Sei sulla pagina 1di 26

mundo

Cada de meteoro caus ms de mil heridos en Rusia


| A8
@elsiglocomve

16
SBADO
DE FEBRERO DE 2013

elsiglocomve

elsiglo
Denuncian que los huecos fueron regalados por Hidrocentro
por una cnula traqueal. El ministro de Comunicacin, Ernesto Villegas, seal que Chvez est an afectado por una insu ciencia respiratoria que le obliga a respirar por la cnula traqueal y que le di culta temporalmente el habla. Uno tiene que poner atencin y l comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar, sostuvo. | A6
foto | ENRIQUE SILVA

RIF: J-07508704-6

EJE ESTE
| C24
32 pginas | 4 cuerpos

.com.ve

De lunes a sbado Bs 5,00 Domingo Bs 6,00


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO | AO XL | N 14.068 | DEPSITO LEGAL PP-197301AR65

Andreina Castro ahora se lucir en Lo Actual

Inform el ministro Jorge Arreaza

Chvez respira por una cnula traqueal


Ms de dos meses despus de haber sido operado de un cncer en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, ha reaparecido en fotografas difundidas ayer por su yerno y ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, al tiempo que el Gobierno informaba de que el presidente respira

Hace falta asfalto en el barrio Las Flores

Los choferes de transporte a rmaron que transitar por la zona es catico, amn de la delincuencia que pulula en el sector

| B11

Revengeos piden aumento superior al 20%

Billullos no alcanzan para gastos mensuales | B13


En la plaza Campo Elas

Inaugurado VII Encuentro Nacional de Artesanos | B13


Implicadas en una balacera en La Victoria

LA FOTO ESPERADA
Tumbado en una cama, con el rostro sonriente e hinchado, Chvez, de 58 aos y desde 1999 en el poder, sostiene un ejemplar de la edicin del jueves del diario o cial Granma anqueado por sus hijas en cuatro instantneas muy similares hechas en el lugar en que se recupera tras ser operado el pasado 11 de diciembre. Las imgenes, tomadas ayer, segn dijo Arreaza, fueron acompaadas de un informe del Gobierno sobre la evolucin del presidente, que fue transmitido en cadena de radio y televisin obligatoria.

CAPRILES FUSTIG POR TWITTER


Hace unos das los mentirosos decan que hablaban con el Presidente, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente, dijo Henrique Capriles a travs de la red social Twitter. Me decan ahora unos compaeros seguidores del Presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del Gobierno dicen, agreg el lder opositor en su cuenta.

Detenidas 19 personas vinculadas a dos peligrosas bandas hamponiles


Flix Hernndez tambin lo hizo con Seattle

| D32 | B16

ARREAZA EXPLIC SITUACIN DE SALUD


Al presidente Hugo Chvez todava le queda un trecho importante por delante para recuperar su salud, pero se da a entender pese a que respira a travs de una cnula traqueal que le di culta el habla, explic su yerno y ministro Jorge Arreaza. Ah est el comandante, que est no solo vivo sino que est tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dnde va la revolucin bolivariana, como llama su gestin presidencial de ya 14 aos, dijo Arreaza.

Miguel Cabrera se report con Detroit

| C20

MADURO DEPLOR REACCIN DE LA OPOSICIN


foto | AP

El vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, Nicols Maduro, deplor ayer los sentimientos miserables y bajos que han manifestado voceros de la derecha venezolana frente a la ola gigantesca de amor, solidaridad y agradecimiento que se ha desatado en todo el mundo tras la divulgacin las fotografas. Los polticos y politiqueros de la derecha lo nico que han transmitido a travs de las redes sociales es un profundo resentimiento. Como que les da rabia que el comandante est recuperndose, les da rabia la sonrisa de vida de nuestro comandante, que est al mando, consider Maduro.

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

En Rosario de Paya

Habitantes de Vista Alegre exigen asfaltado de calles


La avenida principal de Rosario de Paya se encuentra en condiciones deplorables

Vecinos exigen asfaltado de la va

Mal estado de avenida principal afecta a 3 comunidades de Paya

Manuel Urbina

Hayde Hernndez

Kerem Barradas

Victoria Varela

RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Treinta y tres familias que residen desde hace cuatro aos en un parcelamiento ubicado en Rosario de Paya, denominado Vista Alegre, se han visto en la necesidad de levantar sus casas con sus propios recursos en vista de que jams han recibido ayuda gubernamental. As lo inform el ciudadano Manuel Urbina, quien argument que cada vecino ha levantado su vivienda de acuerdo con su posibilidad econmica. "Todos los vecinos hemos tenido que pagar para instalar la electricidad y el sistema de cloacas, ahora lo que nos falta es que nos asfalten la calle", seal. Urbina explic que el problema de tener calles de tierra ha generado en la poblacin, especialmente en los nios, un brote de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, el vecino solicit a las autoridades locales, regionales y nacionales que se aboquen a solucionar este problema de manera efectiva y no coloquen "paitos de agua tibia". Otra de las fundadoras de la comunidad es la ciudadana Hayde Hernndez, quien reiter que el principal problema que se presenta en la comunidad es la falta de asfaltado de las calles. "El polvero se mete dentro de las casas y por ms que pasemos la escoba por los rincones siempre hay tierra por todas partes", detall. De igual manera, la vecina Kerem Barradas seal que aparte del asfaltado de las calles, la comunidad requiere que sean rehabilitados los postes de alumbrado pblico. Dijo que su hija de nueve aos de edad se ha enfermado varias veces por la cantidad de polvo que ha aspirado, tanto por la nariz como por la boca, desde que se mudaron a este parcelamiento hace pocos meses. En vista de que los proyectos del Gobierno Nacional no han llegado a este sector mariense, los habitantes de Vista Alegre se han visto en la nece-

Crispn Navarro
RAFAEL ORTEGA | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Jennifer Malav

Los vecinos han levantado sus casas con sus propios recursos

El alumbrado pblico es deficiente

sidad de levantar sus ranchos con sus propios recursos. Asimismo, Victoria Varela tambin manifest que sus dos hijos han sufrido enfermedades respiratorias por la gran cantidad de polvo que se introduce dentro de las viviendas. Es por ello que los vecinos del parcelamiento Vista Alegre hicieron un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que se aboquen a solucionar los problemas que aquejan a 33 familias marienses.

Habitantes de la avenida Intercomunal del parcelamiento La Arboleda, en el sector Rosario de Paya, exigen a las autoridades locales del municipio Santiago Mario que de una vez por todas asfalten completamente la va y no lo hagan por tramos, como hasta ahora lo han venido haciendo todos los gobiernos de turno. De acuerdo con la informacin ofrecida por el ciudadano Crispn Navarro, este problema tiene ya varios aos, pese a que los vecinos han acudido varias veces a la Alcalda del municipio Santiago Mario y a la Gobernacin del estado Aragua. Para sorpresa de los vecinos, cuando se dirigen a los organismos pblicos les dicen que en los registros aparece que esta avenida ha sido asfaltada tres veces, lo cual es completamente falso. Seal que lo ms que han asfaltado los trabajadores de la Alcalda de Mario es la mitad de la referida arteria vial, pero de resto lo que hay es un camino de pura tierra. De igual manera, la ciudadana Jennifer Malav record que estos recursos fueron bajados a las autoridades locales y hasta ahora ningn gobierno ha hecho nada por solventar este problema. "Tanto Efrn Rodrguez como Francisco Gerratana recibieron recursos para asfaltar esta avenida y no hicieron nada, al igual que la actual alcaldesa, Tibisay Guevara", manifest. La vecina expres que el mal estado de esta avenida no slo afecta a los habitantes de La Arboleda, sino tambin a los de otros parcelamientos como El Bosque y Primero de Mayo. Para tratar de solventar un

poco el problema, el propietario de una empresa de cermica y pego que est ubicada en la zona mand a colocar ripio y a echar gasoil para posteriormente pasar una aplanadora por la va. Otro de los problemas es que las calles no tienen desages, por lo que las aguas de lluvia bajan en forma de ro por la avenida principal de Rosario de Paya. De igual manera, las constantes fallas del servicio de electricidad es otro de los dolores de cabeza de los habitantes del parcelamiento La Arboleda, quienes pasan casi todas las noches a oscuras. Ni hablar de las nubes de polvo que se levantan cada vez que pasa un vehculo, lo que ha generado enfermedades respiratorias en los nios y adultos que residen en la comunidad. Tanto Navarro como Malav, quienes integran el Consejo Comunal de La Arboleda, aseguraron que los recursos que ha aportado el Gobierno nunca han sido empleados en el asfaltado de la avenida principal. Esta situacin motiv a los conductores del transporte pblico a desviar la ruta, por lo que los usuarios deben caminar varias cuadras para poder montarse en las camionetas. Segn aparece escrito en una valla ubicada al final de la va, el proyecto de consolidacin de la avenida Intercomunal de Paya, parroquia Pedro Arvalo Aponte, sera ejecutado con un monto de Bs. 2.499.994,41. Finalmente, los vecinos solicitaron al gobernador Tareck El Aissami que revise minuciosamente el proyecto de consolidacin del sector La Arboleda de Rosario de Paya, el cual tiene cuatro aos engavetado.

Es necesario que las autoridades locales se encarguen de asfaltar las calles

El mal estado de la va afecta a tres comunidades marienses

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3

Inform Jos Molina, coordinador regional

CNE dar a conocer primer corte del Registro Electoral el 28 de febrero


LOURDES MALDONADO | el siglo

Al cierre del proceso de inscripcin en el Registro Electoral, como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones municipales del prximo 14 de julio, Jos Molina, coordinador de este proceso en Aragua, inform que el corte de esta jornada ser publicado el 28 de febrero y del 1 al 15 de marzo se podrn realizar los reclamos y las incorporaciones preliminares al REP. En este sentido, Molina asegur que en esta actividad, que se desarroll con plena norma-

Jos Molina, coordinador regional del REP, asegur que el proceso se llev a cabo en completa normalidad

lidad, los arageos tuvieron la posibilidad de inscribirse en los 10 puntos habilitados por el rgano electoral en la entidad. Asimismo, el funcionario hizo un llamado a todos los inscritos en el REP a que participen en los prximos comicios, demostrando as el carcter democrtico que tienen como electorado. Es vlido recordar que en las elecciones municipales que se llevarn a cabo el 14 de julio los arageos tendrn la posibilitad de elegir alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de los 18 municipios del estado. Tambin es vlido citar que

el cronograma electoral prev la presentacin de postulaciones del 11 al 15 de abril venidero, perodo en el cual las organizaciones con fines polticos, grupos de electores y electoras, as como candidatos y candidatas por iniciativa propia, debern presentar sus candidaturas ante las Juntas Municipales Electorales. En tanto, la campaa electoral municipal comenzar el 12 junio y finalizar el 11 de julio, perodo en el que las organizaciones con fines polticos postulantes, candidatas y candidatos, podrn promocionar sus candidaturas.

Las unidades rojas sern pioneras en la renovacin del sistema de transporte

En mesa de trabajo con los transportistas

Trasaragua present primera ruta interurbana para un nuevo sistema de transporte

Brindarn viviendas dignas a 65 familias del municipio

Jess Gonzlez Paradisi, dirigente de UNT

Problemas de vialidad y servicios bsicos sern solventados en Linares Alcntara


RAFAEL ORTEGA | el siglo

El chavismo lanz trapos rojos para disfrazar el paquetazo


Poseen equipos de alta tecnologa
NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

La alcaldesa del municipio Francisco Linares Alcntara, Raiza Mrquez, dio a conocer que una serie de trabajos en materia de vialidad y servicios bsicos ser ejecutada con el propsito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la jurisdiccin. Detall la mandataria local que desde la Direccin de Vialidad se ha logrado colocar 120 toneladas de asfalto en Coropo, sealando que en los prximos das continuarn pavimentando con la finalidad de concluir los trabajos en los sectores 3 y 2 de la referida comunidad, para posteriormente culminar en Parque Jardn, donde ya fueron colocadas mil toneladas. Asimismo, la alcaldesa refiri que despus de una evaluacin en el sector Cachito Sur han acordado, junto al Consejo Comunal La Orqudea, realizar un mantenimiento a la red de abastecimiento de agua potable para el beneficio de sus habitantes, resaltando que para ello invertirn 1.800 bolvares. De igual forma, la mandataria local explic que siguiendo con los lineamientos nacionales de transferir poder al pueblo, se ha reunido con los consejos comunales contiguos a los dos puentes que comunican al municipio Linares Alcntara con Girardot, para rehabilitar estas estructuras y dignificar a los transportistas y a la comunidad en pleno, la cual espera por ello desde hace bastante tiempo. Sobre la situacin del desbordamiento de aguas servidas en Paraparal, Mrquez agreg que hay un equipo de limpieza trabajando permanentemente en el lugar de forma paralela a las labores que se ejecutan en los ros colindantes y destac que estn controlando la salida que tienen las aguas negras en el sector 1. MS DE 60 SUSTITUCIONES DE RANCHOS POR VIVIENDAS La mandataria local tambin adelant que hay un importante nmero de familias que esta semana recibirn las herramientas

Raiza Mrquez, alcaldesa del municipio Linares Alcntara

El partido UNT en Girardot fij posicin con respecto a las acusaciones contra Mardo
KARLA TRIMARCHI | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

y materiales para realizar por medio de la autogestin la Sustitucin de Ranchos por Viviendas (Suvi), esperando que en total se edifiquen 65 casas para el mes de abril. Agreg Mrquez que Pdvsa proporcion lo necesario para arrancar esta prxima semana en el sector de Camburito con diez familias, al tiempo que indic que tambin en El Paraso y Los Jabillos se beneficiarn a otros habitantes con este programa del Gobierno Nacional. DESFILE DE CARNAVAL Con respecto al desfile de Carnaval, que se realiz a travs de la Direccin de Cultura y Educacin de la Alcalda de Francisco Linares Alcntara, la mandataria local inform que la participacin fue muy nutrida, la cual incluy un gran nmero de nios de 69 planteles educativos, seis simoncitos y 15 consejos comunales. Record la alcaldesa Raiza Mrquez que este ao, al igual que los anteriores, premiaron los disfraces ms originales, como medida para motivar a la poblacin a darle continuidad a las tradiciones carnestolendas. Asimismo, agreg que el evento se desarroll bajo el concepto de juegos tradicionales y la ecologa, con el propsito de fomentar el valor de la preservacin del planeta y las costumbres propias de Venezuela. Cabe destacar que durante la celebracin participaron nios especiales y adultos mayores. La seguridad estuvo garantizada por al menos 250 funcionarios de la Alcalda de FLA.

Los militantes del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Girardot mostraron su apoyo al diputado de Primero Justicia Richard Mardo, en este sentido Jess Gonzlez Paradisi, presidente de dicha tolda en la localidad, dijo que este es un "lder en Aragua que ha dignificado la lucha social en el estado". "Compartimos con l ese trabajo de lucha, porque nunca ha tenido distingo poltico para ayudar a las personas ms necesitadas, siempre se est trabajado en beneficio de las comunidades", seal. Con respecto a las acusaciones que hiciera Diosdado Cabello al parlamentario arageo, Gonzlez explic que esto fue un "pote de humo" para tapar el "paquetazo socialista que estn

implementando". Explic que el mismo se traduce en la devaluacin de la moneda, escasez, aumento de la unidad tributaria, "esto se traduce en los males que estamos padeciendo, estos problemas son trapos rojos para tapar el dao patrimonial que le estn haciendo a Venezuela". Adems de esto, presidente de UNT en Girardot se pregunt por una serie de obras que hasta la fecha no han sido culminadas en el estado Aragua y que han sido olvidadas como lo es el distribuidor Simn Bolvar, el estadio de atletismo, el muro de contencin, el hospital de San Vicente, "por qu no se habla de esto, porque las obras no se han materializado y esos recursos son pblicos, mientras s acusan a Mardo por ayudar a la poblacin".

Asegur Julio Snchez, de la Direccin municipal de Primero Justicia

"Gobierno utiliza sistema de medios pblicos para camuflar consecuencias de la devaluacin"


LOURDES MALDONADO | el siglo

Un importante nmero de familias recibirn las herramientas y materiales para realizar la sustitucin de ranchos por viviendas

Frente a las medidas econmicas tomadas por el Gobierno, la direccin municipal de Primero Justicia en Girardot asegur que las autoridades del oficialismo estn utilizando el sistema de medios pblicos para hacerle creer a los ciudadanos que esta accin no tendr repercusiones negativas en la economa del pas y que por ende no les afectar el bolsillo. Al respecto, Julio Snchez, miembro de esta organizacin, indic que esto "es absurdo" cuando se est en presencia de una devaluacin, por lo que record que en el mes de enero cerr la inflacin en 3.3 %, cifra muy por encima de pases como Chile y Per, que se dedican a la actividad petrolera. "Vivimos en una economa de puerto, el 75% de los productos que en Venezuela se consume son importados, y al presentarse este escenario decae el poder adquisitivo del pueblo", subray. Asimismo, indic que hace poco aument la Unidad Tributaria en 19%, de 90 bolvares pas a 107 y por si fuera poco ahora se hizo el ajuste de 4,30 bolvares a 6,30 bolvares por dlar estadounidense. Por ello, Snchez record el exhorto de Capriles Radonski al Gobierno Nacional de que es necesario un aumento del salario mnimo en la misma medida que se dio la devaluacin, para que siquiera los venezolanos puedan cubrir la canasta bsica. En este sentido, destac que este panorama de pas que hoy se est viviendo es producto del ataque al sector industrial, a la poca inversin en produccin nacional del gobierno y a la asignacin de los recursos nacionales a otros pases como Nicaragua, Bolivia y Cuba. Finalmente, dijo que como consecuencia de esto se agravar la situacin de escasez de los productos bsicos y por supuesto aumentarn sus precios, por lo que invit al Ejecutivo Nacional a que analice en profundidad esta situacin para tomar medidas que ayuden a atender estos problemas.

En el marco del Sistema de Mejoramiento del Servicio de Transporte Pblico de Pasajeros en el rea Metropolitana de Maracay (Sitme-Aragua) promovido por el gobierno regional del estado Aragua, este jueves la empresa Trasaragua present, en mesa de trabajo con los transportistas, una nueva ruta para atender al colectivo. La misma formar un anillo entre Tapa Tapa y San Jacinto, por las avenidas Constitucin y Bolvar, con un total de 42 paradas, segn inform el presidente de la institucin regional, Reinaldo Ponce, durante una presentacin a los medios de comunicacin del modelo de unidad que ser utilizado paralelamente al sistema de transporte pblico ya vigente. Refiri que estn poniendo en prctica la tarea encomendada de construir la primera empresa socialista de transporte en Aragua que beneficie a los estudiantes, usuarios generales y a los transportistas. En ese sentido, se present la primera propuesta de las cinco rutas que aspiran establecer con una flota de 85 unidades chinas, que fue adquirida recientemente por el ejecutivo. Aspiran a que antes de los primeros 100 das de gestin del mandatario Tareck El Aissami, se pueda poner en funcionamiento alrededor de 20 autobuses en esta ruta San JacintoTapaTapa y viceversa. Nos hemos encontrado con mucha aceptacin por parte de los transportistas porque finalmente entendieron que Trasaragua no viene a pelear con ellos, sino a construir un transporte nuevo para Aragua junto con ellos, manifest Ponce. Por su parte, Juan Luis Contreras, presidente del sindicato nico de transporte del estado Aragua y miembro del Consejo de Transporte del Municipio Girardot, manifest que el inicio de esta serie de reuniones servir para el mejoramiento del sistema de transporte pblico en la localidad y progresivamente a toda la regin. Record que el pasado 18 de enero, cuando se nombr la proveedura, se anunci el beneficio para los transportistas como fue la entrega de 150 unidades nuevas para actualizar el parque automotor. Aunque no se plante fecha de entrega, adelant que lo primordial es hacer un registro para sincerar las organizaciones de transporte, as como identificar los que estn ms deteriorados y requieran pronta ayuda, y dicho procedimiento

Reinaldo Ponce, presidente de Trasaragua

est por iniciarse prximamente. La empresa gubernamental espera generar al menos 150 nuevos empleos con los operarios que sern capacitados para conducir el vehculo. El presidente de Trasaragua recalc que esperan incorporar mujeres al oficio, pero se ha puesto difcil su contratacin porque no hay muchas en el rea; sin embargo, invit a las interesadas a ponerse en contacto con la institucin para que se evale la posibilidad de empleo. UNIDADES MODERNAS Por otra parte, se pudo conocer que las nuevas unidades tienen varias caractersticas que brindarn seguridad y confort a los usuarios. Posee la capacidad de traslado de 60 personas, cmaras de seguridad, sistema de recaudacin automtica y segmentacin, puestos para personas con discapacidad, entre otras. El pago se realizar a travs de tarjetas especiales que los pasajeros podrn cargar por varios viajes en puntos que establecern posteriormente. Ponce aadi que una vez que se avance en la siguiente fase se realizar un periodo de prueba que probablemente ser gratuito por un tiempo definido. No obstante, estos y otros detalles se irn concretando progresivamente hasta impulsar por completo el nuevo sistema.

Juan Luis Contreras, presidente del Sindicato nico de Transporte del estado Aragua

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

Con la presencia de diversas instituciones

Afirm presidenta del Cleba, Sumir Ferrara

Fiscala Municipal de Sucre celebr primer ao de trabajo comunitario


KARLA TRIMARCHI el siglo - Cagua fotos | WILFREDO FARAS

Prueba de vida del Comandante es el mejor regalo del Febrero Rebelde


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

A un ao de la inauguracin, en Cagua, de la primera Fiscala Municipal del estado Aragua, ayer se llevaron a cabo diversas actividades para destacar los logros que esta institucin ha alcanzado hasta la fecha, resaltando el trabajo que han venido desarrollando de la mano con las comunidades. Es de acotar que una vez instalada esta sede en el municipio Sucre, han sido atendidos una serie de delitos y acciones cuyas penas sean menores a tres aos; adems de casos de desobediencia a la autoridad, maltrato a los animales, al ambiente, entre otras causas delictivas. Dentro de las actividades conmemorativas se realiz una misa, con palabras a cargo del Juez Superior del estado Aragua, Rafael Larios, y con la presencia de la Fiscal Provisoria en la Fiscala Municipal de Sucre, Alfonsina Vega. Tambin se realiz un foro de inters colectivo con la participacin de Red Mercal, Saime, ALAS, Hortalizas, INTT, Movilnet, y exposiciones de instituciones educativas de la jurisdiccin. Rafael Larios, Juez Superior del estado Aragua, indic que en todo el territorio nacional se est

Rafael Larios, juez Superior del estado Aragua, acompaado de Luis Bastardo y Alfonsina Vega

celebrando el primer ao de la creacin de los Ministerios Pblicos Municipales, por ello, en nuestra entidad, que corresponde a Cagua, se efectuaron diversas actividades ya que no podan dejar pasar tan importante fecha. Destac que estas Fiscalas estn enmarcadas con una visin

distinta a las que llevan los procesos ordinarios, ya que se enfocan a la prevencin social del delito y a la formacin de los Derechos Humanos, todo enmarcado en la Misin a Toda Vida Venezuela. Seal Larios que estas son actividades que se han venido realizando en el transcurso del ao de manera conjunta con el despacho de la Fiscala Municipal y otras instituciones. Antes era impensable que el Fiscal realizara este tipo de actividades, pero en el marco de la gestin transformadora que desarrolla la Fiscal General Luisa Ortega Daz, la funcin social juega un papel fundamental para que estos funcionarios se acerquen da a da al pueblo. Por lo que miles de personas han sido atendidas y asesoradas para prevenir socialmente el delito, ya son 22 Fiscalas

Municipales en todo el pas, lo cual nos hace pioneros en lo que se refiere a la municipalizacin de la justicia, explic Larios. Por su parte, Luis Bastardo, coordinador de Gestin Social del Ministerio Pblico, dijo estar complacido por el arduo trabajo de la Fiscala Superior Primera, la cual forma parte de una poltica para el acercamiento a las comunidades, orientada por la municipalizacin de la justicia para que sta sea ms efectiva y lograr la convivencia segura que es lo que se merecen los ciudadanos. Durante todo el ao se realizaron diversas actividades en las reas jurdica y social, integradas para que los ciudadanos tengan conocimientos de cules son los delitos, tipologa, como menores, y que repercuten en el acontecer diario.

