Sei sulla pagina 1di 83

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior. Instituto Universitario de Tecnologa Agro-Industrial.

Programa Nacional de Formacin. Ingeniera Elctrica.

MEJORAMIENTODEL SERVICIO ELCTRICO DE LAS MINAS DE LOBATERA.

Trabajo Presentado Como Requisito Para Aprobar la Unidad Curricular Proyectos III en el Programa Nacional de Formacin en Ingeniera Elctrica

Autores:

Facilitador: Carlos Camargo M.

San Cristbal, 2012

MEJORAMIENTODEL SERVICIO ELCTRICO DE LAS MINAS DE LOBATERA Captulo I: el problema

Planteamiento del problema.

En la actualidad debido a los adelantos tecnolgicos que viene ocurriendo a nivel mundial, la sociedad venezolana en los ltimos aos ha aumentado la compra de equipos elctricos y electrnicos, a esto le adicionamos el crecimiento en la poblacin, todo esta deriva en un acrecentamiento de la demanda en el consumo energtico, trayendo como consecuencia la ampliacin en la deficiencias en el suministro de energa elctrica. Debido a lo antes mencionado algunas comunidades se han visto afectadas por estas deficiencias en el voltaje, tambin es de hacer notar que en estas colectividades se hacen conexiones ilegales sin la debida supervisin y mano de obra calificada trayendo como consecuencia sobre carga en los bancos de transformadores, razn por la cual se generan bajos de voltajes y en el peor de los casos corto circuitos que conllevan aun corte general del servicio elctrico en dichos sectores.

El municipio Lobatera, no escapa de esta situacin por ende la comunidad del sector las Minas de Lobatera, se han venido observando algunos sntomas en relacin a la problemtica como son: Deficiencia de redes elctricas, Cadas de tensin, apagones, funcionamiento inadecuado o desperfectos en de los equipos elctricos yelectrnicos y fallas en el alumbrado pblico. Estos aspectos son causados en algunos casospor el aumento de los habitantes de esta comunidad que se encuentran conectados clandestinamente a las lneas que surte el banco de transformadores generando sobre cargas, corto circuitos y tambinquizs por la carencia de soporte, supervisin y chequeo de las redes elctricas en el sector por parte de los entes reguladores del sistema elctrico.

Es posible que de no atenderse este problema, las fallas continen e incluso empeoren, trayendo como consecuencia la amenaza de corto circuitos y sobrecarga en los transformadores, lo que generaran daos o desperfectos en ellos. Ante la situacin antes mencionada, este proyecto busca llevar a cabo la instalacin de un nuevo banco de transformadores que suministren energa elctrica al sector las Minas de Lobatera municipio Lobatera, brindando de esta manera bienestar social, econmico y mayor seguridad para toda la comunidad de dicho sector.

Justificacin.

Con la instalacin de una banco de transformadores en el sector las Minas de Lobatera, la problemtica por sobrecarga en los transformadores sern cosas del pasado se eliminara los problemas que afectan al alumbrado pblico y las variacin de voltaje en las viviendas, la comunidad podr tener la seguridad que sus equipos y electrodomsticos no estarn expuestos a los actuales cambios de voltaje que acaban con la vida til de los mismos.

Es importante sealar que el proyecto se encuentra enmarcado dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social Simn Bolvar 20072013 Captulo VI, donde estaremos ampliando y mejorando las capacidades de las redes elctricas al servicio del desarrollo nacional, y as dndoles mayor calidad de vida a las comunidades para su desarrollo pleno.

Objetivo general.

Realizar el Mejoramiento Del Servicio Elctrico En La Comunidad De Las Minas De Lobatera, Estado Tchira.

Objetivos especficos.

Diagnosticar la situacin elctrica actual de la comunidad Minas de

Lobatera. Determinar los requerimientos necesarios para realizar el proyecto de

aumento de transformacin en la comunidad Minas de Lobatera. Disear la propuesta para el aumento de banco de transformacin de la

comunidad Minas de Lobatera. Desarrollar la propuesta para el aumento de banco de transformacin

de la comunidad Minas de Lobatera. Implantar la propuesta del aumento del banco de transformacin de la

comunidad Minas de Lobatera.

Alcance.

El diseo del proyecto contempla

un mejoramiento en la capacidad de

transformacin de todo el sector yas eliminar los problemas en la deficiencia de capacidad de transformacin de la alta tensin a baja tensin. Se espera que con la ejecucin de este proyecto queden minimizadas lasposibilidades de problemas en la red, como cortos circuitos y sobrecarga debido a que esta ha sido diseada para soportar el consumo de la comunidad.

Limitacin.

El aumento de capacidad de transformacin es solo para las reas comprendidas dentro de la comunidad evaluada.El proyecto no esta contemplado la distribucin de las lneas de baja tensin para el sector.

Estudio de factibilidad.

Previamente se ha realizado un estudio de factibilidad para el desarrollo del proyecto donde en el mismo cuenta con la capacidad comprobable para el diseo y 4

ejecucin del proyecto, se tiene el apoyo de los vecinos, como tambin la aprobacin y permisos de las instituciones y entes gubernamentales del municipio. Aunque existe la mnima posibilidad de que el desarrollo del proyecto en el campo se vea interrumpido, esto sera por: Factores climatolgicos: lluvias y precipitaciones, debido a que la

ejecucin del proyecto es a la intemperie. Suceso imprevisto: siniestro o fallas de la naturaleza como terremoto u

otra variacin de ndole natural.

Factibilidad tcnica.

Se cuenta con Disponibilidad de personal Tcnico calificado para el desarrollo e instalacin del banco de transformadores de baja tensin, tambin con la asesora de un personal de la empresa CORPOELEC con experiencia en la rama comprobable, quien est a disposicin y estar supervisando cada paso en la ejecucin del proyecto.

Factibilidad econmica.

Para la ejecucin y puesta en marcha del proyecto, se cuenta con el talento humano, el material y el equipo necesario para su elaboracin, pero la ejecucin de la obra depender de las pautas a realizar por el consejo comunal para bajar los recursos por medio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, tambin interviene el factor tiempo para la construccin de dicha obra.

Factibilidad Operativa.

Una vez llevado a cabo la ejecucin del proyecto, se har la entrega de este a la corporacin elctrica nacional (CORPOELEC), garantizando de esta manera el mantenimiento y/o solucin de cualquier problema o falla que se pueda presentar de

manera imprevista en el banco de transformadores, logrando as un funcionamiento optimo del mismo.

CAPTULO II: MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes de la Investigacin.

Duque O. CORPOELEC (2005). (Mejoramiento del servicio, carrera 19 vereda 12 de Octubre de San Rafael de Cordero, el proyecto consta de una extensin de lnea en alta tensin y baja tensin con postea dura, la colocacin de un banco de transformacin de 1x25KVA y sus respectivo alumbrado pblico en sodio 100W, este proyecto facilito los conocimiento prcticos y tericos de criterios adoptados para la ejecucin general de redes de distribucin y lneas de alimentacin de CORPOELEC, en lo establecido en el Cdigo Elctrico Nacional para este tipo de construcciones ). Cajahuanca R. (2008). Electrificacin rural de las localidades de Bellavista, Nuevo Horizonte, Nuevo Sinai, Alto Per y Puerto Progreso. El presente proyecto se fundamenta en la Ley N 27293 del 27 de Junio del 2000, Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica. La falta de energa elctrica en la zona impide el desarrollo socioeconmico de la poblacin(poco desarrollo comercial y turstico) las escuelas debido a la falta de energa se encuentran limitadas cuya poblacin estudiantil no tiene acceso a la tecnologa del mundo moderno. La pobreza en que viven dichas comunidades, el poco nivel cultural de los pobladores y el limitado acceso a la informacin hacen necesaria la ejecucin del proyecto de electrificacin de la zona, para as fomentar el desarrollo turstico, comercial e industrial de estas comunidades. La lejana y el aislamiento, son las principales caractersticas de estas comunidades. Adems, el mercado en anlisis es de bajo poder adquisitivo, con una demanda

elctrica proyectada reducida y con cargas dispersas que impiden las economas de escala. Estas caractersticas determinan una baja rentabilidad privada para el proyecto de electrificacin de la zona, lo cual motiva que no sean atractivos a la inversin privada y requieran de la participacin activa del Estado. El trabajo aporto al proyecto teoras relacionadas a las electrificaciones rurales de las localidades.

Esta monografa aporto al proyecto teora sobre redes de distribucin. Bases Tericas.

Distribucin y Suministro de Energa Elctrica.

Arroyo (2007), Argumento:

La energa elctrica se produce en centrales de generacin, se transporta a areas de consumo mediante la red de distribucin. Normalmente, y por razones de seguridad, el consumo tiene lugar en baja tensin. La mayora de los consumidores reciben la energa elctrica mediante redes de baja tensin conectadas a las redes de distribucin. Sin embargo, los grandes consumidores pueden estar directamente conectados a las redes de transporte o distribucin y disponer de redes propias de distribucin o baja tensin (p.1).

La generacin distribuida, constituida fundamentalmente por centrales elicas, se inserta generalmente en las redes de distribucin. Las subestaciones elevadoras permiten la conexin de las centrales de generacin a la red de transporte, las de alta tensin a media tensin interconectan la red de transporte y las redes de distribucin, mientras que los centros de transformacin interconectan las redes de distribucin con las redes de baja tensin.

El conjunto de centrales de generacin, consumos, subestaciones, centros de transformacin y redes de transporte, distribucin y baja tensin se denomina sistema de energa elctrica.

Estructura de un sistema de energa elctrica. AT: alta tensin, MT: media Tensin, BT: baja tensin.

Se denomina alta tensin (AT) a tensiones iguales o superiores a 132KV, media tensin (MT) a tensin entre 132KV y 400 V, y baja tensin (BT) a tensiones iguales o inferiores a 400V. Las reglamentaciones de distintos pases establecen definiciones ms precisas que por simplicidad no se incluyen en este libro.

La produccin de energa elctrica se realiza en media tensin por limitaciones en el aislamiento de los alternadores, se transporta en alta tensin para minimizar las perdidas en el transporte, se distribuye en media tensin por razones econmicas y de minimizacin de perdidas, y en ncleos urbanos se suministra generalmente en baja tensin por razones fundamentalmente de seguridad para los usuarios.

Es importante tener en cuenta que en todo instante la energa elctrica producida debe ser igual a la consumida para que el sistema de energa elctrica funcione de forma estable. Este es un condicionamiento singular que diferencia la energa elctrica de otras energas y que da lugar a una sofisticacin tcnica

particular, porque cualquier incidente puede poner en peligro el equilibrio dinmico del sistema. Adems, la perdida de este equilibrio puede dar lugar a la prdida del suministro de algunas o muchas areas del sistema.

