Sei sulla pagina 1di 52

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

III. CARACTERISTICAS DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS La tarea de encontrar un campo petrolero, no es muy simple. Primero, debe haber una roca conteniendo material orgnica original; una roca generadora. Normalmente, sta es una roca lodosa, o una lutita, la cual es un tipo de roca muy comn y comprende aproximadamente el 80% del volumen de las rocas sedimentarias de todo el mundo. Sin embargo, el promedio de las lutitas contiene solamente de 1 a 2% de materia orgnica y este valor puede variar ampliamente. Muchas lutitas tienen muy bajo contenido orgnico y por lo tanto son rocas generadoras pobres. A partir de esto, la roca generadora debe ser sepultada profundamente de tal manera que la temperatura y el tiempo puedan causar la maduracin de la materia orgnica para producir petrleo. Esto normalmente requiere del depsito en cuencas sedimentarias, reas de depresin rellenas densamente de sedimentos. La bsqueda del petrleo est fuertemente limitada, dado que ms de la mitad de las reas continentales del mundo y plataformas marinas adyacentes, tienen cubiertas sedimentarias o muy delgadas o ausentes. An donde la materia orgnica llega a madurar, no toda llega a ser petrleo. Una lutita normal con solamente 1% de materia orgnica original, tendr una tercera parte de ella convertida a molculas de hidrocarburos que pueda dar aceite o gas natural (Waples, 1981). El resto permanece en la roca como un residuo orgnico insoluble. Sin embargo la etapa menos eficiente est aun por venir. De todo el petrleo generado, solamente una parte pequea, usualmente menos del 1% (Hunt, 1977) del aceite que migra fuera de la roca generadora, se acumula en un receptculo poroso y permeable (Fig. III.1). La mayor parte del petrleo, o aun en algunos casos, todo l se dispersar por carencia de un buen arreglo del estrato para atraparlo, o saldr a la superficie, por carencia de un sello impermeable o un cap-rock.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

27

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.1 Generacin, migracin y acumulacin de petrleo.

Por lo tanto, son cinco factores los riesgos crticos para la acumulacin del petrleo (Fig. III.2.). 1. Una roca generadora madura. 2. Un patrn de migracin que conecte a la roca generadora con la roca almacenadora. 3. Una roca almacenadora que sea porosa y permeable. 4. Una trampa. 5. Un sello impermeable. Si cualquiera de estos factores falta o es inadecuado, el prospecto estar seco y el proceso exploratorio no ser recompensado. De ah que no hay que sorprenderse, que menos de la mitad de las cuencas sedimentarias exploradas del mundo hayan probado ser productivas (Huff, 1980) y tpicamente, solamente una fraccin del 1% del rea de la cuenca petrolera y a lo mas un 5% o 10% es realmente prospectivo (Wecks, 1975). Hay otros factores riesgosos que no pueden ser pasados por alto en la prospeccin exploratoria, tales como la habilidad para recuperar el petrleo y la calidad del aceite o del

28

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

gas.

Menos del 60%, y algunas veces tan bajo como el 10% del aceite en el terreno (aceite

insitu) y 70% a 90% del gas insitu, ha probado ser econmicamente recuperable por tecnologa moderna. La situacin geolgica debe ser fijada cuidadosamente para optimizar esta recuperacin. Aun ms, en cualquier cuenca petrolera, habr algunas trampas que son muy pequeas o receptculos de muy pobre calidad para pagar los costos de perforacin y produccin. Los asesores tambin necesitan ser capaces de predecir si el producto ser aceite o gas, dado que en reas remotas o alejadas, el aumento de dificultades y costos de manejo del gas natural pueden ser prohibitivos. Similarmente, es importante frecuentemente predecir las mezclas qumicas; de los aceites crudos y del gas natural, particularmente en reas donde los resultados pueden ser solamente comerciales marginalmente. Todo esto debe ser en parte, consideraciones que deben hacer los gelogos dedicados a la exploracin. A este punto, la tarea parece ser difcil sobremanera pero es importante recordar que la naturaleza sigue reglas y no distribuye errticamente este petrleo bajo la superficie de la tierra. Nuestro entendimiento de estas reglas est basado en numerosas lecciones pasadas y aprendidas de la perforacin de muchos pozos productores y secos. Es la aplicacin de estas reglas, a situaciones que son siempre de alguna manera nicas, las que dan el arte entre la ciencia de la geologa del petrleo.

Figura III.2. Cinco condiciones para la acumulacin de petrleo.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

29

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

3.1 Roca Generadora. La roca generadora es cualquier roca en la cual se ha acumulado suficiente materia orgnica, preservado y madurado trmicamente para formar petrleo. Las partculas orgnicas son normalmente de grano fino, y se sedimentarn mas fcilmente en ambientes de aguas tranquilas. Por lo tanto, las rocas generadoras son mas comnmente rocas de grano fino, particularmente lutitas. Otras rocas generadoras, son los carbonatos de grano fino (lodo calcreo), mezclas de lodo y carbonato (margas) o carbn (Fig. III.3).

Figura III.3. Principales rocas generadoras de petrleo y el porcentaje de ocurrencia en el mundo.

Uno de los factores ms importantes para determinar si una roca rica orgnicamente llegar a ser una roca generadora es su madurez trmica. Sin embargo, algunas rocas generadoras potenciales nunca han alcanzado su nivel trmico. Un ejemplo son las lutitas aceitferas, como la Lutita Green River de la regin de las Montaas Rocallosas de U.S., en donde la maduracin instantnea puede inducirse artificialmente por calentamiento de la roca a temperaturas de 500 C aproximadamente, en un proceso llamado pirlisis. La preservacin de la materia orgnica es normalmente ms difcil de llevarse a cabo que su produccin. En el continente con la excepcin de algunos lagos y cinagas de carbn, la mayor parte de las acumulaciones orgnicas son destruidas a travs de la oxidacin y actividad biolgica. La materia orgnica ms comnmente se preserva en ambientes marinos.

30

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

El depsito rpido es una manera de evitar la destruccin de la materia orgnica y es caracterstica de rocas generadoras con la forma de cuas sedimentarias progradantes de gran espesor, tales como los deltas. Sin embargo, el depsito rpido conduce a la dilucin de la materia orgnica por el sedimento. Algunas rocas generadoras (lutitas) encontradas en deltas con progradacin rpida tienen contenidos orgnicos de solamente 1%. Normalmente las lutitas requieren un contenido orgnico mas alto que este para ser rocas generadoras adecuadas. Sin embargo, los deltas tienen excelentes geotermias de roca generadora/almacenadora, y se desarrollan estructuras tempranas en respuesta a la carga de sedimentos. En tales casos, la migracin y acumulacin del petrleo es probablemente ms eficiente que lo usual, y aun tales lutitas pobres orgnicamente hacen rocas generadoras adecuadas. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las lutitas marinas con contenidos orgnicos suficientemente altos para ser rocas generadoras de petrleo son depositadas lentamente, bajo condiciones libres de oxgeno que evitan la destruccin orgnica. Esto ocurre mas comnmente en ambientes marinos restringidos, en donde la cuenca est aislada o de otra manera se evita la comunicacin fcil con el mar abierto. 3.2. Migracin 3.2.1. Migracin primaria La migracin primaria puede ciertamente describirse como uno de los ltimos grandes misterios de la geologa del petrleo. Existen dos razones importantes para esto: El tamao del poro pequeo entre las lutitas compactadas, y la baja solubilidad de los hidrocarburos en el agua. El primer problema es el tamao de poro tan pequeo de las rocas generadoras. La figura III.4 muestra que los lodos se compactan muy rpidamente en la diagnesis temprana.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

31

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Fig. III.4 Curva de Porosidad vs. Profundidad para compactacin de lodos.

