Sei sulla pagina 1di 41

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

G e o m e t r í a

A n a l í t i c a

La recta en el plano, en dos dimensiones

Darío Exequiel Ruiz

Darío Exequiel Ruiz

2
2

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Agradecimientos

Gracias, es una palabra tan pequeña pero con un gran significado estos tiempos, no se pronuncia tan a menudo como se debería.

y

que, en

Siempre he querido plasmar mis pensamientos en un papel.

Siempre pensaré lo importante que es para mí dedicar esta parte del proyecto en agradecimiento a las personas que realmente importan, tarea que siempre tengo presente.

A mis padres, por su apoyo, su amor y comprensión que permanentemente me hacen sentir.

A mis hermanas/os y por acompañarme en este viaje pasión por ella.

"La

Vida" y compartir mi

A mis amigos íntimos: Ellos saben quiénes son. Por sus preciados consejos y gratos momentos. Por vuestro generoso apoyo.

A mis compañeros (todos) por la buena onda que me brindan día a día.

Siempre estaré en deuda permanente.

Jamás voy a olvidaros.

¡GRACIAS!

Darío Exequiel Ruiz

3
3

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Índice

 

Introducción  5

5

 

Referencia histórica  6

6

 

Sección 1 - Sistemas de coordenadas Sistemas de coordenadas

8

1.2

Distancia entre dos puntos

10

1.3

División de un segmento

11

 
  Sección 2 – La Recta 13

Sección 2 La Recta

13

2.1

Rectas constantes

13

2.2

Ángulos de inclinación

14

2.3

Ecuación de la recta

17

2.4

Otras formas de la ecuación de la recta

18

 

2.4.1 Ecuación de recta dada pendiente y ordenada al origen

19

 

2.4.2 Ecuación de la recta que pasa por dos puntos

19

 

2.4.3 Ecuación simétrica de la recta

20

2.5

Forma general de la ecuación de una recta

22

2.6

Cosenos directores de la recta

25

2.7

Forma normal de la ecuación de la recta

26

2.8

Reducción de forma general de ecuación de recta a forma normal

29

2.9

Familia de rectas

32

 

Sección 3 – Aplicaciones de La Recta Aplicaciones de La Recta

38

 

Bibliografías  41

41

32   Sección 3 – Aplicaciones de La Recta 38   Bibliografías 41 Darío Exequiel Ruiz

Darío Exequiel Ruiz

4
4

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Introducción

La Geometría Analítica, es fundamental para el estudio y desarrollo de nuevos materiales que nos facilitan la vida diaria, razón por la cual esta asignatura siempre influye en la vida de todo ser humano.

El objetivo del presente trabajo es ayudar a comprender de qué manera la geometría analítica se relaciona con su entorno, con las actividades que realiza y consigo mismo.

diferentes

representaciones (en el origen, fuera del origen y su forma general), son

de

grandes

aprendizaje.

La

Ecuación

a

las

de

la

se

Recta

en

sus

temáticas

en

torno

cuales

centrarán

las

actividades

Partiendo de que La Geometría Analítica, estudia las figuras geométricas utilizando un sistema de coordenadas y resuelve los problemas geométricos por métodos algebraicos, donde las coordenadas se representan por grupos numéricos y las figuras por ecuaciones, abordaremos las temáticas anteriores partiendo de esta definición.

Espero que el presente material contenga los contenidos necesarios para el desarrollo de este temario.

Darío Exequiel Ruiz

5
5

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Referencia Histórica

La historia de las matemáticas considera a René Descartes el fundador del sistema matemático moderno y, por lo tanto, el padre de la geometría analítica.

y, por lo tanto, el padre de la geometría analítica. Se denominan coordenadas cartesianas en honor

Se denominan coordenadas cartesianas en honor a René Descartes (1596-1650), el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un «punto de partida» evidente sobre el que edificar todo el conocimiento.

Como creador de la geometría analítica, Descartes también comenzó tomando un «punto de partida» en esta disciplina, el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana, que usa sólo dos rectas perpendiculares entre sí que se cortan en un punto denominado «origen de coordenadas».

Existe una cierta controversia sobre la verdadera paternidad de este método. Lo único cierto es que se publica por primera vez como "Geometría analítica", apéndice al Discurso del método, de Descartes, si bien se sabe que Pierre de Fermat conocía y utilizaba el método antes de su publicación por Descartes. Aunque Omar Khayyam ya en el siglo XI utilizara un método muy parecido para determinar ciertas intersecciones entre curvas, es imposible que algunos de los citados matemáticos franceses tuvieran acceso a su obra.

El nombre de geometría analítica corrió parejo al de geometría cartesiana, y ambos son indistinguibles. Hoy en día, paradójicamente, se prefiere denominar geometría cartesiana al apéndice del Discurso del método, mientras que se entiende que geometría analítica comprende no sólo a la geometría cartesiana (en el sentido que acabamos de citar, es decir, al texto apéndice del Discurso del método), sino también todo el desarrollo posterior de la geometría que se base en la construcción de ejes coordenados y la descripción de las figuras mediante funciones algebraicas o nohasta la aparición de la geometría diferencial de Gauss (decimos "paradójicamente" porque se usa precisamente el término "geometría cartesiana" para aquello que el propio Descartes bautizó como "geometría analítica"). El problema es que durante ese periodo no existe una diferencia clara entre geometría analítica y análisis matemático esta falta de diferencia se debe precisamente a la identificación hecha en la época entre los conceptos de función y curva, por lo

Darío Exequiel Ruiz

6
6

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

que resulta a veces muy difícil intentar determinar si el estudio que se está realizando corresponde a una u otra rama.

La geometría diferencial de curvas sí que permite un estudio mediante un sistema de coordenadas, ya sea en el plano o en el espacio tridimensional. Pero en el estudio de las superficies, en general, aparecen serios obstáculos. Gauss salva dichos obstáculos creando la geometría diferencial, y marcando con ello el fin de la geometría analítica como disciplina. Es con el desarrollo de la geometría algebraica cuando se puede certificar totalmente la superación de la geometría analítica.

Es de puntualizar que la denominación de analítica dada a esta forma de estudiar la geometría provocó que la anterior manera de estudiarla (es decir, la manera axiomático-deductiva, sin la intervención de coordenadas) se terminara denominando, por oposición, geometría sintética, debido a la dualidad análisis-síntesis.

Actualmente el término geometría analítica sólo es usado en enseñanzas medias o en carreras técnicas en las que no se realiza un estudio profundo de la geometría.

La geometría analítica surge de la necesidad de resolver problemas para los que no bastaba la aplicación aislada de las herramientas del álgebra y de la geometría euclidiana, pero cuya solución se encontraba en el uso combinado de ambas. En este sentido, podemos entender a la geometría analítica como la parte de las matemáticas que relaciona y fusiona el álgebra con la geometría euclidiana para crear una nueva rama que estudia las figuras geométricas, referidas a un sistema de coordenadas, por métodos algebraicos.