Un sistema de energa elctrica trabaja bajo la supervisin continua de un sistema de control y proteccin a efectos de mantener el equilibrio dinmico generacin-consumo y solventar los problemas relacionados con la integridad del sistema, como son las faltas en las lneas o las averas en las centrales de produccin.

Centrales de generacin de energa elctrica. Arroyo (2007) seala que las centrales elctricas suministran energa de la red de transporte mediante transformadores que elevan la tensin de en torno a 13KV, que es una tensin tpica de generacin, a 220 o 400KV (132KV en menor medida), que son tensiones tpicas de transporte. La generacin se realiza en trifsica. Los transformadores se ubican en la as llamada subestacin elevadora de la tensin. La figura 2 ilustra la conexin de una central elctrica a la red de transporte (p.2).

La red de transporte.

La red de transporte tiene por objeto transportar la energa elctrica producida por las centrales de generacin a las reas de distribucin. En general, la energa elctrica se produce en lugares alejados de las reas de distribucin, por lo que es necesario disponer de una red con una capacidad de transporte adecuada para llevar la energa desde cualquier centro de generacin a las reas de distribucin. Un ejemplo de sistema de energa elctrica, que incluye redes de transporte de 230 y 132 KV, concretamente la red IEEE RTS de 24 nudos (IEEE RTS). Se emplea el esquema unifilar de esta red, en el que se representa una fase del circuito usando smbolos estndares para cada componente.

La red de transporte permite transportar energa trifsica y en alta tensin, tpicamente a 220 o 400KV (en menor medida 132KV), a efectos de reducir las prdidas de energa en el propio transporte, y esta adecuadamente mallada, de tal forma que la energa pueda transportarse de las zonas de generacin a cualquier rea de distribucin. Las lneas de la red de transporte son mayoritariamente reas.

El empleo de redes trifsicas se debe a razones econmicas, ya que son ms baratas que las monofsicas para transportar el mismo volumen de energa a igual tensin; y tcnicas, ya que la potencia activa de un generador o motor en trifsica es constante, al contrario de lo que ocurre en monofsica, que es pulsante.

Conexin de una central elctrica a la red de transporte

Ejemplo de sistema de energa elctrica.

10

Se denomina subestacin a los nudos de interconexin de las redes elctricas y, en general, subestacin de alta tensin a las subestaciones de la red de transporte. En las subestaciones es posible desacoplar lneas de la red mediante interruptores elctricos (que permiten abrir el circuito en condiciones de corriente de carga y de avera) y seccionadores (que, a efectos de seguridad, permiten visualizar la apertura). En las subestaciones tambin se encuentran transformadores que permiten modificar el nivel de la tensin elctrica. En particular, las subestaciones de transformacin acoplan la red de transporte con las redes de distribucin bajando la tensin de 400 o 220 KV a niveles de media tensin (tpicamente 20KV). Asimismo, en las subestaciones se encuentran sistemas de medida que incluyen transformadores de tensin y corriente, voltmetros, ampermetros y vatmetros, as como rels de proteccin y un adecuado sistema independiente de comunicacin.

La red de transporte tiene un lmite fsico y un lmite de estabilidad en cuanto al nivel mximo de energa que puede transportarse. El lmite de estabilidad es en general ms restrictivo que el lmite fsico. Por tanto, si la demanda crece, la red de transporte deber ser peridicamente ampliada.

Las redes de distribucin.

Las redes de distribucin permiten acercar la energa elctrica a los consumidores finales. Una determinada red de distribucin obtiene energa elctrica a travs de su conexin o conexiones con la red de transporte mediante subestaciones de alta tensin a media tensin. La red de distribucin suministra finalmente la energa a los consumidores finales a travs de centros de transformacin de media tensin a baja tensin. Los centros de consumo presentan diversas caractersticas en cuanto a densidad de carga y fiabilidad, lo que determina su configuracin.

11

La tensin tpica de las redes de distribucin es 20 KV, aunque por razones histricas esta tensin suele coexistir con otras tensiones, por ejemplo (66 y 45 KV). Las redes de distribucin son en general trifsicas.

Interconexin de la red de transporte y las redes de distribucin.

Cada vez ms, en las redes de distribucin se integran centrales de generacin distribuida, como los parques elicos, lo que supone una complicacin tcnica en la explotacin de estas redes. Las redes de distribucin tambin son monopolios naturales por las mismas razones que la red de transporte. Independientemente de sus dueos, han de ser accesibles a cualquier consumidor y ampliarse y explotarse de forma regulada.

Las redes de distribucin presentan lmites fsicos en las lneas que no pueden sobrepasarse y que vienen establecidos por la corriente mxima que admiten los conductores. Si la demanda crece, la correspondiente red de distribucin habr de reforzarse y/o ampliarse. Empleando nuevamente el smil del transporte por carretera, las redes de distribucin equivalen a las carreteras regionales que conectan la red de autopistas con las carreteras locales.

Segn su disposicin sobre el terreno, se distinguen dos tipos de redes de distribucin: areas y subterrneas. Las redes areas pueden construirse con conductores desnudos o con cable aislado, mientras que las redes subterrneas emplean cable aislado. Las dos ventajas principales de las redes areas con respecto a 12

las redes subterrneas son su menor costo de inversin inicial y su mayor accesibilidad, que simplifica la deteccin de averas. Por el contrario, la accin de los agentes atmosfricos incide notablemente en la fiabilidad de las redes areas, implicando, adems, un mayor costo de mantenimiento y una reduccin en su vida til. Por otro lado, las redes areas estn en desventajas frente a las subterrneas en lo que se refiere a los impactos ambientales y estticos.

Estructuras de las redes de distribucin.

Las redes de distribucin tambin se pueden clasificar en funcin de su estructura, distinguiendo entre redes radiales, redes en anillo y redes malladas. A continuacin, se describen las caractersticas principales de estas configuraciones.

Redes radiales.

En las redes de distribucin radiales las lneas parten de las subestaciones y se ramifican extendindose por toda el rea suministrada. Las redes radiales se alimentan por un nico extremo desde el que se realiza el suministro a los centros de transformacin mediante derivaciones o ramificaciones en antena que no se cierran sobre s mismas. De esta forma, la energa solo dispone de un camino para alcanzar a los consumos partiendo de la subestacin.

En la prctica, existen dos implementaciones mayoristas de redes radiales. Una red radial en la que el alimentador principal, tambin llamado distribuidor, se ramifica en derivaciones laterales que tambin se dividen hasta llegar a los centros de transformacin. En este tipo de redes la seccin de los conductores disminuye a medida que estos se acercan a los centros de transformacin, dando lugar a las as llamadas redes telescpicas.

13

Red radial ramificada.

Para reducir la cada de tensin de la configuracin anterior se emplean redes radiales con centros de distribucin en las que los alimentadores de gran seccin se extienden hasta puntos prximos a los centros de cargas, llamados centros de distribucin, desde donde se ramifican las derivaciones hacia los centros de transformacin. De esta forma, se reduce la longitud de las ramificaciones, incurrindose en cadas de tensin menores. Estas redes, adems, permiten conectar la carga de un ramal defectuoso a un ramal prximo, de forma que la interrupcin del suministro afecte al menor nmero posible de consumidores. Las principales ventajas de las redes radiales son: (a) simplicidad en el diseo y operacin, (b) costo bajo, por el nmero reducido de aparatos de maniobra y por la sencillez del sistema de proteccin, y (c) limitada capacidad de ampliacin del suministro.

Estas caractersticas limitan el uso de las redes radiales para el suministro de energa a zonas de densidad de demanda baja y media y/o con pocas exigencias en cuanto a calidad del suministro.

14

Red actual con centros de distribucin. Redes en anillo.

Las redes de anillo estn formadas por una lnea cerrada a lo largo de la cual se reparten los centros de transformacin. Estas redes proporcionan dos caminos para alimentar a los centros de transformacin, constituyendo una solucin intermedia entre las redes radiales y las redes malladas. El suministro de energa elctrica se puede realizar mediante una o varias subestaciones conectadas en diversos puntos del anillo. Las redes de anillo estn provistas de elementos de maniobra que permiten la apertura o cierre de cualquier seccin del anillo. En condiciones normales, estas redes se suelen explotar con una seccin abierta, es decir, en modo radial. La aparicin de una avera en una lnea obliga a realizar ciertas maniobras que permiten aislar la zona afectada y restaurar el suministro a todas las cargas. Para el funcionamiento correcto tras una avera, las lneas del anillo diseadas para no sobrecargarse cuando algn circuito esta fuera de servicio. As mismo, la avera o el mantenimiento de un transformador de un centro de transformacin no interrumpen el suministro a los otros centros de transformacin conectados al mismo anillo.

Esquema detallado de una red en anillo.

Las principales ventajas de las redes en anillo con respecto a las redes radiales son: (a) menor cada de tensin ante variaciones bruscas en la carga (con anillo cerrado); (b) mayor fiabilidad y continuidad del suministro, ya que las averas afectan

15

a menos consumidores; (c) mayor flexibilidad de operacin, ya que permite un mejor reparto de la carga, y (d) mayor facilidad de mantenimiento.

Por lo contrario, la configuracin en anillo presenta los siguientes inconvenientes: (a) es ms cara; (b) los sistemas de proteccin empleados son los ms complejos; (c) la conexin de un centro de transformacin adicional es ms complicada, y (d) una falta en una lnea, automticamente despejada mediante la apertura y cierre de los interruptores pertinentes, puede ignorarse durante bastante tiempo si no hay alarmas.

Las redes en anillo se suelen usar para suministrar grandes cargas como consumidores industriales o consumidores comerciales, donde la continuidad del suministro es de gran importancia. Asimismo, este sistema tambin se emplea para alimentar cargas distribuidas como las de los consumidores residenciales en zonas de elevada densidad de carga.

Redes malladas.

Las redes malladas se obtienen al enlazar varios anillos en las zonas de concentracin de demanda. Los centros de transformacin de las redes malladas se pueden alimentar por varias subestaciones cercanas mediante lneas de longitud relativamente corta. Las redes de distribucin tienen la caracterstica de: (a) Ser redes cerradas unidas en los puntos de concentracin de la carga; (b) Suministran a zonas de gran densidad de carga y concentracin; (c) Seguridad en el suministro muy alta; (d) Son de lneas cortas y de gran seccin.

Las redes malladas tienen la ventaja de: mayor flexibilidad de operacin, mayor fiabilidad y calidad del suministro (fiabilidad, regulacin de tensin y prdidas de

16

energa) y desventajas como: mayor coste debido al sistema de proteccin y a la gran capacidad de las lneas.

Seleccin de una red de distribucin.

