Sei sulla pagina 1di 10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

(LA FORMACIN DE ADULTOS)

Unidad Didctica N 1

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

I La Formacin de Adultos

II Caractersticas psicosociales del adulto

III Procesos implicados en el aprendizaje


A) Motivacin B) Necesidades C) Actitud D) Frustracin E) Cansancio F) Ansiedad G) Miedo H) Estrs

IV Tipos de aprendizaje
A) Condicionamiento clsico B) Condicionamiento operativo C) Aprendizaje por razonamiento D) Aprendizaje por imitacin de modelos

V Reglas de pedagoga prctica

Formacin Sin Barreras

Pg. 2/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

La Formacin de Adultos

La formacin de adultos ha venido desempeando distintas funciones segn cada momento histrico. En trminos generales, podemos sealar que la educacin de adultos pretende cambiar el comportamiento de los adultos en aspectos muy determinados. El objetivo prioritario es que lo aprendido tenga cierta continuidad y se proyecte hacia el futuro. Las funciones de la educacin de adultos pueden sintetizarse en las siguientes:

Para que la formacin de adultos consiga unos buenos resultados ha de articular estas cuatro funciones. El objetivo primordial no es la mera transmisin de conocimientos sino la capacitacin y preparacin del adulto para la adaptacin de su comportamiento a los cambios. Se trata de que el adulto interprete los problemas originados por los nuevos cambios y descubra sus recursos personales para hacer frente a los mismos consiguiendo un equilibrio social y personal. La finalidad de la educacin de adultos es: La Autonoma del sujeto Su desarrollo Interaccin Adaptacin a los cambios

Formacin Sin Barreras

Pg. 3/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

II

Caractersticas psicosociales del adulto

El alumno no es un ser cerrado sino que est influenciado por diversos factores que van conformando su manera de ser, de comportarse, de relacionarse y de aprender. Debemos por tanto conocer los vnculos y relaciones sociales y laborales de los alumnos para poder adaptar la accin formativa a sus necesidades concretas. Conocer estos factores nos permitir analizar las motivaciones y expectativas para identificar las caractersticas que conforman la personalidad del alumno. Las caractersticas psicolgicas de los alumnos repercuten en todo el proceso formativo ya que condicionan el aprendizaje y los resultados que se obtienen. Las principales caractersticas psicolgicas del sujeto pueden resumirse en las siguientes:

Formacin Sin Barreras

Pg. 4/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

Formacin Sin Barreras

Pg. 5/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

III

Procesos implicados en el aprendizaje

Adems de las caractersticas psicolgicas del individuo que hemos explicado anteriormente existen otros factores que influyen en el proceso de aprendizaje y que son los que se detallan a continuacin:

A) Motivacin
La motivacin es un proceso multideterminado que energiza y direcciona el comportamiento humano. Es el elemento clave que incita al sujeto en el proceso de aprendizaje ya que nos incita a actuar, permite continuar la accin y nos conduce en una determinada direccin. La motivacin que nos incita a realizar algo est condicionada por la educacin recibida, la cultura, el estatus social, la herencia, el aprendizaje...etc. Podemos diferenciar dos tipos de motivacin: A) Motivacin intrnseca: aquella que viene determinada por factores de competencia personal, profesional y afectiva. El sujeto se activa para conseguir algo personal. Motivacin extrnseca: aquella que viene determinada por acontecimientos exteriores y nada tiene que ver con los intereses personales.

B)

B) Necesidades
El psiclogo norteamericano Maslow estudia las necesidades humanas a travs de su teora de la autorrealizacin reflejada en la famosa pirmide de las necesidades humanas. Maslow establece que el hombre satisface sus necesidades de forma jerrquica y le van surgiendo nuevas necesidades cuando ya tiene satisfechas las ms bsicas. La supervivencia es su prioridad absoluta (comer, beber, dormir...). En segundo lugar el hombre procura garantizar su existencia y despus se encamina a satisfacer sus necesidades sociales (amigos, asociacionismo...).

El hombre no pasa totalmente de un escaln a otro y tampoco es preciso que las necesidades de un escaln estn cubiertas al cien por cien para pasar a otro peldao. La necesidad de autorrealizacin se refiere a la necesidad de conseguir todo lo que uno puede llegar a ser, es decir, poner en juego todas las potencialidades del individuo.

Formacin Sin Barreras

Pg. 6/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

Las caractersticas de las necesidades humanas segn Maslow son: Son universales Estn ordenadas jerrquicamente Cuando las necesidades inferiores no son satisfechas condicionan la visin del mundo del sujeto y su comportamiento.

Desde el punto de vista de la formacin podemos sealar que se alcanzarn los objetivos formativos cuando el alumno sienta de nuevo la necesidad de formarse lo cual se demuestra a partir del inters y participacin que muestra en el curso. Como formadores debemos tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno para comprender en algunos casos determinados comportamientos incoherentes.

C) Actitud
El adulto puede adoptar distintas actitudes ante su aprendizaje y stas pueden sintetizarse en las siguientes: Resistencia: el adulto se resiste al cambio ya que su personalidad se ve amenazada por el aprendizaje. El formador debe resaltar por encima de todo los beneficios de la formacin Inters: el adulto muestra inters en la formacin cuando sta satisface sus necesidades. Curiosidad: la curiosidad del adulto se manifiesta en torno a todo aquello que es til. Impaciencia: es la necesidad de economizar tiempo y esfuerzo por lo que la formacin debe ser flexible y permitir la adaptacin de cada persona. Responsabilidad: el adulto est habituado a asumir responsabilidades en su vida diaria por lo que el formador debe fomentar la posibilidad de discusin, anlisis y valoracin durante todo el proceso formativo.

