mencion anteriormente, no fue ms que el simple nombre, pues una vez en Roma, y gracias a su posicin social, pudo pertenecer al crculo de los Escipiones. El poder que lleg a tener en Roma, lo quiso utilizar para favorecer a su pueblo (por mritos se gan el cargo de preceptor y consejero de Escipin Emiliano); pero de qu manera podra ayudar ste a Roma cuando l mismo provena de una gran ciudad ahora en decadencia y vea a una ciudad que superaba a muchas otras en estabilidad. Me parece que ste fue el momento en el que Polibio trat de encontrar las similitudes, pero sobre todo las diferencias entre la grandeza de los dos pueblos, encontrando que existe una anaciclosis de formas de gobierno que ser explicada a continuacin. Para que entre ciertos individuos exista una sociedad, se debe de tener una organizacin, por ello se han elegido lderes que han fungido como brujos, mdicos, jueces o administradores de cualquiera de ellas, desde pocas ms antiguas que la poca de Polibio. Es claro y obvio que el hecho de que se elija a tal o cual persona es para que vele por el comn, as, la ciudadana romana, bajo el mandato de cualquier rey, tuvo tres tipos de derechos pblicos: el derecho del voto, el derecho de libertad individual, y los derechos a formar parte de las ceremonias (ya sean religiosas, de figurar en los censos, de pagar impuestos, y de formar parte del ejrcito). stos tres ltimos derechos en realidad son

derechos? Yo considero que no, sin embargo, dentro de la mentalidad romana, se crea que ser censado, era ser tomado en cuenta en calidad de romano; se crea en el patriotismo romano, mismo que obligaba moralmente a los ciudadanos a defender su pas en caso de cualquier posible guerra. Los romanos se sentan parte de una sociedad administrada, se sentan seguros y en confort. El caso de Grecia, por mucho tiempo fue as, pero a partir del helenismo, al conocer la otredad, las instituciones polticas fueron cuestionadas, y la religin, a diferencia de la Roma de este momento, fue abandonada. No a manera de regla o ley, en repetidas ocasiones, los objetivos de los lderes se deforman, provocando que la incomodidad, los cuestionamientos, y justificaciones se hagan presentes, y los pueblos busquen una lucha por poder. Polibio describe cmo es que se vician o se pervierten y por lo tanto modifican las reglas, reflejndose en las constituciones creadas para su progreso social, pero que a su vez, modifican las costumbres poblacionales. As, Polibio en su anaciclosis describe las clases de gobierno que son ms comunes en la edad antigua: la realeza, la aristocracia y la democracia, no obstante, no son las nicas tres formas de gobierno. La anaciclosis data de un perodo aproximado de ente el ao 220 al 167 a. C. Se ha definido al hombre como el animal social ( ), pero que quiere decir esto?: El hombre, por su naturaleza fsica, resulta dbil frente a otros animales, pero la ventaja que tiene es que tiene desarrollada la inteligencia, misma que lo ha hecho comunicarse entre miembros de su misma especie para trascender y para satisfacer sus necesidades. Es por esta razn que el hombre se le denomina social, sin embargo, como bien se ha mencionado anteriormente, muchos tienen el deseo de trascender o de llegar a ser mejor que otro miembro de su misma especie. Cuando el hombre est en conjunto, es necesario que exista organizacin para que como conjunto, todos aquellos miembros de l mismo sobrevivan. Esta organizacin devino cada vez ms sofisticada hasta por fin llegar a tener lderes, que sobresalieran ya sea fsica o intelectualmente. De ellos se espera que responda favorablemente y que posea las virtudes necesarias para velar por el pueblo. Pero entre stas virtudes, se debe poseer la capacidad de trabajar en equipo a manera de compaerismo.