En un sistema de distribucin de gran dimensin se puede emplear cualquiera de las estructuras anteriores. La eleccin adecuada depende, por un lado, de las caractersticas propias de la configuracin (calidad de suministro, flexibilidad y costo) y, por otro, de las caractersticas del consumo (densidad de carga de la zona, nmero y ubicacin de los puntos de concentracin de carga, requerimiento de seguridad del suministro, etc.).

A continuacin, se describen los tipos de redes de distribucin ms usados para alimentar consumos en zonas rurales, urbanas e industriales.

Redes rurales.

La electrificacin rural se caracteriza por puntos de bajo consumo dispersos en una zona relativamente amplia. Las grandes distancias entre los consumos hacen poco atractivo econmicamente el uso de redes en anillo o malladas. Por tanto, las redes de distribucin rurales suelen tener estructura radial, donde la energa fluye en un nico sentido desde el principio de la lnea (subestacin) hacia el final (centros de transformacin). Las lneas suelen ser areas y los centros de transformacin se ubican en postes o casetas.

17

Red de distribucin rural tpica.

Redes urbanas.

Las redes urbanas se diferencian de las rurales por su mayor densidad de carga y porque cada centro de transformacin alimenta a un nmero elevado de pequeos consumos. En zonas prximas a ncleos urbanos o en zonas con densidades de carga medias se emplean lneas areas. En el interior de las poblaciones es mayoritario el uso de lneas subterrneas con el objetivo de garantizar un mejor suministro (reducir el nmero de interrupciones) y una mayor seguridad.

Las redes de distribucin urbanas suelen adoptar la configuracin en anillo. Las redes malladas se emplean en zonas de densidad de carga elevada o en la alimentacin de consumos importantes en los que la calidad del suministro es crucial. No obstante, las redes urbanas se operan como redes radiales, manteniendo algn punto abierto.

En las redes subterrneas, la localizacin y reparacin de averas es ms compleja que en las redes areas. Para garantizar la continuidad del suministro en las redes subterrneas, los centros de transformacin suelen permitir la alimentacin por uno u otro lado y se denominan centros de transformacin de paso.

18

Centros de transformacin de paso.

El esquema detallado de la configuracin tpica de una red urbana de distribucin con cable subterrneo. Se trata de una red mallada en huso apoyado y de estructura simple.

Red de distribucin urbana tpica.

Redes industriales.

A partir de una cierta potencia, las instalaciones industriales no se pueden alimentar en baja tensin por lo que deben conectarse a la red de media tensin a

19

travs de centros de transformacin. Las redes industriales abastecen centros de carga cuya potencia puede ser muy variada. En funcin de la densidad de carga se pueden emplear redes radiales, en anillo o malladas.

Cuando el tamao de la industria es grande (varios MW) se suelen instalar un centro de transformacin con un nico transformador o varios transformadores conectados en paralelo por el devanado de baja tensin. Normalmente, el centro de transformacin se ubica lo ms cerca posible del baricentro elctrico de las cargas. Asimismo, el centro de transformacin se conecta a la subestacin de AT/MT (o centros de distribucin) situada en la periferia de la industria mediante dos lneas de media tensin, actuando una de ellas como lnea de reserva.

Otra solucin frecuente consiste en varios centros de transformacin conectados entre s por una lnea interior de media tensin, formando una red radial.La red interna de media tensin puede alimentar directamente a algunas cargas especiales de gran potencia.

Suministro a centro industrial con un centro de transformacin.

20

Suministro a centro industrial con varios centros de transformacin.

Suministro a centro industrial con dos centros de transformacin y red interna enanillo.

Lneas de Alimentacin. En 1972, Mata investiga que las lneas de alimentacin son todas aquellas que operan con voltajes entre fases desde 500 hasta 34.5 KV conecten plantas generadoras o sub-estaciones con redes de distribucin o bien con bancos de transformacin aislados (p.4).

Tensiones Normalizadas. Lneas de su transmisin: El voltaje normalizado es de 34.5 KV (conexin en delta).

Lneas primarias:

Los voltajes normalizado para lneas primarias sern las siguientes: 2.400 voltios (conexin en delta), 13.800 voltios (conexin en delta), 13.800/23.900 voltios (conexin en estrella.

Lneas secundarias:

21

Los voltajes secundarios normalizados por la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) son los: 120 Voltios 2 hilos Uso residencial. 120/240 Voltios 3 hilos Uso residencial. 240/480 Voltios 3 hilos Uso residencial, alumbrado pblico.

Voltajes trifsicos 120/208 Voltios Estrella 4 hilos. Uso residencial, comercial y 240 Voltios Delta 3 hilos. Uso Pequeas Industrias. 240/416 Voltios. dem. Uso comercial y residencial de alta densidad 480 Voltios Delta 3 hilos. Uso Industria.

Industrial.

elctrica.

Frecuencia normalizada. La frecuencia normalizada ser de 60 Hz. Normas y especificaciones generales para trabajos de topografa en el trazado de lneas de sub-transmisin y en el levantamiento de centros poblados. Trazado de lneas de sub-transmisin y alimentacin. Los trabajos de topografa relacionados a los trazados de lneas de 13.8 KV y 34.5 KV se discriminan as: Reconocimiento de la zona y eleccin del trazado tentativo. Estudio del trazado de la lnea. Elaboracin de la lista de los dueos de los terrenos.

22

Levantamiento topogrfico de la lnea. Elaboracin de los planos.

Reconocimiento de la zona y eleccin del trazado tentativo: Se deber realizar un reconocimiento de la zona para terminar las caractersticas de la misma y los obstculos a evitar, tales como: naturaleza del terreno, altitud, pureza del aire (salitre, productos qumicos, etc.), Obstculos como lneas elctricas o de telecomunicaciones, vas frreas, autopistas, aerdromos, parques forestales, etc. Todos estos datos servirn al ingeniero proyectista para definir los materiales a emplear, las condiciones de clculo y determinar el rumbo de lnea.

Estudio del trazado de la lnea:

En base al reconocimiento de la zona y de las recomendaciones del ingeniero proyectista, se proceder a elegir el trazado definitivo de la lnea, tomando en consideracin los puntos siguientes: Realizar las alineaciones ms largas, evitando en lo posible los ngulos grandes ( superiores a 30 ) Estudiar la posicin de los ngulos, con el objeto de facilitar la localizacin. Pasar con respecto a las casas aisladas a una distancia horizontal mnima de 5m. para lneas 13.8 KV y 15 m. para lneas de 34.5 KV. Evitar las zonas de terreno inadecuadas a la realizacin de las fundaciones, tales como pantanos, lagunas, terrenos de arrastre, etc. Estudiar los cruces con lneas elctricas y/o de telecomunicaciones, carreteras, vas frreas, ros, etc. Respetar el reglamento de Aerdromos contenido en el decreto N 1.167 de fecha 19-2-1964. 23

Evitar

en

lo

posible

el

paralelismo

con

las

lneas

de

telecomunicaciones. Se especifica la distancia mnima de este paralelismo con la formula emprica siguiente:

Donde d es la distancia mnima en metros entre lnea de telecomunicacin y la de alimentacin y es la tensin de la lnea de alimentacin e voltios. Seguir lo ms cerca posible a la carretera principal de la zona y procurar facilidades de acceso para la construccin y mantenimiento. El trazado escogido se sealara en el terreno por medio de banderas en nmero suficiente para que pueda verse de una a otra. Se suministrara al Ingeniero Proyectista un plano a escala 1/25.000 del trazado adoptado para su aprobacin. Este plano indicara todos los obstculos de la lnea y ser acompaado de un informe detallado justificativo del trazado escogido.

Levantamiento Topogrfico de la lnea. En 1972, Mata expresa que una vez aprobado el trazado de la lnea y teniendo el permiso provisional de los dueos, se indicara el trazado definitivo en el terreno y se proceder al levantamiento topogrfico del perfil longitudinal de la faja planimtrica (p.9).

El trazado ser indicado en el terreno por medio de estacas de madera en nmero suficiente (10 por Km) para asegurar la precisin del levantamiento. Estas estacas sern pintadas en rojo y se limpiara el terreno alrededor para su fcil identificacin. Por otra parte es obligatorio colocar botalones de concreto en todos los puntos caractersticos como vrtices, cruces y cumbres. Estos botalones tendrn la forma de

24

un tronco de pirmide de 20 x 35 cm y llevaran una cabilla de 12mm, en el centro. Se pintara de rojo su marca de referencia, la tolerancia de alineacin de las estacas y botalones ser en centmetros igual a D/500 + 5 , siendo D la distancia en metros del punto considerado el vrtice ms cercano.

El levantamiento del perfil longitudinal se har por medio de una nivelacin taquimtrica con la precisin mxima, tomando puntos a distancia entre si no mayores a 50 metros en terreno plano y menores en terreno accidentado, es decir, a cada cambio de pendiente del terreno.

Se especifica la tolerancia en centmetros como sigue, siendo D la distancia en metros. En longitud: En terreno llano: En terreno medio accidentado (pendiente media 10%): En terreno accidentado (pendiente media 20%): En altitud: En cualquier caso:

Las estaciones sern en nmero suficiente para conservar la precisin e la medicin de las distancias y sern controladas por visuales directas e inversas. Cuando la pendiente transversal al eje de la lnea sea mayor del 10% se deber levantar tambin el perfil a una distancia del eje mencionado determinada por el Ingeniero Proyectista en base a l anchura real de la lnea.

En el levantamiento del perfil longitudinal, se medir tambin la altura de los obstculos tales como lneas existentes que la lnea en estudio deber cruzar y se indicara el ngulo de cruce. En general se abrir una pica de 1 metro de ancho donde

25

haya vegetacin, pudiendo dejar los rboles de alto tronco o frutales si no molestan la visual.

Se levantar adems del perfil longitudinal una faja planimtrica de 30 metros de ancho a cada lado del eje. Esta faja planimtrica indicar los lmites de propiedades, los limites y naturaleza de cultivos, el tipo de vegetacin con la altura de los arboles, las carreteras y caminos con su nombre, el curso de los ros, quebradas, acequias, canales, etc. En particular la naturaleza del terreno, (rocoso, pantanoso, etc.) las lneas elctricas o de telecomunicaciones, las casas, los accidentes de terrenos importantes como taludes, barrancos, etc. En todo caso, se recomienda no alejar la lnea a ms de 1 Km. De las vas transitables por vehculos de motor.

Elaboracin de los planos.

El perfil de la faja planimtrica se dibujaran en un mismo plano con las escalas siguientes: 1/2000 para las longitudes y 1/500 para las altitudes. Se har una separacin en cada vrtice en los perfiles, para obtener siempre la faja planimtrica paralela el eje de base del perfil.

