Sei sulla pagina 1di 40

MSTER EN FORMACIN DEL PROFESORADO DE EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIN PROFESIONAL Y ENSEANZAS DE IDIOMAS.

UTILIZACIN DE LAS REDES SOCIALES EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BACHILLERATO


TRABAJO FIN DE MSTER. CURSO: 2010 - 2011 ESPECIALIDAD: FSICA Y QUMICA APELLIDOS Y NOMBRE JURADO GOMZ-TEJEDOR, ABELARDO Convocatoria de Junio DNI: 50.281.624-J TUTOR: Velzquez Rodrguez, Armando. Fsica Aplicada I. Facultad de Ciencias Fsicas.

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

1.- ndice paginado, 2 2.- Resumen, 3 3. - Abstract., 3 4.- Descriptores., 3 5.- Objeto/Finalidad., 4 5.1.- Definicin de los objetivos que se persiguen o del problema planteado., 4 5.2.- Inters y pertinencia del tema., 4 5.2.1. Inters del trabajo en grupo., 5 5.2.2. Inters de la utilizacin de la web 2.0., 6 5.3.- Relacin con el ejercicio de la profesin docente., 9 5.4.- Presentacin general del TFM proporcionando una visin de conjunto de la secuencia de apartados., 9 6.- Estado de la cuestin y fundamentacin terica., 13 6.1 Fundamentos del trabajo en equipo, 14 6.2. Caractersticas de la metodologa cualitativa., 15 6.3. Caractersticas de la utilizacin de Facebook como herramienta de coordinacin, 18 7.- Metodologa., 20 7.1.- Preguntas de investigacin., 21 7.2.- Instrumentos para la toma de datos., 21 7.2.1. Seleccin de escenarios., 21 7.2.2. Recogida de datos., 21 7.2.3. Seleccin de instrumentos., 22 8.- Anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos., 22 8.1. Cmo los estudiantes utilizan la red social para colaborar?, 22 8.2. Cmo se coordinan los estudiantes de cada grupo con sus compaeros?, 24 8.3. Le es posible al profesor monitorizar el proceso de aprendizaje colaborativo?, 24 8.4. Interpretacin:, 25 8.5 Limitaciones y futuras investigaciones:, 26 9.- Conclusiones., 27 Anexos, 29 Bibliografa., 27 Webgrafa., 28

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

2.- Resumen. Este trabajo de investigacin se basa en las clases desarrolladas en el Colegio Europeo de Las Rozas con alumnos de dos grupos de 1 de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporneo. Fue llevado a cabo en las seis semanas lectivas que van del 7 de Marzo al 15 de Abril del ao 2011. En cada uno de los dos grupos se formaron cuatro equipos de cuatro alumnos que trabajaron de forma colaborativa. La necesidad de habilidades cooperativas para el trabajo en equipo es cada vez ms necesaria como se refleja en las investigaciones llevadas a cabo por acreditados grupos de investigadores en educacin superior. Como herramienta de trabajo y coordinacin cada equipo cre un grupo de Facebook, siendo tambin miembro de todos ellos el profesor. La Web 2.0 es una nueva generacin de herramientas basadas en la red que facilitan compartir, interaccionar y colaborar entre los usuarios. Facebook es un ejemplo de estas herramientas de la Web 2.0. Aunque se diseo inicialmente con propsitos puramente sociales, tiene grandes potenciales para aprender y ensear. La metodologa de investigacin seguida, ha sido la cualitativa usando la tcnica de observacin participante, que tiene sus races en la investigacin etnogrfica tradicional. La investigacin trata de dar respuesta a si los alumnos usan el grupo creado en Facebook, si se coordinan a travs de l y si al profesor le resulta una herramienta til para conducir y monitorizar el proceso de enseanza-aprendizaje.

3. - Abstract. This study is based on the classes carried out at the school Colegio Europeo de Las Rozas with students of both groups of 1 Bachillerato (16 years) in the subject Ciencias para el Mundo Contemporneo Sciences for the Contemporaneous World. The Study was carried out during the six weeks between the 7Th of March and the 15Th of April in the year 2011. In each of both groups were formed four teams of four students each and they worked at a collaborative learning. The need today for cooperative teamwork skills is highlighted in best practice research and by accrediting bodies of higher education. As a work tool each team created a Facebook group. In all of these groups the teacher was a member too. Web 2.0 is a new generation of web-based tools that facilitate sharing, interaction and collaboration among its users. Facebook is a sample of Web 2.0 tools. It is initially designed for the social interaction purpose. However, it has great potentials for teaching and learning. 3

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

The investigation methodology follow has been the qualitative one using participant observation method, which has roots in traditional ethnographic research. The study tries to analyze if the students use the created group at Facebook, if they coordinate throw this tool and if for the teacher is a usefully tool to track and monitoring the learning process.

4.- Descriptores. Aprendizaje colaborativo. Investigacin cualitativa. Observacin participante. Web 2.0. Redes sociales. Facebook.

5.- Objeto/Finalidad. 5.1.- Definicin de los objetivos que se persiguen o del problema planteado. El objetivo de este trabajo es elaboracin de actividades para el aprendizaje colaborativo en alumnos de Bachillerato con la utilizacin instrumental de las TIC y en concreto de las redes sociales, lo que debera permitir la adquisicin por parte de los alumnos de competencias bsicas como son utilizacin con solvencia y

responsabilidad de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, valorar el trabajo en equipo y de las sinergias que se obtienen. En particular nos planteamos describir el diseo, el desarrollo y la evaluacin del trabajo realizado por los alumnos de dos clases de 1 de Bachillerato del colegio Europeo de Las Rozas en dos termas de la asignatura de CMC (las TIC y el origen del Universo y la Vida) As mismo trataremos de dar respuestas a tres cuestiones de carcter cualitativo. Encuadramos nuestro trabajo tanto en la adquisicin de competencias bsicas por parte de los escolares como en el diseo y elaboracin de actividades para competencias.

5.2.- Inters y pertinencia del tema. Sin duda el trabajo en equipo a travs del trabajo colaborativo es la realidad que ya se est imponiendo en las empresas para mantener su posicin competitiva en el mercado. En las empresas las estructuras se descentralizan, sus instalaciones se desubican, cada vez ms se necesita conjugar adecuadamente las tecnologas de colaboracin, una estructura descentralizada y una cultura organizativa abierta. Preparar a los jvenes bachilleres en la metodologa de trabajo que van a encontrar al finalizar sus estudios, les permitir alcanzar aquellas competencias en las que la OCDE pone cada vez ms nfasis

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

La calidad de los directivos y cuadros de las empresas es el elemento ms definitivo para que una organizacin sea competitiva. En el ltimo estudio de la OCDE se pone de manifiesto que la mejora en la productividad de un pas, se debe en un 45% a la inversin en bienes de equipo y en el 55% restante a la inversin en capital humano. Queremos aqu sealar que las TIC an siendo importantes, juegan un papel bsicamente instrumental. En Espaa hoy por hoy tenemos una calidad directiva que es todava deficiente, ocupamos el puesto nmero 26 de la OCDE segn el World Economic Forum (The Global Competitiveness Report 2009-10). Uno de los tres parmetros fundamentales para medir la calidad directiva en una empresa es medir la sinergia del equipo, es decir cunto ms aporta el trabajo en equipo con respecto a la suma aritmtica de las aportaciones de sus componentes.

5.2.1. Inters del trabajo en grupo. Hay dos maneras distintas de realizar un trabajo en equipo uno es el trabajo cooperativo y otro es el colaborativo. Colaboracin es tanto una filosofa de interaccin como una forma de vida, mientras que cooperacin es una estructura de interaccin planteada para facilitar la realizacin de un producto u objetivo final. Colaboracin es un proceso de trabajo y sin embargo cooperacin es el producto de ese trabajo. Llevando estos conceptos al campo de la educacin nos encontramos en que ambos conceptos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo se confunden y a menudo no se hacen distinciones entre los dos. Aprendizaje Colaborativo es un trmino que engloba muchas formas de aprendizajes colaborativos, desde proyectos de un grupo pequeo hasta formas ms especficas de grupos de trabajo denominado Aprendizaje Cooperativo. La colaboracin engloba a la cooperacin, pero no al contrario. Aprendizaje Cooperativo es un tipo de Aprendizaje Colaborativo que fue desarrollado por Johnson y Johnson en los aos 60 del siglo XX y todava muy utilizado. Se considera el trabajo colaborativo como una filosofa y no como una tcnica de aula. Sin embargo la utilizacin de las TIC si la consideramos una tcnica, una herramienta, muy necesaria en nuestros das, pero herramienta al cabo, lo importante de un proyecto es el tipo de aprendizaje: colaborativo, cooperativo, individual o mixto, lo circunstancial serian la herramientas para su consecucin como es la utilizacin de la redes sociales.

