Sei sulla pagina 1di 12

33

Proyecto 1: Soy tu libro de tercero

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Rescatar y resignificar los saberes previos de los nios y las nias con respecto a la lectura, al sistema de escritura, al conteo y escritura de nmeros, a la resolucin de problemas, al conocimiento de la sociedad y de su entorno, propiciando el dilogo para la resolucin de situaciones.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento popular La bruja Ilda. Lectura oral. Lectura en voz alta, comprensin. Anticipar el final del cuento. mbito en la formacin del estudiante. Explorar, buscar y seleccionar informacin. Decidir qu sirve y qu es pertinente para determinado tema. mbito: participar en la vida ciudadana. Expresarse espontneamente.Tomar la palabra para manifestarse. mbito sistema de escritura. Escritura autnoma. Cambiar el final del cuento. Escribir para completar el contenido del cuento.Dictado de oraciones a la maestra. La copia con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Incorporar el uso del diccionario. Estimar el significado de palabras y confrontarlo con lo que dice el diccionario. Reflexionar acerca del uso de los sustantivos propios y comunes. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consultas a pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura. Releer lo que se escribe para comprobar que est bien escrito.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos y obras tradicionales con sus pares y adultos. Lectura por s solos y escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto. Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura. Lectura individual en voz. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Expresarse de manera espontnea. Ejercitacin oral de la lengua. Uso y puesta en prctica del valor: soy honesto. mbito sistema de escritura. Escritura autnoma del final de un cuento. Escritura de sustantivos propios y comunes y de palabras propuestas por el docente. Dictado al docente de palabras y oraciones y copia con sentido del pizarrn. mbito: reflexin sobre el lenguaje. Reflexin acerca del uso correcto de sustantivos propios y comunes. Bsqueda, en una lista suministrada por el docente, de sustantivos propios y comunes. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Trabajo con variados clculos mentales y de aproximacin aplicando diferentes estrategias. Determinacin del valor posicional, orden y escritura de un nmero. Realizacin de distintas ejercitaciones. Resolucin de problemas de cienes con billetes. Reconocimiento y diferenciacin de medidas de longitud. Desarrollo de situaciones problemticas que involucran medidas de longitud. Escucha y lectura atenta de relatos y de historias que dan cuenta de la vida social en diferentes contextos. Descripcin y diferenciacin de paisajes rurales y urbanos. Reconocimiento y caracterizacin de trabajos temporarios y permanentes. Descripcin y enumeracin de los pasos del circuito productivo de la leche. Anlisis de diferentes datos a partir de un folleto. Diferenciacin de ciudades grandes y medianas. Lecturas informativas que dan cuenta de los problemas ambientales en diferentes contextos. Puesta en prctica del valor: soy honesto. Observacin de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides.

Prcticas del Lenguaje

EJE NMEROS Y OPERACIONES Clculos mentales y de aproximacin. Valor posicional, orden y escritura de un nmero. Matemtica Resolver problemas de cienes con billetes. MEDIDA Medidas de longitud. Situaciones problemticas que involucran medidas de longitud.

Ciencias Sociales

Bloque: Sociedades y culturas, cambios y continuidades La vida social en diferentes contextos. Paisajes rurales y urbanos. Trabajos temporarios y permanentes. Circuito productivo de la leche. Las ciudades: grandes, medianas, pequeas. Problemas ambientales en diferentes contextos. Soy un buen ciudadano: soy honesto.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Responden cuestionarios de comprensin. Anticipan l contenido de lo que van a leer a partir del ttulo del texto. Cambian el final de un cuento ledo. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el valor de la honestidad. Reconocen y escriben sustantivos comunes y propios. Dictan al docente y copian con sentido del pizarrn. Reflexionan acerca del uso correcto de sustantivos propios y comunes. Buscan, en una lista suministrada por el docente, sustantivos propios y comunes. Consultan con pares y con su docente la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Trabajan con variados clculos mentales y de aproximacin aplicando diferentes estrategias. Determinan el valor posicional, orden y 34 escritura de un nmero. Realizan distintas ejercitaciones. Resuelven problemas de cienes con billetes. Reconocen y diferencian medidas de longitud. Desarrollan situaciones problemticas que involucran medidas de longitud. Escuchan y leen relatos e historias que dan cuenta de la vida social en diferentes contextos. Describen y diferencian paisajes rurales y urbanos. Reconocen y caracterizan trabajos temporarios y permanentes. Describen y enumeran los pasos del circuito productivo de la leche. Analizan diferentes datos a partir de un folleto. Diferencian ciudades grandes, medianas y pequeas. Leen textos informativos que dan cuenta de los problemas ambientales en diferentes contextos. Ponen en prctica el valor: soy honesto. Observan y analizan imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. Efemrides Da del Escudo Nacional.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 2: Pueblos de mi pas, pueblos originarios

Propsitos: Propiciar, fortalecer y avanzar en la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas, el conocimiento de distintas sociedades, el cuidado de la salud, la prevencin de enfermedades y el cuidado personal de la salud, a travs de diversas series de actividades.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento popular Los cuatro hermanos. Comprensin lectora utilizando varias alternativas de seleccin. mbito en la formacin del estudiante. Explorar, buscar y seleccionar informacin. Decidir qu sirve y qu es pertinente para determinado tema. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Dilogos con valor: el permiso. mbito sistema de escritura. Escritura autnoma. Escritura por s mismo y con un compaero. Escritura de palabras con doble rr, r inicial y r intermedia y de variadas familia de palabras propuestas por el docente.Dictado de oraciones a la maestra que contengan enseanzas. La copia con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexin acerca del uso correcto de punto seguido, punto aparte y punto final; de las palabras que contienen doble rr, r inicial y r intermedia y de las familias de palabras o familias lexicales. Cuidar la ortografa mientras se escribe. Consultas a pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura. Releer lo que se escribe para comprobar que est bien escrito.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos y obras tradicionales con sus pares y adultos. Lectura por s solos y escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto. Comentario, recreacin y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura. Lectura en voz alta personal.Lectura en voz alta del docente. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Soy un bueno ciudadano. Proyecto: Red solidaria. mbito sistema de escritura. Comentario escrito guiado de los textos que se leen.Escritura autnoma de textos breves y coherentes aplicando las palabras en cuestin y los signos de puntuacin. Escritura a partir de una consigna dada de familias de palabras. Dictado al docente de palabras y oraciones y copia con sentido del pizarrn. mbito reflexin sobre el lenguaje. Apropiacin mediante una serie de actividades para tal fin del uso correcto de punto seguido, punto aparte y punto final; de las palabras que contienen doble rr, r inicial y r intermedia y de las familias de palabras o familias lexicales. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Presentacin de una serie de situaciones problemticas que incluyan sumas y restas. Utilizacin y aplicacin de diversas estrategias de clculo mental para resolver sumas y restas. Resolucin de problemas interpretando sistemas de referencia.Desarrollo de problemas por medio de organizaciones rectangulares. Resolucin de problemticas que involucran diferentes sentidos de la manipulacin. Caracterizacin y descripcin de figuras geomtricas. Construccin de figuras que contienen cuadrados, rectngulos y tringulos. Lectura de relatos para conocer los rasgos caractersticos y distintivos de las sociedades agricultoras en el pasado. A partir de la lectura intercambiar ideas para elaborar generalizaciones con respecto a las sociedades cazadorasrecolectoras. Ubicacin en el mapa de los pueblos originarios del territorio argentino. Observacin, anlisis y descripcin de imgenes que dan cuenta de los modos de vida de los pueblos originarios de nuestro pas. Lectura y reflexin de una historieta con valores. Participacin directa en el Proyecto Red solidaria. Lectura de textos informativos que den cuenta del cuidado de la salud. Intercambio de ideas y elaboracin de generalizaciones con respecto a las enfermedades contagiosas y no contagiosas. Anlisis de folletos y publicidades que pongan de manifiesto la prevencin de enfermedades. Observacin de imgenes que muestren diferentes actitudes con respecto al cuidado personal de la salud. Intercambio de opiniones acerca del calendario de vacunacin y de los hbitos de higiene personal.