Descartes, en su geometría analítica de 1637, considera el segmento como una unidad o como un número y transforma así la geometría en aritmética; como la suma, la resta, la multiplicación y la división de segmentos da lugar a otro segmento, relaciona los números con las mismas operaciones, y enfrenta problemas puramente algebraicos, ya que sabe que en todos los problemas geométricos de carácter lineal y cuadrático pueden resolverse con regla y compás, pues los considera problemas del plano.

Descartes y Fermat son los inventores de la geometría sobre ejes de coordenadas, donde el álgebra y la geometría sé reúnen en el trazado de gráficas de ecuaciones y desigualdades.

El

cálculo

y

la

geometría

analítica

matemáticas modernas en el siglo XVII.

Darío Exequiel Ruiz

marcan

el

comienzo

de las 7
de
las
7

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

1

Sistemas de Coordenadas

En un sistema coordenado lineal, cuyos puntos están restringidos a estar sobre una recta, el eje, es evidente que estamos extremadamente limitados en nuestra investigación analítica de propiedades geométricas. Así, por ejemplo, es imposible estudiar las propiedades de diez puntos de una circunferencia.

Para extender la utilidad del método analítico, consideraremos ahora un sistema coordenado en el cual un punto puede moverse en todas direcciones manteniéndose siempre en un plano. Este se llama sistema coordenado- bidimensional o plano, y es el sistema coordenado usado en la Geometría analítica plana.

El primer ejemplo que estudiaremos de uno de estos sistemas, y, además, el más importante, es el sistema coordenado rectangular, con el objeto de familiarizar su estudio previo de Algebra y Trigonometría.

familiarizar su estudio previo de Algebra y Trigonometría. Figura 1 Este sistema, indicado en la figura

Figura 1

Este sistema, indicado en la figura 1, consta de dos rectas dirigidas XX y YY, llamadas ejes de coordenadas, perpendiculares entre sí. La recta XX se llama eje X; YY es el eje Y; y su punto de intersección 0, el origen. Estos ejes coordenados dividen al plano en cuatro regiones llamadas cuadrantes numerados tal como se indica en la figura 1. La dirección positiva del eje X es hacia la derecha; la dirección positiva del eje Y, hacia arriba.

Todo punto P del plano puede localizarse por medio del sistema rectangular. En efecto, se traza PA perpendicular al eje X y PB perpendicular al eje Y. La longitud del segmento dirigido OA se representa por “x” y se llama abscisa de P; la longitud del segmento dirigido OB se representa por “y” y se llama ordenada de P. Los dos números reales, “x” e “y”, se llaman condenadas de P y se representan por (x; y). Las abscisas medidas sobre el eje X a la derecha de 0 son positivas y a la izquierda son negativas; las ordenadas medidas sobre Y arriba de 0 son positivas y abajo son negativas. Los signos de las coordenadas en los cuatro cuadrantes están indicados en la figura 1.

Darío Exequiel Ruiz

8
8

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Es evidente que a cada punto P del plano coordenado le corresponden uno y solamente un par de coordenadas (x, y). Recíproca-mente, un par de coordenadas (x, y) cualesquiera determina uno y solamente un punto en el plano coordenado.

Dadas las coordenadas (x, y), x y, quedan determinados dos puntos, uno de coordenadas (x, y) y otro de coordenadas (y , x) que son diferentes . De aquí que sea importante escribir las coordenadas en su propio orden, escribiendo la abscisa en el primer lugar y la ordenada en el segundo. Por esta razón un par de coordenadas en el plano se llama un par ordenado de números reales. En vista de nuestra discusión anterior, podemos decir que el sistema coordenado rectangular al plano establece una correspondencia biunívoca entre cada punto del plano y un par ordenado de números reales.

La localización de un punto por medio de sus coordenadas se llama trazado del punto. Por ejemplo, para trazar el punto (- 5, - 6), señalamos primero el punto A, sobre el eje X, que está a 5 unidades a la izquierda de 0; después, a partir de A, sobre una paralela al eje Y, mediremos seis unidades hacia abajo del eje X, obteniendo así al punto P (- 5, -6). La construcción está indicada en la figura 2, en la que se han trazado también los puntos (2, 6), (- 6, 4) y (4, - 2).

han trazado también los puntos (2, 6), (- 6, 4) y (4, - 2). Figura 2

Figura 2

Darío Exequiel Ruiz

El trazado de los puntos se facilita notablemente usando papel coordenado rectangular, dividido en cuadrados iguales por rectas paralelas a los ejes coordenados.

Si consideramos solamente aquellos puntos cuyas ordenadas son cero, veremos que todos ellos estén sobre el eje X, y el sistema coordenado plano se reduce al sistema coordenado lineal.

9
9

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

1.2 Distancia entre dos puntos

Sean P 1 (x 1 , y 1 ) y P 2 (x 2 , y 2 ) dos puntos dados cualesquiera (fig. 3). Vamos a determinar la distancia d entre P 1 y P 2 , siendo d = |P 1 P 2 |. Por P 1 P 2 tracemos las perpendiculares P 1 A y P 2 D a ambos ejes coordenados, como se indica en la figura, y sea E su punto de intersección. Consideremos el triángulo rectángulo P 1 E P 2 . Por el teorema de Pitágoras, tenemos:

[1]

[1]

Figura 3
Figura 3

Las coordenadas de los pies de las

perpendiculares a los ejes coordenados son A(x 1 , 0), B(0, y 1 ) ,
perpendiculares a
los
ejes
coordenados son A(x 1 , 0), B(0, y 1 ) ,
,
teorema 1 (Art. 3) tenemos:
C(x 2 ,
0
)
D(0,
y 2 ).
Luego,
por
el

Sustituyendo estos valores en [1], obtenemos

Luego, por el Sustituyendo estos valores en [1], obtenemos En donde Este resultado se enuncia como

En donde

el Sustituyendo estos valores en [1], obtenemos En donde Este resultado se enuncia como sigue :

Este resultado se enuncia como sigue

:

La distancia d entre dos puntos P 1 (x 1 , y 1 ) y P 2 (x 2 , y 2 ) está dada por la fórmula

puntos P 1 (x 1 , y 1 ) y P 2 (x 2 , y

Darío Exequiel Ruiz

10
10

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

1.3 División de un segmento

Si

P 1 (x 1 ,

y 1 )

y

P 2 (x 2 ,

y 2 )

son los extremos de

un segmento

P 1 P 2 las

coordenadas (x,y) de un punto P que divide a este segmento en la razón dada

r = son
r =
son
P que divide a este segmento en la razón dada r = son r ≠ 1
P que divide a este segmento en la razón dada r = son r ≠ 1

r ≠ 1

Demostración: Por los puntos P 1 , P, P 2 , tracemos perpendiculares a los ejes coordenados, tal como se indica en la figura 4. Por Geometría elemental, las tres rectas paralelas P 1 A 1 , PA y P 2 A 2 interceptan segmentos proporcionales sobre las dos transversales P 1 P 2 y A 1 A 2 . Por tanto, podemos escribir:

P 2 y A 1 A 2 . Por tanto, podemos escribir: [2] Las coordenadas de

[2]

Las coordenadas de los pies de las perpendiculares al eje x son

A 1 (x 1 , 0), A(x, 0), A 2 (x 2 , 0) Por
A 1 (x 1 , 0),
A(x, 0),
A 2 (x 2 , 0)
Por tanto, por el teorema 1 ,
=
x – x 1
=
x 2 - x
Sustituyendo
estos
valores
en
(1),
obtenemos:
en donde:

con r ≠ 1

estos valores en (1), obtenemos: en donde: con r ≠ 1 Figura 4 Por un procedimiento

Figura 4

Por un procedimiento semejante para las ordenadas, obtenemos

en donde: con r ≠ 1 Figura 4 Por un procedimiento semejante para las ordenadas, obtenemos

Darío Exequiel Ruiz

11
11

En donde

Con r≠1

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Seminario de Matemática Aplicada – Estudio de la recta En el caso particular en que P

En el caso particular en que P es el punto medio del segmento dirigido P 1 P 2 , es r = 1, de manera que los resultados anteriores se reducen a:

= 1 , de manera que los resultados anteriores se reducen a: Según esto tenemos el

Según esto tenemos el siguiente

Las coordenadas del punto medio de un segmento dirigido cuyos puntos extremos son (x 1 , y 1 ) y (x 2 , y 2 ) son

del punto medio de un segmento dirigido cuyos puntos extremos son (x 1 , y 1

Darío Exequiel Ruiz

12
12

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

2

La Recta

En este capítulo, se hace un estudio detallado de la línea recta que es de máxima importancia en la Geometría analítica y sus aplicaciones debido a que su ecuación es la más sencilla. Tomando la intuición de lo que es una recta varias definiciones de la línea recta dadas en sus conocimientos de cursos anteriores, siendo la más común la que se expresa diciendo que una recta es la distancia más corta entre dos puntos. Partimos de las gráficas de rectas más simples, como rectas constantes, y rectas que pasan por el origen, para llegar a recta que tiene la forma [y = a x + b]. Posteriormente vemos otras formas de la ecuación de la recta que son equivalentes.

Presentamos varias definiciones de líneas rectas.

 

1.

Una línea recta es la figura geométrica en el plano formada por

una sucesión de puntos que tienen la misma dirección. Dados dos puntos

diferentes, sólo una recta pasa por esos dos puntos.

 

2. Es la figura geométrica formada por un polinomio de primer grado

a 0 + a 1 x.

 

3. Es la figura geométrica obtenida al unir dos puntos, tal que la

distancia recorrida sobre ésta figura, es la más corta.

2.1 Rectas Constantes

Ecuación de la recta Sea una recta r paralela al eje y (figura 5) y sea h la abscisa del punto A en que r corta al eje x. Todos los puntos A, A’, A’’, … de r, tienen la misma abscisa h, es decir para todo ello se verifica

x = h

Darío Exequiel Ruiz

’, … de r , tienen la misma abscisa h , es decir para todo ello

Figura 5

13
13

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Esta relación, cumplida por todos los puntos de la recta dada, y solamente por ellos, es entonces la ecuación de una recta paralela al eje de las ordenadas y distante h del mismo.

Figura 6
Figura 6

Del mismo modo una recta paralela al

eje

ecuación

de la figura 7 tiene como

x

y = k

En que k es la ordenada del punto B, donde la recta corta al eje y. Como caso particular, si k = 0, resulta y = 0; que es la ecuación del eje x

Así, por ejemplo, la recta r de la figura 6 tiene como ecuación

recta

ecuación

La

s,

en

x = 4

cambio,

x = - 2

tiene

como

Como caso particular, si h = 0, resulta x = 0 que es la ecuación del eje y.

Figura 7
Figura 7

2.2 Angulo de Inclinación

Definición. Se llama ángulo de inclinación de una recta, el formado por la parte positiva del eje X y la recta, cuando esta se considera dirigida hacia arriba. Así, de acuerdo con la definición, el ángulo de inclinación de la recta l (fig. 8) es a, y el de l' es a'. Evidentemente, a puede tener cualquier valor comprendido entre 0" y 180"; es decir, su intervalo de variación está dado por

Darío Exequiel Ruiz

0

α

180

14
14

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Para la mayor parte de los problemas de Geometría analítica, emplearemos más la tangente del ángulo de inclinación que el ángulo mismo. Según la siguiente definición:

Se llama pendiente coeficiente angular de

Se llama pendiente coeficiente angular de

o

una

recta a la tangente de su

ángulo de inclinación.

La pendiente de una recta se designa comúnmente por la letra m.

Por tanto, podemos escribir

m = tg α

Figura 8
Figura 8

Se ve que la pendiente puede tornar todos los valores reales. Si α es agudo, la pendiente es positiva, como para la recta l en la figura 8; si α ' es obtuso, como para la recta l', la pendiente es negativa. Cualquier recta que coincida o sea paralela al eje Y será perpendicular al eje x, y su ángulo de inclinación será de 90°. Como tg 90° no está definida, la pendiente de una recta paralela al eje y no existe. Podemos establecer, por lo tanto, que toda recta perpendicular al eje x no tiene pendiente.

Teorema

Si P 1 (x 1 , y 1 ) y P 2 (x 2 , y 2 ) son dos puntos diferentes cualesquiera de una recta, la pendiente de la recta es

x 2 ≠ x 1

x 2 ≠ x 1

Demostración Considerando la recta P 1 P 2 de la figura 9, determinada por los puntos P 1 y P 2 , y sea a su ángulo de inclinación. Por P 1 y P 2 tracemos las perpendiculares P 1 A 1 y P 2 A 2 al eje x, y por P 2 se traza una paralela al eje x que corte a P 1 A 1 en B. El ángulo P 1 P 2 B = α, y, por Trigonometría, tendremos

a P 1 A 1 en B . El ángulo P 1 P 2 B =

Darío Exequiel Ruiz

15
15

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Figura 9
Figura 9

Las coordenadas de los puntos A 1 ; A 2 y B son A 1 (X 1 , 0), A 2 (x 2 , 0) y B (x 1 , y 2 ).

Por

definición que:

lo

tanto

0) y B (x 1 , y 2 ). Por definición que: lo tanto = y

=

y 1 y 2

= x 1 – x 2 1 x 2

se

tiene

por

Ejemplo: Hallar la pendiente y el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (1; 6) y (5;

-2).

Solución. Esta recta se muestra en la figura 10. Por el teorema 1 tenemos, para la pendiente:

Tenemos para el ángulo de inclinación
Tenemos
para
el
ángulo
de
inclinación
la pendiente: Tenemos para el ángulo de inclinación = arc tg (- 2) = 116° 34’.