El perfil indicar los datos siguientes: maraca de las estacas, cotas de terreno, distancia parcial, distancia progresiva, nombre de los dueos. Adems, ese dibujar el perfil lateral en caso dependiente transversal y todos los cruces como carreteras, caminos y lneas, indicando para ellas la altura del cruce. La faja planimtrica indicara el valor de los ngulos de la lnea y de los cruces, y todos los datos precitados en el levantamiento topogrfico. Tambin se indicara la posicin de cada estaca o botaln.

Adems se har tambin una planimetra general de la lnea representando una faja de 1Km. Por cada lado del eje de la carretera principal a o largo de la cual corre la lnea. Esta planimetra general indicara el eje de la lnea, el valor de los ngulos,

26

carreteras y caminos de acceso, los ros y quebradas, las lneas elctricas u de telecomunicacin existentes. Los planos se harn segn los tamaos especificados. Requisitos para la presentacin de proyectos de redes de distribucin. La documentacin necesaria para la presentacin de un Proyecto de distribucin es la que se especifica a continuacin: Memoria Descriptiva Calculo Justificativo Detalles y especificaciones de material Montajes de mano de Obra Planos del Proyecto

Clculos para los proyectos.

Clculos elctricos:

Con los clculos elctricos se comprobaran la seguridad y eficacia de la instalacin que se proyecta, tanto para servicio con carga normal y mxima, como en los casos de cargas anormales y cortocircuitos. Se comprobara tambin que no se producirn dificultades, ni tensiones peligrosas en las lneas de telecomunicaciones, que puedan ser afectadas por la instalacin proyectada.

Se indicara la formulas utilizadas y los resultados a que llegan, representndose todas las normas establecidas en el reglamento que rige la materia.

Clculos Mecnicos.

Con los clculos mecnicos se comprobar la seguridad mecnica de la instalacin proyectada. Se indicarn las formulas utilizadas y los resultados a que se lleguen, teniendo en cuenta las prescripciones del reglamento. 27

Conductores de Lneas de Transmisin.

Los conductores en las lneas de transmisin son del tipo multifilar y constan de una serie de alambres conductores trenzados en forma helicoidal.

La intencin de que un conductor en las lneas de transmisin, sean de tipo trenzado y no un conductor nico solid, es el hecho de agregar flexibilidad mecnica al conductor proveyendo propiedades de resistencia mecnicas.

Los conductores trenzados poseen alambres cilndricos, que son trenzados en forma helicoidal conformando capas. En general un conductor de n capas, de alambres, que posea un centro de conductor nico puede ser determinado el numero de alambre por medio de la ecuacin # Alambres = 3n2 3n + 1 #Alambres = 3(n2 n)2 + 1

Para un conductor de tipo multifilar de conductor central nico posee una relacin de alambres segn el nmero de capas es: 7, 19, 37, 61, 91, 127,. Etc. Los conductores multifilares, pueden ser del tipo dilatado, cuando entre las capas de conductores se incluyen papel, con la intensin de aumentar el radio aparente de un conductor, sin aumentar la cantidad total de material conductor

Conductores Utilizados en las Lneas de Transmisin. Conductor AAC: Conductor ACSR: Conductores ACAR Conductores ASC o ACC Conductores AAAC 28

Calibre de Conductores.

Para especificar un conductor trenzado multifilar se suele utilizar su calibre como punto de partida, se entiende por calibre el rea de la seccin transversal, o cualquier parmetro que la defina (Radio o Dimetro). Existen dos sistemas internacionales aceptados, para definir el calibre de los conductores, estos son:

Sistema AWG Sistema MCM

El sistema AWG, proviene de las inciales inglesas de American Wire Gaje. En este sistema los calibres de los conductores son definidos por una escala numrica, que cumple con que la relacin entre los nmeros sucesivos de calibres es constantes, entonces obedece a una progresin geomtrica (cuya razn es 1.2610)

El sistema AWG, mientras mayor es el numero del conductor, menor es el dimetro, en este sistema existen definidos cuarenta (40) calibres diferentes, partiendo del numero 36 (dimetro de 0,005 pulgadas) hasta llegar al calibre 0, 2/0, 3/0, y 4/0 (Dimetro de 0,46 pulgada)

En Venezuela como se a indicado el conductor utilizado es del tipo ACAR, distinguindose los calibres para conductores de fase.

Voltaje de operacin 115 230 400 765

Calibre del Conductor Tpico 1f * 500 MCM 1f * 1100 MCM 2f * 1100 MCM 4*f 1100 MCM

29

Tabla 1. Calibre de Conductores de Fase, Tpico de Lneas de Transmisin Venezolanas

En Venezuela las industrias de mayor importancia y renombre en la fabricacin de conductores desnudos para lneas de transmisin son:

CABEL, Maracay estado Aragua. ICONEL, valencia Estado Carabobo. CABELUM, Ciudad Bolvar, Estado Bolvar. SURAL, Puerto Ordaz, Estado Bolvar

ICONEL, CABELUM Y SURAL fabrican ACAR y Aluminio reforzado en un margen de calibre que depende de la tensin de 350 a 500 MCM para lneas a KV y 1100 MCM para lneas de 230 y 400 KV. 115

La Empresa Venezolana CADAFE ha Normalizado las Lneas: Lneas de 115KV : ACAR 350 o 500 MCM Lneas de 230 y 400 KV : ACAR 1100MCM

30

Tabla 2.Calibre de los Conductores

Apoyos.

Los apoyos a ser utilizados, se clasifican en: Apoyos sencillos y Estructura auto soportante tipo H y triple, su localizacin est limitada por:

El vano de flecha mxima. La carga transversal mxima de diseo. La carga vertical mxima de diseo.

Los apoyos sern localizados teniendo en cuenta los obstculos cruzados, la distancia mnima al suelo y las cargas mximas que ellas pueden soportar. Se recubrirn con dos (2) manos de pintura de aluminio y pintura bituminosa negra en la base, a fin de protegerlos de las condiciones ambientales y se identifican con el nmero correspondiente pintado con pintura negra a una altura de 4 m de la base del poste. La unin de las diferentes secciones tubulares previamente seleccionadas segn la conformacin indicada del poste se har por el procedimiento de empotramiento en caliente.

Debern someterse en la planta de fabricacin a pruebas de torsin y flexin en un porcentaje de por lo menos del 1% de los postes a ser utilizados y terminarse razonablemente lisos, libre de rebaba y bordes cortantes

Apoyos sencillos.

Los apoyos sencillos estn constituidos por postes tabulares de acero, de tres secciones diferentes y con las caractersticas y dimensiones dadas en la tabla 1 y (fig. 14). Son diseados para soportar las cargas transversales resultantes y al tiro de los conductores, podrn ser utilizados como apoyo en alineacin.

31

Estructura auto soportante tipo H.

Est constituida por dos postes de tubulares de acero, de tres secciones diferentes con las caractersticas y dimensiones dadas en las tablas 3 y unido por planchas de acero a manera de travesaos de altura y espesor indicados en la figura 14. Son diseados para soportar cargas transversales resultantes debido al viento y al tiro de los conductores, evitando la utilizacin de retenidas o en consecuencia podrn ser utilizados como apoyo en amarre, en alineacin, terminales y ngulos, y en cada caso el eje de la estructura se colocar en la direccin de la fuerza resultante.

Tabla 3. Caractersticas de los postes de acero

Figura 1. Dimensiones del poste y estructuras auto soportante

32

Distancias mnimas a tierra.

Las distancias mnimas entre los conductores ms bajos y el suelo no sern menores que las permitidas por la norma CADAFE N 58-87 de diseo para lneas de alimentacin y redes de distribucin.

Terreno abierto no transitorio 6,00 m Sobre calles, callejones o caminos vecinales 7,50m Sobre Carreteras 8m

Especificaciones del montaje.

Las especificaciones tcnicas definen los parmetros bsicos que se deben seguir para la construccin de la lnea de subtransmisin descrita, establecidas siguiendo las normas generales de CADAFE. Los planos anexos estn especificados de acuerdo a estas normas, en la hoja de localizacin se detallan los aspectos ms importante del proyecto segn lo especificado en los planos.

Los apoyos estn identificados con caracteres numricos indicndose su posicin segn la progresiva y estacin sealada en cada punto, los vanos entre apoyos, y el tipo de apoyos.

El tipo de montaje para cada apoyo se seala en el plano segn lo siguiente: espiga. A2: Montaje en ngulo 120 - 170 con cruceta doble y A: Amarre en alineacin. AT: Amarre intermedio. A1: Montaje en ngulo terminal. AI: Amarre 170 - 180 con cruceta doble y aisladores de

aisladores de amarre 33

A3: Montaje en ngulo 90 -120 con dos cruceta doble y

aisladores de amarre. Ad: Amarre alineacin en derivacin. T: Alineacin Poste de transformacin. Ab: de bandera. A2d: Montaje en ngulo 120 - 170, con derivacin.

Especificaciones de construccin.

Se proceder con el mayor cuidado de hacer el tendido de los conductores, con el fin de no daarlos, quedando prohibida su extensin por el suelo. Para el tendido de los conductores se utiliza poleas fijas en los postes o en las crucetas, en el momento de tender los cables se revisan cuidadosamente para eliminar las partes que pudiesen estar daadas, evitando de esta manera roturas prematuras as como la formacin de nudos. Para el tensado de los conductores deber utilizar un dinammetro, dndose las tensiones mecnicas indicadas en las tablas normalizadas para conductores tipo AA 6201 o equivalente.

En alta tensin la sujecin de los conductores en los puentes se hace con conectores a comprensin YDS-RL, o su equivalente utilizando dos (2) por cadena o puente en los soportes de amarre. En un mismo vano solo est permitido un empalme por conductor y bajo ninguna circunstancia podrn hacerse a menos de tres (3) metros del apoyo, de todos los conductores en un vano solo la tercera podr llevar empalmes.

Quedan prohibidos los empalmes en cruces de conductores y en los vanos inmediatos de ambos lados del cruce. Todo empalme del conductor en vano de lnea se efectan con conectores tipio manguito YDS-RL o su equivalente. Cualquier otro sistema ser utilizado siempre que se compruebe que su resistencia no sea inferior al 95% de las resistencias de rotura del conductor empalmado.

34

Equipos y materiales.

Los equipos y materiales para la construccin de la lnea, poseen requerimientos dadas por las normas CADAFE y se especifican a continuacin.

Tipos de transformadores.

Tipo convencional de poste: Los transformadores de este tipo constan de ncleo y bobinas montados, de manera segura, en un tanque cargado con aceite; llevan hacia fuera las terminales necesarias que pasan a travs de bujes apropiados.

Bujes de alto voltaje.

