Sei sulla pagina 1di 10

LA COSNPIRACIN DEL

DEL MENTALISMO AL COMPORTAMENTALISMO


Warner Fite en 1913 se encontr con una psicologa orientada hacia la conducta y no hacia la conciencia y que trataba a las personas como cosas y no como agentes conscientes. Mentalismo: define la psicologa como la ciencia que estudia la conciencia Comportamentalismo: Define la psicologa como la ciencia que estudia la conducta. 1892.- comienzo de la psicologa moderna con la fundacin de la A.P.A (American Psychological Association) gracias a la A.P.A solo personas con licencia pueden ejercer el ttulo de psiclogos.

LA VIEJA PSICOLOGA FRENTE A LA NUEVA PSICOLOGA La gran depresin de 1893 supuso el inicio de una crisis que durara 4 aos. Las elecciones de 1896 marcaran un hito en la historia estadounidense. La voz populista era William Jennings Bryan y su oponente era William McKinley, la reforma, la eficiencia y el progreso se convirtieron en las consignias del momento, la psicologa se dispuso a atender esos 3 elementos voluntariamente por lo que paso a ser una profesin aplicada y por lo tanto prctica. La psicologa escocesa, arraigada en la religin y en la filosofa se enfrento vs la psicologa cientfica, basada en la experimentacin y la psicometra. George Trumbull Ladd, calific de absurda la sustitucin de la introspeccin por mediciones experimentales y afirmo la incompetencia de la psicologa para tratar los sentimientos religiosos. Larkin Dunton defenda la vieja psicologa como la <<ciencia del alma>> como una emanacin de lo divino. El pasado de la psicologa estadounidense haba pertenecido a los clrigos pero su futuro estaba en las manos de los cientficos y los profesionales. James McKeen Cattell, fue el 4 presidente de la A.P.A y reclamaba para la psicologa experimental un amplio abanico de aplicaciones prcticas en todos los rdenes de EL PROGRESISMO Y LA la vida.

PSICOLOGA

Reforma, eficiencia y progreso eran los valores del movimiento de 1986: El Progresismo. Los progresistas eran profesionales de clase media que aspiraban a reinar sobre la codiciosa aristocracia, los llamados Robber Barons (capitalistas sin escrpulos), los progresistas pretendan establecer un gobierno experto y desinteresado de profesionales en sustitucin de lo que definan como el vido inters personal de los dirigentes polticos. John Dewey fue el filsofo del progresismo que fue electo presidente de la A.P.A y opinaba que las presiones de la dcada de 1890 haban dado pie a un estilo moderno de vida radicalmente nuevo. En su

discurso presidencial Psicologa y prctica social, vincul las emergentes ciencia y profesin psicolgicas a los tiempos modernos; el primer gran mercado de la psicologa aplicada fue la educacin. Dewey fue el fundador de la educacin progresista, G.Stanley Hall haba iniciado la reforma educativa con su mpovimiento de escolarizacin infantil.
Ante todo el colegio debe convertirse en la nueva comunidad de los nios La escuela es un lugar especialmente propicio para averiguar si la psicologa puede aplicarse a la prctica social Dijo Dewey, la mente es bsicamente un instrumento de daptacin. Para que la psicologa se convirtiera en una hiptesis de trabajo tendra que conjugarse con la educacin de las jvenes mentes estadounidenses. Afirmaba que stos valores deben convertirse en los valores de cualquier institucin social. Dewey concluy: El problema tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y su aplicacin a la vida cotidiana. En 1912 el peridco The Saturday Evening Post critic a las universidades por fomentar las 2 cosas mas antiamericanas: la clase y la cultura. Los progresistas estaban obsesionados con el control social, con la imposicin del orden en la desordenada masa de ciudadanos. Edward A.Ross escribi que El orden social no debe gritarse de ventana en ventana. G.T. Ladd revivi la idea aristotlica de un gobierno aristocrtico dirigido por clases de posicin social y riqueza, incluidos los cioentficos. Para los progresistas el objetivo de la sociedad era el refinamiento del individuo. , el desarrollo en s mismo es el nico fin moral, segn Dewey los individuos adquieren su personalidad y sus pensamientos de la sociedad. Randolph Bourne afirmaba que en el nuevo orden nada era tan importante como conseguir una personalidad brillante

LA TEORA MOTORA DE LA CONCIENCIA (1892-1896)

El espritu de la nueva psicologa de E.U.A. estaba en la obra Principios de Psicologa de James.

