Sei sulla pagina 1di 16

16/02/13

Registro / Leopardo

Nombre comn Reino Phylum Subphylum Clase Orden Familia Nombre cientfico (gnero y especie) Descripcin del animal

Leopardo o pantera

Animal Cordados Vertebrados Mamferos Carnvoros Felinos o Flidos (Felidae) Panthera pardus 1. Carnvoro de la familia de los flidos; mide de 1 a 1,5 m. de longitud, y su cola mide de 75 a 100 cm. Su altura oscila entre los 45 y 62 cm., y puede alcanzar los 90 kg. de peso. El pelaje es corto y ralo (ms largo en los ejemplares que viven en la montaa), de color ocre, amarillento o blancuzco

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

1/16

16/02/13

Registro / Leopardo

y con numerosas manchas negras circulares. Los ejemplares negros son las llamadas panteras negras (formas melnicas). Es feroz, pero poco valiente. Tiene la cabeza grande y redondeada, el hocico poco prominente, el cuello corto, el cuerpo robusto, el aspecto del tronco delgado y flexible en su conjunto; las patas presentan una altura y robustez de tipo medio y terminan en pies anchos y redondeados. Posee garras con uas muy robustas. La cola, cubierta tambin de manchas, es de color blancuzco por la parte inferior. Las orejas son de color gris negro en la parte externa, con una gran mancha blanquecina en su terminacin; el ojo tiene el iris amarillo verdoso y la pupila redonda. En la coloracin del pelaje los machos casi no se diferencian de las hembras, ni los viejos de los adultos. Su peso oscila entre los 65 y 85 Kg. 2. El color predominante en el pelaje es el amarillo rojizo plido, ms oscuro en el dorso, y claro, casi blanco y relativamente ms largo, en las partes inferiores y anteriores; presenta, adems, unas caractersticas manchas negras sobre la cara, y el resto del cuerpo est tambin densamente cubierto de manchitas negras redondas, cuyo tamao vara desde el de un guisante al de una nuez. En la parte superior del dorso y a los lados del tronco, algunas de estas manchas presentan el aspecto de anillos abiertos o cerrados. A diferencia de las rosetas del jaguar, las del leopardo no contienen otras manchas oscuras.
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm 2/16

16/02/13

Registro / Leopardo

3. Este felino logra alcanzar hasta 190 cm. de longitud, ms la cola que puede medir 95 cm., con una altura en la cruz de 75 a 80 cm. La longitud del cuerpo es similar a la del jaguar pero la cola la tiene ms larga. El leopardo puede llegar a pesar hasta 70 kg, lo cual lo hace ms liviano y pequeo que el jaguar. 5. y 6. El cuerpo de un leopardo adulto es robusto, mide entre 91 cm. y 1.91 m. sin incluir la cola, que puede medir hasta 1 m. de largo; las patas son cortas en comparacin con el cuerpo. Est provisto de un pelaje denso, suave y ms bien corto, de color ocre amarillento y salpicado de manchas oscuras en forma de rosetas o de anillos abiertos. Su cabeza es redondeada, con el hocico corto, los ojos grandes y las orejas muy pequeas. Sus colmillos son grandes y afilados. Es un depredador de gran belleza, agilidad y elegancia. El peso de un leopardo adulto es de 40 a 80 Kg .
Tipo de alimentacin (herbvoro, carnvoro, omnvoro, etc.)

1. Se ha documentado que consumen principalmente ungulados como los impalas y pequeos primates. 2. El leopardo tiene una alimentacin muy variada pues puede consumir desde artrpodos, roedores, pjaros, jabales y monos, hasta pequeos y grandes antlopes y jirafas. 3. 5. y 6.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

3/16

16/02/13

Registro / Leopardo

Es un gran carnvoro, se alimenta de mamferos medianos y pequeos. En su dieta se incluyen monos. Tambin come aves y cuando el hambre aprieta, lo que encuentre.
Cmo es su reproduccin?