Con el tiempo las lutitas son sepultadas a profundidades de 2 Km, aproximadamente en donde tiene lugar la generacin del aceite, los dimetros de los poros son reducidos a aproximadamente 50 angstroms. Mover el petrleo a travs de tales aberturas tan pequeas no es fcil, no importa que mecanismos se involucren. Sin embargo, la compactacin de las lutitas puede causar acumulaciones de presin y producir una red de microfacturas con dimetros ms grandes que la de los poros. Si bien estas microfacturas se cierran una vez liberada la presin, su presencia ha sido reproducida experimentalmente (Lewan et. Al. , 1979) y ha sido revelada comnmente en los lodos calcreos, por tcnicas tales como la luminiscencia catdica. La generacin del metano debajo de las profundidades de 3 o 4 Km puede tambin incrementar la presin y causar microfracturamientos. Un segundo problema mayor de la migracin primaria es la baja solubilidad de los hidrocarburos en el agua. La mayora de los modelos para la migracin primaria suponen procesos acuosos, dado que los poros de las lutitas estn llenos de agua. Si las molculas de

32

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

los hidrocarburos pudieran viajar en una solucin verdadera, podramos fcilmente estar de acuerdo con el problema de los pequeos tamaos de poro. Sin embargo, la Figura III.5 muestra la baja solubilidad en el agua de los dos grupos mayores de hidrocarburos, las parafinas o alcanos y los aromticos. Similarmente todos los hidrocarburos tienen baja solubilidad en el agua, y estas solubilidades decrecen rpidamente con el incremento del tamao molecular. La solubilidad de los hidrocarburos se incrementa exponencialmente con la temperatura, pero aun es casi insignificante debajo de una temperatura de 200 C. Esto es bien arriba de las temperaturas de la ventana del aceite. Las soluciones verdaderas podran principalmente ser importantes en la migracin de algunos de los aromticos ms ligeros, tales como el benceno, y las parafinas del gas natural.

Figura III.5 Solubilidad de alcanos e hidrocarburos aromticos en agua.

Aun con tales solubilidades bajas, podran todava obtenerse cantidades comerciales de hidrocarburos, si grandes volmenes de agua pudiesen exprimirse de la roca. Sin embargo la compactacin temprana de los lodos, se lleva a cabo antes de las profundidades y temperaturas de la ventana del aceite. Por lo tanto, no es realmente viable la simple idea de la produccin de aceite y gas por el hecho de exprimir la roca generadora por medio de la compactacin.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

33

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Sin embargo, existe otra manera de obtener que salga el aceite y el gas fuera de la lutita por medio del agua, particularmente si son arcilla hinchadas como la montmorillonita. Cuando los lodos ricos en montmorillonita se sepultan, existen dos fases de emisin de agua, una fase temprana cuando el agua de poro es expulsada, y una segunda fase completamente distinta, cuando la montmorillonita se altera a illita. (Fig. III.6) La segunda fase se inicia comnmente cuando las temperaturas estn aproximadamente entre 80 C a 120 C, que es justo la parte media de la ventana del aceite. As parece haber una relacin emprica entre la deshidratacin de la arcilla y la formacin del petrleo en muchas situaciones. Sin embargo, algunas lutitas que son rocas generadoras no estn constituidas de arcillas derivadas de la montmorillonita, y estas carecen de esta segunda etapa de emisin de agua.

Figura III.6 Variacin de la compactacin y deposicin de agua con la profundidad

34

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

3.2.2. Migracin secundaria La migracin secundaria es mucho mejor entendida que la migracin primaria. En la migracin secundaria, el petrleo se encuentra como pequeas gotas de aceite discretas que migran a travs de un conducto poroso, permeable y con agua. Debido a que los dimetros de los poros son grandes, an gotas de aceite relativamente grandes pueden acomodarse. Los procesos fsicos involucrados en la migracin secundaria son completamente simples. Tres factores principales estn involucrados: Flotacin, presin capilar e hidrodinmica. Con la flotacin, las gotas de aceite se mueven hacia arriba a travs de las capas transportadoras con una fuerza dependiente principalmente en la diferencia de densidades entre el petrleo y el agua de la formacin. El proceso continuar hasta que las gotas alcanzan un espacio poroso que sea ms pequeo que su dimetro. El movimiento posterior puede ocurrir solamente por deformacin de la gota y exprimindola a travs del espacio poroso. La fuerza requerida para hacer esto se llama presin capilar. La presin capilar se hace ms grande a medida que el dimetro del poro decrece, hasta que la presin se hace tan grande que las fuerzas de flotacin no pueden vencerla, y tiene lugar el entrampamiento de la gota de aceite. La migracin secundaria tambin se ver afectada cuando el flujo de las aguas del subsuelo crea gradientes hidrodinmicos. Gradientes hidrodinmicos hacia arriba ayudan al flujo por la flotacin; (Fig. III.7 a) gradientes hacia abajo se oponen al flujo por la flotacin y pueden crear barreras a la migracin (Fig. III.7 b).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

35

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

a.

b.
Figura III.7 a. Gradiente hidrodinmico en favor y b. En contra de flujo de flotacin.

La migracin secundaria generalmente ocurre a lo largo de la estratificacin de las capas transportadoras, y por lo tanto la migracin secundaria puede tener lugar sobre un amplio rango de distancias. Es comn la migracin de rango corto en donde las trampas estn en la proximidad de sus capas generadoras, por ejemplo en arrecifes situados en los flancos de una cuenca lodosa profunda, o en cuerpos arenosos alargados circundados por lutitas generadoras. Sin embargo, la migracin sobre distancias muy grandes puede algunas veces

36

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

probarse. Un ejemplo de esto es el campo Hassi Messaoud de Argelia. (Fig. III.8) El aceite est en yacimientos de areniscas del Cmbrico inmediatamente debajo de una discordancia. La qumica del aceite muestra haber venido de las lutitas del Silrico, sin embargo, el levantamiento y erosin del Paleozoico tardo removi todo menos las areniscas del Cmbrico del rea, y cualquier aceite generado de las lutitas del Silrico anterior a ese tiempo podra haberse perdido. Dado que el ms cercano subafloramiento del Silrico esta a 40 Km de distancia, el aceite en el campo Hassi Messaoud debe haber migrado de grandes distancias a lo largo de la superficie de discordancia despus del sepultamiento del Mesozoico.

Figura III.8 Seccin cruzada en el rea de Hassi Messaoud Argelia.