Prcticas del Lenguaje

Eje operaciones:Situaciones problemticas que incluyen sumas y restas. Construir y utilizar estrategias de clculo mental para resolver sumas y restas. Problemas interpretando sistemas de referencia. Resolucin de Matemtica problemas por medio de organizaciones rectangulares. Problemas que involucran diferentes sentidos de la manipulacin. Geometra Figuras geomtricas: Caractersticas. Figuras que contienen cuadrados, rectngulos y tringulos. Bloque formas de vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado y en el presente Sociedades agricultoras en el pasado. Sociedades cazadorasRecolectoras. Ubicacin de los pueblos originarios en el territorio argentino. Historieta con valores. Soy un bueno ciudadano. Proyecto: Red solidaria. Ncleo Los seres vivos Cuidado de la salud: enfermedades contagiosas y no contagiosas. Prevencin de enfermedades. Cuidado personal de la salud: vacunacin, hbitos de higiene personal.

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Escuchan leer, leen por s solos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Leen cuentos, anticipan e hipotetizan. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Reflexionan acerca del uso correcto de punto seguido, punto aparte y punto final; de las palabras que contienen doble rr, r inicial y r intermedia y de las familias de palabras o familias lexicales. Cuidan la ortografa mientras se escribe. Consultan con pares y con su docente las palabras que presentan dificultad en la escritura. Arman y reconocen familias lexicales. Utilizan y aplican diversas estrategias de clculo mental para resolver sumas y restas. Resuelven problemas interpretando sistemas de referencia. Desarrollan problemas por medio de organizaciones rectangulares. Resuelven situaciones que involucran diferentes sentidos de la manipulacin. Caracterizan y describen figuras geomtricas. Construyen figuras que contienen cuadrados, rectngulos y tringulos. Leen relatos para conocer los rasgos caractersticos y distintivos de las sociedades agricultoras en el pasado y a partir de la lectura intercambian ideas para elaborar generalizaciones con respecto a las sociedades cazadoras y recolectoras. Ubican en el mapa los pueblos originarios del territorio argentino. Reconocen la intencin y el propsito de las 35 efemrides. Leen textos informativos que den cuenta del cuidado de la salud. Intercambian ideas y elaboran generalizaciones con respecto a las enfermedades contagiosas y no contagiosas. Analizan folletos y publicidades que pongan de manifiesto la prevencin de enfermedades. Observan imgenes que muestren diferentes actitudes con respecto al cuidado personal de la salud. Efemrides 2 de abril.

Proyecto 3: Una flor de patria

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: -Favorecer de manera continua la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas aplicando distintas estrategias, el clculo mental, el conocimiento de la sociedad de la poca colonial, las diferentes plantas, a travs de diversas situaciones tendientes a enriquecer el proceso de enseanza y de aprendizaje.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer solos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: fbula La lechera, El Principito. Lectura oral y comprensiva. Anticipar el final del cuento. Reflexin sobre la enseanza del autor. Responder a preguntas sobre lo ledo. El poema: versos y estrofas. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar fbulas tradicionales. Seleccionar informacin con respecto a la moraleja. Educacin en valores. El perdn. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Proyecto: Escrutinio en la escuela. Intercambiar opiniones con adultos, por ejemplo, con su docente. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Escribir el contenido de un cuento. Responder por escrito preguntas sobre lo ledo. Escribir por placer: diario ntimo. Escritura en borrador y versin final. Describir a partir del uso de adjetivos. Escritura de palabras que indican cualidades. Dictado de oraciones a la maestra. La copia con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Observar el comportamiento de las palabras que indican cualidades.Reflexionar acerca de la regla ortogrfica: cacocu; ceci. Registrar el uso de los adjetivos como palabras que expresan cualidades. Analizar situaciones sobre el uso de la coma. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consultas a pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura, en este caso, las cualidades. Releer lo que se escribe para comprobar que est bien escrito. Eje nmeros y operaciones

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes fbulas tradicionales con sus pares y adultos para descubrir situaciones y distintas moralejas. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto. Lectura por s solos. Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura. Lectura en voz alta del docente y lectura por s solos. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia de la identidad y del DNI. Participacin activa y responsable en el Proyecto: Escrutinio en la escuela. mbito sistema de escritura. Reescritura de un texto a partir de la lectura de su contenido. Escritura en borrador y versin final. Describir utilizando adjetivos personas, objetos, animales, plantas. Usar la coma en las diferentes descripciones. Bsqueda de palabras que expresen cualidades en distintos soportes. Dictado al docente de palabras y oraciones y copia con sentido del pizarrn. mbito reflexin sobre el lenguaje. En una lista de palabras dada por el docente seleccionar aquellas que indican cualidades. Observar el comportamiento de esta clase de palabras. Emplearlas en oraciones para comprobar su uso. Bsqueda de palabras que expresen cualidades en distintos soportes y palabras que respondan a la regla ortogrfica: cacocu; ceci. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Relacionar las tablas del 2, del 4 y del 8. Completar la tabla pitagrica. Resolver situaciones problemticas que involucren la operacin de la multiplicacin. Reconocer, contar y leer nmeros hasta el 5000. Establecer regularidades numricas. Apropiarse del uso de la calculadora en diferentes situaciones. Escucha y lectura relatos y poemas que den cuenta de los hechos del pasado. Comparaciones, despus de la lectura o escucha, con la actualidad. Intercambio de ideas, anlisis y lecturas apropiadas acerca la comunicacin antes y ahora. Conversar para observar cambios y continuidades en la participacin ciudadana. Elaborar generalizaciones al respecto. Comprender el concepto de identidad nacional. Explorar y observar la informacin que ofrece el DNI. Determinar su importancia y su uso. Participar de manera activa en el Proyecto: Escrutinio en la escuela. Observacin de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. Observar una serie de imgenes e intercambiar ideas acerca de los cambios que experimentan las plantas a lo largo del ao. Elaborar y registrar en cuadros generalizaciones. Observar en una imagen las partes de la planta. Leer informacin acerca de las funciones de una planta. Clasificar las plantas en perennes y caducas y describir sus caractersticas. Leer informacin al respecto y comentarla. Realizar un recorrido por la escuela o por el barrio de la escuela para observar las plantas presentes en el entorno.