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Ahora bien nuestro trabajo de investigacin va a partir de la premisa de que el trabajo colaborativo produce sinergias en los estudiantes y nos vamos a centrar en analizar si la herramienta elegida es una buena herramienta para la colaboracin. Insistiendo en la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo, podemos decir que el aprendizaje cooperativo consiste en un conjunto de procesos que ayuda a los miembros del grupo a interactuar conjuntamente para alcanzar un objetivo especfico o alcanzar un producto final que es normalmente satisfactorio en s mismo. Est ms dirigido que el sistema colaborativo de trabajo y est ms estrechamente controlado por el profesor. Podemos decir que el aprendizaje cooperativo est ms centrado en el profesor, mientras que el aprendizaje colaborativo est ms centrado en el alumno. En el aprendizaje colaborativo, lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al dilogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes. En los salones de clase de AC, las actividades estn estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen mutuamente lo que aprenden. Algunas veces a un estudiante se le asigna un rol especfico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compaeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera ms profunda acerca de lo que estn aprendiendo. Trminos tales como: pasivo, memorizacin, individual y competitivo, son elementos que no estn asociados con AC (Johnson y Johnson, 1997). Por el contrario, los elementos que siempre estn presentes en este tipo de aprendizaje son: 1. Cooperacin. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener xito a menos que todos en el equipo tengan xito. 2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compaeros. 3. Comunicacin. Los miembros del equipo intercambian informacin importante y materiales y se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentacin para mejorar su desempeo en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad. 4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicacin, confianza, toma de decisiones y solucin de conflictos.

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

5. Autoevaluacin. Los equipos deben evaluar cules acciones han sido tiles y cules no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalan peridicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

5.2.2. Inters de la utilizacin de la web 2.0. Web 2.0 hace referencia a las caractersticas sociales y de colaboracin que ha adquirido Internet, ya no se trata de pginas fundamentalmente de escritura, como en la web 1.0, llamada as solo por contraposicin con la 2.0, sino que son de lectura y escritura. Aparecen nuevos servicios que permiten a los usuarios interactuar entre s. Estas capacidades de la web 2.0, a la que se accede no solo desde ordenadores sino tambin desde los nuevos mviles, han permitido que los estudiantes de secundaria puedan estar permanente interconectados. Sin duda, la Web 2.0 representa una cada brusca de las barreras de acceso a la red, por lo que ha cambiado la naturaleza misma de la web, convirtindola en el primer medio de humanidad. Las redes sociales. Una red social, en el sentido ms amplio de la palabra, es una relacin entre un grupo de personas, normalmente esas personas comparten algunos intereses. Por lo que, un grupo de amigos, es una red social. Una red social se puede representar mediante un grafo, donde los nodos seran los individuos y las conexiones entre nodos son las relaciones. Una vez vista las caractersticas de la Web 2.0, nos planteamos de cul es el inters para la Educacin. Vamos a tratar de contestar a las dos preguntas claves: I. Cmo pueden los servicios de la web 2.0 ser utilizados para alcanzar los objetivos en educacin? II. Qu se requiere para su utilizacin? vamos a seguir The Digital Classroom (w) que nos comunicacin verdaderamente democrtico en la historia de la

Para contestar a la primera

proporciona los fundamentos por los cuales el proceso de enseanza-aprendizaje es ms eficaz utilizando la web 2.0 como herramienta: Enganche. En la Web 2.0 los estudiantes no desconectan, estn enganchados a ella y siguen escribiendo en sus blogs, participando en foros de discusin incluso en vacaciones lo que nos da una idea del poder de captacin que ejerce la web 2.0 sobre los estudiantes. Participacin: La participacin en web 2.0 puede ser total, blogging en MySpace, mantener una chat on line en facebook o donde quiera, tweeting en Twiter, etc. 7

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Colaboracin. No solo es fcil realizarla, tambin puede verse y evaluarse. La web 2.0 ha creado una habilidad sin igual para construir comunidades de intereses y redes de aprendizaje.

Creatividad Cualquier estudiante puede escribir, filmar, editar videos, subirlos a youtube o a google docs y dada la audiencia potencial de esos videos puede, llegado el caso, alguno de ellos convertirse en un xito.

Discusin son cada vez ms, ms potentes y ms concurridas las plataformas de discusin en la Web 2.0. Forum, mensajes instantneos, Twitter, discusiones online, los estudiantes de hoy en da son adictos a compartir, discutir y comentar.

Contribucin asincrnica: La Web 2.0 realza nuestra habilidad y oportunidad de contribuir a discusiones fuera de clase, desde casa o va la computacin mvil, sin ser necesario que los interlocutores se encuentren al otro lado de la conexin.

Pensamiento Crtico. Los estudiantes saben que las respuestas estn a un solo clic, nuestra labor es ayudarles a conocer el mejor camino para que ese clic vaya en la direccin adecuada.

En cuanto a la segunda pregunta, tal y como plantea el profesor de la UAB Dr. Pere Marqus Graells, en su artculo La Web 2.0 y sus aplicaciones didcticas, el

aprovechamiento ptimo de la Web 2.0 para la educacin requiere: A. Infraestructuras. Ya que al estar basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeo grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere: En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con

ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexin a internet. Y a ser posible pizarra electrnica donde las explicaciones del profesor sean captadas y transferidas a los ordenadores de los alumnos. Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexin a internet tambin

en casa. El profesorado deber tener a su alcance un buen equipo para realizar y

preparar todas las actividades. Que los estudiantes, profesores y ciudadanos en general dispongan de de

recursos para que puedan acceder a internet en lugares como bibliotecas, centros cvicos, etc. B. Competencias necesarias de los estudiantes.

Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet),

procesar la informacin, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio,

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

conocer los riesgos del ciberespacio (plagio, spam, anonimato, falsedad...) Manejar los recursos de software de cada materia que los profesores introduzcan.

Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...

C. Formacin y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnologa en su actividad didctica. Para ello requieren:

Competencias digitales generales, como los estudiantes, adems de estar al da

de los recursos de software de su materia y ser capaces de ensear con ellos.

Competencias didcticas: aplicar modelos didcticos de uso de las aplicaciones

Web 2.0, bien contextualizados, a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

Actitud favorable hacia la integracin de las TIC en su quehacer docente. Para

ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicacin que en algunos casos (gestin de plataformas de teleformacin, creacin de contenidos...) exige el uso didctico de las TIC.

5.3.- Relacin con el ejercicio de la profesin docente. Evidentemente el proyecto tanto en su vertiente de trabajo colaborativo como en la herramienta elegida para su realizacin de utilizacin de las redes sociales, est estrechamente relacionado con la profesin docente.

5.4.- Presentacin general del TFM proporcionando una visin de conjunto de la secuencia de apartados. En este apartado daremos una visin general de en qu ha consistido el trabajo que da origen a nuestro TFM haciendo una descripcin secuencial del mismo, lo que nos permitir al estudiar la fundamentacin terica, la metodologa y el anlisis de datos, hacer referencia al proceso que aqu se describe. Como se ha comentado en el aparatado 5.1 este trabajo ha sido realizado por los alumnos de dos grupos de 1 de Bachillerato del colegio Europeo de Las Rozas en dos termas de la asignatura de CMC (las TIC y el origen del Universo y la Vida). Queremos sealar aqu que la poltica del Colegio para esta asignatura es que en cada uno de los dos grupos, el A y el B, hay alumnos tanto del bachillerato de ciencias como del de humanidades, ya que dado que es una asignatura comn a ambos bachilleres los contenidos son tambin los mismos y no como pasa en otros colegios que al tener los alumnos separados por tipo de bachiller existe un sesgo a dar ms cientficamente a unos y mas divulgativamente a los otros. Por esta razn quisimos empezar con el tema de las TIC y darle adems un carcter multidisciplinar, donde todos los alumnos se sintieran motivados en algn aspecto, el segundo tema fue de carcter ms cientfico. 9

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Se quera potenciar que los alumnos trabajaran dentro de sus equipos de forma colaborativa, utilizando como herramienta de coordinacin la web 2.0 en general y una red social en particular. Si esta forma de trabajar se poda trasladar a contenidos de carcter ms cientfico lo veramos en el segundo tema, nos habra quedado por intentar aplicar este mtodo con una asignatura de ms contenido cientfico como puede ser la Fsica o la Qumica.