Luego de que en cadena nacional fuera presentado un informe acerca del estado de salud del presidente Hugo Chvez Fras, en la vocera del ministro de Comunicacin e Informacin, Ernesto Villegas, la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Aragua, diputada Sumir Ferrara, asegur que las fotografas presentadas al pueblo venezolano durante dicha transmisin televisiva reflejan al Primer Mandatario Nacional son el mejor regalo del Febrero Rebelde y a su vez un duro golpe a la oposicin que se ha encargado de juzgar la salud del Mandatario. En su intervencin, la legisladora record que el Alto Gobierno siempre mantuvo informado responsablemente a los venezolanos sobre la salud del comandante Chvez. Es cierta la franca recuperacin de nuestro lder que seguir llevando las riendas, agreg. Asimismo, critic la postura asumida por algunos medios de comunicacin privados en torno a la difusin de informacin sobre la salud del presidente y repudi la actitud asumida por la bancada opositora al respecto. Igualmente, la parlamentaria asegur que esta muestra de vida del presidente desmonta

Sumir Ferrara: las mujeres estn rodilla en tierra con el Comandante

cualquier actitud malsana de la oposicin y cierra el ciclo de rumores en torno a la salud del mandatario, abriendo adems camino hacia la consolidacin del socialismo. La nica esperanza del pueblo es la revolucin y de este proceso el plan socialista 20132019, porque tenemos un slo lder que ha traspasado fronteras y que sigue luchando por su pas, subray. Finalmente, Sumir Ferrara record a la colectividad que este fin de semana se estarn realizando las tradicionales actividades enmarcadas en la Semana de la Juventud, destacando el tradicional desfile al que asistirn ms de tres mil mujeres y jvenes revolucionarias.

Esperan prontas respuestas por parte del gobierno regional

MUD de Ocumare present lista de problemas a Elas Bermdez


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

Instituciones educativas han participado en la divulgacin de la Fiscala

Los presentes aprovecharon para hacer sus compras en Mercal

Alcalda de MBI realiza actividades con Sinafum en homenaje a educadores


NORELIS OSUNA | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

En el marco del Mes del Educador, la Alcalda del municipio Mario Briceo Iragorry, homenajear a todos los docentes que hacen vida en esa jurisdiccin con diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas. Wilman Domnguez, coordinador municipal de Sinafum en MBI, apunt que todas las actividades previstas estn contenidas en el tradicional V encuentro del sector educativo de MBI el cual comprende dos momentos o eventos especiales, como el que se va a realizar el 21 de febrero, como es la condecoracin de cada uno de los docentes del sector pblico y privado de esa localidad. Dijo que el otro evento se realizar el viernes 22 de febrero, el cual consiste en un encuentro deportivo, recreativo y cultural con la participacin de toda la familia de educacin de MBI, entre docentes, personal administrativo, de mantenimiento y todas las personas que laboran en la Zona Educativa. Se trata de un evento de

Directivos municipales de Sinafum, junto a Carlos Caballero, director de Relaciones Interinstitucionales de MBI

hermandad, con distintas actividades deportivas, culturales y recreativas, que incluye la participacin de 86 instituciones que se efectuar en el Complejo Deportivo Richard Garcs, de Caa de Azcar. Asimismo, dijo que tienen previstas otras actividades, como la primera caminata magisterial y un operativo de salud integral para el magisterio en el Liceo Santos Michelena, donde beneficiarn a ms de 500 docentes. Explic que la Alcalda de MBI asume en su totalidad el

financiamiento de la logstica, es decir, todos los gastos econmicos del evento y la ZEA la responsabilidad como ente de darles el apoyo a todas estas actividades. Por su parte, Carlos Caballero, director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcalda de MBI, indic que por instrucciones de la alcaldesa Belquis Portes, han programado esta serie de actividades conjuntamente con Sinafum, con la finalidad de homenajear a los docentes de ese municipio. Destac que por tres aos
maracay:

consecutivos la alcaldesa ha venido apoyando al gremio de docentes, quienes tienen en sus manos la formacin y educacin de los nios, nias y adolescentes de ese municipio. Por lo tanto, ya estn previstas una serie de actividades deportivas, recreativas, culturales y de salud integral, con el fin de resaltar ese gran trabajo que desarrollan los educadores en MBI. Pero de esa misma forma, la alcaldesa Belquis Portes ha apoyado al gremio estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (Unesr), a los preescolares, escuelas y liceos, a travs del Programa Una mano amiga va a tu escuela, promovido por Mario Briceo Renace. Indic que la alcalda siempre ha estado a la disposicin del colectivo mariobricense, puesto que siempre ha trabajado a puertas abiertas para toda la ciudadana, con las audiencias efectuadas todos los jueves y con las mesas tcnicas de trabajo con el gremio educativo y sectores de salud, cultura y deporte.
cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

Representantes de la Mesa de la Unidad de Costa de Oro sostuvieron ayer una reunin con el diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, Elas Bermdez, con miras a encontrar soluciones a los problemas que enfrenta este municipio a nivel de vialidad y servicios pblicos. En este sentido, el legislador inform que el lunes y martes viajar a Ocumare de la Costa para conocer de primera mano la situacin planteada, y as poder conversar en profundidad con los transportistas y posaderos, quienes son los principales afectados. Asimismo, Bermdez destac que la intencin es trabajar unidos para evitar que decaiga el turismo de la zona, porque muchos pobladores y comerciantes viven de esta actividad, por lo que requieren con urgencia de ayuda por parte del poder legislativo y del gobierno regional. Tenemos que elevar esta situacin a la Cmara en pleno y debatir cmo podemos encontrarle una solucin viable, agreg el diputado de la oposicin. Dentro de este marco, Bermdez anunci que en los prximos das abrir una oficina de

atencin al ciudadano en Costa de Oro, para que la gente pueda elevar sus denuncias sin necesidad de que se trasladen a Maracay. Igualmente record que en los pasados carnavales realizaron un operativo de concienciacin entre los visitantes para evitar incidentes que lamentar debido a las malas condiciones de la vialidad de este pueblo costeo. Frente a este panorama, indic que espera que desde la Gobernacin del estado se tomen las medidas necesarias para que se atiendan las 28 fallas de borde que existe en la va hacia Ocumare y tambin el problema de la basura. Con respecto a la escogencia de los candidatos a concejales en Costa de Oro, inform que la Mesa de la Unidad est realizando un arduo trabajo, al igual que en el resto de los municipios, pues cada partido ha propuesto varios nombres. Finalmente, los miembros de la MUD ocumarea manifestaron su respaldo a los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano, frente a los distintos ataques que han recibido por parte del oficialismo. Al respecto, aseguraron que estos dos polticos han cumplido una labor intachable a favor del pueblo.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, Elas Bermdez, asegur que elevar ante el parlamento en pleno esta situacin
SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54

la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

valencia:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5

Maracayeros exigen mejores espacios

Reparar la plaza Bicentenaria debe ser prioridad de la alcalda


El abandono lleg a tal extremo que la puerta principal tiene candado

Abandonado Parque Sur de Maracay


Juan Pablo Peraza Medina
NORELIS OSUNA | elsiglo fotos | FAUSTINO PREZ

Erika Barrios

Luis Vivas

Luisana Perozo

NORELIS OSUNA | el siglo fotos | WILFREDO FARAS

Los maracayeros estn esperando con ansiedad la reparacin de la plaza Bicentenaria de Maracay, cuyo proyecto est considerado en el plan de mejoramiento del casco central de la ciudad, que tiene previsto realizar la Alcalda de Girardot y el cual comenz con la reubicacin de los trabajadores de la economa informal. Segn habitantes de la otrora ciudad jardn es imperdonable el estado de abandono en que se encuentra el rea y se quejan, adems, de que ningn gobierno ha asomado serias intenciones de remozar este espacio que se encuentra entre la avenida Bolvar y las calles Santos Michelena, Soublette y Mario, en pleno corazn de la localidad. Muchos recuerdan con nostalgia cuando la plaza se encontraba en buenas condiciones y las familias podan disfrutar hasta de la fuente de soda y de las presentaciones culturales y artsticas. En ese entonces, estos espacios eran el epicentro de las conversaciones, de los reencuentros, de los momentos de descanso entre compra y compra en el centro, pues cerca de la misma se encuentran ubicadas muchas tiendas comerciales y los puestos de los buhoneros, los cuales, por cierto, ya estn siendo reubicados poco a poco y -de acuerdo a las autoridades municipales- para marzo ya deberan estar en sus locales para que los ciudadanos disfruten de las calles despejadas y sin tanto congestionamiento. Despus de ese proceso, que los maracayeros aplau-

Las estructuras metlicas estn totalmente deterioradas

den, ahora esperan que cuando continen con el rescate del casco central de la ciudad, la plaza Bicentenaria se encuentre en la lista de los espacios iconos por resucitar en el buen sentido de la palabra, ya que las estructuras metlicas estn totalmente deterioradas por la falta de mantenimiento, el piso est lleno de grandes huecos y grietas, las jardineras han quedado para botar basura y en otros casos solo vemos en la misma grama totalmente seca por la falta de agua, el estacionamiento, ubicado en el stano, se encuentra totalmente a oscuras y a la mayora le da miedo dejar sus carros en el mismo, pues podran ser vctimas del hampa, por la inseguridad que reina en esas instalaciones. El espacio donde alguna

En total abandono se encuentra el Parque Sur de Maracay, a simple vista se ve lleno de monte, con la cancha deportiva daada, sin alumbrado y en psimas condiciones generales, lo que ha provocado que la gente se aleje del mismo. Para muchos, esta situacin es bien lamentable porque se trata de los nicos espacios naturales con que cuenta la zona sur de Maracay. Por lo tanto, mucha gente ha dejado de ir a caminar y hacer sus ejercicios, como lo acostumbraban por las maanas y en horas de la tarde. Los padres y representantes tampoco estn llevando a sus nios a pasear con las bicicletas o a correr, puesto que la inseguridad tambin se ha adueado de ese parque, adems tanto monte ha generado la proliferacin de culebras y otros animales en esas reas. La situacin ha llegado a tal extremo que el parque se encuentra cerrado porque, de acuerdo a lo que dicen algunos habitantes de ese sector, las culebras abundan, lo que representa un peligro para los nios, jvenes y adultos que van a dichos espacios. Por lo tanto, Alfredo Olivier, recalc: Es lamentable que lo estn dejando perder, porque hay muchos vecinos que no tienen dnde caminar o hacer sus acostumbrados ejercicios, pero lo ms lamentable es que los venezolanos nos acostumbramos a todo. Asimismo, Franklin Guanchez, vocero principal del Consejo Comunal de Julio Mart 2, sostuvo que ante el abandono y

Alfredo Olivier

Franklin Gunchez

desastre en el que se encuentran esos espacios, ellos se reunieron con el alcalde de Maracay, Pedro Bastidas, la semana pasada, quien se comprometi con ellos a realizar un operativo integral de mantenimiento en ese parque y en las comunidades aledaas. Tambin nos prometi resolver el problema del alumbrado pblico en el parque, el cual se encuentra a oscuras. Es triste ver cmo mucha gente ha dejado de venir a estas reas porque lo ven en estas condiciones y les da miedo caminar o hacer ejercicio aqu.

El tiempo y abandono han dado cuenta de estos espacios

Esta fuente de soda que se encuentra abandonada alguna vez sirvi de sitio de tertulia y conversacin de muchos maracayeros

vez funcion una fuente, hoy se encuentra rido y como testigo mudo de que en cierta oportunidad sirvi de admiracin y disfrute de chicos y grandes. Juan Pablo Peraza Medina reiter: Las autoridades municipales actuales tienen un proyecto de recuperacin y a los ciudadanos nos parece muy bien, porque hemos pasado muchos aos viendo la plaza en estas condiciones. Dejando que los recuerdos fluyan seal: Mucha gente dice que por debajo de esta plaza hay unos tneles por donde caminaba el general Juan Vicente Gmez cuando era Presidente de la Repblica, como para que no lo viera nadie y da lastima verla en este estado. Asimismo, Erika Barrios afirma que las autoridades

gubernamentales deben devolverle esta plaza a los maracayeros, pero totalmente recuperada y con la seguridad que se requiere, para que los nios, junto a sus familias, puedan disfrutar de la misma. Igualmente, Luis Vivas recalc que en el proyecto de recuperacin que tiene previsto la alcalda del casco central de Maracay, el mejoramiento y rescate de la Plaza Bicentenaria debe ser una prioridad al igual que otras. De igual modo, Luisana Perozo sostuvo: Recuperar esta plaza es una forma de comenzar a devolvernos a los ciudadanos, ese sentido de Ciudad Jardn que se ha perdido, sobre todo, pensando en los nios que merecen disfrutar de espacios en condiciones y con seguridad.

El resto de la pared perimetral se encuentra prcticamente en el suelo

De la cancha deportiva solo quedan algunos tubos

Grandes huecos y grietas abundan en el piso

Slo viejos puestos abandonados quedan en la misma

Ni los nios ni los adultos del sector tienen dnde pasar momentos de esparcimiento

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

nacionales
Ratific el ministro Jorge Arreaza

Chvez est tomando decisiones en todos los mbitos


CArACAs | AVN

Maduro responsabiliza a Capriles de eventual violencia ante embajada cubana


El vicepresidente de Venezuela, Nicols Maduro, responsabiliz ayer al lder opositor, Henrique Capriles, de cualquier hecho de violencia que se produzca en una protesta de estudiantes que se mantienen encadenados por segundo da frente a la embajada cubana en Caracas. Nosotros queremos hacer responsables de cualquier hecho de violencia de este grupo neofascista de la oposicin venezolana contra la embajada de Cuba al gobernador de Miranda, Capriles, y al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, seal Maduro al recordar que la sede diplomtica est en ese estado y ese municipio. Durante un discurso en el estado Bolvar (sureste), Maduro rechaz la operacin para agredir la embajada que desde ayer inici una veintena de estudiantes, que reclaman informacin sobre la salud del presidente, Hugo Chvez, hospitalizado desde hace dos meses en La Habana. Segn constat Efe, los estudiantes se mantienen encadenados frente a la sede diplomtica y gritan consignas contra la injerencia de la isla en el pas bajo una fuerte presencia policial. El jueves siete universitarios denunciaron haber sido detenidos y golpeados por la Guardia Nacional. Este gobernador irresponsable que ya hace once aos atac l personalmente la embajada de Cuba es responsable poltico y es la autoridad responsable de lo que suceda en la comunidad, en la urbanizacin, en los alrededores y en el propia embajada, insisti Maduro.
CArACAs | EFE

El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, est en funciones de su cargo, al frente del Gobierno Nacional y tomando decisiones en todos los mbitos estratgicos del pas, ratific este viernes el ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza. El presidente Chvez est tomando decisiones en todos los mbitos: en el mbito poltico, econmico y de las grandes misiones sociales, que es el gran aporte que ha hecho el Gobierno bolivariano al pueblo en los ltimos aos, expres, en entrevista que ofrece a la periodista Patricia Villegas, en Telesur. Arreaza record que en las ltimas semanas parte del equipo del Gobierno revolucionario, representado por el vicepresidente Ejecutivo, Nicols Maduro; el canciller, Elas Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el gobernador de Barinas, Adn Chvez; ha tenido varias sesiones de trabajo con el Jefe de Estado. Sobre las fotografas que mostr este viernes en cadena nacional de radio y televisin y en las que se ve al Jefe de Estado acompaado por sus hijas Rosa Virginia y Mara Gabriela, sonriendo y de buen nimo, Arreaza destac: Estas imgenes nos dan la tranquilidad de su fase de recuperacin, que ha sido complicada (...) Lo importante es ese talante de guerrero y de luchador incansable por la vida, por el bien del comandante Chvez. Destac que los medios de la derecha nacional e internacional han tratado de ejercer un periodismo muy triste, confundir y

Ayer viernes en cadena nacional mostraron imgenes en las que se ve al Jefe de Estado acompaado por sus hijas Rosa Virginia y Mara Gabriela, sonriendo y de buen nimo | EFE

jugar con el sentimiento de los ciudadanos, en la cobertura del proceso de recuperacin del Jefe de Estado venezolano. Es la necrofilia periodstica. En los ltimos dos meses ha sido la peor demostracin de eso que tienen como lnea editorial, pero all est el comandante, no slo vivo, sino tomando decisiones en lo familiar, en lo gubernamental y est como nunca con una claridad de hacia donde va la Revolucin Bolivariana, agreg. Este viernes, se emiti un comunicado oficial en el que se dio parte de la evolucin mdica de Chvez. En el documento, ledo por el ministro para la Comunicacin y la Informacin, Ernesto Villegas, se explica que el Jefe de Estado se mantiene consciente, con integridad de

El vicepresidente aludi as a un incidente en el que Capriles particip durante el golpe que derroc brevemente a Chvez en 2002. Capriles salt el muro de la embajada a peticin del entonces embajador cubano, Germn Snchez, en momentos en que opositores trataban de asaltar la sede diplomtica. El lder opositor pag cuatro meses de crcel pero fue finalmente absuelto en 2006 de todos los cargos. Maduro advirti, asimismo, de que ha instado a la Fiscala General y a los tribunales del pas a estar alertas frente a esta agresin que el Gobierno no permitir. Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos como un hecho detestable que debe rechazar todo venezolano de bien, una agresin a una embajada nuevamente, seal Maduro. La ministra de Educacin Superior, Yadira Crdova, puso ayer en duda que se hubieran producido malos tratos por parte de los integrantes de la GNB a los siete estudiantes detenidos, y Maduro sali a defender a los cuerpos policiales. Nuestra Guardia Nacional actu, la Polica Nacional actu como tena que actuar, en base a la ley y a la Constitucin, seal. Villca Fernndez, uno de los estudiantes detenidos la vspera, consider como un logro de la protesta estudiantil la difusin de las primeras fotos del mandatario en los ltimos dos meses por parte del Gobierno y asegur que se mantendrn en protesta hasta que se cumplan sus objetivos.

En la Plaza Bolvar de Caracas, grupos de personas portaban fotografas del jefe de Estado | AP

las funciones intelectuales, en estrecha comunicacin con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo.

Chvez se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo su proceso de recuperacin, tras ser intervenido quirrgicamente en diciembre pasado.

Para Ivn Simonovis

Seal Capriles Radonski

Dentro de tres das el Tribunal se pronunciar sobre peticin de medida humanitaria


el siglo-Caracas

Hay que exigirle a este Gobierno que hable con la verdad, que sea transparente Estudiantes creen que difusin de fotos de Chvez es un logro de su protesta
Este viernes, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski encabez un recorrido por la comunidad El Jobo en el municipio Brin de Higuerote, donde entreg certificados de viviendas semilla. El mandatario regional seal que el valor de estos certificados debi aumentar debido a la inflacin. Capriles asegur que el Gobierno se ha encargado de destruir el aparato productivo, la produccin nacional, hoy da estamos importando cemento, cabillas, importando la materia prima para poder desarrollar la construccin (...) lo que tiene una afectacin directa sobre la comunidad. Este paquetazo que nos han metido a todos los venezolanos por el pecho afecta las obras que se hacen en la comunidad, afecta la vida diaria de cada uno, el alimento, el costo de los bienes y servicios, por lo que tomaron la decisin de aumentar el valor de los certificados para que le alcance a nuestro pueblo. Manifest que como Gobernador queremos hacer muchas
el siglo-Caracas

Maduro rechaz la operacin para agredir la embajada que desde el jueves inici una veintena de estudiantes | EFE

Mara Pilar Simonovis inform que el Tribunal 1 de Ejecucin del estado Aragua no anunciar su decisin sobre la peticin de una medida humanitaria a su esposo, Ivn Simonovis, este viernes como estaba estipulado sino dentro de tres das hbiles, segn se inform. Cabe recordar que ayer se realiz la audiencia especial en la que comparecera el mdico forense de Simonovis, Guillermo Bolvar. Segn informacin extraoficial se conoci que representantes de la Fiscala y de la defensa estuvieron en la sala de juicio. El comisario, quien permanece detenido desde hace ocho aos, solicit la medida para poder cumplir con el tratamiento para la osteoporosis que padece. La audiencia se celebr en el estado Aragua, donde se sigue el

caso, al lugar asistieron varios representantes de ONGs. Jos Luis Tamayo, abogado defensor Simonovis expres que el estado de salud del excomisario es delicado. El Cdigo Orgnico Procesal Penal dice que para que se otorgue una medida humanitaria, es necesario que el penado, en este caso Simonovis, padezca de una enfermedad grave o terminal, pero quiero explicar que los trminos grave o terminal que maneja el Cdigo Orgnico Procesal Penal son trminos legales que no coinciden necesariamente con los trminos forenses. Agreg que el mdico de Simonovis dijo claramente que el estado de salud de l es delicado, tanto as, que hasta amarrndose las trenzas de los zapatos se puede fracturar el fmur y puede causarle en 10 minutos la muerte.

cosas, pero hay otros que obstaculizan, que hacen cada da ms difcil que las cosas se puedan hacer bien. No hay forma de justificar el paquetazo que le han metido por el pecho a los venezolanos, subray al tiempo que asegur que los ciudadanos estamos viendo las consecuencias de las mentiras y de un modelo fracasado. Nosotros queremos que el Presidente se recupere, que pueda ejercer su responsabilidad, el fanatismo no lleva a ningn lado. Lo que no se puede calar nuestro pueblo es que unos dirigentes del Gobierno que no fueron electos aparezcan todos los das por la TV con un cuento distinto. A la mentira hay que ponerle un parao en seco y exigirle a este Gobierno que hable con la verdad, que sea transparente, que todos los das cuando se pongan frente a una cmara de televisin le digan la verdad a nuestro pueblo y por ese este es el momento de organizarse, de organizar al pas para hacerle frente a toda esta cantidad de mentiras porque despus el costo va a ser muy alto, aadi.

A juicio de Ramn Guillermo Aveledo

Una veintena de estudiantes venezolanos que protestan frente a la Embajada de Cuba en Caracas por segundo da para reclamar informacin sobre la salud del presidente, Hugo Chvez, y en rechazo a la injerencia de la isla vieron como un logro propio la difusin de las primeras fotos del mandatario. Luego de que el jueves siete de los universitarios fueran detenidos por unas horas y denunciaran haber sido golpeados por la Guardia Nacional cuando iniciaron la protesta y trataron de encadenarse ante la sede diplomtica, ayer la concentracin prosigui con tranquilidad aunque bajo una fuerte presencia policial, segn pudo constatar Efe. Ya hoy hubo una cadena mostrando una fotografa del presidente. Eso es un logro nuestro, no lo haban hecho en dos meses. Lo haban solicitado diferentes sectores, incluso a nivel internacional, y no haba habido respuesta de esto. Nosotros comenzamos una oleada, dijo Villca Fernndez, uno de los estudiantes detenidos ayer. Sin embargo, el alumno de la

CArACAs | EFE

Universidad de Los Andes (ULA) consider que las fotografas que mostr el Gobierno en las que se ve a Chvez sonriente y recostado en una cama junto a sus dos hijas y con el diario cubano Granma, no resuelven el problema y slo demuestran que vamos -dijo- por el camino correcto. El tema es, puede Chvez gobernar? Que venga a gobernar en Venezuela. No puede gobernar? Que se dicte la falta y se siga el camino que marca la Constitucin, seal el lder estudiantil al apuntar que no levantarn su protesta hasta lograr alguno de estos dos objetivos. Igual que Fernndez, otras dos decenas de compaeros permanecan este viernes en colchones, amarrados unos con otros con cadenas y candados ante la atenta mirada de casi 60 miembros de la Polica Nacional Bolivariana, un nuevo cuerpo integrado principalmente por jvenes, que se neg a hablar con la prensa. Consignas como Cubanos, go home, Resistencia o Democracia s, comunismo no sonaban especialmente fuertes cada vez que una cmara de televisin graba a los estudiantes.

