Sei sulla pagina 1di 20

MANUAL INTRODUCTORIO EN ESPAOL PARA EL USO DE HEC-HMS (v2.2.2) LICENCIA Derechos de Autor (c) 2005 InnerCity - ITSPANISH PORTAL.

Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los trminos de la Licencia de Documentacin Libre GNU, Versin 1.1 o cualquier otra versin posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Textos de Portada, y sin Textos al respaldo de la pgina de ttulo. El texto de la licencia est incluido en la seccin titulada "Licencia de Documentacin Libre GNU" de la siguiente direccin web: http://es.gnu.org/licencias/fdles.html

ltima revisin: viernes, 02 de septiembre de 2005. INTRODUCCION. Jeje, os habis credo que esto es un manual? Ni de coa, tan solo voy a explicar como se realiza un caso concreto (el que a mi me ha tocado realizar) y a partir de ah cogeis el concepto y ya os apais vosotros para cualquier otra cosa. Lo primero que necesitis para seguir este texto es el programa (v2.2.2), y lo podis bajar gratuitamente desde esta direccin: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/hechms-download.html La documentacin la podis bajar aqu: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/hechms-document.html pero est en ingles, razn por la cual se ha hecho este texto en espaol, aunque si realmente queris sacarle todo el jugo al programita tendris que leeros el manual oficial. Por si alguien no sabe de que va el programa, decir que es un software que permite simular transformacin de lluvia histrica o hipottica en escurrimiento, a travs de un sistema que integra diferentes mtodos hidrolgicos ya sean concentrados o distribuidos para el transito de caudales, y con esto es suficiente. Si te suena a chino entonces es que no lo necesitas para nada. CONFIGURACION INICIAL. Primero de to, para que el programa funcione sin cascarse, os vais al panel de control de vuestro ordenador, y donde aquello de la Configuracin regional, ponis como smbolo decimal el punto, y no la coma que es como aparecer por defecto. En Windows XP esta en Opciones regionales/Personalizar. Con respecto a XP, decir que la versin 2.2.2 del programa, cuando se instala suelta un mensaje diciendo que no esta preparada para funcionar sobre este SO, pero no le hagis mucho caso, a lo mas el programa se espantara en algn momento y os dejara colgados, por lo cual es conveniente que grabis cada paso que realicis por si las moscas (la espada de Damocles cuelga pero nunca sabes cuando caer). Po bien, arrancamos el programa y lo configuramos para que furule en latn, y con esto quiero decir que le vamos a poner el Sistema Internacional de Medida, y no el de los ingleses, que como todos sabis circulan por el lado contrario y miden las cosas con los pies y los pulgares de las manos. Eso esta en File/Project attributes/Units. Lo ponemos en System internacional tanto para Basin model como para Meteorologic model. Y ya que estamos ah, vamos a configurarlo para introducir el modelo que voy a explicar, a saber:

Met default, lo dejamos en Precipitation: User hyetogram y en Evapotranspiration: No evapotranspiration, eso quiere decir que las lluvia a considerar la vamos a meter a huevo, o sea, un hietograma con los datos de precipitacin (diferencial o acumulada) para el intervalo de tiempo considerado. Esta se supone que es nuestra tormenta de proyecto o lo que sea. Tambin quiere decir que no consideraremos el efecto de la evapotranspiracin. Basin options, activamos la casilla Allow subbasin and source flow ratios in Basin model. Tambin activaremos la casilla de Compute local flow in junctions. Basin defaults, ponemos Loss method: SCS curve No, que quiere decir que vamos a caracterizar cada subcuenca con los nmeros de curva que tiene el suelo segn la clasificacin del SCS, y esto usaremos como mtodo de estimacin de prdidas. Este numero varia entre 100 para suelos impermeables y 30 para suelos con tasas muy altas de infiltracin. Aqu tienes la tabla que ellos usan por si la necesitas:

Grupo A: Arena profunda, suelos profundos depositados por el viento, limos agregados. Grupo B: Suelos poco profundos depositados por el viento, marga arenosa. Grupo C: Margas arcillosas, margas arenosas poco profundas, suelos con alto contenido de arcilla. Grupo D: Suelos expansivos, arcillas altamente plsticas.