Podemos dividir el proyecto en las siguientes fases: a. Evaluacin de medios materiales y competencias necesarias para abordar el proyecto. Cuestionario. b. Clase magistral introductora de las TIC, formacin de los equipos c. Reparto del primer trabajo entre los equipos, las empresas de las TIC: Microsoft, Apple, Google, Facebook. Roles d. Fase de documentacin para el primer trabajo. e. Fase de exposiciones del primer trabajo. f. Clase magistral introductora de Origen y evolucin del Universo, el Sistema Solar, la Vida y el Hombre. Reparto del segundo trabajo entre los equipos. g. Fase de documentacin para el segundo trabajo. h. Fase de exposicin del segundo trabajo. i. Cuestionario final. Evaluacin y autoevaluacin del trabajo.

Veamos estas fases:

a. Evaluacin de medios materiales y competencias necesarias para abordar el proyecto. Cuestionario El Colegio dispone de un aula de informtica con 24 ordenadores, suficientes para un grupo que suelen ser de 16 a 20 alumnos. Dispone adems de pizarra interactiva, con conexin a Internet, en todas las aulas de Bachiller y ESO y en algunas aulas de primaria. Tambin dispone de cobertura Wifi en todo el colegio, con acceso permitido a los alumnos Para evaluar los medios y competencias de los alumnos se realizo una encuesta entre el alumnado (ANEXO I) y de sus resultados (ver anexo mencionado) se deduce que el proyecto es viable ya que todos los alumnos disponen de ordenador en sus casas, estn acostumbrado al uso de la red y de las redes sociales. Se trata de un grupo dinmico y dispuesto a utilizar las TIC no solo para sus relaciones sociales ldicas, sino tambin para el estudio. Otras conclusiones de la encuesta, que trataremos en la medida de lo posible de fomentar durante el proyecto son: 10

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Potenciar el uso de las herramientas multimedia que ya utilizan algunos para

sus Hobbies. Ejem Tube Catcher + Movie Maker para reelaborar cortos de Youtube. Distinguir la fiabilidad de la informacin obtenida. Distinguir entre web seguras y no seguras en cuanto al pago a travs de ellas. Utilizacin de las redes sociales para trabajo en grupo Utilizacin de las redes sociales para una orientacin ms cercana del profesor. Potenciar el uso de comunicacin audiovisual gratuita (Skype) Potenciar la computacin en la nube Analizar la implantacin de la computacin mvil (notebook, ipad, blackberry,

etc) para, llegado el caso, integrarla dentro de la educacin.

b. Clase magistral introductora de las TIC, formacin de los equipos. En el ANEXO II se puede ver la presentacin de introduccin a las TIC. En cuanto a la formacin de los equipos solo se puso la condicin de que deban ser mnimo de 4 alumnos y mximo de 5. Cada grupo eligi la empresa TIC sobre la que quera investigar y se distribuyeron los roles. Aunque no es objeto del trabajo si se quiere dejar constancia que los criterios de evaluacin para este tema se les anuncio a los alumnos en esta sesin.

Como se ve se quera potenciar al mximo el trabajo colaborativo, pero que quedar constancia que eran todos los miembros del grupo los que participaban c. Reparto del primer trabajo entre los equipos, las empresas de las TIC: Microsoft, Apple, Google, Facebook. Roles Como se ve en la pg. 27 del ANEXO II si se marcaron los puntos que cada rol deba abordar, pero el reparto de roles dentro de cada equipo lo hicieron los alumnos libremente.
-

Cada equipo creara un grupo en una red social para mantenerse en contacto,

compartir informacin, subir documentos, compartir la presentacin etc. Utilizar Google Docs para subir archivos. El profesor participara en todos los grupos para que le hagan consultas y poder

orientar. En la sesin de bsqueda de informacin: Que toda la informacin pertinente vaya guardndose en el grupo de Facebook o estableciendo links hacia ella.
-

Buscar informacin reciente. Rechazar la informacin poco fiable, redundante o intrascendente. Tratara de evitar la Infoxicacin (intoxicacin por exceso de informacin)

d. Fase de documentacin para el primer trabajo. 11

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Se realizo tanto en dos horas lectivas en el colegio como cada uno en su casa. Las dos sesiones fueron una en el aula de informtica y la otra con sus porttiles en su aula. Desde su casa cada alumno dedico al trabajo los ratos que pudo o que quiso. De manera asincrnica pero colaborando con el grupo. En la primera sesin se crearon los grupos de Facebook y se inicio la bsqueda de documentacin, toda la documentacin que consideraban pertinente la incluan en el grupo de Facebook. Ver ejemplo en ANEXO III. En este anexo podemos ver tres de los ocho grupos que participaron (cuatro en 1A y cuatro en 1B) De los tres, uno lo podemos catalogar de alta participacin, otro de normal y el tercero de baja. La coordinacin para el montaje de la presentacin se realizo bien en el propio grupo de Facebook bien mediante el uso de Skype. Las presentaciones las colgaban en la web y conectaban desde el aula. Como queda dicho todas disponen de pizarras electrnicas con conexin.

e. Fase de exposiciones del primer trabajo. Se realizo en dos sesiones, con media hora de exposicin por parte de cada grupo. Los alumnos exponen a sus compaeros el trabajo realizado, son interrumpidos por estos en bastantes ocasiones para que expliquen algn punto. Los alumnos, se identifican con la empresa del trabajo, lo que hace que se reconozcan ms como grupo. Este aspecto va a ser importante para cuando aborden el siguiente tema de carcter ms cientfico. Quiero destacar, que esperaba buenos trabajos, pero algn grupo me llego a sorprender, la cantidad de informacin importante obtenida que dado los temas tuvieron que entresacar entre millones de posibilidades, la actualidad de la informacin gracias a la rpida asimilacin de las bsquedas avanzadas en Google, la claridad de exposicin, los recursos descargados de la red etc. hizo que todos, alumnos y profesores aprendiramos de los que en cada momento exponan. Se puede ver un ejemplo de estos trabajos en el ANEXO IV.

f.

Clase magistral introductora de Origen y evolucin del Universo, el Sistema Solar, la Vida y el Hombre. Reparto del segundo trabajo entre los equipos. Este tema se introdujo tambin mediante una clase expositiva del profesor, que se puede ver en el ANEXO V. El objetivo de esta introduccin era doble, por un lado centrar los contenidos que sobre cada una de las cuatro reas del tema se deban abordar y por otro, que tuvieran la base terica para discernir entre teoras cientficas y conocimientos o creencias no cientficas. Los equipos se mantuvieron los que se haban formado para el tema TIC. 12

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Entre los objetivos se introdujo la bsqueda por parte de cada equipo de un video de tres minutos aproximadamente de diera una visin general del tema, podan descargarse videos de you tube y manipularlos para conseguir el objetivo. Sabamos que para conseguir el mejor iban a visionar unos cuantos lo que sin duda facilitara el aprendizaje.

g. Fase de documentacin para el segundo trabajo. Se realizo, al igual que sucediera en el tema TIC tanto en el colegio durante dos horas lectivas como cada uno en su casa, coordinndose cada equipo en el grupo de Facebook que ya tenan creado. En el ANEXO III se puede ver tambin la participacin de los tres grupos seleccionados en h. Fase de exposicin del segundo trabajo. ANEXO VI

i.

Cuestionario final. Evaluacin y autoevaluacin del trabajo. Al final de los trabajos, se quiso pasar a los alumnos un cuestionario, que nos diera informacin sobre la opinin de estos sobre distintos aspectos del trabajo realizado por todos. Este cuestionario al no haberse sometido a procesos de verificacin no son significativos al carecer de los requisitos de validez y fiabilidad, pero al menos nos servir para conocer la opinin subjetiva de los estudiantes. Evaluacin: Como se ha dicho, los alumnos conocen desde el primer momento de cada uno de los temas cual es el criterio de evaluacin a seguir y que primara el trabajo colaborativo frente al mero cooperativo, para lo cual se da un peso importante a la fase de documentacin que pesa tanto como la de exposicin. Los criterios han sido los siguientes: Trabajo en equipo 70%: o Utilizacin del grupo en Facebook para dejar constancia de la bsqueda, seleccin y valoracin de la informacin.. 40%

Dejar constancia mediante links a las pginas utilizadas, copia de los posibles chats de coordinacin o reparto de tareas etc. Cada miembro del equipo debe conocer las tareas realizadas por los otros. Se valorara la bsqueda de informacin en ingls. o Presentacin de la empresa de forma coordinada, calidad de la informacin presentada, as como de la calidad del Power Point . 30% Trabajo Individual 30%: o Expresin oral y corporal en la exposicin ... 10% o Respuesta a las dos cuestiones planteadas, (en la exposicin magistral) valorando el contenido, la originalidad (que no sea un copiar-pegar) as como la expresin escrita.. 20% 13

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

La evaluacin individual adicional consiste en responder por e-mail preguntas sobre las TIC en donde se trata se documenten y las nicas condiciones es que debe ocupar menos de un folio y deben utilizar redaccin propia, no limitarse a un copia pega. En el ANEXOVII, pueden verse los resultados de la evaluacin. No se pudo realizar una autoevaluacin estructurada, pero si al menos realizaron una autocalificacin que puede verse en el anexo VIII

6.- Estado de la cuestin y fundamentacin terica. En este apartado veremos primero los fundamentos del trabajo en equipo, despus del aprendizaje colaborativo, para por ltimo en que nos fundamentamos para elegir Facebook como herramienta de coordinacin. Por ltimo, dado que vamos a utilizar una metodologa cualitativa, veremos el estado de la misma.