1. Segn algunos estudios, el nacimiento de los leopardos coincide con la temporada de nacimiento del impala, su principal presa. 2. 5. y 6. Sexual vivpara. El periodo de gestacin del leopardo dura alrededor de 3 meses (90 a 105 das) y los cachorros nacen en guaridas muy ocultas. La madre los amamanta durante un largo perodo y les prodiga solcitos cuidados. Hacia el ao (1318 meses) aprenden a cazar y se independizan. 3. Son animales solitarios, excepto en la poca de celo o reproductora. Tienen varias reproducciones en su vida. Al iniciarse la primavera varios machos se renen en un mismo lugar y mallan como gatos, aunque con voz ms aguda y fuerte, empendose luego en combates feroces.

Nmero de cras que tiene

2. y 3. Tienen camadas de dos o tres cachorros con un peso de 500 gramos, despus de una gestacin de unos 100 das. 5. y 6. La hembra pare una camada que oscila entre 1 y 6 cachorros, aunque lo normal son 2 3.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

4/16

16/02/13

Registro / Leopardo

Cunto viven?

1. 3. y 6. Se le estima una longevidad de unos quince aos, aumentando a veinte o veinticinco en cautiverio.

Descripcin breve de su comportamiento

1. y 3. Es carnvoro, feroz pero poco valiente. Puede sobrevivir al aire libre sin mayores problemas. Todos los felinos se parecen en carcter y hbitos y slo presentan algunas diferencias en la fuerza y en la robustez del cuerpo. Unos prefieren dar caza a animales salvajes pequeos y a los domsticos tambin menores, otros persiguen la fauna salvaje mayor y a los animales domsticos de cualquier clase, incluso a veces atacan al hombre, cuya presencia, sin embargo, procuran siempre evitar. Se puede decir que son los felinos ms parecidos al tigre. 2. Se conoce a este felino como un maestro en el arte de atrapar monos: se tiende a tierra fingindose muerto para que los monos se le acerquen, primero cautos y miedosos, y despus con mayor confianza; cuando al fin se ponen a jugar con el cuerpo del leopardo falsamente muerto, ste se lanza sobre ellos, matando a un gran nmero y devorando a los ms rollizos. 5. Los leopardos cazan slo por la noche y suelen pasar el da dormitando entre la vegetacin, en madrigueras de otros animales o, con ms frecuencia, sobre la rama de un

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

5/16

16/02/13

Registro / Leopardo

rbol al que trepan con gran agilidad. Sus presas favoritas son los monos y algunas especies de antlopes de tamao pequeo y mediano, a las que caza al acecho, pero cuando escasean estas presas tambin pueden comer ratones de campo, puerco espines, papiones, artrpodos y fruta. Son animales solitarios, excepto en la poca reproductora. 6. El rbol es a la vez el lugar donde descansa, desde donde caza y donde almacena su comida. Subido en lo alto de los rboles, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y tambin dejar su comida fuera del alcance de los carroeros. Los leopardos cazan por la noche y en solitario, y sus presas suelen ser ms pequeas que las que cazan el len, las hienas o los tigres.
Medio donde habita (acutico o terrestre)

1. 2. 3. y 5. Terrestre.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

1. Vive en las sabanas, desiertos y bosques de una parte de frica y Asia. 2. y 6. Ocupa una gran variedad de hbitats: zonas secas, selvas, reas de matorral denso e incluso montaas.

Distribucin geogrfica de la especie

1. y 5. Habita en casi toda frica, al sur del Sahara y gran parte de Asia, desde el Cucaso a la regin del ro Amur, y de Siberia a Java; pero no se le
6/16

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

16/02/13

Registro / Leopardo

encuentra nunca en territorios septentrionales ni en las grandes llanuras tibetanas. 6. Habita en casi toda frica y tambin en Asia .
Caractersticas del medio fsico (luz, temperatura, humedad, etc.)