Para hallar el ndice de abstraccin inicial de este mtodo (initial loss, o lo que se queda el terreno antes de empezar a escurrir el agua), primero se calcula

S= y despus se hace

25400 254 CN , en mm.

Ia = 0,2 *S El parmetro S es lo que ellos llaman Mxima Retencin Potencial del suelo, y tras la suposicin (derivada de estudios empricos) de que la abstraccin inicial es el 20% de la abstraccin mxima del suelo (de ah sale el 0,2 de la formula Ia = 0,2 *S), terminan calculando el ndice de abstraccin inicial. Ia = CC*Po, siendo Po el umbral de escorrenta que obtenemos de la clasificacin de las tablas del MOPU. CC el coeficiente corrector del umbral de escorrenta que se saca del mapita del mismo nombre. Con esto ganaremos en precisin pues el mtodo del MOPU esta adaptado a nuestra idiosincrasia cultural e hidrolgica, incluidas las cabras monteses y los incendios veraniegos. Ahora bien, puesto que el programa pedir tanto el CN (SCS Curve No) como el Ia (Initial Loss) y ambos estn relacionados, si hemos introducido un Ia extrado del mtodo del MOPU entonces deberamos calcular el CN correspondiente de la siguiente manera: Tambin es valido aceptar

En cualquier caso, no estara de ms como medida de precaucin el comparar los CN obtenidos de esta manera con los que obtendramos usando directamente la tabla del SCS. NOTA1: Se recuerda que el factor 0,2 de la formula Ia = 0,2 *S se basa en la hiptesis del SCS de que la abstraccin inicial es del 20% de la abstraccin mxima del suelo. Si se desea otro valor basta sustituir el 0,2 por el coeficiente deseado. NOTA2: En el proyecto de ejemplo se ha calculado el CN por un lado usando la tabla del SCS y el Ia por otro usando las tablas del MOPU. No se recomienda hacerlo as. NOTA3: La tabla original para los CN es esta: ftp://ftp.wcc.nrcs.usda.gov/downloads/hydrology_hydraulics/tr55/tr55.pdf Bueno, pues aparte de eso, seguimos con los mens. Ponemos Transform: SCS UH, y con eso estamos considerando que usamos los hidrogrmas unitarios del SCS como mtodo de transformacin lluvia-escorrenta. Este mtodo lleva como parmetro el tiempo de retardo, y usamos: Tlag = 0,35*Tc para Espaa, siendo T lag, tiempo de retardo en horas o minutos (diferencia de tiempo entre el centroide del hietograma efectivo y el pico del hidrograma unitario). Tc, tiempo de concentracin, que es el tiempo que tarda una gota de agua en trasladarse desde el punto ms alejado de la subcuenca hasta la salida de esta (realmente no corresponde al recorrido mas largo de la gota de agua, sino al mas dilatado en el tiempo, y en esto influyen la longitud de cada recorrido y su pendiente particular). Seguimos; Baseflow: No baseflow, y con esto nos olvidamos del flujo subterrneo; Channel routing: Muskingum Cunge Std, y esto es para aplicar el mtodo de Muskingum-Cunge a la hora de considerar el trnsito de caudales a lo largo del cauce (mtodo de propagacin de hidrogrmas). Este mtodo lleva como parmetros:

X = entre 0,3 y 0,35 para Espaa (este parmetro varia entre 0 y 0,5. En cauces naturales muy caudalosos y de baja pendiente, X suele ser prximo a 0 y ser ms cercano a 0,5 cuanta ms pendiente y menos caudal tenga el cauce). N = 2 para Subreaches o subtramos. K = 0,6*Tc , siendo o K el tiempo de trnsito de la onda de avenida a travs del tramo considerado (en horas). o Tc el tiempo de concentracin en horas POR EL CAUCE PRINCIPAL de la subcuenca (no confundir con el anterior), y con esto aviso de que no le pongis el tiempo de concentracin para el recorrido mas largo de la gota de agua en la subcuenca. Esto es as porque Muskingum se usa para saber como se propaga el caudal por el tramo de cauce principal de las subcuencas, que es el cauce que recoge el agua de los distintos subcauces que tiene la subcuenca. Bien, pues hasta aqu esta parte. NOTA: He recibido algunos correos electrnicos hacindome notar que tanto en el manual oficial del HEC-HMS como en el documento de Francisco Javier Snchez San Romn (Ver http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/Hec-hms_manual.pdf ) se usa X=0.2. Como aclaracin al respecto, cito textualmente a Leonardo S. Nana (Ver http://www.puertosycostas.com/pyc/html/docente/apuntes/Transformaci_2003.pdf ): Donde X es un factor de ponderacin tal que puede tomar valores entre 0 y 0,5, en funcin de la forma de almacenamiento en cua. Cuando X = 0, no existe cua, no hay curva de remanso y el almacenamiento en el cauce ser tipo embalse: S = KQ. En este caso se producira la mxima atenuacin posible. Cuando X = 0,5; se dice que la cua est completamente desarrollada y no existira atenuacin alguna del pico. En cauces naturales muy caudalosos y de baja pendiente, X suele ser prximo a 0 y ser ms cercano a 0,5 cuanta ms pendiente y menos caudal tenga el cauce. En ros espaoles, en general poco caudalosos, se puede tomar como media un valor de 0,3 a 0,35.

