Sei sulla pagina 1di 3

1

VALORES DEL SE
Usos del Pronombre Personal SE
Uso No Reflexivo Se utiliza el pronombre personal se como sustituto de le, les cuando le sigue inmediatamente un pronombre lo, la, los las en funcin de complemento directo: Se lo di. / Le di el libro. Cuando me los encontr, se lo dije. / Cuando me los encontr, les dije lo que saba. Uso reflexivo Se utiliza en funcin de complemento directo o indirecto cuando su referente coincide con el sujeto. La nia se peina (reflexivo, complemento directo) A la nia la peina su madre (no reflexivo) La nia se lava la cara (reflexivo, complemento indirecto) A la nia le lava la cara su madre (no reflexivo) Uso recproco Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es mltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la accin del verbo hacia el otro o los otros. Juan y Pedro se escriben cartas. Indicador de impersonal refleja En las oraciones impersonales reflejas, el pronombre SE es un incremento verbal que indica el carcter reflejo e impersonal de la oracin, sin ninguna otra funcin. Solamente puede aparecer en tercera persona. En este restaurante se come muy bien. Indicador de pasiva refleja En las oraciones pasivas reflejas, el pronombre SE funciona igualmente como incremento verbal que indica el carcter pasivo de la oracin. Solamente se usa en tercera persona. Se venden pisos. Se comenta que subir la gasolina.

2 Intensificador del verbo A veces, el pronombre reflexivo (en cualquier persona) sirve nicamente para intensificar el significado del verbo, en construcciones transitivas o intransitivas. Comi tres platos. / Se comi tres platos. (Transitiva) Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva) Indicador de voz media Indica un proceso que se produce en el interior del sujeto, sin que este sea el agente ni exista ningn agente externo a l. Puede aparecer en cualquier persona (ME, TE, SE, NOS, OS, SE). Existen varios casos distintos: Verbos que pueden funcionar como transitivos Determinados verbos que funcionan a veces en estructuras transitivas no reflexivas, con sujeto y complemento directo diferentes, admiten la construccin en voz media. En este caso, suelen perder la construccin transitiva con CD y pueden admitir un suplemento. No asuste usted a los nios / No los asuste. (Transitiva) No se asuste usted. (Voz media) Verbos pronominales Son verbos pronominales, propiamente, los que exigen la presencia del pronombre reflexivo y no existen sin l. Pueden llevar suplemento. Se arrepinti de lo que haba hecho.

EJERCICIOS
1. Indica el valor de SE en cada una de las oraciones siguientes. Se hizo dao al caer por las escaleras. Se reparan paraguas. Tena tanta calor que se meti en el ro. Los padres de Enrique se han separado. Antes de empezar el partido, se interpret el himno del club. Aqu no se puede aparcar. Tena tanta sed que se bebi toda el agua de la cantimplora. En mi casa se come a la una. Julia se queja constantemente. Se lo advert: No fumes tanto. Juan es quien se ocupa de las compras. No se sabe ninguna noticia de la expedicin al Himalaya.

Potrebbero piacerti anche