Prcticas del Lenguaje

Matemtica Relacin entre las tablas del 2, 4 y 8. La tabla pitagrica. Situaciones problemticas que involucren
multiplicacin. Nmeros hasta 5000. Uso de la calculadora. Regularidades numricas. Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades. Vida social de distintos grupos del pasado y del presente Lectura de poesa histrica. Primer Gobierno Patrio. La comunicacin antes y ahora. Cambios y continuidades en la participacin ciudadana. Identidad nacional: el documento. Soy un buen ciudadano. Proyecto: Escrutinio en la escuela.

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Ncleo las plantas Cambios de las plantas a lo largo del ao. Las partes de la planta y sus funciones. Relacin entre dietas y estructuras organizadas. Las plantas perennes y caducas.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer y comentan lo ledo o escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Comentan respetando la secuencia lo ledo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Reconocen entre varias palabras cules indican cualidades (adjetivos). Buscan y reconocen esa clase de palabras. Dictan al docente palabras y oraciones que incluyan adjetivos y copian con sentido del pizarrn. Utilizan en las descripciones los adjetivos y la coma para enumerarlos. Relacionan las tablas del 2, del 4 y del 8. Completan la tabla pitagrica. Resuelven situaciones problemticas que involucren la operacin de la multiplicacin. Reconocen, cuentan y leen nmeros hasta el 5000. Establecen regularidades numricas. Se apropian del uso de la calculadora en diferentes situaciones. Observan una serie de imgenes e 36 intercambian ideas acerca de los cambios que experimentan las plantas a lo largo del ao. Elaboran y registran en cuadros generalizaciones. Observan en una imagen las partes de la planta. Leen informacin acerca de las funciones de una planta. Clasifican las plantas en perennes y caducas y describen sus caractersticas. Leen informacin al respecto y la comentan. Realizan un recorrido por la escuela o por el barrio de la escuela para observar las plantas presentes en el entorno. Escuchan relatos e historias que dan cuenta y testimonio del pasado. Registran para renarrar esas historias. Describen la comunicacin en el pasado y en el presente. Observan, describen y analizan fotografas que den cuenta del pasado y del presente. Comprenden el concepto de identidad nacional. Exploran y observan la informacin que ofrece el DNI. Determinan su importancia y su uso. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides. Efemrides 25 de Mayo.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 4: Nos ponemos en accin

Propsitos: -Afianzar la lectura, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros, la resolucin de problemas a travs de la multiplicacin, las medidas de peso; abordar el conocimiento de los lugares emblemticos para la comunidad, la organizacin en el espacio, la alimentacin y los modos de vida de los animales, mediante actividades integradoras y seleccionadas especialmente.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: cuento tradicional El regalo del rey. Lectura expresiva. Pensar un ttulo para el cuento. Expresar espontneamente su punto de vista. Cuento realista. Lectura modelo. Anticipar el contenido del cuento. Poma del invierno. Interpretar el poema. El folleto. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar cuentos, poemas, fbulas, llevarlos al aula para leerlos y comentarlos. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Actitudes de cordialidad: el saludo. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Escritura autnoma de textos breves y coherentes. Responder preguntas por escrito en oracin completa. Incorporar nuevas palabras a la escritura. Copiar con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar acerca del uso de la regla ortogrfica: mpmb. Ejemplificar situaciones de uso. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin y eleccin de diferentes cuentos para descubrir su contenido. Leer solitos.Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario y expresin de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura en voz alta respetando la puntuacin y la entonacin. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de las actitudes de cordialidad, por ejemplo, el saludo. Manifestar su opinin. mbito sistema de escritura. Presentar variadas situaciones de escritura con diferentes propsitos y ocasiones. Dictar a la maestra una lista de palabras con mp y mb y copiarlas con sentido. Responder preguntas por escrito de manera completa. Escritura autnoma de textos breves que hagan referencia a las lecturas propuestas. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar acerca del uso de la regla ortogrfica mb y mp y ejemplificar su uso. En una lista de palabras reconocer aquellas que se escriben con mb y mp. Escritura autnoma de oraciones incorporando las palabras en cuestin. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Relacionar las tablas del 3 y del 6. Resolver situaciones problemticas que involucren participacin y reparto. Contar, leer y escribir nmeros hasta el 4000. Establecer regularidades numricas. Apropiarse de diversas alternativas para resolver problemas de multiplicar. Presentar para desarrollar diferentes situaciones que involucren la aplicacin de medidas de peso. Determinar el uso de equivalencias: 1/2 kg. 1/4 kg Conversar para intercambiar ideas y analizar imgenes y fotografas que den cuenta y describan distintos lugares emblemticos para la comunidad. Observar cmo se organiza el espacio. Leer textos informativos al respecto. Elaborar generalizaciones. Participar demostrando inters en el Proyecto: Monumentos de hoy y de siempre. Observar una serie de imgenes para el trabajo conjunto de efemrides. Leer informacin acerca de cmo se alimentan los animales. Comentar la lectura, intercambiar ideas, registrar lo conversado y elaborar generalizaciones. Establecer relaciones entre dietas y estructuras organizadas. Describir diversidad de dietas. Observar fotografas que muestren la hibernacin y la migracin de los animales. Establecer las caractersticas de cada una de las situaciones. Elaborar un cuadro de contenido con el significado de hibernar y de migracin; agregar ejemplos e ilustrar.

Prcticas del Lenguaje

EJE NMEROS Y OPERACIONES Relacin entre las tablas: 3 y 6. Situaciones problemticas que involucren participacin y reparto. Nmeros Matemtica hasta 4000. Regularidades. Alternativas para resolver problemas de multiplicar. EJE MEDIDA Medidas de peso. Equivalencias: 1/2 kg. 1/4 kg.

Ciencias Sociales Ciencias Naturales

Bloque sociedades, cultura y organizacin del espacio Lugares emblemticos para la comunidad. Organizacin en el espacio. Soy un buen ciudadano. Proyecto: Monumentos de hoy y de siempre.