La ausencia de Chvez enerva la capacidad de maniobra poltica


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramn Guillermo Aveledo, se refiri a la ausencia del primer mandatario en territorio venezolano, estableciendo que un proceso de transicin en el pas es evidente. El Presidente est ausente desde hace ms de 60 das, lo cual enerva la capacidad de maniobra poltica, junto a una difcil situacin fiscal que impide un gasto ilimitado por parte del gobierno , seal. Aveledo estableci que existen dos elementos para que el pas pueda superar cualquier prueba,
el siglo-Caracas

enumerando la verdad y la Constitucin, a la vez que reiter su posicin acerca del tratamiento de la informacin sobre la salud del primer mandatario: La verdad sigue siendo negada a los venezolanos y la Constitucin ha sido manipulada hasta niveles considerados inmorales por la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo. Sabemos que el pas no se deja, que este es ms grande que nosotros y est primero que nosotros. Unidos hemos seguido y analizado los acontecimientos. Unidos hablamos al pas y unidos actuamos. Unidos haremos frente a cualquier desafo. Unidos, s,

pero perfectamente conscientes de que nuestro compromiso es con la Unidad Nacional, declar el dirigente opositor. Asimismo, Aveledo insisti en expresar su opinin acerca de la supuesta injerencia del gobierno cubano en el pas. Es inadmisible la injerencia cubana que lesiona nuestra soberana. Nunca Bolvar hubiese apoyado accin alguna que significara la entrega de la soberana venezolana, ni la vergonzosa sumisin al rgimen cubano de hoy. Nunca Bolvar, quien pona en lo ms alto el bien inestimable de la unin, hubiese apoyado a una supuesta revolu-

cin que en vez de unir divide a los venezolanos, sentenci. Las declaraciones las realiz en el Foro Transicin Venezolana y Panorama Electoral Latinoamericano 2013, organizado por la revista latinoamericana de poltica, economa y sociedad, Perspectiva en Bogot, por lo que tambin se refiri a las relaciones entre las naciones hermanas: Con los colombianos compartimos esperanzas, por ello apoyamos los dilogos de paz, y les aseguramos que un gobierno de Unidad Nacional sera garanta de cooperacin sincera y estable entre Venezuela y Colombia.

Consignas como Cubanos, go home, Resistencia o Democracia s, comunismo no gritaban los estudiantes frente a la embajada de Cuba | EFE

cyan magenta amarillo negro

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

Cultura

| A7

Por | YDELISA RINCN GONZLEZ | email | ydelisargonzalez@hotmail.com | DIAGRAMACIN | JULIO ROJAS

encuentro

Luisa Fernanda Sifontes: El talento sin esfuerzo impide que te desarrolles

El teatro me permite trabajar con personas con discapacidad, gente que tiene VIH, con privadas de libertad, y con otro tipo de comunidades

ALGO MS DEL ARTISTA

uspenso, tensin, movimientos corporales, expresin, dilogo, gente y pasin. Estas son algunas de las situaciones que nos vienen a la mente al hablar de teatro. En el campo de la creacin dramtica la mujer ha formado parte activa a travs de los aos, acentuando su produccin teatral en los ltimos tiempos, junto a laboriosos escritores. Ellas abordan temas del quehacer venezolano tratando de cuestionar o encontrar las respuestas a la problemtica de nuestra sociedad. Aqu en el Estado Aragua, nos tropezamos con la joven actriz Luisa Fernanda Sifontes, mujer talentosa, que por su esfuerzo y empeo ha recibido numerosos aplausos, su lucha ha sido la bandera que no ha dejado de ondear y que ha avanzado con el paso del tiempo con una el persistencia, aderezando con ancdotas, alegras e historias su vida. Esta mujer de carcter extrovertido y muy afable, se ha presentado en distintos escenarios nacionales, recibiendo excelentes crticas de la prensa y el pblico, gracias a su calidad interpretativa. Ella es egresada de la Escuela de Arte Dramtico de Maracay, adems es Licenciada en Teatro, ttulo obtenido en la Universidad Experimental de las Artes. Ha pertenecido a diferentes agrupaciones de Teatro, en el Estado Aragua. A propsito de su nueva faceta como coordinadora de la Tekla Teatro, en El Patio de La Casa, estuvimos conversando con ella, y esto fue lo que nos dijo: Cul fue tu vislumbramiento inicial con el teatro? Comenc a hacer teatro a los 15 aos mientras estudiaba 3er. Ao. Un Profe, Jimmy Arrieta, tena la valenta de dirigir el Club de Teatro de Fe y Alegra (el Jacob Prez Carballo en San Jos, Maracay). Participamos en el Festival de Teatro Licesta, que, por cierto, hace tiempo que ya no existe. Luego me fue imposible continuar pero en cuanto tuve 19 aos me fui corriendo a inscribirme en la Escuela de Arte Dramtico del Edo. Aragua. Estudiaste en la Escuela de Arte Dramtico de Maracay. Quines te formaron? Recib y recibo estmulos y conocimientos de parte de un grupo de docentes que en su mayora, son ejemplo de trabajo y disciplina: Alejandro Bastidas, Roco Rovira, Oscar Figueroa, Alejandro de Jess Liendo, Lidya Rebrij, Larissa Colmenares, Alberto Jos Surez, Emilio Fragoza, Narvis Bracamonte, Jos Castro, Roger Galarraga (quien ya no se encuentra entre nosotr@s), Rmulo Zambrano Duno. Y espero no estarme saltando nadie. En la intencin de buscar nuevos derroteros en el arte, decides estudiar en la Universidad Experimental de las Artes, en Caracas y obtienes el ttulo de Lic en Teatro, mencin: Actuacin. Cuntame, obtener ese ttulo te ha brindado mejores posibilidades en el campo de la actuacin, o eso no hace falta para estar presente en las tablas? La Licenciatura en Teatro es como la academizacin de la Profesin actoral. Quienes tenemos ese ttulo, somos algo as como actrices tituladas (lo cual me hace un poco de gracia porque hasta hace nada todo el mundo hemos hecho y seguimos haciendo teatro sin ningn ttulo universitario), e indudablemente funciona muy bien para el tema de acceder a ciertos espacios de trabajo que no necesariamente son actorales y para acceder a nuevos conocimientos y hacer especializaciones. Igualmente

Un director? Alejandro de Jess Liendo Un libro? Una autobiografa de Mahatma Gandhi. Mis caminos sobre la verdad. Una obra de teatro o.. dos..o tres La ms fuerte Un dramaturgo? Augusto Strindberg Un pas? Venezuela. Una pintura? El Grito De Munch. Un lugar? La poblacin de Chuao Un beso? Los de mi hija Camila Sofa Un domingo? Me encantan. Un amanecer? Tranquila en cualquier lugar. Identidad aragea? Calorrrr.

funciona para sistematizar los conocimientos lo cual es, para m, muy importante. Aunque a la hora de actuar directamente pues, no dira que sea indispensable. La enseanza actoral Anglosajona es ms enfocada en la actuacin de adentro hacia fuera, en hacer menos, es una tcnica en donde no se te puede ver la costura de que ests actuando; La enseanza Latina tiende hacer un poco ms grande y enfocada al escenario, es ms Teatral, Somos ms expresivos Dnde te ubicas tu? Una cosa es la espectacularidad a la hora de montar. Otra el trabajo actoral, el estudio y desarrollo del personaje. Las actrices y los actores somos la base del montaje de una obra para teatro y, nuestro deber, es hacer que cada personaje que mostremos sea lo ms sincero, lo menos sobreactuado, lo mas verdadero posible. Esta es mi visin personal, es la forma que he decidido abordar basada en los conocimientos que voy adquiriendo. Igualmente existen teoras que tambin se rien con que las actrices y los actores deben vivir el personaje. Es una discusin que tiene varios puntos, es muy diversa pero de igual manera, en todos los momentos el teatro ha hecho su trabajo. Que es comunicar las realidades de cada poca, independientemente de la tendencia investigativa que se adquiera. Y, en lo que a m se re ere, mi trabajo es lograr crear un personaje que diga lo que siente, que diga lo que est escrito, con la mayor sinceridad posible de tal manera que pueda llegar a la sensibilidad de cada persona que ve el espectculo teatral. Cules son tus referentes contemporneos, en el caso de la dramaturgia? Lali Armengol Argem , es un referente para mi de una dramaturgia diramos no convencional. Que salta la estructura tradicional. En un mundo tan con ictivo como el actual, parece natural que un artista no encuentre su destino. Qu haces ante esta situacin, porqu optas? Pues, yo trato de labrarme mi propio destino. En medio de tanto con icto si, tenemos que tener una dosis extra de voluntad, fortaleza, optimismo y humildad para pasarle por el lado a los avatares. Por otro lado, no s si con ar mucho en algo que est pre-destinado, pero que yo no conozca. Es mejor que una misma sepa para donde va aunque se vaya equivocando en el camino. Eres de las que plani can su vida, o te dejas llevar por lo que venga? Igualmente trato de plani -

carme porque en funcin de eso ser mi destino. Cuesta mucho eso de plani carse, pero lo he ido aprendiendo. Te importa la crtica? La crtica es importante en funcin de que permita a la gente expresar sus opiniones acerca de algo en particular. Algo que no le guste, algo que le merezca la pena resaltar de cualquier modo. Es un ejercicio de libertad me parece. Sin embargo, en el mbito teatral quiz algunas veces seamos muy susceptibles a las crticas. Pero pienso que son importantes y las acepto y si me importan en la medida en que lleguen de forma adecuada. Siempre has hecho lo que te ha gustado? Mmmmm.. Guao! Pues yo dira que s. Aunque hay cosas que me gustan que no he podido hacer. Un personaje te obliga a conocer otros aspectos de ti, o pensar en cosas que no te habas planteado antes, entonces terminas con mayor conocimiento de ti y del comportamiento humano, Cunto te han hecho madurar tus personajes en el Teatro? El teatro me ha dado la capacidad de desarrollar mi sensibilidad, la facilidad para desprejuiciarme. El teatro me permite trabajar con personas con discapacidad, con gente que tiene VIH, con privadas de libertad, y con otro tipo de comunidades. Todo eso es un caudal de enriquecimiento humano con el cual me he desarrollado y con eso es con lo que ando en la vida. Maduramente o no, pero estoy llena con todo lo bueno y

malo que eso me deja. T crees que un actor debe tener una maleta llena de tcnicas y recursos, que le ayuden a encontrar lo que el personaje necesita? Las actrices y los actores debemos tener la capacidad de utilizar lo que tengamos, para darle el mejor uso en el momento ms adecuado en la construccin de un personaje. Qu es lo ms complejo y qu es lo ms placentero de tu

carrera? Lo ms placentero es descubrirnos que podemos ser otras, o una misma diversi cada y hacer muchas cosas, explorar nuestra sique y sensibilidad hasta donde queramos. Y, lo ms complejo, es justamente ese camino para llegar a ser otra. Siempre existe ese alguien que nos inspira. Que nos empuja a recorrer un trecho. A quin o quines admiras en tu profesin? Hay mucha gente a la que respeto y sigo por su espritu de trabajo, disciplina, y entrega al hecho teatral. Eso pasa por las y los docentes y las compaeras y compaeros de trabajo. Cul ha sido el papel que ms has disfrutado, en tantas propuestas o personajes que te ha tocado esceni car en el teatro, y por qu? Es difcil porque cada uno de los trabajos que hacemos tiene un grado de complejidad y terminas entregando todo lo que tienes a todo lo que haces. Aunque los trabajos hechos en la Escuela de Arte Dramtico estn en mi memoria de forma particular. En las obras de teatro, como espectculo en directo, se provocan en muchas ocasiones ancdotas curiosas. Nos recuerdas alguna? Dios! Bueno eso pasa por: desde que en plena actuacin

tu mente se queda en blanco y hay un vaco de un segundo pero que parece de una hora en la que no te acuerdas de nada, o el momento en el que va a comenzar el espectculo, en que lo nico que piensas es que te quieres ir para tu casa corriendo y no volver nunca ms. Que susto! Hblame de lo que para ti signi ca, La Tekla Teatro y El Patio de La Casa. Qu es ese proyecto que actualmente ests coordinando? La Tekla Teatro forma parte de ese destino que trato de forjarme que comentamos arriba. Precisamente, es un ejercicio para continuar haciendo del teatro en relacin a m una amalgama que no pueda deshacerse. Creo que, al menos de momento, lleva buena pinta. Est gateando y tengo ideas que poco a poco espero ir desarrollando. El Patio de la Casa, es un espacio mgico para m. All hemos encontrado intimidad, tranquilidad, respeto, tolerancia y ganas de trabajar. Tambin desarrollas un trabajo de componente social en el Hospital Civil de Maracay, relacionado con las personas que padecen de VIH. De qu se trata? Estoy formada como Consejera en el rea de VIH sida y otras infecciones de transmisin sexual. Tengo la responsabilidad de hacer prevencin y fomentar la Educacin Sexual responsable. Los ltimos dos aos he estado encargada junto a otras compaeras de hacer las entregas directamente a las personas de sus resultados positivos para VIH. Talento o esfuerzo. Qu consideras que tiene ms importancia? El talento sin esfuerzo impide que te desarrolles y diversi ques como profesional. El esfuerzo y la disciplina son muy importantes. Si juntamos los dos va bien. Solos cada uno no creo que funcione mucho. Eres de esta Regin, Qu imgenes invaden tu memoria cundo mencionamos Aragua-Cultura-Teatro Actualmente? Encuentros y desencuentros, cosas que decir. Conformidad, cierto cansancio. Y tambin trabajo, mucho trabajo, y ganas. Qu es lo que ms te gusta de esta ciudad? Maracay me gusta toda. Me gustan algunas de las callecitas que quedan, aunque estn destruidas, que no han sufrido grandes transformaciones. Y debo decir que me gusta el calor de Maracay. Finalmente, Luisa Fernanda. Gracias por concederme esta entrevista Cmo y/o dnde te ves de aqu a cinco aos, desde el punto de vista profesional? Yo me veo andando, trabajando, haciendo teatro y todo lo que pueda.

cyan magenta amarillo negro

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

el mundo
En Colombia

FARC liber dos policas a misin humanitaria


Las FARC entregaron ayer a los policas Cristian Camilo Yate y Vctor Alfonso Gonzlez a la misin humanitaria formada por el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, confirm la organizacin humanitaria. El CICR inform en un comunicado que la entrega tuvo lugar en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, y precis que los dos uniformados ya viajan hacia la ciudad de Cali en buen estado de salud. Nos alegra haber contribuido de nuevo y con xito a una operacin de liberacin, dijo el jefe de la delegacin del CICR en Colombia, Jordi Raich. El acto de entrega fue transmitido en directo por la cadena venezolana Telesur. Hacemos formal entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz con la compaa del CICR y consideramos que nosotros hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido, dijo ante las cmaras un guerrillero uniformado que no fue identificado. Crdoba explic a su turno que con esta entrega da por cumplida la primera fase del operativo de liberacin que estaba prevista para ayer, y que qued frustrada al considerar la guerrilla que la
BOGOT | EFE

Ms de mil heridos al impactar

presencia de los medios en el rea obstaculizaba el proceso. Hoy partimos hacia donde se har entrega del oficial (del Ejrcito, Josu Meneses, en cautiverio desde el 31 de enero). Estamos pensando que maana a las horas del medioda, por lo lejos que es el sitio, estaremos llegando, dijo Crdoba. La segunda fase del operativo se llevar a cabo en Nario, una regin ubicada en el suroeste del pas y en la frontera con Ecuador. El polica Yate agradeci a la exsenadora Crdoba, al CICR y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus gestiones para la liberacin. A mi familia, que me espere, que estoy ansioso. Los amo y fueron mi moral durante el secuestro, pidi Yate emocionado. El acto tuvo lugar en un recinto cerrado en el que haba una gran mesa y una bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en una vereda del municipio de Miranda, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), segn dijeron los periodistas de Telesur. Se trata de una zona de pramo montaosa, con numerosos cultivos de coca y prxima al lugar en el que los policas fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero, al parecer cuando investigaban casos de extorsin en las inmediaciones.

Meteorito caus pnico y destrozos en Rusia


MOSC | AFP

Vctor Alfonso Gonzlez, despus de ser liberado ayer por las FARC | EFE

Un meteorito explot este viernes sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo e hiriendo a a ms de mil personas, un hecho rarsimo que sembr el pnico en esta regin de los Urales. Este fenmeno que dej un nmero de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo se produjo en un momento en que todos los servicios de astronoma del mundo esperan el paso del asteroide 2012 DA14, que debera rozar la Tierra este viernes por la noche, aunque varios expertos consultados por la AFP aseguraron que los acontecimientos no podan estar relacionados. El nmero de heridos sobrepasa las mil personas, declar el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por Ria Novosti. El balance anterior era de ms de 500 heridos. Segn la administracin de esta ciudad de un milln de habitantes, el nmero de heridos solo en este enclave industrial ascendera a 725, entre ellos 159 nios. Segn el gobernador, dos tercios de los heridos son de levedad, debido a trozos de cristales. Solo dos personas se encuentran en estado grave. Me estoy quebrando la cabeza pensando en algn momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida por un objeto de este tipo... Es muy,

Rastros del meteorito en el cielo de Cheliabinsk, este 15 de febrero de 2013 | AFP

muy raro tener vctimas humanas coment Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS). Una bola incandescente y una fuerte luz blanca Un portavoz militar de la regin de los Urales indic que una patrulla de reconocimiento encontr el lugar del impacto de uno de los fragmentos, al borde del lago de Cherbarkul. Hay un crter de seis metros, precis el coronel Yaroslav Poshiupkin, citado por Ria. La cadena de televisin Rossia ense el edificio de una fbrica de la ciudad parcialmente destruido, con uno de sus muros y el techo hundidos, y jvenes de la universidad de Cheliabinsk ensangrentados, aparentemente con heridas causadas por los trozos de cristal. El gobernador de esta regin ya estim el costo de los destrozos en unos 25 millones de euros. La universidad y los colegios de la regin cerraron. El ministerio de Emergencias anunci la movilizacin de 20.000 hombres. La agencia rusa de la energa atmica subray que sus instalaciones en la zona no se vieron afectadas por el fenmeno, que tambin se observ desde varias regiones vecinas y desde Kazajistn. En 1908, el meteorito de Tunguska golpe Siberia, aunque fue ms probablemente un asteroide o el ncleo de un cometa cuyo impacto se sinti en cientos de kilmetros. Este famoso precedente sirvi de referencia para evocar las consecuencias que habra tenido el impacto sobre la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso a tan solo 27.600 km del planeta azul se espera este viernes hacia las 19H30 GMT. Esta masa de 45 metros y 135.000 toneladas es el mayor asteroide cuyo paso tan cerca de la Tierra fue detectado, subray la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los muros de esta edificacin se derrumb por el impacto del meteorito

En el lago congelado Chebarkul, lugar donde impact el meteorito

Edificio con los vidrios destrozados causados por la onda expansiva

A 27.860 kilmetros de nuestro planeta

Asteroide 2012 DA14 pas por la Tierra sin novedad


El asteroide 2012 DA14 cruz ayer el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan slo 27.860 kilmetros de la Tierra, y continu su travesa csmica a unos 28.100 kilmetros por hora, inform la agencia espacial estadounidense NASA. La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamao que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante
WASHINGTON | EFE

ms de medio siglo. La mayor aproximacin ocurri a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilmetros por debajo de la regin donde orbitan unos 400 satlites geoestacionarios. Los observatorios astronmicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximacin, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, frica, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amaneca el sbado.

Los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra, dijo a EFE, Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan. Son los bloques de construccin del universo. Mientras que en la Tierra diversos procesos qumicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composicin es muy distinta, agreg.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

16
SBADO
DE FEBRERO DE 2013

comunidad
eje Este
Gotitas de asfalto siguen sin llegar al barrio Las Flores
| B11

.com.ve

La primera inversin de 182 mil bolvares fue a la red primaria de salud

Gobierno de Ribas dot de medicinas e insumos a 17 centros mdicos

Unos 17 centros de salud, entre ambulatorios y Napis, fueron bene ciados


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

El Gobierno de Ribas realiz primera dotacin de insumos y medicamentos de 2013

Entregadas dos sillas odontolgicas nuevas de paquete

Tras una inversin de Bs. 182.000, por parte del Gobierno del municipio Jos Flix Ribas, se concret la primera dotacin de insumos y medicamentos que el alcalde Juan Carlos Snchez y su equipo de trabajo con competencia en la materia, realizar a lo largo de este 2013, en funcin de optimizar la atencin mdica que se brinda en los ambulatorios y Napis que conforman la red municipal de salud en esta localidad del eje Este de Aragua. Un total de 17 centros de salud, fueron bene ciados con la entrega de 17 tipos de insumos y 16 tipos de medicamentos, entre stos: inyectadoras, jelcos (catetes), tapabocas, alcohol, Loratadina, Azitromicina y Omepra-

Juan Carlos Snchez asegur que esto es parte de una inversin de ms de Bs. 2.000.000 que estimamos realizar este ao

zol, a los que se suman en esta oportunidad- dos sillas odontolgicas: una para la apertura de este servicio en el ambulatorio del 23 de Enero y otra para la

sustitucin de la ya existente en el ambulatorio de Zuata. Dicho esto, cabe mencionar el resto de los mdulos cuyos pacientes sern favorecidos con el donativo: los Ncleos de Atencin Primaria Integral de Salud Mamn Mijao, El Castao A y B, Pao de Zrate, Pie de Cerro, Nio Jess, La Quebrada, 23 de Enero, Los Maleteros; adems de los Ambulatorios: La Mora, Padre Lazo, Primitivo de Jess, Guacamaya, El Cementerio, Negra Hiplita y Monte Cristo. Esto es parte de una inversin de ms de 2 mil bolvares fuertes que estimamos realizar este ao, esta es apenas la primera entrega de muchas que estaremos realizando a lo largo de este 2013, los donativos se estarn realizando trimestralmente. Hoy (ayer) estamos entregando insu-

mos, medicinas y algunos equipamientos, en virtud de ayudar a los profesionales de la salud, las enfermeras, y as pues, sus pacientes.

As lo expres el Alcalde de la ciudad victoriana, quien aprovech la oportunidad para anunciar una entrega similar, en los prximos 15 das, pero, en los 34

consultorios mdicos integrales de Barrio Adentro, de manera que sea totalmente atendida la Red Primaria del municipio Ribas naliz Snchez.

Freddy Arenas y la directora regional del Ministerio de las Comunas hicieron el recorrido

Realizan inspeccin de construccin de viviendas en el sector Ricaurte


el siglo

En el marco de la Gran Misin Vivienda Venezuela, la alcalda del municipio Bolvar, junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, representado en el estado Aragua por la Lic. Norka Vera, as como personal de Ingeniera Municipal y la comunidad en general realizaron una inspeccin por el sector Ricaurte y El Orza de San Mateo. En dicho recorrido se pudo observar los tetra-apartamentos como marco referencial de las obras realizadas por el Gobierno Nacional, donde se apreciaron las instalaciones y acabados de primera. Seguidamente se inspeccionaron algunas viviendas ubicadas en el sector Ricaurte y las condiciones del terreno para la posible realizacin de soluciones habitacionales. Ya para el transcurso de la semana que viene estaremos realizando mediciones para levantar una propuesta y ser entregada a los diferentes organismos del estado, el estudio de los suelos nos dir qu tipo de viviendas se podr construir, unifamiliares, tetra u otras dijo el alcalde Freddy Arenas. Prosigui diciendo Arenas que sin embargo, no pretende-

Las autoridades competentes realizaron la inspeccin sin crear falsas expectativas

mos crear falsas expectativas, estamos en la etapa del anlisis, diagnstico y evaluacin de la situacin. Ya como experiencia en San Mateo, se han construido gracias a la gran Misin Vivienda Venezuela casas unifamiliares en los sectores de Negra Matea, Los Angelinos, Tres Races, sector Sucre y apartamentos tipo tetra en construccin en el sector El Orza, algunos con tres habitaciones dos baos, sala, cocina y comedor, otros con dos cuartos, sala, cocina y comedor y as sucesivamente, estamos seguros

que con este nuevo apoyo se seguir dando respuestas habitacionales al pueblo. La voluntad aqu la tenemos. Finalmente, Arenas exhort a la consolidacin de las brigadas para la autoconstruccin, ya que los materiales sern adquiridos a un costo socialista (Construpatria) y la mano de obra ser la de las mismas comunidades. Finalmente los representantes del sector agradecieron la visita y estrecharon sus manos como gesto de la unidad y la fuerza entre el pueblo y el Gobierno.