6.1 Fundamentos del trabajo en equipo Con independencia de la herramienta de coordinacin elegida un equipo es un grupo de individuos trabajando conjuntamente hacia metas comunes (Beckhard, 1977). Los equipos ms eficaces de alcanzar una meta, realizan un proceso constante de cambio en la estructura y en la cohesin del mismo (Briggs, 1997). Rees, F. (1997) Habla de 10 pasos en el trabajo en equipo que condensa en tres fases: Fase I de organizacin, que engloba tres pasos, 1 Conocerse 2 Asignar los roles y 3 Establecer las reglas de funcionamiento. Fase II de produccin que engloba cuatro pasos, 4 Planificar el trabajo 5 Realizar el trabajo 6 Revisar el plan. 7 Completar el trabajo. Fase III de conclusin que engloba tres pasos 8 Publicar el trabajo. 9 recompensa al equipo. 10 seguir adelante ya sea disolvindolo, reestructurndose o renovndose. En la sociedad del conocimiento en que vivimos, el aprendizaje colaborativo se ha convertido en una necesidad. Hoy en da es imposible para un individuo realizar con xito un trabajo medianamente complicado sin la ayuda de otros. Como hemos dicho la capacidad del trabajo colaborativo se ha convertido en uno de los principales requisitos en las empresas. Sin olvidar que ha habido alguna investigacin con resultados negativos, son muchos las investigaciones sobre aprendizaje colaborativo soportados por ordenador que han obtenido resultados positivos, como por ejemplo el trabajo en grupo ha enseado que es posible promover en los estudiantes competencias de pensamiento crtico, competencias de resolucin de problemas, competencias 14

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

sociales y de auto estima. Gokhale, A. (1995) . A menudo conduce a mejores resultados que los provenientes del trabajo individual (Barron, 2000; Neo, 2003). De todas maneras estos beneficios no aparecen de forma automtica en el aprendizaje colaborativo, es necesario un diseo educacional adecuado. Todava existen muchos retos para este diseo educacional en el marco del aprendizaje colaborativo. Uno es como coordinar eficazmente los miembros del grupo, los esfuerzos individuales y construir sobre sus fortalezas de manera que todos ellos trabajen juntos en la misma direccin. (Barron, 2000). Otro es como monitorizar adecuadamente el proceso de aprendizaje y ser justos determinando las contribuciones individuales de los estudiantes. Los profesores no pueden asumir arbitrariamente que todos los miembros hacen las mismas aportaciones al grupo y por ende calificar por igual a todos los miembros. Con el rpido desarrollo de las TIC, las tecnologas juegan un papel importante y en claro ascenso en los procesos colaborativos. Indudablemente el uso de las nuevas tecnologas ha hecho que la comunicacin y la colaboracin sean ms accesibles y asequibles que hace unos aos. Pero como ya hemos comentado en este trabajo las TIC son una herramienta y no debemos considerarlas como la panacea para que la colaboracin sea efectiva. No es la mera presencia o la complejidad de las tecnologas utilizadas las que harn mejorar la experiencia del aprendizaje. Sino la calidad de correlacin entre tecnologa y los objetivos del aprendizaje (Jermann, Soller, & Lesgold, 2004). El aprendizaje es un proceso altamente interactivo y dinmico. Para que un aprendizaje efectivo tenga lugar, hacer un seguimiento cercano y que quede registrado como los estudiantes trabajan juntos en un ambiente de aprendizaje colaborativo es crucial. Permite a los estudiantes saber en todo momento que es lo que ya se ha hecho, que queda por hacer o por mejorar, y asegurarse que van por buen camino. Estos registros ayudan tambin a los profesores ver como avanzan, como participan y si el camino que siguen es el adecuado. Desde la aparicin de las primeras herramientas de la web 2.0 se han realizado experiencias de trabajo colaborativo utilizndolas. As tenemos el ejemplo de la utilizacin de mensajes cortos en un curso de estadstica elemental Cunliffe, R. (2006), o el ms completo de cuantos hemos encontrado en esta investigacin que utiliz cuatro diferentes herramientas (Drop.io, Google Groups, PBworks, y Facebook Group) llevado a cabo por Qiyun Wang (2010) en un curso de un ao de postgrado en Singapur, equivalente a nuestro Master de Profesorado de Educacin Secundaria, la materia en la que se realizo la investigacin se llama ICT for meaningful learning, (TIC para aprendizaje significativo) cuyo principal objetivo era capacitar a los futuros profesores para dirigis aprendizaje colaborativo usando las TIC. 15

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

6.2. Caractersticas de la metodologa cualitativa. A. Como aspectos comunes de esta metodologa podramos sealar los siguientes (Guba y Lincoln, 1982,1983): a) Concepcin mltiple de la realidad. Se asume que existen mltiples realidades que slo pueden ser estudiadas holsticamente. Los datos obtenidos de la realidad necesariamente divergirn, por lo que no se determinar una nica verdad ni ser posible la prediccin ni el control de los hechos. b) El principal objetivo cientfico ser la comprensin de los fenmenos. Se lograr mediante el anlisis de las percepciones e interpretaciones de los sujetos que intervienen en la accin educativa. En la comprensin se pretende llegar a la captacin de las relaciones internas y profundas, indagando en la intencionalidad de las acciones. c) Investigador y objeto de investigacin estn interrelacionados, interaccionando e influyendo mutuamente. d) El objetivo de la investigacin es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideogrficos que describan los casos individuales. La investigacin cualitativa no pretende llegar a abstracciones universales sino a concretas y especficas Universalidades (Erickson, 1989). A ello se llegar mediante el estudio de casos en profundidad y detalle, comparndolos con otros, a fin de generar patrones o redes. Se pretende averiguar lo que es generalizable a otras situaciones y lo que es nico y especfico en un contexto determinado. e) La simultaneidad de los fenmenos e interacciones mutuas en el hecho educativo hace imposible distinguir las causas de los efectos. f) Los valores estn implcitos en la investigacin, reflejndose en las preferencias por un paradigma, eleccin de una teora, etc.'

B. Como caractersticas especficas de la metodologa de investigacin cabe mencionar (Cols P. y Buenda L.):

a) La fuente principal y directa de los datos son las situaciones naturales. Ningn fenmeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y de su contexto. b) El investigador se convierte en el principal instrumento datos.-La persona puede aportar datos tan fiables como los medios ms objetivos. Entre las principales ventajas, Guba y Lincoln (1985, cap. 6) destacan: - Su, adaptabilidad para recoger informacin simultnea sobre mltiples factores y a varios niveles. - Visin holstica, es decir, capacidad para captar el contexto de forma global. 16

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

- Mayor amplitud de conocimientos, posibilitando aprehender conocimientos de tipo proposicional y tcito. - posibilidad de explorar respuestas atpicas e. idiosincrticas, es decir, casos que son difciles de captar por medios ordinarios y que tienen una enorme relevancia para lograr una ms ptima comprensin. ) c) Incorporacin del conocimiento tcito. Por conocimiento tcito se entiende el conocimiento de intuiciones, aprehensiones o sentimientos que no se expresan de forma lingstica pero que se refieren a aspectos conocidos de algn modo. Muchos de los matices de la realidad slo pueden ser apreciados por esta va, a la vez que muchas de las interacciones entre investigador e investigados ocurren en este nivel. d) Aplicacin de tcnicas de recogida de datos abiertas, por adaptarse mejor a las influencias mutuas y ser ms sensibles para detectar patrones de comportamiento. e) Muestreo intencional. La seleccin de la muestra no tiene el propsito de representar a una poblacin con el objeto de generalizar los resultados. Su intencionalidad es terica, es decir, ampliar el abanico y rango de los datos tanto como sea posible, a fin de poder obtener la mxima informacin de las mltiples realidades que pueden ser descubiertas. Su objeto es generar una teora adecuada a las condiciones y valores locales. f) Anlisis inductivo de los datos. En el anlisis de datos se describen las situaciones y se toman decisiones sobre la transferibilidad a otras situaciones. El mtodo inductivo gua todo este proceso. g) La teora se genera a partir de los datos de una realidad concreta, no partiendo de generalizaciones a priori. Goetz y Lecompte (1988) definen la teora como generativa -se preocupa por el descubrimiento de constructos y proposiciones*' inductiva -las teoras se desarrollan desde abajo, a travs de la interconexin de evidencias y datos recogidos -, constructiva-las unidades de anlisis comienzan a aparecer en el curso de la observacin y descripcin; no son definidos previamente a la recogida de datos- y subjetiva-+l aspecto subjetivo aqu es entendido como el propsito de reconstruir categoras especficas que los participantes utilizan para conceptualizar sus propias experiencias y su visin del mundo. h) El diseo de la investigacin es emergente y en cascada, es decir, se va elaborando a medida que avanza la investigacin. La situacin y los datos recogidos generan el problema, cuestionndose constantemente y reformulndose a tenor de nuevos datos y contrastaciones. Lincoln y Guba (1995) argumentan la necesidad de este tipo de diseos para adecuarse a las mltiples realidades, a los contextos especficos y a las interacciones entre investigador y contexto. Un diseo previo prefijado relegara la realidad vivencial. 17

