Sei sulla pagina 1di 2

Nivel del mar Se denomina nivel del mar al que sirve como referencia para ubicar la altitud de las

localidades y accidentes geogrficos, excepto los accidentes submarinos, que se miden por su profundidad. La unidad en que suele medirse la altura sobre el nivel del mar es el metro. Se habla pues de metros sobre el nivel del mar, abreviado msnm.

Clima en el mar Los ocanos juegan un papel importantsimo en el clima de nuestro planeta. Cuando piensas en el tiempo atmosfrico, en seguida piensas en las lluvias o en si har fro o calor. Ya te hemos explicado que el tiempo atmosfrico es el estado en el que se encuentra la atmsfera en un lugar y en un momento concreto. Lo que no te imaginas es que el estado del mar tambin cambia continuamente, y tambin se puede hablar del tiempo que hace en el mar. Lo que ocurre es que si la temperatura del aire es fra, t lo sientes, si llueve te mojas, y si hace mucho viento te resultar molesto e incluso peligroso. El mar tambin tiene una temperatura que cambia continuamente, lo que ocurre es que salvo en verano cuando te baas en la playa, t no lo percibes. Su salinidad, que es la cantidad de gramos de sal que hay en un kilogramo de agua (aproximadamente un litro), tambin vara, pero esto no lo aprecian tus rganos de los sentidos. O las corrientes, salvo cuando hay fuerte oleaje y se forman corrientes cerca de la costa, no las notars, todo lo contrario que el viento que lo percibes en cuanto sales de casa.

Climas clidos
El Clima Clido presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas(praderas de pastos altos con algunas especies arbreas y arbustos aislados o que forman pequeos grupos). Los climas clidos se localizan en las bandas ecuatoriales, tropicales y subtropicales del planeta, debidas, fundamentalmente, a una mayor influencia del Sol sobre estas regiones, en las que los rayos de nuestra estrella inciden de manera casi perpendicular sobre la atmsfera, lo que proporciona un mayor calentamiento. BY:DGMCalido subtropical: se desarrolla en el Golfo de Mxico, en el sur de Brasil y en el Noreste Argentino. Los inviernos son templados y los veranos clidos. Las precipitaciones son abundantes y se producen a lo largo de todo el ao. Coincide con el bosque subtropical. tropical: abarca Amrica Central y el norte de Amrica del Sur. Las temperaturas medias son superiores a 20 C.

Temperaturas en el desierto En geografa se define como desierto a la zona terrestre en la 1 cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milmetros al ao y el terreno es rido. El desierto tambin es considerado un ecosistema o un bioma. Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad (matorral xerfilo) y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptacin a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona ms extensa de la superficie terrestre: con ms de 50 millones de kilmetros cuadrados, ocupan casi un tercio de sta. De este total, 53% corresponden a desiertos clidos y 47% a desiertos fros. Los procesos de erosin son factores de suma importancia en la formacin del paisaje desrtico. Segn el tipo y grado de erosin que los vientos y la radiacin solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que est compuesto principalmente por arena, que por accin de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno est constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra rabe hamada).Los desiertos pueden contener valiosos depsitos minerales que fueron formados en el ambiente rido, o fueron expuestos por la erosin. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservacin de artefactos humanos y fsiles.

Potrebbero piacerti anche