Sei sulla pagina 1di 23

EJERCICIO FSICO EN EL CICLO VITAL

El hombre moderno (actual) es afectado por la denominada triada de la modernidad constituida por tres factores negativos que estn afectando su salud y calidad de vida: 1.- Hipokinesia (sedentarismo). 2.- Estrs (la alta demanda y estmulos de la vida moderna). 3.- Las comidas hper calricas (alimentos en exceso, por sobre lo necesario para la subsistencia). Las consecuencias de la triada de la modernidad dan como resultado a un proceso de evolucin hacia un Homo Obesus (un hombre obeso). Existe una posibilidad para evitar este proceso negativo y esto es la practica sistemtica de ejercicio. Ejercicio y Desarrollo Motor PREGUTAS POR RESPONDER EN EL ESTUDIO DE DESARROLLO MOTOR DM

PR EGU TA S P O R R ESP ONDE R E N EL ESTU DI O DE DES AR RO LLO M OTOR D M R OLLO Her ed itario Conti n ui dad U niv ersal idad M ed io Am b i ent e Desco nti n uado Variab ilidad
M aest ra en Desarro l lo M oto r U. P o rto

Fases s en vibl es

PORQUE ESTUDIAR DESARROLLO MOTOR? 1.- Porque el desarrollo humano es multifactico Junto a los cambios en el movimiento, ocurren alteraciones a nivel intelectual, social y emocional. Los dominios del desarrollo humano estn en interaccin constante, nunca lo comprenderemos enteramente. 2.- El conocimiento de la forma como cada uno de los individuos desarrolla sus movimientos nos permite diagnosticar casos que salen de lo comn y posibilita el actuar en conformidad a las necesidades para su resolucin. 3.- El conocimiento del desarrollo motor humano, permite el uso de actividades apropiadas, que posibilita optimizar un proceso de enseanza aprendizaje de habilidades motoras para individuos de todas las edades y todas las capacidades.

Estudio longitudina l

Estudio m ixto

Estudio Transversa l

Pesquisa de opinin

Estudio longitudinal: Los mismos individuos son estudiados por un Periodo de 5 a 10 aos.

Estudio transversal: Individuos diferentes, representando edades variables son estudiados al mismo tiempo.

Estudio longitudinal mixto: Mtodo secuencial de estudio del desarrollo que combina elementos esenciales del mtodo longitudinal Y del mtodo transversal.

Estudio Transversal
Ventajas

Desventajas

Poco tiempo Cuadro de caractersticas s ticas tpicas en diferentes edades Un experimentador puede realizarla

Representa solo una aproximacin de procesos proces os de desarrollo No considera las variaciones dentro de dos grupos de edades No considera las alteraciones culturales o ambientales que se generan con el tiempo

Estudio Longitudinal
Ventajas Desventajas Requieren estudios de comprobacin por otro investigador. Datos muy amplios de tratamiento difcil.

Permite un anlisis del desarrollo de cada ni o Permite el estudio de incrementos de crecimiento Relaciones entre los procesos de maduraci n y experimentaci n Efectos de las alteraciones culturales y ambientales del compor tamiento

FASES SENSIBLES DE LAS CUALIDADES MOTRICES

Form as de m aduracion
Nio madurador precoz (nio acelerado a nivel de desarrollo): generalmente destaca entre los de su edad porque puede tener un desface de edad biologica a su favor que puede llegar a dos aos e incluso mas. Esto le hace crearse espectativas de exito que sin duda no son reales.

Nio madurador tardio (nio retrasado a nivel de desarrollo): Generalmente va coleccionando fracasos ante otros menores de su categoria porque tiene una edad biologica inferior. Aqui tambien se producen falsas espectativas, pero que en este caso pueden significar el pensar que no esta dotado para ese deporte, cuando puede que sea un talento deportivo en potencia.

Las transfi gu racio n es d e las edad es infa ntil es y ju veni les


1ra Transfiguracion
Nio preescolar

2da Transfiguracion Escolar Juvenil

nio escolar

Modificacion de las proporciones corporales cabeza tronco Elongacion de la cara y de las extremidades

( comienzo de la maduracion)

Aceleracion rapida del crecimiento (especialmente de las extremidades y de los organos)


11 13 a os a os 13 15/16 aos aos

Mujer 4 6 a o s a o s hombre

Mujer Hombre

Fases Sensibles
Periodo del desarrollo evolutivo individual (Ontognesis) durante los cuales se posee una sensibilidad particular para reaccionar de manera ms intensa ante determinados estmulos del medio, dando lugar a las correspondientes adaptaciones.
Sustentada por la Ley de Mark-Jansen; Weineck, 1989 y estudios de Farfel y Hirtz

Fases Sensibles
Por un lado Son periodos formativos particularmente favorables Por otro lado No utilizar los momentos propicios para el desarrollo de determinadas capacidades, tiene consecuencias que pueden ser nefastas y duraderas. Lo mismo acontecer si se produce una ejercitacin incorrecta

Ca pa cida des Tem pra na s Flexibilidad Capacidades coordinativas Velocidad Capacidad de aprendizaje motor Capacidades perceptivas Fuerza explosiva Ca pa cida des Ta rda s Fuerza mxima Resistencia anaerbica Ca pa cida des Neut rale s Resistencia aerbica Resistencia muscular

Evolucin de la masa muscular en relacin a la edad, en mujeres y varones

R. Malina y C. Bouchard, 1995 R. Malina y C. Bouchard, 1995

Variaciones de pliegues cutneos, a edades jvenes: Foco en m asa y distribucin adiposa, en m ujeres y varones
MUJ ER: Aumento lineal del MUJ ER: Aume nto lineal del teji do adi poso, cconla edad, teji do adi poso, on la e dad, durante el proceso i i ntrayypostdurante el proceso ntra postpuberal. puberal. VARON: Meseta yy declinaci n. VARON: Meseta declinaci n.

