Sei sulla pagina 1di 5

CONSOLIDACIN UNIDIMENSIONAL En general, a un proceso de disminucin de volumen, que tenga lugar en un lapso, provocado por un aumento de las cargas

sobre el suelo, se le llama proceso de consolidacin. Lo que suele ocurrir es que, durante este proceso, la posicin relativa de las partculas solidas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente la misma; as, el movimiento de las partculas de suelo puede ocurrir solamente en direccin vertical; sta es la consolidacin unidireccional o unidimensional. Una muestra de esto es por ejemplo un lago, pues en este se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas por sedimentacin sucesiva. En la consolidacin unidimensional, por lo tanto, el volumen de la masa de suelo disminuye, pero los desplazamientos horizontales de las partculas solidas son nulos. Si eventualmente, el anterior material depositado llega a subyacer en el lugar donde se construya una estructura y se observa el comportamiento interior del suelo, podr notarse que los estratos se comprimen aun mas, bajo las nuevas cargas que se les comunica. El que los desplazamientos horizontales de la arcilla sean o no esencialmente nulos, depender de varios factores. Si el estrato de arcilla, aun siendo grueso, contiene gran cantidad de capas delgadas de arena, ocurre que la deformacin lateral de la arcilla se restringe tanto que puede despreciarse, en comparacin a los desplazamientos verticales. En estos casos, las caractersticas de la consolidacin de los estratos de arcilla pueden investigarse cuantitativamente con aproximacin razonable, realizando la prueba de consolidacin unidimensional sobre especmenes representativos del suelo, extrados en forma tan inalterada como sea posible. Se puede as calcular la magnitud y la velocidad de los asentamientos probables debidos a las cargas aplicadas.

Las pruebas de consolidacin realizadas en laboratorio se realizan en tiempos muy cortos a comparacin con el tiempo en que el estrato real de arcilla se consolidara bajo la carga de la estructura. En la prueba de laboratorio se utiliza por lo general el consolido metro de anillo flotante. El sistema de aplicacin de la carga es accionado mediante presin de aire, la cual se controla con un regulador de presin constante, midindose directamente la carga con un anillo calibrado de la precisin y capacidad requeridas. Existen otros tipos de consolidmetros neumticos en que las presiones se aplican con membranas o diafragmas y se miden empleando manmetros. Estos dispositivos presentan inconvenientes. Una prueba de consolidometro unidimensional estndar se realiza sobre una muestra labrada en forma de cilindro aplastado, es decir de pequea altura en comparacin al dimetro de la seccin recta. La muestra se coloca en el interior de un anillo, generalmente de bronce, que le proporciona un completo confinamiento lateral. El anillo se coloca entre dos piedras porosas, una de cada cara de la muestra; las piedras son de seccin circular y de dimetro ligeramente menor que el dimetro interior del anillo. El conjunto se coloca en la cazuela de un consolido metro. Se aplican cargas a la muestra, repartindolas uniformemente en toda su rea con el dispositivo formado por la esfera metlica y la placa colocada sobre la piedra porosa superior. En cada incremento de carga se hacen lecturas en el extensmetro, para conocer la deformacin correspondiente a diferentes tiempos. Los datos de estas lecturas se dibujan en una grafica que tenga por abscisas los valores de los tiempos transcurridos, en escala logartmica y como ordenador las correspondientes lecturas del extensmetro, en escala natural. Estas curvas se llaman de consolidacin y se obtiene una para cada incremento de carga aplicado. Una vez que el suelo alcanza su mxima deformacin bajo un incremento de carga aplicado, su relacin de vacios llega a un balos menor, evidentemente, que el inicial y que puede determinarse a partir de los datos iniciales de la muestra y las lecturas del extensmetro. As, para cada incremento de carga aplicado se tiene finalmente un valor de la relacin de vacios y otro de la

presin correspondiente actuante sobre el espcimen. Una vez aplicados todos los incrementos de carga; se tienen valores de la presin actuante, en escala natural o logartmica y en cuyas ordenadas se anotan los correspondientes de e en escala natural. Estas curvas se llaman de compresibilidad y de ellas se obtiene una en cada prueba de consolidacin completa. CARACTERISTICAS DE CONSOLIDACION DE SUELOS RELATIVAMENTE GRUESOS Para comprender mejor algunos aspectos del fenmeno de la consolidacin de los suelos finos, se considera, el comportamiento de suelos relativamente gruesos cuando se someten a la prueba de consolidacin unidimensional.

En una arena, por lo menos el 80% de la disminucin de volumen ocurre en forma prcticamente instantnea. El resto del decremento volumtrico ocurre ya a lo largo del tiempo, a causa del retarda miento producido por la friccin entre las partculas; este decremento tiene lugar a una velocidad rpidamente decreciente. Si los vacios de la arena estn llenos de agua o si la masa comprimida es grande, la deformacin volumtrica instantnea puede requerir tambin algn tiempo, debido a la dificultad que el agua encuentra para fluir, especialmente en canales angostos.

Cuanto menores sean los vacios del suelo y ms largas sean las trayectorias de filtracin del agua, es decir, cuanto mayor sea el espesor del estrato de suelo comprimido, se necesitar ms tiempo para que el agua sea expulsada, progresando el proceso de consolidacin. La parte de la consolidacin unidimensional debida a dificultades en el desalojamiento del agua se llama efecto primario o consolidacin primaria, en tanto que el efecto secundario es para algunos, la parte de la consolidacin debida esencialmente al retarda miento del proceso por friccin permanente entre las partculas. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE CONSOLIDACION Si todos los dems factores permanecen constantes, el tiempo necesario para alcanzar un cierto grado de consolidacin, correspondiente a un factor tiempo dado, vara en forma directamente proporcional al cuadrado del espesor efectivo del estrato.

CONCLUSIONES
La consolidacin unidimensional es el decremento de volumen por el aumento de presin sobre un suelo y ocurre en funcin del tiempo. ste se presenta por lo general en suelos arcillosos. Existe la prueba de laboratorio realizada con un consolidmetro, la cual nos permite obtener las curvas de compresibilidad. La prueba es muy interesante y debe ser realizada en laboratorio, para comprender la consolidacin de un suelo arcilloso y posteriormente comprender las mediadas que deben tomarse para construir sobre un suelo de estas caractersticas.

Potrebbero piacerti anche