Sei sulla pagina 1di 18

Material preparado por: C.P. Ral H. Vallado Fernndez, M.F.

Rhvf. 1

Est pasando su empresa problemas financieros?, Estar al borde de la quiebra?Qu hacer para mejorar su situacin? Antes que nada, es necesario identificar las causas y los sntomas que pueden llevar a una empresa a un estado de insolvencia.

Rhvf.

Al realizar el anlisis financiero de una empresa es necesaria la aplicacin de razones financieras las cuales tienen una capacidad de previsin directamente relacionado con el problema que se est estudiando, percepcin basada en creencias subjetivas o anlisis emprico, previendo valores futuros con base a experiencias anteriores, estimaciones que resultan ser subjetivas y a diferir de un analista a otro.
Rhvf. 3

Algunos instrumentos que contemplan un puntaje total han sido utilizados desde hace varias dcadas, por analistas crediticios de Instituciones Financieras y tambin en crditos a consumidores en empresas comerciales de productos domsticos. En estos instrumentos son asignados puntos a varias caractersticas del solicitante del crdito. Tabulacin de datos y valoracin de los mismos.

Rhvf.

William H.Beaver fue el primero que uso tcnicas de estadstica para prever el incumplimiento de pago en las empresas. M. Tamari utiliz un sistema de puntaje, para pronosticar la quiebra de empresas, usando 6 diferentes ndices financieros:
razn de endeudamiento, razn del circulante, cobertura de deuda, capacidad financiera, conversin de activos fijos y reposicin de capital de trabajo.
Rhvf. 5

Problemas aislados en la produccin y distribucin Retrasos en envos de mercancas Decremento en la calidad Estancamiento en las ventas Disminucin de mrgenes Negativa de aceptar que hay problemas por parte de la Administracin

Rhvf.

Aceleracin en los problemas de produccin Los niveles de inventario bajan, al cuidar el efectivo Mayor frecuencia de problemas de calidad Incremento del plazo de las cuentas por cobrar Disminucin de los saldos de efectivo Incumplimiento de algunos pagos Cae la moral de los empleados La alta Direccin niega que hay problemas

Rhvf.

Ya es comn que no se cumplan con los programas de produccin Se presentan problemas con los clientes Son rutinarios los problemas de calidad Se tiene un capital de trabajo negativo Los saldos de las cuentas de efectivo son prcticamente cero o negativos Los bancos ejercen cobros por la va legal Los empleados renuncian en grandes cantidades Se intenta una reestructura de emergencia

Rhvf.

Falla la reestructura La empresa se declara en quiebra

El ejecutivo financiero debe identificar si la empresa se encuentra en alguna de estas etapas. De ser as, ser necesario tomar las medidas necesarias para corregir la situacin de una forma rpida y contundente, con el fin de no permitir que se siga avanzando en el camino de la quiebra.
Rhvf. 9

Algunas formas de manejar estas dificultades son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ventas de activos importantes Fusin con otra empresa Reduccin de la inversin en investigacin y desarrollo Contratacin de deuda nueva Negociacin con los acreedores Capitalizacin de deuda Declaracin de bancarrota

Rhvf.

10

Existe un modelo financiero desarrollado por Edward I. Altman, destacado profesor e investigador de la Universidad de Nueva York, denominado calificacin Z (Z score), que se ha utilizado por ms de 30 aos para predecir cuando una empresa se acerca a un problema de insolvencia. El Z score es un modelo lineal en el cual se le da una ponderacin a ciertas razones financieras para maximizar el poder de prediccin del modelo y al mismo tiempo apegarse a ciertos supuestos estadsticos.

Rhvf.

11

Eduard Altman emple el anlisis discriminativo mltiple utilizando 4 razones financieras, que son las que miden de manera ms efectiva la salud financiera de una empresa en los mercados emergentes. Esta tcnica estadstica fue aplicada para la evaluacin de los ndices que diferencian o distinguen entre empresas en quiebra y empresas con salud financiera.
Rhvf. 12

Z= 6.56X1+3.26X2+6.72X3+1.05X4 X1= Capital neto de trabajo contra activos totales. X2= Utilidades retenidas acumuladas(*) contra activos totales. X3= Utilidades antes de intereses e impuestos contra activos totales. X4= Capital contable contra pasivos totales.

(*)

Incluye utilidades de ejercicios anteriores, reservas, exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital y el resultado del ejercicio.
Rhvf. 13

Las razones son multiplicadas por un coeficiente de regresin estndar, calculado previamente por E. Altman. Los productos de estas multiplicaciones son sumados para obtener el puntaje Z de la empresa. Comparar este puntaje con una escala previamente establecida, para obtener la salud financiera de la empresa.
Rhvf. 14

Puntaje
1.1 o menos De 1.2 a 2.6 De 2.7 o mayor

Probabilidad de quiebra
Muy alta (zona de insolvencia) Posible (zona de precaucin) Baja (zona segura)

Rhvf.

15

Este modelo permite determinar de forma sencilla la situacin general que presenta una empresa en un momento de su historia, revisando slo informacin clave. Adicionalmente, puede analizarse la tendencia de su situacin en el tiempo, para tomar medidas correctivas en forma oportuna.

Rhvf.

16

Es importante sealar que la calificacin obtenida est basada en el desempeo operativo y financiero de la empresa. Para el caso de las empresas mexicanas, existe mayor incertidumbre, por lo que su ambiente operativo est sujeto a cambios ms bruscos en diversos aspectos, tales como: a) Riesgo cambiario b) Diferencias en el registro contable c) Intervencin gubernamental

Rhvf.

17

No existe una regla general para evitar la insolvencia. Sin embargo, es posible aprovechar el modelo Z para detectar posibles circunstancias que se estn presentando en la empresa que pudieran empeorar con el paso del tiempo, al grado de llegar a la quiebra. A travs del anlisis discriminante mltiple para predecir la quiebra, es posible determinar con gran precisin si una empresa est en peligro de llegar a la bancarrota. Y mejor an, proporciona al ejecutivo financiero una herramienta adicional para evaluar la situacin actual e histrica de la empresa. As que, aprovechemos esta herramienta, que puede significar una gran diferencia el da de maana para su empresa.

Rhvf.

18

Potrebbero piacerti anche