MUJ ER: Distribucin ginecoi de MUJ ER: Distribucin ginecoide de la adi posidad. de la adi posidad. VARON: Distri bucin androi de VARON: Distri bucin androi de de la adi posidad. de la adi posidad.

M odificaciones de las tasas de testosterona ( ng / 10 0m l) durante la infancia y la adolescencia.

E D A D M U J E R HE O M B R E S S 8 -9 1 0 -1 1 1 2 -1 3 1 4 -1 5
WEINECK, 1992

2 0 1 0 -6 5

2 1 -3 4 4 1 -6 0

3 0 -8 0 1 3 1 -3 4 9 3 0 -8 5 3 2 8 -6 4 3

Caracteristicas de la ontognesis motora en la PRIMERA EDAD ESCOLAR de 7 a 9 aos Caracteristicas del desarrollo Proporciones armoniosas del cuerpo (cambios debidos a la 1ra transfiguracin). Se generan condiciones favorables para el mejoramiento rpido y acentuado de todas las capacidades tempranas por dos motivos:

El cuerpo del nio es todava relativamente pequeo y liviano.


El nio crece permanentemente y suavemente por esto las proporciones armoniosas del cuerpo se mantienen durante toda la edad escolar.

Otros aspectos que influyen positivamente en el desarrollo motriz del nio:

Las capacidades intelectuales mejoran muy rpidamente (especialmente porque el nio


frecuenta la escuela primaria ampliando considerablemente su contacto y su comunicacin con otras personas). El nio de esta edad se caracteriza por un alto grado de movilidad y actividad motora en su vida cotidiana (los hombres mas que las mujeres por lo general).

El nio participa en clases de educacin fsica en la primaria

Recomendaciones para la educacin fsica y para el entrenamiento en la primera edad escolar de 7 a 9 aos Acentuar sobre todo la formacin coordinativa y el entrenamiento de la flexibilidad y velocidad a travs de ejercicios polifacticos y variados; adems se debe entrenar la resistencia bsica en la medida de lo necesario. Caracteristicas de la ontognesis motora (mujeres 9 a 11 aos / hombres 9 a 13 aos) Caracteristicas del desarrollo

en

la

SEGUNDA

EDAD

ESCOLAR

No hay aspectos esencialmente nuevos en cuanto al desarrollo biolgico hasta el comienzo de la maduracin. Todava no esta completa la osificacin as que el tejido conjuntivo y de sostn no debe recibir cargas fuertes para no lesionar el organismo infantil.

A nivel psquico todava sigue habiendo condiciones muy favorables: Capacidades intelectuales buenas, obediencia a la autoridad, disposicin a subordinarse y a esforzarse, optimismo y coraje cuando tiene confianza.

Recomendaciones para la educacin fsica y para el entrenamiento en la segunda edad escolar Se debe enfatizar el perfeccionamiento coordinativo (mejor edad de aprendizaje motor) sabiendo que el repertorio motriz futuro depender mucho de las experiencias hechas como nio. Es igualmente importante desarrollar la velocidad de manera multifactica y la fuerza explosiva de manera creciente. Seguir desarrollando las capacidades de fuerza con el objetivo de fortificar el cuerpo globalmente (resistencia a la fuerza) tomando en especial consideracin la musculatura de sostn. Este entrenamiento de fuerza debe ser combinado con la flexibilidad de precisamente aquellos grupos musculares que tiendes a acortarse. A nivel de resistencia se debe entrenar en primer lugar la aerbica. Aqui se debe evitar la monotonia. Bajo aspecto biolgico, la niez termina al final de la edad escolar. Sigue la primera fase puberal (pubescencia) que introduce la prxima etapa biolgica, la edad juvenil. Caractersticas biolgicas de la 1ra fase puberal (Mujeres de 11 a 13 y hombres de 13 a 15/16 aos) 1.- Procesos principales del desarrollo Mayor produccin de la hormona de crecimiento (STH) y de las hormonas sexuales (andrgenos, estrgenos).

Consecuencia: Maduracion sexual- verificable como desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vase tabla siguiente)

Crecimiento acelerado en longitud (en especial de las extremidades) por esto: Modificacin de las proporciones corporales (2da transfiguracin)

Orden temporal de la aparicin de los signos de maduracin (segn Grimm)

El comienzo, la velocidad, la intensidad y la terminacin de los procesos puberales son muy individuales. Es muy probable que este desarrollado individual (o acelerado o retardado) dependa tambin del entrenamiento. Para que el pber forme todo su cuerpo falta aun la 2da fase puberal.

Caracteristicas de la Ortognesis motora en la EDAD JUVENIL La edad juvenil el periodo entre la niez y la edad de adulto se caracteriza por los aspectos siguientes: Cambios evidentes y significativos a nivel corporal que transforman, al nio en un joven adulto. Adems cambios marcados en cuanto a los sentimientos, el modo de pensar y de comportarse (psicosociales): En esta etapa de la vida uno adquiere la competencia para la vida autnoma (individualizacin).