Frecuentemente campos de aceite relativamente pequeos tienen una fuente local y una distancia de migracin corta. Sin embargo, los campos de aceite gigantes, tales como el Hassi Messaoud, con unas reservas probables de 25 mil millones de barriles (Balducchi y

Ivn Ren Ochoa Domnguez

37

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Pommier, 1970), generalmente requieren un rea de drene muy grande y un gran volumen de roca generadora. Casi todas las migraciones laterales tambin tienen una componente vertical, normalmente hacia arriba. El echado de las capas transportadoras normalmente determina la extensin del movimiento vertical, a menos que sistemas de fracturas y fallas proporcionen un camino para el aceite que corte a travs de las capas. En algunas reas de fallamiento severo, por ejemplo el sistema de apertura del Golfo de Suez, la migracin dominante del aceite es probablemente la vertical. En la bsqueda del aceite, es importante tambin recordar que la direccin del echado del estrato actual puede algunas veces ser engaoso. Lo importante es el echado de las capas transportadoras durante el tiempo de la generacin y migracin del aceite. 3.3. Roca Almacenadora Es la roca donde se aloja el petrleo, con la caracterstica fundamental que es porosa y permeable, tales como las areniscas, aunque tambin pueden ser los carbonatos, especialmente por sus fracturas y zonas de disolucin. Las mayores rocas almacenadoras son las de grano medio a grueso y con alto grado de encogimiento. La permeabilidad se mide en unidades llamadas Darcy, aunque la mayora de los yacimientos solamente tienen permeabilidades en rango de milidarcy con promedios entre 50 y 600 milydarcys. La porosidad que es el volumen de espacios vacos que hay en las rocas, se mide en porcentajes de volumen total de la roca y con promedios entre el 10 y 20%. 3.3.1 Porosidad La porosidad es el primero de los requisitos que debe tener una roca, para que acte como almacenadora de hidrocarburos. Es simplemente la suma de los espacios vacos o poros de una roca en relacin con el volumen total de la misma. Se mide en %. Su frmula es la siguiente:

38

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

( ) Porosidad ( %) = (volumen de espacios vacos) x 100 (Volumen total de la roca) En la figura III.9 se muestra la frecuencia con que se encuentran los yacimientos de aceite y gas, comparados con los valores de porosidad:

Figura III.9. Frecuencia de yacimientos de aceite y gas de acuerdo a su porosidad.

Casi todos los yacimientos tienen porosidades que caen en un rango de 5 a 30%; con la mayor parte entre 10 y 20%. Una roca con valores de porosidad menores al 5% rara vez acumula hidrocarburos comerciales. Los valores de porosidad arriba de 35% son inusuales. La porosidad puede medirse en el laboratorio partiendo de los ncleos, o en el pozo por medio de registros de pozo, especialmente el snico, el de densidad y el neutrn y ocasionalmente estimarse de datos ssmicos.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

39

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Existen 3 tipos principales de porosidad: Interconectada Conectada Aislada

La porosidad interconectada utiliza mltiples gargantas para conectarse con los poros vecinos (Fig. III.10).

Figura III.10 Porosidad interconectada

La porosidad conectada o de extremo cerrado tiene solo un conducto o garganta conectando un espacio poroso con otro (Fig. III.11).

Figura III.11 Porosidad conectada

40

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

La porosidad aislada es cuando no existe una conexin entre los poros (Fig. III.12).

Figura III.12 Porosidad aislada

Los poros interconectados y conectados constituyen la porosidad efectiva, puesto que los hidrocarburos pueden salir de ellos. En el caso de la porosidad interconectada el aceite y el gas pueden ser expulsados de los espacios porosos, por el movimiento del agua, ya sea por medio natural o artificial. En el caso de la porosidad aislada no producen hidrocarburos. Cualquier cantidad de aceite o gas contenidos en ellos, entr antes de que fueran cerrados por compactacin o cementacin. De tal manera, la porosidad aislada contribuye a la porosidad total de la roca pero no a la porosidad efectiva. La relacin de la porosidad efectiva a la porosidad total es muy importante, y est relacionada directamente a la permeabilidad de la roca. De acuerdo a su origen, la porosidad puede clasificarse en dos tipos principales: (Murria, 1960).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

41

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Porosidad primaria.- Se forma cuando el sedimento se deposita. Porosidad secundaria.- Se forma posterior al depsito. 3.3.1.1 Porosidad primaria Intergranular.- Es la ms tpica de las areniscas. Tambin se encuentra en arenas calcreas depositadas recientemente; pero rara vez se preserva debido a la prdida de porosidad por cementacin. A menos que se tenga una cementacin posterior, los yacimientos tienen buena porosidad interconectada y buena permeabilidad. La porosidad efectiva es equivalente a la porosidad total (Fig. III.13).

Figura III.13 Porosidad primaria intergranular

Intragranular.- Es ms tpica en las arenas calcreas esqueletales, depositadas recientemente. Usualmente no se preservan los poros. Generalmente los poros son rellenados por cemento durante el sepultamiento, pero en algunos casos pueden ser lixiviados y aparece de nuevo este tipo de porosidad (Fig. III.14).

42

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.14. Porosidad primaria intragranular.

3.3.1.2 Porosidad secundaria Fenestral.- Se desarrolla cuando hay una abertura en la roca, ms grande que los espacios porosos normales entre los granos, con soporte de grano a grano. Es caracterstico en los sedimentos de laguna, en los cuales la deshidratacin ha causado encogimiento y combamiento de las capas. No es frecuente encontrarlo. Intercristalina.- Ocurre entre los cristales, y es el predominante en varios campos importantes de aceite y gas. En calizas recristalizadas es de un valor insignificante, sin embargo en las dolomas frecuentemente poseen alta porosidad intercristalina. Se forma por el proceso de dolomitizacin, es decir, por reemplazamiento de calcio por carbonato doble de calcio y magnesio. Presenta una textura sacaroidal caracterstica dando origen a muy buenos yacimientos (Fig. III.15).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

43

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.15 Porosidad secundaria intercristalina.

Por disolucin.- Varios tipos de porosidad pueden ser causados por disolucin. Es un proceso comn en el desarrollo de la porosidad en carbonatos; pero tambin puede dar origen a porosidad en las areniscas. Hay varias formas en que estos procesos ocurren. La figura III.16 representa una seccin delgada, en donde se aprecian poros secundarios por disolucin en una roca carbonatada. Algunos de los poros son arredondados, en donde los pelets o granos de lodo calcreo han sido lixiviados. Este tipo de textura de porosidad selectiva se conoce como pelmoldes y por lo tanto los poros como pelmldicos. Algunos espacios porosos irregulares que atraviesan el empacado y la orientacin original de los granos de la roca, se les denomina vugs o cavidades dando origen a la porosidad vugy, vugular o en cavidades. Si la caliza ha sido disuelta extensivamente, las cavidades pueden llegar a ser muy grandes o convertirse en cavernas (Fig. III.16). En este tipo de porosidad, los espacios porosos adyacentes pueden no estar conectados y por lo tanto, la porosidad efectiva puede ser mucho menor que la porosidad total y tambin la permeabilidad suele ser muy baja.

