Sei sulla pagina 1di 7

CIRCUITOS REGULADORES PARA FUENTES DE PODER

Por: Ramn Miranda, YY5RM ( ramon.miranda@ejecutivo.com ) Saludos Colegas. Muchos de nuestros equipos electrnicos aun funcionan con fuentes de poder tradicionales, a transformador. La intensin del presente artculo, es que el lector, pueda reparar, modificar, o recuperar, cualquier equipo electrnico, con daos en la Fuente de Poder, o simplemente contribuir al conocimiento ( En futuro emitir otra versin de este artculo, con cambios en las graficas ). Una de las sub-etapas de nuestras Fuentes de Poder ( PS, Power Suplay, en Ingles ), es el Circuito de Regulacin, su funcin primordial, es la de mantener un suministro estable en el Voltaje de salida, a cualquier requerimiento de corriente, adems de eliminar el rizado ( Deformacin del voltaje, en los Capacitores de la sub-etapa de filtrado, en la Fuente de Poder ). Para comprender su funcionamiento, tratar de explicar lo ms sencillo posible, aunque en oportunidades no citar conceptos, ni el comportamiento de los componentes electrnicos en otros tipos de circuitos, sino que me dedicar a la funcin que cumplen en Fuentes de Poder, que es en realidad lo que nos interesa. Fuentes de Poder sin Regulacin: Si realizas un circuito como el de la figura siguiente, con los componentes tradicionales de una Fuente de Poder, para 13.5 Voltios / 20 Amperios ( Transformador de 390 V.A / 220 110Vac primario / 16.2Vac secundario, rectificador tipo puente ECG5340 y Capacitor de 10.000uF ms / 25 Volts D.C. ) y cuentas con un Voltmetro; Puedes medir los diferentes niveles de tensin ( Voltaje ), te dars cuenta que el voltaje aumenta un 27.7 % ( de 16.2 Voltios a 22.1 Voltios ), al conectar el condensador ( Capacitor ). Esto se debe a que los Capacitores se cargan al voltaje pico de la Corriente Contnua Pulsante, que es aproximadamente igual al voltaje pico A.C. en el secundario del Transformador.

Los Voltmetros A.C. convencionales, no miden valores picos, solo miden valores eficaces ( Llamados RMS ) que equivalen al 73.3 % del valor pico ( Ejemplo: 16.2 VAC RMS = 22.1 VAC pico ). Los valores RMS son los equivalentes que tendra la A.C. sobre una carga, el mismo efecto, como si se aplicara Corriente Continua pura ( Ejemplo: 16.2 Voltios RMS en A.C. tiene el mismo efecto que 16.2 Voltios en D.C. pura ) A ste mismo circuito de Fuente de Poder no regulada, si le conectas una resistencia de carga o cualquier consumo de corriente, te dars cuenta que baja el Voltaje en el(los) Capacitor(es), en la misma proporcin en que aumentas consumos de corriente. Esto se debe a que aumenta la deformacin que ofrece el rizado en la C.C., y los Voltmetros convencionales solo miden valores promedios en D.C., por lo tanto solo apreciars que baja el voltaje y no lo que en realidad esta sucediendo ( Por Internet, puedes editar las formas de ondas de la Corriente Contnua Pulsante de rectificacin de onda completa y el rizado ). En el mercado, existen Multmetros digitales, especiales, que si miden valores RMS, picos y promedios. Tambin con un Osciloscopio puedes ver en la pantalla, el rizado, las formas de ondas y sus valores. Regulacin: Consiste en suministrar a la carga ( Equipos conectados a la Fuente de Poder ), una D.C. lo ms pura posible, con mnimo de deformaciones ( Sin rizado ) y nivel de voltaje que no vare ( estable ), a cualquier requerimiento de corriente. En este tema, solo explicar el implemento de Diodos Zener, Transistores Convencionales y Circuitos Integrados Reguladores de Voltaje, para la Regulacin y los Transistores de Potencia como Amplificadores de Corriente. Los Diodos de silicio convencionales ( Rectificadores ) atenan 0.7 voltios cuando conducen corriente ( En sentido directo de la corriente elctrica ), mientras que en contrasentido ( Conectado al revs ), bloquean el paso de la misma, atenuando todo el voltaje aplicado en el circuito. Los Diodos Zener igualmente atenan 0.7 voltios en sentido directo, pero en sentido inverso ( Contrasentido ), conducen corriente ( Corriente de Zener ) cuando el nivel del voltaje aplicado, supera el valor establecido por los fabricantes de componentes electrnicos ( Voltaje de Zener ). Este voltaje atenuado por el Zener, siempre ser el mismo, constante y estable ( la estabilidad puede variar un poco, con cambios de temperatura o al someterlos a altas corrientes ). Por lo general, en circuitos de Fuentes de Poder, los Zener no requieren ser de mucha potencia ( Expresado en Watt, en manuales de reemplazo ) y se conectan en serie con una resistencia que le limite la corriente, en aproxi. 10 miliamperios ( Suficiente para atenar el Voltaje de Zener ). Si deseas comprar, o adquirir Diodos Zener para realizar experimentos, te sugiero: Para 5.1 Voltio : ECG 5010A ( Watt ), ECG 50135A ( 1 Watt ). Para 10 Voltios : ECG 5019A ( Watt ), ECG 50140A ( 1 Watt ). Para 15 Voltios : ECG 5024A ( Watt ), ECG 50145A ( 1 Watt ).