Ncleo los seres vivos La alimentacin en animales. Relacin entre dietas y estructuras organizadas. Diversidad de dietas. Hibernacin. Migracin.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer y comentan lo ledo y lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben a partir de un texto ledo de manera autnoma y en grupo. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica actitudes de cordialidad. Buscan y reconocen palabras que en su escritura llevan mb y mp. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Relacionan las tablas del 3 y del 6. Resuelven situaciones problemticas que involucren participacin y reparto. Cuentan, leen y escriben nmeros hasta el 4000. Establecen regularidades numricas. Se apropian de diversas alternativas para resolver problemas de multiplicar. Presentan para desarrollar diferentes situaciones que involucren la aplicacin de medidas de peso. Determinan el uso de equivalencias: 1/2 kg. 1/4 kg Reconocen y diferencian los productos que se pesan y el kilo como unidad de peso. Conversan para intercambiar ideas y analizar imgenes y fotografas que den cuenta y describan distintos lugares emblemticos para la comunidad. Observan cmo se organiza el espacio. Leen textos informativos al respecto. Elaboran generalizaciones. Participan demostrando inters en el Proyecto: Monumentos de hoy y de siempre. Leen informacin acerca de cmo se alimentan los animales. Comentan la lectura, intercambian ideas, registran lo conversado y elaboran generalizaciones. Establecen relaciones entre dietas y 37 estructuras organizadas. Describen diversidad de dietas. Observan fotografas que muestren la hibernacin y la migracin de los animales. Establecen las caractersticas de cada una de las situaciones. Elaboran un cuadro de contenido con el significado de hibernar y de migracin; agregan ejemplos e ilustran. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides 20 de junio.

Proyecto 5: Una patria para todos

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Consolidar para afianzar la lectura individual y la escucha atenta, el sistema de escritura, el conteo y la escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; conocer y comprender los motivos de las migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos histricos; construir el concepto de independencia; favorecer el dilogo y la expresin espontnea.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer solos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Textos a trabajar: leyenda La espada en la roca. Lectura oral y comprensiva. Anticipar la continuacin de una leyenda. Formular preguntas. Responder preguntas de comprensin. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar textos que den cuenta del valor de ser independientes. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Participar de manera activa en el Proyecto: Viviendo en la Argentina. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Escritura autnoma. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura: los sinnimos y las palabras que expresan accin: los verbos. Escritura individual y grupal atendiendo a consignas dadas por el docente. Copia con sentido. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar acerca del uso de sinnimos en la escritura. Observar el comportamiento de los verbos en infinitivo y de los tiempos verbales. Analizar situaciones concretas y ejemplificar. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes cuentos y fbulas que rescaten el valor de la independencia.Lectura por s solos. Escucha atenta de la lectura por parte del docente o de un adulto.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura por turnos. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de qu significa ser independientes. Manifestar su opinin. mbito sistema de escritura. Escritura autnoma. Apropiarse de la escritura de nuevas palabras: sinnimos, verbos en infinitivo y tiempos verbales. Responder preguntas por escrito en forma completa. Escribir textos breves y coherentes a partir de una consigna dada por el docente. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar y apropiarse del uso de sinnimos en la escritura, de los verbos en infinitivo y de los tiempos verbales. Presentar para observar y analizar una serie de situaciones concretas y ejemplificar. Completar ejercicios presentados por el docente donde deban ponerse en juego sinnimos y verbos. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras y de aquellas palabras que presentan dificultad en la escritura. Contar, leer y escribir nmeros hasta 6000. Establecer y registrar las regularidades numricas. Aplicar estrategias para descubrir la multiplicacin por la unidad seguida de ceros. Desarrollar diferentes situaciones problemticas que involucren dinero. Observar para registrar la relacin entre cuerpos geomtricos y figuras geomtricas. Armar cuerpos geomtricos a partir de la orientacin dada por el docente. Interpretar la informacin presentada en tablas y grficos. Conversar para intercambiar ideas y registrar los motivos que impulsan a las personas en distintas pocas y lugares a migrar desde su lugar de origen. Elaborar preguntas para realizar una encuesta en las casas para obtener datos e informacin acerca del origen de los integrantes de la familia. Conocer a travs de imgenes, de la lectura y de relatos o textos seleccionados por el docente los aspectos de la inmigracin en nuestro pas a travs del la historia y del tiempo. Localizar en el mapa planisferio los lugares de origen de los alumnos y sus familias. Construir el significado de ser independientes y enumerar actitudes que dan idea de independencia. Comprender los sucesos que llevaron a nuestro pas a la Independencia. Leer textos y poemas referidos a la Independencia de nuestro pas. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Participar de manera activa en el Proyecto: Viviendo en la Argentina.

Prcticas del Lenguaje

EJE NMEROS Y OPERACIONES Nmeros hasta 6000. Regularidades. Multiplicacin por la unidad seguida de ceros. Situaciones problemticas Matemtica que involucren dinero. GEOMETRA Relacin entre cuerpos geomtricos y figuras. Armado de cuerpos geomtricos. Tablas y grficos: interpretacin. Bloque Sociedades y culturas: cambios y continuidades Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos histricos Motivos que impulsan a las personas en distintas pocas y lugares a migrar desde su lugar de origen. Los inmigrantes. Inmigrantes en la Argentina en el pasado y en la actualidad. La Argentina y sus provincias. Los lugares en un planisferio. La Independencia. Poema patritico. Soy un ciudadano. Proyecto: Viviendo en la Argentina.

Ciencias Sociales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Describen el suceso, el lugar y los personajes de un cuento ledo o escuchado. Escriben de manera autnoma respetando la consigna. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el valor de ser independientes. Reconocen la funcin de los sinnimos y enriquecen su vocabulario a partir de la incorporacin de estos a su lengua. Diferencian y ejemplifican con distintos verbos tiempos verbales. Copian con sentido del pizarrn. Cuentan, leen y escriben nmeros hasta 6000. Establecen y registran las regularidades numricas. Aplican estrategias para descubrir la multiplicacin por la unidad seguida de ceros. Desarrollan diferentes situaciones problemticas que involucren dinero. Observan para registrar la relacin entre cuerpos geomtricos y figuras geomtricas. Arman cuerpos geomtricos a partir de la orientacin dada por el docente. 38 Interpretan la informacin presentada en tablas y grficos. Conversan para intercambiar ideas y registran los motivos que impulsan a las personas en distintas pocas y lugares a migrar desde su lugar de origen. Elaboran preguntas para realizar una encuesta en las casas para obtener datos e informacin acerca del origen de los integrantes de la familia. Conocen a travs de imgenes, de la lectura y de relatos o textos seleccionados por el docente los aspectos de la inmigracin en nuestro pas a travs del la historia y del tiempo. Localizan en el mapa planisferio los lugares de origen de los alumnos y sus familias. Construyen el significado de ser independientes y enumeran actitudes que dan idea de independencia. Comprenden los sucesos que llevaron a nuestro pas a la Independencia. Leen textos y poemas referidos a la Independencia de nuestro pas. Trabajan a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Participan de manera activa en el Proyecto: Viviendo en la Argentina. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Efemrides 9 de Julio. Da de la Independencia.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Un repasito antes de seguir

Propsitos: - Rescatar, resignificar y considerar los aprendizajes adquiridos

reas

Contenidos

Prcticas del Lenguaje

mbitos: formarse como lector de literatura; en la formacin del estudiante; participar en la vida ciudadana; sistema de escritura; reflexin sobre el lenguaje. Se integrarn los mbitos que forman el rea a partir del texto a trabajar: Fbula Puma sorprendido. Escribir el final de la fbula. Sustantivos comunes, propios, verbos, adjetivos. Lectura, comprensin lectura, dictado a la maestra, copia con sentido, escritura autnoma.