44

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.16 Porosidad por disolucin

En fracturas.- Los yacimientos en fracturas pueden ocurrir en cualquier roca quebradiza, que se fractura en lugar de deformarse plsticamente. As se tendrn yacimientos fracturados en lutitas, areniscas cuarcticas fuertemente cementadas, calizas, dolomas y por supuesto rocas del basamento, tales como granitos y rocas metamrficas. En la figura III.17 se muestra el desarrollo de las fracturas producidas por fuerzas tectnicas asociadas con plegamiento y fallamiento. Tambin pueden desarrollarse por sobrecarga, disminucin de carga o inmediatamente debajo de discordancias. El encogimiento volumtrico por el enfriamiento de rocas gneas y desecacin de lutitas, tambin causa formacin de fracturas de esas rocas.

Figura III.17 Porosidad por fracturamiento causada por plegamiento (izquierda) y fallamiento (derecha).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

45

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Las fracturas son generalmente verticales a subverticales, con anchuras que varan desde el grosor de una hoja de papel hasta aproximadamente seis mm. La figura III.18 representa un corte de un ncleo en donde se observa porosidad en fracturas. Cuando se tiene este tipo de porosidad, el yacimiento puede tener una permeabilidad extremadamente alta, an cuando la porosidad puede no ser muy alta. Se debe ser capaz de distinguir entre la porosidad en fracturas y la porosidad de la roca en s, porque frecuentemente las fracturas son una parte importante en la capacidad de almacenaje de aceite y algunas veces slo ese aceite es el que se produce. La produccin inicial de un pozo con porosidad en fracturas, puede ser alta seguida por una rpida declinacin.

Figura III.18 Porosidad en fracturas en un corte de ncleo.

Cuando una roca ha sido fracturada, las fracturas no necesariamente permanecen abiertas o vacas para siempre, generalmente son rellenadas total o parcialmente por la cementacin de slice, calcita o dolomita. (Fig. III.19)

46

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.19 Relleno de fracturas por slice, calcita o dolomita.

Las areniscas generalmente contienen porosidad primaria intergranular, pero tambin pueden tener porosidad secundaria por disolucin. Los carbonatos generalmente slo tienen porosidad secundaria. La porosidad por fracturas se presenta en cualquier roca quebradiza. 3.3.2 Permeabilidad La permeabilidad es el segundo atributo esencial para un yacimiento. No es suficiente que una roca contenga poros para almacenar aceite o gas, es necesario que estos poros estn conectados para que el aceite o gas pueda moverse dentro o fuera del yacimiento. Por lo tanto, la permeabilidad de una roca es la propiedad que tiene de permitir el paso de un fluido a travs de ella, sin deteriorar su estructura o desplazar sus partes. En la figura III.20 se ilustra como puede medirse la permeabilidad de una roca. Se bombea un fluido de viscosidad conocida a travs de una muestra de la roca con longitud y rea transversal conocidas. La cada de presin a travs de la muestra se mide por medio de manmetros.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

47

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.20 Prueba de permeabilidad.

La unidad de permeabilidad es el Darcy. Se dice que una roca posee una permeabilidad de un Darcy, cuando a travs de una seccin de un centmetro cuadrado y un centmetro de largo, bajo presin de una atmsfera, pasa por segundo un centmetro cbico de fluido de viscosidad de un centipoise. Dado que la mayora de las rocas que constituyen un yacimiento tienen permeabilidades menores a un Darcy; se usa el milidarcy, es decir la milsima parte de un Darcy. La ley de Darcy solamente es vlida cuando no se tiene reaccin qumica entre el fluido y la roca, y cuando solamente hay un solo fluido llenando los poros. La situacin ms compleja cuando se tienen fases mixtas de aceite y gas, para lo cual se aplica una ecuacin modificada de Darcy. Los valores promedios de permeabilidad de los yacimientos, comnmente varan entre los valores de 5 a 500 miliDarcies. Sin embargo, algunos yacimientos excepcionales tienen valores de ms de 3000 miliDarcies. Dado que la proporcin del flujo depende de la relacin permeabilidad-viscosidad, los yacimientos de gas pueden ser capaces de fluir en cantidades comerciales, con permeabilidades de solamente unos cuantos miliDarcies. Sin embargo, los yacimientos de

48

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

aceite generalmente necesitan permeabilidades del orden de los 10 miliDarcies para ser comerciales. 3.3.3 Saturacin Es la medida del volumen relativo de un fluido en un medio poroso. As, la saturacin de aceite se define como la relacin del volumen de aceite en una roca porosa y el volumen de poros de la misma roca. Se expresa en fraccin o en porcentaje, y vara en un rango de 0 a casi 100%. El agua est siempre presente en todos los yacimientos, y su saturacin es siempre mayor de cero. En contraste, la saturacin de aceite en yacimientos de gas es cero, y la saturacin de gas en yacimientos de aceite, tambin es cero cuando la presin se encuentra por arriba del punto de burbuja. La saturacin de aceite y gas se calcula restando la saturacin de agua por unidad (en yacimientos de dos fases. La saturacin de agua irreducible (algunas veces llamada saturacin de agua crtica) se define como la mxima saturacin de agua que una formacin con una determinada permeabilidad y porosidad, puede retener sin producir agua. Esta agua, aunque est presente, se mantiene en su lugar por fuerzas capilares y no fluir. La saturacin crtica de agua se determina usualmente por medio de anlisis de ncleo especiales. El valor de saturacin crtica de agua debera compararse con el agua de formacin presente calculada por medio de registros elctricos de pozo. Si la saturacin de agua de formacin no excede el valor crtico, entonces el pozo producir hidrocarburos. Estas comparaciones de saturacin son particularmente importantes en yacimientos con baja permeabilidad, donde la saturacin de agua crtica puede exceder 60% mientras produce solamente hidrocarburos.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

49

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

3.4 Trampas Petrolferas La trampa es uno de los requerimientos esenciales para la acumulacin de hidrocarburos. Cuando se genera el petrleo, de una roca generadora, ste se mueve hacia arriba, a travs de estratos permeables y se pierde en la superficie de la tierra, a menos que sea entrampada en su camino a la superficie. Levorsen (1967) defini la trampa, como el lugar en donde el aceite y el gas, son atrapados impidiendo movimientos posteriores. Muchos trminos se usan para describir las partes de una trampa. Como referencia se usar el nombre de trampa anticlinal, que es el tipo ms simple (Fig. III.21).

Figura III.21 Trampa anticlinal.

Al punto ms alto de la trampa se le denomina cresta o culminacin. El punto ms bajo es el punto de derrame. Una trampa puede o no estar llena hasta su punto de derrame. El plano horizontal que pasa a travs del punto de derrame se llama: plano de derrame. La distancia vertical desde el punto ms alto de la cresta hasta el punto ms bajo, es decir el punto de derrame se llama cierre. El yacimiento que resulta productivo es el rentable. Su intervalo vertical bruto es conocido como el espesor bruto. Puede variar de solamente uno a dos metros en Texas, a varios cientos de metros en el Mar del Norte y en Oriente Medio.

50

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

No todo el espesor bruto de un yacimiento puede ser productivo. Por ejemplo: Las lengetas de lutita en una unidad almacenadora, contribuyen al espesor bruto, pero no al espesor neto productor (Fig. III.22). El espesor neto se refiere solamente a la parte posible productora de la roca almacenadora.