B10 | INFORMACIN

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

Ribas | Santos Michelena

Con ms de 30 mil personas

Multitudinario amanecer llanero cerr las Ferias de la Juventud en Ribas


el siglo

Con ms de 30 mil personas, se realiz el cierre de las Ferias Bolivarianas de la juventud en el municipio Jos Flix Ribas, en el evento denominado Un canto para el comandante Chvez, en el que artistas locales, nacionales e internacionales demostraron todo su talento del canto criollo y vallenato, en el escenario del parque ferial de la avenida Bicentenaria de La Victoria. El alcalde, Juan Carlos Snchez, exalt el comportamiento ejemplar de toda la multitud asistente a los 3 das de ferias, en el que se conglomeraron ms de setenta mil personas, lamentando la prdida de un trabajador de Agropatria, que pereci durante su visita al Balneario de Quebrada de Apa, como nico hecho lamentable durante este fin de semana de conmemoracin del Da de la Juventud, y llegada del carnaval. En escena, la noche del pasado domingo los presentes disfrutaron de las interpretaciones de Mayra Reyes, Julin Piero, Douglas Pinto, Sirma Carolina, El Gabn Parrillero, Alexander Barrios, Jos Tovar, Jos Antonio Olivo, Jos Gregorio Olivo. Tambin, la excelente presentacin de las Hermanas Parra, El ngel del Folklore, Frank

Vitico Castillo quien cerr con broche de oro, al amanecer del 12 de Febrero

El alcalde de Ribas Juan Carlos Snchez, acompaado de Reinaldo Armas

Jimnez, Jos Balza, Alberto de Jess, Eleazar Morillo, Carlos Errada, Yelitza Vivas, Frank Jimnez, Franklin Abreu, Alxis Ramrez. Y con ellos, las actuaciones estelares de Reinaldo Armas, Scarlet Linares, Cristbal Ji-

mnez, Jorge Guerrero, Vitico Castillo y desde Colombia Nelson Velzquez, quien deleit a todos sus fans, que desbordaron el parque ferial de la avenida Bicentenaria. Por su parte, Cristbal Jimnez agreg que Latinoamri-

ca estaba pendiente del hecho histrico que estaba viviendo el pas, gracias al liderazgo del presidente Chvez, haciendo un llamado de conciencia a la juventud para que conserven, el amor a la identidad cultural para defender el proyecto de pas. Adems dijo sentirse orgulloso de estar en la ciudad de la juventud, y agradeci pblicamente al alcalde Snchez haberlo invitado por segundo ao consecutivo a este Canto para Chvez.

De Colombia Nelson Velzquez, desbord el Parque Ferial de la Bicentenaria

Ms de 4 mil personas visitaron Poco a poco regresan temporadistas balnearios santosmichelenenses


121.612 personas se han movilizado por el punto terrestre de Ribas
el siglo ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Con total xito finaliz el operativo Carnaval Las Tejeras 2013 en los balnearios del municipio Santos Michelena, donde estiman las autoridades de Proteccin Civil que asisti un promedio de cuatro mil personas entre los das domingo y martes. Los lugares dispuestos por el Gobierno municipal que comanda el alcalde Jos Gregorio Daz Marn, para que propios y extraos disfrutaran del tradicional chapuzn, fueron los balnearios Boca de Cagua, Cascaronal y la batea en la parroquia Tiara. Un multidisciplinario equipo conformado por lderes del Poder Popular, el Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, Direccin de Deportes

Actividades deportivas y recreativas para grandes y chicos ofreci la Alcalda de Santos Michelena

y Recreacin y Barrio Adentro, se encargaron de organizar las actividades deportivas; como los encuentros de futbolito, pelotica de goma y voleibol. Entre otras actividades recreativas. Grandes y pequeos cargaron con cotillones, medallas y la premiacin dispuesta para cada actividad enmarcada en la organizacin de las actividades dispuestas para el Carnaval Las Tejeras 2013.

Los ms destacados recibieron su medalla

Erick Reyes, administrador del terminal Jos Flix Ribas de La Victoria, inform que durante toda la zafra carnestolenda se movilizaron por el punto terrestre 121.612 personas. Siendo los destinos ms solicitados la Colonia Tovar y el litoral arageo. Aclar que a la fecha slo han retornado entre el 30 y 40% de los pasajeros, estima que para el fin de semana culmine el retorno de los viajeros. Agreg que no se presentaron inconvenientes mayores y tanto la organizacin como vigilancia fue coordinada por la Junta 12 de Febrero. Tambin fue oportuno para que la autoridad del terminal, ofreciera otros detalles del operativo que inici el 1 de febrero, destac que 3973 unidades partieron desde el punto terrestre, tuvieron que habilitar 20 colectivos para prestar un servicio ideal. Con relacin a los autobuses revisados por Trnsito Terrestre, fueron 207 y por no cumplir con las medidas de seguridad tanto mecnicas como de comodidad y para evitar accidentes, se consider suspender del servicio a 39 unidades. De igual modo, la autoridad hizo mencin que durante toda la zafra contaron con el apoyo de funcionarios de seguridad tanto de la Polica de Aragua, polica municipal, Trnsito Terrestre y Proteccin Civil. Acerca del servicio prestado, la viajera Michel Prez quien disfrut el carnaval en La Victoria y retorn a Caracas, seal que las instalaciones estn en buenas condiciones y las unidades tambin cumplen con los requerimientos necesarios. Wilmer Rodrguez, quien este mircoles regresaba a su hogar luego del asueto, asever que tanto el terminal como las vas estn en buenas condiciones, aspecto que colabor con unas vacaciones agradables.

Erick Reyes, administrador del terminal

Wilmer Rodrguez, ya iba de retorno a su hogar

Michel Prez, seala que las instalaciones del punto terrestre estn bien

Slo han retornado entre el 30 y 40% de los viajeros

Por otra parte Reyes, acentu que no presentaron denuncias por especulacin en la venta de pasajes y un destino muy solicitado como la Colonia Tovar tuvo

un costo de 20 bolvares, mientras las costas arageas de 50 bolvares. Espera que al cierre del operativo este fin de semana el balance siga siendo positivo.

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Revenga | Ribas | Bolvar

Vecinos aseveran que la seguridad funciona a los empujones

Gotitas de asfalto siguen sin llegar al barrio Las Flores


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Hace ya varios meses, la prestadora del servicio de agua Hidrocentro realiz un importante trabajo en la populosa comunidad de Las Flores de San Mateo, pero luego de pasar las semanas no repararon las vas, asunto que complic el panorama de la zona, debido a que segn los lugareos desde hace aos, no llega el tan preciado asfalto. Es ms, al ser consultado, uno de los vecinos acerca de los operativos de asfalto en la muy habitada zona del municipio Bolvar, respondi con una carcajada que se prolong por varios segundos y sigui aseverando que desde hace mucho tiempo, tal milagro no suceda, ni por chispitas roseadas del famoso oro negro. Vctor Cevallo, trabajador del volante de la ruta que cubre la comunidad, detall que la situacin era bastante grave y luego de los trabajos de Hidrocentro es de terror. Las calles de la parte alta son intransitables, hay que esquivar huecos pero igual uno termina cayendo en algunos crteres. Subray que como trabajador del volante la situacin es catica, ya que los vehculos sufren mucho y a cada momento es necesario hacer el cambio de cauchos y ajustar el tren delantero, reparaciones que golpean los bolsillos de los prestadores del

Vctor Cevallo, conductor de la ruta

Juan Jos Alayn, vecino del sector

Richard Delgado, pidi mayor atencin para el alumbrado Calles de Las Flores dan pena ajena

servicio. Juan Jos Alayn, vecino desde hace cinco aos de la calle uno, Negra Matea, detall que para el mes de noviembre Hidrocentro, culmin la colocacin de la tubera, sin embargo dejaron medio tapada la zanja y esto ha ocasionado inconvenientes a los lugareos, quienes viven entre vas agrietadas, en las cuales la desidia hace ms presencia que el propio asfalto. Agreg que justo frente a la casa de la alimentacin, la cual es de hacer notar, tiene un letrero con marcador azul que indica que no hay servicio, se desconoce la data de tal situacin, hay un gran hueco en el cual fluye aguas blancas que ya han creado una lagunita artificial, en la que termina la zanja dejada por la empresa de aguas. Pedro Torrealba, admiti que

Aunque los vecinos entrevistados coincidieron en que la vigilancia policial ha mejorado de manera notable, stos por el clamor popular invitaron a los entes de seguridad para interactuar ms con la comunidad, por medio de charlas y realizar actividades recreativas, es una necesidad del sector ya que carecen de espacios de diversin. Otro aspecto que sealan los lugareos que debe ser considerado por los funcionarios de seguridad, es ms patrullaje en horas nocturnas.

Seguridad empujada

En completo abandono el sector de San Mateo

las calles estn rotas por la sustitucin de tuberas, pero indic que pronto las autoridades deben realizar el bacheo necesario para solventar la situacin que afecta a

los centenares de lugareos, slo es cuestin de paciencia. Uno s y dos no Ante el alumbrado de la ba-

rriada de la localidad, Richard Delgado vecino de la zona, precis que la iluminacin es relativa, debido a que de cada tres postes, slo uno tiene bombillo, en ocasiones colocados por los propios habitantes. Por ello, el llamado a la empresa elctrica y al Ayuntamiento de Bolvar para iluminar las calles y as mejorar la visibilidad en horas

nocturnas. Con relacin al servicio de aseo urbano, precis el vecino que no padecen del mal de la basura, ya que los camiones pasan tres veces por semana. Tambin coment que la poblacin cuenta con un servicio ptimo de salud, al recibir atencin en el ambulatorio y tienen escuelas para los nios de la zona.

A la deriva se sienten en la calle Creacin Calle Pez


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Comerciantes de electrodomsticos y lnea blanca sealan que no les han despachado

A la deriva se sienten los moradores de la calle Creacin Calle Pez de la poblacin de Sabaneta, en el municipio Jos Rafael Revenga, tal como se pudo evidenciar en visita realizada por el equipo reporteril de este matutino, no conforme con padecer el deteriorado estado de un buen tramo de la va, la cual es de tierra en su totalidad, los vecinos de la zona deben lidiar con la ausencia de alumbrado pblico, la cual, coincidieron en manifestar, se traduce en un alto ndice de inseguridad. As lo dieron a conocer dos de las tantas vctimas de las referidas problemticas, Flor Lpez y Juan Dudael, quienes se mostraron desconcertados ante la dejadez de las autoridades con competencia en la materia, sobre todo, teniendo en cuenta que al inicio de esta calle se ubica una infraestructura escolar donde funciona una escuela y un liceo, cuyos estudiantes y profesionales docentes tambin estn expuestos. Si bien el Poder Popular es, desde hace tiempo, el encargado de gestionar todo lo necesario parea la ejecucin de esos proyectos que permitirn el bienestar de la comunidad, la realidad es que entes como la Alcalda y Corpoelec siguen teniendo competencia pero nada han hecho al respecto. Sin duda alguna, es hora de que los encargados de instancias como stas se den una vueltica por la zona, supervisen, estudien la situacin y tomen cartas en el asunto a la brevedad posible. Parte de las declaraciones emitidas por la seora Lpez, quien en ese orden de ideas, coment lo peor del caso, es que los que habitamos en esta zona no tenemos un consejo comunal que se dedique exclusivamente a los problemas de esta comunidad. Segn dicen, las familias de la calle Creacin Calle Pez estamos integradas en el consejo comunal de

Ajuste del dlar sac canas verdes a los victorianos


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo foto | ENRIQUE SILVA

Flor Lpez

Juan Dudamel

Totalmente intransitables

Los Cocos, pero la realidad es que ningn beneficio nos ha llegado a la fecha. Dentro de ese contexto, Dudamel expres un proyecto de asfaltado fue ejecutado por el CC de Los Cocos hace ya considerable tiempo atrs, con la penosa salvedad de que la parte final de la calle nunca se vio beneficiada con el mismo; llegando a un punto donde sta no es slo de tierra en su totalidad, sino que para colmo de males, es sumamente intrincada y por ende cada vez ms intransitable. Ni un solo bombillo! Tras lo antes descrito, los entrevistados destacaron que por si fuera poco los postes de la zona carecen de bombillos; el alumbrado es completamente nulo,

contribuyendo con la inseguridad en la zona. Los robos se desatan al caer la noche, siendo lo peor del caso, el hecho de que los antisociales no perdonan la vida ajena. Hace unos das mataron a un muchacho en la entrada, siendo presuntamente el mvil la resistencia al robo. As coincidieron en manifestarlo los declarantes, quienes finalizaron haciendo pblico su anhelo de que los cuerpos de seguridad y orden pblico con sede a escasos metros de la calle, como la Polica de Aragua implementen los necesarios dispositivos de seguridad en la zona. No hay que dejar de lado la instalacin de los bombillos, pues, para nadie es un secreto, los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas.

Ante la medida de ajustar en 6,30 bolvares fuertes por dlar, la cual entr en vigencia este mircoles y con una devaluacin de 46, 5% los habitantes de La Victoria, salieron despavoridos a comprar electrodomsticos y los llamados aparatos de lnea blanca. Pues bien, tras el anuncio realizado el viernes 8 de febrero, los lugareos colmaron las tiendas para adquirir antes del aumento. Si bien, es cierto que los precios de acuerdo con las autoridades econmicas no iban a sufrir incrementos, Rita de Dreikha propietaria de un comercio bastante amplio de la ciudad de la juventud, acentu que desde hace meses los distribuidores no despachan mercanca, por ello estn vendiendo aparatos y electrodomsticos que llegaron en el ltimo trimestre de 2012, sin precios ajustados. Detall que todos estos das las llamadas compras nerviosas colapsaron los establecimientos del centro de La Victoria. Indic que la ciudadana en su mayora adquiri cocinas, neveras, televisores y lavadoras. El sbado fue impresionante la manera, en la cual los clientes venan a comprar. Dejamos los mismos precios, pero creemos que al llegar mercanca nueva los precios sufrirn un incremento entre 40 y 50%, asever la vendedora. Coment que ya desde los rumores de un eventual ajuste los clientes comenzaron a comprar, esto desde el mes de diciembre. Aclar que en los ltimos meses los precios de los aparatos han sido incrementados ya que no es fcil conseguir el dlar preferencial.

Compras nerviosas en comercios de La Victoria por ajuste de precios

Indic que a la fecha los aparatos de lnea blanca ms econmica se consiguen a los siguientes precios una cocina a 1900 bolvares, la nevera ms accesible en 5300 y la lavadora en Bs 2500. Entretanto, Vittorio Bangui propietario de otro establecimiento, precis que s hubo ventas, luego del anuncio. No obstante, cuenta con poca mercanca, ya que ha realizado tres pedidos en lo que va de ao y ninguno ha llegado. Slo me queda un televisor y de resto ventiladores, planchas y otros electrodomsticos. S hemos vendido, pero antes del anuncio ya la gente saba lo que vena, coment Vangui. Agreg que teme a los precios que van a ofrecer las distribuidoras luego del ajuste, pero la reali-

Vendedores indican que en lo que va de ao, no le han llegado aparatos nuevos

dad segn el entrevistado es que los comerciantes no tienen acceso a los dlares preferenciales, por ello les queda aguantar y esperar mejores tiempos.

B12 | INFORMACIN

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

deportes

Bicicross y taekwondo maana en La Victoria

Escenificaron por medio de una gimnasia cerebral una cancin del amor

Pedalistas y luchadores adornarn las Fiestas de la Juventud 2013


PVEL RAL RODRGUEZ | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

Alumnos de la escuela Elena Torres celebraron el Da de la Amistad

Dentro de las actividades de las Fiestas de la Juventud 2013 en el municipio Jos Flix Ribas, hoy sbado 16 de febrero se estarn realizando dos eventos invitacionales en las disciplinas de bicicross y taekwondo. En rueda de prensa realizada en los espacios del Parque Los Libertadores, se dieron a conocer los detalles de ambas actividades las cuales prometen un buen espectculo. El Lic. ngel Araujo, presidente de Imderibas, estuvo encargado de hablar con la prensa y presentar estas actividades que iniciarn a las 9:00 am y culminarn a las 5:00 pm. El cuarto invitacional nacional de bicicross se llevar a cabo en la pista del Parque Los Libertadores y contar con la participacin de 250 atletas de los estados Cojedes, Guarico, Zulia, Miranda y Aragua. Wilmer Herrera, presidente de la Comisin de Bicicross de Aragua y manejador de las selecciones municipal y regional, dijo que la delegacin anfitriona est conformada por 40 deportistas, los cuales en su mayora pertenecen a la ciudad de La Victoria. Asimismo, Herrera agradeci el apoyo brindado por Imderibas y el Ejecutivo local, quienes han colaborado en pro de reimpulsar la disciplina. En este sentido, Araujo indic que la seguridad est garantizada

Alumnos participaron en una gimnasia cerebral por el Da de la Amistad y Amor


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Bicicross y taekwondo maana en La Victoria

ngel Araujo dio la informacin junto a los organizadores de los eventos

durante la actividad, as como tambin la atencin mdica para cualquier eventualidad. ngel Hurtado, presidente de la Asociacin de Ciclismo del estado Aragua, expres estar complacido con la realizacin de esta jornada ciclista en La Victoria, donde se ha podido observar una cantera de pedalistas. En apoyo a esta disciplina tenemos un proyecto para recuperar la pista del parque Los Libertadores con la ayuda del Fondo Nacional del Deporte, de cara a lo que sern las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de Juventud en 2014, para lo que se tienen planificadas algunas vlidas nacionales, dijo Hurtado. Los primeros cinco atletas sern premiados gracias al aporte de Imderibas y la Alcalda.

Siete escuelas en combate En la cancha de usos mltiples del Polideportivo de Las Mercedes, se realizar el XIII invitacional de taekwondo, donde tendrn accin siete escuelas de los estados Miranda, Aragua y Carabobo. Unos 200 luchadores estarn participando en la competencia que tendr la modalidad tipo festival. Las categoras sern infantil, juvenil y adulto. Este evento tiene como meta desarrollar e incentivar la prctica deportiva de esta disciplina en el municipio, para lo cual se hace la invitacin a todos aquellos que quieran aprender este arte marcial y se acerquen a Imderibas, donde podrn obtener ms informacin sobre este deporte. Para finalizar, se pudo conocer que desde hoy se estar ju-

gando el primer campeonato de ajedrez Juventud Bicentenaria en los espacios del saln de usos mltiples de la Universidad Politcnica Territorial de Aragua (UPTA) en La Victoria. Ms de 120 ajedrecistas estarn presentes en este torneo abierto-suizo que culminar el domingo 17. La informacin la dio a conocer el profesor Omar Ayala, quien dijo tambin que sern siete rondas en la categora libre donde jugarn hombres y mujeres. Esta actividad est avalada por la Federacin Venezolana de Ajedrez, la Asociacin de Ajedrez del estado Aragua y organizada por Alexis Aristigueta y Leonardo Villalba. Habr premio en metlico para los primeros siete lugares y al mejor victoriano y mejor femenina.

Atletas de talla nacional presentes en la competencia

Juventud Bicentenaria culmina hoy primer campeonato de ajedrez

El pequeo Maicol Benavides (d) se destaca en el ajedrez


PVEL RAL RODRGUEZ | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

La biblioteca de la UPTA alberga el primer campeonato Juventud Bicentenaria

Ayer arranc el primer campeonato de ajedrez Juventud Bicentenaria en los espacios de la biblioteca de la Universidad Politcnica Territorial de Aragua (UPTA) de La Victoria. Ms de 120 ajedrecistas estuvieron presentes en este torneo rpido que culminar hoy en la tarde. Atle-

tas como Astrid Vsquez de la seleccin nacional, Lonnel Acosta, campen nacional sub-18 y el pequeo Maicol Benavides de la categora sub10, participan en esta competencia del deporte ciencia. La informacin la dio a conocer el profesor Omar Ayala, quien dijo tambin que son siete rondas en la categora libre donde jugarn hombres, mujeres y

nios. Pedro Alejo, presidente de Asociacin de Ajedrez de Aragua, ser el rbitro principal durante la actividad. Alejo es juez de talla internacional y estar acompaado por Yusbeny Nez y Yaxibis Aristigueta quienes conforman la terna tcnica. Esta actividad est avalada por la Federacin Venezolana de Ajedrez, la Asociacin de Ajedrez del estado Aragua

y est siendo organizada por el Maestro Nacional Alexis Aristigueta y Leonardo Villalba por el Instituto Municipal de Deporte y Recreacin de Ribas (Imderibas). Ayer se jugaran tres rondas y hoy las ltimas cuatro. Entre los participantes tambin est el Vicerrector de la UPTA, Jimmy Santana, quien fuera atleta de esta disciplina durante sus estudios universitarios.

A propsito de la celebracin este 14 de febrero del Da de la Amistad y Amor, los 428 alumnos de la escuela estadal Elena Torres del municipio Revenga, compartieron con sus amiguitos la maravilla del amor, esto por medio de diversas dinmicas, entre las que destac una gimnasia cerebral, escenificada por medio de una cancin que plasma lo genial del amor. Libia Colmenares docente del plantel, coment que desde hace varios das la comunidad educativa, est organizando actividades para estrechar los vnculos de la amistad y amor entre los nios. As como la solidaridad y compaerismo, para ello los estudiantes prepararon detalles manuales y compartieron dulces. Otro aspecto que cautiv a los pequeines de la escuela estadal, es que a primeras horas de la maana compartieron de un gran abrazo grupal que los ayud a comprender la importancia de dar muestras de amor y afecto diariamente con las personas con quienes se comparte y muy importante siempre proyectar amor tanto en el hogar como en la escuela. Para darle un toque especial a la celebracin de San Valentn, los alumnos realizaron dentro de las diversas aulas, actividades manuales en el marco del 14 de febrero. Al respeto Stefani Contreras, estudiante de cuarto grado expres que este jueves fue un da muy especial, para brindar amor. Por ello, realiz una flor para colocarla en el proyecto que est realizando junto con sus compaeros de manos a la siembra. Jhoany Requena, una tierna estudiante de 10 aos, expres que es una fecha ideal para compartir y abrazar a todas las personas que quiere. Aunque confes que es algo que suele hacer todos los das. Pues bien el amor y la amistad, colmaron cada espacio de la sede educativa, prueba de los mltiples gestos de cario, las dieron las alumnas Nairina Snchez, Iranais Orellana e Hillary Daz, quienes prepararon tarjetas para sus ami-

Stefani Contreras, realiz una flor para el proyecto Manos a la Siembra

Jhoany Requena, coment que disfruta la fecha del amor

Docentes de la institucin educativa estadal, indicaron que padecen de malos olores debido a que la red cloacal de la avenida Uno de Las Rosas, se reboza y las aguas putrefactas se devuelven, lo cual genera malos olores en la sede. Agregaron que tambin los baos de un rea, necesitan reparaciones a la mayor brevedad posible, ya que esto afecta la calidad educativa.

Afectados por las cloacas

gos y familiares. En el caso de Hillary una nia muy tierna, expres que el amor est en cada detalle feliz de la vida, por ello invit a toda la humanidad para quererse y siempre actuar con mucho cario. Sin duda alguna, los nios de la escuela de Revenga dieron un ejemplo de la importancia de incluir el amor en cada accin de la vida.