= arc tg (- 2) = 116° 34’.

Figura 10
Figura 10

Darío Exequiel Ruiz

16
16

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

2.3 Ecuación de la Recta.

2.3.1 Ecuación de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada

Figura 11
Figura 11

Geométricamente, una recta queda perfectamente determinada por uno de sus puntos y su dirección.

Analíticamente, la Fig. 11 ecuaciones de una recta pueden estar perfectamente determinadas si se conocen las coordenadas de uno de sus puntos y su ángulo de inclinación (y, por tanto, su pendiente).

Teorema

La recta que pasa por el punto dado P 1 (x 1 , y 1 ) y tiene la pendiente dada m, tiene por ecuación.

y y 1 = m (x x 1 )

[1]

De acuerdo con el método dado en el teorema 1 (sección 2.2) un punto cualquiera de la recta, diferente del punto dado P 1 (x 1 , y 1 ) por la definición de la recta las coordenadas del punto P(x, y) satisfacen la ecuación:

las coordenadas del punto P(x, y) satisfacen la ecuación: de la cual obtenemos, inmediatamente, quitando denominadores

de la cual obtenemos, inmediatamente, quitando denominadores , la ecuación [1]. Recíprocamente, si las coordenadas da cualquier otro punto P 2 (x 2 , y 2 ) satisfacen (1)' tenemos:

P 2 (x 2 , y 2 ) satisfacen (1)' tenemos: que es la expresión analítica

que es la expresión analítica de la definici6n de recta, aplicada a los dos puntos P 1 (x 1 , y 1 ) y P 2 (x 2 , y 2 ). Por tanto, P 2 está sobre la recta. Esto completa la demostración.

Darío Exequiel Ruiz

17
17

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Ejemplo. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135°.

Figura 12
Figura 12

2.4 Otras formas rectas.

de

Solución. La recta cuya ecuación se busca es la trazada en la figura 12; la pendiente de esta recta es:

m = tg 135° = -1

Por tanto la ecuación de la recta es:

y - ( - 1 ) = - 1 ( x - 4 )

O sea:

x + y 3 = 0

la ecuación de

las

Una recta es o no paralela al eje y. Si es paralela al eje y su ecuación es de la forma x = k; si no es paralela a dicho eje, su pendiente está definida y su ecuación está dada por el teorema 1 del Articulo 2.3 Como todas las rectas caen bajo una de estas dos clasificaciones, cualquiera otra forma de la ecuación de una recta debe reducirse, necesariamente, a una de estas dos formas. Para algunos tipos de problemas, sin embargo, son más convenientes otras formas; a continuación consideramos algunas de ellas.

Darío Exequiel Ruiz

Figura 13

son más convenientes otras formas; a continuación consideramos algunas de ellas. Darío Exequiel Ruiz Figura 13
18
18

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

2.4.1 Ecuación

pendiente y su ordenada en el origen .

de

la

recta

dada

su

Consideremos una recta l (fig. 13) cuya pendiente es m y cuya ordenada en el origen, es decir, su intercepción con el eje y, es b. Como se conoce b, el punto cuyas coordenadas son (0, b) está sobre la recta. Por tanto, el problema se reduce a hallar la ecuación de la recta que pasa por un punto (0, b) y tiene una pendiente dada. Según el teorema 1 del Artículo 2.3 la ecuación buscada es:

O sea:

y - b = m (x 0)

y = m x + b

Podemos enunciar este resultado como el

Teorema

La recta cuya pendiente es m y cuya ordenada en el origen es b tiene por ecuación

y = m x + b

2.4.2 Ecuación de la recta que pasa por dos puntos.

Geométricamente, una recta queda perfectamente determinada por dos cualquiera de sus puntos. Analíticamente, la ecuación de una recta también queda perfectamente determinada conociendo las coordenadas de dos cualquiera de sus puntos.

Teorema

La recta que pasa por dos ecuación

puntos dados P 1 (x 1 , y 1 )

y

P 2 (x 2

,

y 2 )

tiene

por

 
 
 

Con x 1 ≠ x 2

Darío Exequiel Ruiz

19
19

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Demostración

Matemática Aplicada – Estudio de la recta Demostración Figura 14 Sea a la recta P 1

Figura 14

Sea a la recta P 1 P 2 de la figura 14. Como se conocen dos de sus puntos, su pendiente está dada por

se conocen dos de sus puntos, su pendiente está dada por Por tanto, con esta pendiente

Por tanto, con esta pendiente y el punto P 1 (x 1 , y 1 ) el problema se reduce a hallar la ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada. En consecuencia, sustituyendo este valor de la pendiente en la ecuación (1) del Teorema , Art. 2.3, obtenemos la forma tal como se quería demostrar

2.4.3 Ecuación simétrica de la recta.

Figura 15
Figura 15

En donde

Sean a ≠ 0 y b ≠ 0 los segmentos que una recta determina sobre los ejes x e y (fig. 15), es decir, sus intercepciones. Entonces (a, 0) y (0, b) son dos puntos de la recta. Por lo tanto, el problema de obtener la ecuación de una recta cuando se conocen los segmentos que determina sobre los ejes se reduce a hallar la ecuación de la recta que pasa por dos puntos, y tenemos por el teorema del artículo 2.4.2:

dos puntos, y tenemos por el teorema del artículo 2.4.2: a y = - b x

a y = - b x + a b Trasponiendo (b x) al primer miembro y dividiendo por (a b), obtenemos

Darío Exequiel Ruiz

y = - b x + a b Trasponiendo ( – b x) al primer miembro
20
20

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Esta ecuaci6n es la llamada ecuación simétrica de la recta. De aquí el siguiente teorema

Teorema

La recta cuyas intercepciones con los ejes x e y son a0 y b0; respectivamente, tiene por ecuación

Con a ≠ 0 y b ≠ 0.
Con a ≠ 0
y b ≠ 0.

Ejemplo:

Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (- 3. 1) y es paralela a la recta determinada por los dos puntos (0, -2) y (5, 2) Como una recta queda perfectamente determinada por dos cualesquiera de sus puntos, la manera más conveniente de trazar una recta a partir de su ecuación Fig. 16 es determinar las dos intersecciones con los ejes. Si la recta pasa por el origen, basta determinar otro punto cuyas coordenadas satisfagan la ecuación.

otro punto cuyas coordenadas satisfagan la ecuación . Figura 16 Solución Como se conoce un punto

Figura 16

Solución Como se conoce un punto de la recta requerida l (fig. 16) solamente es necesario obtener su pendiente que, según sabemos, es la misma que la de la recta paralela I' que pasa por los dos puntos (0, - 2). (5, 2). La pendiente de I' es, por el teorema del artículo 2.2

La pendiente de I' es, por el teorema del artículo 2.2 Por tanto, según el teorema

Por tanto, según el teorema del artículo 2.3, la ecuación de l es:

o sea:

Darío Exequiel Ruiz

y - 1 = (x + 3)
y - 1 =
(x + 3)

4 x 5 y + 17 = 0

21
21

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

2.5 Forma general de la ecuación de una recta

En la ecuación dada en el teorema del artículo 2.4.1 puede ser escrita de la forma:

que es del tipo

m x y + b = 0

A x + B y + C = 0

[1]

ecuación general de primer grado de x e y.

