Sei sulla pagina 1di 14

1

Preservarlos de todos los males

No les evitis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseadles ms bien a superarlas.
Preservarlos de todos los males

LOUIS PASTEUR

Descripcin

A lo largo de la evolucin de las especies, el esfuerzo que los progenitores eran capaces de dedicar a la crianza de sus descendientes probablemente ha sido una de las variables decisivas en la supervivencia de algunas especies y en la extincin de otras. Este hecho evolutivo fundamental ha generado en el reino animal un sorprendente abanico de conductas tendentes al cuidado de la prole: desde la especializacin de individuos estriles en el cuidado de la cras, como es el caso de abejas y hormigas, hasta el desarrollo de mecanismos de solidaridad entre machos, como en el caso del pingino emperador. Cuando las hembras han puesto el huevo, los machos del pingino emperador se hacen cargo de su cuidado. Para ello, forman una especie de enjambre que va girando sobre s mismo. De esta forma, apretujados unos contra otros y rotando en las posiciones

29

exteriores, se protegen del fro invierno antrtico. Mientras los machos incuban el huevo, las hembras emprenden un largo viaje de meses hasta el mar, para comer y recuperar fuerzas. El principal mecanismo de proteccin de las cras en algunos anfibios, reptiles y sobre todo en los mamferos es el aumento de la agresividad de las hembras durante el perodo de crianza. La proteccin de las madres hacia sus cras, arriesgando en ocasiones su propia vida, se ha tratado de explicar en trminos biolgicos como la defensa de los propios genes, asegurando que se perpeten en la siguiente generacin. Algunos estudios han tratado de desentraar el mecanismo bioqumico subyacente en este comportamiento de las madres, y han apuntado hacia los bajos niveles de un pptido, una pequea parte de una protena, que se libera en el cerebro en la zona donde se activan el miedo y la ansiedad. Este bajo nivel provoca que las madres no se asusten cuando estn cuidando sus retoos y que sean capaces de defenderlos si es necesario con la propia vida. Stephen Gammie, profesor de zoologa de la Universidad de Wisconsin-Madison, investigador del tema, afirma que: Hay gatas que rescatan a sus cras de edificios en llamas y pjaros que pican a la gente cuando sus cras estn en el suelo (Behavioral Neuroscience, 2005). Entrando ya en la evolucin de la especie humana, el instinto de proteccin hacia los hijos seguramente tambin ha desempeado un papel trascendental. Es fcil imaginar que los clanes que mejor protegan a sus retoos de los peligros de la vida salvaje tenan mayores posibilidades de subsistir. Una de las explicaciones ms elaboradas sobre los mecanismos evolutivos desarrollados por la especie humana para proteger a la prole es la conocida como hiptesis de la abuela, propuesta por Hamilton (1966) y actualmente defendida por muchos paleontlogos y antroplogos del prestigio de Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, o Helen Fisher, autora del libro El primer sexo.

Errores en la educacin de los hijos

30

La hiptesis de la abuela

La hiptesis de la abuela analiza el proceso biolgico de la menopausia, un hecho singular entre los seres vivos. Desde el punto de vista estrictamente biolgico, las hembras humanas se vuelven estriles mucho antes de ser fisiolgicamente viejas. Existe un largo perodo de vida posreproductiva que no se da en las hembras de los dems primates. Imaginemos un entorno primitivo y hostil donde los machos cazan y las hembras recolectan. La caza nunca poda garantizar con seguridad la supervivencia del grupo, pues dependa demasiado de las estaciones y de la suerte. La recoleccin era, por tanto, un elemento bsico para subsistir. As las cosas, la menopausia era un tesoro de los ms preciados, porque creaba abuelas y stas se ocupaban de ayudar a sus hijas (que son las que garantizan que llevan sus genes, lo que no es seguro en el caso de sus nueras) a sacar adelante a sus nietos. Ayudaban a sus hijas aportando su experiencia y sin competir con ellas al no estar lastradas por la crianza de sus propios hijos. Sin duda se trata de una eficaz estrategia evolutiva que ayudaba a sacar adelante a la prole y a perpetuar la especie.