En el estadio ngel Ramrez

Realizado primer congresillo de ftbol de saln municipal en Revenga


el siglo

Estudiantes prepararon detalles para regalar en el da especial

Con miras a organizar el primer campeonato de ftbol sala en el municipio, la Direccin de Deportes de la Alcalda de Revenga, a cargo de Yosmar Piero, realiz

congresillo en el que ms de 10 equipos organizados, consejos comunales y escuelas deportivas integrales comunitarias, participaron de forma espontnea con el fin de tratar los temas relaciona-

dos con el reglamento interno del torneo, as como el calendarios de juego y la definicin de los estatutos y las categoras participantes en el mismo. As lo dio a conocer Yosmar Piero, directora de deporte de la Alcalda de Revenga, quin inform que este congresillo se realiza con miras a exponer los principales puntos del prximo torneo de ftbol sala a efectuarse en techada de la urbanizacin Las Luisas, rescatada y recuperada por la direccin de deporte municipal

en pro de brindar la mejor organizacin y trato a los deportistas y clubes participantes. Por su parte Basilio Tovar, representante del club de ftbol de saln Astros de Juan Moreno, elogi la iniciativa de la Direccin de Deporte de la Alcalda de Revenga, por su preocupacin de realizar este tipo de evento en el que los clubes, escuelas y comunidades organizadas, se renen para afinar los reglamentos y condiciones de los torneos a realizarse en el municipio.

Baos de la escuela presentan deficiencias

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B13

Santos Michelena | Ribas | Revenga


En la plaza Campo Elas de La Victoria

Inaugurado VII Encuentro Nacional de Artesanos Mes de la Juventud

Isolina Quiroz, VII Encuentro Nacional de Artesanos Mes de la Juventud


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Cerca de las 3:00 pm de ayer, fue oficialmente inaugurado el VII Encuentro Nacional de Artesanos Mes de la Juventud; siendo los espacios de la plaza Campo Elas de La Victoria, escenario de la actividad que se extiende hasta maana domingo 17 de febrero, y, cabe destacar, rene a ms de 150 artesanos que dicen presente! en representacin de cada rincn del territorio nacional. Al frente de la actividad que

Las muecas de trapo no podan faltar

se realiza en el marco del Febrero Rebelde y es posible con el apoyo del Gobierno del municipio Jos Flix Ribas, estuvo Isolina Quiroz, coordinadora de la actividad, quien destac venimos con artesana en todas las categoras: cuero, cermica, orfebrera, tejido, juguetera realizada con material de provecho y pintura ltica.

Inform que la maana del sbado se realizar un taller, para todo tipo de pblico y totalmente gratis, de elaboracin de papagayos, muecas de trapo y juguetes con material de provecho; continuando la maana del domingo con un taller de elaboracin de piezas en cermicas en un torno, tallado de tapara, pintura corporal, proce-

Juguetes realizados con material de desecho

so de moriche y un telar con el tejido de una hamaca. Dicho esto, Quiroz finaliz

destacando que este sptimo encuentro nacional de artesanos tiene su fin a las 7:00 pm de

maana domingo, esperando la mayor receptividad de propios y forneos.

Trabajadores denunciaron acusaciones insinuadas por parte del Gobierno local

Alcalde de Santos Michelena pide la intervencin del ambulatorio

Revengeos piden ajuste salarial superior al 20%

Billullos no alcanzan para gastos mensuales

Zuly Reyes, docente


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo Fotos | ENRIQUE SILVA

Rosana Medrano, pide un aumento mnimo de 20%

Trabajadores del ambulatorio de Santos Michelena estn molestos con el Alcalde


ILIANA BEATRIZ HERNNDEZ el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

El alcalde Jos Gregorio Daz, pidi intervencin del centro asistencial

Una donacin de 15 mil bolvares, por parte del Ayuntamiento de Santos Michelena fue la gota que derram el vaso y amerit que el alcalde Jos Gregorio Daz Marn, solicitara a la Corporacin de Salud de Aragua (Corposalud), la intervencin inmediata del ambulatorio Doctor Andrs Eloy Rodrguez, situado en la localidad. La enftica peticin se deriva porque el Alcalde alega que las donaciones que de manera cotidiana son dadas al centro asistencial por parte de la municipalidad, se esfuman y nadie conoce el destino, ya que los pacientes indican que no las reciben. Argument la autoridad que tal

solicitud tambin fue realizada por el ciudadano David Estrada, quien luego de la donacin efectuada este sbado 8 de febrero por el ayuntamiento, asever que no recibi un medicamento, por ello exhort a las autoridades de la Corporacin a meter la lupa en el centro asistencial. Ante los sealamientos realizados por Daz, un grupo nutrido de empleados y personal del referido centro asistencial, detallaron que el pasado mircoles el Alcalde acudi al recinto y de manera despectiva insinu que los empleados desvan las donaciones realizadas, aspecto que indican es falso. Insistieron que lo que ellos consideran los sealamientos como calumnias, segn se conoci se ha presentado en varias oportunidades la falta de respe-

to, pero la de este mircoles de acuerdo con los denunciantes fue humillante y dej entrever que el personal no hace buen uso de los recursos. Para los trabajadores no debera ser cuestionable por el Alcalde, el destino de las medicinas e insumos donados, ya que precisaron que diariamente atienden a un promedio de 350 personas, por ello una donacin de 15 mil bolvares, puede esfumarse muy rpido. Los trabajadores subrayaron que las denuncias no estn sustentadas en la manipulacin de ningn sector y tampoco son de tintes polticos, ya que ellos son neutrales. Aseveran que lo que necesitan es respeto por parte de la mxima autoridad de Santos Michelena y dialogar de una manera gentil. Aclararon que los sealamien-

tos del Alcalde fueron presentados por el colectivo de empleados al director del ambulatorio, Santos Izquiel, y ste, al momento de la denuncia no se encontraba en el recinto hospitalario. Luego de las denuncias formuladas ante los medios de comunicacin por parte de los empleados, el jefe del ayuntamiento de Santos Michelena aclar que las acusaciones realizadas al personal del ambulatorio estn sustentadas, al igual que las diversas donaciones de medicinas, siendo la ltima la de este sbado. Agreg que la municipalidad ha donado camas para los mdicos, repar el aire acondicionado que se volvi a daar, y ha hecho donacin de insumos y electrodomsticos. Por ello pidi una junta interventora del recinto, en la cual participe la Alcalda.

Elvis Martnez pide ayuda gubernamental

Victoriano con diversidad funcional clama su pensin


SCARLET BARBERA PINTO | el siglo foto | EDUARDO RICO

Cansado de esperar por el pago de la pensin que el Gobierno venezolano ha designado para las personas con diversidad funcional, el arageo Elvis Martnez, acudi a este medio de comunicacin impreso para, a travs de sus pginas, lanzar un SOS a las autoridades con competencia en la materia; destacando por mis condiciones, nadie me da trabajo, as que dependo de esta ayuda que por razones no

Elvis Martnez, denunciante

precisadas: no percibo desde hace ya ms de un mes. Ya no encuentro qu hacer. En infinidad de oportunidades acud al alcalde Pedro Bastidas del municipio Girardot, sin obtener una respuesta satisfactoria, vindome en la necesidad de acudir al alcalde de Ribas, Juan Carlos Snchez, quien al parecer es ms receptivo y de hecho, se comprometi a atenderme con ms calma- en la audiencia que el venidero jueves brindar al pueblo en el parque La Estacin. No obstante, aprovech la

oportunidad para hacer un llamado al Gobernador de la regin Tareck El Aissami, para que a travs de su Departamento de Asuntos Sociales, le eche una mano a la brevedad posible. Finaliz diciendo son 200 bolvares mensuales con los que hago milagros para subsistir, siendo preciso recordar que el gobernador saliente, Rafael Isea, prometi para el pasado 2010 un incremento de 600 bolvares, para un total de 800, con la penosa salvedad de que ste nunca se concret y ahora ni los 200 percibo.

Despus de los anuncios realizados en los ltimos das por el Ejecutivo nacional, acerca de medidas econmicas entre las que resaltan el incremento de la Unidad Tributaria en 107 bolvares y el ajuste del bolvar fuerte a 6,30 por dlar, habitantes del municipio Revenga exhortan a las autoridades nacionales para incrementar los sueldos en las prximas semanas. La totalidad de los entrevistados, asever la importancia de establecer un ajuste no slo del sueldo mnimo y de las pensiones, tambin de la totalidad de los salarios del resto de los empleados. De acuerdo con lo indicado debe ser superior al 20%. Segn algunos por la inflacin, los sueldos deben tener un aumento de 40%. Para los entrevistados el costo de la vida ha aumentado de manera considerable y no alcanza para poder vivir de una manera digna y con ciertas comodidades. Enfatizan que un sueldo mnimo actual, se va en una compra de comida para tres personas. Zuly Reyes, docente, explic que para la experiencia y preparacin que tiene, considera que el sueldo no es acorde y apunt que ms de la mitad de los ingresos se van en cubrir los gastos de una de sus hijas que est en la universidad. De verdad lo que uno gana, no alcanza para vivir de una manera un poco cmoda. Tengo dos aos que no me aumentan el sueldo y la vida ha sufrido un ajuste considerable, afirm la entrevistada.

Luis Martnez, llama a los venezolanos a jerarquizar los ingresos

Indic que los aumentos deben efectuarse a la mayor brevedad posible en todos los escalafones, no slo los sueldos mnimos. A su parecer, el incremento debe estar entre 30 y 40%. Mientras Rosana Medrano, seal que en su hogar entran dos sueldos y por ello la economa familiar se equilibra un poco. No obstante, precis que por las ltimas medidas econmicas los ingresos deben subir en 20%. Jofre Bolvar, quien devenga el sueldo mnimo de 2040 bolvares, resalt que tal ingreso se va rpido en una compra de alimentos para una familia integrada por cuatro personas. Asever que el incremento debe estar por el orden de 30 y 40%. Para Luis Martnez y Servilia Ramos, debe existir un ajuste de los sueldos por los ltimos aumentos de los alimentos, medicinas y servicios pblicos. A pesar de considerar que se debe dar un aumento superior al 20%, aclararon que el venezolano tiene que aprender a jerarquizar los gastos y no desperdiciar los ingresos en vicios como la ingesta de bebidas alcohlicas.

B14 |

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

Carnavales elsiglo 2013

JEANFREDDY GUTIRREZ | elsiglo fotos | FREDDY CORTEZ

Sebastin Figueroa, Prncipe de Gala

Melany Luis, Angelina Ballerina

Deivis Arquinzones, Kiko

Brayan Daz Parra, Chavo

Tatiana Parra, Chilindrina

Ericka Natera, Chinita

Mara Caas, Coquito

Valeria Rebolledo, Hawaiana

Valentina Rebolledo, Hawaiana

Brayan Hernndez, Llanero

Yoderluz Liendo, Minnie

Diana Montes, Rumbera

Jheiden Martnez, Superman

Yonkleider Gonzlez, Vaquero

Adrin Fernndez, Batman

Xavier Rojas, Joropero

Mara Padrn, Blancanieves

Josu Padrn, Monstruo

Luis Gerardo Daz, Pirata

Crismar Flores, Odalisca

Moiss Mujica, Hombre Araa

Vladimir Lpez, Prncipe

Eduardo Lpez, Ben 10

Daniel DJess, Superman

Damin Mujica, Caballero Medieval

Amabas Cristal Navas, Princesa Mariposa

Aixel Caraballo, China

Wenneri Villanueva, Angelina Ballerina

Michell Rujano, Campanita

Miguel Rujano, Pedro Picapiedras

Simoney Ramos, Princesa Musical

Elienyer Ceballos, El Chavo

Elienyerlys Ceballos, Mariposa

Maringel Bautista y Mara Victoria Martnez, Bailarinas

Juan Francisco Dabon, Prncipe

Rosmaly Alvarado, Princesa Egipcia

Jos Antonio Montilla, Vampiro

Anays Acevedo, Princesa

Michelle Croque, Princesa Bailarina

Ronald Prez, Prncipe

Vernica Perna, Minnie

Eric Ocho, Woody

Valery Rodrguez, Blancanieves

Fabin Prez, Samurai

Yeukary Muoz, Bruja

Jhoider Muoz, Prncipe

Valeria Oviedo, Reina

Niel Jimnez, Power Ranger

Rusmary Palencia, Vilma Picapiedras

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

B13 || B15
GANIFER RIVERA - JEANFREDDY GUTIERREZ | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR - FREDDY CORTEZ

Carnavales elsiglo 2013

Josmery Barrios, Gitana

Jos Croque, Indio

Osmary Barrios, Bruja

Julin Hernndez, Abogado

Juliana Hernndez, Mariposa

ngel Osuna, Mosquetero

Josu Daz, Indio

Anglica Moukallaleh, Vaquita

Alexander, Prncipe

Christopher Hernndez, Prncipe

Yonaiker Ramrez, Power Ranger

Luis Chvez, Batman

Natasha Linares, Princesa

Camila Montolla, Llanera

Asbani Linares, Gitana

Jhoan Maldonado, Ben 10

Santiago Pacheco, Espartacus

Eduardo Pacheco, Rey

Oliver Linares, Guerrero

Diego Lugo, Mosquetero

Bripmer Maldonado, Blanca Nieves

Bianca Marn, Mariposa

Luna Hernndez, Campanita

Mc Harry Montoya, El Principito

Freddy Marcano, Hombre Araa

ngelo Echenique y ngelo Echenique, Bolvar y Miranda

Fabin Gonzlez, Ultraman

Marlon Gonzlez, Marinero

Brayan Gonzlez, Payaso

Barniz Duques, Hada Madrina

Gabriela Duques, Caperucita

Deverli Bolivar, Cenicienta

Alexander Lozada, El Zorro

Mariancy Montilla, Diablita

Yusbeirly Boada, Rumbera

Abraham Daz, Tigre

Yoselyn Cegarra, Rapunzel

Yorgelis Nez, Hada

Anyely Boada, Rumbera

Eleazar Rodrguez, Sportacus

Eli Rodrguez, Simn Bolvar

Leudymar Barriga, Cenicienta

Daniela Infante, La Bella

Keiver Pompa, Pelotero

Franklin Lara, Rapero

Michael Barriga, Batman

Valeria Masab, Bailarina

Valentina Solano, Blancanieves

Paola Ledezma, Hada del Bosque

B16 | INFORMACIN

EJE ESTE
elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

sucesos
Fueron sorprendidos cuando cometan un atraco a mano armada A raz de la balacera desenfrenada y reyerta entre bandas

GNB detuvo a dos miembros de una banda roba-motos

Sabuesos allanaron varios sectores de Portachuelos


personas (jvenes en su mayora) fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Pblico, por averiguaciones y presuntas vinculaciones con diversos hechos delictivos que pudieron desatar la furia de los grupos vandlicos que decidieron confrontar sus diferencias a punta de balazos. La presencia de funcionarios del Cicpc caus tensin entre los habitantes de Portachuelos quienes luego de culminado el dispositivo decidieron salir de sus viviendas esperanzados que la seguridad reine y la tranquilidad vuelva, puesto que aquella noche que alter los nervios de los vecinos del sector adems de disparos a lo loco por doquier, siete vehculos resultaron destrozados y tres motocicletas quemadas. Vale la pena reiterar que la violencia de aquel da alcanz hasta un gallo, el cual fue quemado delante de los vecinos. A raz de esta tensa situacin y las denuncias ejercidas por algunos vecinos, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias de los grupos vandlicos que causan el terror en la zona, los efectivos del Cicpc activaron diversas acciones como allanamientos y redadas por el sector, cuyos detalles sern dados a conocer por la delegacin del organismo detectivesco en Maracay.

Tambin les confiscaron el arma de fuego con la que despojaron al propietario de la moto Los muchachos fueron apresados justo cuando cometan el robo
REINALDO OTAIZA | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

A las afueras del Cicpc La Victoria estaban familiares de algunos de los detenidos durante el allanamiento en Portachuelos
REINALDO OTAIZA | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

Un joven de 18 aos y un adolescente de tan slo 17 fueron puestos tras las rejas por efectivos de la Tercera Compaa Vial de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de haber robado a punta de pistola una motocicleta en la zona oeste de la entidad maracayera. Ambos fueron detenidos en tiempo rcord y puestos a la orden del Ministerio Pblico. La informacin la ofreci el capitn Reinaldo Ramos, comandante del destacamento en La Victoria que la accin en positivo se llev a cabo en la avenida Constitucin de Maracay diagonal a un reconocido establecimiento de venta de pollos en brasa, a escasos 100 metros del peaje de Tapa Tapa. Detall que los amigos de lo ajeno sorprendieron al propietario de la motocicleta marca Bera modelo BR-150-2 de color blanco con placas AF2Z87D y serial de carro-

cera 8211MBCA2CD014117, justo cuando iba saliendo del referido local luego de haber comido. Con arma de fuego en mano, lo despojaron del vehculo de dos ruedas. Quienes alcanzaron a avistar el atraco alertaron a los funcionarios de la GNB que se encontraban en sus labores de resguardo en el mencionado punto de entrada por el ala oeste de la ciudad jardn. De inmediato se activaron y rpidamente llegaron hasta el lugar para evitar que los delincuentes se dieran a la fuga. Ambos lograron ser apresados. Uno de ellos es un adolescente y el otro tiene 18 aos de edad y responde al nombre de Oscar Alberto Parra Gonzlez. A estos muchachos, adems de la moto, se les incaut el arma de fuego con la que perpetraron el delito, un revlver marca Smith & Wesson modelo 38 SPL calibre .38 de color negro y serial N 744381. Tambin se les decomi-

saron dos cartuchos sin percutir. El caso fue puesto a la orden de las Fiscalas Sexta y Dcimo Sptima del Ministerio Pblico. El comandante de la Tercera Compaa Vial de la GNB subray que estos muchachos forman parte de una banda que opera por los alrededores de la avenida Constitucin en lo que respecta al robo y hurto de motos. Indic que se trata de cuatro personas que se desplazan a bordo de un vehculo particular, una vez cerca de su vctima, dos de ellos se bajan del auto y a punta de pistola y bajo amenaza de muerte cometen el atraco. Dijo que ya venan trabajando al respecto, en vista que se trata de varias denuncias en comn, lo que los oblig a seguir los pasos de estos muchachos, quienes finalmente fueron capturados. Reiter el compromiso de buscar a los otros miembros del grupo hamponil para evitar que estos delitos se continen suscitando.

A tres das de transcurrida la balacera alocada y desenfrenada en la comunidad de Portachuelos, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (Cicpc) de La Victoria se mantienen en dispositivos constantes a fin de desmantelar las bandas que habitan en el sector, responsables de los disparos accionados durante la noche del martes, que caus suspenso entre los habitantes de la barriada quienes hasta la fecha claman por seguridad plena.

Todo se suscita por diferencias entre miembros de varios grupos vandlicos tanto de La Capilla como de Portachuelos, quienes por dominio del territorio se han abalanzado a las calles a diestra y siniestra sin tomar en cuenta las consecuencias de sus actuaciones delictivas. Esto oblig a los especialistas del cuerpo detectivesco a desplegarse este viernes en horas de la maana por diferentes calles y veredas de la barriada que se torn como una especie de polgono de tiro. Aunque no se obtuvieron versiones oficiales, se conoci que poco ms de diez

Puestos a la orden del Ministerio Pblico

Presos dos chamos por tenencia de nueve envoltorios de droga


calle 9 del sector A. Subray que ambos se tornaron bajo actitud sospechosa ante la presencia de los uniformados que se desplazaban a bordo de una unidad patrullera durante un recorrido de revisin e inspeccin. Al detenerlos se les encontraron nueve envoltorios de papel aluminio de buen tamao contentivos con restos vegetales de fuerte olor (presunta marihuana) los cuales portaban dentro de sus pantalones. Ambos fueron llevados hasta la estacin policial de Las Mercedes y posteriormente puestos a la orden del Ministerio Pblico. Mendoza cont que los muchachos fueron identificados como Johan Keiver Rojas Zambrano de 20 aos de edad y Wilder Eduardo Salas Lpez de 21. Aunque no se sabe con exactitud si la mercanca confiscada sera para la venta o para el consumo interno, los funcionarios procedieron a retener tanto la presunta droga como a los muchachos, quienes sern sancionados legalmente.

No se sabe si la mercanca era para la venta o consumo interno


REINALDO OTAIZA | el siglo foto | LUIS SNCHEZ

Con nueve envoltorios de presunta droga fueron detenidos dos jvenes la tarde de este jueves en la comunidad El Castao de La Victoria, municipio Ribas. El procedimiento fue producto de un recorrido cotidiano por parte de los azules para dismi-

nuir el consumo y venta ilcita de estupefacientes en las zonas ms populares y vulnerables al trfico de este tipo de sustancias. As lo inform el supervisor agregado Federico Mendoza, director del centro de coordinacin de la Regin Este I que los muchachos se encontraban en plena va pblica de la referida comunidad popular, especficamente por la

Cicpc investiga dos casos registrados en Las Tejeras

Delincuentes 2.0 robaron Bs. 120 mil por medio de transferencias chimbas
REINALDO OTAIZA | el siglo

Dos casos de transferencias ilcitas estudian funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (Cicpc) de Las Tejeras suscitados esta misma semana en el municipio Santos Michelena. Ambos fraudes donde las vctimas resultaron ser comerciantes de la jurisdiccin, suman una cantidad de ciento veinte mil bolvares. As se pudo conocer de forma extraoficial. Esta misma semana dos propietarios de comercios de la zona central de Las Tejeras quedaron sorprendidos al percatarse que las cuentas bancarias de la nmina en la cual depositan el pago quincenal de los trabajadores se encontraban en cero, cuyo dinero haba sido retirado por transferencia, trmite electrnico que nunca fue efectuado con consentimiento

de los titulares. Los afectados se trasladaron hasta la delegacin del cuerpo detectives donde realizaron su respectiva denuncia a fin de dar con los delincuentes 2.0 que sustrajeron la cantidad de Bs. 120.000. El primer caso fue el de un caballero de quien se desconocen mayores datos personales, a quien le despojaron la cantidad de 80 mil bolvares de la cuenta comercial. La segunda fue una ciudadana. A esta ltima le desaparecieron misteriosamente un monto de 40 mil bolvares, ambos clientes de la misma entidad, Banco de Venezuela. La sorpresa de estas personas fue el mircoles en horas de la maana, al percatarse que sus telfonos celulares haban recibido mensajes de textos donde les informaban del retiro. Preocupados se movilizaron hasta la sede del Cicpc para que emprendieran las

averiguaciones pertinentes. Hasta el momento no se manejan nombres de bandas ni grupos hamponiles que operen de forma 2.0 o electrnica en lo que respecta a la jurisdiccin de Santos Michelena, sin embargo se conoci que los expertos del cuerpo detectivesco estn investigando a la lista de clientes de la entidad bancaria y trabajadores del lugar, con el propsito de descartar cualquier tipo de vinculacin con el hampa organizada y la complicidad interna. Vale la pena destacar que estas dos denuncias son los primeros casos que se registran en el estado Aragua, o por lo menos en el eje Este, en lo que va de transcurrido del ao 2013, lo que servir como alerta a los funcionarios del Cicpc y dems instituciones de seguridad con la finalidad de evitar situaciones similares y a su vez dar con los responsables de estos hechos delictivos.

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo siglo

16
SBADO
DE FEBRERO DE 2013

.com.ve

deportes
A peticin de los Mets

| C17

Santana no va al clsico

| C20

Miguel Cabrera empez a entrenar con Detroit

Se report el triple coronado!