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

i) La metodologa cualitativa se plantea criterios de validez especficos, utilizando tcnicas propias que garantizan la credibilidad de los resultados.

Dentro de la metodologa cualitativa tenemos varias tcnicas de investigacin como son: Tcnicas interactivas o directas: o o o Observacin participante. Entrevistas cualitativas. Historias de Vida.

Tcnicas no interactivas o indirectas: o o Documentos oficiales (registros, dossiers, expedientes, etc.) Documentos personales (diarios, cartas, autobiografa, etc.)

Dada las caractersticas de nuestra investigacin nos inclinamos a utilizar la observacin participante que no responde a un diseo rgido en el que se tienen delimitadas y planteadas las cuestiones a responder, sino que se puede partir de algunos interrogantes generales. Siguiendo a Anguera (1985) vamos a destacar sus ventajas y limitaciones: Como ventajas cabran destacar: a) Su adaptabilidad para captar y comprender las interrelaciones y dinmica de los grupos en determinadas situaciones y escenarios sociales. b) Posibilita un mayor nmero de oportunidades de observacin, con lo que aumenta la validez de los resultados. c) Facilita el obtener datos internos del grupo que resultaran inasequibles utilizando otros procedimientos (entrevista). d) Ofrece mayor profundizacin en la vida de los grupos al permitir acopiar datos de lo que se dice y hace, y tambin de los juicios acerca de determinadas conductas. e) Desde un punto de vista aplicativo esta metodologa pone en evidencia toda la riqueza y complejidad de la situacin estudiada. l) El trabajar con fuentes prximas y de primera mano garantiza la credibilidad de los resultados. g) Nos permite acopiar datos sobre comportamientos no verbales, dimensiones que son difciles de abordar desde otros enfoques.

Entre los inconvenientes podemos destacar el peligro de la subjetividad que puede provenir de: a) la proyeccin de sentimientos o prejuicios del observador, b) la incidencia de su comportamiento en la dinmica del grupo c) la prdida de la capacidad crtica del observador debido a su total identificacin con el grupo. 18

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Otras objeciones que plantea son las escasas posibilidades de replicacin de estos trabajos debido a su carcter particular y la no utilizacin de tcnicas estandarizadas.

6.3. Caractersticas de la utilizacin de Facebook como herramienta de coordinacin Vistos los resultados de la encuesta inicial que realizaron los estudiantes sobre medios informticos de los que disponan y uso de redes sociales, que nos garantizaba que la investigacin era viable, tenamos que elegir que red social se utilizaba para la experiencia. Aunque Tuenti era ms popular ente los alumnos, carece de algunas de las posibilidades de Facebook. La eleccin de Facebook estuvo fundamentada en sus potencialidades que segn Y. Idris and Q. Wang (2009) son las siguientes: Potencialidad pedaggica. o Presenta ventajas para el aprendizaje innovador: aprendizaje continuo,

aprendizaje centrado en el alumno, aprendizaje constructivista y aprendizaje colaborativo. o Motivacin de los estudiantes: a los estudiantes les gusta y les motiva

participar en un ambiente de aprendizaje que ya usan activamente para otros fines. Puede adems gracias a la interaccin social ser beneficioso para estudiantes con baja autoestima. o Posibilita cualquier tipo de material: Los profesores pueden cargar

material didctico como videos, audios, presentaciones etc. o pueden insertar links a You Tube a otras pginas etc. o Permite reflexiones de los estudiantes: El Muro es una caracterstica

nica de Facebook tanto en las pginas individuales como en los grupos. Las entradas en el muro son cronolgicas y visibles para el resto de los miembros del grupo, tambin le puede servir al profesor para hacer comentarios a un alumno en particular pero que lo puedan ver los dems del grupo. Potencialidad social. o Permite interacciones a varios niveles: pueden interactuar con los

compaeros, con el profesor e incluso, si el grupo no es cerrado con el resto de la clase o de la comunidad. o Admite varios formatos de comunicacin: Tanto sincrnico como el chat

y pronto tambin la voz, como asincrnico, el Muro. o Permite sentir la presencia de sus compaeros, lo que resulta esencial

para un ambiente de aprendizaje sostenible y efectivo. (Cameron and Anderson, 2006). Potencialidad Tecnolgica. 19

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Permite accesibilidad estable: Gracias a su programacin en cdigo de

lenguaje Facebook markup que no requiere la instalacin de plug-ins adicionales, como Flash Players o Javascripts, para acceder o utilizar ninguno de los contenidos. o Personalizar el diseo de la interface: no solo desde el punto de vista

esttico o de utilizacin, sino que gracias a la capacidad de Facebook de adicionar aplicaciones desarrolladas por cualquiera, provee de infinitas oportunidades a profesores y a alumnos para integrar nuevas herramientas en sus currculos. Adems de todas sus posibilidades es gratuito y cada da se agregan nuevas aplicaciones Evidentemente no fue creado con propsitos educacionales, no obstante ofrece grandes posibilidades en el proceso de enseanza-aprendizaje gracias a sus peculiaridades.

7.- Metodologa. La metodologa a seguir, como queda dicho, va a ser cualitativa usando la tcnica de observacin participante. Queremos remarcar, como hacen Jorge S. Lpez, Florentino Blanco, Brbara Scandroglio e Irina Rasskin Gutman, (2010) que las prcticas cualitativas no son pre-cientficas, subjetivas, irracionales o poco rigurosas, y no lo son ni en el caso de la Pedagoga ni en el caso de otras disciplinas que hacen uso de este tipo de estrategias metodolgicas con ms naturalidad. Por ejemplo, el Anlisis Cualitativo es una prctica fundamental en Qumica Analtica que permite determinar la familia qumica a la que pertenecen los compuestos objeto de estudio y orientar, si fuese necesario, anlisis cuantitativos posteriores. No obstante estamos con Lord Kelvin cuando dice: Lo que no se puede definir, no se puede medir, lo que no se puede medir no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar eventualmente se deteriora. Frase que se ha convertido en la empresa moderna en el Axioma de la Calidad. Pero para poder medir primero hay que conocer y definir. Los mtodos cualitativos nos pueden permitir conocer cules son las variables implicadas en los procesos. Los mtodos cuantitativos permitirn conocer que valores toman las variables dependientes en funcin de la independiente. Si empezsemos por una metodologa cuantitativa, nos centraramos en dar un valor numrico a cada aportacin de cada miembro del grupo para la obtencin del objetivo, en controlar el tiempo que le dedican, en conocer el tiempo que dedican al estudio individual de las otras materias, etc. Pero para ello se requiere de un estudio previo de definir variables, establecer la variable independiente, las dependientes y 20

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

al menos una variable de control. El tiempo de que se dispone y el conocimiento del tema y de las tcnicas por parte del alumno del Mster no hace viable intentar un enfoque tan ambicioso. Nos vamos a centrar, en conocer y a ser posible en definir como nuestros grupos de alumnos han realizado estos trabajos y en recoger su opinin sobre la metodologa empleada, opinin que al no haber sido posible constatar con medidas objetivas, tienen una validez puramente subjetiva del grupo, pero malo hubiera sido que los alumnos hubieran opinado que esta forma de trabajar no les hacia dedicarle ms tiempo y aprender ms que en el caso de que el trabajo lo hubieran tenido que realizar individualmente. Esta investigacin ser, pues, fundamentalmente descriptiva.

