Sei sulla pagina 1di 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin y Deporte Unidad Educativa Colegio: Antonio Rosmini Grado: 9no.

Seccin: A Asignatura: Dibujo Tcnico.

DIBUJO T CNICO

Maracaibo, 11 de Diciembre de 2007. 2

Esquema 1.- Vistas seccionales. 2.- Planos de corte. 3.- Detalles internos de piezas. 4.- Tipos de cortes. 5.- Corte total. 6.- Medio corte. 7.- Corte parcial. 8.- Corte escalonado. 9.- Achurado o raspado. 10.- Modelos. 11.- Mapas de concepto. 12.- Acabado superficial de las piezas. 13.- Signos de acabados superficiales. 14.- Clases de superficie y signos para describirlos. 15.- Tipos de roscas para tornillos. 16.- Tornillos. 17.- Tipos de tuercas. 18.- Tipos de remaches. 19.- Soldadura: Tipos, mapas y simbologa. 20.- Dibujo de despiece. 1. Vistas seccionales El tcnico mecnico a menudo se tienes necesidad de mostrar aspectos interiores ms o menos complicados de algunas piezas que no haciendo un corte imaginario a travs de la parte de la pieza cuyo interior se quiere ver al igual que se cortara una patilla o una auyama para ver como son por dentro. Luego se dibuja una vista de la parte cortada a la que se denomina vista seccional, seccin transversal o simplemente seccin.

2. Planos de corte A.) La situacin del plano de corte se seala por medio de lneas de plano de corte. B.) En los extremos de estas lneas se colocan flechas que indican la direccin de la visual. C.) Si existe mas de un corte a travs de una misma pieza, al lado de cada flecha se colocaran letras maysculas en orden alfabtico, y siempre le misma letra en una misma lnea de corte.

3. Detalles internos de piezas Los detalles internos de pieza se representaran con lneas de contorno visible y todas la superficies que fueron cortadas operarn con el rayado convencional de corte.

4. Tipos de cortes Los cortes se dividen segn la posicin y extensin de los planos de corte, en:

5. Corte total Es aquel que se obtiene haciendo pasar el plano de corte completamente a travs de la pieza. Cuando el plano de corte atraviesa la pieza en su longitud total, la representacin ser un corte longitudinal. Si el plano atraviesa la pieza perpendicularmente a su longitud, en toda su altura y ancho, se llama transversal.

6.- Medio corte. Si el plano de corte pasa solo hasta al mitad de la pieza, se obtiene como resultado un medio corte. Su unidad se limita a piezas simtricas. El medio corte tiene la ventaja de mostrar tanto el interior como el exterior de una pieza en una sola vista.

7. Corte parcial A menudo ocurre que solo se requiere una seccin parcial de una vista para aclarar ciertos detalles internos de una pieza. En este caso la parte cortada se limita median una o varias lneas de rotura.

8. Corte escalonado Existen piezas en las cuales ninguno de de los planos de corte permite revelar el total de sus orificios, ranuras y otros detalles. En este caso es necesario usar un corte dado por dos o mas planos paralelos, de manera que aparezcan descubiertos todos lo detalles interiores de la pieza. En la vista se representan de forma escalonada, como en una sola superficie.

9. Achurado o raspado

El rayado se utiliza para hacer resaltar la parte seccionada se una pieza. Las siguientes normas indican el mtodo se rayado o achurado de las superficies cortadas.

10. Modelos Uno de los mejores auxiliares para la visualizacin de los cortes de las piezas es un modelo real del objeto. No necesita hacerse con la exactitud a escala, puede hacerse de cualquier material conveniente, como arcilla para modelar, jabn de panela o cualquier material que pueda cortarse con facilidad.

11. Mapa de conceptos 12. Acabado Superficial de las Piezas En Mecnica, algunas piezas tienen sus superficies lisas, brillantes y otras speras e irregulares. La calidad del acabado de la superficie de una pieza depende del material del que esta hecha y de las caractersticas del mecanizado usado para obtenerla.

