Sei sulla pagina 1di 8

Programa de Formacin de Usuarios

TEJEMORIA (Tejiendo la memoria del pueblo)


La biblioteca como Centro de Informacin y Recursos de la Escuela Media N 2 de Juregui sobre la historia social de la comunidad.

Fernando Gabriel Gutirrez


2004

Este obra est bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual 3.0 Unported.

Fundamentacin y contexto institucional:


Cada da las informaciones de distintos medios de comunicacin inundan la vida cotidiana de las personas. Y, adems, construyen realidad, mostrando desde diferente puntos de vista de los hechos sociales. De esta manera, el material de los medios forman la memoria de los pueblos, de las sociedades, registrando todo lo que pasa y que es digno de ser publicado. Por otro lado, las personas tambin son fuentes de informacin social, ya que los sujetos construyen otro punto de vista de lo que sucede en la vida comunitaria. Son fuentes imprescindibles de la historia viva. En tiempos que la tecnologa, parte de nuestra cotidianeidad, es importante conservar la memoria de los pueblos en distintas formas de soporte, para que los ciudadanos seamos concientes del tiempo en que nos toca vivir, y adems desarrollar estrategias para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos. La comunidad de Juregui es una comunidad activa, donde gran cantidad de instituciones a participan de la vida social y de los medios de comunicacin locales. Y la historia se construye a cada paso. Las informaciones sobre la historia se dispersan.

Con este trabajo, se propone intervenir en esta realidad social reconstruyendo la biblioteca escolar como un centro de recursos de informacin sobre la historia de la comunidad. Es decir, que los profesores y alumnos tengan el rol activo de analizar, registrar, conservar, mantener y producir la informacin registrada en distintas fuentes informativas sobre la historia de la comunidad de Juregui. Este programa se relaciona directamente con el perfil del egresado en la orientacin en Comunicacin Social del Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales. De esta manera, la biblioteca se convertir en el centro institucional principal, activo en pos del desarrollo de los usuarios, directivos, profesores y alumnos de la institucin, en la destreza bsica del desarrollo autnomo en relacin con la informacin. Puesto que segn el estudio de usuarios realizado, los alumnos presentaron un contacto alto con publicaciones peridicas, y el acercamiento a la biblioteca de forma grupal, antes que personal, adems de preferir sacar fotocopias con el material antes que trabajar con l y solicitar informacin. Con este proyecto se potenciar a la biblioteca como lugar central de procesamiento y produccin de informacin, no convertirlo solo como un lugar pasivo, sino como toma de posicin ante la realidad social. Para ello se pretende en preparacin con los alumnos de armado de carpetas temticas con recortes periodsticos y material bajado de medios electrnicos de Internet, de cada institucin y temas relativos a la historia de la comunidad, la elaboracin de ndices temticos y monografas sobre cada tema referido a la historia de la comunidad. Adems se construirn bases de datos con todas las instituciones y las personas entrevistadas para construir la memoria del pueblo. Toda la informacin que se procesar y ordenar se publicar en una pgina web, y adems con carteleras informativas se difundir en la escuela y se enviar una copia a las distintas instituciones de la localidad.

Objetivos generales y especficos: Generales:


Adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente en las bibliotecas y centro de recursos. Conocer y adquirir las habilidades para manejar las principales fuentes de informacin en distintos soportes. Conocer el lenguaje y el funcionamiento de los medios de comunicacin Leer, analizar, interpretar y producir crticamente textos y productos comunicacionales

Favorecer la capacidad de trabajar con progresiva autonoma y eficacia Promover destrezas bsicas en el desarrollo autnomo y grupal en relacin con el tratamiento de la informacin. Mejorar el rendimiento intelectual mediante el ejercicio continuado de tcnicas de aprendizaje activo.