7.1.- Preguntas de investigacin. Partimos del convencimiento de que la utilizacin en grupos de trabajo colaborativos de las herramientas facilitadas por la web 2.0 en su conjunto y especficamente de las redes sociales tipo Facebook motiva a los alumnos dado que estn en su ambiente y les hace dedicar ms tiempo a los trabajos acadmicos, ello unido a que el trabajo colaborativo en s facilita el aprendizaje hace que el proceso de enseanza-aprendizaje se vea doblemente favorecido. No obstante vamos a plantearnos preguntas inmediatas 1. Cmo los estudiantes de cada equipo utilizan la red social elegida para colaborar? 2. Cmo se coordinan los estudiantes de cada grupo con sus compaeros? 3. Le es posible al profesor monitorizar el proceso de aprendizaje colaborativo?

7.2.- Instrumentos para la toma de datos. La estrategia metodolgica de recogida de datos ha sido la observacin participante que es una de las tcnicas directas de las cualitativas. El grado de participacin y de control del proceso y del producto final investigador ha sido bajo, para permitir la mxima autogestin de los equipos. Sin embargo el grado de observacin durante el proceso ha sido muy alto. La observacin participante es la principal tcnica de recogida de datos en la metodologa cualitativa.

7.2.1. Definicin de variables. Entendemos que nuestras variables serian el tiempo dedicado por cada equipo a preparar el trabajo en el grupo de Facebook como variable independiente, el conocimiento alcanzado, como variable dependiente. 7.2.1. Seleccin de escenarios. 21

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Vamos a analizar tres casos. El de que se considera que cumple mejor con la premisa de investigacin (GB), uno promedio (MB) y otro peor (FA).Anexo III 7.2.2. Recogida de datos. El registro del historial en cada uno de los grupos de Facebook es un excelente instrumento que facilita al mximo la toma de datos. Para llevar a cabo la recogida de datos en cada uno de los grupos de Facebook creados por los distintos equipos formados en las clases se inclua al profesor, si bien este est fundamentalmente como observador, si bien a los alumnos se les trasmite la idea que es fundamentalmente para contestar preguntas de carcter general, adems su presencia permite dejar constancia de que se van alcanzando los objetivos establecidos en las clases introductorias Anexo III. En este anexo se ven los tres escenarios seleccionados. 7.2.3. Seleccin de instrumentos. Como indicadores podamos tener: En n de inputs en el grupo. En n de inputs de cada miembro del grupo. El n de links sugeridos. El n de videos visionados.

8.- Anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos en cada uno de los tres grupos a analizar y las medias de cada uno de los indicadores establecidos son: Media

Totaldeentradas EntradasMiembro1 EntradasMiembro2 EntradasMiembro3 EntradasMiembro4 Linkssugeridos Videossugeridos

GB MB FA 78 61 30 56,3 30 17 14 20,3 26 16 11 17,7 16 15 5 12,0 6 13 0 6,3 65 42 11 39,3 11 6 2 6,3

El grupo GB fue uno de los tres que ms aportaciones realizaron. El grupo MB fue uno de los tres con aportaciones medias. El grupo FA fue uno de los dos con nmero de aportaciones bajas

Veremos el anlisis de estos datos en cada una de las tres preguntas realizadas.

22

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

8.1. Cmo los estudiantes utilizan la red social para colaborar? Se realiza un examen del historial de entradas en Facebook para discernir entre los distintos tipos de aportaciones que realizan al trabajo colaborativo los miembros de los grupos. Los tipos de aportacin detectadas han sido las siguientes (con un ejemplo):

a. Anotaciones de informacin. Diego El motor de busqueda Google tiene dos caractersticas importantes que ayudan a la produccin de resultados de gran precisin. El primero hace uso de la estructura de enlaces, para calcular una puntuacin en un ranking de calidad para cada web. Este ranking se llama PageRank. En el segundo, Google utiliza los enlaces para mejorar los resultados de la bsqueda.

b. Comentarios a las anotaciones de algn otro miembro. Lucy http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/06/facebook-aburre.html a irene o a soni, esta imagen os puede ayudar a vuestra presentacin Facebook aburre | Territorio creativo www.territoriocreativo.es Hace aproximadamente un mes Me gusta Compartir Suscribirse A Soni Fernandez le gusta esto. Belen Garcia lucy... yo esa imagen ya la he puesto en mi parte del trabajo, ya que tengo que decir que aparecen muchas aplicaciones y tal.. 26 de marzo a las 14:26

c. Solicitan ayuda a algn compaero. Bea Qu os parece este video? Decirme, de todas formas estoy mirando a ver si veo alguno mejor http://www.youtube.com/watch?v=Rgr9rTlM4SM El origen de la vida www.youtube.com EL ORIGEN DE LA VIDA es un puente entre las ciencias de la Tierra y el medio ambiente y la biologa que pretende facilitar la comprensin de la interaccin entre la evolucin geolgica del planeta y la vida, tratando aspectos que se desarrollan concretamente en cada materia por separado. Hace una semana aproximadamente Me gusta Suscribirse Clara a ver, el video est bien, buen locutor, pero seguro que es sobre eso? 11 de abril a las 22:10

23

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

d. Solicitan ayuda o consejo al profesor. Clara Abelardo, con lo de la vida en un futuro te refieres ms o menos a este video? http://www.youtube.com/watch?v=lENMv54Z1g0 La vida en un futuro www.youtube.com Alguna vez te has preguntado: Como ser la vida en un futuro distante? esa es quiz la pregunta mas natural para la raza humana, el tiempo, y el espacio, determinaran lo que ser, a su vez, una completa renovacin de las formas de vida que hoy en da existen. Hace una semana aproximadamente Me gusta Cancelar la suscripcin Abelardo Jurado Si, se trata de que propongis algn posible escenario para el futuro de la vida en la tierra y cuando se calcula que las condiciones.. e. Link a pginas web con informacin sobre algn aspecto del trabajo. Elena Informacin competencias de microsoft: http://www.mastermagazine.info/articulo/12164.php Microsoft en la competencia con Linux, Google y Yahoo Definicin www.mastermagazine.info En una interesante entrevista publicada en eWeek.com durante la conferencia Microsoft Worldwide Partner en Denver, el COO de Microsoft Kevin Turner habl sobre los desafos que enfrenta su empresa en un mercado complejo y competitivo como el actual. Al mismo tiempo, cada declaracin del Chief Operat f. Link a youtube Daniel Vdeo sobre el PageRank: http://www.youtube.com/watch?v=FNjQ-itLuBY&feature=related Cmo funciona el algoritmo PageRank de Google www.youtube.com Podcast beta final 1

que del anlisis de sus aportaciones se ve una estrategia para realizar un esfuerzo colaborativo tendente al resultado final que por ende

8.2. Cmo se coordinan los estudiantes de cada grupo con sus compaeros? En el aspecto de coordinacin la utilizacin de la red social no fue tan determinante, aunque si la utilizaron: Lucy chicas al final quien junta la presentacin? Hace una semana aproximadamente Me gusta Irene la junto yo, no? Hace una semana aproximadamente Me gusta Suscribirse Soni S, yo ahora en un rato te lo envo. 10 de abril a las 16:22 Me gusta

24

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

En general la coordinacin se realizo por Skype o en reuniones del grupo en el colegio o en la casa de algn miembro. Aunque se pidi que dejaran constancia de las reuniones o conexiones va Skype, lo cierto es que nos faltan registros de estas reuniones o multiconferencias, si tenemos constancia de que usaron mayoritariamente las reuniones presenciales, en segundo lugar Skype o el telfono, ya que aunque Faceboof dispone de una herramienta de coordinacin sincrnica como es el chat los alumnos, amigos desde los primeros cursos de primaria, tienden a coordinarse como lo han hecho toda su vida.

8.3. Le es posible al profesor monitorizar el proceso de aprendizaje colaborativo? El uso de la red social en este estudio ayudo a ver como la consecucin del objetivo final se iba completando progresivamente. La secuencia de las entradas en el grupo de Facebook no fue uniforme en todos los grupos, por lo que la obtencin del resultado final divergi entre los grupos. En el reparto de roles y tareas se alcanzo un consenso rpido en todos los grupos, no as en el contenido de alguno de los puntos donde tuvieron que alcanzar consensos. Como beneficio adicional tenemos el hecho de que el profesor al ir conociendo la marcha del trabajo poda sugerir links, o contestar preguntas directas de los alumnos

8.4. Interpretacin: Veremos ahora cmo interpretamos estos datos en cada uno de los tres grupos analizados. El grupo GB presenta muy alto ndice de inputs 78 en las 5 semanas que duraron los dos temas sobre los que se desarrollo la experiencia. Se sugirieron 65 links y 11 videos, muchos de los cuales conducen a pginas con informacin muy procedente para el objetivo. En ambos temas consiguieron material ms que suficiente para realizar la presentacin, que en los dos casos fue excelente.