Figura III.22 Cambio de fascies en una trampa anticlinal, ilustrando la diferencia entre espesor neto y espesor bruto.

Una trampa puede contener aceite, gas o una combinacin de ambos. El contacto agua-aceite es el nivel o intervalo ms profundo de un yacimiento individual que puede ser productor de aceite (Fig. III.23). En un sistema agua-aceite.- Esto indica la interfase entre las rocas saturadas predominantemente de aceite y las rocas saturadas de agua (Fig. 23a). Similarmente, ya sea el contacto agua-gas (Fig. III.23b), o el contacto aceite-gas (Fig. III.23c), es el nivel ms bajo posible productor de gas. El contacto agua-gas o el contacto aceite-gas, marca la interfase entre las rocas saturadas predominantemente de gas, y las rocas saturadas de agua o las rocas saturadas de aceite. Uno de los objetivos principales de los registros de los pozos y las pruebas de los mismos, es establecer cuidadosamente dichos contactos, a fin de evaluar las reservas del campo.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

51

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

El aceite y el gas, pueden presentarse en la misma trampa como fases lquida y gaseosa. En este caso, el gas sobreyace al aceite, debido a su menor densidad. La qumica de la roca generadora, el nivel de maduracin, as como la presin y la temperatura de un yacimiento, son parmetros importantes para determinar: si una trampa contendr aceite, gas o ambos.

Figura III.23 Contacto de fluidos dentro de un yacimiento. a) Sistema agua-aceite b) Sistema agua-gas c) Sistema agua-aceite-gas

En algunos campos petroleros (ejemplo: El campo Sarir en Libia), est presente una capa de aceite pesado en el contacto agua-aceite. La degradacin del aceite por el agua de fondo que se mueve abajo del contacto agua-aceite, causa la formacin de esta capa de brea (aceite pesado). Esta capa de brea o aceite pesado causa bastantes problemas de produccin, puesto que evita el movimiento del agua hacia los espacios dejados por el aceite producido y por lo tanto la prdida de presin original del yacimiento. Los contactos entre el aceite, el gas y el agua pueden ser bien definidos (Fig. III.24a) o gradacionales (Fig. III.24b). Un contacto de fluido bien definido, usualmente indica que la roca almacenadora es permeable. Los contactos gradacionales generalmente indican que las rocas almacenadoras tienen baja permeabilidad y alta presin capilar.

52

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III. 24 a. Contacto agua-aceite bien definido b. Contacto agua-aceite gradacional

Directamente debajo de los hidrocarburos est la zona de agua (Fig. III.25) La zona de agua marginal est adyacente al yacimiento.

Figura III.25 Zona de agua marginal

Los contactos de los fluidos en una trampa, son casi siempre planos aunque esto no significa que siempre sean horizontales. Cuando existe un contacto de fluido inclinado; es muy importante definirlo a fin de evaluar correctamente las reservas, as como para establecer los procedimientos ms eficientes de produccin. Una de las formas ms comunes en que se puede tener un contacto de fluido inclinado es por el flujo hidrodinmico de las aguas de fondo. (Fig. III.26)

Ivn Ren Ochoa Domnguez

53

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Fig. III.26 Contacto de fluido inclinado

Dentro de los lmites geogrficos de un campo de petrleo o de gas, puede haber uno o ms yacimientos separados, cada uno con su propio contacto de fluidos, cada yacimiento individual puede contener uno o ms intervalos productivos. 3.4.1 Trampas estructurales 3.4.1.1 Por plegamiento La geometra de una trampa estructural se debe esencialmente a alguna modificacin post-depositacional de un yacimiento. En las palabras de Levorsen (1967) Una trampa estructural es aquella cuyo lmite superior ha sido flexionado en forma cncava hacia abajo por deformacin local, tal como plegamiento o fallamiento, o ambos, en una roca almacenadora. Selley (1982) defini posteriormente los lmites de una trampa estructural, como Las mrgenes de una trampa estructural son determinadas completamente o en parte por la interseccin del nivel del agua subyacente con el techo de la roca sobreyacente a la roca almacenadora deformada. Las trampas estructurales se dividen en aquellas debidas a plegamiento, y en las debidas a fallamiento. Las trampas por plegamiento pueden dividirse en varios tipos: aquellas debidas a la compresin causada por acortamiento de la corteza; a las debidas a compactacin diferencial de los sedimentos sobre un rasgo infrayacente; y aquellas relacionadas a procesos diapricos.
54 Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Las trampas anticlinales formadas por compresin son las ms comunes en o cerca de fosas tectnicas. Estas fosas tectnicas estn comnmente asociadas con mrgenes continentales activos en donde hay un acortamiento de la corteza terrestre. (Fig. III.27)

Figura III.27 Acortamiento de la corteza debido a un margen continental activo. (Dewey and Bird, 1970)

En California, las cuencas terciarias forman una gran Provincia petrolera que contienen trampas anticlinales por compresin. Dentro de esta Provincia hay varias fosas limitadas por fallas, rellenadas de potentes secuencias regresivas, en las cuales los lodos de cuenca, ricos en material orgnico, estn cubiertos por arenas de ambiente marino profundo y por capas continentales ms jvenes, como puede observarse en la seccin transversal de la cuenca de los ngeles (Fig. III.28) Estas cuencas han estado sujetas localmente a plegamientos compresivos intensos, asociados con el movimiento transcurrente del sistema de fallas de San Andrs (Barbat, 1958; Schwade et.al.).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

55

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Fig. III.28 Seccin cruzada de la cuenca de los ngeles.

Las trampas anticlinales de carcter suave y amplio pueden tambin formarse en grandes cuencas cratnicas con sedimentos de plataforma estable. Muchos campos de aceite y gas, en esta provincia, estn asociados tambin con fallamiento, ya sean fallas normales, inversas, o de deslizamiento a rumbo. El segundo tipo de trampas por plegamiento, es decir los pliegues por compactacin, ocurre frecuentemente en aquellas reas en donde se asocian fuerzas de tensin y apertura cortical, dando como resultado la formacin de una cuenca sedimentaria, generalmente porque el basamento se divide en un mosaico de pilares y fosas tectnicas. Una fase inicial de depsito rellena esta topografa irregular. Los anticlinales pueden ocurrir en la cubierta sedimentaria, la cual estar cubriendo los pilares tectnicos. Estos anticlinales se desarrollan por compactacin diferencial de los sedimentos (Fig. III.29). Durante el depsito los espesores de una unidad sedimentaria dada es ms delgada sobre la cresta del alto estructural (Fig. III.30a). De ah que la compactacin, se llevar a cabo sobre este rasgo estructural (Fig. III.30b). Aun cuando el porcentaje de compactacin es constante tanto para las crestas y los bajos, el espesor compactado es mayor en los bajos. El movimiento recurrente de las fallas de asentamiento profundo, tambin puede incrementar el

56

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

cierre estructural (Fig. III.30c). Por lo tanto, las proporciones de depsito diferencial pueden aumentar an ms el valor del cierre.

