Sei sulla pagina 1di 3

U.N.F.V. F.O.P.C.A.

DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

LMINA A-6: SECCIONES CONICAS Y RULETAS 1. TRAZAR UNA CIRCUNFERENCIA POR EL METODO DEL PARALELOGRAMO. DATOS: Cuadrado ABCD de lado = 2R (R = Radio de la circunferencia, p.e. R = 4,5 cm) PROCEDIMIENTO: a. Se unen los puntos medios de los lados verticales obteniendo E y F, de igual modo los lados horizontales obteniendo G y H; la interseccin de EF con GH es el punto O (centro de la circunferencia). b. Se divide EF y AD en N partes iguales (p.e. 18 partes), de igual modo BC. Las numeraciones de EO se numeran de 1 a 8 y de OF de 8 a 1 de izquierda a derecha respectivamente. De AE de 8 a 1 y de ED de 1 a 8 de arriba hacia abajo respectivamente, en forma similar se numeran las divisiones de BF y FC. c. Se traza el cuadriltero EGFH, luego se une mediante rectas G con 1, 2, 3.8; as mismo H con 1, 2, 3.8. d. Desde G se proyectan rectas que pasan por 1, 2, 38 y que se prolongan hasta que cortan a su homlogo H1, H2, H3.H8, obteniendo los puntos R, S, T.Z. e. Similarmente desde H se proyectan rectas que pasan por 1, 2, 38 y que se prolongan hasta que cortan a su homlogo G1, G2, G3.G8, obteniendo los puntos Q, P, N.I. f. Uniendo dichos puntos con trazo a mano libre y alzada, se construye la circunferencia. Nota: Ecuacin de la circunferencia: x2 + y2 = R2; donde el centro de la circunferencia es el punto C(0,0)

2.

CONSTRUCCION DE UNA PARABOLA POR EL METODO DEL PARALELOGRAMO DATOS: Paralelogramo ABCD (p.e. AB, DC = 12 cm; AD, BC = 8 cm). PROCEDIMIENTO: a. Por el vrtice V (punto medio de AB), se traza una perpendicular hasta el lado DC, determinando el eje de la parbola (recta V0). b. Se divide AD, AC, D0 y 0C en el mismo nmero de partes iguales (p.e. N=12), enumerando las divisiones de AD y BC como 1, 2, 3,11. Las divisiones de 0D y 0C, como 1, 2, 3,11, respectivamente. c. Se une V con los puntos obtenidos sobre AD y BC y a partir de las divisiones de 0D y 0C se trazan rectas paralelas al eje de la parbola cortando a V1, V2, V3,V11 en los puntos de la parbola. d. Uniendo dichos puntos con trazo a mano libre y alzada, se construye la parbola. Nota: Ecuacin de la Parbola: y2 = 4px, eje de la parbola en OX; x2 = 4py, eje de la parbola en OY; donde el vrtice de la parbola es el punto V(0,0)

3.

CONSTRUCCIN DE UNA ELIPSE POR EL METODO DEL PARALELOGRAMO. DATOS: Recta AB = Eje mayor (p.e. AB = 12 cm), Recta CD = Eje menor (p.e. CD = 8 cm). AB y CD son perpendiculares. PROCEDIMIENTO: a. Con los ejes mayor y menor se construye el paralelogramo WXYZ, donde A, B, C y D son los puntos medios de los lados: ZW, WX, XY y YZ, respectivamente; tambin O es el punto medio de ambos ejes (AB y DC). b. Se divide AW y AZ en el mismo nmero de partes iguales (p.e. N = 6 para cada uno) enumerando los puntos de 5 a 1 a partir de A, tanto hacia arriba (W) como hacia abajo (Z). De igual modo se dividen y numeran BX y BY. En forma anloga se dividen AO y OB, enumerando los puntos de 1 a 5 a partir de O, tanto hacia la izquierda (A) como hacia la derecha (B) c. Los puntos obtenidos sobre AZ y BY se unen con C, luego se une D con los puntos obtenidos sobre AW y BX. d. A partir de D y C, se proyectan rectas que pasan por 1, 2, 3, 4 y 5 prolongndose hasta cortar a su similar determinando puntos de la elipse. Por ejemplo al prolongar D1, D2, D3 cortan a C1, C2, C3 respectivamente, los cuales son los puntos de la elipse. e. Uniendo estos puntos hallados con trazo a mano libre y alzada, se construye la Elipse.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

4.

