Sei sulla pagina 1di 3

Generalidades del Mtodo de Prueba Estndar ASTM F-1307 para la Tasa de Transmisin de Oxgeno Gaseoso (O2), a Travs de Paquetes

Secos Usando un Sensor Coulomtrico.

1. Alcance. Determinacin de la tasa (en estado estable) de transmisin de O2 a travs de paquetes plsticos. Se encuentran 3 parmetros: (1) Tasa de transmisin de O2 (O2GTR). Cantidad de O2 que pasa a travs de la superficie del paquete por unidad de tiempo. En el SI mol/(pkgs), o bien bajo condiciones de Temperatura y Presin Estndar cm3(STP)/(pkgd), donde pkg = paquete y d = da. (2) Permeancia del paquete al O2 (PO2). La relacin de O2GTR y la diferencia entre la presin parcial de O2 en ambos lados de la pared del paquete. En el SI mol/(pkgsPa). (3) Coeficiente de permeabilidad al O2 (PO2) slo para materiales homogneos. Es el producto de la permeancia y el espesor de la pelcula.

2. Descripcin del Mtodo de Ensayo. El O2GTR se determina despus de que el paquete ha sido montado fijamente de tal forma que permita que su interior sea lentamente purgado por una corriente del gas portador, nitrgeno en nuestro caso, mientras que el exterior es expuesto a una concentracin conocida del gas de prueba, oxgeno (comnmente aire ambiente @ 20.8% O2). Mediante alguna resina epoxi o adhesivo, el paquete puede ser sellado y fijado a los conductos por los que pasa la corriente de N2, Figura 1. Conforme el paquete es permeado a travs de su superficie por el oxgeno, este reacciona con el nitrgeno y lo transporta a la entrada de un sensor coulomtrico donde se produce una corriente elctrica, cuya magnitud es proporcional a la cantidad de O2 que fluye al detector por unidad de tiempo, Figura 2. El sistema basa su funcionamiento en una de las leyes de Faraday para la electrlisis. En la Figura 2 se pueden observar a grandes rasgos los elementos bsicos: 2 cilindros de gas (N2 y O2), 1 sensor, 1 grabadora de voltaje, 2 vlvulas de 4 vas, 1 catalizador y 1 medidor de flujo. Entre los equipos fabricados especficamente para esta norma se encuentran el modelo Oxtran 702 de MOCON, Inc. y el TOY-C1 de Labthink.

Figura 1. Arreglo tpico para el montaje en la prueba a un empaque.

Figura 2. Arreglo tpico para la prueba a pelculas plsticas mediante un sensor coulomtrico.

3. Intencin y uso. Si bien el O2GTR es un determinante importante en la proteccin proporcionada por los materiales para envases o paquetes y a pesar de su comn uso a nivel mundial, no es por completo el nico factor a tomar en cuenta y pruebas adicionales, basadas en la experiencia, deben ser utilizadas para correlacionar el rendimiento del envasado con el O2GTR. En proyectos similares al envasado de alimentos se considera como buena barrera un material que tiene menos de 10 cm3/m2da. Ntese que este dato es para una pelcula y no para un paquete, en cuyo caso dicho valor de referencia se podra definir segn la capacidad del mismo y el tipo de productos a resguardar.

Potrebbero piacerti anche