Sei sulla pagina 1di 4

1Domingo Tiempo Cuaresma-C 17 Febrero 2013

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor Dispn el corazn, corazn de aprendiz.

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo En todo lo que estoy viviendo actualmente, qu pruebas tentaciones se me presentan cara a ser fiel al Reino, de amar a Dios y los otros los ms pobres? Qu medios tengo para descubrirlo? Cmo me ayuda el grupo, el movimiento, la comunidad...? Cmo aprovechar la cuaresma? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Qu testigos he tenido de obediencia a la voluntad de Dios, de servicio a los otros, de una fe que no se basa en el espectculo sino en la entrega?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo. Repasa el Evangelio y procura entenderlo. Qu es lo que ms te impresiona de este evangelio? Qu es lo que ms agradeces de l? a qu te invita?

Lc 4,1-13 1 Jess, lleno de Espritu Santo, regres del Jordn. El Espritu Santo lo llev al desierto, 2 donde durante cuarenta das fue tentado por el diablo. Durante esos das no comi nada, y al final tuvo hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Jess le respondi: Est escrito: No slo de pan vive el hombre. 5 Luego el diablo lo llev a un lugar alto, le mostr todos los reinos del mundo en un instante 6 y le dijo: Te dar todo este imperio y el esplendor de estos reinos, porque son mos y se los doy a quien quiero. 7 Si te pones de rodillas y me adoras, todo ser tuyo. 8 Jess respondi: Est escrito: Al Seor tu Dios adorars y a l solo servirs. 9 Entonces lo llev a Jerusaln, lo subi al alero del templo y le dijo: Si eres hijo de Dios, trate de aqu abajo; 10 porque est escrito: Ordenar a sus ngeles que cuiden de ti, 11 que te lleven en las manos para que no tropiece tu pie con ninguna piedra. 12 Jess le respondi: Tambin est escrito: No tentars al Seor tu Dios. 13 Y acabada toda tentacin, el diablo se alej de l hasta el tiempo oportuno.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir) (Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo

Todos somos tentados en la vida; todos nos vemos obligados a elegir entre una opcin y otra en la vida. Recuerda algn momento de esos, en que como cristiano has tenido que elegir entre una decisin u otra?

Haz oracin agradeciendo a Dios el Espritu

que tambin a ti te acompaa. Hblale a Dios de tus tentaciones. Renueva tu confianza en Dios. Repite con calma los palabras con las que Jess respondi a las tentaciones; hazlas tuyas.

Evangelio en formatos de video diferentes http://youtu.be/dAjj99d6pL8 (dibujos) http://youtu.be/vyoch35Nzk8 (peli) http://youtu.be/sWKXiyKYCKs (dibujos, largo) http://youtu.be/myQSkWTAdlY http://youtu.be/ZPID_37lKEo (versin Verbo Divino)

Notas por si hacen falta Notas sobre el texto, contexto y pretexto. Entramos en un tiempo fuerte. Tiempo fuerte en poca de adhesiones y convicciones blandas. Tiempo de militancia, tiempo de resistencia. La meta final es la Pascua, fiesta de vida nueva. En los tres primeros captulos, Lucas nos hace una presentacin de los personajes principales que forman parte del evangelio. En el captulo 4, Jess va a iniciar su misin pblica. En este momento decisivo de su vida, Jess, como todas las personas, se ve delante de una encrucijada de posibilidades, y tiene que optar. El desierto (1), en la Biblia, es una zona con poca vegetacin, poco habitada y con animales peligrosos. Viven los desterrados y perseguidos (Gn 21,14; 1Mal 2,29) y el diablo (2) y los malos espritus (Mt 12,43). Es tambin lugar de prueba, de correccin, de reflexin y de dilogo con Dios (Dt 8,2-6 y Oseas 2,16). Lugar o situacin para decir S a Dios o, cediendo a la tentacin, decirle NO. La cifra cuarenta (2) en la Biblia equivale a un periodo de tiempo largo. Tiempo que puede ser de opresin, de seduccin, de camino hacia la libertad, de crisis. En todo caso, tiempo en el que Dios es cercano. Aqu hay una alusin a la estancia de Moiss a la montaa (Ex 34,28), al camino que recorri Elias por llegar a la montaa de Dios (1Re 19,8) y a los cuarenta aos de peregrinaje de Israel por el desierto (Nm 14,34). Tambin fueron cuarenta los das del Diluvio (Gn 7,17). Todos estos textos estn relacionados con la Alianza de Dios con su pueblo. La tentacin (2) es la prueba en la que se puede discernir la profundidad y solidez de la fe. En las dificultades de la vida y la hostilidad del ambiente se pueden vivir tentaciones que prueban la intensidad de la fe en la persona que cree. El creyente puede resurgir en la prueba saliendo fortalecido o puede sucumbir.