Lo nico cuestionable en este grupo es que 2 de sus miembros acapararon el 72% de los inputs, pero podemos afirmar que el grado de colaboracin fue alto y que dejaron registros suficientes para que el profesor pueda inferir el resultado como producto de los mismos. El grupo MB presenta un ms que suficiente n de inputs con la

particularidad que la colaboracin entre todos los miembros del grupo fue
25

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

muy homognea, los dos miembros que ms entradas aportaron solo representan el 54% es decir 4 puntos porcentuales por encima de la mitad. Sugirieron 46 links y 6 videos. Los objetivos los alcanzaron muy bien dejando constancia del proceso lo que facilita al profesor el seguimiento y poder correlacionar el trabajo presentado al final con su historial en Facebook. El grupo FA tiene n de aportaciones bajas y lo peor es que los 2 miembros con ms aportaciones acaparan el 83% del total, uno de los miembros ni siquiera llego a hacer una sola aportacin, solo sugieren 11 links y 2 videos. Por los trabajos presentados, que aunque no estn al nivel de los otros grupos, es aceptable, se deduce que han tenido que consultar ms fuentes de las que no han dejado constancia en Facebook. Este es sin duda un problema, pues han sido dos los grupos de caractersticas similares, es decir que piensan solo en el objetivo a conseguir y no en el camino a recorrer hasta llegar a l, eso pese a que saban que un % alto de la evaluacin seria por su participacin en el grupo de Facebook. No estamos en condiciones de inferir que el no haber colaborado con la herramienta propuesta es causa de un trabajo de menos nivel, ya que este no era el objetivo de la investigacin.

8.5 Limitaciones y futuras investigaciones: Este estudio tiene algunas limitaciones, no se pueden comparar los resultados obtenidos por los estudiantes con los que se hubieran obtenido en una clase tradicional, ya que no se dispuso de grupos de control. Al requerir ms esfuerzo sin una compensacin mayor, puede ser la causa de que dos de los grupos no estuvieron lo suficientemente motivados para realizar un buen trabajo de dejar constancia de su avance. Otra restriccin fue el hecho de que el profesor al final no pudo hacer una diferenciacin en las notas tan alta como hubiera correspondido ya que centrarse demasiado en las notas en una experiencia de este tipo, como sealan algunos estudios, podra hacer que los estudiantes sintieran hostilidad hacia la metodologa, todos los grupos consideraban que el trabajo que haban realizado era bueno o muy bueno, pero mientras unos pensaban en el trabajo global, otros seguan pensando en el producto final. Al recibir los resultados de la evaluacin, Anexo VII, los grupos menos participativos se sintieron infravalorados pero esperamos que no tanto como para detestar la metodologa.

26

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

De hecho es lo que se les ha querido trasmitir a la hora de entregar los resultados. Como conocan que hasta un 40% de la nota provena de la colaboracin en la red, y con los datos de aportaciones de unos y otros, tuvieron que admitir que si haba diferencias. Creemos que aumentar ligeramente las notas estimular a los estudiantes. Una futura investigacin podra analizar estos aspectos de motivacin y con algn grupo de control. Tambin es una limitacin que los estudiantes que se ven a diario no solo en el colegio, sino que tambin se renen con fines ldicos o de estudios en sus casas realizaron, unos ms y otros menos, gran parte de la coordinacin al margen de la red social. Para mejorar la coordinacin en la red en un futuro estudio se podra pedir a los estudiantes que fueran haciendo un resumen semanal de los avances realizados, lo que dara al profesor informacin adicional para conducir el proceso colaborativo y confirmar con este resumen las aportaciones individuales. Una futura investigacin podra tratar de analizar, utilizando esta u otra herramienta similar, cual es la sinergia del grupo, es decir cuanto ms rinden trabajando en equipo que hacindolo separadamente. Otra futura investigacin podra realizarse con estudiantes de diferentes lugares que no tuvieran la oportunidad de reunirse fsicamente. 9.- Conclusiones. Sabamos que el aprendizaje colaborativo favorece el proceso de enseanzaaprendizaje, as se ha puesto de manifiesto en innumerables investigaciones. El objetivo de nuestra investigacin era comprobar si las redes sociales son una buena herramienta de colaboracin. La colaboracin en esta era de la informacin se hace esencial. Usar las redes online tiene el potencial de ayudar a los grupos colaborativos en trminos de coordinar los esfuerzos de los estudiantes, dejar constancia del proceso de aprendizaje y permitir a los profesores monitorizar el proceso. La coordinacin es fundamental para la colaboracin en grupo y permite a los miembros del grupo consolidar sus fortalezas y por tanto trabajar ms eficazmente. Esta investigacin revela que entre los distintos medios de coordinacin, Chat, MSN, SMS, Skype, telfono etc. los jvenes escolares siguen eligiendo, siempre que puedan, juntarse fsicamente. Esta investigacin tambin pone al descubierto que el uso de espacios compartidos online deja constancia automtica de los registros que van introduciendo los alumnos, con los cuales el profesor puede encauzar el proceso hacia los objetivos y llegado el caso, juzgar las contribuciones individuales.

27

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

10.- Referencias bibliogrficas y webgrficas utilizadas 10.1 Bibliografa. Anguera, M.T. (1985) Metodologa de la observacin en las ciencias humanas Madrid, Ctedra. Anuradha A. Gokhale (1995) Journal of Technology Education Fall 1995 Volume 7, Number 1 Collaborative Learning Enhances Critical Thinking Copyright, 1995, Journal of Technology Education ISSN 1045-1064 Permission is given to copy any article or graphic provided credit is given and the copies are not intended for sale. Existe permiso para reproducir cualquier artculo o grafico siempre que se de la referencia y no se destine a uso comercial. Barron, B. (2000). Achieving coordination in collaborative problem-solving groups. The Journal of the Learning Sciences, 9(4), 403436 Beckhard, R. & Harris, R.T. (1977). Organizational transitions: Managing complex change. Reading, MA: Addison-Wesley. Briggs, M.H. (1997). Building early intervention teams: Working together for children and families. Gaithersburg, MD: Aspen. Cameron, D. and Anderson, T. (2006) Comparing weblogs to threaded discussion tools in online educational contexts, International Journal of Instructional Technology & Distance Learning. Chija Skala, Timothy F. Slater and Jeffrey P. Adams Qualitative Analysis of Collaborative Learning Groups in Large Enrollment Introductory Astronomy (2000), Publ. Astron. Soc. Aust, 17, 185193 Cols P. y Buenda L. (1992) Investigacin educativa. Ediciones Alfar Cook T.D. y Reichardt Ch.S. Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa. Ediciones Morata S.A. Cunliffe, R. (2006). Investigating the use and usefulness of instant messaging in an elementary statistics course. ICOTS-7, 2006: Cunliffe De Haro J.J. (2010) Redes sociales para la educacin Ediciones Anaya multimedia. Frost & Sullivan Whitepaper: The Impact of Collaboration on Business Performance Gokhale, A. (1995). Collaborative learning enhances critical thinking. Journal of Technology Education Volume 7, Number 1 Fall 1995 Gordon, D. The Digital Classroom: How Technology Is Changing The Way We Teach and Learn 2000, Cambridge: Harvard Education Letter Idris, Y. & Wang, Q.Y. (2009). Affordances of Facebook for Learning. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 19(2/3), 247255. Jermann, P., Soller, A., & Lesgold, A. (2004). Computer software support for CSCL. Kluwer Academic Publishers Norwell, MA, USA 28

Utilizacin de las redes sociales en una experiencia de aprendizaje colaborativo en bachillerato

Lpez J.S., Blanco F., Scandroglio B. e Rasskin I.( 2010) Una aproximacin a las prcticas cualitativas en psicologa desde una perspectiva integradora Papeles del Psiclogo. Vol. 31(1), pp. 131-142 Neo, M. (2003). Developing a collaborative learning environment using a web-based design. Qiyun Wang, Using online shared workspaces to support group collaborative learning (2010) Rees, Frank (1997) Teamwork reward from start to finish: 10 steps to results. Jossey-Bass/Pfeiffer Wang, Q.Y. (2009). Designing a web-based constructivist learning environment. Interactive Learning Environments 10.2 Webgrafa. Cooperative Learning Institute http://www.co-operation.org/ Panitz, Ted web page http://home.capecod.net/~tpanitz/ Texas Collaborative for Teaching Excellence http://www.texascollaborative.org/ Prieto Pariente, Javier http://competenciasbasicas.webnode.es/news/aprendizajecolaborativo-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje/ http://stud.hsh.no/home/127255/using-online-shared-workspaces.pdf

11.- Anexos Anexo I.- Encuesta TIC y resultados Anexo II.- Presentacin de introduccin TIC Anexo III.- Historial Facebook Anexo IV.- Ejemplo trabajo alumnos tema TIC Anexo V.- Presentacin de introduccin Universo y Vida Anexo VI.- Ejemplo trabajo alumnos tema Universo y Vida Anexo VII.- Resultados de la evaluacin Anexo VIII.- Cuestionario final y sus resultados

29

Anexo I

ANEXO I La encuesta que se elaboro y que se paso a los alumnos fue la siguiente:

30

Anexo I

o Resultados y anlisis de la encuesta. La encuesta fue realizada en tiempo lectivo y contestaron 30 alumnos de los dos grupos. Aunque se dispone de los resultados por grupo, el tratamiento estadstico ser conjunto. El reparto de alumnos por tipo de Bachillerato, Ciencias y Tecnologa (CyT) y Humanidades y Sociales (SyC) es el que se ve a la derecha.