EL MODELO DE LA CUENCA.

Ahora entramos en Component/Basin model/New, y nos hacemos nuestro modelo de cuenca. Le ponemos un nombre y descripcin, le damos a OK y nos sale una pantalla mu chula, como pa dibujar cosas, y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a ver una serie de componentes a la izquierda, y voy a explicar los bsicos: Subbasin es subcuenca, y pondremos tantas como tenga nuestra cuenca. Este elemento se caracteriza porque no recibe flujo entrante y produce un solo flujo saliente, el que se genera en esa subcuenca a partir de los datos meteorolgicos. Reach es cauce o flujo, y representa el movimiento de agua de una subcuenca a otra. Este elemento se caracteriza porque recibe uno o varios flujos entrantes y produce un solo flujo saliente. Los flujos entrantes provienen de otros elementos de la cuenca, como por ejemplo las subcuencas. Es importante saber que las subcuencas de cabecera o mas alta no llevan reach, es decir, el primer reach va desde la salida de la subcuenca mas alta hasta la salida de la subcuenca que le sigue, o sea, que los parmetros para el transito de caudales para la subcuenca mas alta no se tendrn en cuenta ni es necesario calcularlos pues no se considera flujo en ella, sino a partir de la primera siguiente. Tambin es importante aclarar que el agua que recoge la subcuenca se sita a la salida de ella, o sea, justo en el inicio del cauce de la subcuenca que le sigue. En el ejemplo volveremos a remarcar estos detalles. Junction es una unin de flujos o cauces, con lo cual si nuestra cuenca esta ramificada se usara para juntar los reach de dos subcuencas cuyos cauces confluyan en un punto, se supone que este punto es el inicio de la subcuenca a donde ambas vierten o confluyen. Este elemento se caracteriza porque recibe uno o varios flujos entrantes y produce un solo flujo saliente. Sink es la salida de la cuenca (sumidero), ya sea el mar o el vrtice mas bajo de esta, y en ese punto es donde se supone que miraremos el hidrograma para saber cuanto caudal nos da la cuenca para segn que tormenta, sobre todo por si no es conveniente andar por all pescando lucios cuando esto ocurra. Este elemento se caracteriza porque recibe uno o varios flujos entrantes y no produce flujo saliente. Bien, pos ahora vamos a aprender a modelizar la cuenca y despus ya le meteremos datos a cada cacharro de esos. Empezamos con una subcuenca (subbasin), y para ello colocamos el cursor sobre el fondo gris de la pantalla, pulsamos el botn derecho del ratn, y aparece un submen, pues aun con el botn derecho pulsado (no lo sueltes porque entonces el submen desaparece, como los amigos cuando les prestas dinero) nos vamos a New element, y en el submen que aparece nos vamos a Subbasin. Soltamos el botn derecho y se nos queda el cursor en cruz, tras lo cual hacemos click con el botn izquierdo en cualquier punto de la pantalla y nos aparece un dibu muy mono a lo Heidi que es nuestra primera subcuenca. Tambin podemos simplemente hacer click sobre el icono correspondiente en la barra de la izquierda (Elements), y arrastrarlo hasta la pantalla. Bien, ahora vamos a dibujar un flujo, que tiene el mismo procedimiento de antes pero eligiendo reach en la lista de elementos, y nos aparece una lnea cruzada sobre la pantalla y ahora que hacemos con el cuadrito y la raya? Pues pincha el reach y ponlo as a tu gusto, mas largo o mas corto, pinzando y moviendo sus extremos, como las lneas de AutoCAD. Ahora colocamos el cursor encima de la subcuenca y pinchamos con el derecho del ratn, y en el men que aparece seleccionamos Connect downstream, y cuando se ponga el cursor en cruz hacemos click con el izquierdo sobre el extremo superior del reach y entonces aparece una rayita azul que dice que el agua que cae sobre esa subcuenca baja en canal por la lnea de flujo dibujada. Bueno, pos ahora hacemos otra subbasin y otro reach y los unimos (idem que antes), y despus unimos con un Connect downstream el extremo superior del segundo Reach con el extremo inferior del primer Reach que dibujamos. Luego hacemos un