Figura III.29 Compactacin diferencial de los sedimentos

Figura. III.30 Etapas del desarrollo de los anticlinales por compactacin

La sedimentacin de los carbonatos tiende a ser mayor en aguas someras, sobre los altos estructurales. As que desde esta estructura las facies arrecifales y de bancos cambiarn a

Ivn Ren Ochoa Domnguez

57

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

lodos calcreos hacia la cuenca. Similarmente, las barras o bancos de arena pueden desarrollarse en la cresta de los altos estructurales y cambiar flanco abajo a lodos de aguas profundas, por esto la calidad del yacimiento con frecuencia disminuye flanco abajo de dichas estructuras. Los plegamientos por compactacin tambin pueden ocurrir sobre arrecifes de bioermas y otras estructuras de asentamiento profundo. 3.4.1.2 Por fallamiento En muchos campos petroleros, el fallamiento juega un papel esencial en el entrampamiento del petrleo. Es importante que la falla sea hermtica, para evitar la migracin del petrleo, puesto que comnmente sirve de va de migracin de fluidos. En general, las fallas tienen ms tendencia a servir de sello en rocas plsticas, que en rocas compactas y quebradizas. Las fallas en arenas no litificadas y lutitas, tambin tienden a servir de sello, particularmente en donde la falla excede el espesor del yacimiento. Sin embargo, la arcilla en el plano de la falla, puede actuar como sello, an cuando dos arenas permeables estn una enfrente de la otra, como las registradas en reas de sedimentos sobre presionados como los del Delta del Nger, y las del Golfo de Mxico (Weber y Daukoru, 1975; y Smith, 1980). Se ha notado en las arenas de la costa del Golfo, que cuando estn presentes una enfrente de la otra, la probabilidad de que la falla sirva de sello, se incrementa con la diferencia de edades de las dos arenas (Smith, 1980). La figura III.31 ilustra las etapas de desarrollo de una falla de crecimiento tpica como la presentada por Bruce (1973). En la primera seccin transversal, se lleva a cabo el depsito rpido de una arena progradando sobre una arcilla no consolidada de aguas profundas (Fig. III.31a). Esto da como resultado un hundimiento de las arcillas bajo compactadas, bajo el cuerpo de arenas pesadas (Fig. III.31b).

58

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

El continuo depsito de arenas genera una falla de crecimiento con un engrosamiento de los sedimentos en el bloque deprimido de la falla. La falla permanece activa mientras los ejes del depsito se mantengan en el mismo lugar (Fig. III.31c). Finalmente se muestra como una falla de crecimiento madura con, una inversin del echado hacia el plano de la falla, creando anticlinales de arrastre inverso, acompaado por fallas antitticas (Fig. III.31d)

Figura III.31 Desarrollo de una falla de crecimiento

La figura III.32 ilustra la inversin del echado regional en el bloque deprimido de la falla, caracterstico a medida que las capas se aproximan hacia el plano de la falla. Esto crea anticlinales de arrastre inverso contra la falla (rollover) realzados por fallamiento antittico. Las fallas antitticas son deslizamientos de los bloques hacia la falla mayor, y tambin con echado hacia la falla mayor. El ngulo de la falla mayor disminuye hacia abajo termina dentro de las lutitas de alta presin y baja densidad o dentro de una formacin de sal.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

59

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.32 Seccin cruzada esquematizada de una falla de crecimiento madura.

Los hidrocarburos pueden ser atrapados de varias maneras en las fallas de crecimiento. Puede haber trampas por fallas genuinas, en donde las arenas estn selladas echado arriba por la falla principal o por la falla antittica. Sin embargo, la trampa principal para el aceite y el gas est en los anticlinales de arrastre inverso contra la falla principal o maestra. (Fig. III.33).

Figura III.33 Seccin cruzada esquematizada ilustrando trampas y posibles acumulaciones de hidrocarburos.

60

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

3.4.2 Trampas estratigrficas El segundo grupo mayor de trampas estratigrficas, cuya geometra es debida a variaciones en la litologa, Estas variaciones pueden ser generadas por el depsito original del estrato, como en el caso de una barra, un canal o un arrecife. Por otra parte, el cambio puede ser post-depositacional, como en el caso de una trampa truncada, o puede ser debida a cambios diagenticos. Levorsen (1967) define la trampa estratigrfica como aquella en la cual el principal elemento constructor de la trampa es alguna variacin en la estratigrafa, litologa, o ambas, de la roca almacenadora; tal como un cambio de facies, variacin local de la porosidad y de la permeabilidad, terminacin de la roca almacenadora hacia arriba de la estructura, independiente de la causa. Las trampas estratigrficas son ms difciles de localizar que las trampas estructurales porque no se aprecian fcilmente por estudios ssmicos de reflexin. Tambin los procesos que les dan origen son usualmente ms complejos de los que dan origen a las trampas estructurales. La figura III.34 basada en el esquema propuesto por Rittenhouse (1972) muestra que puede hacerse una distincin mejor entre las trampas estratigrficas que ocurren dentro de secuencias concordantes normales (Fig. III.35) y aquellas que estn asociadas con discordancias. (Fig. III.36)

Ivn Ren Ochoa Domnguez

61

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos


TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS

Caractersticas de los Yacimientos de

DENTRO DE SECUENCIAS CONCORDANTES NORMALES

ADYACENTES A DISCORDANCIAS SOBRE UNA DISCORDANCIA DEBAJO DE UNA DISCORDANCIA

DEPOSICIONALES O POR CAMBIO DE FACIES

DIAGENTICAS Canales Barras de barrera Arrecifes Reemplazamiento Disolucin Fracturamiento

Truncamiento

Figura III.34 Clasificacin de trampas estratigrficas

Figura III.35 Esquema de una trampa dentro de una secuencia concordante normal.

Figura III.36 Esquema de una trampa asociada con discordancia.

Esta distincin es algo arbitraria, ya que hay algunos tipos de trampas estratigrficas tales como los canales que pueden ocurrir tanto en discordancias como en secuencias concordantes normales (Fig. III.37).

62

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.37 Trampas que ocurren en discordancias y en secuencias concordantes normales

De las trampas que ocurren dentro de secuencias concordantes normales, puede hacerse una clasificacin mejor de las trampas en: las debidas a sedimentacin y las debidas a procesos diagenticos. Las trampas debidas a la sedimentacin o cambio de facies, incluyen a los canales, barras y arrecifes. El segundo tipo de trampas de origen depositacional, es decir por sedimentacin, son las trampas en barras de barrera. Dada su limpieza y su buena clasificacin natural de las arenas en estas barras de barrera constituyen excelentes yacimientos (Hollenshead y Pritchard, 1961). Las arenas de las barreras pueden ir unindose y formar yacimientos de gran extensin, en donde el aceite se entrampa, ya sea estructural o estratigrficamente. Algunas veces, sin embargo, pueden presentarse barras de barrera aisladas, circundadas por lutitas marinas o de laguna, formando trampas estratigrficas en forma acordonada y paralelas a la paleolnea de costa (Fig. III.38).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

63

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.38 Esquema de una barra de barrera ilustrando barras interconectadas formando un yacimiento de gran extensin y una barra aislada.