Recíprocamente toda ecuación del tipo [1] de primer grado en x e y en la cual A, B y C son números constantes, es decir, independientes de los valores de x e y; tales que los dos primeros no sean nulos a la vez. Tiene como gráfica una recta. En efecto, despejando y en [1] se tiene:

Y haciendo

recta. En efecto, despejando y en [1] se tiene: Y haciendo Resulta y = m x
recta. En efecto, despejando y en [1] se tiene: Y haciendo Resulta y = m x

Resulta

y = m x + b

La ecuación y = m x + b se distingue con el nombre de ecuación explícita de la recta. La forma Ax + By + C = 0 con el de ecuación general de la misma.

Dada la ecuación de la recta bajo la forma

A x + B y + C = 0

El coeficiente angular es entonces -

Si B = 0, C = 0 y A ≠ 0, la ecuación Ax = 0, o sea, x = 0, que representa, como ya sabemos, el eje y. Del mismo modo cuando A = 0, C = 0 y B ≠ 0, la ecuación se reduce a B y = 0, es decir y = 0, que representa al eje x.

Si es nulo solamente B, resulta Ax + C = 0, o sea, x = -

recta paralela al eje y, a una distancia -

que es la ecuación de la

paralela al eje y , a una distancia - que es la ecuación de la y

y la ordenada al origen -

paralela al eje y , a una distancia - que es la ecuación de la y
paralela al eje y , a una distancia - que es la ecuación de la y
22
22

Darío Exequiel Ruiz

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Análogamente, si solo A es nulo, resulta y = - ecuación de una recta paralela

al eje x, a una distancia -

Si C = 0; se tiene A x + B y = 0, o sea, y = -

por el origen y forma un ángulo de dirección α tal que tg α = - De cuanto precede resulta que si en la

x; ecuación de una recta que pasa

resulta que si en la x ; ecuación de una recta que pasa A x +
resulta que si en la x ; ecuación de una recta que pasa A x +
resulta que si en la x ; ecuación de una recta que pasa A x +
resulta que si en la x ; ecuación de una recta que pasa A x +

A x + B y + C = 0

ninguno de los coeficientes es nulo, la recta no es paralela a ninguno de los ejes coordenados ni pasa por el origen. Encontrará, entonces, los ejes coordenados en dos puntos distintos, P y Q, los de la figura 17, por ejemplo.

puntos distintos, P y Q, los de la figura 17, por ejemplo. Figura 17 Asignando coordenadas

Figura 17

Asignando

coordenadas de P son (a, 0) y las de Q son (0, b). Para determinar a recordemos que si un punto pertenece a una línea, sus

las

recordemos que si un punto pertenece a una línea, sus las y ; la ecuación de

y

;
;

la

ecuación de la recta. Entonces, reemplazando x e y de la ecuación

coordenadas deben satisfacer

A x + B y + C = 0

por a y 0, respectivamente, se obtiene a A x + C = 0

de donde

a y 0 , respectivamente, se obtiene a A x + C = 0 de donde

Análogamente para determinar la ordenada b de Q se tiene B b + C = 0, es decir,

la ordenada b de Q se tiene B b + C = 0 , es decir,

Estos números son las medidas de los segmentos que la recta determina sobre los ejes a partir del origen. Reciben el nombre de coordenadas al origen de la recta y, con más precisión, a recibe el nombre de abscisa al origen, mientras b el de ordenada al origen de la recta.

Si se divide ahora por C los dos miembros de la ecuación general, resulta

Darío Exequiel Ruiz

23
23

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Seminario de Matemática Aplicada – Estudio de la recta O bien Es decir Que es la

O bien

Es decir

Aplicada – Estudio de la recta O bien Es decir Que es la ecuación segmentaria de
Aplicada – Estudio de la recta O bien Es decir Que es la ecuación segmentaria de

Que es la ecuación segmentaria de la recta.

Ejemplo Hallar los valores que deben tener los coeficientes de la ecuación general A x + B y + C = 0 de una recta, para que pase por los dos puntos (-1, 4) y (3, -2). De ahí hallar la ecuación de la recta.

Solución Como los dos puntos están sobre la recta, sus coordenadas deber satisfacer la ecuación de dicha recta. Por tanto, para el punto (-1, 4) tenemos:

- A + 4 B + C = 0

Y para el punto (3, -2) tenemos

3 A 2 B + C = 0

Resolviendo las ecuaciones anteriores para A y B en término de C, obtenemos

A = - C; B = - C
A = -
C;
B = -
C

Dividiendo toda la ecuación por C y simplificando, se obtiene como ecuación de

la recta

3 x + 2 y 5 = 0

Cuyos coeficientes son A = 3, B = 2, C = -5;

Nota: Si C = 0 el problema no puede resolverse tal como se ha hecho. En este caso podemos resolver para A y C en términos de B si B ≠ 0, O para B y C en términos de A si A 0.

Darío Exequiel Ruiz

24
24

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

2.6

orientada.

Cosenos

directores

de

una

recta

Se llaman cosenos directores de una recta orientada a los cosenos de los ángulos que esa recta forma con los ejes coordenados, considerados tanto la recta como los ejes en sentido positivo.

Así por ejemplo los cosenos directores de las rectas r, son cos α y cos β

cosenos directores de las rectas r, son cos α y cos β (a) (b) (c) (d)

(a)

directores de las rectas r, son cos α y cos β (a) (b) (c) (d) Figura

(b)

directores de las rectas r, son cos α y cos β (a) (b) (c) (d) Figura

(c)

de las rectas r, son cos α y cos β (a) (b) (c) (d) Figura 18

(d)

Figura 18

Los ángulos α y β son llamados comúnmente ángulos directores de la recta orientada.

Darío Exequiel Ruiz

25
25

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Las rectas r de (a) y (b) están orientadas hacia arriba, verifica en ambas que cos β > 0.

Las rectas (c) y (d) están orientadas hacia abajo, verifica en ellas que cos β < 0.

Es fácil comprender que si se cambia el sentido establecido en la recta r, sus cosenos directores cambian solamente el signo.

