Sei sulla pagina 1di 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SODA CAUSTICA EN ESCAMAS

ROTULO NFPA ROTULOS UN

Fecha Revisin: 24/04/06

IDENTIFICACION
Sinnimos: Frmula: Composicin: Nmero Interno: Nmero CAS: Nmero UN: Clases UN: Usos: Hidrxido de Sodio Anhdro; Custico blanco; Hidrato de Sodio; Leja NaOH 98 a 100 % de pureza. 1310-73-2 1823 8 Neutralizacin de cidos, refinacin del petrleo, manufactura del papel, celulosa, textiles, plsticos, explosivos, pintura y removedor de pintura, limpieza de metales, electroplateado, productos comerciales para limpieza y aditivos para comida.

EFECTOS PARA LA SALUD


Lmites de exposicin ocupacional: TWA: 2 mg/m3 STEL: N.R. TECHO (C): 2 mg/m3 IPVS: 250 mg/m3 Inhalacin: Irritacin severa al tracto respiratorio superior, severa neumonitis, y edema pulmonar. Ingestin: Fuerte dolor abdominal. Causa irritacin gastrointestinal o ulceracin y severas quemaduras de la boca, labios, lengua y garganta que pueden resultar en vmito con grandes cantidades de mucosa y sangre. Piel: Causa quemaduras de piel severa Ojos: La gravedad del dao depende del tiempo de exposicin. Puede causar irritacin severa con lesiones en la crnea o desintegracin de la conjuntiva y resultar en ceguera. Efectos Crnicos: Dermatitis y al estar en continuo contacto con la piel puede producir quemadura o ulceracin profunda. El contacto repetido o prolongado de los ojos con pequeas concentraciones causa conjuntivitis.
SODA CAUSTICA EN ESCAMAS QUIMICA TECNICA LTDA

PRIMEROS AUXILIOS
Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito, si ste se presenta inclinar la vctima hacia adelante. Buscar atencin mdica inmediatamente. Si est inconsciente no dar a beber nada. Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

Ingestin:

Piel:

Ojos:

RIESGOS DE INCENDIO Y/O EXPLOSION


Punto de inflamacin (C): N.R. Temperatura de autoignicin (C): N.A. Limites de inflamabilidad (%V/V): N.A. Peligros de incendio y/o explosin: Es incombustible sin embargo, en agua se calienta y reacciona con productos orgnicos, en contacto con metales libera hidrgeno que mezclado con aire puede causar fuego o explosin. Productos de la combustin: Por descomposicin produce hidrgeno. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Evitar el contacto con materiales incompatibles y con la humedad. Los equipos elctricos, de iluminacin y ventilacin deben ser a prueba de explosiones. Procedimientos en caso de incendio y/o explosin: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Estar a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Agentes extintores del fuego: Polvo qumico seco, espuma o dixido de Carbono. No use Haln ni chorro de agua.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION
Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados.

Tipo de recipiente: Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en dnde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente.

SODA CAUSTICA EN ESCAMAS QUIMICA TECNICA LTDA

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ESCAPE Y/O DERRAME


Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Estar a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. Eliminar toda fuente de ignicin. Evitar todo contacto con el material.

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL/CONTROL EXPOSICION


Uso Normal: Gafas de seguridad con protector lateral, careta, casco con visor, guantes y botas de caucho, overol y respirador con filtro para polvo . Equipo de respiracin autnomo (SCBA) y ropa de proteccin TOTAL. Controles de Ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional o se mantenga lo ms baja posible. Considerar la posibilidad de encerrar el proceso. Garantizar el control de las condiciones del proceso. Suministrar aire de reemplazo continuamente para suplir el aire removido. Disponer de duchas y estaciones lavaojos.

Control de Emergencias:

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Apariencia: Terrones, escamas o copos blancos, inodoro. Absorbe agua y dixido de carbono del aire. Gravedad Especfica (Agua=1): 2.13 Punto de Ebullicin (C): 1390 Punto de Fusin (C): 318 Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): N.R. Presin de Vapor (mm Hg): N.A. Viscosidad (cp): N.R. pH: 12-14 Solubilidad: Soluble en Agua, Alcohol y Glicerol.

ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD
Estabilidad: Es inestable bajo condiciones normales Incompatibilidades o materiales a evitar: Agua: Yes Aire: No Otras: Acidos, lquidos inflamables, Hidrocarburos Halogenados, Metales (Aluminio, Estao, Zinc), Nitrocompuestos y Metanol.

INFORMACION TOXICOLOGICA
Irritante severo. Puede causar Edema pulmonar y sus sntomas llegan a manifestarse slo a pocas horas de exposicin. L DLo(oral, conejo) = 500 mg/kg. DL50(intraperitoneal, ratn) = 40 mg/kg. No listado como carcergeno. No hay informacin disponible sobre mutagenicidad, efectos reproductivos, teratogenicidad ni embriotoxicidad.

SODA CAUSTICA EN ESCAMAS QUIMICA TECNICA LTDA

INFORMACION ECOLOGICA
Biolgicamente no biodegradable. No causa dficit de oxgeno. Posible muerte de peces. Fish toxicity: LC50: 189 mg/l (1 N solution=40 g/l).

CONSIDERACIONES DE ELIMINACION Y/O DISPOSICION


Eliminar los residuos con bastante agua, luego neutralizar con cido (Actico) las trazas remanentes de custico.

INFORMACION DE TRANSPORTE
Etiqueta blanca de corrosivo con el nmero 8. No transporte con sustancias de las siguientes clases: Explosivos, slidos que en contacto con el agua liberan gases venenosos o inflamables, sustancias comburentes, perxidos orgnicos, materiales radiactivos, ni con alimentos.

INFORMACION DE REGULACION
1. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Decreto 1344/70, modificado por la Ley 33/86. Artculo 48: Transportar carga sin las medidas de proteccin, higiene y seguridad. Artculo 49: Transportar materiales inflamables, explosivos o txicos al mismo tiempo que pasajeros o alimentos. Suspensin de la Licencia de Conduccin. 2. Residuo corrosivo. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

OTRA INFORMACION
La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. Bibliografa:

SODA CAUSTICA EN ESCAMAS QUIMICA TECNICA LTDA

Potrebbero piacerti anche