Pueden ser dos, pero lo ms comn es usar un solo buje adems de una terminal de tierra en la pared del tanque conectada al extremo de tierra del devanado de alto voltaje para usarse en circuitos de varias tierras. El tipo convencional incluye solo la estructura bsica del transformador sin equipo de proteccin alguna. La proteccin deseada por sobre voltaje, sobrecarga y cortocircuito se obtiene usando pararrayos e interrupciones primarias de fusibles montados separadamente en el poste o en la cruceta muy cerca del transformador. La interrupcin primaria del fusible proporciona un medio para detectar a simple vista los fusibles quemados en el sistema primario, y sirve tambin para sacar el transformador de la lnea de alto voltaje, ya sea manual, cuando as se desee, o automticamente en el caso de falla interna de las bobinas.

Transformador auto protegido

El transformador auto protegido tiene un cortocircuito secundario de proteccin por sobrecarga y cortocircuito, controlado trmicamente y montado en su interior; un eslabn protector de montaje interno conectado en serie con el devanado

35

de alto voltaje para desconectar el transformador de la lnea en caso de falla interna de las bobinas, y uno o ms apartarrayos montados en forma integral en el exterior del tanque para proteccin por sobre voltaje. En caso todos estos transformadores, excepto algunos con capacidad de 5KVA, el cortocircuito opera una lmpara de seal cuando se llega a una temperatura de devanado predeterminada, a manera de advertencia antes del disparo. Si no se atiende la seal y el cortocircuito dispara, puede restablecerse este y restaurarse la, carga por medio de una asa externa. Es comn que esto se logre con el ajuste normal del cortocircuito, pero si la carga se a sostenido por un tiempo prolongado tal que haya permitido al aceite alcanzar una temperatura elevada, el cortocircuito podr dispararse de nuevo en breve o podr ser imposible restablecerlo par que permanezca cerrado. En tales casos, puede ajustarse la temperatura de disparo por medio de un asa externa auxiliar de control para que pueda volverse a cerrar el cortocircuito por la emergencia hasta que pueda instalarse un transformador ms grande.

Transformador auto protegido trifsico. Estos transformadores son similares a las unidades monofsicas, con la excepcin de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortocircuito est dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases.

Transformador auto protegido para bancos de secundarios. Est en otra variante en la que se proporcionan los transformadores con los dos cortacircuitos secundarios paras seccionar los circuitos de bajo voltaje, confinar la salida de operacin nicamente a la seccin averiada o sobrecargada y dejar toda la capacidad del transformador disponible para alimentar las secciones restantes. Estos tambin se hacen para unidades monofsicas y trifsicas.

Proteccin contra descargas atmosfricas.

36

Las descargas atmosfricas causan serias perturbaciones en las redes areas de transmisin y distribucin de energa elctrica, antes de provocar daos materiales en las construcciones atendidas por ellas, sin contar los riesgos de vida a que las personas o animales estn sometidas.

Las descargas atmosfricas inducen ciertas tensiones que llegan a centenas de KV en las redes areas de transmisin y distribucin de las concesionarias de energa elctrica, obligando a utilizar cables de guardia a lo largo de las lneas de tensin ms elevadas y pararrayos para la proteccin de equipos instalados en ese sistema.

Cuando las descargas elctricas entran en contacto directo con cualquier tipo de construccin, tales como edificios, tanques metlicos de almacenamiento de liquido, partes estructurales de las subestaciones, son registrados grandes daos materiales que podran ser evitados en caso de que esas construcciones estuviesen protegidas adecuadamente por pararrayos de tipo asta. (UMSS).

Pararrayos o descargador de sobretensin (DPS) por alta.

Su objetivo

es

limitar

las

sobretensiones

desviar a

tierra las

corrientes ocasionadas por las descargas que puedan llegar al transformador por su lado de alta tensin.

El pararrayos puede instalarse uno en cada fase, directamente sobre el tanque del transformador sobre una base o soporte o con un soporte para montaje sobre cruceta. Debe conectarse directo y firmemente al terminal del aislador mediante un cable flexible. La conexin a tierra debe hacerse con un cable trenzado de cobre de longitud mnima de 250 mm.

37

Los pararrayos de xido metlico se componen de cmara aislante y resistencias no lineales. (Figura. 6)

Los pararrayos se debern identificar al menos por la siguiente informacin que aparecer en una placa permanentemente unida a los mismos:

Figura 2. Pararrayos de xido metlico

Tensin mxima de operacin continua (Tc o MCOV). Tensin asignada (Tr). Frecuencia asignada. Corrientes nominal de descarga. Tensin mxima de descarga o tensin residual (opcional). Nombre del fabricante o marca registrada, tipo e identificacin del pararrayos completo. Ao de fabricacin. Nmero de serie (al menos, para pararrayos con tensiones asignadas superiores a 60 KV).

Seleccin del pararrayos.

38

Segn Carlos Felipe Ramrez en su libro; Subestaciones de Alta y Extra Alta Tensin, publicado en Medelln en 1989 por la Editorial Cadena, los pasos son:

Clculo de la Tensin contina de operacin (COV). COV = Um/3 Clculo de la Sobre tensin temporal, TOV. TOV = Ke COV Donde: Um: Es la tensin mxima del sistema (KV). Ke: Es el factor de tierra. Ke = 1,4 para sistemas slidamente puestos a tierra. Ke = 1,73 para sistemas con neutro aislado. La tensin asignada Tr, del pararrayos se obtiene a partir de los factores Ro y Re. Ro = COV/Ko Re = TOV/Kt Donde: Ko: Es un factor de diseo del pararrayos que normalmente es 0,8 Kt: Es un factor que depende de tiempo de duracin de la sobretensin temporal, un buen valor es 1,15. Entre Ro y Re, se toma el de mayor valor y se le aplica un factor de seguridad, Fs, que puede ser 1,05. Obtenindose as Tr que se ajustar a la tensin normalizada.

Fusible de expulsin.

Se emplea para proteger al sistema de distribucin de fallas internas del transformador. Se conecta en cada fase del transformador en serie entre el terminal interno del aislador y la salida del devanado de alta.

39

Figura 3. Fusible de expulsin. Figura 7.Interruptor Trmico o Termo magntico por el Lado de Baja Tensin.

El interruptor secundario es un interruptor especial que se instala inmerso en el aceite y conectado en serie entre el devanado de baja tensin y su respectivo terminal. Debe coordinar con el fusible para operar primero que este.

Figura 4. Interruptor trmico

Pararrayos o Descargador de Sobretensin (DPS) por el Lado de Baja Tensin.

A opcin, se debe indicar si se requiere pararrayos o descargador de sobretensin (DPS) por el secundario.

Su funcin es proteger al transformador contra las siguientes sobretensiones: Sobretensiones transferidas Sobretensiones inducidas Sobretensiones por choque directo (Ver figura 9)

40

Figura 5. Pararrayos por el lado de baja tensin.

Seccionadores para lneas de 34.5 KV

Los seccionadores a ser utilizados sern con las caractersticas dadas por las normas ANCI C3730, IEC 265.

El aislador de suspensin (15KV).

Aislador debe ser hecho de porcelana, la superficie del aislador que estar al descubierto una vez ensamblado deber ser verificada y relativamente libre de imperfecciones. Las partes metlicas deberan estar galvanizadas de acuerdo con las normas ASTM, (especificaciones de recubrimiento con zinc, (inmersin en caliente) para herrajes de hierro y acero, (ACTM-153). El aislador ser del tipo campana con pasador y chaveta, sus dimensiones tendrn una tolerancia de acuerdo a: Dimensiones menores de 2 cm 5% Dimensiones de 2 a3 cm 1 mm Dimensiones mayores de 3 cm 3% Los mismos podrn ser de las siguiente marca: NGK catlogo Ct-6r-2, GAMMA-catlogo 8265, OHIO BRASS catlogo 3243 o equivalente.

Aisladores de espiga (34.5KV)

41

El aislador debe ser hecho de porcelana y toda la superficie, con excepcin de las zonas de fijacin deber ser vitrificada y relativamente libre de imperfecciones. El aislador tendr una rosca de 3.49cm con las siguientes caractersticas elctricas:

Distancia de fuga 53.3 cm Resistencia mecnica 1360 Kg Tensin de descarga a baja frecuencia en seco 125 KV Tensin de descarga a baja frecuencia en humedad 80 KV Tensin de descarga a impulso crtico positivo 200 KV Tensin de descarga a impulso critico negativo 265 KV Tensin de perforacin a baja frecuencia 165 KV Tensin mxima de radio influencia a 1000 KHZ 200 uVc. Los aisladores podrn ser de las siguientes marcas: NGK catalogo HAA 152778, gamma catlogo 8355, Ohio Brass catlogo 38222 o equivalente.

Barra a tierra.

La barra a tierra deber ser manufacturada de acero laminado en caliente revestido con una capa de cobre mediante soldadura o proceso electroltico. La Memoria misma debe ser lisa con el tope biselado y la punta cnica, la barra debe ser lo suficientemente fuerte para no doblarse y evitar la formacin de hongos cuando se est en tierra en condiciones normales. Los mismos podrn ser de las siguientes marcas: MEICA, SAIEN o equivalente.

Conector de Aterramiento El conductor que une el poste al conductor de cobre debe ser manufacturado en bronce, con una tolerancia de 2%. Los mismos podrn ser de la siguiente marca: Saien, FERROGALVAN, TIMELCA o equivalente.

Conectores o puentes areos.

42

El conector a ser utilizado para la realizacin de puentes y uniones de conductores de aleacin de aluminio, debe cumplir con las siguientes normas: UL 486B, EE pub TDJ 162, NEMA pub SG 14,10 1962, en caso de contradicciones se establece la jerarqua indicada. Los conectores sern manufacturados de aluminio fundido, altamente resistente a la traccin y a la corrosin. La resistencia mnima ser de 45 Kg/mm2 la superficie del conector deber estar libre de burbujas que interfieren en el buen uso, pueden ser de las siguientes marcas; FUVENCA, BLACKBURN Y BURNU.

Crucetas.

Es una pieza que se fabrica con un ngulo de acero laminado y galvanizado en caliente segn lo establece las normas venezolanas COVENIN 1212-81. Segn su longitud se clasifican en crucetas de 1.80, 2.40, 3.0m. Este herraje deber cumplir para cada tipo las dimensiones especificada por las normas de CADAFE N 274 91 (ver tabla 2). Esta provista de perforaciones necesarias para su fijacin al poste y a la de los distintos accesorios y equipos presente en el rea de distribucin (ver Fig., 15). Las mismas deben soportar en el ensayo de flexin como mnimo una tensin de 3000 kg., en el hueco de fijacin al poste, las dimensiones tendrn una tolerancia de 2%. El espesor del galvanizado deber ser un mnimo de 55 micras las mismas podrn ser de las siguientes marcas: SAIEN, MEICA, TRANSMECA.

