Sei sulla pagina 1di 5

Expediente N : Especialista Legal : Cuaderno : Principal Escrito N : 01 Sumilla : Demanda de Interdiccin SEOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN FAMILIA

DE AREQUIPA FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS, identificado con D.N.I. 29591954; con direccin domiciliaria en Las Begonias H 10; Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero, Provincia y Departamento de Arequipa y sealando domicilio procesal en calle Melgar No 308 D Oficina 202 (Consultorio Jurdico de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez); ante Ud. Atentamente digo: I. NOMBRE DE DIRECCION DEL DEMANDADO

JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA, identificado con D.N.I. 29718718 con direccin domiciliaria Urb. Las Begonias H 10; distrito de Jos Luis Bustamante y Rivero.

La presente demanda tambin se dirige contra TRINIDAD NOLBERTA CUADROS LOPEZ y ROSARIO YVELIZ REVILLA CUADROS domiciliados ambos en Urb. Las Begonias H 10; distrito de Jos Luis Bustamante y Rivero, en su calidad de Esposa e hija de la persona cuya interdiccin se demanda.

II. PETITORIO

En VIA DE PROCESO SUMARISIMO, interpongo demanda de interdiccin civil de mi seor padre JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA, con domicilio en Urb. Las Begonias H 10; a fin de que se declare su interdiccin por el inc. 1) Que por cualquier causa se encuentre privada de discernimiento; y se me designe

curador para proteger a la persona (mi seor padre) as como los bienes que le pertenecen.

III. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Que el demandado JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA adolece de incapacidad absoluta de ejercicio, pues se encuentra privado de discernimiento por sufrir de CUADRIPLEJIA ESPASTICA Y APASIA MIXTA que fueron producto de infarto cerebral y producto tambin de sus setenta y cuatro aos (74) de edad.

2. Que el demandado JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA, al adolecer de incapacidad absoluta de ejercicio por estar privado de discernimiento; se encuentra impedido de cuidar de su propia persona y de su patrimonio, por lo que el demandante en su calidad de hijo mayor, interpone la presente demanda con la finalidad de que se declare judicialmente la interdiccin de aquel y se me nombre curador para encargarme de proteger su integridad (como hasta la fecha ha sucedido) y poder administrar sus bienes.

3. Que se deja constancia que la demanda es dirigida tambin contra TRINIDAD NOLBERTA CUADROS LOPEZ y ROSARIO YVELIZ REVILLA CUADROS, porque teniendo estos el derecho de solicitar su interdiccin del mencionado incapaz, dada su calidad de Esposa e hija de aquel, no lo han hecho hasta la fecha, y por disponerlo as el segundo prrafo del artculo 581 del Cdigo Procesal Civil.

IV. FUNTAMENTACION JURIDICA

Sustento mi petitorio en merito a:

1. Que, conforme establece el Art. 583 del Cdigo Civil, segn el cual pueden pedir la interdiccin del incapaz su cnyuge, sus parientes y el Ministerio Publico por lo que estoy legitimado para interponer la presente demanda de interdiccin, dada mi calidad de HIJO MAYOR de la persona cuya interdiccin se pide con la presente.

2. Segn establece el Artculo 581 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo primer prrafo se desprende que la demanda de interdiccin procede, entre otros, en el caso previsto en el inciso 2) del artculo 43 del Cdigo Civil, que seala que son absolutamente incapaces los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.

3. Que del Articulo 581 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su segundo prrafo que la demanda (de interdiccin) se dirige contra la persona cuya interdiccin se pide, as como con aquellas que teniendo derecho a solicitarla no lo hubieran hecho.

4. Asimismo, el mismo Artculo 581, conforme al cual el juez, al declarar la interdiccin, fija la extensin y lmites de la curatela segn el grado de incapacidad de aquel.

5. Segn lo establecido en el Articulo 576 del Cdigo Civil, que prescribe que el curador protege al incapaz, provee en lo posible a su restablecimiento y, en caso necesario, a su colocacin en un establecimiento adecuado, y lo representa o lo asiste, segn el grado de la incapacidad, en sus negocios.

V. MONTO DEL PETITORIO

Inapreciable en dinero.

VI. VIA PROCEDIMENTAL

Proceso Sumarsimo

VII.

MEDIOS PROBATORIOS

A) Partida de Nacimiento de fecha 27 de Agosto del 2012 de FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS expedida por la Municipalidad Provincial de Arequipa; con la cual acredito mi legitimidad para interponer la presente demanda al desprenderse

de dicho documento que soy HIJO MAYOR de la persona cuya interdiccin se pide. B) Partida de Nacimiento de fecha 27 de Agosto del 2012 expedida por la Municipalidad Provincial de Arequipa; con la cual demuestro que el demandado ROSARIO IVELYZ REVILLA CUADROS es HIJA de la persona cuya persona cuya interdiccin se demanda, y como tal debi pedir la interdiccin de esta ltima. C) Partida de Matrimonio, de fecha 27 de Agosto del 2012, expedida por la Municipalidad Provincial de Arequipa; con lo cual pruebo que la demandada TRINIDAD NOLBERTA CUADROS LOPEZ es ESPOSA de la persona cuya interdiccin se demanda y como tal debi tambin pedir su interdiccin. D) Fotocopia del D.N.I. del demandante FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS. E) Fotocopia del D.N.I. del demandado JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA; con lo cual acredito su identidad, domicilio y, en especial, el grado de parentesco que tiene respecto del demandante y de los dems demandados. F) Certificado Mdico de fecha 01 de Octubre del 2012, otorgado por el Dr. JUAN CARLOS GUTIERREZ TERNERO con N de Colegio Medico 41885, referido al estado del demandado JUAN AQUILINO donde se prueba que el Demandado esta privado de discernimiento.

VII. ANEXOS

1.A.) Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B.) Partida de Nacimiento de fecha 27 de Agosto del 2012 de ROSARIO IVELYZ REVILLA CUADROS. 1.C.) Partida de Matrimonio de celebracin de matrimonio entre TRINIDAD NOLBERTA CUADROS LOPEZ y FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS. 1.D.) Partida de Nacimiento de fecha 27 de Agosto del 2012 de FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS. 1.E.) Fotocopia de D.N.I. de FRANKLIN ENRIQUE REVILLA CUADROS. 1.F.) Fotocopia del D.N.I. de JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA.

1.F.) Certificado mdico, de fecha 01 de Octubre del 2012, otorgado por el Dr. Juan Carlos Gutierrez Ternero con N de Colegio Medico 41885, referido al estado del demandado JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA. 1.G.) Cinco(5) cdulas de notificacin.

POR LO EXPUESTO: Solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que en virtud del inciso 2) del Art. 582 del Codigo Procesal Civil; y a efecto de la ratificacin en la respectiva audiencia (en este caso Audiencia Unica) del certificado medico ofrecido como prueba para acreditar debidamente sobre el estado del demandado JUAN AQUILINO REVILLA LIZARRAGA; cumplo con sealar que el Dr. JUAN CARLOS GUTIERREZ TERNERO que lo expidi trabaja actualmente en HOSPITAL I. EDMUNDO ESCOMEL ubicado en Av. El Cairo PAUCARPATA, a donde se le deber hacer llegar la notificacin del caso.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que autorizo a Renzo Moises Apana Mamani con D.N.I. 46695692 para que pueda concurrir al local del Poder Judicial, para diligenciar, sacar copias, revisar el expediente y realizar los trmites necesarios en el presente proceso.

Potrebbero piacerti anche