JOHN DEWEY Y EL ARCO REFLEJO


1896.- El Concepto del Arco Reflejo, se criticaba en l la idea asociacionista del arco reflejo que segn Dewey divida la conducta en partes inconexas. Dewey consideraba que los estmulos, las ideas y las respuestas eran divisiones de trabajo dentro de una coordinacin general de la accin. Es la Conducta en Curso, afirmaba Dewey la que otorga a la sensacin su significacin. Dewey comenz a desarrollar en stos escritos la concepcin progresista de que el YO no exista en la naturaleza, sino que era una construccin social.

HUGO MNSTERBERG Y LA TEORA DE LA ACCIN


1892.- James abandona la Psicologa por la Filosofa. Hugo Mnsterberg abordaba el problema de la voluntad en trminos de retroalimentacin a partir de respuestas motoras automticas a estmulos, desarrollo una minuciosa teora motora de la conciencia y redujo la conciencia, que haba sido considerada una fuerza activa dirigida a la consecucin de unos fines, a una mera espectadora de las acciones de su poseedor. Mnsterberg: Para la conservacin del individuo es evidentemente irrelevante que un movimiento propositivo vaya acompaado de contenidos de conciencia o no. Los contenidos de la conciencia vienen determinados por estmulos que inciden dentro de nosotros. La psicologa aplicada y prctica, deba ser ineludiblemente conductual.

Segn James los contenidos de la mente eran evanescentes y fugaces; lo que si permaneca eran las funciones mentales, especialmente la funcin de elegir. Lo nico que permaneca constante era el proceso de adaptacin a lo nuevo. De acuerdo con la teora motora, la conciencia contena sensaciones del mundo exterior y de la actividad motora, pero tena un papel insignificante en la produccin de la conducta. La introspeccin iba perdiendo importancia debido a la influencia de la teora motora de la conciencia. En 1904, el mtodo objetivo, por el cual se correlacionaban las respuestas con los estmulos, era ya tan importante como el anlisis introspectivo de la conciencia. El enfoque conductual y objetivo de la psicologa iba en ascenso. La psicologa estadounidense estaba alejndose de la psicologa tradicional de los contenidos de la conciencia para dirigirse a una psicologa de la adaptacin mental. Los psiclogos experimentales diseccionaban la conciencia separando sus distintos componentes, a esto se le llama psicologa estructural.

LA PSICOLOGA FUNCIONAL (1896-1910)

DE CORRIENTE SECUNDARIA A CORRIENTE PRINCIPAL


Joshep Jastrow afirmaba que la psicologa es la ciencia de las funciones mentales no de los contenidos. Para Jastrow la psicologa funcional es ms universal que la estructural, pues la funcional acoge de buen grado los temas excluidos antes por la psicologa, como la psicologa comparada, la psicologa clnica, tests mentales, etc. Edward Franklin Buchner advirti la extendida aceptacin de la psicologa funcional en detrimento de la estructural. Felix Arnold: CONCIENCIA? PARA QU SIRVE LA Segn Angell, la psicologa funcional acerca al psiclogo y al bilogo, vinculaba el estudio de la mente a la biologa evolucionista. La psicologa funcional era funcional en tres sentidos: A) Consideraba que la mente tena una funcin biolgica inequvoca seleccionada por la evolucin darwiniana. B) Describa la conciencia como resultado ella misma del funcionamiento fisiolgico del organismo. C) La psicologa funcional prometa ser de utilidad social.

Mary Calkins: intento que su psicologa del yo, reconciliara las psicologas estructural y funcional. Para James Rowland Angell la psicologa funcional era ms importante que la estructural. Para Angell la psicologa estructural se ocupaba de los contenidos mentales y de como aparece a la mente en un mero anlisis postmortem, mientras que la funcional se ocupaba de las operaciones mentales y estudia los procesos mentales tal y como se dan en la vida real de un individuo.

