Sei sulla pagina 1di 18

Paola Andrea Gez Vsquez Historia General I 2013

El imperio Romano es lo que se conoce como el periodo de la historia de Roma caracterizado por un rgimen poltico dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibi el ttulo de Augusto (27 a.C.) hasta la disolucin del Imperio Romano de occidente (476 d.C.).

La arquitectura Romana tiene su origen en la Etrusca, sumada a influjos de la Griega, sobre todo despus de las guerras pnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera va y el primer acueducto. El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del siglo II de nuestra era, , se inicia la decadencia del buen gusto que se acenta en el siglo III y se confirma en el siglo IV por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras. Pero la arquitectura, en cuanto arte de construir sigue desarrollndose hasta la invasin de los brbaros, por lo menos, en los principales centros de cultura. Los elementos ms significativos de la arquitectura romana son la construccin abovedada y el empleo de un primitivo hormign.

La arquitectura Romana adapt los tres rdenes griegos y el llamado etrusco modificndolos y aadindoles otra forma de capitel que se defini por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco rdenes, a saber: El orden Toscano o Etrusco que permanece bsicamente igual. El orden Drico Romano que eleva su columna a diecisis mdulos, adorna su collarino o garganta, aade un taln al baco, tiene el astrlago en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentculos o mtulos. Esta ltima diferencia le constituye respectivamente en las variantes de drico denticular y drico modillonar, segn los arquitectos del renacimiento. El orden Jnico Romano, que adorna mas su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrlago y eleva la altura del fuste. El orden Corintio Romano, se ostenta mas florido an que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. El orden Compuesto, que lleg a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse ms los adornos y en alguna modificacin accidental del capitel: ste se constituye por hojas de acanto sin calculos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio.

Foro de Augusto con el templo de Marte, en los foros imperiales de Roma

El templo de la fortuna viril

El templo de la concordia , costa sur, Sicilia, Italia

Parteon de Agripa

Coliseo de Vespasiano

Los romanos recibieron diferentes tipologas que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas tcnicas. Entre estas podemos sealar las doms, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Adems desarrollaron otras nuevas como: Baslicas Arcos Triunfales Termas o edificios de baos para el servicio pblico Anfiteatros Circos Naumaquias Puentes y acueductos Calzadas Foros

Los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos, hasta que al fin se modificaron disminuyendo el numero de columnas exteriores o sustituyndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bveda ni el arco en los templos rectangulares.

la casa romana primitiva era de planta ms o menos rectangular, al igual que las griegas, la vivienda tenia como centro un patio interior, el peristilo. La sala mas importante era el tablino donde se coma y el seor de la casa reciba a los invitados. Muy distinto a este tipo de casa, que nunca rebasaba las dos plantas, eran las nsulas, muy semejantes a las actuales casas de vecindad, grandes manzanas de casas de varias plantas construidas para una clase social poco privilegiada.

Las baslicas eran lugares de reunin cubiertos que servan incluso para tribunales. De origen helenstico, se ambientaron rpidamente en roma. Su planta era rectangular y se dividan interiormente en columnatas. Los Foros eran a su vez conjuntos arquitectnicos compuestos por varios edificios en los que se desarrollaba la vida publica de los romanos.

Los arcos del triunfo, levantados en todas las partes del imperio, se destacan como uno de los monumentos mas importantes. Los arcos primitivos eran muy sencillos pero bajo Augusto y los emperadores se fueron complejizando. Con el tiempo se volvieron en soportes propagandsticos, anunciando las victorias y las grandes hazaas de los emperadores.

Los romanos construyeron numerosos acueductos para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniera del mundo antiguo, y establecieron un estndar no igualado por ms de mil aos tras la cada de Roma. Muchas ciudades an mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en da, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acueductos_de_Roma http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Antigua_ Roma Semenzato, C. (1976). El mundo del Arte. Barcelona: Ediciones Grijalbo. Sennet, R. (s.f.). La imagen Obsesiva: Lugar y tiempo en la Roma de Adriano. En R. Sennet, Carne y Piedra. Grandes pocas del arte: El arte de Roma (2002). [Pelcula]. Uribe, D. (2005). La historia del mundo: Egipto 13. Los egipcios en tiempos del imperio romano. Bogot, Colombia.

Potrebbero piacerti anche