1. 2. y 6. Los leopardos se adaptan sin dificultad a los medios ms diversos. Lo mismo puede vivir en parajes montaosos y resecos como en la sabana, en los bosques frondosos de las zonas clidas y hmedas o en regiones casi desrticas. Es una especie muy adaptable a los cambios de clima. 2. Gran depredador, muestra un sinnmero de adaptaciones morfolgicas incluyendo su talla, la cual tiene amplia variacin. A pesar de su tamao relativamente pequeo, es capaz de cazar presas ms grandes. 3. Son giles trepadores y se comunican a travs de maullidos como los gatos, pero stos son ms fuertes y agudos. 5. y 6. Es uno de los felinos que tienen mayor adaptacin al medio, pero su capacidad de adaptarse al urbano no es muy buena.

Mecanismos de adaptacin

Nivel trfico (consumidor primario, secundario o terciario)

1. y 5. Consumidor terciario.
7/16

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

16/02/13

Registro / Leopardo

Los consumidores terciarios, son los grandes carnvoros (u omnvoros) que se alimentan de herbvoros carnvoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos estn las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extincin, extinta, sujeta a proteccin especial, etc.)

1. 3. y 6. Actualmente es una especie amenazada y en serio peligro, ya que estos animales mueren debido a que son cazados para conseguir sus pieles o utilizarlos como trofeos en seal de poder. Se encuentra en el apndice I de la CITES. 2. Es una especie que est sujeta a proteccin especial por un tiempo determinado. Slo cuando est en perodo reproductivo, no es permitida su caza. 4. y 5. Esta especie no est considerada en peligro de extincin, sin embargo, ha disminuido mucho el nmero de ejemplares.

Causas por las que se encuentra en esta categora

1. y 2. Por la caza ilegal y excesiva, para fabricar con su piel diversos artculos como abrigos, bolsos, zapatos, gorros, guantes y otros ms. 4. Por la caza desmedida para la fabricacin de pieles exticas; pero tambin la destruccin de su hbitat ha ido aumentando cada vez ms.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

8/16

16/02/13

Registro / Leopardo

5. Actualmente el nmero de leopardos ha disminuido ya que los cazadores los han matado para obtener y comercializar con su piel. 6. Por la creciente devastacin de sus hbitats a causa de las actividades humanas, por la escasez de sus presas naturales, as como por la caza de este animal para el aprovechamiento de su cotizada piel.
Acciones que podemos tomar para la conservacin de esta especie

1. - Crear reservas ecolgicas que se adapten a sus necesidades. - Prohibir su caza legal e ilegal. - Clonar su especie para que as permanezca y aumente su poblacin original. - Que se reuniera a todos los ecologistas del mundo para que stos elaboraran programas que ayuden a la conservacin de esta especie. 2. - Evitar la caza continua del leopardo. - Tomar en cuenta acciones que favorezcan su proteccin. - Proteger la naturaleza, es decir, todos sus ecosistemas en general. 3. Para conservar a esta especie se

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

9/16

16/02/13

Registro / Leopardo

necesita detener la caza, pero sobre todo la tala de rboles que es la que muchas veces acaba con su hbitat. 5. No comprar artculos hechos con estas pieles. 6. Evitar tenerlo en cautiverio, no cazarlo y conservar su hbitat en ptimas condiciones.
Comentarios

1. Nuestro comentario es que las investigaciones que realizamos nos ayudaron a conocer la naturaleza y a su fauna, en especial al leopardo: sus caractersticas, forma de vida, mecanismos de adaptacin, etctera. Nosotros los adolescentes somos el futuro del mundo y tenemos que valorar lo que poseemos en nuestro entorno, por eso mismo hay que ser ms conscientes cada da y tener los pies en la tierra. 4. El leopardo es uno de los animales ms veloces, tiene la vista y el odo muy desarrollados y alcanza una velocidad de 100 km por hora. Se comunican a travs de maullidos como los gatos, pero los de ellos son ms fuertes y agudos. 5. Cuidemos mucho a los animales y no contaminemos el agua porque todos dependemos de ella.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