Matemtica

Ejes: nmeros naturales, operaciones, medida, geometra. Se integrarn los ejes que forman el rea a partir de la resolucin de clculos, situaciones problemticas: los unos, los dieces, los cienes los miles.

Ciencias Sociales

Bloques sociedades y culturas: cambios y continuidad; vida familiar y social en las sociedades de la antigedad; organizacin del espacio; los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos. Se integrarn los bloques que forman el rea a partir de los actores del pasado y del presente: los inmigrantes. Los pueblos originarios: viviendas de pueblos nmades y sedentarios.

Ciencias Naturales

Ncleo los seres vivos. Se integrarn los contenidos desarrollados a partir de este ncleo. Los animales alimentacin. Caractersticas.

Evaluacin: evaluaciones medias.

Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Reescriben un cuento a partir de las imgenes y respetando la secuencia narrativa. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas

situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben solitos textos breves y coherentes. Reconocen clases de palabras y las aplican en

situaciones concretas. Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. Resuelven aplicando diferentes estrategias problemitas de sumas, de restas y de multiplicacin. Escuchan relatos e historias que describen aspectos de la vida en el pasado comparando para establecer semejanzas y diferencias. Analizan diferentes espacios sociales a partir 39

de imgenes o de fotografas y los comparan con el lugar donde viven. Observan, describen y analizan fotografas que muestran acciones referidas a los animales y a su alimentacin. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto.

Proyecto 6: Tiempo para pensar

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Rescatar, integrar y avanzar en el proceso de enseanza aprendizaje a travs de la lectura sistemtica y comprensiva, el sistema de escritura, el conteo y escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas aplicando la multiplicacin y la divisin; la construccin de la identidad y los valores.

reas

Contenidos

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada, seleccin y lectura de diferentes textos que rescaten los derechos de los nios. Lectura por s solos y escucha atenta de la lectura por parte de los compaeros.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura del material seleccionado por los alumnos. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia de los derechos de los nios y de las nias. mbito sistema de escritura. Responder por escrito preguntas que apunten a la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de nuevas palabras: aumentativos y diminutivos; plural de palabras terminadas en z. Escritura autnoma. Escritura individual y grupal de textos breves atendiendo a consignas dadas por el docente. Escribir oraciones con sentido usando aumentativos y diminutivos. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar, apropiarse y aplicar aumentativos y diminutivos; plural de palabras terminadas en z. Explorar su uso en oraciones, enunciados, etc. Consultas a pares y docente de la escritura de las nuevas palabras que representan acciones. Aplicarlas para describir situaciones cotidianas. Contar, leer y escribir nmeros hasta 7000. Comprender y determinar el valor posicional. Explorar y apropiarse de la tabla del 7. Describir para completar la tabla del 7. Elegir la estrategia apropiada para resolver problemas de multiplicacin, de acuerdo con la situacin y aplicando la tabla del 7. Desarrollar variadas situaciones problemticas aplicando la tabla del 7. Trabajar con la tabla pitagrica para confirmar resultados. Descubrir el mecanismo de la divisin exacta. Explorar, registrar y apropiarse del uso de la hora: en punto, y media, y cuarto. Leer la hora con fracciones de tiempo. Conversaciones e intercambios de ideas acerca de los derechos de los nios. Lectura de los derechos de los nios. Observacin y anlisis de situaciones donde no se cumplen esos derechos. Escuchar historias contadas por el docente que den cuenta de situaciones en que no se cumplen algunos derechos de los nios y de las nias. Lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida del general San Martn: su forma de actuar, de pensar, el legado para su hija. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Describir situaciones personales y grupales en las que se evidencie la expresin de su propio punto de vista. Conversar e intercambiar ideas acerca de los cambios en los materiales por efecto de la temperatura. Formular anticipaciones y realizar exploraciones acerca de las condiciones necesarias para el cambio de estado de los materiales slidos y lquidos. Describir los cambios de estado de los materiales y ejemplificar. Elaborar y registrar en cuadros generalizaciones. Exploran, registran y se apropian del uso de la hora: en punto, y media, y cuarto. Leen la hora con fracciones de tiempo. Conversan e intercambian ideas acerca de los derechos de los nios. Leen los derechos de los nios. Observan y analizan situaciones donde no se cumplen esos derechos. Escuchan lecturas de textos por parte del docente que muestren los valores de vida del general San Martn: su forma de actuar, de pensar, el legado para su hija. Trabajan a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Describen situaciones personales y grupales en las que se evidencie la expresin de su propio punto de vista. Escuchan relatos e historias que describen los hechos del pasado. Analizan a travs de imgenes y de situaciones presentadas por el docente los derechos vigentes de los nios y de las nias. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Formulan anticipaciones y realizan exploraciones acerca de las condiciones necesarias para el cambio de estado de los materiales slidos y lquidos. Describen los cambios de estado de los materiales y ejemplifican. Elaboran y registran en cuadros generalizaciones. Efemrides 17 de Agosto.

mbito formarse como lector de literatura. Leer solos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: cuento tradicional Hansel y Gretel. Lectura silenciosa. Expresar su propio punto de vista. Momentos de un cuento. Texto instructivo. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar textos que den cuenta de la importancia que den cuenta de la importancia de los derechos de los nios en la formacin como personas. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia de expresar Prcticas nuestro punto de vista. del mbito sistema de escritura. Lenguaje Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura: aumentativos y diminutivos; plural de palabras terminadas en z. Escritura autnoma. Escritura individual y grupal atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura de oraciones empleando las nuevas palabras. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexin acerca del uso y apropiacin de aumentativos y diminutivos; plural de palabras terminadas en z. Usos segn el propsito. Aplicacin en oraciones. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura. EJE NMEROS Y OPERACIONES Nmeros hasta 7000. Comparacin y valor posicional. La tabla del 7. Introduccin a la divisin Matemtica exacta. Logaritmo de la divisin con resto. MEDIDAS Medidas de tiempo. La hora. La hora en punto, y media, y cuarto, menos cuarto. Lectura de la hora con fracciones de tiempo.

Ciencias Sociales

Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Valoracin y vigencia de los derechos de los nios y de las nias Poema con derechos. Soy un buen ciudadano Proyecto: Con las manos en la masa. NCLEO LOS MATERIALES Los materiales y el calor. Cambios en los materiales por efecto de la temperatura. Cambio de estados: slido, lquido y gaseoso.