En cuanto al desarrollo corporal, Se divide la juventud en dos fases:

Primera fase de maduracin (Primera fase puberal o pubescencia) y Segunda fase de de maduracion (Segunda fase puberal o adolescencia) Caractersticas del desarrollo de la Primera fase puberal La produccin aumentada de la hormona de crecimiento y en especial de la testosterona tiene por consecuencia:

La Segunda Transfiguracion y

La manifestacin creciente de los caracteres secundarios de la madurez sexual tpicos para hombres y mujeres

La primera fase puberal termina con la madurez sexual (espermarca y menarca).

Recomendaciones para la educacin fsica y para el entrenamiento Las capacidades de fuerza y tambin la resistencia son bien entrenables pero debido al crecimiento rpido en esta fase, la osificacin no esta terminada y adems la coordinacin entre los rganos interiores rpidamente crecidos debe estabilizarse todava. Por esto no comenzar todava el entrenamiento de la fuerza mxima, acentuar la resistencia a la fuerza para que se estabilice el tejido conectivo y de sostn (para posterior fuerza mxima).

La resistencia debe ser entrenada dominantemente por va aerbica, no trabajar aun la anaerbica altamente lactacida.

Las capacidades de fuerza y de resistencia se desarrollan con diferencias considerables entre hombres y mujeres. Esto se debe por un lado a la produccin diferente segn sexo de la hormona del crecimiento y sobre todo de la testosterona, y por otro lado a la disposicin (actitud). Aqui el profesor debe motivar con argumentos convincentes para corregir actitudes negativas.

Recomendaciones para la educacin fsica y para el entrenamiento El crecimiento extremadamente rpido mas el desarrollo acelerado de las capacidades de fuerza hacen modificar la ejecucin de tcnicas ya dominadas de pronto son otras las relaciones de espacio tiempo y de velocidad tiempo Estudios cientficos sobre la longitud y la frecuencia de pasos de corredores-velocistas (Racev) o sobre la frecuencia de brazada y la longitud del ciclo en la natacin deportiva (Ahlemann) documentan que la frecuencia de acciones a pesar del entrenamiento se pierde claramente al inicio de la edad juvenil, pero aumenta significativa la longitud de cada ciclo. La Coordinacin, en esta fase de la vida es muy complicada. El desarrollo del sistema funcional de recepcin y procesamiento de informaciones esta en su conclusin individual, es decir sus bases biolgicas no mejoraran mas.

Adems el crecimiento en longitud desproporcionado dificulta la coordinacin exacta (palancas modificadas). Por esta razn, el entrenamiento coordinativo debe orientarse ante todo al mantenimiento y a la estabilizacin del repertorio coordinativo ya dominado. Segunda Fase Puberal (adolescencia) (Mujeres de 13 a 16/17 aos hombres 15 a 18/ 20 aos. Caractersticas del desarrollo Desarrollo hasta la madurez: Plena aparicin de los caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos, termina adems el crecimiento puberal acelerado (mujeres a partir de los 14 aos aprox. / Hombres a partir de aprox. 15/16 aos. Otra tendencia general del desarrollo motriz consiste en un grado creciente de individualizacin. Adems va consolidando una concepcin de vida autnoma. Por lo general, la edad juvenil se muestra como fase decisiva para prcticas deportivas futuras. Segunda Fase Puberal (adolescencia) (Mujeres de 13 a 16/17 aos hombres 15 a 18/ 20 aos. Recomendaciones para la educacin fsica y para el entrenamiento Despus de la fase del crecimiento puberal acelerado bajo aspectos biolgicos ya no hay inconvenientes para empezar a entrenar acentuadamente incluso las capacidades tardas (fuerza mxima y resistencia anaerbica). Para saber y aplicar una carga efectiva, nos orientamos en el estado de entrenamiento individual del atleta. Siendo muy diversos los intereses de cada uno, tambin el desarrollo fsico va a ser individual (p. Ej. Deportistas Sedentarios). Al final de la edad juvenil, la subdivisin entre acelerados y retardados va perdiendo importancia, pero al contrario se van manifestando cada vez mas las diferencias entre los sexos relevantes para el desarrollo motriz (produccin hormonal, intereses). Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras

Cada etapa de la vida conoce sus tareas didcticas y particularidades especiales del desarrollo.

Es un principio que los estmulos y todo el aprendizaje deben ir de acuerdo con las fases sensitivas: La fase prepuberal sirve preponderantemente para mejorar las capacidades coordinativas y para ampliar el repertorio motriz. La fase puberal sirve primeramente para mejorar las capacidades condicionales.

Con todo esto debemos tomar en cuenta que la coordinacin (aprender movimientos y entrenamiento tcnico) y la condicin fsica deben ser desarrolladas paralelamente, pero con acentos diferentes.

R az one s principa les que just ifican las fases sensit iva s de la s dife rente s ca pacidades mot ora s
Ca pacida d m ot ora
F l e xi b i l i da d

Fa se se nsit iva
E d a d es pr ee s co lar y e sco l ar
Dam as 5 10/ 11 a. V arones 5 12/ 13 a.