2.7 Forma normal de la ecuación de la recta

el signo. 2.7 Forma normal de la ecuación de la recta Consideremos un segmento 1 de

Consideremos un segmento 1 de longitud p y con uno de sus extremos 0 siempre en el origen, tal como puede verse en la figura 19. La posición exacta de este segmento de recta en el plano coordenado está determinada por el ángulo w, que, corno en trigonometría, es el ángulo positivo engendrado por el radio

es el ángulo positivo engendrado por el radio vector 1 al girar alrededor del origen. De

vector 1 al girar alrededor del origen. De acuerdo con esto, la longitud p se considera siempre positiva, y la variación de los valores del ángulo w viene dada por

0°< w < 360°

Es evidente que, para un par cualquiera de valores dados de p y w, la recta l

un par cualquiera de valores dados de p y w , la recta l trazada por

trazada por P 1 (x 1 , y 1 ) perpendicular a 1 queda perfectamente determinada. Ahora obtendremos la ecuación de 1 por medio de la fórmula de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada

Por Trigonometría, para cualquier posición de la recta l,

x 1 = p cos w,

y 1 = p sen w.

(2)

p sen

posiciones (a) y (b) (fig. 19) el ángulo de inclinación del segmento

por tanto, su pendiente es tg w.

Por tanto, las coordenadas del punto

P 1

son

(p cos

w,

w). Para las es w, y, 1
w). Para las
es w, y,
1

Para las posiciones (c) y (d) figura 19 en donde

y, 1 Para las posiciones (c) y (d) figura 19 en donde 1 tenemos: es el

1 tenemos:

posiciones (c) y (d) figura 19 en donde 1 tenemos: es el ángulo de inclinación de

es el ángulo de inclinación de

tg w = (tg 180° + α ) = tg α

De aquí que para todas las posiciones del segmento

dada por tg w. Como la recta l es perpendicular a las posiciones es

tg w. Como la recta l es perpendicular a las posiciones es 1 , su pendiente

1 , su pendiente está 1 , su pendiente para todas

Darío Exequiel Ruiz

26
26

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

m = - ctg w =

Seminario de Matemática Aplicada – Estudio de la recta m = - ctg w = (3)

(3)

(a)
(a)
(b)
(b)

Figura 19

(c)
(c)
(d)
(d)

Según esto de (2) y (3) la ecuación de l es:

= (3) (a) (b) Figura 19 (c) (d) Según esto de (2) y (3) la ecuación

en donde

= (3) (a) (b) Figura 19 (c) (d) Según esto de (2) y (3) la ecuación

O sea

= (3) (a) (b) Figura 19 (c) (d) Según esto de (2) y (3) la ecuación

Darío Exequiel Ruiz

27
27

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Como sen 2 + cos 2 w = 1, esta última ecuación se reduce a

2 + cos 2 w = 1, esta última ecuación se reduce a (4) Esto conduce

(4)

Esto conduce al siguiente teorema

Teorema

La forma normal de la ecuación de una recta es en donde pe es un número positivo, numéricamente igual a la longitud de la normal trazada desde el origen a la recta, y w es el ángulo positivo < 360° medido a partir de la parte positiva del eje X a la normal.

x cos w + y sen w p = 0

Ejemplo. En un círculo de centro en el origen y radio igual a 5, halar la forma normal de la ecuación de su tangente en el punto (-3, 4)

normal de la ecuación de su tangente en el punto (-3, 4) Figura 20 Solución. La

Figura 20

Solución. La tangente buscada l aparece trazada en la figura 20. Por geometría elemental sabemos que el radio que va al punto de tangencia es perpendicular a

la tangete. Por tanto, p = 5, y sen w =

la forma normal es

y cos w =
y cos w =

Luego la ecuación de l en

Por tanto, p = 5, y sen w = la forma normal es y cos w

(1)

Darío Exequiel Ruiz

28
28

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Después de obtener la forma anterior en un problema, la escribiríamos en la forma general que es más simple

3 x 4 y + 25 = 0

(2)

Aunque ambas ecuaciones representan la misma recta l, debe tenerse presente que (1) es la forma general y (2) no lo es. La importancia de esta distinción se apreciará cuando consideremos las aplicaciones de la forma normal

2.8 Reducción de la forma general de la ecuación de una recta a la forma normal

Usualmente, la ecuación de una recta se da en la forma general

A x + B y + C = 0

(1)

Sin embargo, la forma normal

x cos w + y sen w p = 0

(2)

es útil para ciertos tipos de problemas. Por esto se considera en este artículo el método de obtener la forma normal a partir de la forma general de la ecuación.

Si las ecuaciones (1) y (2) representan la misma recta, sus coeficientes correspondientes deben ser proporcionales.

Por tanto,

cos w = k A,

(3)

sen w = k B,

(4)

- p = k C

(5)

Si elevamos al cuadrado ambos miembros de (3) y (4), y sumamos, obtenemos

cos 2 w + sen 2 w = k 2 (A 2 + B 2 )

Pero como cos 2 w + sen 2 w = 1, esta última relación nos da

2 (A 2 + B 2 ) Pero como cos 2 w + sen 2 w

Darío Exequiel Ruiz

29
29

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Si se sustituye este valor de k en cada una de las ecuaciones (3), (4) y (5), obtenemos las relaciones buscadas entre los coeficientes correspondientes de las dos formas (1) y (2). Estas son:

correspondientes de las dos formas (1) y (2). Estas son: Y la recta definida por la
correspondientes de las dos formas (1) y (2). Estas son: Y la recta definida por la

Y la recta definida por la forma general (1) tiene por ecuación la forma normal

por la forma general (1) tiene por ecuación la forma normal eEs evidente, sin embargo, que,

eEs evidente, sin embargo, que, en cualquier caso particular, no podemos usar en (6) ambos signos del radical, ya que esto no nos daría un único valor para el ángulo w. Para determinar el signo de este radical, notamos en primer lugar que, cuando p es diferente de cero, debe ser positivo. En este caso, la relación (5) muestra que k y C deben ser de signos diferentes y, por tanto, que al radical de (6) se le debe dar el signo opuesto al de C.

Si la recta por el origen, en la forma (1) es C = 0, y p = 0 en la (2), y el signo del radical no puede ser determinado por la relación (5). En este caso, sin embargo, hemos elegido, como se estableció en la nota del teorema, restringir los valores de w al intervalo

0 ≤ w < 180°

en donde sen w no es negativo. La relación (4) nos dice entonces que k y B deben concordar en signo si B ≠ 0, por tanto, al radical de (6) se le deber dar el mismo signo que tenga B.

finalmente, si ambos B y C son iguales a cero en la forma general (1), la relación (4) muestra que sen w = 0. Por tanto, w = 0°, ya que w < 180° para C = 0 como ya hemos dicho. Entonces w = 1, y la relación (3) muestra que k y A deben concordar en signo.

Los resultados anteriores quedan resumidos en el siguiente teorema

Darío Exequiel Ruiz

30
30

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Teorema

La forma genera de la ecuación de una recta,

 

A x + B y + C = 0

(1)

Puede reducirse a la forma normal,

 

X cos w + y sen w p = 0

Dividiendo cada término en (1) por r = ± que precede al radical r se escoge como sigue:

Dividiendo cada término en (1) por r = ± que precede al radical r se escoge

, en donde el signo

a-

Si C ≠ 0; r es de signo contrario a C.

b- Si C = 0 y B ≠ 0; r y B tienen el mismo signo.

c-

Si C = B = 0; r y A tiene el mismo signo.