Ciencias Naturales

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer a sus pares y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan su opinin. Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. Escriben de manera autnoma oraciones y textos breves y coherentes. Descubren el uso de los aumentativos y diminutivos en situaciones de escritura y de oralidad propuestas por el docente. Cuentan, leen y escriben nmeros hasta 7000. Comprenden y determinan el valor posicional. Exploran y se apropian de la tabla del 7. Describen para completar la tabla del 7. Eligen la estrategia apropiada para resolver problemas de multiplicacin, de acuerdo con la situacin y aplicando la tabla del 7. Desarrollan variadas situaciones problemticas aplicando la tabla del 7. Trabajan con la tabla pitagrica para confirmar resultados. Descubren el mecanismo de la divisin exacta. 40

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 7: Descubrimos nuevos mundos?

Propsitos: Afianzar para sistematizar la lectura individual y grupal, la comprensin y la escritura autnoma; la resolucin de problemas, el uso de las tablas de multiplicar y la operacin de la divisin; la importancia de trabajar en un proyecto en comn; el conocimiento de animales de otras pocas; la construccin de la identidad y de los valores.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer por s mismos y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: cuento tradicional Una noche inolvidable. Comprensin lectora. Lectura oral. Dramatizacin del texto escuchado. Memorizacin de pequeos textos. Obra de teatro. Aviso publicitario. La historieta. mbito en la formacin del estudiante. Explorar y buscar textos que den cuenta de los animales del pasado: los dinosaurios. Responder a consignas sobre un tema dado. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La importancia de saber expresar lo que nos pasa y saber escuchar. Participar en el proyecto de una obra de teatro para el da de la familia. mbito sistema de escritura. Lectura y adquisicin del sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura: sinnimos y antnimos. Incorporar a la escritura el uso de la raya de dilogo. Escritura por s mismos respetando las consignas dadas por el docente. Escritura de los dilogos en una historieta. Escribir diferentes tipos de oraciones segn el propsito. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar acerca del uso de la raya de dilogo. Apropiarse del correcto uso y aplicacin de sinnimos y antnimo. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos informativos..Leer solitos.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes. Buscar y seleccionar informacin. Lectura por s solos del material seleccionado. Responder a consignas sobre un tema dado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades. Manifestar su opinin. Respetar el turno para hablar. mbito sistema de escritura. Escritura autnoma para demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de nuevas palabras: sinnimos y antnimos. Completar los dilogos de una historieta.Proponer la escritura de distintos tipos de oraciones segn el propsito. Escribir de manera espontnea en diversas situaciones para s y para otros, como por ejemplo, el docente, los pares, la familia. mbito: reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar acerca del comportamiento y uso de la raya de dilogo. Observar su uso en distintas situaciones. Incorporar el empleo de antnimos y sinnimos en las propuestas de escritura. Elaborar diferentes tipos de oraciones segn el propsito o actitud del hablante.Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras.

Prcticas del Lenguaje

EJE NMEROS Y OPERACIONES Orden posicional y escritura de nmeros. La tabla del 5. Comparacin con nmeros de diferente cantidad de Matemtica cifras. Clculo mental y aproximacin. Seguir instrucciones para calcular. Situaciones problemticas con multiplicacin y divisin.

Contar, establecer el orden posicional y escribir nmeros. Explorar y apropiarse de la tabla del 5. Trabajar con la tabla pitagrica. Establecer comparaciones con nmeros de diferente cantidad de cifras. Resolver diferentes propuestas a travs del clculo mental y por aproximacin. Comprender y seguir instrucciones para calcular. Proponer para resolver variadas situaciones problemticas con multiplicacin y divisin. Lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida de Domingo Faustino Sarmiento: su forma de actuar, de pensar, el legado para la Patria. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides.

Ciencias Sociales

Bloque sociedades y culturas: cambios y continuidades Soy un buen ciudadano: Obra de teatro para el da de la familia.

Ciencias Naturales

Observar una serie de imgenes de dinosaurios. Conversar e intercambiar ideas con respecto a lo NCLEO LOS ANIMALES observado. Leer textos informativos que describan y caractericen a los dinosaurios: cuerpo, tamao, Los dinosaurios. Diversidad de dinosaurios. Comparacin con animales de la actualidad. Las partes del cuerpo en alimentacin, hbital. Registrar y elaborar generalizaciones. Conocer la diversidad de dinosaurios. los animales. Comparacin de los dinosaurios con animales de la actualidad. Despus de comparar, armar un cuadro de contenido. Observar y describir las partes que forman el cuerpo de estos animales.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos, escuchan leer a sus pares y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Dictan al docente distintos tipos de oraciones y las copian con sentido del pizarrn. Escriben de manera autnoma textos breves y coherentes usando sinnimos y antnimos. Cuentan, establecen el orden posicional y escriben nmeros. Exploran y se apropian de la tabla del 5. Trabajan con la tabla pitagrica. Establecen comparaciones con nmeros de diferente cantidad de cifras. Resuelven diferentes propuestas a travs del clculo mental y por aproximacin. Comprenden y siguen instrucciones para calcular. Desarrollan variadas situaciones problemticas con multiplicacin y divisin Leen o escuchan la lectura de textos por parte del docente que muestren los valores de vida de Domingo Faustino Sarmiento: su niez, su juventud, su forma de actuar, de pensar, el legado para la Patria. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Observan una serie de imgenes de dinosaurios. Conversan e intercambian ideas con respecto a lo observado. Leen textos informativos que describan y caractericen a los dinosaurios: cuerpo, tamao, alimentacin, hbitat. 41 Registran y elaboran generalizaciones. Conocen la diversidad de dinosaurios. Comparan los dinosaurios con animales de la actualidad. Despus de comparar, arman cuadros de contenido. Observan y describen las partes que forman el cuerpo de estos animales. Efemrides 11 de septiembre. Da del Maestro. Domingo Faustino Sarmiento.

Proyecto 8: Vamos a participar?

Planificacin mensual - Marzo 2012

Propsitos: Animarlos a fortalecer y a afianzar de manera sistemtica la lectura y la escritura por s solos; el conteo, la escritura de nmeros de diversas cantidades, la resolucin de problemas; la importancia de los materiales; la construccin de la identidad y de los valores.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer solos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: Un prncipe hechizado. Lectura del cuento en voz baja. Hacer anticipaciones y opiniones personales. La noticia. Partes de la noticia. mbito en la formacin del estudiante. Explorar en distintos soportes y localizar informacin en la biblioteca de temas propuestos por la docente. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. Participar en el Proyecto: Un da saludable. mbito sistema de escritura. Incorporacin a la escritura de slabas y acentos; clasificacin de palabras segn las slabas en agudas, graves y esdrjulas. Escritura autnoma atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura de textos breves aplicando signos de puntuacin. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar y apropiarse de: slabas y acentos y clasificacin de palabras segn las slabas en agudas, graves y esdrjulas.Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura.

