Sei sulla pagina 1di 2

Dinmica grupal, fantasas inconscientes.

El concepto de fantasa inconsciente es un concepto definidamente freudiano que Pichn Rivire retom con el fin de aplicarlo a la dinmica de los grupos.

El primer problema a enfrentar es el del discernimiento entre las fantasas y aquello que llamamos realidad. As, podemos preguntarnos qu es una fantasa sino es una realidad. Esta paradoja la enfrent tambin Freud cuando hizo explcito que, en verdad, era necesario diferenciar entre dos realidades: la realidad de los hechos y la realidad psquica. Es decir, no estamos hablando de algo que no existe, que es la fantasa, y algo que s existe, que es la realidad. Po otra parte, las fantasas operan continuamente en nosotros, estn presentes siempre, y no nicamente en espacios pasibles de ser encuadrados.

Caractersticas de las fantasas: 1.En primer lugar, en todas las fantasas el sujeto que fantasea est siempre presente, ya sea como actor o como espectador; 2.Las fantasas no son imgenes visuales aisladas, sino que hay una trama: las escenas estn estructuradas como si formaran parte de un guin; 3.Algo dentro del sujeto provoca las fantasas. Para Freud stas constituan una expresin de deseos; ms especficamente, deseos prohibidos, y por lo tanto deseos inconscientes. Partiendo de esta idea de que en el origen de toda fantasa es posible rastrear un deseo que la motiva y la explica, Freud sostiene que sera lcito decir que el dichoso nunca fantasea; o sea, la fantasa surge ante una situacin de desdicha para obturar la diferencia entre la carencia y la satisfaccin. Segn esta dialctica, la fantasa sera la primera estrategia para alcanzar la satisfaccin. Pichn retoma estas nociones para relacionarlas con las fantasas que se producen en el grupo. Segn Pichn el grupo posibilita la emergencia de fantasas como resultado del encuentro con los otros, con el encuadre y con la tarea. En relacin a esto afirma :

La estructura interaccional del grupo no slo permite sino que estimula la emergencia de fantasas inconscientes.

El factor facilitador por el cual se produce este incremento del fantasear puede ubicarse en la existencia de un comn denominador entre las fantasas y el grupo. El grupo es un espacio dramtico que Pichn denomina mundo o grupo interno. Lo define como una crnica interior de la realidad exterior. No es fiel ni textual respecto de la realidad exterior; ms bien la realidad la vamos a interpretar e interiorizar de acuerdo al sentido que le demos en ese mundo interno que tambin tiene su propia historia y que se va estructurando a partir de las primeras experiencias infantiles de satisfaccin con los primeros personajes. El grupo sera, segn esta mirada, la mejor pantalla porque coincide con esta articulacin dramtica. Es decir, el grupo es una estructura dramtica que va a configurar escenas y por medio del encuadre se buscar decodificar esta fantasmatizacin provocada.

Segn Anzieu, los integrantes de un grupo estn en l de la misma manera como se ingresa en un sueo. Qu hacemos al replegarnos en el dormir? Nos distanciamos de la realidad, nos concentramos en nosotros. Del mismo modo, cuando entramos en un grupo, necesitamos apartarnos de la realidad concentrndonos en el espacio grupal. En el sueo se encienden nuestras fantasas; la realidad retorna pero transformada. Ocurre lo mismo en el grupo: entramos al grupo y dejamos fuera la realidad; nos apartamos de sta para reencontrarnos en nuestro espacio grupal con otra realidad diferente. Asimismo, en el grupo las fantasas tambin pueden revestir el matiz de realizacin de deseos.

Ahora bien, el hecho de que en el grupo confluyan las fantasas de distintos individuos puede llevar a una serie de fenmenos: 1. el repliegue, o sea que algn miembro pueda sentirse jaqueado o amenazado; o bien que se imponga el silencio o se brinde un tiempo para encontrarse; 2.la coincidencia, esto es, que nuestras fantasas coincidan con las de los otros; 3.la negacin de una fantasa, por la cual alguien le desmiente a otro miembro lo que trae como emergente; 4.la dominancia, es decir, la fantasa de un miembro incluye al resto.

El grupo existir como grupo cuando se pueda estructurar un denominador comn. Dicho denominador comn es el que promueve la resonancia. Y uno de los objetivos ser precisamente develar el denominador comn de las fantasas. Las fantasas se expresan por medio de uno o varios portavoces, quienes dan indicios que permiten al coordinador la decodificacin de la adjudicacin de roles(Pichn Rivire) Segn su ptica, interpretar a un grupo es iluminar y confrontar dos tiempos: el presente, el aqu y ahora de la situacin grupal, y el tiempo pasado de nuestra fantasmtica, en el cual fue estructurada.

Pichn afirma que el trabajo del coordinador es un trabajo arqueolgico, en el sentido de ir trabajando la prehistoria del grupo, o sea, la historia individual de sus integrantes, por la cual se fueron configurando las fantasas. En esa dinmica, el portavoz ser quien intersecte lo vertical, es decir, su propia historia, con lo horizontal, que es lo compartido por el grupo, el denominador comn que los atraviesa.

Potrebbero piacerti anche