Grillete.

Es una pieza fabricada con una barra de acero cilndrica lisa, doblada en forma de U, con dos ojos en sus extremos, por donde se introduce el pasador con cupilla que sujeta a la cruceta. Su funcin principal es la de fijar las cadenas de aisladores de suspensin a la cruceta. Los grilletes como el pasador, deben ser manufacturados en acero laminado en caliente acero maleable de fundicin grado SAE-1010 de calidad

43

comercial. La cupilla de seguridad deber ser fabricada en bronce, cobre u otro material de alta resistividad a la corrosin.

Este herraje est constituido por tres piezas como lo indica la fig. (16). Las dimensiones son las exigidas por las normas de CADAFE N 259-91 y estn especificada en la tabla (3), con una tolerancia de 2%. Las partes componentes del grillete: la U, el pasador, y la cupilla deber presentar una superficie lisa sin bordes cortantes. El galvanizado deber ser continuo, uniforme libre de manchas, burbujas o grietas que puedan afectar la durabilidad de las piezas. Deber soportar mecnicamente, una tensin mnima de 7200 kg sin sufrir deformaciones o facturas.

Los mismos sern de las siguientes marcas: SAIEN, MEICA, TRANSMECA o equivalente.

Tabla 4. Dimensiones de las crucetas en (mm)

Tabla 5. Dimensiones del Grillete

44

Figura 6. Cruceta.

Figura.7Grillete

Grapas para guayas. Es fabricada con barra cilndrica lisa, calibrada doblada en forma de U, con sus extremos roscados y por un asiento que permite realizar la funcin para la cual est diseada: sujetar las guayas. El material utilizado para la fabricacin del asiento de la grapa para guayas deber ser de acero al carbono, grado SAE-100, calidad comercial, laminado en caliente, redondas y lisas grado SAE 1010, la superficie de este herraje deber ser recubierta mediante el proceso galvanizado en caliente, y con un espesor de 55 micras. Las dimensiones son las exigidas por las normas de CADAFE N 265-71 con una tolerancia general de 0.5%, deber soportar una carga de traccin de 5000 kg y la rosca una carga de troqu de 20 pie/libra.

45

Pletinas.

Es una pieza fabricada de perfil plano de acero, de dimensiones variables, con una perforacin en cada extremo. Su funcin consiste en reforzar, arriostrar (mantener fijas) las crucetas, mantenindolas en ngulo recto con el poste. Segn su longitud se clasifican en pletinas de 600, 700, 800 mm.

El material utilizado para la fabricacin de las pletinas deber ser de acero al carbono, grado SAE-1010, calidad comercial, laminado en caliente. Est constituido por una sola pieza (ver fig. 17), sus dimensiones son las requeridas por las norma CADAFE N 2645-91 indicadas en la tabla (5), con una tolerancia general del 2%. Las pletinas debern cumplir con los requerimientos mecnicos del acero tipo SAE1010 de 24.6 kg/mm, deben ser lo suficientemente resistente para doblarse 10 grados a la altura de un hueco o 140 grados en cualquier punto entre los huecos sin deteriorarse o partirse en la parte externa del doblado. Las mismas podrn ser de las siguientes marcas: SAIEN, MEICA, TRANSMECA o equivalente.

Figura 8.Pletina de hierro

Tabla 6. Dimensiones de la pletina (mm) 46

Abrazaderas.

Las abrazaderas deben ser manufacturadas de acero laminado en caliente y galvanizadas por inmersin en caliente. El espesor de la capa de galvanizado de la abrazadera debe ser de 55.27 micra por valor promedio, el galvanizado de las tuercas y tornillos debe ser de 53.14 micras por valor promedio, segn las normas. Los tornillos deben ser manufacturados de acero templado y enfriado por inmersin, igualmente debe ser galvanizado por inmersin en caliente.

Las abrazaderas deben soportar una tensin mecnica mnima de 4000 kg. A 7200 kg., las dimensiones tendrn una tolerancia de 2%. Las abrazaderas de tres tornillos vendrn provistas de dos tornillos OPH/ de 1.27 cm. y de 6.35 cm., de largo y un tornillo de dimetro 4.39 y 5.08 cm. de largo y las abrazaderas de cuatro tornillos vendrn provisto de dos tornillos OPH/ de 1.27 cm., y de 6.35 cm., de largo y dos tonillo, las mismas podrn ser de las siguientes marcas, sain, meica, transmeca o equivalente.

Asiento para crucetas.

Es una pieza fabricada con acero laminado en caliente cuya funcin consiste en adaptar la superficie plana de la cruceta a la superficie cilndrica del poste con el objeto de obtener mayor rigidez en la instalacin. El material utilizado, debera ser de acero al carbono, grado SAE-1010, calidad comercial, laminado en caliente. Este herraje est constituido por una sola pieza, segn lo define la fig. (18), y sus dimensiones por las norma CADAFE N 269-91 en la tabla (7), y con tolerancia general del 1%, deber ser recubierta mediante el proceso de galvanizado en caliente y segn la norma venezolana COVENIN 1212-81, con espesor de 55 micras, este equipo deber soportar mecnicamente en el conjunto de sus partes una carga de comprensin de 500 kg.-f.

47

Figura 9. Asiento para crucetas

Tabla 7. Dimensiones de asiento para crucetas (mm)

Perno roscado a todo lo largo.

Es una pieza fabricada con barra cilndrica lisa de acero laminado en cliente, roscada a todo lo largo, de longitud variable, provista de 4 arandelas planas y cuatro tuercas. Su funcin es fijar entre si las dos crucetas y en sus extremos las tuercas de ojo. Segn su longitud se clasifican en pernos roscados de 230mm (5/8*9). Deben fabricarse de barras de acero al carbono laminados en caliente redondas y lisas grado SAE-1010. Esta constituido por una pieza, estar provisto de cuatro tuercas que vendrn roscadas a este y cuatro arandelas planas segn se define en la Fig. (19), las dimensiones estn determinadas por la norma CADA FE N 276-91 en la tabla (8). Estn recubiertos mediante el proceso galvanizado en caliente, el roscado del perno se realizar antes de galvanizarlo deben soportar una carga de traccin de 7200 kg., y la rosca del perno deber soportar una carga de troqu de 6.33 cm/gr. (80 pie/libra), los mismos podrn ser de las siguientes marcas: SAIEN, MEICA, TRANSMECA.

48

Figura10.Perno roscado a todo lo largo.

Tabla 8. Dimensiones del perno roscado.

Figura 11. Crucetas unidas por perno roscado.

Guaya de acero.

Las guayas sern elaboradas con alambre de acero de 3.04 mm de dimetro, deben soportar una tensin de ruptura de 7000 kg., tendrn un acabado liso en todas las superficies sin rebaba o filos cortantes, un recubrimiento de zinc de 73.4 micras de espesor. Las mismas podrn ser de las siguientes marcas: BIVENSA o WIRECO.

Adaptadores de cruceta al poste

49

Los adaptadores deben ser manufacturados de acero laminado en caliente o en acero maleable de funcin y galvanizados por inmersin en caliente. El adaptador debe ser capaz de soportar una fuerza de comprensin, en condicin de trabajo de 4000 kg, sin deformarse, las dimensiones tendrn una tolerancia de 2% las mismas podrn ser de las siguientes marcas: SAIEN, MEICA, TRANSMECA, TIEMCA.

Concreto de fundaciones

La resistencia del concreto ser de 250 Kg/cm2 a los 28 das para las fundaciones de poste, se determinar la resistencia del concreto a emplearse por medio de cilindros de pruebas para que el concreto cumpla con los requerimientos de resistencias de estas especificaciones. El promedio de ensayos podr resultar con la resistencia menor que el 90% de la especificada. Estas se calculan segn los criterios especificados por las normas CADAFE, por volcamiento y por compresin. Instalacin de poste.

El poste de acero se monta sobre una losa o placa de concreto. La losa o placa de concreto deber secar como mnimo 24 horas antes de ser cargado con el peso del poste el montaje de los mismos se efecta de forma que ningn caso soporte los esfuerzos para los cuales han sido construidos.

Un poste levantado deber encontrarse en una posicin tal que cumpla con las siguientes tolerancias:

Verticalidad: 5 mm por metro Desviacin: 5 cm Horizontalidad de las crucetas: 5 cm por metro Orientacin: la distancia entre las crucetas y la perpendicularidad al eje de la lnea.

50

Los postes se instalarn de tal manera que el manguito de proteccin contra la oxidacin de la base sobresalga de la superficie del terreno 20 cm como mnimo, debern ser pintados con (2) dos manos de pintura de aluminio difuso y una mano de pintura anticorrosiva de fondo.

Las medidas de las fundaciones sern indicadas en los clculos anexos y se harn en concreto que aseguren una resistencia de 250 kg/cm2 a los 28 das. Para la proteccin de la base del poste hasta 1 metro por encima del nivel del terreno, se deber seguir el procedimiento siguiente:

Limpiar el 100% de la superficie a proteger con un solvente adecuado

para remover grasa, aceite, polvo, etc., y dejar secar completamente. Aplicar (2) manos de pintura a base alquitrn de hullaepoxica de color

negro, aplicada con brocha, en un tiempo de secado de diez horas en tres manos y para un espesar de 200 mm.

Instalacin de cruceta

Las crucetas a usar sern de tipo angular, metlicas de 78*75*8*2400 mm, para montaje horizontal. Las crucetas sencillas se utilizan para postes en alineacin y en caso de apoyo en vrtices para ngulos menores de 5, las crucetas dobles debern utilizarse para poste con derivaciones, poste de amarre, poste terminales, en las de soporte cortacorrientes, en vrtices mayores de 5 y en postes utilizados para cruces de carreteras.

Instalacin de aisladores

Para las lneas de 34.5 KV los aisladores sern de porcelana del tipo palillo cadenas de porcelana de 15 KV. Se verificar antes de la instalacin que cada aislador

51

est en buen estado y no haya sufrido daos durante el montaje, cualquier dao fsico que presente un aislador ser suficiente para desecharlo y sustituirlo por otro.

Se deber constatar antes del montaje de la cadena de aisladores y sus accesorios que la calidad de elementos y los diferentes accesorios tanto de la fijacin a las estructuras como de unin entre ellos, sean los correctos y aprobados por CADAFE.