Ejemplo. La ecuación de una recta es 5x 7y 11 = 0. Reducir su ecuación a la forma normal, y hallar los valores de p y w

Solución. Para la ecuación dada, A = 5, B = - 7 y C = - 11. Por lo tanto

±

dada, A = 5, B = - 7 y C = - 11. Por lo tanto

Como C es negativo, damos al radical el signo positivo. Dividiendo la

ecuación dada por

radical el signo positivo. Dividiendo la ecuación dada por , obtenemos su forma normal. En donde

, obtenemos su forma normal.

En donde

, ,
,
,

Como cos w es positivo y sen w es negativo, w estça en el cuarto cuadrante. En la figura siguiente se traza la recta

Darío Exequiel Ruiz

31
31

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Seminario de Matemática Aplicada – Estudio de la recta Figura 21 2.9 Familia de rectas Vimos

Figura 21

2.9 Familia de rectas

Vimos que una recta y su ecuación quedan determinadas perfectamente por dos condiciones independientes. Por tanto, una recta que satisface solamente una condición no es una recta única; hay infinidad de rectas que la cumplen, cada una de las cuales tiene la propiedad como asociada con esa única condición. De acuerdo con esto podemos formular la siguiente

Definición. La totalidad de las rectas que satisfacen una única condición geométrica se llama familia o haz de rectas.

Figura 22
Figura 22

Para comprender mejor este nuevo concepto, consideremos primero todas las rectas que tienen de pendiente 5. La totalidad de estas rectas forma una familia de rectas paralelas, teniendo toda la propiedad común de que su pendiente es igual a 5. Analíticamente, esta familia de rectas puede representarse por la ecuación

y = 5 x + k

(1)

en donde k es una constante arbitraria que puede tomar todos los valores reales. Así, podemos obtener la ecuación de cualquier recta de la familia

Darío Exequiel Ruiz

32
32

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

asignando simplemente un valor particular a k en la ecuación (1). Recordando la ecuación de la recta en función de la pendiente y la ordenada en el origen este valor de k representa el segmento que la recta determina sobre el eje y.

Las rectas de la familia (1) para k = 2, k = 0 y k = - 1 están representadas en la figura 22.

Como otro ejemplo, consideremos todas las rectas que pasan por el punto (2, 3). Según la ecuación de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada esta familia de rectas puede representarse, analíticamente, por la ecuación

y 3 = k (x 2)

(2)

en donde k, la pendiente, es una constante arbitraria a la que puede asignarse cualquier valor real. En la figura 22 se han construido tres rectas de la familia (2) correspondientes a k = 0, k = 1 y k = - 1. Como k no está definida para una recta paralela al eje y, la ecuación (2) no incluye a la recta x = 2 que también pasa por el punto (2, 3). La familia de rectas (2) se llama haz de rectas de vértice (2, 3).

Vemos, considerando ambas familias (1) y (2), que una recta de una familia puede obtenerse asignando un valor particular a la constante arbitraria k. Teniendo en cuenta su importancia, se le da a k un nombre especial; se le llama parámetro de la familia.

su importancia, se le da a k un nombre especial; se le llama parámetro de la

Darío Exequiel Ruiz

Figura 23

33
33

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

El concepto de familia de rectas es útil en la determinación de la ecuación de

una recta particular. El procedimiento consiste, esencialmente, en dos pasos:

a) Se escribe la ecuación de la familia de rectas de tal manera que satisfaga una condición dada,

b) Se determina el valor del parámetro de la familia aplicando la otra condición dada.

Ejemplo. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (1, 6) y tal que la suma algebraica de los segmentos que determina sobre los ejes coordenados (intercepciones) es igual a 2.

Solución. De la forma simétrica de la ecuación de la recta la familia de rectas, para cada una de las cuales la suma de los segmentos que determina sobre los ejes coordenados es igual a 2, tiene por ecuación

sobre los ejes coordenados es igual a 2, tiene por ecuación De todas las rectas de

De todas las rectas de la familia (3), queremos la recta que pasa por el punto (1, 6). Para ello, determinaremos el valor del parámetro a de tal manera que las coordenadas del punto (1, 6) satisfagan (3). Por tanto, haciendo x = 1 e y = 6 en (3), obtenemos:

En donde

haciendo x = 1 e y = 6 en (3), obtenemos: En donde O sea Las
haciendo x = 1 e y = 6 en (3), obtenemos: En donde O sea Las

O sea

haciendo x = 1 e y = 6 en (3), obtenemos: En donde O sea Las

Las raíces de esta ultima ecuación son a = - 1; - 2, de manera que, en realidad, hay dos rectas que cumplen con las condiciones especificadas del problema. Las ecuaciones de estas dos rectas se obtienen ahora fácilmente de (3) sustituyendo

Darío Exequiel Ruiz

a = - 1; a = - 2

34
34

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Sucesivamente.

Aplicada – Estudio de la recta Sucesivamente. Figura 24 Así, para a = - 1 ,

Figura 24

Así, para a = - 1, tenemos

recta Sucesivamente. Figura 24 Así, para a = - 1 , tenemos O sea   3

O

sea

 

3

x y + 3 = 0

Y

para a = -2, tenemos

 
 

O

sea

2 x y + 4 = 0

En la figura 24 se representan las rectas

Tiene especial interés la familia de rectas que pasan por la intersección de dos rectas dadas. Supongamos que las ecuaciones de dos rectas que se cortan son

A 1 x + B 1 y + C 1 = 0

(4)

A 2 x + B 2 y + C 2 = 0

(5)

y sea P 1 (x 1 , y 1 ) su punto de intersección. Consideremos la ecuación

k 1 (A 1 x + B 1 y + C 1 ) + k 2 (A 2 x + B 2 y + C 2 ) = 0

(6)

en donde k 1 y k 2 son constantes arbitrarias que pueden tomar todos !os valores reales , exceptuando el caso en que ambas sean cero simultáneamente. Vamos

a demostrar que (6) es la ecuación de la familia de rectas que pasan por P 1

Como k 1 y k 2 son constantes, la ecuación (6) es lineal en las variables x e y, y, por lo tanto, representa una línea recta. Además, como P 1 (x 1 , y 1 ) está sobre ambas rectas (4) y (5) , sus coordenadas satisfacen sus ecuaciones , de manera

que

A 1 x 1 + B 1 y 1 + C 1 = 0

(7)

A 2 x 1 + B 2 y 1 + C 2 = 0

(8)

Darío Exequiel Ruiz

35
35

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Si ahora hacemos en (6) x = x 1 e y = y 1 , hallamos, en vista de (7) Y (8), que

k 1 . 0 + k 2 . 0 = 0

que es verdadera para todos los valores de k 1 y k 2 . Por lo tanto, la ecuación (6) representa todas las rectas que pasan por P 1 (x 1 , y 1 ) punto de intersección de las rectas (4) y (5). En particular, para k 1 ≠ 0, y k 2 = 0, obtenemos la recta (4) de (6), y de k 1 = 0, k 2 ≠ 0, obtenemos la recta (5).