De este trabajo en equipo generalmente surgen alianzas, en donde se espera que coexista una ayuda. De no ser respondido ste comienzan las rapias. Aquellos lderes que satisfacen a los suyos, se premian, y a los que no, se repudian. Inadvertidamente, de stas alianzas se crea una monarqua, primera forma de gobierno segn Polibio. La aret de cada sociedad vara segn la sociedad en la que se habla, y por ello se crean normas morales, que por obvias razones todo el mundo quera alcanzar. Por ello es imperativo que la virtud del monarca se vea marcada, pues si son justos, son protegidos hasta que dejen de ejercer el liderazgo, a pesar de que existan algunos sujetos no satisfechos que quieran derrocarlo. Todas estas percepciones acerca del monarca, provocan en el pensamiento colectivo, el concebir a una realeza. Ahora ste convertido en rey concentraba en su mano todo el poder apoyado por las mayoras. Cuando un rey era elegido, por lo comn, amurallaba ciudades y adquira tierras para tener vveres o solo ms poder territorial. La realeza se convirti en hereditaria al primer hijo varn. Los prncipes que devenan reyes, haban sido educados y acostumbrados a vivir sin necesidad, pero en el poder, muchos de ellos dejaban de lado u olvidaba lo que la mayora necesita. Las actitudes de los prncipes, ahora reyes, hacen que las masas populares se molesten con su rgimen, provocando una especie de revolucin liderada por aquellos que estaban al tanto de los movimientos del rey. stos, en repetidas ocasiones, convencieron al pueblo de su ayuda, y de salir victoriosos degeneraron la realeza en tirana. De entre los que derrocaron, al organizar su gobierno inconscientemente crean una aristocracia, con la que en un principio, el pueblo muestra gratitud, por derrocar al rey que ya no les satisface, y porque adems ellos se dedican (en un principio) a solucionar problemas del referentes al pueblo. Pero al igual que la realeza, la aristocracia tambin se heredaba a los hijos, quienes tampoco saban cmo gobernar, y por lo tanto el ciclo se volva a efectuar, con la diferencia de que ahora son caudillos y no personas cercanas al poder los que organizan la nueva revolucin. Para evitar errores del pasado, los nuevos caudillos llegaron a que la solucin para evitar abusos de poder era la democracia.

La democracia vuelve a funcionar pero tal como la anaciclosis marca, existen sujetos que quieren perpetuarse en el poder, o sobresalir, engaando al pueblo, persuadindolo, y haciendo que use la fuerza para llegar a cumplir sus objetivos personales. En este momento se convierte la democracia en un gobierno de fuerza y violencia, cayendo de nuevo en un orden monrquico y tirnico volviendo a repetir el ciclo. La diferencia que tuvo Roma en contraste con Grecia, fue que la primera junt todas las virtudes de cada una de las formas de gobierno a manera de instituciones, convirtiendo cada una de aquellas magistraturas indispensables para el funcionamiento de la poltica Romana: estableci cnsules (encargados de los preparativos blicos y de los fondos pblicos bajo la asesora de un cuestor), un senado (que controlaba el erario pblico, se encargaba de delitos, funcionaban de trabajadores sociales, de mantener una guarnicin de soldados, y de administrar las embajadas), regidos por el pueblo pues ste se encargaba de aprobar y desaprobar los tratados de paz y los pactos, as como de honorificar, y castigar. De sta manera ni senadores, ni ciudadanos, ni cnsules podan sentir que no se les tomara en cuenta, pues es evidente que una institucin no puede hacer nada sin la otra pues las tres limitan su poder entre s. Lo que en el caso de Grecia ya no, porque los ciudadanos, desde que Alejandro Magno influy en el pas, dejaron de confiar en sus instituciones, perdieron su sentido nacionalista, dejaron de creer en sus propios dioses, tuvieron muchas figuras enemigas para la posteridad y la gente ya no quiso participar en la poltica, haciendo que Grecia, perdiera la gran imagen pblica que haba tenido. Polibio por ello hace todo este anlisis, pues estuvo en contacto con las partes poderosas de ambas naciones, vio las victorias y derrotas de ambos pases y conoci lo mejor y lo peor de ambas culturas, pero de ello quiso sacar lo mejor para ayudar a su ahora pas decadente, lo cual no logr porque la Roma en la que viva no permitira que una sociedad como Grecia recuperara el poder que por mucho tiempo tuvo.

Potrebbero piacerti anche