junction, y un reach, y otras subbasin y otros reach, y un sink, hasta que formemos algo como mi modelo. Si necesitas borrar elementos tienes en el submen las opciones de Delete elements, aunque tambin sirve el Suprime del teclado, y si tienes que quitar alguna conexin porque se te ha ido a donde no queras (sucede hasta que aprendes las reglas de creacin del programa, siempre se conecta desde arriba hacia abajo) tienes en el submen la opcin de Delete connection. Te tiene que quedar algo como esto:

que corresponde a esta cuenca, con salida al mar (por eso no tiene vrtice al final, sino una porcin de lnea costera) y con una divisoria central que separa dos cauces los cuales confluyen en la subcuenca 3:

Espero que quede claro lo de que las subcuenca 1 y 4 no tienen reach. Obsrvese que el sink-1 corresponde al final de la cuenca (salida del cauce al mar), que es el punto mas bajo de la subcuenca 3 y que el junction-1 es la confluencia de las subcuencas 2 y 5 en el inicio de la subcuenca 3. Los caudales de lluvia recogidos por cada subcuenca (subbasin) se aaden en el punto de salida del cauce o punto mas bajo de cada una de estas. Menu para las cuencas Pos ahora vamos a meterle caractersticas a las subcuencas y a los flujos. Colocamos el cursor encima de subbasin-1, hacemos click en el botn derecho del ratn y en el men que nos aparece seleccionamos Edit, y aparece una pantalla donde le vamos a meter en la pestaa Loss rate (donde ya tenemos seleccionado el mtodo SCS Curve No ) un nombre en cristiano (algo as como SUBCUENCA 1), una descripcin y su rea en Km2. Adems metemos la abstraccin inicial (Initial loss), identificado anteriormente como la Ia (mm), y el numero de curva (SCS Curve No) hallado segn las tablas o bien deducido a partir de la formula expuesta para un Ia extraido de las tablas del MOPU. Comentar que tenemos una casilla llamada Impervious %. Este parmetro es el % de rea impermeable que tenemos en la subcuenca, y se deja a cero siempre que lo hayamos tenido en cuenta a la hora de calcular el CN ponderado. Es decir, si en el CN ponderado de la cuenca (que es la suma de los CN de cada rea definida de la subcuenca multiplicada por el tanto por ciento unitario que ocupa sobre esta) ya incluimos este rea impermeable con su correspondiente CN, entonces la casilla se deja a cero. Si no fue as y no introdujimos tal rea en el CN ponderado, entonces ah colocaremos el % que tiene respecto a al subcuenca.

NOTA: Se supone que partimos de una clasificacin de usos del suelo, que junto con la textura o grupo hidrolgico de este nos permitir hallar los CN o Po de cada parcela clasificada ayudndonos de las tablas creadas para esto (la del mtodo SCS o la del MOPU). A parir de ah sacaremos el CN o Po ponderado para cada subcuenca. Con respecto a la ponderacin del Po, comentar que en el mtodo racional clsicamente lo que se hace es ponderar los coeficientes de escorrenta (C). Simplemente, aclarar que puesto que la formula que hay entre el Po y el C para el mtodo racional no es lineal, ambas cosas (ponderar el Po o ponderar el C) no dan el mismo resultado.

Ahora nos vamos a la pestaa Transform el tiempo de retardo (SCS Lag), ya sea en minutos o en horas, segn elijamos en el men desplegable que hay a la derecha del campo de introduccin del valor.

