Sei sulla pagina 1di 9

Actividad de evaluacin continua: Tarea 1

ANTONIO CLIZ HERNNDEZ GRADO EN INGENIERA MECNICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES I CENTRO ASOCIADO MARA ZAMBRANO

UNED

ndice
I. Enunciado de la tarea 1................................................................................ 3 II. Construccin del diagrama......................................................................... 4 III. Definicin las fases presentes, curvas caractersticas y transformaciones isotermas existentes......................................................................................... 5 IV. Aleacin del 15% B.................................................................................... 7 IV.I. Enfriamiento desde el estado lquido hasta la temperatura ambiente.... 7 IV.II. Cantidades relativas de las fases y constituyentes a temp. ambiente.. 7 V. Aleacin del 70% B..................................................................................... 8 V.I. Enfriamiento desde el estado lquido hasta la temperatura ambiente..... 8 V.II. Cantidades relativas de las fases y constituyentes a temp. ambiente.... 8 VI. Diferencias entre las soluciones slidas presentes.................................... 9 VII. Esquema de todas las microestructuras posibles a temperatura ambiente........................................................................................................... 9

I. ENUNCIADO DE LA TAREA 1.

Dos metales A y B cuyas temperaturas de fusin son respectivamente 1100 y 600C, siendo A un metal alotrpico con temperatura crtica de 700C, forman una fase intermedia cuya expresin estequiomtrica es AB y temperatura de fusin de 1200C. A 800C se produce una transformacin cuyo resultado es un constituyente de composicin 30% B, el cual est formado por dos fases en igual cantidad relativa. Otra transformacin similar se produce a 600C siendo la composicin del constituyente del 10% B, y la cantidad relativa de una de las fases en el constituyente del 14,3%. La fase AB reacciona a 700C con otra fase lquida del sistema, cuya composicin es 80% B, ambas tienen la misma cantidad relativa dando lugar a una nueva fase AxBy. Una aleacin del sistema presenta un nico constituyente hasta 500C, formado por dos fases cuyas cantidades relativas se encuentran en la relacin 3:1. La solubilidad de B en A a temperatura ambiente es prcticamente del 0%. Datos: Ma (A = 60 y B = 40). Se pide: Construir el diagrama de fases del sistema A-B. Definir las fases presentes, curvas caractersticas y transformaciones isotermas existentes. Estudiar el enfriamiento desde el estado lquido hasta la temperatura ambiente de las aleaciones del 15% B y 70% B, calculando las cantidades relativas de las fases y constituyentes a temperatura ambiente. Existe alguna diferencia entre las soluciones slidas presentes? Esquematizar todas las microestructuras posibles que se encuentran a temperatura ambiente en funcin de la composicin.

II. CONSTRUCCIN DEL DIAGRAMA. (Ver ilustracin 1) Para empezar, lo primero que se debe de hacer es trazar los ejes de coordenadas del diagrama: el de abscisas que representa la composicin de las diferentes aleaciones, expresada en tanto por ciento; y el de ordenadas que indica la temperatura, en grados centgrados, a la que se hallan las aleaciones. Despus se van marcando sobre el diagrama los diversos puntos que nos indica el enunciado: 1. Un punto TA a 1100C sobre el eje de ordenadas, que indica la temperatura de fusin del metal puro A. 2. Otro punto, TB, a 600C que indica la temperatura del fusin del metal puro B, situado sobre la composicin del 100% B. 3. Un punto C correspondiente a la temperatura crtica del cambio alotrpico del metal A, a 700C. 4. Un punto D que representa el punto de fusin de la fase intermedia AB, a 1200C, situado sobre la composicin del 60% A y 40% B, ya que segn su expresin estequiomtrica:
N de atomos de A= xN 60 gramos de AN 60 1= x= 100=60 % Ma( A) 60 N 60+ 40 gramos de BN 40 yN 40 1= y= 100=40 % Ma( B) 40 N 40+60

N de atomos de B=

5. Un punto E a 800C a una composicin del 30% B y dos puntos a la misma distancia de ste, uno situado a 800C y al 40% B y el otro a 800C y al 20% B, a los que llamaremos f e i respectivamente. 6. Otro punto, F, a 600C y al 10% B y otros dos puntos, i2 y f2. f2 lo conocemos, situado sobre la composicin del 40% B a 600C, queda por resolver cul es el i2, mediante la regla de la palanca lo hayamos sabiendo que la cantidad relativa de una de las fases es del 14.3%:
%= xi 10i 100 14.3 %= 100=4.995 f i 40i i=5

7. Un punto f3 a 700C sobre la composicin del 80% B y otros dos puntos situados sobre la misma horizontal: uno a la composicin del 40% B i3; y otro justo a mitad de camino entre uno y otro G, ya que el enunciado nos dice que las fases que reaccionan tienen la misma cantidad relativa.