R a zones principa le s
Esque leto ,

tendones , ligam entos todav ia m uy

elasticos.
Poca

m asa m uscular y de de ns ida d ba ja . fa v ora ble s para desar rol la r la

Condiciones

coordinac ion .

C a pa ci da d e s C o or d i na t iv a s

E d a d es pr ee s co lar e s y e s co lare s
Dam as 5 10/ 11 a. V arones 5 12/ 13 a.

Proporc ione s

a rm oni ca s despues de la prim era t rasfigu racion .


M ejora m iento

rapido de las ca pa c idade s inte lectua les, sobre todo cua ndo el n ino frecuenta la es cuela .
Gra n

plast icida d de l si ste m a ne rv ioso , desa rrollo de l s istem a se nsom otor ( t rabajo de los recepto res, ca pa cida d de im aginac ion , m em oria m otora ) .
Alta

m ov il idad y act iv ida d, cur iosida d , optim ism o / despre ocupa cion .

Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras
Capacidad motora
V elocidad

Fase sensitiva
Edad escolar tempr ana hasta pubescencia :
Damas 7 a 13/ 14 a. Varones 7 a 14/ 15 a.

Razones principales
La

reparticion de las fib ras muscula res ya esta terminada , sin embargo su funcionamiento es todavia flexible .
La

Fuer za explosiv a

Edad escolar tar dia hasta adolescenica :


Damas 9 14/ 15 a. Varones 11/ 12 19/ 20 a.

plasticidad de los p rocesos nerv iosos es b ien entrenable hasta el fin de la p rimera fase puberal ; despues de que se consolide el t ipo del sistema nervioso , esta plast icidad ( flexibi lidad ) es solo poco modif icable .
El

vencimiento de sobrepesos altos ( mas del 30% de la fuerza maxima) requiere una fuerza Maxima bien desarro llada la cual es ent renable solo a part ir de la pubescen cia en fo rma acentuada y efectiva .

A pr endizaje motor / for macion tecnica

L a primer a y sobr etodo la segunda edad escolar , hasta la segunda tr asnfiguracoin


Damas 7 a 10/ 11 a. Varones 7 a 12/ 13 a.

Crecimien to

rapido de la capacidad de aprender movimientos y ing resadno en la escuela .


La

segunda edad escolar es la edad idonea para la motri cidad del nino .

R az ones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades mot oras
Capacida d motora
R e si ste n ci a a n a er o bica -la cti ca ( a lta) .

Fa se se nsit iva
Desarrollo acentuado solo hasta el fin de la pubescencia , y basandose en un buen niv el de resistenc ia ba sica .
D. 13/ 14 en adelant e V. 14/ 15 en adelant e

Ra zones principa le s
L a resistencia aerob ica const ituy e una condi cion prev ia esencia l, po rque en ot ro caso no sera pos ible un a lto v olum en de las ca rgas . Un entrena m iento anaerobico prem aturo o dem asiado fuerte inh ibe el desa r rol lo de las m itocondr ia s en las cel ulas m uscu lares ( a prov echa m iento del ox igeno ) .

F u er z a m a xim a

A part ir de l fin de la pubescencia , unicam ente despues de una prepa racion m ultifa cet ica de la fuerza ( res itencia a la F .)
D. 13/ 14 en adelant e V. 14/ 15 en adelant e

L os cam bios horm onales tren consigo condi ciones fa v ora bles para la h ipert rofia m uscu lar.

El grado de os ifica c ion despues del crec im iento acelerado a hora perm ite ha sta sobrepesos m a x im os ( despues de una preparacion p rev ia ) .

Razones principales que justifican las fases sensitivas de las diferentes capacidades motoras
Capacidad motora
Resistencia basica (r esistencia aer obica )

Fase sensitiva
Y a en la edad preescolar pero tambien en la escolar , j uv enil y adulto
L os

Razones principales
sistemas car diov ascular y pulmonar son gener almente bien adaptables .

Resistencia a la

fuer za

En todas las edades : escolar , j uv enil y de adulto

Es

una for ma de resistencia con sobrepesos relativ amente baj os , siendo por esto la fuer za basica para el entrenamiento en las etapas de la edad escolar . L a fuer za ex plosiv a y mas tar de tambien la fuer za max ima se basan sobre la r esistencia a la fuer za .

Cu ad s M oras alid e ot
Co ndicio nales o Ene t rg icas M a o ixt s int m dia er e s Co ordin iv o at as Infor a n s m cio ale

Fuerza Resist encia Velocidad

Flex ibilidad

Orientaci n Ritm o Equ ilibrio Reacci n Acoplam to ien Diferen ciaci n Adaptaci n Apren dizaje Motriz

Esquemas motores y posturales de base

Capacidades Coordinativas

Capacidades Condicionales

Habilidades motoras

Disposici n motora

Capacidades Coordinativas b sicas

Generales

Especiales

De aprendizaje motor De control motor De adaptaci n y transformaci n de los movimientos

M einel y Schnabel 1987 Referidas por W inter , Mart n, Harre, Manual de estudio Coordinaci n y T cnica deportiva Universidad de Leipzig
Capacidad de orientaci

n Capacidad de com binaci n Capacidad de diferenciaci n Capacidad de equilibrio Capacidad de ritmizaci n Capacidad de reacci n Capacidad de adaptaci n