Durante una etapa regresiva, las barras de barrera frecuentemente se desarrollan como sheet sands, las cuales pueden cambiar de facies, echado arriba, a lutitas lagunares o de intermareas, formando trampas de acuamiento o trampas con terminaciones en forma de lengetas (Selley 1982). Por supuesto, debe haber cierre lateralmente en estos cuerpos arenosos para que funcione la trampa. El tercer tipo de trampas estratigrficas de origen depositacional son las arrecifales o edificios carbonatados, las cuales tienen una estructura ptrea rgida, con buena porosidad primaria (Maxwell, 1968; Jones y Ondean, 1973). Los arrecifes crecen en forma de domos separados o barreras alargadas, y son reconocidos desde hace mucho tiempo como uno de los tipos de trampas estratigrficas ms importantes. Frecuentemente los arrecifes son transgredidos por lutitas marinas ricas orgnicamente (las cuales pueden actuar como rocas generadoras), o pueden ser cubiertas por sedimentos evaporticos. Estas lutitas y evaporitas sirven como excelentes sellos, pudiendo entrampar aceite o gas en estos arrecifes. En Alberta, Canad, los arrecifes Rainbow de edad Devnica, estn situados en la cuenca de Black Creek y son un ejemplo excelente de trampas arrecifales (Barss et al, 1970). Ms de setenta arrecifes individuales, cada uno con cantidades diferentes de aceite y gas,
64 Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

fueron descubiertos en un rea de 50 Km de largo y 35 Km de ancho. Las reservas totales de estos arrecifes estn estimadas en ms de mil quinientos millones de barriles de aceite y un billn de pies cbicos de gas. Como puede observarse en la figura III.39, existen dos formas geomtricas bsicas de los arrecifes presentes: la forma oval del arrecife de pinculo, y la forma elptica de los arrecifes de atoln. Los arrecifes individualmente llegan a tener has 15 Km 2 de rea, y hasta 250 m de altura. Al finalizar el crecimiento arrecifal, la cuenca fue rellenada por sedimentos evaporticos, cubriendo totalmente a los arrecifes, y proporcionando un excelente sello para el entrampamiento de hidrocarburos. Se encuentran muchos espesores netos productivos en estos arrecifes Rainbow (Fig. III.39). Algunos de estos arrecifes, estn casi llenos de aceite y gas, mientras que otros contienen una columna muy pequea de aceite y gas muy hacia la cima del arrecife, las porosidades y permeabilidades varan grandemente de uno a otro, as como en el mismo arrecife. Tales cambios son debido a variaciones en las litofacies y por efectos diagenticos. (Fig. III.40).

Figura III.39 Seccin cruzada esquematizada de los arrecifes del Devnico en Alberta, Canad.

Existen varias provincias con hidrocarburos en arrecifes en el mundo, entre ellas el Atoln de la Faja de Oro y los desarrollos arrecifales en el sureste de la Repblica Mexicana.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

65

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.40 Seccin cruzada esquematizada del arrecife pinculo mostrando litofacies muy complejas

3.4.2.1 Diagenticas El segundo grupo importante de trampas estratigrficas son las diagenticas. Se presentan en secuencias concordantes normales. Las trampas diagenticas se forma por la creacin de porosidad secundaria, ya sea por reemplazamiento, disolucin o fracturamiento, de una roca almacenadora, la roca compacta no alterada forma el sello para la trampa (Rittenhouse, 1972). El campo Deep River en Michigan, U.S.A., es un ejemplo de trampa diagentica formada por reemplazamiento, en la cual los procesos de dolomitizacin en depsitos de calizas preexistentes, dieron origen a porosidad secundaria intercristalina. (Fig. III.41)

66

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.41 Seccin cruzada del Campo Deep River, Michigan. Porosidad causada por dolomitizacin de una caliza preexistente.

El desarrollo de la porosidad por disolucin est comnmente asociado con rocas carbonatadas (Fig. III.42) pero puede presentarse tambin en las areniscas, principalmente si tiene granos carbonatados.

Figura III.42 Porosidad por disolucin en rocas carbonatadas

3.4.2.2 Por discordancia Otro grupo importante de trampas estratigrficas est representado por aquellas en donde una discordancia es la parte esencial.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

67

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Grandes porcentajes de las reservas petroleras conocidas en el mbito mundial, estn atrapados adyacentes a discordancias. En adicin a las reservas petroleras atrapadas en trampas estratigrficas se encuentran en trampas estructurales y combinadas. Las trampas relacionadas con discordancias se subdividen en: Las que se forman arriba de la discordancia, y las que se forman debajo de ella (Fig. III.43).

Figura III.43 Esquema de trampas localizadas arriba y debajo de una discordancia

Las arenas fluviales o marinas someras pueden traslapar una discordancia plana, y formarse una trampa estratigrfica, en aquellos lugares en donde est sobreyaciendo a una roca impermeable y est traslapada por lutitas, las que formarn el sello. Las arenas acuadas echado arriba y traslapantes, forman cuerpos tabulares y de gran extensin, que funcionan como trampas (Fig. III.44a), o formarn trampas paleogeomrficas separadas (Fig. III.44b).

68

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.44 Esquema de arenas acuadas y traslapes. a. Cuerpos tabulares b) paleogeomrficas

El segundo grupo de trampas asociadas con discordancias, son las trampas por truncamientos las cuales se forma por debajo de las discordancias (Fig. III.45). Las lutitas suprayacentes generalmente sirven de sello y frecuentemente funcionan como rocas generadoras, para dichas trampas. Al igual que las trampas por traslape, por acuamiento o por paleogeomorfologa, es necesario un cierre en ambas direcciones, a lo largo del rumbo (Fig. III.46). Este cierre puede ser estructural o estratigrfico, sin embargo para muchas trampas por truncamiento, el cierre puede deberse a la topografa irregular de la misma discordancia; por ejemplo una colina sepultada, constituye el cierre para una arenisca subaflorante (Fig. III.47).

Ivn Ren Ochoa Domnguez

69

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.45 Trampa por truncamiento debajo de una discordancia

Figura III.46 Trampa presentando cierre debido a la interseccin de una nariz estructural y una discordancia.

Figura III.47 Trampa presentando cierre por una colina sepultada

70

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

En muchas trampas por truncamiento, ha mejorado la calidad del yacimiento por aumento de la porosidad secundaria, debido a la accin del intemperismo. La porosidad secundaria por disolucin, inducida por intemperismo, es ms comn en las calizas; pero tambin se presenta en las areniscas y las rocas del basamento. 3.4.3 Trampas hidrodinmicas En estas trampas, el movimiento descendente del agua, evita la migracin ascendente del aceite y el gas. Las trampas exclusivamente hidrodinmicas puras son extremadamente raras, sin embargo algunas son el resultado de la combinacin de fuerzas hidrodinmicas con algn rasgo estructural o estratigrfico. Una trampa estratigrfica ideal se puede observar en la figura III.48, los estratos permeables estn buzando de izquierda a derecha, adems existe una estructura monoclinal sin cierre vertical, en donde el aceite no podr ser entrampado en ese lugar en una situacin normal. Sin embargo el agua del subsuelo, se mueve hacia abajo a travs de los estratos permeables y evita el movimiento ascendente del petrleo. Este aceite queda entrampado en el monoclinal con un contacto agua-aceite inclinado.