8. Para terminar con los puntos dibujamos el ltimo punto, H, a 500C sobre una composicin del 90% B, deducido mediante la relacin que nos dice el enunciado y la regla de la palanca:
3 : 1 75 %: 25% %= f x 100 x 100 25 %= 100 x=90 f i 10060

Una vez localizados todos los puntos sobre el diagrama, toca unirlos, para formar las diferentes lneas que lo componen, que definirn las regiones en las que se encuentran las fases: 1. El punto D lo unimos al eje de abscisas mediante una lnea perpendicular, lnea correspondiente a la fase intermedia AB. 2. Unimos mediante lneas horizontales los puntos i-x-f, i2-x2-f2, i3-x3-f3 y i4x4-f4. 3. Unimos los puntos C-i2-0,0 que delimitan dos regiones. 4. Si unimos los puntos C-F-i-TA, hallamos 2 regiones ms. 5. Uniendo los puntos TA-E-D-f-x-i, obtenemos hasta 4 regiones. 6. La unin de G con el eje de abscisas mediante una perpendicular, hallamos otras dos regiones. 7. Finalmente si unimos los puntos D-f3-H-TB, obtenemos las regiones restantes.

III. DEFINICIN DE LAS FASES PRESENTES, CURVAS

CARACTERSTICAS Y TRANSFORMACIONES ISOTERMAS EXISTENTES. (Ver ilustracin 1)


Ahora vamos a definir las curvas caractersticas, formadas por algunas de las lneas halladas en el apartado anterior: 1. La curva de lquidus es la que pasa por los puntos TA-E-D-f3-H-TB. Definida como aquella curva por la cual debajo de ella empieza a solidificar el lquido. 2. La que pasa por los puntos TA-i-x-f-i2-x3-i4-x4-f4 es la curva de slidus, por la cual, debajo de ella, termina la solidificacin.

3. Las lneas que unen los puntos i-F e i2 con el origen de coordenadas, son ambas lneas de solvus. 4. A la lnea que une C con F se le llama lnea de temperatura crtica superior e indica el inicio del cambio alotrpico del metal A. Hecho esto, vamos a nombrar las regiones monofsicas presentes en el diagrama: 1. Fase slida termina : Pertenece a la regin que est entre la temperatura de fusin TA y la temperatura crtica de cambio alotrpico, punto C. 2. Fase slida terminal: Se representa en la regin que queda por debajo del punto C. 3. Fase lquida L1: Se localiza entre TA y D. 4. Fase lquida L2: Hallada entre TB y D. 5. Fase intermedia AB: Representada por la lnea que va desde D hasta el eje de abscisas. 6. Fase intermedia AxBy: Representada por la lnea que va desde G hasta el eje de abscisas. Vamos a calcular aqu cual es exactamente su relacin estequiomtrica:
N de atomos de A= gramos de AN 60N =1.5N 1.5N4=6N Ma( A) 40

N de atomos de B=

40N gramos de BN =0.67N 0.67N9=6N Ma( B) 60 A4 B9

7. Fase slida B: Perteneciente al metal puro B con el 100% B, definida una lnea vertical. Una vez definidas todas las regiones monofsicas, es muy fcil definir las bifsicas. Todas ellas estn formadas por la suma de dos fases, que estn respectivamente a la izquierda y a la derecha de la regiones bifsicas estudiadas. Para terminar este apartado slo queda definir las transformaciones isotermas existentes en el sistema: 1. Hay una transformacin eutctica a 800C que comprende desde el punto i al f. Sobre esta lnea el lquido L1 reacciona para formar al enfriarse las fases slidas y AB.

2. Una transformacin eutectoide en la que la fase se transforma al enfriarse en las fases slidas y AB, comprendida a 600C entre los puntos i2 y f2. 3. Una transformacin peritctica entre los puntos i3 y f4, en la que el lquido L2 reacciona para formar las fases AB y A4B9 al enfriarse. 4. Entre los puntos i4 y f4, se encuentra una transformacin eutctica, esta vez definida por la reaccin del lquido L2 que al enfriarse se transforma en las fases slidas A4B9 y B(s).

IV. ALEACIN DEL 15% B. IV.I. ENFRIAMIENTO DESDE EL ESTADO LQUIDO HASTA LA TEMPERATURA AMBIENTE. (Ver ilustracin 2) La curva de enfriamiento es fcil de dibujar, teniendo en cuenta que por cada lnea del diagrama de fases que se cruce en dicha aleacin, las lneas que representan el enfriamiento de sta en su propio diagrama, sufren un cambio de inclinacin, que representa al cambio de velocidad de enfriamiento en cada tramo. Cuando se cruza una lnea isoterma, se representa el cambio mediante una lnea horizontal, al producirse toda la transformacin a una determinada temperatura. Comentando un poco el diagrama podemos observar que empezamos el enfriamiento en el estado lquido, empieza a solidificar a 950C, a partir de ah empiezan a formarse granos de fase y a crecer durante el enfriamiento hasta 700C que ya no pueden crecer ms y empieza a precipitar fase AB en el borde de grano, debido a un cambio de solubilidad. Finalmente a 600C se produce una transformacin eutectoide, que da lugar a un eutctico en el cual sus fases presentes son y AB dispuestas de manera que se facilite entre ellas la difusin, o sea en forma de planos alternados unos con otros. Esta estructura se conserva hasta la temperatura ambiente.