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo

El maracayero Miguel Cabrera se incorpor ayer a los campos de entrenamientos de Tigres de Detroit, ubicados en Lakeland, en el estado de la Florida. El triple corona-

do comparti con los venezolanos que se encuentran en el campo de los bengales, as como tambin tom prctica de bateo junto a Vctor Martnez, Avisal Garca y Prince Fielder. Cabrera viene de experimentar su mejor temporada en las mayores, en la que llev a Detroit nuevamente

a una serie mundial, consigui la triple corona de bateo, el premio al jugador ms valioso de la Liga Americana, adems del bate de plata, y su segundo ttulo de bateo en las mayores.

| C20

Toros de Aragua visita a Gaiteros

En la jornada de la Bundesliga de Alemania


| C19

Se report ayer al campo de Marineros de Seattle

A prolongar triunfos astados

Hoy se enfrentan Rincn y Arango

| C21

Flix tambin dijo presente

| C20

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

variados

En accin aproximadamente 1.500 alumnos de 33 planteles

Entrenarn una semana ms en Valdebebas

Libertador inici Fase Municipal de Juegos Estudiantiles 2013


MARLON JIMNEZ | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Real Madrid interesado en tres venezolanos del Campamento PAN

El Estadio Natividad Patio de Palo Negro sirvi de escenario para la alegre inauguracin de la Fase Municipal de los Juegos Estudiantiles de Libertador, justa en la cual toman parte aproximadamente 1.500 alumnos de esa jurisdiccin. Entusiasmo y colorido regalaron las delegaciones de los planteles participantes, quienes animaron el desfile al comps de las bandas del Liceo Menca de Leoni y UEE Jos ngel Lamas. Esta fiesta del deporte estudiantil cuenta con la participacin de representantes de 33 planteles del municipio Libertador del estado Aragua, 18 escuelas y 15 liceos, segn la informacin aportada por el profesor William Pereira, uno de los responsables de la organizacin del evento. Explic el docente que la competencia se prolongar hasta el venidero mes de mayo y de la misma saldrn los representantes de Libertador para el certamen estadal, con miras a buscar defender los colores de Aragua en los Juegos Nacionales.

Fariez, Pearanda y Tortolero estn viviendo su sueo


el siglo

Alegre inauguracin en el estadio de Palo Negro

Esta fase municipal tendr accin en 25 disciplinas, tanto de conjunto como individuales y la participacin de los estudiantes es para las categoras

10 a 12 aos por el lado de las escuelas y 13 a 17 por los liceos. Las distintas competencias tendrn como escenarios las instalaciones deportivas de las escuelas y

liceos que toman parte en esta fase, donde se esperan interesantes jornadas, con los alumnos peleando para su institucin los honores y el derecho de ir a la fase estadal.

Algunas escuelas destacaron por la originalidad en su desfile

Las lindas madrinitas de los planteles que desfilaron

Alcalda de Girardot instal mquinas en Parque Las Ballenas

Maracay cuenta con nuevo gimnasio al aire libre

Tres de los 20 futbolistas venezolanos que entrenan en la Ciudad Deportiva del equipo blanco como parte del Campamento P.A.N. del Real Madrid, tendrn la oportunidad de vivir la autntica experiencia madridista durante una semana ms. Wuilker Fariez, Adalberto Pearanda y Edson Tortolero, todos de la categora 98, brillaron en los entrenamientos que desde el pasado lunes realizan en las mismas instalaciones del club merengue. Esta inolvidable oportunidad es posible gracias a la alianza que Empresas Polar, a travs de su marca P.A.N., estableci con el equipo. Es el tercer ao consecutivo en el que se repite este campamento y la primera vez que algunos de sus participantes son seleccionados para permanecer por ms tiempo entrenando con las categoras menores de uno de los mejores equipos de ftbol del mundo. Fariez (de Caracas), Pearanda (de El Viga) y Tortolero (de Valencia) sobresalieron ante los clebres Roberto Rojas y Juan Jos Vallina, ex jugadores del club madrileo que han sido sus entrenadores desde su llegada a Valdebebas. Los tres integran

la veintena que est en Madrid, tras haber destacado entre los 240 jvenes que resaltaron entre los ms de 5.000 participantes inscritos en este campamento. Los muchachos han aprovechado al mximo las intensas sesiones de entrenamiento en las que han adquirido nuevas destrezas y crecido en valores como la constancia, la disciplina y el trabajo en equipo. Actualmente son el centro de atencin en la ciudad deportiva del equipo merengue, donde disfrutan al mximo de esta iniciativa de P.A.N., la marca que alimenta la pasin por el deporte. Fariez, Pearanda y Tortolero han tenido un desempeo notable en las actividades que los 20 muchachos del Campamento P.A.N. del Real Madrid han disfrutado desde que llegaron a Madrid. Junto a sus compaeros, en das pasados pusieron a prueba sus destrezas en el encuentro que sostuvieron contra la categora Cadete del club espaol. Salieron al campo emocionados y llenos de energa, a pesar de los 3C de temperatura y, aunque el resultado (2-1) fue adverso, la vivencia los motiv a seguir demostrando su inmenso talento. Su empeo hoy es recompensado.

Torero de la cantera

Se recupera Parrita de la lesin en el ojo derecho


LEOPOLDO REVERN R. | el siglo

Maracayeros cuentan con nuevas mquinas para ejercitarse libremente


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | LUS OVALLES

Javier Camacaro, enlace de la alcalda, junto a representantes de la parroquia

Con la intencin de darle a la mayor cantidad de personas la posibilidad de llevar una vida sana y ejercitarse de buena manera, la Alcalda de Girardot inaugur un nuevo gimnasio al aire libre. Ejecutando la iniciativa del alcalde Pedro Bastidas fueron instaladas nuevas y modernas mquinas para ejercicios y recreacin en el Parque El Ejercito, conocido popularmente como Las Ballenas. Desde la alcalda de la capital de Aragua se dispuso de una inversin de 617 mil bolvares para esta nueva maquinaria, segn inform Javier Camacaro quien es

director de Informtica y Sistema de la Alcalda de Girardot; y en esta ocasin cumple con funciones como enlace parroquial con la alcalda, representando a la comunidad de la parroquia Madre Mara de San Jos. Camacaro destac que este tipo de mquinas no slo estn diseadas para el ejercicio fsico, tambin para la recreacin; por ende es un llamado a toda la comunidad para la recuperacin y buen aprovechamiento de espacios pblicos, tales como el reconocido Parque Las Ballenas. Junto a Camacaro en la inauguracin de este nuevo gimnasio tambin dijeron presente grupo de ciudadanos de diferentes sectores de la parroquia

Madre Mara de San Jos quienes han velado por el cumplimiento del gimnasio, y han dado seguimiento a las obras del alcalde Bastidas. Se destac que hay planes para seguir inaugurando otros centros de ejercicios al aire libre en diversas zonas del municipio, la decisin de los prximos lugares no est tomada puesto que se hace escuchando a la comunidad; y buscando la ubicacin donde haya necesidad y pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de personas posible. CAMINATA SAN JOS CON NUEVA FECHA Javier Camacaro tambin inform que fue modificada la fecha

original de lo que ser la Tercera Caminata de San Jos, la cual se efectuar ahora el da 27 de abril. Apunt que las razones de esta decisin son el aumento de la distancia a recorrer, y por ende el requerimiento de una mayor logstica para el buen desarrollo del evento. Ahora contar con una distancia de 48 kilmetros, y hasta 22 puntos de hidratacin y asistencia mdica. A diferencia de la ruta original, ahora la caminata de San Jos, en su tercera edicin, arribar al Terminal de autobuses de Choron. La intencin es involucrar ms al pueblo de Choron, que el pueblo sienta la caminata como un icono propio.

En franca recuperacin luego del serio percance sufrido en el ojo derecho el pasado martes 12 en Mrida, se encuentra el torero de la cantera Jos Miguel Parra Parrita, a quien su primer enemigo al intentar rematar una tanda con un pase por alto le ech la cara arriba al tomar el engao, por lo que una banderillas que se encontraba en forma perpendicular en el morro del toro le produjo fuerte golpe en la cara, afectando la nariz y el ojo derecho. Aun as, mermado de facultades y con fuerte dolor en toda la zona afectada, Parrita liquid a su enemigo de pinchazo y estocada y se retir a la enfermera donde fue atendido por los mdicos quienes le prestaron los primeros auxilios, siendo trasladado de inmediato a una clnica de la ciudad donde se le hicieron estudios radiolgicos. Nos han informado que Parra, est siendo tratado en Mrida por mdicos especialistas, quienes han aten-

dido la lesin con prontitud por lo que el torero da muestras de una leve mejora. Sobre su prxima reaparicin, nos han comentado que ser en el mes de mayo, auque su apoderado estudia una oferta de un poblado merideo para el mes de abril. TAURONOTAS El domingo en la Mxico, ltima corrida de la temporada grande. Toros de diferentes ganaderas para los mejicanos Fermn Spnola, Victor Mora y los espaoles Hermoso de Mendoza y Alejandro Talavante... Ricardo Ramrez, empresario de la plaza de toros de Crdoba, Espaa est a la espera de una respuesta de Jos Toms...Gran ambiente en el panorama taurino regional para la novillada del 10 de marzo en la Maestranza... Pepi Mancilla, dice que tiene reservaciones de abonos para las corridas feriales hasta de San Juan de los Morros...Lo mismo sucede en De Luces, donde tambin venden abonos.

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

baloncesto

Astados inician serie en casa de Gaiteros

Josh Davis no sigue con la tribu

Toros de Aragua a seguir sumando en la carretera

Guaiqueres incorpor a Brandon Robinson


el siglo

La gerencia de Guaiqueres de Margarita inform que el jugador norteamericano Brandon Robinson ser el nuevo refuerzo de la tribu y adems se incorporar al equipo este viernes por la noche. As lo asever Richard Medina, gerente de la Marea Verde, quien tambin agreg que el alero nacido en 1981, y de 2.02 metros de estatura, ha jugado en ligas como las de Mxico, Puerto Rico y Argentina. La llegada de este nuevo refuerzo se debe a que Antoine Wright sigue presentando problemas de salud y se encuentra muy dbil. Tiene algunos das vomitando y por ello vamos a someterlo a una serie de exmenes mdicos para saber que tiene realmente. Mientras Wright se recupera necesitamos a alguien que cubra su puesto, por lo que le hemos confiado esa responsabilidad a Robinson, aleg Medina.

DAVIS NO SEGUIR De igual forma el directivo asegur que Josh Davis no seguir con el equipo, debido a que un retraso en su recuperacin le impide jugar en los prximos das. Asistimos a una evaluacin de rutina junto s Davis, para que el doctor que le practic la ciruga evaluara e hiciera el seguimiento de la recuperacin del jugador. Fue el mismo galeno quien se percat que la zona operada no haba alcanzado el nivel de avance esperado, por lo que le exigi como mnimo 30 das ms sin baloncesto. Lamentablemente no podemos esperar ms y por ende no seguir con nosotros, dijo el gerente insular, Richard Medina. Davis sufri una fractura en el tabique nasal, en el cuadrangular amistoso que se jug en Maturn, en los das previos al inicio de la actual campaa. Luego fue sometido a una exitosa ciruga.

Posiciones LPB
Equipo Marinos Cocodrilos Gigantes Bucaneros Panteras Toros Guaiqueres Guaros Trotamundos Gaiteros JJ 11 11 08 10 10 10 10 10 11 09 JG 09 07 05 06 05 04 04 04 04 02 JP 02 04 03 04 05 06 06 06 07 07 JD 2.0 2.5 2.5 3.5 4.5 4.5 4.5 5.0 6.0

Kelvin Pea es el conductor y lder anotador astado


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos | JOS RAMN GONZLEZ

Kleon Penn se convirti en factor clave con sus bloqueos, el jueves evit 20 puntos del rival

Toros de Aragua viene en clara mejora y enfil dos triunfos como visitante de manera consecutiva tras la victoria del pasado jueves; hoy y maana terminan esta seguidilla de cinco juegos en la carretera al medirse en doble jornada en casa del colista de la LPB Gaiteros del Zulia, gimnasio Pedro Elas Belisario Aponte de Maracaibo. En los papeles parece una serie bastante accesible para el conjunto astado y enrrachar mayor seguidilla de triunfos. El conjunto musical, que la semana pasada incorpor al tcnico puertorriqueo Tony Ruiz, aparece en el dcimo lugar de la clasificacin de la LPB con apenas dos triunfos y siete derrotas, curiosamente esas dos victorias fueron como visitante, en su casa aun no conoce lo que es ganar esta campaa. Toros confa en prolongarles la espera de ese triunfo como locales. Y es que el conjunto arageo, dirigido por el boricua Julio Toro, se impuso en buena forma en sus dos ltimos compromisos en la carretera. Segn el estadstico Pedro

Marrero en su cuenta twitter (@rincondepedro) Toros de Aragua no lograba enfilar dos triunfos como visitante desde hace casi diez aos. Esos juegos fueron el 4 de marzo de 2002 ante Cocodrilos y el 9 de marzo de 2002 en casa de Trotamundos. Acotando que la franquicia bajo el nombre de Gatos de Monagas entre 2005-2008, si lo logr hacer. Ahora los astados presentan registro de 4 triunfos y 6 derrotas, y se ubican en puestos de clasificacin que daran acceso a la postemporada. Un punto importante de su ltimo triunfo, 77x89 en el Domo Bolivariano, casa de Guaros de Lara, es que el rival no pudo llegar a 80 puntos, indicio claro de la mejora en defensa del equipo; factor que recalca constantemente Julio Toro. En la temporada pasada Gaiteros se llev el triunfo en los cuatro enfrentamientos ante Toros, en Maracaibo lo hicieron con parciales 95-78; 101-96; de la zafra pasada a esta se viven realidades diferentes. IMPORTADOS DANDO LA TALLA Hasta los momentos el peso

ofensivo del equipo astado lo han cargado el tro de importados, un punto que habla del buen tino para el fichaje de jugadores extranjeros, pero que hace un llamado de atencin ante el desempeo de los criollos; algunos de muy buenos partidos pero con intermitencia. Entre Kelvin Pea, James Maye Jr y Kleon Penn anotaron 129 de los 184 puntos de Toros en los dos recientes triunfos (el pasado domingo 93x95 ante Bucaneros, y el jueves 77x89 en Lara). Pollito Pea fue el mximo anotador en ambos choques con 34 y 28 puntos respectivamente. El pvot de Islas Vrgenes Britnicas, Kleon Penn, haba mostrado rendimiento por debajo de lo esperado, pero ante Guaros se sobre puso de gran manera al lograr un triple doble, 11 puntos, 11 rebotes, 10 bloqueos). Desde el 2000 un integrante de Toros no lograba tal rcord, en aquel momento fue Kris Hill quien logr el triple doble con 35 puntos, 17 rebotes y 11 asistencias, el 15/06/2000 en Guanare. Tras los 10 bloqueos del jueves Penn se muestra en la Liga como el mejor en tal rengln

estadstico, luego de la hazaa el centro le coment a la jefatura de prensa de Toros Estoy orgulloso de mi juego y saber que soy el lder de los bloqueos en esta liga. Lo que importa es que el equipo est unido y las victorias estn llegando; todos estamos haciendo el trabajo.

Hora 6:00 pm 6:00 pm 7:30 pm

Local Guaros Trotamundos Gaiteros

JUEGOS PARA HOY


vs. vs. vs.

Visitante Marinos Gigantes Toros

Margarita 98 - Caracas 93

Guaiqueres vino de atrs para sorprender a Cocodrilos


JAIDER MARTNEZ | el siglo

Guaiqueres de Margarita se adjudic anoche su cuarta victoria de la temporada al vencer 98 por 93 a Cocodrilos de Caracas, viniendo de atrs y dando una gran sorpresa ante uno de los dos elencos que comandan la tabla de clasificaciones de la Liga Profesional de Baloncesto, en desafo celebrado en las instalaciones del gimnasio Naciones Unidas en la capital de la repblica. El elenco isleo se instal as en la sexta casilla de la tabla de posiciones compartiendo la misma con Toros de Aragua y Guaros de Lara, todos con balances de 4 y 6 tras diez presentaciones en el tabloncillo. La defensa insular fue un factor determinante, especialmente en el tercer cuarto, ya que antes los saurios, haban dominado el primer cuarto por un diferencial de seis unidades y el segundo lo perdieron por apenas una

Tulio Cobos estuvo mejor en la produccin guaiquer

unidad, pero el tercer periodo fue ampliamente dominado por los visitantes quienes adems desplegaron un ataque de mucho atino para asegurar, en ese tercer lapso, el triunfo tras dejar sentado un parcial contundente de 33-23, ventaja que administraran los neoespartanos hasta el final del careo. Aunque la banda de extranjeros de los reptiles hizo su trabajo productivo en la cancha,

a pesar de la defensa insular, la base criolla de los saurios estuvo bastante deficiente y esto colabor en favor de los indgenas que aprovecharon esa merma para lograr ms y mejor ataque en el tabloncillo. La tropa prehistrica se alej a dos partidos de la cima, que sigue comandada por Marinos, en la tercera escala se mantiene Gigantes, ms atrs Bucaneros y Panteras en el quinto escaln. En la facturacin Guaiqueres fue comandado por Tulio Cobos quien trabaj en la cancha para producir 19 unidades, adems de Rafael Prez quien consigui 17, Diego Guevara produjo 16 y Antonio Torcatt registr 15 contables en su casilla personal. Por Cocodrilos destacaron; Ryan Forehan-Kelly registr 22 puntos, seguido de Rashad Anderson con 20 y Cristopher Lang que tuvo pulso para asentar 19 tantos.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

bisbol

El MVP y triple coronado empez a entrenar en Lakeland

Har su primera sesin de bullpen la semana entrante

Miguel Cabrera se report a Tigres de Detroit


el siglo foto | AP

El Rey Flix Hernndez se report con Marineros

Miguel Cabrera ya prendi motores en la primavera. Esta maana se report al campamento primaveral de los Tigres de Detroit y comenz su preparacin para la venidera temporada de las Grandes Ligas. Cabrera se report junto a todos los jugadores de posicin y tom practica de bateo en la jaula interna del estadio Joker Marchant de la localidad de Lakeland, Florida, hogar de los bengales durante la pretemporada. Hoy en Lakeland fue el primer entrenamiento completo de los Tigres de Detroit. Junto a Cabrera se reportaron las figuras Prince Fielder y Torii Hunter, quien lleg al equipo tras firmar en el receso invernal por dos temporada con los bengales.

Flix Hernndez lleg ayer a Seattle y se report con el club | AP


PEORIA | AP

El maracayero tom prctica de bateo | AP

Los metropolitanos prefieren ser cautos con el criollo

An no sabe cal rol tendr en el combinado nacional

Mets le niegan el Clsico a Johan Santana


el siglo

Infante agregado al roster de Venezuela

Los Mets de Nueva York le hicieron saber a Johan Santana que la organizacin prefiere que el Gocho no participe en el tercer Clsico Mundial de Beisbol. Segn rese Adam Rubin, de ESPN.com. Sin embargo, el zurdo se mantiene esperanzado en actuar para Venezuela en la cita: Me encantara jugar, pero no creo que ellos (los Mets) quieran que lo haga, dijo Santana. Sobre la negativa, el merideo inform: Podran se oficial. No s... A partir de ahora, nno creo que las posibilidades sean muy altas. Me encanta jugar y representar a mi pas, pues, uno no tiene que muchas oportunidades de hacerlo. Est difcil. Es algo que debe esperar. Pero hay un montn de cosas involucradas para que suceda. Pero entiendo al equipo y todo lo que tenemos que hacer para que yo

est disponible para ir. Quieren que est listo para la temporada. Yo les dije: No voy a ir en contra de lo que ustedes dicen, coment el serpentinero. Es una situacin complicada, simplemente causada por su lesin y el hecho de que l no lanz en el final de la temporada pasada. Como resultado de ello, tiene que pasar por un examen fsico y un panel de revisin. Pero, en ltima instancia, l necesita nuestro permiso para jugar... Estamos muy preocupados de que l est listo para jugar y saludable para nosotros. As que hay razones por las cuales los peloteros en su situacin no suelen jugar en el Clsico Mundial, coment Sandy Alderson, gerente general de los Mets. Santana se prepara para lanzar su primera sesin de bullpen en el ao, este domingo, en Port St Lucie, donde est ubicado el bunker de los Mets.

El venezolano manifest estar emocionado por su inclusin | AP


el siglo

La participacin del venezolano Omar Infante en el Clsico Mundial de Bisbol ya es oficial. Infante y el mnager de los Tigres, Jim Leyland, han confirmado que el infielder ha sido agregado al roster de la seleccin venezolana. Es emocionante, dijo Infante. Este equipo es increble. A Infante an no le han dicho cul ser su rol, pero espera fungir

como utility como lo fue por los Bravos antes de pasar las ltimas dos temporadas como intermedista titular en Miami y Detroit. Infante es uno de cuatro jugadores de los Tigres que aparecen en los rosters para el torneo. Miguel Cabrera y Anbal Snchez tambin jugarn por su natal Venezuela, mientras que Octavio Dotel fue incluido en el roster provisional de la Repblica Dominicana.

Lo que sea que digan las crticas en su pas natal sobre Flix Hernndez, parecan ya muy lejanas ayer viernes cuando el lanzador estrella se report al campamento de primavera de los Marineros. En los vestuarios y en el campo, Hernndez no pareca escuchar o ver la reaccin de los aficionados en su natal Venezuela, quienes estn decepcionados que haya optado por perderse el Mundial de Bisbol para quedarse con su equipo. Hernndez estaba feliz y contento como siempre, en el vestuario en la maana, sonriendo y saludando a sus compaeros y entrenadores ante una pequea horda de aficionados en el complejo de los Mariners una vez que empezaron a trabajar. Con su contrato de siete aos por 175 millones de dlares recin firmado el mircoles, que lo convirti en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas, Hernndez dijo que se senta bien en el campo con el equipo. Sus compaeros lo inundaron con peticiones de prstamos y le hicieron bromas sobre cmo llor al firmar su contrato en televisin nacional. Estaba jugando. Ellos son grandioso, dijo Hernndez. El venezolano dijo que la recepcin de su nuevo contrato ha generado sentimientos encontrados en su pas. Estaba en la rotacin del equipo nacional para el Clsico Mundial de Bisbol, pero la semana pasada decidi no jugar mientras las negociaciones del contrato estaban en progreso. El anuncio enfureci a mu-

chos venezolanos que sienten que jugar para el pas es ms importante que el equipo de las Grandes Ligas. Algunos dicen cosas buenas de m, y otros no, dijo Hernndez. Es una decisin personal y simplemente quiero estar aqu con mis compaeros y espero que lo entiendan. Su compaero de equipo y compatriota Franklin Gutirrez, dijo que Hernndez era causa de gran orgullo en su pas y una persona que trabaja duro. Se merece ese contrato porque lo aman en Seattle y es una persona que nunca se cansa de trabajar duro y lo ha demostrado a travs de su trabajo, dijo Gutirrez. Gutirrez defendi la decisin de su compaero sobre el Clsico Mundial de Bisbol. Es una decisin difcil pero tena que hacerla. Pens en el futuro de su familia, dijo Gutirrez. Yo hubiera hecho lo mismo. Habr otras oportunidades de que pueda representar a Venezuela. El entrenador de pitcheo Carl Willis dijo que Hernndez entiende su lugar como cara de la organizacin y lder del equipo de lanzadores a sus 26 aos. Sabe que es un lanzador de lite. Pero no lo da por sentado, dijo Willis. Creo que en parte esa es la razn por la que no le dio la vuelta a eso, porque entiende lo que es y lo que puede hacer y no deja que eso lo cambie como persona. Hernndez no lanzar una sesin de bullpen sino hasta la semana entrante. Los Mariners lo tendrn atrapando y repasando jugadas en tanto.