Notas para fijarnos en el Evangelio de Lc 4,1-13 Jess regresa del Jordn (1), dnde se ha manifestado quien es (Lc 3,21-22). En toda la misin, Jess viene a enfrentarse al mal (cuarenta (v2), smbolo de un periodo de tiempo largo). Pero en toda su misin Jess esta lleno del Espritu Santo (1): es el Espritu Santo quien conduce toda la misin de Jess (Lc 1,35; 3,16.22; 4,14.18; 10,21). El Espritus da la fuerza para afrontar las tentaciones (2) y dificultades. Y as Jess da testimonio a los discpulos, que tambin sern tentados (Lc 22,3.31.40), y les ensea a rogar por no caer en la tentacin (Lc 11,4). La primera tentacin (3) es la de actuar sin obedecer el Padre. La voluntad del Padre es que el Hijo haga el camino de la humanidad. Jess responde (4) que el autntico alimento es hacer esta voluntad (lo hace citando Dt 8,3, dnde se expresa la necesidad que tiene la humanidad de la palabra que sale de la boca del Seor). Hacer la voluntad del Padre ser hombre con todas las consecuencias es la nica cosa que puede identificar Jess como Hijo de Dios. La segunda tentacin (5-7) consiste a creer que se puede ser seor del mundo y de las cosas, y que se puede estar a bulto de los otras. Se trata de adorar (7) el poder con la adoracin que tan slo Dios, como nico Seor del mundo, merece. Jess responde (8) con la adoracin al nico Seor de todo (Dt 6,13), el nico que est realmente primero y que, aun as, ha venido a ponerse por debajo de todos (Lc 12,37; Fl 2,6-11). La tercera tentacin (9-11) es la que se produce cuando dudamos si Dios es o no es con nosotros: tentar Dios, exigirle seales espectaculares para demostrar que es. En este caso el diablo manipula la Biblia (Sal 91,11-12), se la sabe como nadie. Jess (12) no pide ningn signo porque Dios es con l (Dt 6,16). Esta tercera tentacin nos hace contemplar a Jess al final de su camino, en Jerusaln (9), dnde con su muerte y resurreccin Pascua superar definitivamente la prueba del tentador y mostrar plenamente su obediencia al Padre (Lc 23,46). El evangelio de Lucas presenta a Jess, en su vida pblica, como ms poderoso que las fuerzas del mal (Lc 10,18-19). Su presencia devuelve la salud a los hombres y mujeres vctimas del mal (Lc 13,16; Act 10,38). Pero el diablo siempre espera el momento oportuno (13) para actuar, y lo aprovechar, sobre todo, en el momento de la pasin (Lc 22,3.31.53). La resurreccin (Lc 24) ser la derrota definitiva de aquel que es el autor de la confusin y la divisin entre las personas. Cuaderno de vida 13-2-2013 En la habitacin de mi hermana esta una chavala de unos 17 aos.... Le iban a dar el alta, pero tuvo una crisis y no le dan el alta. No ha desayunado... A final le manda a su madre calentar el caf con leche.... Pero no lo quiere tomar, intercede su padre y nada..... Al ratito dice su madre: este caf, no habr otro de la mquina ni mo ni de tu padre, este que han dicho las enfermeras que es

mejor..... Y al cabo de un rato, el padre le vuelve a repetir: cario quieres que te de yo el caf.... Y alargndolo el baso se lo da y lo va tomando. Oracin En el correo parare e que el gran hermano ha comenzado y hay dos jvenes del PV (uno gipuzkoano y otra Bizkaina). Los describe: divorciado con hija, ex jugador de no se que deporte, le gustan las mujeres,.... Estudiante de ingeniera, responsables,..... Pero, entend, que a los padres no les gusta que estn ah, que se negaban a ir al programa. Por qu ser? La fe no oculta la verdad, me pone en el centro la VERDAD. No la verdad como diferentes opiniones y ya esta, (me quedo con el mejor enunciado) sino la verdad que pone a la persona en el centro. Si la fe me pone la verdad no del QU, sino del QUIEN. CREO QUE ESTOS PADRES, son un poco como Jesucristo, NOS REVELAN A LA PERSONA, AL HIJO/A AMADO DE DIOS, AL ROSTRO DE DIOS qu padre no quiere lo mejor para su hijo?. Cuando hablamos de la crisis no caemos en la cuenta de que hay una crisis antropolgica, nos fijamos ms en otros aspectos de la crisis (importantes), pero se nos olvida una crisis de sentido: la antropolgica. Te escojo a ti, mi Dios, te escojo a ti, como Jess. Como l te quisiera yo amarte, como l te quisiera yo llevarte en el fondo y en la forma dndole fuerza y sentido a todo cuanto hago y planifico. SOLO TU ERES MI DIOS Cuando me tiente el espritu malo que hay en m y en el mundo, quisiera estar hondamente asentado en ti. Cuando me provoquen el poder, la fama y el dinero, quisiera proclamar con toda fuerza que solo tu eres mi Dios. Cuando me tiente abandonar las cosas de la comunidad y mirar solo para lo mo, quisiera descubrir en ti las fuentes que invitan al amor grande y solidario. Mi Dios, mi corazn, mi todo, aliento en el final, tranquilidad y gozo diario, mi Dios! Pplu-2010

Tu eres mi Dios y mi todo, tu eres el centro de mi vida, todo en mi depende de ti, todo en mi mira amorosamente a ti. En las horas de mi debilidad y pobreza me gustara disfrutar del poder de tu presencia. En las horas difciles de escoger y de decidir me gustara sentirte cerca.

Oracin (Escrito esta: Adorars al Seor, tu Dios, y solo a l dars culto Lc 4,8) Un Tiempo de Desierto, un Tiempo de Discernimiento: Tu eres la luz de mi invierno, Tu eres el protagonista de mi sueo, el frescor de mi verano, el amanecer de mi maana, la causa de mi silencio, la sombra de mi paz y la razn de mi hablar. y pasos de mi andar. Tu eres el grano de mi granero, la levadura de mi pan, la alegra de mi fiesta y la lagrima de mi llorar. Tu eres la fuerza de mi volar, tu eres la tierra de mi pisar, la cuna de mi infancia y el lecho de mi final.

Potrebbero piacerti anche