10/16

16/02/13

Registro / Leopardo

6. El leopardo es uno de los animales inofensivos que se ven afectados por la inconsciencia del hombre; aunque no haga dao siempre existe alguien que lo aniquila o lo mantiene cautivo para su distraccin.
Ancdota

1. Nosotros venamos al aula de Red Escolar en las horas libres y aprovechbamos cualquier momento que tenamos para regresar y cumplir con el proyecto, slo que a veces sonaba el timbre y no lo escuchbamos por estar tan entretenidos trabajando para poder terminar a tiempo. En algunas ocasiones nos regaaban los maestros, pero an as seguimos con el trabajo hasta culminarlo. 2. En una ocasin pude estar cerca de un leopardo domesticado cuando asist al circo y nos dieron la oportunidad de tocarlo. En otra ocasin fui al zoolgico y observ cuando un leopardo beba agua muy cerca de m; en ese momento sent gran emocin y a la vez miedo. 4. El estar participando en este proyecto despert nuestro inters por conocer ms sobre los diferentes animales que habitan en nuestro planeta y saber de qu manera podemos cuidarlos. Desearamos enviar un mensaje a las personas que son presidentes de los pases para que intervengan y eviten la caza indiscriminada, el maltrato, el enjaulamiento y la venta de estos

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

11/16

16/02/13

Registro / Leopardo

bellos animales. 5. Asistimos a un acuario y lo mejor fue cuando pudimos ver a todos esos animales en su medio. Fue muy divertido baarnos todos en las albercas, muy cerca de los leones marinos y los cocodrilos. 6. Al investigar a este animal y sus caractersticas, nos dimos cuenta de lo maravilloso que son los seres vivos, a quienes pocas veces vemos aunque estn cerca de nosotros, ya que no somos capaces de apreciarlos hasta que se encuentran extintos. Confundimos la modernidad con la indiferencia y no nos preocupamos por las repercusiones del hombre sobre la naturaleza, es por eso que debemos esforzarnos por cuidarla y conservarla.
Aprendizaje

1. Aprendimos que tenemos que cuidar a todos los animales que estn en peligro de extincin, porque si no dentro de poco, ya no tendremos tanta diversidad de especies y nos iremos quedando solos. 2. Nosotros aprendimos que hay muchos centros que apoyan a la Naturaleza. Tambin descubrimos que hay muchas especies que estn en peligro de extincin, incluso ms de las que creamos. Este proyecto nos ayud a tomar conciencia de que estamos

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

12/16

16/02/13

Registro / Leopardo

acabando con la naturaleza; ya reflexionamos y queremos aportar nuestras ideas y opiniones sobre cmo podemos protegerla. Aprendimos que no somos superiores a la naturaleza y que debemos ayudar a todas las plantas y animales que nosotros mismos ponemos en riesgo. Debemos tener en cuenta que si seguimos acabando con estas especies, nosotros nos extinguiremos junto con ellas. Lo mejor de esta experiencia fue que conocimos a muchos amigos de la Repblica a travs de diferentes mensajes. 4. Ahora sabemos que existen muchos animales que pueden extinguirse si no se toman las medidas necesarias. 5. Aprendimos mucho sobre los animales, por ejemplo cmo son, de qu se alimentan, dnde viven, y algo que es importantsimo: que no debemos lastimarlos. 6. Aprendimos sobre los mecanismos de adaptacin de los seres vivos y cmo stos les ayudan a sobrevivir, ya que unos suelen ser muy frgiles y algunos otros fuertes; tambin aprendimos sus formas de defenderse y de reproducirse, cmo se alimentan, emigran, y cmo han sobrevivido a la accin de hombre.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