33 peloteros integran la preseleccin que ya entrena

Japoneses iniciaron prcticas


el siglo

ENTRENAMIENTOS PRIMAVERALES EN IMGENES

El lanzador Jos lvarez fue invitado por Detroit a sus entrenamientos

El receptor Salvador Prez es buja de Kansas City

Los bicampeones japoneses de Clsico Mundial de Beisbol saltaron ayer al terreno del estadio Marine, en la localidad surea de Miyazaki, para iniciar su preparacin para la tercera edicin del torneo de naciones, en la que debutarn el prximo 2 de marzo ante la novena de Brasil. El cuerpo tcnico nipn encabezado por el mnager Koji Yamamoto trabaj desde tempranas horas del da con los 33 jugadores preseleccionados: 15 lanzadores, 3 receptores, 8 jugadores del cuadro y 7 jardineros. Dicho rster debe ser reducido a 28 peloteros para la inscripcin formal el prximo 28 de febrero. Todos los convocados participan en la Liga Profesional de Japn (NPB, sus siglas en ingls), ya que los ms notorios representantes que militan en

las Grandes Ligas de Estados Unidos como el dos veces ms valioso del torneo Daisuke Matsuzaka y el jardinero Ichiro Suzuki declinaron ir a esta edicin. Adems de los brasileos, los campeones orientales se medirn a las selecciones de China y Cuba en el grupo A del torneo. Se tiene previsto que los japoneses participen en al menos seis juegos de preparacin con novenas del rea: El 17 de febrero ante los Carpas de Hiroshima (Estadio Marine), novena donde milita el relevista criollo Miguel Socolovich; el 18 de febrero ante Leones de Seib (Estadio Marine); el 23 y el 24 ante Australia (Kyocera Dome de Osaka), el 26 ante los Tigres de Hanshin tambin (Kyocera Dome de Osaka) y el 28 ante los Gigantes de Yomiuri de Jos Celestino Lpez (Yafuoku Dome de Fukuoka).

Por disputa con su Federacin de bisbol

Liga Mexicana puso freno a sus peloteros


AP

El relevista Brayan Villarreal efecta sus ejercicios de estiramiento

Gustavo Molina y Ramn Hernndez comparten en los campos de Rockies

La Liga Mexicana de Bisbol anunci el jueves que no modificar su decisin de sancionar a cualquier pelotero del circuito que dispute la prxima edicin del Clsico Mundial. El presidente de la liga veraniega de bisbol, Plinio Escalante, inform que al pelotero que participe le ser rescindido su contrato. La decisin fue tomada por los presidentes de los 16 equipos luego de una asamblea realizada en la capital mexicana. La Federacin Mexicana de Bisbol, liderada por Alonso Prez, es la encargada de conformar al representativo nacional que

competir en el Clsico Mundial a partir del prximo 7 de marzo. Prez ha sostenido una lucha de poder con el circuito veraniego. El mes pasado, Mxico dio a conocer una lista de 21 peloteros, todos de Grandes Ligas, con los que jugarn el torneo de bisbol. Para esta edicin del Clsico Mundial de Bisbol, Mxico fue colocado en el Grupo D junto a Estados Unidos, Italia y Canad. Los mexicanos debutan en el torneo el 7 de marzo en Arizona frente a los italianos. Mxico ha participado en las primeras dos ediciones del Clsico Mundial y en ambas se ha quedado fuera en la segunda ronda.

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados
Duelo directo entre Hamburgo y Mnchengladbach
Jornada nmero 24 de la Liga de Espaa

Toms Rincn recibe la visita de Juan Arango


GUILLERMO BRICEO | el siglo

Granada y Rayo esperan a Barcelona y Real Madrid

Toms Rincn y Juan Arango, dos referentes de la Vinotinto, hoy coinciden en un campo de ftbol pero no como compaeros sino rivales. Hamburgo, donde milita el contencin, recibe al Borussia Mnchengladbach del capitn de la seleccin nacional, por la vigsimo segunda jornada de la Bundesliga Adems del morbo que se genera entre los futbolistas criollos, el partido cobra una importancia especial para ambos equipos ya que se estn mostrando como rivales directos. Los separa apenas un punto en tabla de clasificacin. Hamburgo suma 31 unidades luego del sorpresivo triunfo de la semana pasada en casa del Borussia Dortmund, donde Rincn tuvo un gran partido cortando los circuitos de juego del equipo amarillo; corroborando as que ya est en plenitud de condiciones. El Mnchengladbach entre semana tuvo un duelo muy

Barcelona entren ayer de cara a su choque hoy frente al Granada | EFE


MADRID | EFE

Rincn y Arango se enfrentarn hoy en la jornada de calendario alemn | AFP

exigente que termin en empate a tres como local con el Lazio de Italia por la ronda de 32avos de la Liga Europa. Juan Arango nuevamente fue el lder de su equipo, dando

magistrales pases, y logrando un soberbio tanto de tiro libre. En la Bundesliga igualaron igualmente a 3 en casa ante el Bayer Leverkusen en su lti-

ma presentacin llegando a 30 unidades. El arageo lleva esta campaa 5 tantos, a uno de igualar su mximo registro en Bundesliga logrado la zafra pasada.

En la fecha 23 en Italia

En la Bundesliga

Roma-Juventus un eterno Bayern Mnich derrot al Wolfsburgo 0-2 clsico en la Serie A


El croata Mario Mandzukic y el holands Arjen Robben llevaron al Bayern Mnich al triunfo en Wolfsburgo (0-2), en el encuentro adelantado a la vigsima segunda jornada de la Liga de Alemania, previo a la cita en la liga de Campeones que afrontar ante el Arsenal. Mario Mandzukic, pasada la media hora, reafirm su condicin de goleador con el tanto que encarril la decimoctava victoria del conjunto de Jupp Heynckes en el torneo germano. El croata, lder de la tabla de goleadores alemana, sum su decimoquinto tanto en la Bundesliga. En el tiempo aadido, Arjen Robben redonde el triunfo del cuadro bvaro. El Bayern, lder incontestable de la competicin, dej la sesin con dieciocho puntos de ventaja respecto al segundo, el Borussia Dortmund, que hoy sbado recibe al Eintracht Frncfort. El cuadro muniqus retomar la competicin europea el prximo martes, cuando visita el estadio Emirates para enfrentarse al Arsenal en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. RESULTADO: 0 - Bayern Mnich 2 PARTIDOS DE HOY SBADO: Bayer Leverkusen - Augsburgo Fortuna Dusseldorf - Greuther Furth Hamburgo SV - Borrussia Monchengladbach Maguncia - Schalke Werder Bremen - Friburgo Borussia Dortmund - Eintracht Frankfurt PARTIDOS DEL DOMINGO: Nuremberg - Hannover Hoffenheim - Stuttgart Wolfsburgo
MNICH | EFE

La ms veterana en llegar a la cima del rnking WTA

Serena Williams estrena su nmero uno ante Sharapova


El lder Juventus, que navega con las velas desplegadas, se topar hoy sbado con una Roma que no logra levantar cabeza a pesar del cambio del entrenador y que marcha lejos de la zona europea de la Serie A. Una victoria contra un rival histrico, al que no le gana en el estadio Olmpico desde hace ms de nueve aos y que es lder cmodo en el campeonato, podra representar un cambio determinante para la Roma. As al menos lo esperan sus tifosi que acudirn en masa al estadio. La tarea se presenta difcil para los giallorossi: son 21 los puntos que los separan, 55 contra 34, cuando se han jugado ya 23 fechas de la Serie A. La fecha arranc ayer viernes con el duelo entre el Milan y el Parma.
ROMA | AP

Antes de su cita con el Barcelona en la Champions

Mario Balotelli inspir al Miln


Mario Balotelli, refuerzo reciente del Miln, prolong su racha goleadora con el conjunto rossonero, que venci al Parma (2-1) en el encuentro de la vigsima quinta jornada de la Liga italiana, antes de recibir al Barcelona en la Liga de Campeones. Balotelli no falla desde que lleg de Manchester. Sin embargo, Massimiliano Allegri no podr contar con el atacante para la cita ante el conjunto azulgrana. An as, se ha convertido en
MILAN | EFE

una solucin para el Milan, que acumula puntos para dar alcance a la parte alta de la clasificacin liguera que domina el Juventus. El gol en propia puerta del argentino Gabriel Paletta encarril la victoria del Milan, que no vio clara hasta el minuto 78, cuando Balotelli marc el segundo para el equipo de Allegri. Ya en el tiempo aadido, Nicola Sansone marc el tanto del Parma. Los tres puntos sitan al Milan tercero en la clasificacin de Italia, a seis puntos del Npoles, segundo y once del lder, el Juventus.

Las cuatro primeras favoritas del torneo de Doha, la bielorrusa Victoria Azarenka, la estadounidense Serena Williams, la rusa Maria Sharapova y la polaca Agnieszka Radwanska, alcanzaron las semifinales de la competicin al sacar adelante sus respectivos compromisos en una sesin que contempl el retorno de la norteamericana a la cima de la clasificacin del circuito femenino. Serena resurgi cuando tena el partido ante la checa Petra Kvitova prcticamente perdido y se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5. Un triunfo que adems de situarla en las semifinales del torneo de Doha le devuelve al nmero uno del mundo desbancando a la bielorrusa Victoria Azarenka. Con 31 aos, Serena se con-

DOHA | EFE

vierte as en la jugadora ms veterana en ostentar ese puesto, y ste prximo lunes comenzar su semana 124 en comandar la lista mundial femenina, que no lideraba desde el 10 de octubre del 2010. Azarenka llevaba instalada en el nmero uno desde el 30 de enero del 2012. Serena jugar en semifinales ante la rusa Maria Sharapova, tercera cabeza de serie, que tumb sin dificultades a la australiana Samantha Stosur, octava, por 6-2 y 6-4. Mientras, Azarenka, que perder su condicin de dominadora del rnking WTA el prximo lunes, super por un doble 6-2 a la italiana Sara Errani. La vencedora del Abierto de Australia buscar la final ante la polaca Radwanska, que bati a la danesa Caroline Wozniacki, dcima por 6-2 y 7-5.

Granada y Rayo Vallecano apuestan por sorprender a Barcelona y Real Madrid en la jornada 24 de Primera divisin, que se abri ayer con el SevillaDeportivo. El encuentro del Snchez Pizjun se presenta como determinante para los corueses, relegados al farolillo rojo a 6 puntos de la salvacin, despus de una semana convulsa tras la derrota encajada en Granada (03) y el cambio de entrenador. La jornada, en mitad de la reanudacin de las competiciones europeas, prev cuatro encuentros para hoy sbado: Getafe-Celta, Mlaga-Athletic, Osasuna-Zaragoza y Granada-Barcelona. El Bara est pendiente del delantero David Villa, que ha vuelto a ser ingresado al persistir el dolor del clico nefrtico que le oblig a pasar por el hospital hace cuatro das. Con los 12 puntos que le separan del segundo, el Atltico de Madrid, y 16 del tercero, Real Madrid, el lder llegar a Granada donde el equipo de Lucas Alcaraz confa en repetir el resultado positivo que obtuvo ante los madridistas despus del 0-3 de Riazor. El Getafe, que viene de caer en el Camp Nou (6-1), recibir al Celta, que est en puestos de descenso tras perder frente al Valencia; el Mlaga ser otro examen para el Athletic tras el 0-4 encajado en San Mams ante el Espanyol, mientras Osasuna y Zaragoza jugarn uno de los partidos ms igualados. En la maana del domingo la Real Sociedad defender la plaza europea que ocupa frente al Levante, que le aventaja en 3 puntos y tiene a Muna sancionado con dos partidos. Tras su difcil compromiso en Liga de Campeones ante el PSG, el Valencia recibir al Mallorca, equipo que ha perdido 8 de sus 12 partidos a domicilio y que es penltimo, y el Atltico de Madrid, que visita al Valladolid despus de perder contra el Rayo (2-1). El equipo de Paco Jmez se

plantar en el Bernabu sin su entrenador, sancionado de nuevo por cuestionar decisiones arbitrales, dispuesto a defender su posicin en Liga Europa ante el Real Madrid, que tiene a Arbeloa y Modric sancionados El Espanyol-Betis cerrar la jornada tras la que el equipo de Pepe Mel espera deshacer la igualdad que mantiene con la Real Sociedad y arrebatarle la plaza europea y el Espanol quiere consolidarse en la zona media de la tabla.

Por el francs Julien Benneteau en cuartos de final

Roger Federer fue eliminado en Rotterdam


HOLANDA | EFE

Serena y Sharapova se enfrentarn en un duelo pico en las semifinales del tenis de Doha | AFP

El francs Julien Benneteau protagoniz la gran sorpresa del torneo de Rotterdam al eliminar, en los cuartos de final, al primer favorito, el suizo Roger Federer, al que se impuso por 6-3 y 7-5. Benneteau, sin ttulo alguno en los cuadros individuales de las competiciones del circuito, se hizo con una de las victorias ms llamativas de su carrera, ante el nmero dos del mundo, que no encontr su tono habitual desde el inicio del choque. El juego ofensivo del francs, 39 del mundo, desactiv a Federer en la tercera ronda del torneo. Es la segunda vez que el galo

se impone al helvtico en seis enfrentamientos. La otra fue en el Masters 1.000 de Pars en 2009. Los dos duelos ms recientes entre ambos, el pasado ao, sobre hierba, acabaron con triunfo de Federer. El vigente campen del torneo, que tambin lo conquist en 2005, no caa en cuartos de final desde el Abierto de Estados Unidos de 2012, ante Tomas Berdych. Previamente, en el Masters 1.000 de Miami de ese mismo ao, fue superado en dieciseisavos (tercera ronda) por el estadounidense Andy Roddick. Benneteau se enfrentar en semifinales al ganador del choque entre su compatriota Gilles Simon y el checo Martin Klizan.

C22

| DEPORTES
Pronosticadores | Oscar Correa | Wolfgang Morales -morocho
ESTE NO ES UN PROGRAMA OFICIAL ES INFORMATIVO

elsiglo.com.ve

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013


HORA 4:10
OCTAVA CARRERA- 2 POOL DE 4

ltima curva

LA RINCONADA
1ra. VLIDA Distancia: 1.800 Metros

4ra. VLIDA Distancia: 1.300 Metros

PARA ABRIR GANANDO


Rinde un mundo en los 1.100 metros y con la enrgica monta de J. Aranguren abriremos ganando la jornada pistera. Suerte

2 MISS NAPOLI
CARRERAS NO VLIDAS

HORA 2:50 PM
QUINTA CARREA 3 POOL DE 4

TODAS LAS CARRERAS VALEN PARA LA TRIFECTA, EXACTA Y SUPERFECTA

RETIRADO RETIRADO

Todos los retirados son extraoficiales


PRIMERA CARRERA

Hora: 1:00 pm

Distancia: 1.100 Metros

RETIRADO

RETIRADO RETIRADO
nuestras favoritas MISS NAPOLI |FABIANA STAR | DREAM OF LINE
SEGUNDA CARRERA

nuestros favoritos |

MISS PORLAMAR | AWESOME FLIGHT | SIGNORINAZARA

Hora: 4:35 pm
NOVENA CARRERA 3 POOL DE 4

5ta. VLIDA Distancia: 1.400 Metros

Hora: 1:25 pm
1 POOL DE 4

nuestros favoritos |

CINZENTADEMARY | CATIRA BONITA | BERNARDA ALBA

Distancia: 1.600 Metros

NUESTRA LNEA ( 3 VLIDA)


La pupila de Juan Carlos vila mostrar nuevamente su gran clase pistera, con el descargo de Mancilla y el buen apronte, 400 en 313, a cobrar Maracay. Suerte amigas y amigos hpicos

8 GRAN ARTEMISA

RETIRADO

Hora: 3:15 pm
SEXTA CARRERA

4 POOL DE 4

2ra. VLIDA Distancia: 1.100 Metros

nuestros favoritos | BLUE MOON | REBIRTHER | NATIONAL PAZ


TERCERA CARRERA 1 POOL DE 4

Hora: 1:55 pm

Distancia: 1.200 Metros

RETIRADO

nuestras favoritas | LA PAMPAMIA | ANGELICAPRICESS | MISS ELYSEES

LUCE FIJA 5 VALIDA

8 LA PAMPAMIA

EL DATO DE LOS ACUMULADOS

RETIRADO

Ejercit para ganar con Aranguren, 600 en 403, a pelo. 9 BASHKIR tiene como repetir,600 en 401, la monta lo califica 3 HAY FE es lo que tiene Santiago Gonzlez ser bastante jugado en las tablas. 12 AMANZAGUAPO la anterior lo seala, si supera el puesto de salida se lleva los potes. Que haya suerte familia hpica de ltima Curva
nuestras favoritas |
SIGNORA IRENE | BARBARA QUEEN | CLASSICALPICTURE

1 SPIELBERG

Otra Lnea: 4ta Vlida


nuestros favoritos | VIEJO TALA | KING JUPITER | MY OWN JOS
CUARTA CARRERA

Hora: 4:30 pm
DCIMA CARRERA 3 POOL DE 4

Hora: 2:20 pm

2 POOL DE 4

1 LOTO HIPICO

Distancia: 1.100 Metros

Luce como la ms capacitada del lote para que el jinete Ivn Pimentel Jr. la haga ganadora, 600 en 391, pareja en 53.

8 MISS PORLAMAR
Hora: 3:45pm

6ra. VLIDA Distancia: 1.800 Metros

SPTIMA CARRERA 1 POOL DE 4

3ra. VLIDA Distancia: 1.100 Metros

RETIRADO

RETIRADO

RETIRADO

nuestros favoritos | FLASH NIKY | NETPOINT | ZARAIT

EL ALERTA

11 CINZENTADEMARY

Primera Valida

nuestros favoritos | GRAN ARTEMISA | MAIRE ROCIO | BARAKET

nuestras favoritas | SPIELBERG | BASHKIR | HAY FE

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

| C23
JEANFREDDY GUTIRREZ | elsiglo fotos | FREDDY CORTEZ

Carnavales elsiglo 2013

Isabella Rodriguez, Hada Madrina

Rubn Palencia, Bakugan

Carla Peraza, Blancanieves

Luz Peraza, Dama Antaona

Daiyiro Candelo, Transformer

Robert Pereira, Aborigen

Elas Pereira, Elefante

Dariangel vila, La Popis

Manuel vila, Ben 10

Anyelimar vila, Rapunzel

Jeliberth Rodrguez, Prncipe Pirata

Maily Pea, Sirenita

Esteban Santamara, Prncipe

Estefana Gabriela Martnez, Reina de Pquer

Yesbanny Labrador, Mueca

Yojari Labrados, Jake El Pirata

Daniel Navarro, Capitn Amrica

Kenderson Jos Navar, Iron Man

Marco Tejada, Diablo

Ariannys Neires, Tigrita

Dailymar martnez, Mueca

Alexander Solrzano, Batman

Viannys Martnez, Brujita

Jess Aponte, Drcula

Alexander Oviedo, Chapuln

Bianca Valencia, Conejita

Miguel Salazar, Torero

Gabriel Henrquez, Superman

Yoskeiberth Goto, Drcula

Samira Segovia, Minnie

Alexandra Segovia, Odalisca

Rummengger Ugarte, La Muerte

Francelis Esparragoza, Hada Madrina

Wladimir Esparragoza, Hombre Araa

Hillary Ugarte, Mariposa

Naivi Natera, Tigrita

Gleidimar Pirela, Reina

Aleangela Mndez, Blancanieves

Rodrigo Ribas, Vikingo

Jess Coln, Superman

Hctor Mndez, Hombre Araa

Areluz Lubo, Reina

Alejandro Torrealba, Pirata

Sheila Ramones, Minnie

Samantha Darruiz, Brujita

Rubn Snchez, Aladdin

Yankelis Luque, Chinita

Greisnel Lpez, Payasito

Susjeidy Lpez, Vaquera

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

16
SBADO
DE FEBRERO DE 2013

.com.ve

farndula
Distanciados de nuevo
Tan slo unos das despus de que se les viera felices durante la gala de los premios Grammy, la pareja formada por Rihanna y Chris Brown parecer estar distanciada. De acuerdo al Daily News, los cantantes se ignoraron durante toda la noche del pasado mircoles, cuando ambos visitaron el club Playhouse de Los Angeles.
Elvis Crespo se encuentra metido en un serio problema, pues una mujer de nombre Leoanny De La Cruz se plant ante la corte para presentar una demanda en contra de Elvis Crespo por intento de abuso sexual, segn reporta Courthouse News. De acuerdo con el servicio, De La Cruz a rma que el 18 de febrero de 2011, despus de que el cantante realiz una presentacin en un club nocturno de Chicago, ella acudi a su camerino y sin ms, el intrprete, trat de abusar quitarle la ropa y obligarla a tener relaciones con l. Cuando se le pregunt a Scott Blumenshine, abogado de Leoanny, del por qu su defendida haba esperado 2 aos para denunciar el hecho, respondi, Estaba emocionalmente perturbada, la situacin la llev a tener pensamientos y sentimientos que cualquier persona normal tendra en esas circunstancias. La decisin de buscar una reparacin en los tribunales pblicos no es una decisin que se
elsiglo

| C24

Alejandro Sanz @AlejandroSanz

Cuidado con los meteoritos #MiMarciana

Ricardo Montaner en Espaa

Siento que estoy comenzando


el siglo

Acusan a Elvis Crespo de abuso sexual

Ricardo Montaner, una de las voces ms experimentadas del cancionero romntico latino, publica un nuevo disco a modo de bitcora o de captulos de la vida de un viajero , en los que trata la importancia del paso del tiempo. No nos damos cuenta del enemigo que representa , dice este venezolano de 55 aos. Lo dice despus de ms de treinta aos de carrera musical, de haber editado ms de una veintena de lbumes y de andar y desandar miles de kilmetros por toda Amrica, una forma de vida que ha borrado su pasada timidez y que justi ca el ttulo de su ltimo disco, Viajero frecuente (Sony Music) , ya a la venta. Su ltima parada lo lleva por primera vez de manera o cial a Espaa, pas al que podra volver en octubre para actuar en directo, avanza el artista. Argentino de nacimiento, venezolano de adopcin y que, recientemente, acept la nacionalidad colombiana en presencia del presidente del pas, Juan Manuel Santos, Montaner estrena canciones como Time , en la que habla del tiempo, de lo que signi ca, sobre todo para los que no lo hemos valorado y empieza a ser una cosa funda-

mental , aade el intrprete. Asimismo, se incluyen cortes como Djame soar a do con la espaola India Martnez, otros como La cancin que necesito , que versan sobre la despedida, y el tema que da ttulo al disco y que habla de no llegar a tiempo a una cita con el gran amor, algo que, indica, no le ha sucedido a l, que presume de tener todos los afectos que desea. Su nueva versin de La gloria de Dios junto a su hija Evaluna en el estreno de sta en un estudio de grabacin. Quera hacerle el camino lo ms transitable posible, pero creo que fue ella quien me ayud a m, porque fue muy natural y le dio a la cancin una atmsfera diferente , a rma Montaner. La gloria de Dios marc un momento fundamental en su vida personal y profesional, pues lleg tras su proclamada conversin al cristianismo, que se produjo despus de visitar a un nio enfermo en un hospital uruguayo. Yo no he abrazado ninguna religin. No creo en ellas, porque son armadas por los hombres , precisa el intrprete, quien dice no obstante que en lo que s cree es en una relacin vertical con Dios, sin intermediarios.

toma a la ligera y la decisin de seguir adelante fue tomada despus de una cuidadosa consideracin. Asimismo, re ri que la agredida busca ser indemnizada por agresin, angustia emocional y negligencia. Por su parte, Crespo asegura que la mujer est mintiendo porque l no tuvo contacto con ninguna mujer ese da en aquel club, a excepcin de la encargada de seguridad.

Muri padre de Lila Morillo


Ms de tres dcadas despus de iniciar su carrera tras la batera (instrumento para el que se dice quemado y que tiene arrinconado y desarmado en casa) , recuerda a sus hijos, algunos de los cuales dan ya sus primeros pasos en este mundo, que en esta profesin se empieza todos los das . Les digo que tendrn 25 aos de carrera, ms de 24 discos grabados y todava estarn comenzando. Yo an siento que estoy comenzando , asegura el artista, que acaba de comenzar con gran xito en Mxico su nueva gira mundial.

Disco Primera Fila

Con su nieta Lilibeth Morillo

Cristian Castro estrena enamorados


el siglo

El cantante mexicano Cristian Castro vuelve a los estudios para grabar un disco que saldr a la venta en abril y del que adelantar el 19 de febrero el sencillo Enamorados, inform su casa discogr ca, Sony Music. El prximo trabajo del mexicano se titular Cristian Castro -Primera Fila y forma parte de la serie de discos en vivo de Sony Music denominada Primera la, que tambin han contado con trabajos discogr cos de cantantes como Franco de Vita, ala, Vicente Fernndez y Miguel Mateos. Para su nuevo disco, Castro interpretar sus grandes xitos, adems, incluir temas inditos como el sencillo en promocin que lanzar la prxima semana y duetos con su madre, la actriz y cantante Vernica Castro, as como con HaAsh, Reik y Leonel Garca.