Hacemos lo mismo con el resto de subcuencas. Men para los cauces Ahora vamos con los parmetros para los reach. Ya se ha explicado bsicamente que parmetros lleva en su definicin (X=0,35, Number of Subreaches=2, K=0,6*Tc)

La tabla de propiedades para cauces y subcuencas que he introducido es esta:


Subcuenca S1 S2 S3 S4 S5 rea(Km2) 16,73 12,40 6,10 13,11 8,24 Tlag (min) 40.91 53.55 33.01 40.60 55.70 K (h) 1,169 1,530 0,888 1,152 1,555 N 2 2 2 2 2 X 0.35 0.35 0.35 0.35 0.35 Ia (mm) 69 63 48 62 67

Y el modelo me ha quedado finalmente de esta forma:

CN (mm) 68 71 83 72 70

CONTROL.

Ahora le asignamos un control, que es el bicho virtual que va a observar como circula el caudal a travs de la cuenca. Nos vamos a Component/Control specification/New, le ponemos nombre y descripcin y le damos a OK, y en el siguiente men le ponemos el da en que caer la tormenta (Starting date y Ending date), un intervalo de tiempo (Time interval) que sea menor que el 29% del intervalo de tiempo que se usaremos para meter los datos de los pluvimetros (si no el programa protesta, y no tengo ni idea del porque), y el inicio y final del tiempo de observacin lluvia (Starting time y Ending time), que tendr que ser mayor que el tiempo que se supondr que dura la lluvia, porque si no hacemos as entonces no le dar tiempo a observar como baja todo el caudal y por lo tanto no tendremos hidrogrmas completos (obvio que el caudal termina de pasar por la salida de la cuenca tiempo despus de dejar de llover)

PLUVIOMETROS.

Ahora vamos a meter unos datos de lluvia en los pluvimetros. Decir que el programa esta preparado para meter datos de pluvimetros reales, con lo cual un solo modelo meteorolgico puede tener varios gages (pluvimetros) y estos gages pueden llevar sus correspondientes coordenadas geogrficas y datos particulares y tal y cual. Pero nosotros vamos a ser mas brutos que todo eso. Si tenemos varias tormentas de proyecto para diferentes periodos de retorno, nos creamos varios modelos meteorolgicos (uno por cada periodo de retorno) y en cada modelo consideramos que existe un solo pluvimetro que no importa donde coo est situado, y suponemos que ese pluvimetro ha recogido la serie de datos de la tormenta de proyecto. Es decir, supones que un pluvimetro ficticio representara la lluvia que caer sobre esa cuenca (en todas las subcuencas) y le introducimos los datos de dicha lluvia. Pos vamos all. Nos metemos en Data/Precipitation gages, y en el prximo men nos metemos en, Edit/Add gage, y en la pantallita que nos sale pos seleccionamos en el men desplegable Data Type: Incremental precipitation, si es que tenemos los datos por incrementos, o sea, la lluvia que cae esta medida cada 20 minutos o cada tantos minutos del intervalo de tiempo considerado en nuestra tormenta de proyecto. Ponemos tambin Units: Millimeters y dejamos activada la casilla de Manual entry:

le damos a OK y ahora nos sale otro men donde metemos el intervalo de tiempo considerado (Time interval), el da de la lluvia, que ser el mismo que se introdujo en el control y el cual puede ser cualquier da del mundo existente (Start date y End date); las horas de inicio y final de la lluvia (Start time y End time), que coincidirn en su inicio con el tiempo de inicio del control, y que obviamente corresponder a un intervalo de tiempo mayor o igual que el tiempo de concentracin total para la cuenca (para poder obtener el caudal mximo, se supone). La hora de finalizacin de la lluvia habr de ser menor que la hora de finalizacin del control, ya hemos comentado eso antes.