Instalacin de conductores

El conductor a utilizar ser de aluminio ARDIVAL o su equivalencia calibre N 1/0 AWG. Se proceder con el mayor cuidado al hacer el tendido de los conductores con el fin de no daarlos quedando prohibida la extensin de conductores arrastrndolos sobre el terreno. Para los trabajos de tendido se utilizan poleas fijadas en los postes o crucetas, los conductores se revisarn cuidadosamente en el momento de extenderlo para eliminar las partes daadas, evitndose de esta manera roturas prematuras. Se evitarn especialmente la formacin de nudos, para lo cual el contratista deber tener el mayor cuidado en la correcta colocacin del carrete de cable para extraccin y montaje del conductor.

El contratista deber suministrar todas las herramientas y equipos especiales para empalmar, tensar y flechar el conductor, CADELA se reserva el derecho de aprobar las herramientas y equipos a ser usados por el contratista. En los aisladores de palillos se fijar los conductores por medio de amarres construidos por alambres de aluminio para atar, calibre N 6 AWG, en cadenas de aislamiento de amarre y suspensin, los conductores se fijan con grapas de amarre de fabricacin comercial.

El empalme de conductores debe evitarse, pero si alguno caso llegare a ser evidente su utilizacin se har bajo la supervisin y aprobacin de CADELA. Quedan prohibidos los empalmes en cruce de carreteras y en los vanos inmediatos de ambos

52

lados del cruce, todas las conexiones entre conductores y muy especial en derivaciones y amarres se harn con dos conectores por extremo.

Instalacin de barras a tierras

Las barras se colocan verticales y la parte ms baja de los electrodos debern estar a 2.40mts de la superficie del terreno. Se podrn sumergir los electrodos directamente en agua, cerca de lagunas o ros, se recomienda su colocacin sobre tierra hmeda y lo ms cerca posible del agua.

La conexin de los electrodos a los conductores se har de preferencia soldada con estao, en los casos que no resulte prctica la soldadura se ejecutar la conexin con conectores a tornillo. Entre tornillo y conductor se clocar una arandela de hierro de 3 mm de espesor, las partes a unirse debern estar limpias y la conexin completa se proteger con pintura a base de asfalto para impedir oxidacin. La cantidad de barras estn indicadas en los cmputos mtricos de obras.

Instalacin de seccionadores.

Para el montaje de los seccionadores se deber tomar las precauciones necesarias para evitar que se rompan los aisladores y componentes internos. Luego de montado cortacorrientes seccionadores, la porcelana ser limpiada con un trapo suave para remover todo el polvo y suciedad. En el caso de presencia de aceite o grasa, se podr usar un solvente aprobado por el inspector. Despus de utilizar cualquier limpiador, la porcelana deber ser limpiada con un trapo seco. Una vez montados los seccionadores se deber realizar una inspeccin ocular para constatar el buen estado del mismo, en especial se verifica lo siguiente:

Rigidez del montaje. Rigidez de la estructura soporte.

53

Estado de los aisladores.

Instalacin de pararrayos

Se tomaran precauciones necesarias para evitar que se rompan los aisladores y componentes internos, antes de montarlos se verificara que no hayan sufrido dao en el transporte. Luego de montado la porcelana ser limpiada con un trapo suave para remover todo el polvo y suciedad, en caso de presencia de aceite o grasa, se podr usar un solvente aprobado por el inspector. El conductor de conexin a tierra debe ser llevado por el camino ms corto posible con un mnimo de curvas y conectado a la varilla de aterramiento, no deber utilizarse la puesta a tierra de los postes para la conexin a tierra de los pararrayos.

Una vez montados los pararrayos se verifica lo siguiente: Rigidez del montaje y de la estructura soporte, estado de los aisladores, verificacin de la conexin a tierra de los pararrayos, verificacin de las conexiones a la barra y al conductor de alta tensin.

Pica, deforestacin y caminos de acceso.

El instalador deber abrir una pica de un ancho igual a la distancia medida horizontalmente entre los conductores de los extremos aumentados en seis metros, por cada lado. Dicha franja deber estar libre de vegetacin durante todo el tiempo de ejecucin de la obra.

Banco de transformadores monofsicos.

Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energa elctrica. Asimismo, el banco de

54

transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc.

Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemos conectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/, /Y, /. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en tringulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos una caractersticas tcnicas u otras. De esta forma, la relacin de las tensiones de entrada y de salida no solamente depender de la relacin de vueltas (espiras) de las bobinas primarias y secundarias, sino que tambin depender de cmo estn conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias.

La conexin estrella/estrella (Y/Y).

Con este tipo de conexin se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. El problema surge cuando no se conectan estos neutros a la masa o tierra, porque las seales u ondas senoidales salen por el secundario distorsionadas. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifsico est muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida. La conexin estrella/tringulo (Y/).

Con este tipo de conexin la corriente en el devanado de las bobinas secundarias es de un 58% de la corriente carga. La distorsiones de las tensiones de salida no resultan tan severos como en una conexin Y/Y. Tambin tenemos que sealar que existe un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y de salida de 30 . Este tipo de conexin se puede utilizar en aplicaciones de reduccin.

55

La conexin tringulo/tringulo (/).

Este tipo de conexin tiene la desventaja de no disponer de ningn neutro, ni en el primario ni en el secundario. Otra desventaja es el aislamiento elctrico que resulta ms caro que otro de conexin (Y), para las mismas especificaciones tcnicasEn este tipo de conexin las tensiones de entrada y salida se encuentran en fase.Este sistema de conexin es utilizado en sistemas trifsicos donde la tensin no es muy elevada.

La principal ventaja de este modo de conexin es que aunque las cargas no estn bien equilibradas las tensiones mantienen un buen equilibrio.

En el siguiente dibujo se puede apreciar cmo se realizan las conexiones entre los tres transformadores monofsicos:

Figura 12.Conexion triangulo. La conexin tringulo/estrella (/Y).

Con una conexin de este tipo se consigue un adelanto de fase de 30 de las tensiones de salida respecto a las tensiones de entrada. La principal ventaja de este tipo de conexin es que se reduce considerablemente el gasto econmico en el

56

aislamiento interno del transformador. Sin embargo, la desventaja del desfase de 30 puede ser negativa, pues la conexin en paralelo con otra fuente de energa es imposible, por otro lado, en el caso de que este banco de transformadores tenga que alimentar a un grupo de cargas aisladas no representara ningn inconveniente desfase. Asimismo, podemos apreciar en el dibujo que el secundario tiene un neutro. Este tipo de conexin se utiliza en aplicaciones de elevacin de tensiones.

Figura 13.Conexin triangulo estrella.

La conexin tringulo abierto.

El siguiente dibujo representa a dos transformadores monofsicos conectados entre si en la manera denominada tringulo abierto o delta abierta.

Figura14.Conexintrianguloabierto

57

Esta forma de conectar dos transformadores monofsicos no es muy empleada. Solamente se utiliza cuando se nos ha estropeado un transformador, es decir, en casos de emergencia. El problema de esta conexin es que se pierde potencia en las lneas, en torno al 13.4%, por ello no se ???????????????????

Definicin de Trminos Bsicos.

Transformador : Es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

Aislamiento Elctrico: Se produce cuando se cubre un elemento de una instalacin elctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a travs del elemento que recubre.

Energa Elctrica: Es la energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos.

Elctrica Corriente: Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.

Electrodo: es un conductor elctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito.

Captulo III Marco Metodolgico

Este proyecto propone articular esfuerzos conjuntamente con la Mesas de Energa de la comunidad, responsables de ejecutan la estructuras del Poder Popular de la sociedad bolivariana, a travs del Proyecto Nacional Simn Bolvar, mediante cooperativas ejecutoras de CORPOELEC, para garantizar el derecho que tienen

58

todos los ciudadanos de contar con un suministro de energa confiable, seguro, equitativo en su sector, dado que se presenta la suspensin del servicio en reiteradas oportunidades durante el da y noche, ya que la comunidad se abastecen de un nico transformador de 37,5 KVA.

Tipo de investigacin. El tipo de investigacin de este proyecto es del tipo Descriptivo dado que los resultados aqu expuestos, debern ser destinados al personal de la junta comunal y finalmente al personal que se encargara de su posible implementacin. Modalidad de la investigacin.

En este proyecto, la investigacin necesaria para solucionar el problema de la suspensin del servicio elctrico, se aboca hacia el estudio de las cargas de la comunidad en los horarios de alto y bajo consumo. En este sentido la investigacin se enmarca dentro de la modalidad Proyecto Factible para ser estudiada y posiblemente aplicada por CORPOELEC.

Obtencin y tratamientos de datos.

Para este estudio se aplicaran instrumentos de recoleccin de datos directamente en la comunidad, tales como: Entrevista estructurada a los habitantes, de sus electrodomsticos Entrevista estructurada al presidente del concejo comunal La medicin de cargas en la comunidad afectada. Los resultados de este proyecto se aplicaran a mejora el suministro elctrico en la comunidad.

Fases de la Investigacin.

59

Las fases estn estructuradas conjuntamente en:

Efectuar un diagnostico de la situacin elctrica del sector enmarcado, (Inspeccin en la zona afectadas con recoleccin de datos de consumo).

Determinar las variables: estudio de cargas, factor de demanda, calculo de conductores, factor de utilizacin de los transformadores, prediccin de la demanda. (Anlisis de los datos recolectados)

Disear el banco de transformadores del sector por medio de clculos. (Determinacin de la bancada trifsica que suministre la energa necesaria) Instalar banco de transformadores de distribucin hacia las viviendas y alumbrado pblico.(Compra e instalacin de la bancada trifsica)

Cronograma de actividades.

Actividades a realizar Exponer los resultados Desarrollar la propuesta Disear la propuesta Determinar los requerimientos Diagnstico situacin actual Semanas.

Tiempo estimado para cada actividad

1-3

4-6

7-10

11-14

15-22

24

Tabla 9. Cronograma de actividades.

Captulo IV Diseo de la Propuesta.

Requerimientos.

60

Las lneas areas para el transporte de energa elctrica deben cumplir unos requisitos de seguridad, calidad y economa. La seguridad siempre se cumplir aunque las condiciones econmicas sean desfavorables. En cuanto a la calidad, existen una serie de limitaciones tcnicas que condicionarn cualquier instalacin; as, los aislantes slo pueden soportar unas tensiones determinadas; asimismo, la intensidad que circula por las lneas no debe sobrepasar unos valores preestablecidos por el dimetro, el flujo de potencias no exceder de lo permitido por las normas.

Red de alta tensin.

El sistema de alta tensin es tomado del mismo lugar donde se encuentra el actual transformador de la comunidad, el cual es trifsico, con un nivel de tensin de 13,8KV, 60 Hz, en conexin delta y configuracin radial.

Red de baja tensin.