Sugerencias de actividades
mbito formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor de la familia.Leer solos y escuchar leer.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en la biblioteca. Lectura por s solos del material seleccionado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la familia. Participar en el Proyecto: Un da saludable. mbito sistema de escritura. Escribir de manera autnoma y demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de palabras agudas, graves y esdrjulas. Aplicarlas y reconocerlas en la escritura de oraciones y de textos breves. Utilizar en las propuestas de escritura los signos de puntuacin aprendidos. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar sobre la importancia de reconocer slabas y acentos. Apropiarse del correcto uso y pronunciacin de las palabras segn las slabas: agudas, graves y esdrjulas. Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras. Contar, leer y escribir nmeros hasta 9999. Desarrollar problemas empleando estos nmeros. Aplicar estos nmeros a situaciones de la vida cotidiana. Apropiarse de diferentes estrategias para la resolucin de clculos usando cdigos. Reconocer y diferenciar distintas clases de ngulos. Describir ngulos agudos, rectos y obtusos. Dibujar ngulos agudos, rectos y obtusos. Leer textos que muestren el pensamiento y la teora de Cristbal Coln: su forma de actuar, de pensar, el legado histrico. Participar de manera activa y responsable en el Proyecto: Un da saludable. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Mirar diferentes imgenes que muestren situaciones de alimentacin, comentarlas y describirlas. Conversar e intercambiar ideas acerca de la alimentacin. Promover la lectura de textos informativos que den cuenta de los hbitos alimentarios saludables. Elaborar generalizaciones y registrar la informacin. Observar una imagen para comprender el funcionamiento del sistema digestivo. Nombrar y ubicar con la ayuda del docente los rganos que lo forman. Leer textos informativos que den cuenta de la relacin que se establece entre los sistemas humanos. Observar y explorar distintos tipos de mezclas. Diferenciar mezclas homogneas y heterogneas y ejemplificar. Conocer los instrumentos que se usan para separar los diferentes tipos de mezclas. Describir con ejemplos mezclas de slidos y de lquidos.

Prcticas del Lenguaje

EJE NMEROS Y OPERACIONES Numeracin hasta 9999. Matemtica Resolver clculos usando cdigos. GEOMETRA Clases de ngulos. Reconocer ngulos agudos, rectos y obtusos.

Ciencias Sociales

BLOQUE SOCIEDADES Y CULTURAS, CAMBIOS Y CONTINUIDADES Soy un buen ciudadano. Proyecto: Un da saludable.

Ciencias Naturales

NCLEO LOS SERES VIVOS El cuidado de la salud. La alimentacin. Hbitos alimentarios saludables. Sistema digestivo. Relacin entre sistemas humanos. NCLEO LOS MATERIALES Mezclas y separaciones. Tipos de mezclas. Mezclas homogneas y heterogneas. Instrumentos para separar. Mezclas de slidos y lquidos.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Seleccionan informacin a partir de una consigna dada por el docente en la biblioteca. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Escriben textos empleando los signos de puntuacin. Escriben de manera autnoma textos breves y coherentes. Dada una lista reconocen y discriminan palabras graves, agudas y esdrjulas. Cuentan, leen y escriben nmeros hasta 9999. Desarrollan problemas empleando estos nmeros. Aplican estos nmeros a situaciones de la vida cotidiana. Se apropian de diferentes estrategias para la resolucin de clculos usando cdigos. Reconocen y diferencian distintas clases de ngulos. Describen ngulos agudos, rectos y obtusos. Dibujan ngulos agudos, rectos y obtusos. Comentan lecturas que muestran el pensamiento y la teora de Cristbal Coln: su forma de 42 actuar, de pensar, el legado histrico. Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto. Miran diferentes imgenes que muestren situaciones de alimentacin, comentarlas y describirlas. Conversan e intercambian ideas acerca de la alimentacin. Leen textos informativos que den cuenta de los hbitos alimentarios saludables. Elaboran generalizaciones y registran la informacin. Observan una imagen para comprender el funcionamiento del sistema digestivo. Nombran y ubican con la ayuda del docente los rganos que lo forman. Leen variados textos que den cuenta de la relacin que se establece entre los sistemas humanos. Observan y exploran distintos tipos de mezclas. Diferencian mezclas homogneas de heterogneas y ejemplifican. Conocen los instrumentos que se usan para separar los diferentes tipos de mezclas. Describen con ejemplos mezclas de slidos y de lquidos. Efemrides 12 de octubre.

Planificacin mensual - Marzo 2012

Proyecto 9: De tercero nos despedimos

Propsitos: -Resignificar el proceso de enseanza y de aprendizaje rescatando los saberes relevantes, ajustando aquellos que lo requieran en un marco de dilogo y de estmulo para iniciarse en la etapa siguiente.

reas

Contenidos
mbito formarse como lector de literatura. Leer solos, escuchar leer y comentar diversas obras. Explorar textos, compartir la lectura e intercambiar con otros. Texto a trabajar: leyenda La cruz del sur. Lectura oral y comprensiva. Responder preguntas de comprensin lectora. mbito en la formacin del estudiante. Explorar en distintos soportes y buscar textos que den cuenta de la importancia que tiene el cuidado personal. mbito participar en la vida ciudadana. Expresarse en su variedad lingstica y adecuarla al contexto. La prevencin en las vacaciones, por ejemplo, respetar las normas de trnsito. La importancia de aprender a cuidarnos. mbito sistema de escritura. Incorporacin de nuevas palabras en la escritura: terminacin illo, illa. Escritura autnoma de diversos textos atendiendo a consignas dadas por el docente. Escritura individual y colectiva de acciones beneficiosas para el cuidado personal. Escritura por si solos de lo narrado con apoyo de vietas. Identificar adjetivos en un prrafo y escribirlos, ejemplificar con otros. mbito reflexin sobre el lenguaje. Presentar las nuevas palabras a incorporar, conversar e intercambiar ideas al respecto. Reflexionar acerca del uso de los adjetivos y de las terminaciones illo, illa. Aplicarlos en trabajos de escritura y de oralidad. Cuidar y tener presente la ortografa mientras se escribe. Consulta con pares y docente de las palabras que presentan dificultad en la escritura. EJE NMEROS Y OPERACIONES

Sugerencias de actividades
mbito: formarse como lector de literatura. Exploracin guiada y eleccin de diferentes textos que rescaten el valor de la tradicin.Leer solitos y escuchar leer.Comentario, expresin y registro de lo ledo. mbito en la formacin del estudiante. Exploracin libre y guiada de los materiales de lectura en diferentes soportes.Lectura por s solos del material seleccionado. mbito participar en la vida ciudadana. Conversaciones con sus pares y con personas adultas de distintas edades acerca de la importancia que tiene el cuidado personal. Acciones de prevencin. mbito sistema de escritura. Escribir de manera autnoma y demostrar la comprensin lectora. Apropiarse de la escritura de textos sencillos y de nuevas palabras. Escribir oraciones utilizando adjetivos. Escribir completando espacios respetando la comprensin y la coherencia textual. Escritura por s solos de lo narrado con apoyo de vietas. mbito reflexin sobre el lenguaje. Reflexionar e incorporar los adjetivos y las terminaciones illo, illa al vocabulario. Realizar juegos con estas palabras y reflexionar sobre su uso. Consultas a pares y docente con respecto a la escritura de las nuevas palabras.