10

13. Signos acabados superficiales 14. Clases de Superficies y signos para describirlas Para indicar clase de superficie en el dibujo, se usan los siguientes signos convencionales: *Superficies Brutas -Bruta: Superficie bruta no trabaja por ningn procedimiento mecnico posterior a su fabricacin. Sin viruta. Las Superficies quedan en bruto despus de laminar, estirar, forjar, prensar, fundir, cortar a la autgena, etc. -Alisada: Superficie bruta cuidadosamente fabricada mediante forjado o fundido limpio, a la que no se ha aplicado ningn procedimiento de mecanizacin posterior a su fabricacin. *Superficies Mecanizadas -Desbastada: Superficie trabajada mediante uno a mas procedimientos de desbaste (torneado, fresado, cepillado, limado, etc.) con separacin de virutas. Las estras se aprecian claramente al tacto o a simple vista. -Afinada: Superficie trabaja mediante uno o ms afinados. Las estras aun son visibles a simple vista. -Refinada: Superficie trabajada mediante uno a ms alisados. Las estras no son visibles a simple vista. 11

-Superacabada: Superficie perfectamente mecanizada. Las marcas no deben ser en absoluto visibles a simple vista. 15. Tipos de Roscas Para tornillos Formas de las roscas: *Forma de V aguda a 60 Para lograr ciertos ajustes por la gran friccin que se obtiene de la cara completa de la rosca. Se usa mucho en las tuberas de latn. *Nacional Americana Con fondos y crestas aplanados. Es una rosca ms fuerte. Esta forma sustituyo a la forma de V aguda. *Unificada Externa Es la rosca estndar, aceptada en los Estados Unidos, en Canad y en Gran Bretaa. Su cresta puede ser plana o redondeada, pero su fondo es redondeado. *De filete Cuadrado Es, tericamente, la rosca ideal para transmisin de potencia; Pero debido a la dificultad que presenta el cortarla, y el hecho de que las tuercas partidas no puedan desatornillarse o desprenderse con facilidad, ha sido desplazada por la rosca acme. *Acme Es ms fuerte, se corta con ms facilidad y tiene la ventaja de poder desprenderse fcilmente de una tuerca partida. *Whitworth Es la rosca estndar Britnica, Est siendo desplazada por la rosca unificada. Sus aplicaciones son las mismas que la rosca nacional americana. *De Tornillo Sinfn Es similar a la rosca acme, pero ms profunda. Se usa en ejes para transmitir potencia a las coronas o ruedas dentadas correspondientes. *Seccin de Nudillo Generalmente se lamina en hojas metlicas, aunque a veces se hace fundida, y se usa en zonas modificadas, en lmparas elctricas y receptculos, en tapones de botellas y otros, *Dientes de Sierra Se diseo para transmitir potencia en una sola direccin, y se usa en las cerraduras de las culatas de las pistolas grandes, en los gatos, en las masas de los hlices de avion. 12

16. Tipos de Tornillos Tornillo de Cabeza Redonda Tornillo de Cabeza Avellanada Tornillo de Cabeza Hexagonal Es el Tornillo Generalizado en la Mecnica. Tornillo de Cabeza Alomada o de Carruajera Se utiliza en Carruajera, para unir piezas de madera y metal. 17. Tuerca y Tipos de Tuerca Es una pieza con un hueco en espiral que ajusta exactamente en el filete de un tornillo.

Tipos de Tuerca: -Tuerca Cuadrada: -Tuerca Hexagonal 18.Tipos de Remaches -De Cabeza Redonda -De Cabeza Plana De Cabeza Avellanada 19. Soldadura La soldadura se usa actualmente para la unin de partes en forma permanente, en sustitucin de los tornillos, pernos, remache u otros elementos de sujecin. Consiste en la unin, mediante el calor, de piezas metlicas, de modo que formen una sola pieza. 13

En la soldadura a gas se utiliza una llama de muy alta temperatura, generada por la combustin de gas acetileno con oxigeno, para fundir metales. El cordn de soldadura es el material fundido que une a las piezas. La unin soldada puede tener runo o varios cordones continuos o interrumpidos. En la soldadura por resistencia se mantienen juntas dos piezas de metal y se hace pasar por una de ellas una corriente de alta intensidad. La resistencia de los metales al paso de la corriente ocasiona un gran calentamiento en las superficies de contacto de las dos piezas, y dichas superficies, al fundirse, dan origen a la soldadura de los metales.

20. Dibujo de Despiece El dibujo de despiece o de detalle es el que da informacin necesaria para la fabricacin de una pieza. Representa Grficamente lo que se quiere hacer; a saber: *Dimensiones *Indicaciones sobre el Material *Acabado Superficial 14

*Tratamientos especiales Los despieces se emplean a menudo en presentaciones de diseos, catlogos, dibujos para el taller, con el fin de mostrar todas las partes que forman un ensamblaje y como es que se unen. Puede dibujarse por cualquiera de los mtodos de dibujo. En la siguiente Figura se muestra el dibujo de despiece isomtrico de una bomba o motor hidrulico.

15

Potrebbero piacerti anche