Reparto por Tipo Bachillerato


CyT
43% 57%

HyS

A la 1 pregunta el 100% de los alumnos contest afirmativamente, es decir todos disponen de ordenador propio. Por lo que saltamos a la 3 pregunta sobre el N de horas semanales que pasan delante del ordenador. Vemos 4 grupos en cuanto a tiempo de utilizacin.
Horas /sem Baja 1a10 Media 11a20 Alta 21a30 Muy Alta 31a40 N Est CyT HyS 8 4 4 10 5 5 6 4 2 6 4 2

12 10 8 6 4 2 0 1 a 10

Horas semanales N Estudiantes


N Est.

La distribucin no se ajusta a una normal.

11 a 20

21 a 30

31 a 40

31

Anexo I Media Horas semana Total 30 606 20,20 CyT 17 377 22,18 HyS 13 229 17,62

25 20 15 10 5 0

Media Horas semana


Media Horas semana

Hay una cierta correlacin entre tipo de bachillerato y horas frente al ordenador. Los de Ciencias y Tecnologa pasan 4 horas y media ms delante del ordenador que sus compaeros de HyS

Total

CyT

HyS

EnlapreguntaN4sobreofimtica,vemosqueprcticamenteel100%utilizanlaspresentaciones,estevalor estainclusoporencimadeltratamientodetextos;lahojadeclculosoloesutilizadaporel40%delosalumnos, losdeHumanidadesyCienciasSocialesligeramenteporencimadelosdeCienciasyTecnologa.


100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00

Total CyT HyS

Solo un tercio de los alumnos utiliza escner, lo mismo para la segunda pantalla que evita tener que imprimir. Solo en esta ltima se ve un sesgo marcado entre los del Bachillerato de CyT. En cuanto a la utilizacin de la ofimtica en las distintas asignaturas, en la que ms la utilizan es en Ciencia para el Mundo Contemporneo, casi un 30% de la dedicacin a estudiar con estas herramientas es para la asignatura de CMC, despus se situa Lengua con un 21% del total. Evidentemente a este respecto s que existe una diferente utilizacin por asignatura entre cada modalidad de bachillerato, como se ve en las dos graficas inferiores.

32

Anexo I

Reparto tiempo dedicado a ofimtica por asignatura


Otros 10% Bio 6% Filo 7% Eco 7% Ing 9% His 11% Leng 21% CMC 29%

33

Anexo I

En cuanto a intensidad de utilizacin, como vemos es muy parecida como herramienta de estudio que como hobby:
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 Nada 2 Algo 3 Bastante 4 Mucho Est Hob

Tambin son similares las medias de utilizacin: 2,7 como hobby y 2,8 para estudiar. En hobby la utilizacin es igual entre ambos tipos de Bachiller, no as en estudio donde la utilizacin por parte de los alumnos de CyT es ms alta:

Utilizacin Ofimtica Estudio y Hobby


3,10 3,00 Utilizacin 2,90 Total 2,80 2,70 2,60 2,50 Estudio Hobby CyT HyS

34

Anexo I

La pregunta N 5 de utilizacin de herramientas multimedia arroj los siguientes resultados en % de utilizacin:


100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 a. b. c. msica d. e.video fotografa tratamiento tratamiento digital, digital de de sonido imgenes. f. tratamiento de imagen Total CyT HyS

En cuanto a intensidad de utilizacin, como vemos aqu es muy diferente cuando se trata de herramienta de estudio y cuando es hobby:
60 50 40 30 20 10 0 1 Nada 2 Algo 3 Bastante 4 Mucho

Est Hob

Dando unas medias de 1,8 para estudio y 3,33 para hobby. No hay, en este caso, diferencias significativas entre los dos tipos de bachiller. En las respuestas a la pregunta n 6 sobre aspectos generales de Internet, cabe destacar que los datos de utilizacin de Navegador estn muy repartidos entre los tres ms utilizados en Espaa, si bien aparece un cuarto (Safari) que con un 23 % de utilizacin se sita por encima de su cuota a nivel nacional. Un tercio de los alumnos declara que puede navegar por ms de un navegador. En cuanto a buscadores web, no hay color, el 100% usan Google y solo dos alumnos tienen la posibilidad de hacerlo con otro buscador.

35

Anexo I
100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 Mozilla Explorer Google otro Google Yahoo Chrome (Safari) MSN Total CyT HyS

Las preguntas referentes a comprar por internet y encontrar informacin fiable en Internet se saldan con resultados bien diferentes, mientras todava son minora los que hacen compras por internet, los que consideran que pueden obtener informacin fiable son mayora:
70 60 50 40 30 20 10 0 1 Nada 2 Algo 3 Bastante 4 Mucho c. Compra d. Fiafilidad

Las respuestas a la pregunta n 7 sobre utilizacin de redes sociales y otros sitios SRS demuestran una preferencia marcada, tanto en N de utilizadores como en intensidad de utilizacin de Tuenti frente a Facebook, lo que se puede explicar fcilmente por la edad del alumnado ya que Tuenti es lder en el sector adolescente. Es de destacar tambin la alta utilizacin de Youtube, herramienta muy interesante para la educacin 2.0

36

Anexo I
4,00 3,50 Media de utilizacin 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 5 0 20 15 Media Utilizac 10 N utilizadores 30
El numero de utilizadores se lee en el eje secundario

25

En cuanto al % de utilizadores por intensidad de utilizacin podemos verla en la siguiente grfica


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 4 Mucho 3 Bastante 2 Algo 1 Cuenta sin uso

En esta misma pregunta y en lo que respecta a otros aspectos de la web 2.0 se ve todava una baja incorporacin, salvo en lo que respecta a tener su propio blog:

37

Anexo I

Otros recursos Web 2.0


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Otros recursos Web 2.0

En las respuestas a la pregunta n 8 sobre los motivos de utilizacin de las redes, hay que destacar el estar en contacto con los amigos, que ha sido mencionada por 28 de los 30 alumnos y en 20 ocasiones como la N 1, lo que hace que su valor ponderado aumente. En segundo lugar se sita el entretenimiento, mencionado por 24 de los alumnos, manteniendo, una vez ponderado, un valor similar.
40 35 30 25 20 15 Mencionado 10 5 0 Ponderado

o Conclusiones de la encuesta. Aplicacin del estudio al grupo. El estudio realizado nos permite, no solo conocer las herramientas que utilizan los alumnos en su trabajo escolar, sino que adems evidencia que herramientas no utilizan, o lo hacen escasamente, para sus estudios y sin embargo si son utilizadas en sus hobbies. Podremos as intentar potenciar su aprendizaje fundamentndonos en sus competencias tecnolgicas. Nuestras recomendaciones son: Potenciar, en ciertas asignaturas, el uso de las herramientas multimedia que ya utilizan algunos para sus Hobbies. Ejem Tube Catcher + Movie Maker para reelaborar cortos de Youtube en cualquier asignatura, Avimeca y Audacity en Fsica, etc Confirmar la fiabilidad de la informacin obtenida en sus busquedas. Distinguir entre web seguras y no seguras en cuanto al pago a travs de ellas. 38

Anexo I Utilizacin de las redes sociales para trabajo en grupo Utilizacin de las redes sociales para una orientacin ms cercana del profesor. Potenciar la computacin en la nube Analizar la implantacin de la computacin mvil (notebook, ipad, blackberry, etc) para, llegado el caso, integrarla dentro de la educacin. Creemos que se trata de un grupo dinmico y dispuesto a utilizar las TIC no solo para sus relaciones sociales ldicas, sino tambin para el estudio.

39

Anexo I

40

Potrebbero piacerti anche