Prcticas del Lenguaje

Matemtica La tabla del 9. Completar cuadros y estimar el resultado. Resolver varias incgnitas. Situaciones
problemticas que involucren multiplicaciones y divisiones. Bloque sociedades, culturas, continuidad y cambio La tradicin. Poema del Da de la Tradicin. Soy un buen ciudadano.

Comprender la tabla del 9. Trabajar con la tabla pitagrica. Emplear la tabla del 9 en variadas situaciones problemticas. Completar cuadros y estimar el resultado. Resolver varias incgnitas. Aplicar diferentes estrategias para resolver problemas que involucren multiplicaciones y divisiones. Lectura de textos por parte del docente que muestren las tradiciones de la Argentina; acompaar con imgenes para conversar y describir. Seleccionar estrofas del Martn Fierro, leerlas, tratar de recitarlas y comentar el contenido de las mismas. Relatar costumbres y tradiciones cotidianas de los argentinos. Trabajar a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel las efemrides. Describir situaciones sociales que den cuenta del sentido y del valor de la soberana. Plantear preguntas acerca del cielo y sus astros. Conversar e intercambiar ideas. Mirar imgenes del cielo y describir lo que observan. Leer textos informativos acerca del Sistema Solar. Reconocer, con la ayuda del docente, en una imagen los integrantes del sistema solar. Describir planetas, cometas, el Sol, la Luna, meteoritos, entre otros. Enumerar los puntos cardinales. Ubicar los puntos cardinales en un dibujo. Caracterizar los momentos del da. Elaborar generalizaciones y registrarlas en cuadros de contenido.

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

NCLEO LA TIERRA Y EL UNIVERSO Cambios y permanencias en el cielo El cielo y sus astros. El sistema Solar. Los puntos cardinales. Momentos del da.

Evaluacin: Inicial o diagnstica, procesual y final.


Indicadores de evaluacin Leen solos y comentan lo escuchado. Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. Responden cuestionarios de comprensin lectora. Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo. Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. Ponen en prctica el valor de aprender a cuidarse y ejemplifican con situaciones concretas. Escriben textos grupales respetando los pasos del proceso de escritura. Escriben de manera autnoma textos breves y coherentes. Elaboran oraciones utilizando adjetivos. Escriben completando espacios respetando la comprensin y la coherencia textual. Comprenden la tabla del 9. Trabajan con la tabla pitagrica. Emplean la tabla del 9 en variadas situaciones problemticas. Completan cuadros y estiman el resultado. Resuelven varias incgnitas. Aplican diferentes estrategias para resolver problemas que involucren multiplicaciones y divisiones. Leen textos que muestran las tradiciones de la Argentina; miran imgenes para conversar y describir. Leen estrofas del Martn Fierro, leerlas, las recitan y comentan el contenido de las mismas. Relatan costumbres y tradiciones cotidianas de los argentinos. Trabajan las efemrides a partir de imgenes y de textos adaptados al nivel . Describen situaciones sociales que den cuenta del sentido y del valor de la soberana. Plantean y responden preguntas acerca del cielo y sus astros. Conversan e intercambian ideas. Miran imgenes del cielo y describen lo que 43 observan. Leen textos informativos acerca del Sistema Solar. Reconocen, con la ayuda del docente, en una imagen los integrantes del sistema solar. Describen planetas, cometas, el Sol, la Luna, meteoritos, entre otros. Enumeran los puntos cardinales. Ubican los puntos cardinales en un dibujo. Caracterizan los momentos del da. Elaboran generalizaciones y las registran en cuadros de contenido. Efemrides Da de la Soberana Nacional.

Todo esto aprend


Propsitos: - Rescatar, resignificar, integrar y considerar los aprendizajes adquiridos, determinando debilidades y fortalezas.

Planificacin mensual - Marzo 2012

reas

Contenidos

Prcticas del Lenguaje

mbitos: formarse como lector de literatura; en la formacin del estudiante; participar en la vida ciudadana; sistema de escritura; reflexin sobre el lenguaje. Se integrarn los mbitos que forman el rea a partir del texto a trabajar: Relato Sabe este sabelotodo? Lectura, comprensin lectora: cuestionario. Uso del diccionario. Escritura autnoma. Clases de oraciones. Sinnimos. Palabras agudas, graves, esdrjulas.

Matemtica

Ejes: nmeros naturales, operaciones, medida, geometra. Se integrarn los ejes que forman el rea a partir de la resolucin de problemas que integren las operaciones bsicas. Ordenar nmeros: mayor que, menor que. Medidas de tiempo: ao, semana, da. Numeracin.

Ciencias Sociales

Bloques sociedades y culturas: cambios y continuidad; vida familiar y social en las sociedades de la antigedad; organizacin del espacio; los trabajos para producir bienes primarios en diferentes contextos. Se integrarn los bloques que forman el rea a partir de los derechos de los nios. Los trabajos del campo y de la ciudad.

Ciencias Naturales

Ncleo los seres vivos. Los materiales. Se integrarn los contenidos desarrollados a partir de los ncleos que forman el rea. El ciclo del agua.

Evaluacin: evaluaciones finales.

Indicadores de evaluacin -Escuchan leer, leen solos y comentan lo escuchado. -Exploran textos, observan las imgenes y las comentan. -Reescriben un cuento a partir de las imgenes y respetando la secuencia narrativa. -Responden cuestionarios de comprensin. -Reconocen el mensaje global del texto ledo o escuchado, lo comentan y opinan con respecto al mismo.

-Se expresan en su variedad lingstica en diversas situaciones. -Toman la palabra, dan su parecer y manifiestan sus sensaciones. -Ponen en prctica el buen uso de los espacios comunes y de las normas a cumplir en esos espacios. -Dictan al docente palabras y oraciones y copian con sentido del pizarrn. 44

-Escriben solitos textos breves y coherentes. -Cuentan, completan series numricas y escriben el nmero correspondiente a ese conteo. -Completan una serie con el nmero mayor y el menor. -Crean situaciones problemticas diversas. -Aplican diferentes estrategias para resolver problemas. -Escuchan relatos e historias que describen las diferentes relaciones y situaciones sociales.

-Reflexionan acerca de los derechos de los nios. -Analizan a partir de imgenes o de fotografas y comparan los relatos e historias que describen las diferentes relaciones y situaciones sociales. -Observan, describen y analizan fotografas que muestran los trabajos del campo y de la ciudad. -Reconocen la intencin y el propsito de las efemrides y lo ponen de manifiesto.

Potrebbero piacerti anche