Especficos:
Aprender a organizar la informacin y a restituirla con claridad y precisin, adecundose a los distintos formatos. Aprender a localizar los documentos en la biblioteca. Analizar las caractersticas informativas de los distintos medios de comunicacin. Producir mensajes mediante la integracin de los lenguajes de los medios de comunicacin. Planificar la actividad grupal e individual en relacin a objetivos propuestos

Contenidos:
Conceptuales:
Bloque I: La Biblioteca como Centro de Informacin. o La Biblioteca como centro de recursos. Organizacin de las bibliotecas y centros de recursos e informacin. Normas de funcionamiento. Catalogacin. Formas de clasificacin. Tratamiento y seleccin de la informacin. Indizacin. Bloque II: Fuentes de informacin o Tipos y caractersticas. Testimonios orales. Documentos: tipos y caractersticas. Documentos especiales: publicaciones peridicas. Documentos bibliogrficos. ndices, monografas, dossier. Obras de referencia. Bases de datos. Campos. Publicaciones electrnicas. Bloque III: Medios de comunicacin

o Definicin. Tipos. Medios grficos, radiofnicos, electrnicos, audiovisuales. Diferencias y semejanzas. Lenguajes de los medios. Periodismo. Secciones. Gneros periodsticos. Noticias, historias de vida, crnica, perfil, investigacin periodstica. Planificacin de la actividad periodstica.

Procedimentales:
Utilizacin de la biblioteca. Reconocimiento de distintos tipos de documentos y seleccin de los mismos de acuerdo a la informacin que ofrecen. Identificacin, descripcin, utilizacin y produccin de diferentes soportes de la informacin. Elaboracin de bases de datos, ndices bibliogrficos, carpetas temticas ordenadas, cronolgicas. Conocimiento y uso tcnicas de creacin de bases de datos y su indizacin Confeccin de publicaciones peridicas, carteleras, afiches, murales, breves monografas Armado de un espacio para ordenar la informacin procesada y recolectada, que ser recuperada Elaboracin de trabajos de investigacin.

Actitudinales:
Valorar los medios de comunicacin social como participantes activos de la conservacin y difusin de la memoria social de la comunidad Valorar a las bibliotecas como centros de conocimiento para el desarrollo de la personalidad y la vida social Actitud crtica frente a la cantidad de informacin recibida a travs de los medios de comunicacin social Inters y deseo de participar en las actividades encomendadas

Destinatarios:
o

Alumnos de Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales

Recursos materiales
o Computadora e impresora o Grabadores periodistas

o Cassette de audio o Hojas o Papel afiche o Cajas de papel madera o Carpetas legajo o Folios transparentes

Recursos Humanos
o Bibliotecaria o Profesores de distintas disciplinas o Profesor/a de informtica

Actividades didcticas:
Condiciones generales
Las distintas actividades se encuadrarn en el Proyecto Institucional de la Escuela Media N 2 de Juregui. Por lo tanto, hay espacios curriculares como Cultura y Comunicacin y Periodismo trabajarn los contenidos especficos en el aula, mientras que los relacionados con la biblioteca se trabajarn en ese espacio en horario de clase y extra clase. Las clases tericas son dirigidas a todos los alumnos. El desarrollo del programa ser en grupos de cuatro y seis alumnos, de esta manera el implicamiento es mayor con las distintas actividades. Los grupos rotarn en las distintas actividades a lo largo del ao para que tengan la vivencia de todo el proceso documental. Cada grupo de alumnos, y en cada clase, tendr tareas diferenciadas, por lo que se trabajar en forma simultnea. En horas extra - clase en la biblioteca los grupos tendrn horas determinadas de trabajo.

Los grupos de cada curso se dividirn en: 1. Carpetas temticas: en este grupo se armarn carpetas con recortes y fotocopias periodsticos y de revistas El Telar, una publicacin de la fbrica Flandria cuando funcionaba. Cada grupo armar las carpetas contiendo recortes sobre cada una de la historia de cada una de las instituciones de la comunidad, y buscar informacin en los medios grficos locales datos actualizados de cada una de ellas. Realizarn ndices de cada carpeta ordenados alfabticamente. Adems, se crear una lista con todas las comisiones directivas de todos los aos de cada institucin.