Ecuacin de la Elipse: (x/a)2 + (y/b)2 = 1; donde 2a (eje mayor) y 2b (eje menor) y el centro de la elipse es el punto P(0,0) CONSTRUCCIN DE UNA HIPRBOLA POR EL METODO DE LAS ASINTOTAS. Nota: DATOS: Rectas asntotas perpendiculares: L1 y L2; Vrtices: A y B. PROCEDIMIENTO: a. Por A y B se trazan verticales sobre las asntotas obteniendo los puntos P y S, Q y R; respectivamente. Luego se construye el cuadrado PQRS. b. Por A y B se trazan las rectas paralelas a las asntotas: L1, L2 y L1, L2; respectivamente. Se obtiene los puntos A, A y B, B sobre las asntotas. c. Se divide PS y QR en N partes iguales (p.e. N = 10) y sobre dichas divisiones se trazan rectas paralelas a las asntotas desde los segmentos AA, AA y BB, BB, con lo cual estos segmentos quedan divididos en igual nmero de partes. d. A partir de O (interseccin de las asntotas) se trazan rectas sobre las divisiones halladas en AA, AA y BB, BB hasta prolongarse sobre las rectas L1, L2 y L1, L2 obteniendo los puntos 1, 2, 3, .. Sobre estos nuevos puntos se trazan perpendiculares a las asntotas, prolongndose hasta su interseccin con su respectiva recta paralela trazada desde los segmentos AA, AA y BB, BB. e. Uniendo estos ltimos puntos hallados con trazo a mano libre y azada se construye la hiprbola. Nota: Ecuacin de la Hiprbola: (x/a)2 - (y/b)2 = 1 donde las diagonales del cuadriltero de lados 2a (eje mayor) y 2b (eje menor), constituyen las asntotas de la hiprbola, que se intersectan en el punto P(0,0)

5.

CONSTRUCCIN DE UNA RULETA: CURVA CICLOIDE. DATOS: Circunferencia Generatriz de radio R (p.e. R = 2 cm) y la recta AB tangente a la misma. PROCEDIMIENTO: a. La recta AB es igual a la longitud rectificada de la circunferencia dada (AB = 2R). b. Se ubica la circunferencia en el extremo A de la recta AB (No necesariamente). c. Se divide la circunferencia y la recta AB (longitud rectificada) en igual nmero de partes (p.e. N = 12). d. Se prolonga el dimetro horizontal de la circunferencia hacia la derecha y por los puntos en que se ha dividido la recta AB se levantan perpendiculares hasta cortar el dimetro o su prolongacin, obteniendo los puntos C, D, E, F y G. e. Por los puntos de divisin de la circunferencia se trazan paralelas a la recta AB. f. Con radio igual al de la circunferencia y centro en G se corta la recta que parte del punto 1 y se obtiene N, con centro en F y el mismo radio se obtiene P, aplicndole mismo procedimiento se obtienen otros puntos de la cicloide. g. Con trazo libre a mano alzada, se unen los puntos, obteniendo la cicloide. Nota: Ecuacin paramtrica de la Cicloide: x = a (t sent ); y = a ( 1 cost); donde a = radio de la circunferencia, t = parmetro.

6.

CONSTRUCCIN DE UNA RULETA: CURVA HIPOCICLOIDE. DATOS: Dada la circunferencia Generatriz de centro O (p.e. R = 1,5 cm) que es tangente y est contenida en una circunferencia Directriz de centro Q (p.e. R = 4.5 cm). PROCEDIMIENTO: a. Se divide la circunferencia generatriz en varias partes iguales (ejem. 6 partes) y se nombran como A, 1, 2 , 3, 4 y 5; de manera que el dimetro vertical quede definido como A3. Simultneamente se divide la circunferencia directriz en 18 partes iguales nombrando a partir de A, 1, 2 .... 6, 1, 2... 6, 1, 2 .... 5; de tal forma que el dimetro vertical sea A3. b. Los radios de la directriz cortan a la circunferencia de radio QO en los puntos O1, 02 .... O1, O2 ..... O4 y O5 respectivamente. c. Desde estos puntos y con radio OA se describen arcos que cortan a las circunferencias concntricas descritas desde Q en los puntos a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n y p; que con los puntos A, 6 y 6 son los puntos por donde pasan las hipocicloides, que sern trazadas a mano libre alzada.

U.N.F.V. F.O.P.C.A. DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales C.

Nota:

En este caso particular el radio de la circunferencia generatriz es un tercio de la circunferencia directriz, por lo que se formarn 3 curvas hipocicloides. Ing. Enrique Morales Cauti

Potrebbero piacerti anche