Ent rena ient t al, m o ot

W eineck

Tipo de receptor
ptico

Localizaci n
ojos

Est mulos que capta


pticos (visuales) Movimientos realizados por el propio cuerpo Movimientos realizados por otra persona u objeto Condiciones del ambiente Auditivos Posiciones del cuerpo y de los segmentos corporales Tensi n muscular Presi n y tracci n Superficie y forma Posici n en el espacio Cambio de direcci n aceleraci n

Acstico Kinestesico

odo Msculos, tendones, Ligamentos, articulaciones Piel

Tctil

Vestibular
Estticodinmico

Aparato vestibular

E laca a d l g somto. n lac lid d d g t oo . n a a e e lid d or r E lav lo id dd a r n iz jed n e a n la e cd d e pe d a d n v s a e p d e u n e c lo r u tc ic sye t ae ia . na sr t g s E laca a i a d a t a a yv ria g so n lac p cd d d c u liz r v r s g so e c a a ia e t s n a p a s et s d p r iv s e otiv . e o o. p o E laee t id dye t n la fe t a s t a d lo ic e s n f c iv c mv ie t sd p rt o . o im no d otiv s e o iv s o im ie r o.

C od a i or i c n

ny T

c i aD p ri a D t i hH re1 8 n c e otv , i rc ar 9 6 e

Rpt s rpt ee in ee ir ir
Ej :E u r j qi io lib

C od a i o r in c

ny T c ic D p r i , D t ic H r e1 8 n a e otva ier h ar 9 6

REGLAS METODOLGICAS DEL ENTRENAMIENTO CC 1RA REGLA: SE DEBE COMENZAR A ENTRENAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN EDADES TEMPRANAS. .

3ra REGLA: Las capacidades coordinativas deben ser entrenadas primero de manera general, pero luego ya con orientacin al deporte prcticado y en unin con otros factores de rendimiento (condicin fsica o tcnica). 4TA REGLA: LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIFICAS DEBEN SER ENTRENADAS JUNTO CON OTRAS TAREAS DEPORTIVAS

5TA REGLA: SE DEBE AUMENTAR CONTINUAMENTE LA DIFICULTAD DE LOS EJERCICIOS. 6TA REGLA: SE DEBEN ENTRENAR SIN CANSANCIO O AL INICIO DE LA SESIN, (COMO UNA TAREA PEDAGOGICA.) ORIENTACIONES FUNDAMENTALES Y CONSEJOS METODOLGICOS: Gran variedad de movimientos que sirven para desarrollar la capacidad coordinativa en cuestin. Aumento de las exigencias coordinativas tomando en cuenta las siguientes medidas:Variar la ejecucin motora Variar la captacin de los estmulos Combinar destrezas motoras Modificar las condiciones externas Practicar despus de una carga previa psicolgica o fsica Practicar bajo presin de tiempo Eliminar un receptor Alterar el sistema vestibular

Evaluacin de la prueba Se cuenta el nmero de veces que se asienta el pie al caminar hacia atrs, sobre el travesao de la siguiente manera:

El nio se encuentra de pie sobre la tablilla en reposo. El primer asentamiento del pie no se cuenta an como punto. Solo cuando el segundo pie abandona la tablilla y toca el travesao (aqu comienza el balanceo propiamente dicho) cuenta el director de la prueba los puntos (pasos) en voz alta. Se cuenta el nmero de pasos hasta que el pie toca el suelo o bien hasta que se consigan 8 puntos (en 130 nios no se recorri en ningn caso el recorrido de 3 mts. De travesao con menos de 8 pasos). Si el recorrido se efectuase con menos de 8 pasos se anotarn 8 puntos. En el balanceo hacia atrs se anotan y suman los resultados de tres intentos validos por travesao. Estos valores se suman a continuacin para obtener una puntuacin global. Por cada intento y cada travesao se puede alcanzar un mximo de 8 puntos. Ello permite una puntuacin global de 3x3x8=72

Evaluacin de la prueba Para cada altura los recorridos intentados se evalan de la siguiente manera: xito en el primer intento = 3 puntos xito en el segundo intento = 2 punto xito en el tercer intento = 1 punto Con alturas apartie de 5cm se conceden, si se consigue el primer intento, tres puntos para cada una de las alturas inferiores. Puntos negativos se anotan por tocar el suelo con la otra pierna, volcar los trozos de espuma o hacer menos de dos saltos con la misma pierna despus de saltar el obstculo. Si con una altura se falla en tres intentos vlidos, los intentos se continan slo si se ha conseguido un mnimo de 5 puntos en ls dos alturas inferiores. De no ser as se interrumpe la tarea, nuevamente de forma separada para la pierna derecha e izquierda. Con 12 trozos de espuma (60 cm) y la altura (0) (cinco saltos) se puede conseguir un mximo de 39 puntos por pierna, por tanto un total de 78 puntos.

Evaluacin de la prueba Se anota el nmero de saltos realizados en dos intentos validos de 15 segundos de duracin cada uno ( el salto de ida cuneta como uno, el de vuelta como dos). Se cuenta el numero de saltos de dos intentos validos.

Evaluacin de la prueba Se valora el numero de desplazamientos de la tablilla y del cuerpo dentro del tiempo de 20 s. se cuenta 1 punto cuando la tablilla que se ha agarrado a la izquierda toca el suelo a la derecha del nio, y 2 cuando e coloca con ambos pies sobre la tablilla siguiente; 3 cuando se vuelve a desplazar la tablilla situada a la izquierda, etc. Se anotan y a continuacin se suman los dos intentos vlidos.