Le damos otra vez a OK y ya nos aparece nuestra tablita para empezar a meter los datos de lluvia (milmetros cados, olvdate de intensidades). Yo le he puesto una lluvia para el 1 de febrero del 2004 desde las 12 de la noche hasta las 4:40 de la maana, entre otras cosas porque el tiempo de concentracin para mi cuenca es de 266 minutos, as que he considerado una lluvia de 280 minutos (para cuadrar los bloques). Acurdate de meter las fechas en ingles o el programa protestar. De intervalo de tiempo tengo 20 minutos, y la lluvia en incrementos, no acumulada. Algo como esto:

(NOTA: Ver ANEXO 1: TORMENTA DE PROYECTO, para mas detalles) que correspondera a la siguiente entrada de datos:

Al final el Precipitation manager nos tiene que mostrar las diferentes lluvias (serie de datos pluvimetros) que hemos introducido. Yo he metido 4 tormentas de diseo para los periodos de retorno de 2, 10, 50 y 200 aos:

MODELOS METEOROLOGICOS.

Una vez hemos metidos tantos gages como lluvias a considerar y creadas y definidas las subcuencas, entonces creamos los modelos meteorolgicos en Component/Meteorologycal model/New; le ponemos el nombre y descripcin en el men y le damos a OK,

luego nos aparece un men donde le damos a Subbasin list, arriba a la derecha, y aparece otro men donde le damos a Add debajo de Basin 1 (la cuenca 1) y nos aparecen todas las subcuencas que tenemos en dicha cuenca (SUBCUENCA 1, SUBCUENCA 2, etc), le damos a OK,

y tenemos otra vez el anterior men donde vamos a decirle al programa que para ese modelo meteorolgico aplicamos el pluvimetro adecuado para todas y cada una de las subcuencas, es decir, en ese modelo caer la tormenta de proyecto (representada por su correspondiente gage o pluvimetro) en todas las subcuencas que componen la cuenca (para el periodo de retorno que dicho modelo concreto representa), o dicho de otra forma, llevamos la tormenta de proyecto del periodo dado a toda la cuenca a travs del pluvimetro que contiene los datos de esa tormenta, y ese ser el primer modelo. Bueno, pues esto se hace pinchando en el campo de GageID, y entonces se abre un men desplegable para cada subcuenca desde donde podemos elegir entre los distintos gages

creados anteriormente. Seleccionamos el Pluvimetro 1 para las 5 subcuencas en el modelo Meteorolgico 1.

Una vez terminado le damos a OK y creamos un nuevo modelo meteorolgico para la tormenta de proyecto del siguiente periodo de retorno. Al final nuestro proyecto quedara con los siguientes componentes, mas los pluvimetros

CONFIGURACIONES DE TRABAJO.

Bien, pues hacemos doble click en Basin 1 y nos volvemos a meter en la pantalla grafica para la cuenca (Basin model). Ahora lo que vamos a hacer es establecer distintas configuraciones para que trabaje el programa, es decir, las distintas hiptesis de trabajo para que este realice sus clculos. Para ello, entramos en Simulate/Run configuration, y nos sale la pantalla desde la cual aadir las distintas configuraciones

As pues, en nuestro ejemplo vamos a crear 4 configuraciones (Run 1 hasta Run 4), las cuales tienen la misma cuenca, el mismo control, pero un modelo meteorolgico distinto, aquel que lleva el pluvimetro con las diferentes tormentas segn que periodos de retorno. Se entiende, no? Para esto basta con seleccionar en cada apartado de la ventana el elemento que interviene en el modelo concreto y despus darle a OK. Bien, pues con esto como que ya vamos acabando. Ahora nos metemos otra vez en el men Simulate y elegimos el Run1, que es el de la tormenta de 2 aos. A continuacin entramos de nuevo en Simulate y seleccionamos Compute <Run1>, y con esto el programa ya empieza a calcular.
LISTADO DE DATOS.

Para ver los datos generados por el programa podemos seleccionar en los mens desplegables del modelo de cuenca la opcin View/Global summary table, o bien podemos situar el puntero del ratn sobre cualquiera de los elementos del modelo, darle al botn derecho y seleccionar cualquiera de las opciones del submen View Results. Comentar que cms son cubic meters per second, esto es, m3/seg, y es la unidad con la que se miden los caudales. Los hidrogrmas se ven en View results/Graph.

DESPEDIDA.