D) Frustracin
Aparece cuando el sujeto vive la no obtencin del objetivo propuesto como una amenaza a su propia personalidad. La tensin que produce la frustracin puede manifestarse en conductas o actitudes agresivas o apticas, o bien en un estado fsico alterado (insomnio, alteraciones digestivas...).

E) Cansancio
Juega un papel decisivo en la adquisicin de los conocimientos. El cansancio de los participantes de un curso puede combatirse de la siguiente manera: - Mediante un cambio frecuente de temas. Un tema monogrfico no debe tratarse ms de 20 minutos. - Mediante un cambio frecuente de los medios didcticos. Debe alternarse la explicacin en la pizarra con el uso de medios audiovisuales o con el aprendizaje activo en el que los alumnos tienen que discutir sobre algo, realizar juegos de roles... - Inclusin de intervalos breves de descanso ya que stos incrementan el rendimiento

Formacin Sin Barreras

Pg. 7/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

F) Ansiedad
Niveles de ansiedad muy bajos o muy elevados afectan negativamente al proceso de aprendizaje. Es necesario contar con un nivel mnimo para que el aprendizaje sea eficaz. Como formadores no debemos potenciarla demasiado ya que puede provocar miedo al fracaso y como consecuencia un bloqueo en la resolucin de conflictos.

G) Miedo
El miedo de un alumno puede tener tres races: - Miedo al director del curso - Miedo a los dems participantes del grupo y a que se burlen de sus fracasos. - Miedo porque se le exige un esfuerzo especial, fuera de sus posibilidades. El miedo de un participante puede provocar bloqueo mental por lo que como formadores debemos exigir el rendimiento a cada participante atendiendo a sus posibilidades reales.

H) Estrs
El estrs puede definirse como un proceso psicolgico que se origina cuando nuestro organismo tienen que hacer frente a una exigencia de la cual no tiene informacin para darle una respuesta adecuada. Nuestro organismo se activa entonces psico-fisiolgicamente para recoger ms y mejor informacin, procesarla e interpretarla eficazmente y as poder ofrecer una respuesta adecuada a la demanda. En trminos generales podemos sealar que existe un nivel de estrs que es positivo y que nos ayuda a realizar las tareas con xito.

IV

Tipos de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso permanente y constante en todas las manifestaciones de la vida. Toda la vida estamos aprendiendo cosas. Aprendemos a montar en bici, a hablar ingls, a comportarnos segn las normas sociales...Solamente no se aprenden aquellos aspectos que se fundamentan en la biologa tales como respirar, comer, dormir...Pero a qu nos referimos cuando decimos que se aprende algo?. El aprendizaje es un cambio duradero en nuestra conducta o una modificacin de los comportamientos ya existentes. El aprendizaje humano es bastante complejo pero en trminos generales podemos destacar las siguientes clases de aprendizaje humano

A) Condicionamiento clsico
Se refiere al aprendizaje producido por reflejos condicionados. El psiclogo Paulov realiz un experimento que ejemplifica muy bien este tipo de aprendizaje: cada vez que daba de comer a sus perros hacia sonar una campana. Pasado algn tiempo, nada ms hacer sonar la campana los perros reaccionaban como si se les hubiera dado comida (segregaban saliva, jugos gstricos...). El organismo animal haba pasado por un proceso de aprendizaje y ante un determinado estmulo provocaba una respuesta.

Formacin Sin Barreras

Pg. 8/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

B) Condicionamiento operativo
Es el aprendizaje a travs de ensayo-error. Se aprenden las respuestas que tienen xito. Este tipo de aprendizaje trasladado al mbito formativo implica que el profesor debe recompensar cada xito de los alumnos con un elogio. Este elogio generar una vivencia de xito la cual actuar como una motivacin positiva. Este tipo de elogio se denomina refuerzo. Este tipo de aprendizaje se desarrolla por aproximaciones sucesivas. - Ensayo - Error (no soluciono el problema) - Ensayo - xito (esta respuesta se ve reforzada).

C) Aprendizaje por razonamiento


En este aprendizaje desaparece la fase de ensayo y lo que se aprende sigue estando latente. No es necesario memorizar demasiado ya que cuando existe la perspectiva adecuada el sujeto acta inmediatamente sobre el objetivo. El formador debe proporcionar situaciones problemticas que estimulen el razonamiento de los alumnos proporcionando el material y el contexto adecuado.

D) Aprendizaje por imitacin de modelos


Se aprende a travs de la imitacin de otras conductas. El elemento principal de este tipo de aprendizaje es la observacin. En el proceso de formacin el modelo es el formador.

Formacin Sin Barreras

Pg. 9/10

FORMACIN DE FORMADORES PARA PROFESIONALES DE LA ENSEANZA

Unidad Didctica N 1

Reglas de Pedagoga Prctica

Aunque no existen recetas universales en la enseanza, a continuacin se detallan una serie de directrices a tener en cuenta a fin de propiciar los resultados exitosos en el aprendizaje.

Formacin Sin Barreras

Pg. 10/10

Potrebbero piacerti anche