El padre de la actriz y cantante venezolana Lila Morillo, Silvestre Bozo (99 aos) falleci Caracas a las 11:30 am del jueves 14 de febrero, producto de complicaciones respiratorias. Bozo fue hospitalizado el pasado 9 de febrero en la Policlnica Metropolitana de Caracas, por problemas respiratorios que posteriormente present complicaciones por insu ciencia renal. Estuvo recluido en terapia inten-

el siglo

siva hasta el momento de su fallecimiento, de acuerdo al diario Panorama. Lila Morillo estuvo acompaada por sus hermanas y sus hijas, Liliana y Lilibeth, durante los ltimos das de su padre. En la cuenta en Twitter @lasmorillos con rmaron la triste noticia. Lamentamos el fallecimiento de nuestro abuelo parti rodeado del amor de su familia y ahora descansa en el regazo de su Dios Te amamos Papi, escribieron en un tuit.

Refuerzo de Aragua en Televen

Andrena Castro en Lo actual


el siglo

Miss Aragua 2009 y modelo, Andreina Castro, se estrena este lunes 18 como animadora en Televen, y es que dada la vacante de una de las guras que conforman el sta de animadoras del segmento Lo Actual, la tambin actriz fue seleccionada luego de algunas pruebas de cmaras y reuniones privadas para asumir este cargo. La responsabilidad de Castro ser transmitir en compaa de Anmarie Camacho, de lunes a viernes, y en horas del medio da, todas las noticias de farndula que se susciten dentro y fuera de Venezuela. Aunque tambin har trabajos de calle; como parte del proceso de entrenamiento, estar haciendo exteriores y entrevistas en estudio segn lo acordado cont Andrena quien confes sentirse afortunada y sorprendida por el nuevo reto. -Una vez que dej las las del Miss Venezuela mi sueo de siempre fue animar, hice varias presentaciones de eventos regionales y luego de varios casting fallidos en la televisin me

dediqu a estudiar actuacin y me concentr en eso por lo difcil que era calar en el campo de las animadoras. Ahora el tiempo me impresiona y ac estoy, asumiendo lo que hace 4 aos dese. Andreina particip en la pelcula Er Conde Bond, la cual fue estrenada a nales del 2012. Actualmente es imagen de al menos unas seis reconocidas marcas de cosmtica y belleza, y tiene otras ofertas como modelo en puertas.

SBADO | 16 | FEBRERO | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

Desaparecida en Maracay joven que trabajaba en night club


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

Autoridades no descartan venganza

Doble homicidio al sur de Valencia

Una joven que reside en la parroquia El Valle en Caracas, se traslad durante la temporada de carnavales a la ciudad de Maracay a trabajar en un Night Club y misteriosamente desapareci, segn denunci su amiga Yomaira Castellanos. Nayarith Betancourt, de 25 aos de edad, madre de dos nios an menores de edad, viaj el 5 de febrero a la Ciudad Jardn y se hosped en un hotel. Dijo que trabajara en un centro nocturno durante varios das y el domingo pasado a eso de las 11:45 minutos de la maana, la llamamos a su telfono y nos dijo

Nayarith Betancourt, desaparecida

Yomaira Castellanos, denunciante

que estaba recogiendo sus cosas, pues regresara a Caracas a visitar a sus chamos. Sin embargo, la muchacha nunca lleg a mi residencia a bus-

car a sus hijos, y todos estos das la hemos llamado a su mvil, el cual suena como apagado. Ante su misteriosa desaparicin, sus amigas nos comunica-

mos con la mam de Betancourt, en Guanare del estado Portuguesa, y ella nos inform que tampoco tena conocimiento de su hija. Como no sabemos nada de su paradero, nos trasladamos a la Subdelegacin de Maracay, en donde consignamos una denuncia como persona desaparecida, coment. Hizo un llamado a la poblacin que si han visto a la joven en algn sector de Maracay o sino en otra parte del pas, no duden en comunicarse a los siguientes nmeros telefnicos: 0416-825.5670 0426-725.12.07. De antemano muchas gracias por la informacin que pudiesen facilitar los ciudadanos del bien. (NH)

A la morgue de Valencia fueron ingresados los cadveres de la pareja asesinada a tiros


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia foto | GABRIEL LEN

Por funcionarios del Cicpc

Desarticulada dos bandas delictivas


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia foto | GABRIEL LEN

Dos bandas delictivas dedicadas al robo y hurto de vehculos y homicidios, fueron desarticuladas por funcionarios del Cicpc, durante las ltimas 24 horas. De acuerdo con la informacin aportada por el jefe de la Delegacin Carabobo, comisario Anixo Salaverra, una de las bandas, cuyo presunto lder es conocido como El Ruso, fue desarticulada al aprehender a tres de sus integrantes. Indic que los detenidos son Norguin Alejandro Reyes Reyes, de 21 aos, apodado El Ruso, con antecedentes por homicidio, robo genrico; Jnior Joniel Mora, de 21 aos,

conocido como El Nio, investigado por los mismos casos y Langer Alberto Arteaga Vargas, de 25 aos, conocido como El Langer. El jefe policial explic que estaban operando desde haca un ao en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, cometiendo todo tipo de fechoras, entre ellos robos y homicidios. Coment que El Ruso y sus cmplices, estn siendo investigados en varios homicidios ocurridos en la zona. DESARTICULADA BANDA LOS CARABOBO Asimismo, el comisario Salaverra explic que en otro procedimiento, los pesquisas del Eje de Vehculos y de Homicidios, desarticularon una banda dedicada al robo

Comisario Anixo Salaverra: Realizamos procedimientos para reducir el ndice delictivo

de motocicletas, conocida como Los Carabobo. Los detenidos responden a los nombres de Gustavo de Jess Londoo Paredes, de 19 aos; William Argenis Rojas Mndez, de 21; Luigi Jos Mora Becerra, de 19 aos de edad,y dos adolescentes. Explic que los funcionarios en una operacin conjunta, en la calle Las Parcelitas del barrio Gonzlez Plaza en Naguanagua, practicaron la detencin de los mencionados individuos, donde recuperaron tres motocicletas de diferentes marcas, solicitadas por el delito de robo. Sostuvo que los individuos cometan los robos o hurtos de los vehculos, para luego exigir dinero por su devolucin.

Dedicados a varios delitos

Desarticulada banda Los Inescrupulosos


MLIDA ESCALA | el siglo-Valencia fotos | GABRIEL LEN

Un adolescente y una dama fueron ultimados a tiros la noche del jueves, en un hecho ocurrido en la calle Los Mangos del sector Los Cortijos, del municipio Valencia. En el suceso result herida una tercera persona. Las vctimas quedaron identificadas como Jnior Isaac Justo Colmenares, de 17 aos, y Angly Eliza Cabrera Silva, de 27 aos, mientras que el herido responde al nombre de Jorge Ramn Guarda Rojas, de 34 aos. De acuerdo con la informacin policial, aproximadamente a las 11:00 de la noche, el adolescente y sus dos acompaantes estaban frente a una vivienda, cuando llegaron varios sujetos an por identificar, que sin mediar palabras, les cayeron a tiros. El muchacho y Guarda fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde fue ingresado sin signos vitales, al primero de los nombrados, mientras su acompaante qued recluido y en delicado estado de salud, en tanto que la chica muri en el lugar del suceso.

Las autoridades no descartan la venganza o el ajuste de cuentas como mvil del crimen. MUERTO EN SECTOR LAGUNITA Como Adams Alexander Herrera, de 24 aos, fue identificado el joven que ultimaron aproximadamente a las 6:00 de la maana de este viernes, en el sector La Lagunita, cuando estaba en una parada de autobs. Fuentes policiales revelaron que Herrera esperaba una unidad de transporte pblico, cuando fue sorprendido por varios individuos, que le dispararon sin mediar palabras. Las autoridades presumen que se trat de una venganza. MUERTO EN MARIARA Jos Urbano Freites Rivas, de 50 aos, fue ultimado a pualadas en el barrio 1 de Mayo de Mariara, municipio Diego Ibarra, la maana de este viernes. Fuentes policiales revelaron que el ciudadano, quien presuntamente era indigente, fue abordado por sujetos que le propinaron varias pualadas en diferentes partes del cuerpo.

Por efectivos de la Polica de Aragua

Una peligrosa banda denominada Los Inescrupulosos, fue desarticulada por funcionarios de la Polica Municipal de Valencia, al capturar a tres de sus integrantes. Segn inform el director del cuerpo policial, comisario Jos Aldama, los detenidos son conocidos como El Arsenis, Yedixon y El Wilmer, que conforman la peligrosa banda, investigada por delitos como robo, porte ilcito de arma de fuego, droga y homicidio. Indic que funcionarios en labores de patrullaje por la calle Las Palmas del barrio La Unidad, al sur de Valencia, la tarde del jueves avistaron a los ciudadanos, quienes al momento intentaron huir, generando una persecucin que culmin en el mismo sector. Para el momento de hacer la requisa, les incautaron una pistola, tipo facsmil, una escopeta y cuatro cartuchos calibre 12, as como 8 envoltorios de presunta marihuana y 10 de presunto crack. Aldama sostuvo que los detenidos presuntamente guardan relacin con un triple homicidio ocurrido el pasado 8 de febrero en el sector La Democracia, expediente

Detenida banda de secuestradores en Cagua


Comisario Jos Aldama: Estamos tras la pista de otros delincuentes Detenidos integrantes de banda Los Inescrupulosos

Q-13-0114-00088, Subdelegacin Valencia y otro por el expediente 12-00-800-4323, de fecha 27 de mayo de 2012, relacionado con la muerte de Nelly Coromoto Bolvar. El jefe policial revel que el grupo hamponil es liderado por un sujeto apodado El Cabezn y quien das antes fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde qued recluido como consecuencia de varias heridas por disparo de arma de fuego. El sujeto est bajo custodia policial. Asimismo refiri que el sujeto conocido como El Arsenis, tiene historial de robo genrico, de fecha 23 de enero de 2009, Subdelegacin

Valencia; El Yedixon historial por aprovechamiento de vehculo, de fecha 11 de septiembre de 2012 y droga, de fecha 7 de julio de 2012, Subdelegacin Valencia. OTRO PROCEDIMIENTO En otro procedimiento ejecutado por funcionarios de Polivalencia en el norte de Valencia, capturaron a un sujeto conocido como El Arnaldo, de 24 aos. El comisario Aldama explic que el ciudadano fue detenido en la avenida 110, cruce con 109, frente al conjunto residencial Botnicas de Valles de Camoruco. Indic que los funcionarios fueron alertados

sobre la presencia de dos individuos a bordo de una motocicleta, que momentos antes despojaron a un ciudadano de cierta cantidad de dinero. Al desacatar la voz de alto, se origin una persecucin que culmin con la detencin del individuo, a quien le decomisaron una pistola, calibre 7,65, sin seriales ni marca visible, con dos cartuchos sin percutir, calibre 32. El caso fue remitido al Ministerio Pblico. El Arnaldo tiene registro por ocultamiento de arma de fuego por el Cicpc, Subdelegacin Maracay, de fecha 31 de marzo de 2010.

Los detenidos sern puestos a la orden de la Fiscala 32


KARLA TRIMARCHI el siglo - Cagua fotos | WILFREDO FARAS

Caso del comerciante de El Mcaro

Cicpc colect video del banco donde aparecen reseados homicidas


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Una comisin de la Base de Homicidios de Aragua, bajo la responsabilidad del comisario Wilfredo Camejo, inici las investigaciones relacionadas con el robo y muerte de un comerciante identificado como Urbano Mirabal Delgado, de 53 aos de edad, cuyo hecho de sangre ocurri a las 11:00 de la maana de este jueves en la carretera nacional de El Mcaro, diagonal a la UPEL. De acuerdo a la pesquisa, el hombre quien resida en la calle

principal de Payita, en la parroquia Pedro Arvalo Aponte, sali de su casa acompaado de su hijo y se traslad a una agencia bancaria en Turmero. All oficialmente retir 12 mil bolvares. Una parte se la entreg a su hijo y se qued con 4 mil bolvares. Lo siguieron en una moto y al llegar a un taller mecnico, le despojaron el dinero. Poco despus los maleantes se acercaron nuevamente a donde estaba su vctima exigiendo el resto del dinero, pues al parecer, ellos estaban dateados

que el monto era de 12 mil bolvares. Se produjo un forcejeo y en tales circunstancias, recibi un disparo en la cabeza. Se maneja la complicidad interna entre el cajero o simplemente los motorizados se encontraban en el banco pescando a su victima. Por tal motivo, los investigadores colectaron el video de las cmaras filmadoras y adems tomaron declaraciones de posibles testigos, esto con la intencin de identificar a los presuntos homicidas, quienes al parecer, residen en Turmerito.

Hay la sospecha de que los delincuentes forman parte de una banda de motobanquistas que se estacionan en las afueras de las agencias bancarias, la cual incursiona en la localidad de Turmero. Se dijo que en el transcurso de las prximas horas, los implicados estaran ya identificados, a los fines de tramitar las respectivas rdenes de aprehensin y allanarles sus madrigueras, sitio donde se esconden para evadir su responsabilidad ante la justicia aragea. (NH)

Falleci adolescente en accidente de moto


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Una muchacha de 15 aos que viajaba de parrillera en una motocicleta, sufri un arrollamiento

en el sector Jabillal en Las Tejeras, y muri tras varios das de agona en el Hospital Central de Maracay. Mariulis Parra, quien cursaba estudios en un liceo, sali con un

amigo el domingo 10 de febrero y fue atropellada a eso de las 4:00 de la tarde por un vehculo, cuyo conductor se dio a la fuga. De all la trasladaron al Hospital de La Victoria y despus al

HCM, muriendo este jueves. Su muerte se produjo a causa de un trauma craneal severo. Sus restos fueron trasladados a la Morgue de Caa de Azcar. (NH)

Una llamada annima realizada ayer en horas de la madrugada a la Estacin Policial de Cagua, en el municipio Sucre, hizo que los efectivos de dicha unidad se activaran y frustraran el secuestro de dos ciudadanos que se encontraban en La Encrucijada de Turmero. Tal como lo explicara el comisionado Jos Guerrero, una vez les informaron del robo de una camioneta Hilux, Gris, placas 13WDAP, la cual es propiedad de la alcalda de Santos Michelena, de la Fundacin del Adulto Mayor, los efectivos policiales comenzaron la persecucin por la carretera Nacional Cagua-La Villa, los sospechosos empezaron a disparar contra la patrulla, logrando detener a los malhechores a la altura de la calle Mario en el sector Santa Mara, donde liberaron a las dos personas que iban secuestradas. Los presuntos secuestradores fueron identificados como Franklin Armando Monsalve, (21), con residencia en el sector de Lechosal en Cagua y Digenes Jos Escala, (46), habita en La Victoria. Es de sealar que en este se-

Comisionado Jos Guerrero, indic que estn trabajando arduamente por la seguridad en el municipio

cuestro y robo frustrado se logr incautar una escopeta, marca Mayola, calibre 38, con 4 cartuchos, uno de ellos percutido, adems del vehculo antes mencionado y en la parte de atrs las dos personas secuestradas. Este caso ser remitido a la Fiscala 32 del Ministerio Pblico, a cargo del Fiscal Alfredo Restrepo, quien se encargar de impartir justicia en este caso. Cabe destacar que estas acciones se estn llevando a cabo bajo el dispositivo de seguridad A toda Vida Venezuela, bajo el mando del comandante de la Polica de Aragua No Liendo.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

16
SBADO
DE FEBRERO DE 2013

.com.ve

sucesos
Gatillos alegres azotan a vecinos de Portachuelo | B16

| D32

Implicadas en una balacera en La Victoria

Detenidas 19 personas vinculadas a 2 peligrosas bandas hamponiles


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos | JIMMY MANTILLA

A raz de una denuncia consignada en la Subdelegacin de Ribas sobre una balacera ocurrida a comienzos de esta semana en el sector Portachuelo, en la localidad de La Victoria, donde hubo un saldo de personas heridas, vehculos averiados por la accin de los disparos, animales muertos y destrozos en algunas viviendas, se constituy un equipo de 180 funcionarios de las oficinas de Maracay, Caa de Azcar, La Victoria, Las Tejeras y de otras dependencias y se procedi desde las 6:00 de la maana del viernes a peinar varios sectores en la Ciudad de la Juventud. El comisario jefe Luis Ollarves, director regional del Cicpc, acompaado de Wilfredo Camejo, jefe de la Base de Homicidio; Francisco Ortega, jefe de La Victoria y el inspector Isaac Lugo, jefe de Investigaciones, manifest en rueda de prensa que se allanaron dos barriadas. Segn las pesquisas iniciales, los integrantes de la banda de Portachuelo robaron una moto a los miembros de La Capilla y stos juraron recuperar la unidad y si era posible hacerlo con sangre. La sentencia se cumpli en los trminos que los delincuentes lo pactaron. Tal situacin irregular no poda quedar impune ni mucho menos permitirse esos actos en perjuicio del colectivo. El Cicpc, como institucin ligada a la investigacin, junto con la asistencia de la Fiscala 8va el Ministerio Pblico, procedi a dar una respuesta contundente a travs de un macro operativo. En funcin de garantizar la paz y tranquilidad de los victorianos, dentro de los lineamientos del dispositivo A Toda Vida Venezuela, se practicaron varias visitas domiciliarias en los sectores Portachuelo y La Capilla, dando como resultado la aprehensin de 19 personas. Ollarves indic asimismo, que se confiscaron municiones

Momento cuando trasladaban a Maracay a los miembros de las dos bandas hamponiles

Lote de municiones incautadas a los delincuentes

Aspecto de la rueda de prensa ofrecida por el comisario Luis Ollarves, acompaado de Wilfredo Camejo y Francisco Ortega, as como el inspector Isaac Lugo

de distintos calibres (9, punto 40, 3.57 y otros) y de Fusil Automtico Liviano, un armamento de guerra, el cual es utilizado por la Armada Nacional venezolana. La investigacin apenas comienza sobre este decomiso de municiones, pues hay rdenes precisas de identificar y determinar a las personas quienes les suministraron esos elementos de guerra a los presuntos delincuentes o del mal vivir. Igualmente se sacaron de circulacin una pistola y una escopeta, cuyas evidencias sern consignadas en el expediente y

puestas a las rdenes del Ministerio Pblico para la instruccin del expediente ante un Tribunal del Circuito Judicial de Aragua. El director apunt que primeramente visitaron al sector de La Capilla. En ese operativo fueron detenidos Leonardo Daniel Vargas Barrios (24) alias El Purry. Destacando que este joven es un peligroso delincuente y adems azote de barrio, as como lder negativo; tambin fueron capturados Jess Antonio Rodrguez Guzmn (23), Juan Enrique vila Viera (23) alias Cara e Nio, Tony Jos Piero

Oropeza (21), Jos Gregorio Romero Oropeza (28) y Jnior Jos Fuente Oropeza, de 19 aos. Agreg asimismo, que sus funcionarios fueron atacados a tiros en una vivienda y stos se vieron obligados a repeler a la accin delictiva como resguardo a su integridad fsica. En el tiroteo result herido Ender Gabriel Lozano Requena Snchez, apodado El Yendo, quien se encuentra convaleciente en el Hospital Jos Mara Bentez de La Victoria. Gracias a Dios est fuera de peligro, recibiendo el tratamiento de rigor. Ollarves resalt que sus hombres le decretaron la guerra a la delincuencia las 24 horas del da y no darn su brazo a torcer. La misin del Cicpc es la de ofrecer tranquilidad, paz y armona entre los ciudadanos del buen vivir, de las personas que salen a diario a ganarse el sustento diario y de los jvenes que van a sus centros de estudios a capacitarse o recibir las instrucciones como es la formacin de ciudadanos tiles a la patria. Agreg que quien tenga cuentas pendientes con la justicia, sus mejores hombres y mujeres irn a sus guaridas a buscarlos y entregarlos a los operadores de justicia. Estamos encarando la delincuencia, cumpliendo rdenes

precisas del comandante Presidente y del gobernador Tareck El Aissami, agreg. PROCESAN DENUNCIAS Por otro lado, coment que la Subdelegacin de La Victoria procesa alrededor de 30 denuncias sobre asaltos a vehculos en la Autopista Regional del Centro. Al parecer, estos individuos se dedicaban a lanzar objetos puntiagudos (los mal llamados miguelitos) a los automviles que transitan por la ARC, con la intencin de obligar a los conductores a detenerse en la zona de seguridad y luego cometer sus fechoras, incluso con resultados nefastos de personas muertas y heridas. Asimismo son sealados de

instalar alcabalas mviles en ese tramo vial y de someter a sus vctimas. Por lo tanto, hablamos de dos peligrosas bandas, y gracias a Dios hoy fueron sacadas de circulacin. Tambin afirm que estos hombres detenidos aparecen implicados en homicidios y en otros hechos delictivos ocurridos en esa zona del estado Aragua. APRESADO OTRO INDIVIDUO Finalmente, el comisario Ollarves agreg que durante la incursin policial, sus hombres apresaron a Pablo Antonio Silva Snchez, solicitado por un tribunal de Aragua por el delito de distribucin y tenencia de droga. (NH)

Asesinaron a joven para robarle una moto


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo foto | JIMMY MANTILLA

Armas de fuego decomisadas a los malvivientes

Macro operativo se extendi a La Victoria

Un joven de 23 aos de edad, identificado como Keivin Themar Castillo Graterol, se convirti en otra vctima de la delincuencia, cuando se resisti a entregar la moto, un celular y otros objetos de valor, as lo denunci su progenitora, Mara Graterol. Sali el mircoles a la poblacin de Villa de Cura, y su cadver apareci a eso de las 7:00 de la maana el da siguiente Keivin Themar Castillo Graterol, muerto con cinco tiros (3 en la cabeza, pierna y espalda) en un sector de Mcura. municipio Sucre y dej en la orEn la escena del suceso apafandad a dos nios. recieron sus documentos de De los asesinos se desconoce identificacin personal, menos sus nombres y la madre espera cyan magenta amarillo negro la moto y el celular. El mvil es de los buenos oficios del Cicpc el robo, dijo la denunciante. para que este hecho de sangre Trabajaba como camarero en se resuelva prontamente. La el mdulo de Barrio Adentro en muerte de mi hijo no puede la comunidad de Bella Vista del quedar impune, seal. (NH)

Loteras

TRIPLE ZAMORANO
11:30-m: A-867 - astr- 081- vir 4:00 pm: A- 929- astr- 705- cap 7:00 pm: A- 079- astr- 823- leo

TRIPLE ZULIA
12:45 m A- 171- B - 677 - tri- 529- esc 4:45m:

TRIPLE CHANCE
1:00 pm:

TRIPLE CARACAS
12:30m: A- 838- B- 533- tri- 161- sag 4:30pm:

TRIPLE TCHIRA
12:30m: A- 455- B- 970- tri- 541- lib 5:00pm:

NUESTRO TRIPLE
12:30m: A - 784 - B - 003 zod. - 315 pis 4:30m: A - 965 - B - 308 zod. - 708 pis 7:30m: A - 488 - B - 405 zod. - 511 cap

A- 159 - B- 981 - astr - 178- tau


4:30 pm:

A- 345 - B- 219- tri - 596 - gm


7:45 pm:

A- 209- B - 642 - astr - 703- ari


8:00 pm:

A- 259 - B- 631- tri- 823- pis


7:45pm: A- 073 - B- 649- tri- 501 - esc

A- 854 B- 583 - tri- 329- ari


9:00pm: A- 379- B- 636- tri- 235- arie

A- 202- B- 900 - tri- 551 - lib

A- 143 - B - 259 - astr - 725- pis

Resultados extraoficiales

15 | 2 | 2013

Potrebbero piacerti anche