Bueno, pues esto ya esta, si a alguien no le sale el modelo es que me he olvidao de explicar algo. Me escribs un mail a itspanish@gmail.com y me lo contis. Aparte del manejo del programa, si alguien necesita formacin terica sobre el mtodo del SCS, el Racional y el de Muskingum, le recomiendo estas dos paginas web: http://web.usal.es/~javisan/hidro/ http://www.puertosycostas.com/pyc/html/docente/apuntes.asp El mtodo del MOPU para el clculo de caudales de referencia lo tenis en esta pgina http://www.carreteros.org/drenaje/5_2ic/apartados/2.htm o bien en esta direccin en formato PDF http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/Inst5_2_IC.pdf Y esto es todo.
InnerCity

http://itspanish.foro.st/ http://www.itspanish.org/ http://www.itspanish.tk/ itspanish@gmail.com ANEXO 1: TORMENTA DE PROYECTO.


Uno de los puntos fundamentales para obtener un diagrama de cualquier periodo de retorno es ver cul es la lluvia de diseo y cmo se reparte en el tiempo. Para ello hay varios mtodos, usando en nuestro caso el de los bloques alternados, dada su sencillez y su claro significado fsico. Vamos a resumir cual es el proceso del mismo, que nos permite obtener la llamada tormenta de proyecto en forma de una sucesin de bloques de igual duracin donde en cada uno de ellos llueve distinto, dndose el valor mximo a mitad de la duracin considerada:

Determinacin de la duracin de la lluvia: Por definicin, la duracin de la lluvia ms desfavorable y que provoca mayor pico de caudal de hidrograma es la del tiempo de concentracin, que es el momento a partir del cual toda la superficie de la cuenca aporta agua en nuestra seccin de estudio. Si la duracin es menor, hay parte de la superficie de la cuenca que no aporta agua, por lo que el pico de caudal ser menor, y si la duracin es mayor el pico es el mismo que cuando tomamos como duracin el tiempo de concentracin de la cuenca, ya que la superficie de agua es la misma, no aumenta. En nuestro caso, el tiempo de concentracin de la cuenca es de 4.43 horas (o lo que es igual 266 minutos), que ser el que tomaremos. Determinacin de los intervalos de lluvia: sta se toma de manera que tengamos entre 10 y 20 bloques de lluvia en la tormenta de proyecto, aproximndonos ms a 20 cuanto mayor sea el tiempo de concentracin. Aqu decidimos tomar 20 minutos, resultando 14 bloques totales (tormenta de 280 minutos). Deduccin de los valores de intensidad de precipitacin para cada una de las duraciones acumuladas de los intervalos considerados (20, 40 ... y 280 minutos): Para ello tomamos la curva IDF sinttica que se describe en la Instruccin 5.2.-IC. de Drenaje Superficial del MOPU, a saber:

I I D = I 24 *( 1 ) I 24

(280.1 D0.1 ) 280.1 10.1

o ID (mm/h) = Intensidad de precipitacin correspondiente a una duracin D. o I24 (mm/h) = Intensidad de precipitacin correspondiente a una duracin de 24 horas. Es igual a P24/24. o D (h) = Duracin de la precipitacin buscada. o (I1/I24)= ndice que vara segn la situacin geogrfica, siendo su valor en nuestro caso igual a 9,83 segn el mapa de la Instruccin de Carreteras 5.2-IC que se muestra a continuacin:

Obtencin de la profundidad mxima de precipitacin acumulada como el producto de la intensidad calculada por su duracin correspondiente. Calcular la profundidad que le corresponde a cada uno de los bloques considerados desacumulando los valores obtenidos en el punto anterior. Reducir estos ltimos valores de lluvia a intensidad dividiendo por la duracin del intervalo de lluvia en horas (20 minutos = 0.33 horas), para tener mm/h. Ordenar los bloques de manera que el mayor valor quede en el centro, y los siguientes alternativamente a derecha e izquierda del central.

NOTA1: Hay una tabla de Excel llamada TormentaProyecto.xls donde se detallan los clculos para las tormentas de proyecto segn distintos periodos de retorno. NOTA2: Hay un detalle relativo a este mtodo que me despisto en su momento, y es que segn el numero de bloques que tomes la precipitacin total varia (hacer sumatorio de la fila Precip (mm) en la tabla de Excel). Esto provoca que los caudales que finalmente nos muestra el programa difieran, en algunos casos significativamente, segn los bloques formados para la tormenta de proyecto. Se avisa, pues, de tal circunstancia.

Potrebbero piacerti anche