Incluso, se confeccionarn carpetas con temas en los que est vinculado la comunidad: medio ambiente, contaminacin del agua, desocupacin, etc. 2. Bases de datos de publicaciones peridicas: los que pasarn por estas funciones grupales estarn encargado de disear bases de datos e ingresar los registros de todas las instituciones comunitarias, y de los documentos referidos a ellas que se encuentran en la biblioteca. Por su parte, trabajarn en contacto directo con el profesor de informtica y el bibliotecario para el asesoramiento en el armado de las mismas. 3. Investigacin y produccin de publicaciones peridicas: los integrantes del grupo se abocarn a investigar en las fuentes directas de la informacin, y registrarn lo que han encontrado realizando entrevistas a personas mayores que puedan contar historia de la comunidad. Las grabarn en cassette, las transcribirn en la computadora, y registrarn cada uno de los documentos obtenidos. En la biblioteca se construir un espacio para albergar el material de audio. Por eso, con el o la bibliotecaria /o se tendr en cuenta delinear este sector. Con la informacin se producirn monografas explicativas sobre cada una de las entrevistas. Despus, se planificar una publicacin periodstica conjuntamente con la revista de la escuela con cada una de las entrevistas sobre la historia de la comunidad. 4. Difusin de la informacin: el armado de afiches, murales, confeccin de invitaciones para la presentacin del evento institucional, con toda la actividades realizadas desde la biblioteca como centro de informacin son las tareas principales de este grupo encargado de la publicidad y promocin. E incluso, redaccin de gacetillas informativas que se enviarn a cada uno de las instituciones de la comunidad.

Desarrollo especfico (Cronograma de actividades)

Primera parte Aula


Contenidos referidos al bloque III: Medios de Comunicacin. Presentacin del proyecto Planteamiento de objetivos generales Formacin de los grupos de trabajo Acuerdos sobre normas de funcionamiento grupal Delimitacin de los temas e instituciones a relevar en torno a la historia de la comunidad en relacin con el espacio curricular de Historia.

Segunda Parte Biblioteca

Desarrollo de los contenidos del bloque I: La biblioteca como Centro de Informacin. Presentacin de la biblioteca Planeamiento general del trabajo desde la biblioteca. Planificacin de las tareas de cada uno de los grupos

Tercera Parte
Desarrollo de contenidos del bloque II: fuentes de Informacin. Bsqueda de la informacin y registro en las distintas fuentes de informacin documentales. Localizacin de los centros de informacin a consultar. Formulacin de las bsqueda e identificacin de las fuentes informativas. Seleccin de los mismos. Divisin de los grupos de trabajo segn cada una de las funciones. o Carpetas temticas. o Bases de datos de publicaciones peridicas. o Investigacin y produccin de publicaciones peridicas. o Difusin de la informacin. Cada cuatro semanas los grupos de trabajo rotarn sus funciones dejando por escrito las actividades realizadas y las que tienen que seguir sus compaeras volcadas en un diario de trabajo general que tendr el o la bibliotecario/a. Confeccin de cada uno de las producciones organizadas en los distintos grupos. Planificacin de una actividad institucional de presentacin del proyecto declarado Jornada la Biblioteca teje los recuerdos de la comunidad. Armado de invitaciones a las distintas instituciones sociales y educativas del pueblo. Realizacin del evento.

Metodologa:
- En las clases en el aula y en la biblioteca se trabajar en forma activa donde los alumnos y los profesores sern los responsables de llevar a cabo el proyecto. Por ende este programa se base en una metodologa de trabajo en pos de objetivos colectivos donde est involucrada la responsabilidad y el accionar crtico de los participantes. El aprendizaje es colectivo y auto reflexivo. El trabajo en proyecto promueve un enfoque de implicacin directa con los contenidos. De una manera, este programa es una lnea de trabajo, una hiptesis de intervencin, que en la prctica concreta se ir modificando de acuerdo a las contingencias de aplicacin de cualquier actividad humana. Esto ser de gran valor para aprendizaje.

Tiempo:
- Un ciclo lectivo

Evaluacin:
Se les pedir a los alumnos participantes que realicen informes escritos evaluando las actividades encomendas, y critiquen el desarrollo del programa. Entonces, la evaluacin ser un ida y vuelta permanente, donde se tendr en cuenta la palabra de los que lo estn llevando a cabo para ajustar mejoras en l. Por lo tanto, la evaluacin del proyecto estar a cargo de todos los participantes del mismo. Tanto profesores, bibliotecarios, directivos, y alumnos.

Potrebbero piacerti anche