Si conectas cualquiera de estos Diodos Zener, en serie a una resistencia de un Kilo-ohmio ( Bandas de colores : marrn, negro, rojo, seguido de una banda color dorada o plata ) y le aplicas voltajes que varen, entre 18 a 30 voltios, notars que en el Zener se atena un voltaje que se mantiene fijo, mientras que en la resistencia se atena el resto de los voltajes aplicados. Los Transistores convencionales, son componentes semiconductores muy complejos ( Si deseas ms informacin, por internet, o bibliografas, puedes obtenerla ), de tres electrodos ( Base, Colector y Emisor ), de tipo P-N-P o N-P-N, fabricados en Silicio o Germanio y que dependiendo del circuito como se conecte, pueden funcionar como interruptor, regulador, amplificador, adaptador de impedancias, oscilador, etc. En nuestro caso se usar el Transistor de Silicio, como Amplificador de Corriente y solo explicar los parmetros aplicados en Fuentes de Poder: *La amplificacin depende de un parmetro llamado Ganancia ( Beta, o hfe en algunos manuales de reemplazo ) y en este caso ser la relacin entre la Corriente de Base y Corriente de Colector. Ejemplo: si la ganancia es 100, cuando hay 10 Amperios en el Colector, en la Base habrn 0,1 Amperio. *La Corriente de Emisor es la sumatoria de la Corriente de Base y la Corriente de Colector, es decir, para el ejemplo anterior, la corriente de Emisor es: 10 amperios ms 0,1 Amperio = 1,1 Amperio. *Si el Transistor es de Silicio, entre Base y Emisor, siempre se atenan 0,3 Voltios ( Voltaje BaseEmisor ). Esto quiere decir que el Voltaje en el Emisor, es el mismo que se aplica en la Base, menos 0,3 Voltios. Ejemplo: Si en la Base aplicamos 14 Voltios, entonces en el Emisor habr 13,7 Voltios. *La carga ( Consumo, en la salida del Regulador ), se conecta en serie, al Colector y el Emisor del (los) Transistor(es) Regulador(es), si el Voltaje en esta carga es fijo, entonces el excedente del Voltaje aplicado, se atenuar entre el Colector y Emisor ( Voltaje Colector-Emisor ) del (los) Transistor(es). Ejemplo: En un Circuito Regulador, con entrada 25 VDC., y salida 13.7 VDC., entre Colector y Emisor se atena 11.3 Voltios, pero si bajamos el nivel de entrada a 22 Voltios, entonces el Voltaje Colector-Emisor bajar a 8.3 Voltios, es decir que entre Colector-Emisor se atena el excedente del Voltaje y sus deformaciones ( Rizado, variaciones y algunos ruidos ). Conociendo estos parmetros, podemos analizar el siguiente Circuito Regulador, tomando en cuenta que se alimenta desde el Capacitor de una Fuente de Poder no Regulada ( En este caso 25 Voltios DC, puede funcionar perfectamente, desde 20 %, hasta 100 % del Voltaje de Zener ):