APRENDIZAJE MOTOR Algunas definiciones: Las habilidades tcnicas del deportista determinan en los deportes: IMPORTANCIA DE LA TECNICA DEPORTIVA Las habilidades tcnicas del deportista determinan en los deportes tcnicos: * El grado de dificultad * La densidad posible de elementos difciles en un ejercicio * La realizacin del llamado factor sensacionalista que influye en la puntuacin Las habilidades tcnicas del deportista determinan en los deportes de juegos colectivos o de combate: * La realizacin de la situacin objetiva del juego o del combate * La puesta en prctica de las estrategias prometedoras del xito en el combate o en el juego, as como variantes tcnicas decisivas.

Las habilidades tcnicas del deportista determinan en los deportes de fuerza y fuerza explosiva El aprovechamiento de la fuerza explosiva, de la fuerza mxima y de las condiciones constitucionales para un buen rendimiento. Las habilidades tcnicas determinan en los deportes de resistencia: La adaptacin energtica rpida a las distintas velocidades. FUNCIONES ESENCIALES DE LA TCNICA EN ALGUNOS DEPORTES Condiciones previas del aprendizaje de las tcnicas deportivas: Son indispensables los procesos informacionales para comprender el objeto, para formar la imagen motora, para transmitir el modelo tcnico as como la estructura y la precisin del programa motor y para la memoria motora.

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA DE LA TECNICA DEPORTIVA (entrenamiento tcnico) REGLAS DEL APRENDIZAJE MOTOR 1ra Regla: El aprendizaje motor resulta especialmente efectivo en la edad temprana, Porque en estos aos el sistema nervioso se distingue por una alta plasticidad lo que presenta excelentes condiciones previas para los procesos de interconexiones nerviosas. 2da Regla: El aprendizaje tcnico debe estar orientado desde el principio hacia modelo tcnico efectivo y prometedor de xito que tome en cuenta inclusive las particularidades individuales del deportista, Porque: De esta manera se evita que el nio cambie de tcnica ms tarde. 3ra Regla: El aprendizaje y el perfeccionamiento de una tcnica requiere un estado tanto fsico como psquico totalmente recuperado debiendo ser realizado el proceso en enseanza tcnica o entrenamiento tcnico, en el primer lugar de la parte principaluna clase o sesin. Porque: Al pasar de una repeticin a la siguiente se busca una calidad cada vez mejor de la ejecucin, lo que requiere una alta participacin de la conciencia que incluya concentracin y atencin. 4ta Regla: El nmero de repeticiones depende del objetivo puesto en la sesin entrenamiento tcnico. Porque: Un aprendizaje y la mejora de la calidad al realizar gestos tcnicos necesita segn la experiencia pocas repeticiones (8 a 10), en cambio a la estabilizacin de la tcnica necesita muchas ms repeticiones. 5ta Regla: En el entrenamiento de la nueva generacin, el entrenamiento tcnico debe ser temporalmente limitado, Porque: En esta edad debido al rpido cansancio fsico y especialmente psquico resulta mas efectiva la alternancia entre exigencias tcnicas y condicionales. 6ta Regla: Especialmente en los deportes de juegos colectivos y de combate al perfeccionamiento y la estabilizacin de las tcnicas se debe llegar a ejercitar bajo aspectos tcticos.

Porque: El deportista debe saber decidir rpidamente en que momento y en que situacin utilizar que gesto tcnico y en que variacin. 7ma Regla: El aprendizaje motor conoce solamente una terminacin relativa Porque: Cada alteracin del estado de entrenamiento requiere una calidad nueva del gesto motor; se producen efectos de ollvido cuando los deportistas no entrenan. 8a Regla: En el entrenamiento tcnico se aplica igualmente el principio del aumento de la carga, Porque: nicamente exigencias crecientes en cuanto a la densidad de la carga y en cuanto a la calidad del ejercicio constituyen estmulos para perfeccionar y estabilizar las tcnicas. 9na Regla: El orden secuencial de las tcnicas deportivas a aprender debe ser tal que se aprendan movimientos de estructuras semejantes paralelamente o segn su dificultad, Porque: Al aprender una tcnica deportiva ya existen determinadas relaciones coordinativas en forma de experiencias motoras las cuales pueden causar influencias o positivas o negativas. Gestos motores con estructuras semejantes a la tcnica a aprender ejercen efecto positivo (transferencia) Por ejemplo: nado de crol nado de espalda Gestos motores cuya tcnica tiene estructura contraria a la tcnica a aprender, ejercen efecto negativo (interferencia) Por ejemplo: nado de pecho nado de espalda. La coordinacin motora base de todas las tcnicas deportivas Cada tcnica deportiva requiere una COORDINACIN MOTORA muy especifica: = Proceso de la organizacin armonizada de los movimientos parciales (brazos, piernas, tronco, cabeza, etc.) para cumplir un objetivo motriz determinado (ejemplo rolido adelante). Aprendizaje motor = aprender perfeccionar estabilizar, variar (variabilidad)La coordinacin motora de una tcnica deportiva concreta. Los procesos parciales de la coordinacin motora Recepcin y procesamiento de informaciones a travs de los receptores, dando orientacin y motivacin Programacin del gesto motor y anticipacin del resultado sobre la base de: * Los objetivos de la accin * La informacin sensorial sobre la situacin inicial * La evaluacin de la memoria motora Transmisin de los impulsos reguladores hacia la musculatura Ejecucin del movimiento por medio de los rganos motores en interaccin con las fuerzas musculares y exteriores Retroalimentacin permanente sobre el transcurso del movimiento Comparacin de la retroalimentacin con el objetivo y el programa Anticipados (comparacin previsto real) Emisin de los impulsos reguladores (impulsos de correccin) hacia la musculatura Medidas previstas para formar y precisar la IMAGEN MOTORA 1. Transmisin de conocimientos Elegir los conocimientos adecuados e impartidos en una secuencia correcta Relacionar conocimientos tericos con la prctica Hacer que los conocimientos sean asimilados en forma conciente (activa) 2. Medios Ilustrativos Utilizarlos y dar al mismo tiempo informaciones verbales Elegir medios adecuados Utilizarlos en forma eficaz durante el entrenamiento Activar la iniciativa de los alumnos