13/16

16/02/13

Registro / Leopardo

1.
Clave de Red Escolar: 26SGM00045 Nombre de la escuela: Esc. Sec. Gral. No. 4

"Profesor Rubn Gutirrez

Carranza" Estado: Sonora E-mail: re2son02@prodigy.net.mx Grupo: 2 "E" Turno: Matutino


Nombre del (los) profesor (es) responsable (s):

Clela Orc Clereci Mara Elena Len Duarte Jannette Ma. Juvera Durazo http://www.zoodesevilla.com/
Otoo 2002

Fuente o cita donde obtuvieron la informacin:

2.
Clave de Red Escolar: 25POM00050 Nombre de la escuela: Esc. Prim. Gral. lvaro Estado: Sinaloa E-mail: aobregon@docs.ccs.net.mx Grupo: 5 "A" Turno: Matutino Nombre del (los) profesor (es) responsable (s): Fuente o cita de donde obtuvieron la informacin:

Obregn

Rosa Irma Beltrn Prez Csar Raymundo Llanes de la Rocha - Enciclopedias Animales de frica y El mundo animal. http://www.zoowebplus.com/datos/leopardo.asp
Otoo 2002

3.
Clave de Red Escolar: 02SGM00101 Nombre de la Escuela: Esc. Sec. Gral. No.6 Estado: Baja

Maestro Moiss Senz Garza

California E-mail: secgral6@telnor.net Grupo: 2 "B"


redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm 14/16

16/02/13

Registro / Leopardo

Turno: Matutino Nombre del (los) profesor (es) responsable (s): Fuente o cita de donde se obtuvo informacin:

Mara Susana Quintana Armburo Luis Manuel Lima Daz http://www.damisela.com/ http://www.zoovalencia.com/fichas/leopardo.htm http://www.felidos.com/leopardo.htm http://www.naturalezaycaza.com/fichaanimal.php? animal=239
Otoo 2002

4.
Clave de Red Escolar: 10POM00042 Nombre de la escuela: Esc. Prim. Lic. Adolfo Estado: Durango E-mail: pridgo26@prodigy.net.mx Grupo: 5 "A" Turno: Matutino Nombre del (los) profesor (es) responsable (s): Fuente o cita donde obtuvieron la informacin:

Lpez Mateos

Jess No Melndrez L. Cecilia Prez Ros - Internet - Encarta - Libros de la biblioteca de la escuela.
Primavera 2003

5.
Clave de Red Escolar: 12STM00403 Nombre de la escuela: Esc. Sec. Tec. No. 78 Estado: Guerrero E-mail: sectec78@hotmail.com.mx Grupo: 1 "C" Turno : Matutino Equipo: La

"Ral Pous Ortiz"

Fauna Jeanette Dimayuga Vargas Leticia Irra Heredia

Nombre del (los) profesor (es) responsable (s):

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

15/16

16/02/13

Registro / Leopardo

Fuente o cita donde - Enciclopedia Encarta 2002. obtuvieron la http://lynx.uio.no/lynx/catfolk/ssaprd04.htm informacin:

http://www.turkiyeavcilari.com/mehmet/leopar.htm http://orbita.starmedia.com/animalesneo/animales_terrestres/Leopardo.html
Primavera 2003

6.
Clave de Red Escolar: 09SGM00193 Nombre de la escuela: Esc. Sec. No Estado: Distrito

. 60 "Repblica de Honduras"

Federal

E-mail: remex37@ilce.edu.mx

escsec60m@yahoo.com.mx Grupo: 3 "B" Turno: Matutino Equipo: Alse


Nombre del (los) profesor (es) responsable (s): Fuente o cita donde obtuvieron la informacin:

Jos Herminio Ayala Robles Microsoft Encarta 2003. http://www.zoofari.com.mx/fla/animales.php? letra=l&animal=Leopardo http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_pardus http://www.xepardus.furtopia.org/spn/wild.htm
Primavera 2003

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/leopardo/leopardo1.htm

16/16

Potrebbero piacerti anche