La red de baja tensin o alimentacin secundaria ser area, trifsica, de configuracin radial, estrella puesta a tierra, 4 hilos ms 1 hilo piloto para control de alumbrado pblico. Estar conformada por varios ramales alimentados desde los bancos de transformadores trifsicos con relacin 13.8KV/208-120VAC, 60Hz, con capacidad que necesita el sector. Los conductores sern de ALUMINIO ARVIDAL para las 3 fases y neutro. Se utilizarn arreglos de percha de 5 aisladores por poste de donde se alimentarn las cargas residenciales y alumbrado pblico, y de 2 aisladores en aquellos postes en donde solo se alimenten cargas de alumbrado pblico.

Caractersticas de la Red de Baja Tensin.

Tensin: 208/120VAC

61

Fases. 3F + N Frecuencia: 60Hz Mxima cada de tensin permisible: 3%

Transformadores.

Los transformadores de distribucin sern del tipo convencional en aceite, instalados en bancos trifsicos. Todos se protegern en el lado de alta tensin mediante fusibles tipo K con capacidad de acuerdo al banco de transformacin protegido, cortacorrientes para las sobre corrientes debido a corto circuitos y pararrayos para sobretensiones atmosfricas. Crucetas.

Las crucetas sern de acero galvanizado del tipo angular para la red trifsica de alta tensin, especialmente diseada para este tipo de montaje. La disposicin de los conductores sobre estas crucetas ser de forma horizontal y con una separacin entre aisladores de 8. Tambin se utilizar este tipo de cruceta para la colocacin de pararrayos, seccionadores y cortacorrientes.

Perchas para aisladores pieza en acero laminado en caliente doblada en forma apropiada para ser adaptada al poste y que est constituida por separadores y 5 aisladores de carrete, brazo de alumbrado de 1200 mm ser de acero al carbono gado SAE-1010, deber cumplir con las normas ISO-65 y BS-1387, pletinas de acero dimensiones variables (600,700,800)mm, con una perforacin de cada extremo, su funcin consiste en arriostrar las crucetas, mantenindolas en ngulo recto con el poste, pernos roscado barra cilndrica lisa de acero laminado en caliente, roscado a todo lo largo, de longitud variable, provista de cuatro arandelas planas y cuatro tuercas. Su funcin consiste en fijar entre si las dos crucetas y en sus extremos la tuerca de ojo. Perno roscado de 230mm. (5/8 x 9) y perno roscado de 304,8mm. (5/8 x 12), Abrazadera soporte de transformadores es una pieza fabricada con acero

62

laminado en caliente cuya funcin consiste exclusiva en soportar y fijar al poste tres transformadores.

Postes de distribucin.

Los postes sern tubulares de acero, con 2 3 secciones de dimetro diferentes, embutidos en caliente con las siguientes caractersticas. (Ver tabla 2 en anexos).

Seleccin del Pararrayo.

=7,98 KV;

Tensin continua de operacin KV; Sobre tensin temporal

; Tr Tensin asignada El pararrayo normalizado ms cercano es el de Tr =15 KV Segn tabla 14.

Ciclo de Trabajo [KV] 12 15 18

MCOV [KV] 10,2 12,7 15,3

Referencia de pieza del Pararrayos Siemens 3EK7 120 -2AC4 3EK7 150 -2AC4 3EK7 180 -2AD4

FOW 1,5KA 8/20us [ KV cr] [ KV cr] 38,8 48,4 57,2 31,7 39,6 46,8

Tabla 10. Modelos de pararrayos Siemens

63

Estimacin de la demanda comunidad.

La demanda elctrica de la comunidad se obtendr por medio de clculos de estimacin del consumo de las residencias basado en la clase social de la comunidad, el consumo mximo del rea deportiva y la medicin directa en el contador de la escuela y el numero de lmparas de alumbrado pblico con que cuenta la localidad, los cuales conforman el consumo total de la comunidad.

Estimacin de la demanda residencial.

Donde: DR= Demanda residencial Drt=Demanda residencial total Ns=25 Suscriptores Ce= Consumo estimado en Kw/h por mes por suscriptor. fc = 0.5 factor de carga h = nmeros de horas promedio por mes. fp= 0.8 factor de potencia. Dad= Demanda rea Deportiva. De= Demanda de la escuela. Dap= Demanda alumbrado pblico. Dc= Demanda de la comunidad.

El ingreso econmico de los suscriptores para este tipo de zona se ubica en el rango 1600 a 3600 Bs tipo medios-altos, la cantidad de personas que habitan se estima en 5 por residencia, el rea de la primera etapa es 1,0 hectreas.

Habitantes 5*25=125

64

Por hectrea 125/1= 125 De la tabla 11 A1 se obtiene tipo de zonificacin R2 (115-160). Tabla 12 A-2 Zona urbana (5-4) segn MERCAVI, ingresos medios altos. Tabla 13 A-3 para ingreso de 3500 Bs/mes obtenemos un consumo de 700 Kwh/mes. Tabla 14 A-4 para 25 suscriptores de ingreso medio alto obtenemos demanda 4.1 KVA. Se utiliza por 18 hora diarias

La demanda residencial por suscriptor. Ns=25 Ce=700 Kwh/mes fc= 0.5

Por suscriptor 63.92/25 =2.55 Kw en KVA 2.55Kw/0.8 =3.19 KVA.

Drt= 3.19KVA*25= 79.75KVA

Para la estimacin del consumo de la cancha se contabiliza los 10 reflectores de 400W. Dad = 10 * 400 W/ (0.8*1000)= 5KVA. Para el clculo del consumo de la escuela se tomara la medicin de ltimo mes de la escuela donde se obtuvo Total consumo= lectura final lectura inicial = 73669kwh-73391kwh= 278kwh Total horas de la medicin = 30dias*24horas=720h

65

De= 278 Kwh/ (720h*0.8*1000)= 0.5KVA La demanda del alumbrado pblico se contabilizo Dap=10 lmparas * 100W/(0.8*1000)=1.25KVA El total del consumo de la comunidad obtenemos: Dc= Dr + De + Dad + Dap Dc = 79.75KVA+5KVA+ 0.5KVA+1.25KVA= 86.5KVA

Para efectos de clculos y previendo carga futuras 86.5KVA+30% = 112.45KVA. El nuevo banco de transformacin trifsico queda conformado

3T*37.5KVA=112.5KVA Dado la tabla 15 A-5 corresponde fusibles en primario 3x 5A, tipo K.

Captulo V Memoria Descriptiva

Nombre del proyecto: Mejoramiento del servicio elctrico en la comunidad de las minas de Lobatera, estado Tchira.

Producto esperado.

Aumento De la capacidad de transformacin realizando el cambio de un transformador monofsico a un banco trifsico en el sector minas de Lobatera, estado Tchira

Ubicacin.

El proyecto ser ejecutado en el Municipio Lobatera del Estado Tchira. Se encuentra en una zona montaosa, de clima seco y fresco.

66

Nmero de personas beneficiadas.

Las personas beneficiadas son las que habitarn este nuevo desarrollo habitacional, un total de 25 familias mas comunidad de estudiantes promedio de 205 personas que resultarn favorecidas con la ejecucin de este proyecto

Impacto Econmico.

Se quiere un mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes del sector, al canalizar los beneficios propios en el incremento de los puestos de trabajo al poseer los diferentes recursos y utilidades que brinda la energa elctrica.

Impacto Social.

Se mejora la calidad de vida de la comunidad de ste sector, al enfrentarlo a una nueva realidad colectiva, se quiere que el proyecto mejore la calidad de vida de (25) familias a un promedio de (5) personas por familia, lo cual beneficiar directamente (205) personas de ste sector.

Impacto ambiental.

El impacto no es mayor ya que existe un banco de transformador que va hacer remplazado por un banco de transformador trifsico de alta tensin

Caractersticas del proyecto.

El proyecto consiste en colocar un banco de transformador trifsico para aumentar la capacidad de transformacin 3x25KVA.

Requerimientos operativos.

67

Distancia Alta tensin: Cada de tensin 1% Baja tensin: Cada de tensin 3% Entre postes 40 metros

Red de distribucin area.

Para baja tensin cinco hilos: tres fases, un neutro, una lnea de alumbrado pblico.

Lmparas alumbrado pblico: Lmpara de 100W de vapor de sodio. Se deja una reserva del 30% para uso futuro. Requerimientos de seguridad.

Fusibles de proteccin Pararrayos Aterramiento por banco de transformadores.

Equipos y materiales.

Postes de hierro.

Para la construccin de las lneas debern utilizarse los tipos de postes indicados en estas especificaciones, los postes sern de acero con 2 o 3 de dimetros. Sus caractersticas son:

Acabado.

Todos los apoyos se recubrirn con dos (2) manos de pintura de aluminio y pintura bituminosa negra en la base, a fin de protegerlos de las condiciones

68

ambientales y se identificarn con el nmero correspondiente pintado con pintura negra.

Crucetas.

Las crucetas deben ser manufacturadas en acero laminado en caliente, galvanizadas en caliente. Deben ser capaces de soportar un esfuerzo de tensin mnima de 3000Kg en el hueco de fijacin al poste.

Abrazaderas.

Las abrazaderas deben ser manufacturadas en acero laminado en caliente, los tornillos deben ser manufacturados de acero templado o enfriado por inmersin. Tanto las abrazaderas como los tornillos deben ser galvanizados por inmersin en caliente.

Concreto en fundaciones.

Comprende todos los trabajos para la elaboracin, vaciado, vibrado, acabado y cura del concreto a usarse en la construccin del os elementos de fundacin ejecutados segn lo que se establece en estas especificaciones y en todo de acuerdo a la inspeccin.

El cemento Portland ser del tipo 1 (cemento Portland normal). Este debe cumplir con lo que se indique en las normas COVENIN 28 y de MINDUR.

Referencias.

http://www.inselca.com/admini/file/MANUAL%20DEL%20USUARIO%20FUSIBL ES%20AICA.pdf

69

ANEXOS. TABLA 11A-1. Rango de densidades netas de poblaciones en zonas residenciales.

Tipo de Zonificacin R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8

Habitantes por Ha 50 110 115 160 185 - 400 280 570 380 780 600 800 750 900 1050 - 1200

TABLA 12A-2. Comparacin entre zona urbanas de MERCAVI 70 y zona residenciales del M.O.P

MERCAVI 70 Zona urbana 5 5-4 2-3 1

Zonas segn ordenanzas del MOP Tipo de Zona residencial 5 R2,R3,R4,R5,R6 R7,R8 U.B.I

Ingreso

Altos Medios Altos Medios Bajos de Inters social

70

TABLA 13A-3 Consumo elctrico Vs. Ingreso Medio Familiar

71

TABLA 14A-4 Demanda en KVA diversificada por suscriptor

TABLA 15 A-5 Seleccin fusible tipo K Transformadores Trifsicos

Anexo B. Memoria Pictografica

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

Potrebbero piacerti anche