*En el circuito serie, conformado por la resistencia R1 y el Diodo Zener ( DZ1 ), se hace circular una pequea corriente ( Puede ser 10 miliamperios ) suficiente como para atenuar el Voltaje de Zener ( 15 VDC ), el resto del Voltaje aplicado ( 25 VDC, desde el Capacitor de Filtrado C1 ), se atenuar en la resistencia R1 ( Restamos 25 VDC, menos 15 VDC = 10 Voltios ). Procedemos a realizar el clculo de R1, aplicando la Ley de Ohm, donde R = V / I ( V = Voltaje en la resistencia R1, I = Corriente en la resistencia R1, que es la misma que circula por el Diodo Zener DZ1 ). Entonces R1 = 10 Voltios, dividido entre 10 miliamperios, el resultado ser en Kilohmios y es 1 kohm. *Este Voltaje de Zener, ser fijo ( 15 VDC ) y se aplicar a la Base del Transistor Q1. En el Colector de ste, se aplican los mismos 25 VDC suministrados desde el Capacitor de Filtrado de la Fuente de Poder. El Voltaje en el Emisor ser el mismo de la Base, menos 0.7 Voltios, ( Que es el atenuado entre Base Emisor ). Por lo tanto en la resistencia R2 habrn 14.3 Voltios. Este proceso se realiza para amplificar la Corriente ( en circuitos de baja y mediana potencia ) del circuito Zener. *El Capacitor C2, se carga al Voltaje de Zener, suaviza el arranque de la Fuente de Poder y elimina ruidos producto del rizado, o cualquier otra situacin. *El valor de la resistencia R2, no es crtico, solo es una pequea carga y se usa para generar una corriente suficiente como para polarizar el Transistor ( Puede ser igual, o aproximado a 1 Kilohmio, de manera que la Corriente de Emisor sea aprox. 10 miliamperios, cuando no se conecte carga al circuito regulador ). *Para que este mismo circuito Regulador, sea de Voltaje Variable, conectamos un potencimetro ( Puede ser lineal, de 1 kilohmio ), en paralelo al Diodo Zener, de manera que se alimente un rango de Voltaje ( De 0 a 15 Voltios en este caso ), en la Base del Transistor Q1. El detalle se puede observar en la figura siguiente ( Izquierda ). Toda la explicacin antes descrita, pertenece a Circuitos Reguladores Positivos ( La regulacin se realiza en el polo positivo y la masa, o polo comn, es el negativo de la Fuente de Poder ), en la otra figura ( Derecha ), se muestra el circuito equivalente para la Regulacin Negativa ( Se regula el polo negativo y la masa, o polo comn, es el positivo de la Fuente de Poder ), en este caso el Transistor es P-N-P.

Los Circuitos Integrados Reguladores, son componentes electrnicos, en los cuales se encapsula un circuito completo de regulacin, su Voltaje de salida viene establecido por el fabricante de componentes electrnicos y soportan trabajar a una potencia moderada ( Por lo general pueden suministrar mximo 1 Amperio ). Los hay de varios tipos, por ejemplo: Reguladores de Voltaje;

Variables, Fijos, Positivos, Negativos, etc. Por lo general tienen tres electrodos ( Terminales ) llamados : entrada ( Imput ), salida ( Output ) y comn o referencia ( Comun ). Las series ms usadas y fciles de identificar en cualquier circuitera, son las 78xx y 79xx. Ejemplo: LM7805 ( 5 voltios ), LM7906 (- 6 voltios ), LM7812 ( 12 voltios ), LM7915 (- 15 voltios ), etc. Las primeras dos letras de esta nomenclatura, indican el cdigo del fabricante ( Ejemplo: MC = Motorola, muy usado en radios ), seguido del nmero que indican las series 78 ( Regulador Positivo ) y serie 79 ( Regulador Negativo ), seguidamente se indica el voltaje de salida de los mismos ( ejemplos: MC7824 = Regulador de 24 Voltios, fabricado por Motorola, MC7905 = Regulador de -5 Voltios, fabricado por Motorola ).