Si analizamos los argumentos anteriores, llegamos fcilmente a la conclusin de que la proteccin incondicional de los hijos (irracional, podramos afirmar en muchas ocasiones) forma parte con toda seguridad de nuestra memoria gentica como especie. Todas las especies han generado mecanismos eficaces de proteccin de la prole. En los humanos estos mecanismos de proteccin deben estar an ms arraigados, al ser una especie cuyas hembras tienen pocos descendientes, y adems con una infancia muy prolongada. Haba que asegurar el xito de una prole en la que se invertan tantas energas. Sin embargo, en algn momento de la evolucin, y a medida que los peligros de la vida salvaje disminuan, el exceso de proteccin de los padres dej de ser una ventaja evolutiva y empez a convertirse en un lastre para la socializacin de los nios ya que impeda a stos crecer como personas y les converta en adultos inmaduros, inestables y dependientes.

Preservarlos de todos los males

31

Curiosamente, desde la antigedad, uno de los temas literarios ms recurrentes es el desmesurado empeo de los padres por proteger a los hijos, y en cmo este vano afn acaba generando la propia desgracia de stos. En clave evolutiva podramos decir que es el conflicto entre los impulsos de nuestra memoria gentica, tendentes a la proteccin, y los dictados de nuestra racionalidad, que aconseja no actuar para favorecer la madurez de los nios. Algunas de las ms bellas pginas de la literatura popular como La bella durmiente o La montaa de imn se inspiran en esta idea.
La bella durmiente

Errores en la educacin de los hijos

La escena ms popular de La bella durmiente es la del prncipe azul besando a la princesa y deshaciendo de este modo el maleficio que la haba mantenido dormida durante cien aos. Siempre me ha parecido una escena poco creble, un tanto almibarada y, desde luego, muy poco educativa. Mucho ms verosmil, en cambio, es la actitud de los padres de la princesa, obsesionados por la seguridad de su hija. Poco cuesta imaginarlos elaborando normas, decretos y leyes para prohibir agujas, ruecas y objetos punzantes en su reino tratando de preservar a su hija de un posible pinchazo. El rey, para tratar de evitar la desgracia anunciada por la vieja hada, hizo publicar prestamente un edicto, por el cual se prohiba a todos hilar con husos, o tener ruecas en su casa, bajo pena de muerte.
La bella durmiente del bosque de Charles Perrault

32

Este clsico de la literatura universal, popularizado a partir del siglo XVII por Perrault, tiene una versin genuinamente espaola. La peculiaridad hispana reside en que el prncipe y la princesa intercambian los papeles respecto a la versin europea. En el caso espaol, es el prncipe quien padece el hechizo de la bruja mala y es la princesa la que tras un beso consigue despertarlo de su letargo. Hay una excelente versin de esta variante recopilada por A. R. Almodvar en Cuentos al amor de la lumbre (publicado por Anaya Infantil y Juvenil) y adaptada para nios en la coleccin Cuentos de la media lunita titulada El bello durmiente.

La montaa de imn Menos conocido, pero ms realista en su desenlace y en el planteamiento de los hechos, es el cuento de Las mil y una noches titulado La montaa de imn. La historia es la siguiente: un rey recibe la noticia de que un poderoso hechicero ha mandado matar a su hijo al cumplir los quince aos. El rey manda construir una morada subterrnea en una isla desierta para alejarlo de los peligros. Pero un nufrago llega a la isla la noche antes de que el joven cumpla los quince aos. Al despertarse quiso comer algo, y eligiendo la sanda ms hermosa y colocndola en una bandeja, y la bandeja en un tapiz, me sub a la cama para coger el cuchillo grande, que penda de la pared sobre la cabeza del mancebo. Y he aqu que el joven, por divertirse, me hizo de pronto cosquillas en una pierna, producindome tal efecto, que ca encima de l sin querer y le clav el cuchillo en el corazn. Y expir en seguida. La reflexin es obvia: no habra sido ms provechoso que el rey de este cuento hubiera educado mejor a su hijo en lugar de protegerlo tanto? No habra hecho mejor el padre de la bella durmiente ensendole a manejar ruecas, agujas y objetos punzantes de manera que supiera protegerse de los pinchazos? Ntese tambin que los protagonistas de las dos historias comparten la edad: quince aos. No es acaso un aviso sobre la edad en que los hijos empiezan a independizarse y les acechan los mximos peligros?