IV.II. CANTIDADES RELATIVAS DE LAS CONSTITUYENTES A TEMPERATURA AMBIENTE.


Aleacin Temperatura 20C Fases AB 15% B (Aleacin hipoeutctica) Composicin 1.67% B 98.33% A 40% B 60% A

FASES

Cantidad relativa 65% 35%

Aleacin Temperatura 20C

15% B (Aleacin hipoeutctica) Constituyentes estructurales AB proeutectoide Eutectoide ( + AB) Composicin 40% B 60% A 10% B 90% A Cantidad relativa 16.67% 83.33%

V. ALEACIN DEL 70% B. V.I. ENFRIAMIENTO DESDE EL ESTADO LQUIDO HASTA LA TEMPERATURA AMBIENTE. Como en el caso anterior, se procede a hacer la curva de enfriamiento de esta aleacin del 70% B. En este caso tenemos un lquido L2 que empieza a solidificar a 825C, formndose granos de AB en su seno y aumentando conforme desciende la temperatura. Tras la transformacin peritctica parte del lquido L2 reacciona con los granos de slido AB y se forman granos nuevos de diferente composicin A4B9. Si seguimos enfriando la mezcla sucede una transformacin eutctica en la que el lquido que queda reacciona con los granos de A4B9 y crean una estructura eutctica, caracterizada por planos de A4B9 y de una nueva fase B que se alternan unos con otros para facilitar la difusin. Estructura que se mantiene hasta la temperatura ambiente. V.II. CANTIDADES RELATIVAS DE LAS CONSTITUYENTES A TEMPERATURA AMBIENTE.
Aleacin Temperatura 20 C Fases A4B9 B(s) 70% B (Aleacin hipereutctica) Composicin 60% B 40% A 100% B 0% A 70% B (Aleacin hipereutctica) Constituyentes estructurales A4B9 proeutctico Eutctico (AxBy + B(s)) Composicin 60% B 40% A 90% B 10% A Cantidad relativa 66.67% 33.33% Cantidad relativa 75% 25%

FASES

Aleacin Temperatura 20 C

V.I. DIFERENCIAS ENTRE LAS SOLUCIONES SLIDAS PRESENTES. Evidentemente existen diferencias entre las soluciones slidas presentes, ya que cristalizan en estructuras cristalinas diferentes. Las dos presentan dos fases y dos constituyentes estructurales, pero tanto las fases como los constituyentes estructurales son distintos en composicin y en cantidad relativa. V.II. ESQUEMA DE TODAS LAS MICROESTRUCTURAS POSIBLES A TEMPERATURA AMBIENTE. (Ver ilustracin 4) Resultan 14 microestructuras posibles, dependiendo de los intervalos de las composiciones en las que nos movamos. En el intervalo comprendido entre 0 y 1.67% B a temperatura ambiente (20C) encontramos que la microestructura est formada nicamente por granos de fase . A la misma temperatura y entre 1.67 y 5% B, la microestructura que se ve esta compuesta por granos y un constituyente estructural de fase AB en el borde de los granos de . Entre el 5 y el 10%, la microestructura resultante consta de un constituyente eutectoide de fases y AB y otro constituyente estructural de granos de fase . Al 10% de B, la microestructura slo presenta el constituyente eutectoide. Entre el 10 y el 20% la microestructura presente esta formada por granos de constituyente eutectoide rodeados de fase AB en su borde. En el intervalo ente el 20 y el 40% de B, la microestructura presenta granos de AB rodeados del constituyente eutectoide. A la composicin del 40% B, slo hay granos del compuesto intermedio AB. Entre el 40 y el 60%, granos de AB, rodeados de fase A4B9. Entre 60 y 90, granos de A4B9 rodeados de constituyente eutctico de fases A4B9 y B. En el intervalo que va del 90 al 100% de B, granos de B rodeados del constituyente eutctico. Faltan en el esquema las microestructuras correspondientes al 90% de B, que presenta solamente constituyente eutctico, al 60%, que presenta solamente granos de A4B9 y los correspondientes a los metales A puro y B puro que se representaran todos ellos de manera similar a la microestructura que solo presenta granos de AB.

Potrebbero piacerti anche