3.- Entrenamiento de la precepcin Pedir al alumno que observe atentamente Pedir al alumno que observe a su propia persona atentamente (auto-observacin) Dar tareas para que el alumno diferencie sus movimientos Hacerle practicar con resistencias diferentes 4.- Control de la Imagen motora Pedir una explicacin verbal del gesto motor Pedir que el alumno conteste preguntas (verbalmente)

Dibujos Pedir al alumno que ponga fases parciales de movimientos en el orden correcto

OBJETIVOS DIFERENTES APRENDIZAJE MOTOR 1 Fase:

CARACTERISTICAS

DE

LAS

DISTINTAS

FASES

DEL

Desarrollo de la coordinacin gruesa = Aprendizaje El alumno aprende el elemento en su estructura bsica, con la subdivisin caracterstica en las fases del movimiento (fase preparatoria, principal y final). Terminando esta fase el elemento es ejecutado en su forma bsica, Mientras que los requisitos espaciotemporales (tales como ngulos articulares y cambio de posiciones angulares y direcciones del movimiento) ya son relativamente bien dominados, los parmetros temporales y dinmicos todava son insuficientes, lo que se nota ante todo en el ritmo de movimiento. 2 Fase: Desarrollo de la coordinacin fina = Perfeccionamiento El resultado del aprendizaje se muestra en el hecho que el elemento pude ser demostrado con una tcnica exacta la cual se manifiesta en el transcurso fluido y rtmico. El elemento es ejecutado aun en condiciones variadas con calidad aceptable. Lo que todava falta es la estabilidad y la aplicacin del elemento en enlaces y combinaciones difciles. 3 Fase: 1er paso: Estabilizacin de la coordinacin fina El elemento es realizado con muy buena calidad y estabilidad. Pero todava falla si hay disturbios y la posibilidad de integrarlo en enlaces y combinaciones es todava limitada. 2do paso: Desarrollo de la variabilidad Sobre la base de una tcnica estable y sobresaliente, el elemento puede ser presentado aun en enlaces y combinaciones difciles con buen nivel tcnico. Las caractersticas mencionadas (1ra hasta 3ra fase del aprendizaje) nos indican al mismo tiempo los objetivos diferentes de la formacin tcnica. Durante el proceso de la enseanza, estos objetivos especficos requieren a su vez medios y mtodos especficos para ensear y aprender Tipos de correcciones Hay correcciones Directas e Indirectas Corrigiendo directamente, se mencionan, se explican y se le dan al alumno indicaciones de cmo evitarlos. El alumno, cuando prctica, se concentra concientemente en remediar el error. Algunas medidas: Comparacin de lo correcto con lo incorrecto Presentacin exagerada de la inefectividad del gesto equivocado para que el alumno tome conciencia de cmo su propio gesto desva del modelo tcnico. Ejecucin de fases parciales o de elementos aislados del movimiento para dirigir la atencin hacia detalles motores que constituyen la causa principal del error. Exigencias exageradas para precisar la sensacin motora. Corrigiendo indirectamente, se regulan las condiciones externas. Algunas medidas de correccin indirecta:

Variacin de la condiciones externas del movimiento (implemento, terreno, comportamiento del compaero) Organizacin de obligaciones externas que posibiliten nicamente el gesto correcto o que lo faciliten. Ejercicios con aparatos tcnicos auxiliares que transmitan al atleta una informacin objetiva Repaso del ejercicio bajo condiciones facilitadas Entrenamiento acentuado de pre-condiciones no desarrolladas