LA PSICOLOGA FUNCIONAL EN EUROPA

James Ward; padre de la psicologa britnica moderna, fue ministro de la Iglesia, pero tras una crisis de fe se volvi primero hacia la fisiologa, luego a la psicologa y finalmente hacia la filosofa. Voz sobre psicologa que escribi en la novena edicin de la Encyclopedia Britnica de 1886. Se estableci en la universidad de Cambridge, rechaz el anlisis atomista del continuo de la conciencia para Ward la percepcin no era la El legado ms importante de Edward Lee Thorndike para la recepcin pasiva de las sensaciones, sino la aprehensin activa del entorno. Dedic sus ltimos grandes trabajos a la psicologa es su enfoque terico y metodolgico del refutacin del naturalismo y la defensa del cristianismo. aprendizaje animal y su formulacin de una psicologa del tipo estmulo-respuesta, que denomin conexionismo. Sus investigaciones fueron reunidas en 1911 en el volumen La Inteligencia la adquisicin de bits de informacin, estudiaba Frederick Barlett, rechaz el intento de estudiar la memoria como Animal, un estudio experimental de los procesos la asociativos en los animales, publicado en 1898. memoria a partir de frases tomadas de la vida cotidiana. El objetivo de Thorndike era comprobar mediante la experimentacin si los animales utilizan la mente en Hermann Ebbinghaus se propuso demostrar que algunos procesos mentales superiores tiles se podan estudiar de condiciones controladas y repetibles. manera experimental, el resultado de dicha investigacin fue su trabajo Sobre la Memoria de 1885, constitua un Creo la escala, decidi de las que formacin de modelos, programa de investigacin que slo poda aplicarse a pequeaCaja Problemainvestigar la diseo varios asociaciones donde introdujo a un gato que de 3 letras. Pretenda aislar mediante el aprendizaje de series de slabas sin sentido, combinaciones sin significado debera de abrir la caja de y forma haciendo abstraccin era recompensado con un estudiar la memoria como la funcin pura del aprendizaje, diferente, si lo lograbade cualquier efecto que pudiera pedazo de salmn. Esto es lo que ms adelante se producir el contenido del mismo. conocera por: condicionamiento instrumental: un animal responde de una manera determinada, y si sta es recompensada, la respuesta se aprender. Deca que los animales no tiene ideas que asociar. Wesley Mills, atac a Thorndike por haber barrido de un plumazo el edificio de la psicologa comparada casi en su totalidad Sin embargo en 1904 Mills tuvo que aceptar la importancia de la escuela de laboratorio encabezada por Thorndike; el cual argument que la finalidad de la psicologa debera ser el control de la conducta, y concluyo asegurando que la psicologa se convertira en el estudio de la conducta. Thorndike propuso 2 leyes de la conducta humana y animal:

LA PSICOLOGA ANIMAL (1898-1909)

A) Ley del efecto: de varias respuestas emitidas ante una misma situacin aquellas que vayan acompaadas de satisfaccin sern las que se conectarn ms firmemente a esa situacin y reaparecern, B) Ley del ejercicio: cualquier respuesta ante una situacin estar en igualdad de todas las dems condiciones, ms firmemente conectada a esa situacin en proporcin al nmero de veces que haya estado conectada a ella. Sostena que el aprendizaje humano tambin es inconsciente, hay que explicar la conducta humana sin hacer referencia al significado.

La psicologa animal empleaba 2 mtodos: A) Mtodo anecdtico: recopilar datos

B) Mtodo inferencial: interpretar los datos


recopilados.

Michailovich Sechenov es el fundador de la fisiologa rusa moderna. Su gran obra fue Los reflejos cerebrales donde escribi: Todas las manifestaciones externas el la actividad la psicologa E.C. Stanford afirm que de problema decerebral se pueden que tienta movimiento muscular animal es resumir en elms all de los lmites de la introspeccin. Sechenov rechaz que la mente o el cerebro fueran Yerkes, de la que el la causa tambin Robert las causassaba conducta;problema de toda era conducta reside siempre en la si el estudio importante para la psicologa humana,estimulacin de la sensorial externa. Su seguidor ms importante legtimo, vida mental de los animales inferiores no era fue Ivan Petrovich Pavlov, un la conciencia estudios tampoco lo es el estudio defisilogo cuyoshumana. sobre la digestin le dieron el Premio Nobel en Para Yerkes, los criterios de lo el naturalista todo 1904. Pavlov escribi: Para psquico podan dividirse en 2 grandes mtodo, y slo desde ste punto de reside en el categoras: vista el concepto alma resulta perjudicial para su a) Los criterios estructurales. trabajo. Su anlisis del pensamiento era atomista y reflejoLos criterios funcionales: las conductas que b) indican la presencia de mente Yerkes propuso 3 grados o niveles de conciencia, de abajo hacia arriba:

William James elabor un sistema que denomin: empirismo radical, inici la tarea en 1904 con un trabajo de ttulo Existe la Conciencia?, donde cuestionaba la existencia de la conciencia como un artefacto sobrante del dualismo cartesiano. James afirmaba que la conciencia no existe como algo distinto e independiente de la experiencia, no existe algo mas all de la experiencia llamado conciencia que la posea y que la conozca. Un grupo de personas llamadas neorrealistas afirmaban que existe un mundo de objetos fsicos que conocemos directamente sin mediacin de representaciones internas. De acuerdo con sta concepcin realista la conciencia no constituye un mundo interno especial de que deba informarse mediante la introspeccin, la conciencia es una relacin entre el yo y el mundo: la relacin de conocer. El neorrealismo comenz con el anlisis de Perry sobre la supuesta naturaleza privilegiada de la introspeccin, Perry afirmaba que la introspeccin slo era especial en un sentido trivial y que la mente interna de la introspeccin no era diferente de la de la mente externa que se muestra en la conducta.la conciencia es mas bien una conjunto de sensaciones que proceden del mundo exterior o del propio cuerpo, Perry mantena que o existe la conciencia como entidad aparte de las sensaciones experimentadas, la introspeccin no constituye el nico acceso posible a la DEBATE SOBRE LA encuentra EL mente, porque la mente se siempre a la vista en forma de conducta. Afirmaba que CONCIENCIA (1904-1913) cualquier observador externo con la formacin adecuada poda conocer la conciencia de otro. E.B.Holt situ la conciencia en el entorno del individuo gracias a su teora de la respuesta especfica, afirmaba que los contenidos de la conciencia no son ms que una seccin transversal de los objetos de los universos pasados o presentes, cercanos o lejanos a los que la persona responde. Afirmaba que la conciencia est siempre controlada por algn objeto real o dirigida hacia l como meta y slo se puede explicar descubriendo los objetos hacia los que se dirige.

A) Discriminativa: capacidad para distinguir un


estmulo de otro.

B) Inteligente: aprendizaje. C) Racional: genera conductas en vez de limitarse a


responder. John B. Watson, le disgustaba la introspeccin y se dedic a la psicologa animal, su tesis doctoral La educacin animal, contena muy poco mentalismo y era sobre todo un LA PSICOLOGA una base fisiolgica intento de encontrar ANIMAL del aprendizaje; en el (1898-1909) otoo de 1908 Watson consigui un puesto en la Johns Hopkins University, en un discurso ante la Asociacin Cientfica de la universidad dijo que el estudio de la conducta animal se podra desarrollar de forma exclusivamente objetiva. El 31 de Diciembre de ese mismo ao, explic en detalle Un punto de vista para la psicologa comparada, all repaso la controversia en torno a los criterios de la conciencia animal y afirm que esos criterios son imposibles de aplicar y no han tenido ningn valor para la ciencia de la conducta animal. Argumentaba que los hechos de la conducta tienen valor por si mismos sin necesidad de basarlos en ningn criterio de lo psquico.

Hacia 1910 el concepto de conciencia haba sido redefinido y se haba convertido sucesivamente en una respuesta motora, una relacin, y una funcin, y ya no poda distinguirse de la conducta con claridad. Un acontecimiento importante de ese ao fue que Yerkes constatase la baja estima que tenan por la psicologa los bilogos. Los psiclogos estaban tratando de encontrar un nuevo concepto central en torno al cual organizar su ciencia. E.A.Singer consider como una posible objecin pragmtica que la conciencia de los otros afectase profundamente a nuestra conducta habitual. En la reunin de la A.P.A de 1911 domin el debate sobre el lugar que ocupaba la conciencia en la psicologa, segn M.E.Haggerty, que asisti al evento en calidad de observador.

EL DEBATE SOBRE LA

Creemos en una entidad llamada conciencia slo CONCIENCIA (1904-1913) porque tendemos a pensar que todo aquellos a lo que podemos dar nombre existe. La psicologa debe abandonar la mente y estudiar lo que es real, la conducta. La filosofa de Dewey fue bautizada como instrumentalismo, Dewey descubri la mente como una funcin del organismo biolgico, la de la adaptacin activa al entorno. Dewey tambin recalc la naturaleza sobre lamente, para Dewey es el aprender a hablar lo que crea la capacidad de pensar. Al pensar en la mente como una construccin social, se pona fin a la privacidad cartesiana de la mente.

EL RECHAZO DE LA 1912 supuso un punto de inflexin, Buchner observ CONCIENCIA (1910-1912)

mayor confusin en torno a la definicin de la mente, y seal a los filsofos y sus aliados dentro de la psicologa que queran identificar la mente con la conducta. La introspeccin pierde su carcter especial y se convierte en una mera descripcin de un objeto real en unas condiciones de atencin especiales. La reunin de la A.P.A de Diciembre de 1912 en Cleveland marc la transicin final de la psicologa del mentalismo al Comportamentalismo. El inters en la conciencia como tal haba sido sustituido por el inters en la explicacin, la prediccin y el control de la conducta.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

HISTORIA DE LA PSICOLOGA

LIC. DIANA LIZETH SILVA MAYA

JOSE FRANCISCO GONZLEZ DAZ

1O

LA CONSPIRACIN DEL NATURALISMO

Potrebbero piacerti anche