En general, sin embargo, no nos interesa obtener las rectas (4) y (5) a partir de (6). Podemos, por ejemplo, eliminar la recta (5) de la familia (6) especificando que k 1 puede tomar todos los valores reales excepto cero. Bajo esta hipótesis

podernos dividir la ecuación (6) por k 1 y si reemplazamos la constante por k

(6) toma la forma más simple

la constante por k (6) toma la forma más simple A 1 x + B 1

A 1 x + B 1 y + C 1 + k (A 2 x + B 2 y + C 2 ) = 0

(9)

en donde el parámetro k puede tomar todos los valores reales. La ecuación (9) representa entonces la familia de todas las rectas que pasan por la intersección de las rectas (4) y (5), con la única excepción de la recta (5).

La importancia de la forma (9) está en que nos permite obtener la ecuación de una recta que pasa por la intersección de dos rectas dadas sin tener que buscar las coordenadas del punto de intersección

Figura 25
Figura 25

Darío Exequiel Ruiz

Ejemplo 2. Hallar la ecuación de la recta de pendiente - 3 y que pasa por la intersección de las rectas 4x + 2y - 13 = 0 y 3x - 7y + 3 = 0

Solución. La familia de rectas que pasan por el punto de intersección de las rectas dadas está representada por la ecuación

4x + 2y 13 + k (3x - 7y + 3) = 0

Que puede escribirse en la forma general

36
36

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

(4 + 3k) x + (2 7k) y - 13 + 3 k = 0

(10)

de la recta (4 + 3k) x + (2 – 7k) y - 13 + 3

Cuya pendiente es -

tendremos -

Como la pendiente de la recta buscada es igual -3;

- Como la pendiente de la recta buscada es igual -3; = - 3; en donde

= - 3; en donde 4 + 3 k = 6 21 k y k =

Sustituyendo este valor de k en (10), tenemos, para ecuación de la recta buscada

de k en (10), tenemos, para ecuación de la recta buscada O sea 3 x +

O sea

3 x + y 9 = 0

La recta es la que aparece a trazos en la figura 25.

Darío Exequiel Ruiz

37
37

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

3

Aplicaciones de la recta

En esta sección (3) veremos que unos de los problemas fundamentales del cálculo consisten en medir razones de cambio (instantáneas). En esta sección discutiremos la versión del problema que no requiere el cálculo: la medida de razones medias de cambio. Comenzamos con un ejemplo.

Un automóvil viaja a velocidad constante por una carretera recta. A las 2.00 p. m. está a 20 millas de la ciudad y a las 4.00. p. m. a 132 millas figura 26 ¿A que velocidad viaja?

Figura 26
Figura 26

Para medir la velocidad en millas por hora (mph) dividimos la distancia recorrida por el tiempo invertido

dividimos la distancia recorrida por el tiempo invertido Darío Exequiel Ruiz Si denotamos por s la
dividimos la distancia recorrida por el tiempo invertido Darío Exequiel Ruiz Si denotamos por s la
dividimos la distancia recorrida por el tiempo invertido Darío Exequiel Ruiz Si denotamos por s la

Darío Exequiel Ruiz

Si denotamos por s la distancia desde la ciudad en millas y por t el tiempo en horas, la distancia está relacionada con el tiempo por la ecuación lineal

s = 56 t – 92; 2 ≤ t ≤ 4

La gráfica de la ecuación s = 56 t 92 es una recta como muestra la figura 27. Por cada unidad que crece t, la distancia s crece 56 unidades. Matemáticamente decimos que la recta tiene pendiente 56

38
38

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Sigamos con otro ejemplo que muestra la sencillez del caso que pueda darse en la vida cotidiana de una familia

Muchas situaciones de la vida diaria pueden plantearse como ecuaciones de la recta. A modo de ejemplo voy a crear la ecuación de la recta de “La cantidad que se compra de Pan en una casa, según la cantidad de personas que se encuentran en esta”.

Desarrollo: “En una casa cada persona se come dos panes al día, además, siempre se compra tres panes extra para que la bolsa del pan nunca quede vacía

Es decir, vamos a crear la función P(n) que representa la cantidad de pan a comprar, y “n” la cantidad de personas que se encuentran en la casa.

Con una persona en la casa la cantidad de pan a comprar sería:

P(1) = 2(1) + 3 = 5, de la misma forma

P(2) = 2(2) + 3 = 7

P(3) = 2(3) + 3 = 9

P(4) = 2(4) + 3 = 11

Por lo tanto podemos deducir que P(n) = 2n + 3 representa la cantidad a comprar de pan cuando en la casa se encuentran “n” Personas.

De esta forma y = 2 x + 3 representa la ecuación de la recta, la cual nos muestra la cantidad de pan que debe comprarse de pan en dicha casa.

recta, la cual nos muestra la cantidad de pan que debe comprarse de pan en dicha

Figura 28

Darío Exequiel Ruiz

39
39

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

En fin existen infinidades de aplicaciones para el estudio de la recta en el plano como ser:

La longitud de un resorte que se alarga es proporcional a la fuerza que se hace para alargarlo, es decir, a doble fuerza, doble estiramiento.para el estudio de la recta en el plano como ser: El dinero que se debe

El dinero que se debe pagar por un crédito en un banco es proporcional a la cantidad de dinero que el banco ha prestado y también es proporcional al tiempo durante el cual lo ha prestado.alargarlo, es decir, a doble fuerza, doble estiramiento. Las dosis de muchas medicinas son proporcionadas de

Las dosis de muchas medicinas son proporcionadas de acuerdo al peso del paciente.es proporcional al tiempo durante el cual lo ha prestado. En la naturaleza y en la

En la naturaleza y en la vida diaria existen grandes cantidades de fenómenos que se comportan de esta misma manera. Esto explica el interés por el estudio matemático de la función proporcionalidad, caso particular de la función lineal, y por su representación gráfica, LA RECTA.

Darío Exequiel Ruiz

40
40

Seminario de Matemática Aplicada Estudio de la recta

Bibliografía

Libro: GEOMETRÍA ANALÍTICA Charles H Lehman Noriega Editores. Editorial LIMUSA.

Libro: CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA Quinta edición Volumen 1 Roland Larson Robert Hosteler Bruce Edwars - Editorial MC GRAW HILL

Libro: GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO Y DEL ESPACIO Cuarta edición - Donato Di Pietro Editorial Alsina

Libro: ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTERGRAL Decima quinta edición - Tomo I Sadosky Guber Editorial Alsina

Guía de la cátedra de ANALISIS MATEMÁTICO I Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán.

Libro: TRIGONOMETRIA Y ELEMENTOS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO

Enciclopedia WIKIPEDIA.com Internet

Darío Exequiel Ruiz

41
41