Figura III.48 Seccin cruzada esquematizada de una trampa hidrodinmica ideal.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

71

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Las trampas hidrodinmicas puras son muy raras. Sin embargo, existe un gran nmero de campos con contacto agua-aceite inclinado, en donde el entrampamiento del petrleo se debe a una combinacin de la estructura, con fuerzas hidrodinmicas (Fig. III.49).

Figura III.49 Seccin cruzada esquematizada de una trampa hidrodinmica y estructural

3.4.4 Trampas combinadas Ahora se considerarn las trampas que son debidas a la combinacin de dos o ms de los mecanismos que dan origen a las trampas mencionadas anteriormente. Existen por supuesto varias formas en que pueden encontrarse las trampas combinadas. Un ejemplo excelente de trampa combinada se tiene en el campo Prudhoe Bay, en la pendiente Norte de Alaska (Mongridge y Smith, 1972). Como consecuencia del plegamiento de una serie de estratos del Carbonfero hasta el Cretcico basal, se form una nariz estructural con buzamiento hacia el Oeste (Fig. III.50).

72

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.50 Esquema generalizado de una trampa combinada en el yacimiento Sadlerochit, Baha Prudhoe, Alaska.

Esta nariz fue truncada progresivamente desde el noreste, y cubierta por lutitas del Cretcico, que sirvieron como roca generadora y a su vez como roca sello para la trampa. Inicialmente el aceite y el gas quedaron entrampados en estratos almacenadores, subaflorantes a la discordancia, consistentes en areniscas Sadlerochit del Trisico. Posteriormente se origin una falla de gran extensin hacia la porcin norte y porcin suroeste de la estructura, originando un cierre adicional.

3.4.5 Trampas asociadas con diapiros Los diapiros son el principal mecanismo para la formacin de muchos tipos de trampas. Los diapiros son producidos por el movimiento ascendente de sedimentos menos densos, frecuentemente sal, o arcillas sobre presionadas. La arcilla y la arena depositada recientemente tienen densidades menores que la sal; la cual tiene una densidad de aproximadamente 2.16 g/cm3. A medida que los sedimentos se sepultan, se compactan, ganando densidad hasta que a cierta profundidad los sedimentos son ms densos que la sal. Esto generalmente sucede entre

Ivn Ren Ochoa Domnguez

73

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

los 800 y 1200 m. Cuando se alcanza esta situacin, la sal tiende a fluir hacia arriba, para desplazar a las rocas de mayor densidad que las sobreyacen. El movimiento de la sal desarrolla varias formas estructurales, desde el domo de sal de asentamiento profundo, que genera anticlinales en los estratos que le sobreyacen, hasta domo de sal penetrantes, que atraviesan los estratos sobreyacentes. (Fig. III.51)

Figura III.51 Seccin cruzada esquematizada de dos estructuras de sal.

En casos extremos, los diapiros de sal afloran hasta la superficie de la tierra. Cuando alcanza la superficie, puede haber un rasgo superficial de colapso por disolucin; ocasionalmente en superficies ridas, se observan glaciares de sal como en Irn (Kent, 1979). El aceite puede quedar entrampado de varias maneras en un domo salino; ya sea sobre de l, o en reas adyacentes (Halbouty, 1972) (Fig. III.52).

74

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.52 Seccin cruzada esquematizada ilustrando las variedades de trampas de hidrocarburos asociadas a domos salinos.

Ocasionalmente se desarrollan estructuras anticlinales entre los domos de sal adyacentes, estos rasgos residuales son conocidos como estructuras de concha de tortuga (turtle-back), y resultan del movimiento de la sal hacia el domo, formndose sinclinales en sus flancos, y desarrollndose anticlinales arriba de la sal remanente (Fig. III.53). La mayor produccin de aceite y gas de trampas relacionadas con domos de sal, proviene de la costa del Golfo de U.S.A., Irn, el Golfo Arbigo, y del Mar del Norte.

Ivn Ren Ochoa Domnguez

75

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

Figura III.53 Seccin cruzada esquematizada ilustrando una estructura de concha de tortuga (anticlinal) entre dos domos salinos adyacentes.

Adems de la sal, el lodo puede generar estructuras diapricas y originar trampas petrolferas. Algunas veces los diapiros de arcilla sobre-presionada intrusionan a la capa ms joven y densa, y al igual que los domos de sal la masa de arcilla puede llegar hasta la superficie. Los campos gigantes se definen como aquellos que sobrepasan los 500 millones de barriles de aceite de reserva, recuperables. Las trampas anticlinales contienen el 75% de las reservas mundiales conocidas en los campos gigantes; las trampas por fallas escasamente representan el 1% y las trampas asociadas con domos de sal el 2%. Slo el 13% del petrleo mundial conocido se ubica en los campos gigantes de naturaleza estratigrfica, y alrededor del 9% en trampas combinadas. Una razn importante del porque los anticlinales generalmente contienen ms hidrocarburos que las trampas estratigrficas se debe a que los anticlinales frecuentemente tienen varios horizontes productores, aumentado el volumen del yacimiento, mientras que las trampas estratigrficas tienden a tener slo un horizonte productor. Las trampas anticlinales son las ms fciles de descubrir que cualquier otro tipo de trampa, pueden ser delineadas en mapas sobre la superficie o detectadas en el subsuelo por
76 Ivn Ren Ochoa Domnguez

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

medios ssmicos. Por otra parte las trampas estratigrficas son las ms difciles de encontrar y muy pocas se determinan en una seccin ssmica. La mayora de tales trampas estratigrficas requieren de la integracin ssmica de los registros de pozos y datos reales de la roca, basndose en conceptos geolgicos ms sofisticados. 3.5 Roca Sello Las trampas deber ser selladas por barreras impermeables para detener la migracin continua del petrleo. En el caso de los anticlinales (Fig. III.54a) solamente se requiere un sello vertical o cap-rock; Pero en las trampas estratigrficas y por fallas (Fig. III.54b) deben ser selladas tanto vertical como lateralmente.

Figura III.54 Geometra lateral y vertical de sellos en varios tipos de trampas

La lutita es el cap-rock o roca sello dominante de las reservas en el mbito mundial (Fig. III.55) y es el sello principal en las cuencas ricas en sedimentos terrgenos, en donde las areniscas son la roca almacenadora dominante. Sin embargo, las evaporitas son el cap-rock ms eficiente, son particularmente comunes en cuencas ricas en carbonatos, y frecuentemente forman sellos para los yacimientos carbonatados. Adems las evaporitas se desarrollan generalmente en ambientes de cuencas restringidas en donde tambin se favorece la

Ivn Ren Ochoa Domnguez

77

Principios Bsicos de Geologa del Petrleo Hidrocarburos

Caractersticas de los Yacimientos de

acumulacin de rocas generadoras ricas orgnicamente. Los carbonatos densos son el tercero y ms abundante cap-rock, y sella aproximadamente el 2% de las reservas mundiales.

Figura III.55 Tipos de roca sello y su porcentaje de ocurrencia en el mundo.

78

Ivn Ren Ochoa Domnguez

Potrebbero piacerti anche