Corrigiendo errores, se debe seguir un algoritmo determinado 1. Observacin del atleta cuando ejecuta el gesto motor 2. Comparacin del gesto realizado con el modelo 3. Reconocimiento del error, subdivisin en errores fundamentales y errores secundarios 4. Bsqueda de la causa del error 5. Determinacin de las medidas adecuadas para corregir el error 6. Instruccin para corregir el error CAUSAS QUE PROVOCAN UN ERROR PUEDEN SER LAS SIGUIENTES IMAGEN MOTORA EQUIVOCADA COMPRENSIN INSUFICIENTE DE LA TAREA PROPUESTA INTERPRETACIN EQUIVOCADA DE LA SENSACIN MUSCULAR PRE-CONDICIONES DESFAVORABLES PRE-CONDICIONES CONDICIONALES INSUFICIENTES DISPOSICION MENTAL INSUFICIENTE AUSENCIA DE PARTICIPACIN CONCIENTE MIEDO DE DOLORES O LESIONES APARATOS DEFECTUOSOS POCAS INFORMACIONES O INFORMACIONES DADAS MUY TARDE SOBRE LOS ERRORES MOTRICES POCA ESTABILIZACIN DE LOS GESTOS MOTORES BAJO CONDCIONES COMPETITIVAS TRASMICIN NEGATIVA DE GESTOS YA ANTES APRENDIDOS (INTERFERENCIA) EXPERIENCIAS MOTORAS AUSENTES O INSISITEMATICAMENTE DESARROLLADAS. Motricidad I Visin unitaria del ser humano Lo Biolgico y lo Psicolgico estn conectados e interactan. El Tono muscular conecta lo biolgico y lo psicolgico (cuerpo y mente). El Tono muscular: Es el estado de tensin constante y mantenida de los msculos estriados, es lo que mantiene la postura y posibilita el movimiento, su preparacin, su ejecucin, su ajuste, su mantenimiento, su transformacin (lo motriz). En lo cognitivo o ideo motriz, el tono esta ligado a la atencin o reactividad cerebral. Adems el tono tiene una funcin afectiva que es la regulacin de las emociones. El tono que se organiza a nivel postural (axial) esta en gran parte ligado a la vida primitiva, a deseos primarios, a la vida emocional, al equilibrio, a la confianza de si mismo tanto en el plano motor como psicolgico. La organizacin Tnica a nivel perifrico es sobretodo expresin de la vida cognitiva, demuestra la adaptacin a la realidad, el control de uno mismo y la capacidad de resolver problemas. De esta manera el tono representa una dimisin involuntaria pero tambin voluntaria del individuo, indica la realidad interna y externa del sujeto. La funcin tnica sola no basta para permitir al individuo ser un sujeto de comunicacin; es preciso considerar tres elementos como indispensables para ello: La postura, El tono y el movimiento. (Boscaini 1993). El tono (la tensin y distensin) y los reflejos arcaicos, junto a los recursos sensoriales, son los instrumentos de partida del recin nacido que, sobre la base de un programa gentico que va desarrollndose, suponen el comienzo de un proceso individual de crecimiento, maduracin y desarrollo CRECIMIENTO, MADURACION Y DESARROLLO INFANTIL Crecimiento: Se refiere a aspectos cuantitativos de la evolucin (aumento de tamao). Maduracin: Se refiere a los aspectos cualitativos de la evolucin (potencialidades genticas que van surgiendo). Desarrollo: Es la sucesin de cambios que se producen por la conjuncin de los anteriores con la influencia de factores ambientales (estimulacin). Esquema corporal El nio poco a poco va unificando su cuerpo e identificndose con el. Va construyendo su esquema corporal que recoge nuestra experiencia y conocimiento del cuerpo y de sus partes, as como el dominio, motriz, simblico, verbal y representativo que tenemos del cuerpo. El esquema corporal resume nuestra propia historia corporal Concepto: En esencia, no es otra cosa que la aplicacin automtica e instantnea del conocimiento de la capacidad de respuesta funcional de cada parte del propio cuerpo fsico, originada en la percepcin de un estmulo dado.

La base del concepto de "esquema corporal" es la capacidad, finalmente inconsciente pero inicialmente aprendida mediante esfuerzos conscientes, que cada ser humano adquiere y emplea para realizar las funciones de subsistencia y de relacin con el medio en que se desenvuelve. El esquema corporal es una adquisicin lenta y paulatina. Se va desarrollando desde antes del nacimiento, se incremente en forma notable desde ste hasta el tercer ao de vida y, luego, contina en permanente evolucin adaptativa por el resto de la existencia del individuo.

Podemos considerar al esquema corporal, como la imagen o conocimiento inmediato que tenemos de nuestro cuerpo en estado esttico o en movimiento, en relacin de sus diferentes partes entre ellas y en relacin con el espacio circundante de los objetos y de las personas. En los primeros aos de vida, la experiencia corporal del nio constituye la fuente de la estructuracin de su personalidad, que se manifestar en el "Yo corporal", ms adelante de la relacin con el entorno y consigo mismo unida a la maduracin del sistema nervioso, se reafirma lo que se denomina imagen del cuerpo, que en una etapa posterior, al integrarse en la toma de conciencia del espacio y del tiempo, culminar en la elaboracin del "esquema corporal". CONCEPTO Y EVOLUCIN DEL ESQUEMA CRECIMIENTO 0-3 meses: Etapa de movimientos reflejos. Etapa oral. CORPORAL A LO LARGO DEL

3 meses-1 ao: Hacia los cuatro meses comienza a mirarse la mano. Las sensaciones cutneas de vestir, lavar... resultan fundamentales. Paso de la postura horizontal a la vertical. 1-3 aos: La marcha facilita el descubrimiento con su entorno. La prensin se hace mas precisa. 3-7 aos: Perodo transitorio en el que el nio se desprende progresivamente de su subjetividad, pasando del egocentrismo y sincretismo a un estadio de representacin analtica. 7-12 aos: Estructuracin definitiva segmentara y del esquema corporal. Los componentes del esquema corporal son los siguientes: -Conocimiento y control del propio cuerpo -Lateralidad -Actitud -Respiracin -Relajacin

Potrebbero piacerti anche