Sei sulla pagina 1di 12

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE MEDICION Y REGULACION DE GAS NATURAL

PRESENTACIN 3 REGULADORES DE PRESIN ( AUTOACCIONADOS, PILOTADOS Y VLVULAS DE CONTROL)

Ing. Nelson Yaez

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE MEDICION Y REGULACION DE GAS NATURAL

Unidad 3
Reguladores de presin auto-accionados Reguladores de presin pilotados Vlvulas de control

Reguladores de Presin

Reguladores de Presin
La principal funcin de cualquier regulador es el igualar el flujo de gas a travs del regulador hacia la demanda dentro del sistema. Al mismo tiempo, el regulador debe mantener la presin del sistema dentro de cierto limite aceptable. Un sistema de presin de gas tpico ser similar a la 1ra. Figura de la derecha, donde el regulador esta aguas arriba de la vlvula u otro dispositivo que esta variando la demanda de gas del regulador. Si el consumo decrece, el regulador tambin debe decrecer. De otra forma el regulador pondra demasiado gas en el sistema y la presin (P2) tendera a subir. En la otra mano, si el consumo crece, entonces el flujo del regulador tambin tiene que crecer a manera de mantener la presin (P2) que no baje por una falta de gas en el sistema.

Reguladores de Presin

Reguladores Pilotados Se les da ese nombre a los reguladores en los cuales la presin medida es aplicada directamente al dispositivo de restriccin sin ningn otro dispositivo intermedio.

Vlvulas de Control

Una vlvula de control interacta directamente sobre las corrientes del proceso con la finalidad de absorber una cantidad adecuada de cada de presin para as mantener al sistema total en balance bajo todas las condiciones de operacin. Mediante la regulacin de cadas de presin se logra el control inferencial de flujo, nivel, presin, temperatura, p.H., es decir todas las variables vistas anteriormente de ah su importancia. Su aplicacin ha avanzado desde sus comienzos en los 30s, a ser un arte en los 50s y casi una ciencia en los 70s. La seleccin de la vlvula adecuada requiere la consideracin de muchos factores, para cubrir las demandas del proceso en lo referente a caractersticas de control y confiabilidad mecnica.

Valvulas de Control Proporcional

Vlvulas de Control Proporcional

Caractersticas de control Se refiere a la verificacin del flujo que pasa a travs de una vlvula como una funcin del viaje del tapn de la vlvula y cubre dos casos: El primero, cuando se considera a la vlvula como un elemento aislado y a este comportamiento se le conoce como caracterstica inherente, sta depender nicamente del diseo de los interiores de la vlvula, los principales tipos de caractersticas inherentes son: Abertura rpida Lineal Parablica modificada Mariposa y bola caracterizada Igual porcentaje

Caracterstica inherente de la vlvula de control

Vlvula de control Lineal


La relacin entre la abertura de la vlvula y el flujo a cada de presin constante es una lnea recta. Son usadas en las siguientes aplicaciones: En procesos lentos. Cuando ms del cuarenta por ciento de la cada de presin del sistema ocurre en la vlvula. Cuando la mayora de los cambios en el proceso sean resultado de carga. Como primer alternativa en las aplicaciones de control de nivel.

Vlvula de control de igual porcentaje


En este caso la relacin es exponencial. La principal propiedad de esta caracterstica es que a igual incremento en el movimiento del vstago de la vlvula, producir un cambio de igual porcentaje en el flujo a cada de presin constante, basado en el flujo antes que el cambio sea hecho. Se utiliza en: En procesos rpidos. Cuando alta rangeabilidad es requerida. Cuando la dinmica del proceso no sea bien conocida. En cambiadores de calor cuando un incremento en el flujo del producto, requiere mucho mayor incremento en el medio de enfriamiento calentamiento. Para cierre rpido. Como primera alternativa en aplicaciones de control de flujo y Presin.

Vlvula de control de abertura rpida


No es comn asignarle una definicin matemtica a esta caracterstica. Su comportamiento es aproximadamente lineal en un 25% del viaje del tapn desde que ste se encuentra cerrado, y en este intervalo se maneja del 60% al 70% del flujo total. Si se usa en este rango se puede considerar como lineal, su uso fuera del mismo es raro excepto en servicio abierto-cerrado. Son usadas en: Control de dos posiciones. Cuando la mxima capacidad de la vlvula debe ser obtenida rpidamente.

Caractersticas de control El segundo Cuando la vlvula ha sido instalada, su comportamiento cambiar, de acuerdo con el sistema y al porcentaje de cada de presin de la vlvula con respecto a la cada de presin total del sistema. Ahora esta caracterstica se conoce como instalada y es la que definir el comportamiento de la vlvula en el sistema. Si los cambios en la carga son poco apreciables, la seleccin de la caracterstica de la vlvula es de poca importancia debido a que las variaciones en el punto de control sern pequeas. Pero cuando grandes variaciones en la presin y en la carga ocurran, que es lo ms comn, se requerirn respuestas rpidas de la vlvula, siendo esta respuesta funcin de la caracterstica inherente de la vlvula

Potrebbero piacerti anche