Otra serie de mejores caractersticas de estabilizacin, temperatura extrema, proteccin contra cortocircuitos, limitador de corriente, etc., es la 340, ejemplos : LM340T5 ( 5 voltios ), LM340T15 ( 15 voltios ), LM340T9 ( 9 voltios ). El voltaje mximo de entrada ( Imput ) es 48 voltios DC, el voltaje de salida ( Output ), es el establecido por el fabricante, siempre y cuando el electrodo comn est conectado a masa ( polo comn del circuito ). Si se coloca un nivel de voltaje en el electrodo comn, este se sumar al voltaje de salida en el electrodo Output ( Ejemplo : si conectamos un Diodo Zener de 10 voltios, en el electrodo comn de un Regulador de 7805, el voltaje de salida ser 15 voltios. Otro ejemplo : si conectamos en serie dos diodos rectificadores de silicio, en el electrodo comn de un regulador 7812, el voltaje de salida ser 13.4 voltios, debido a que cada diodo atena 0.7 voltios.

La Potencia mxima, suministrada por cualquiera de los Reguladores antes descritos, se puede considerar baja, en nuestro caso, se requieren entre moderadas y altas Potencias, con corrientes en el orden de los 10 Amperios o ms. Para solventar esto, se usan los Transistores de Potencia, que son los encargados de amplificar la Corriente que puede soportar el circuito regulador de las Fuentes de Poder, PS. Transistor de Potencia: Los Transistores de Potencias manejan los mismos parmetros y clculos que los Convencionales, con la diferencia que su construccin es robusta, para que puedan soportar las altas corrientes y temperaturas extremas ( Permiten montaje en Disipadores de Calor ), estos Transistores se conectan en serie a la carga y dependiendo de sta, se colocan en paralelo, dos o ms Transistores de Potencia. La cantidad de calor producida en el proceso de regulacin, depende de la cantidad de Corriente de Colector ( o de Emisor, en nuestro caso ) adems del Voltaje que se debe atenuar entre Colector Emisor, por esta razn, recomiendo no usar Transformadores con voltaje de secundario, mayores al requerido. Existen arreglos de transistores, encapsulados en un mismo componente, reciben el nombre de Transistores Darlongtn, tienen mayor ganancia y los recomiendo para estas Fuentes de Poder. Basta con colocar cualquier Circuito Regulador, en la Base del(los) Transistor(es) de Potencia, en las grficas siguientes, puedes observar los detalles ( En el caso del Circuito Integrado Regulador, se agreg un potencimetro para obtener Voltajes Variables ). Sugiero usar pequeo Breaker o Fusible en la entrada del Circuito Regulador, debido a que en este artculo no explico el sistema de proteccin contra cortocircuitos. Los tipos de Transistores a usar en estos Circuitos, no son crticos. Se puede probar con cualquier Transistor N-P-N, de Silicio, robusto, para alta Corriente de Colector, altas potencias y con buen disipador ( Ejemplos: 2N3055, MJ11032, TIP142, ECG181, etc ) y que tengas disponible. Igualmente para el de baja potencia, se puede usar cualquiera N-P-N que tengas disponible.

En ambos casos, no se deberan usar transistores para Radiofrecuencia, ni para altos Voltajes ( Ejemplo: Los de salida horizontal en TV, Amplificadores Final de RF ). Para el segundo caso, se pueden colocar dos, ms Transistores de Potencia, en paralelo, para aumentar la capacidad de suministro de Corriente. Se puede colocar una resistencia de 150 a 220 ohmios y de 2 vatios, en paralelo a la salida ( no necesaria ).

Potrebbero piacerti anche