Tambin en el origen mitolgico de algunas religiones se encuentra el deseo irracional de los padres por proteger a sus hijos.
El nacimiento del budismo El prncipe Siddharta fue educado alejado de todas las cosas feas, desagradables y tristes del mundo por expreso deseo de sus padres. Cuenta la leyenda que un da, cuando Siddharta tena 29 aos, impactado al ver por primera vez en su vida la pobreza y la enfermedad, decidi dejarlo todo. Se despidi de su familia y se march en un caballo blanco. Con el pelo cortado al cero y vestido con ropas andrajosas, durante seis aos estuvo vagando y llevando una vida retirada, sin ningn lujo. Tan slo se dedic a la meditacin y a hacer yoga. Un da, despus de meditar bajo una higuera, tuvo una revelacin: debera ir por el mundo explicando cmo tena que comportarse la gente, con buenas acciones y buenos pensamientos. Para difundir esas ideas, que l practicaba a diario, fund un grupo de monjes. De esta manera naci el budismo, una de las principales religiones de la actualidad.

Preservarlos de todos los males

33

La conclusin de todas estas historias es siempre la misma: aunque no es posible resguardar a los hijos de los peligros del mundo, los padres testarudamente, generacin tras generacin, vuelven a caer en el mismo error. El problema de la sobreproteccin de los hijos en la actualidad es que se ha generalizado y se ha agravado. Se ha generalizado porque ya no es un hecho aislado que afecta a los hijos de los reyes. Quiz es porque somos tan ricos que cada nio se ha convertido en un pequeo prncipe?1. Gracias a los avances sanitarios, sociales y econmicos, la pobreza, la enfermedad y la muerte empiezan a ser consideradas una rareza, algo feo socialmente, tal como les ocurra a los padres del prncipe Siddharta. He conocido situaciones tan absurdas como que algunos padres mal informados o malintencionados prohiban a sus hijos baarse con nios con sndrome de Down por si acaso se contagiaban. Lo que en otros momentos histricos poda ser algo exclusivo de las clases privilegiadas es ahora moneda comn entre una gran mayora de los nios. Tenemos as a padres trabajando hasta la extenuacin para que sus hijos vivan en una casa mejor, viajen en un coche mejor y vistan ropa de las mejores marcas, disfrutando de un estatus econmico que sus hijos seguramente no podrn mantener cuando tengan que independizarse. El siguiente cuento, cuyo autor desconozco (me lleg a travs de un correo), sintetiza perfectamente el afn protector de muchos padres y las graves consecuencias que puede tener tanto mimo en el desarrollo del carcter de los nios.
Muchos psiclogos as lo estiman, e incluso se ha acuado el trmino sndrome del emperador para referirse a aquellos nios que son los verdaderos jefes de la casa, que amenazan, pegan e incluso roban a sus padres.
1

Errores en la educacin de los hijos

34

Un da, entre los arbustos de un jardn, una crislida se esforzaba por vencer la barrera de su envoltura tratando de salir por un pequeo orificio. Pasaban las horas. El agujero segua igual mientras los esfuerzos de la mariposa se hacan cada vez ms lentos e imperceptibles. Entonces un hombre, testigo de los esfuerzos del insecto, decidi ayudarlo: con una navaja y mucho cuidado abri de parte a parte la envoltura. La crislida sali inmediatamente, convertida de golpe en una mariposa. Pero su cuerpo era deforme y contrado, y sus alas an poco abiertas se movan con dificultad. El hombre sigui observando, pues esperaba que de un momento a otro las alas se abrieran de par en par, fueran capaces de sostener todo el cuerpo, y que la mariposa comenzara a volar. Pero no pas nada! La pobre mariposa pas el resto de su existencia arrastrndose pesadamente con su cuerpo encogido y sus alas subdesarrolladas. Nunca fue capaz de volar. Aquel hombre con deseos de ayudar no comprendi que pasar por el estrecho agujero de la envoltura era el esfuerzo necesario para que la crislida pudiera transmitir a las alas el fluido de su cuerpo y as se convirtiera en verdadera mariposa capaz de volar.

