Sei sulla pagina 1di 4

ANLISIS DE LA PELCULA LA OTRA FAMILIA

Trama de la Pelcula (Sinopsis) Jean Paul (Salinas) y Chema (Guzmn) llevan diez aos como pareja y su relacin es como la de cualquier matrimonio. Son profesionistas exitosos (aunque Chema se dedica al cuidado del hogar), poseen una enorme residencia, mucho dinero y una vida social basada en las fiestas. Sin embargo, su mundo da un giro radical cuando su amiga Ivana (Ana Serradilla), les pide que cuiden un tiempo a Hendrix (Bruno Loza), el hijo de una adicta a las drogas, Nina (Nailea Norvind), que adems sufre el constante maltrato de su pareja, un dealer llamado Patrick (Andrs Almeida). La pareja homosexual acepta a regaadientes y con ayuda de sus empleados (Carmen Salina y Silverio Palacios), cuida al pequeo de siete aos hasta que le gana el cario, y comienza a pensar seriamente en adoptarlo. A la par de esta historia, Ivana y su pareja Gloria (Ana Soler) quieren tener un hijo a travs de un proceso de inseminacin artificial, y el donante sera el hermano de Ivana. Por su parte Luisa (Dominika Paleta) y Agustn (Juan Ros), un matrimonio aparentemente ideal que perdi a su beb, son abordados por Patrick para ofrecerles a Hendrix a cambio de dinero. Al ser abandonado durante 3 das por su madre adicta al crack, Hendrix, un pequeo de 7 aos, es rescatado por una amiga y encargado a una pareja homosexual. Su madre es forzada a entrar en rehabilitacin, mientras su amante, un traficante de drogas, ve en l un redituable negocio si lo vende a un matrimonio que acaba de perder a su beb. La madre huye de la clnica para recuperarlo a como d lugar; por su parte, las autoridades pretenden protegerlo ingresndolo en un orfanatorio. Al parecer, todo mundo puede opinar sobre el futuro del nio, pero Qu es lo que realmente conviene a Hendrix? Quin puede decidir cul es el hogar perfecto? Caso: Personaje de NINA Antecedentes personales: * Nombre: Nina * Edad: Aproximadamente entre 28 y 30 aos * Estado civil: al parecer soltera * Profesin: desempleada

Antecedentes Familiares: - Solo tiene un hijo de nombre Hendrix con la edad de 7 aos - Tiene una pareja Patrick distribuidor de droga y del que recibe maltrato adems de la droga que ella consume EVALUACIN MULTIAXIAL

Eje I Eje II Eje III Eje IV F60.31 Trastorno lmite de la personalidad (301.83) Anemia. Incapacidad para mantener su higiene y apariencia personal No tiene empleo Problemas con su pareja Problemas econmicos Eje V EEAG = 30 (actual)

2.2. Justificacin de la evaluacin en cada eje Eje I. Z03.2 Sin diagnstico o estado en el Eje I [V71.09] Eje II. Se diagnostica con el F60.31 Trastorno lmite de la personalidad (301.83), por tener un patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comenzaron al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, Segn el DSM IV cumple con los siguientes criterios: 1. esfuerzos frenticos para evitar un abandono real o imaginado. 2. un patrn de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealizacin y devaluacin. 3. impulsividad en al menos dos reas, que es potencialmente daina para s mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias) 4. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas) 5. sentimientos crnicos de vaco. 6. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira

Eje III. Se le aprecia anemia por su extrema delgadez y mala nutricin

Eje IV. Incapacidad para mantener su higiene. Su casa y su persona siempre en desorden No tiene empleo. Depende de lo que le pueda dar su pareja Problemas con su pareja. No tienen una relacin cordial o de respeto Problemas econmicos. No tiene un ingreso fijo de dinero

Eje V. Se considera un valor de EEAG de 30 porque existe una alteracin grave de la comunicacin o el juicio (p. ej., a veces es incoherente, acta de manera claramente inapropiada, preocupacin suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las reas (p. ej., permanece en la cama todo el da; sin trabajo, vivienda o amigos).

El caso de Nina nos demuestra como el ser adicta a un tipo de droga no solo la afecta en todos los aspectos a ella como persona sino tambin al medio que la rodea como a su hijo en este caso y como la falta de actitud de su parte por no querer recuperarse provoca cada vez ms problemas.

Diagnstico Diferencial Segn DSM-IV, en el diagnstico diferencial con otros trastornos de la personalidad se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Con el Trastorno histrinico de la personalidad se comparte el cambio rpido de emociones, la manipulacin y los intentos de llamar la atencin, pero los TLP son autodestructivos, rompen con ira las relaciones y sienten vaco.

Con el Trastorno esquizotpico de la personalidad comparten la ideacin paranoide, pero en TLP es pasajero y depende del entorno (reactivo). Con los Trastornos paranoide y narcisista de la personalidad comparte la ira inapropiada, pero stos son menos impulsivos y tienen una identidad personal ms estable, no les preocupa tanto el abandono y no son autodestructivos.

Con el Trastorno de la personalidad por dependencia comparte el miedo al abandono, pero a diferencia del TLP se reacciona con sumisin.

Tratamiento: Muchos tipos de psicoterapia, como la terapia conductual dialctica, pueden tratar eficazmente este tipo de trastorno. Adems, la terapia de grupo puede ayudar a cambiar los comportamientos autodestructivos. En algunos casos, los medicamentos pueden ayudar a nivelar los altibajos en el estado de nimo y tratar la depresin u otros trastornos que se pueden presentar con esta afeccin.

Potrebbero piacerti anche