Datos para la reflexin

Existen muchas investigaciones que han tratado de esclarecer la influencia que el estilo educativo de los padres ejerce sobre las caractersticas de personalidad de los hijos o sobre el desarrollo posterior de diferentes trastornos. Casi todas convergen en las dos direcciones siguientes: a) Es fundamental mantener un buen vnculo afectivo para prevenir desajustes personales en la adolescencia. b) Son necesarios la supervisin del comportamiento, el establecimiento de lmites y un margen suficiente de autonoma para que los hijos puedan conseguir una madurez personal acorde con su edad. A la adecuada combinacin de estos dos factores suele denominarse en la literatura especializada estilo parental autoritativo o democrtico, y consiste en mantener una cercana en las

Preservarlos de todos los males

35

Errores en la educacin de los hijos

respuestas afectivas de los padres a la vez que un control firme y una autonoma requerida en las diferentes situaciones. Este estilo educativo es el que en innumerables investigaciones demuestra proporcionar un mejor desarrollo en jvenes y adolescentes en trminos de competencia social, funcionamiento adaptativo, autoestima, autoconfianza y competencia acadmica. Un estilo educativo caracterizado por un nivel alto de sobreproteccin suele generar problemas de conducta en jvenes y adolescentes (depresin, trastornos psicosomticos y drogodependencia). Algunos investigadores establecen una sutil e interesante distincin entre control psicolgico y conductual. As, mientras el control psicolgico es propio de los estilos educativos permisivos y sobreprotectores y se manifiesta en el inters de los padres por mantener el poder en la relacin e inhibir la autonoma de los hijos, el control ejercido sobre las conductas es propio del estilo autoritativo o democrtico, y se ejerce mediante el establecimiento de normas explcitas, ayudando a prevenir la aparicin de problemas de comportamiento.

36

Conclusin

En este caso, existe una total coincidencia entre la sabidura popular y la investigacin sobre los estilos de crianza familiares. El mensaje que generacin tras generacin se trasmite de padres a hijos a travs de los cuentos populares y los datos aportados por la ciencia psicolgica van en la misma direccin: Por mucho empeo que pongamos, es imposible preservar a los hijos de los peligros del mundo. Hay que ensearles, por tanto, a sortearlos y defenderse de los que son evitables. A estar preparados y convivir con los que son inevitables.

La anterior conclusin es fcil de entender y seguramente es compartida por la inmensa mayora de los padres. Ninguno de los padres que conozco quiere ser sobreprotector a sabiendas, porque son conscientes de que en el fondo estn perjudicando a sus hijos y les estn impidiendo crecer como personas. Lo difcil en este caso es zafarse de la memoria gentica, del impulso sobreprotector que nuestra peculiar historia evolutiva ha forjado en nuestra naturaleza y que, en ocasiones, parece nublar el buen juicio de todo padre o madre.

Pautas educativas

Muchos son los peligros que acechan a los nios y adolescentes de esta generacin: el alcohol, las drogas, los videojuegos, la adiccin al sexo, la velocidad, la delincuencia, el consumismo... son las nuevas ruecas de este siglo XXI. Por ms que nos empeemos, tarde o temprano llegar el da en que un amigo/a invitar a nuestro hijo a una copa, a una raya, a practicar sexo, a correr con la moto, a apostar sin riesgos, a comprar con crditos rpidos... y los padres no estaremos all para decirle qu es lo que hay que hacer. A lo nico que podemos aspirar es a que ese da sea lo ms tarde posible y que para entonces nuestro hijo/a tenga una personalidad lo suficientemente madura como para actuar del modo correcto. Cmo hacer esto depender de los intereses y el carcter de cada nio, y tambin de la habilidad, la firmeza, el empeo y la imaginacin que los padres sean capaces de desplegar en la relacin con sus hijos. No hay reglas fijas, pero he aqu algunas pautas generales que pueden ser tiles para corregir la tendencia sobreprotectora de los padres y ayudarles a desarrollar una personalidad ms madura:

Preservarlos de todos los males

37

Comenzaremos con las habilidades de autonoma personal (vestirse, lavarse, ir al bao, comer...), que se encuentran entre las conductas ms importantes que el nio debe adquirir desde la edad infantil. Exigirles que realicen tareas sencillas de la casa, tales como ayudar a poner la mesa, recoger su habitacin, hacer un pequeo recado, etc., siempre teniendo en cuenta sus posibilidades. Dejarles que corran riesgos fsicos calculados. A lo largo de la infancia se nos van a presentar una sucesin constante de potenciales riesgos fsicos que hay que superar: primero ser montarse en el tobogn, despus en el columpio o la bici, ms tarde practicar un deporte, subir una montaa... Todos los padres tienen miedo cuando llega cada uno de estos momentos, pero debemos estar al lado de nuestros hijos ayudndoles a superarlos cuando se presente la ocasin, sin alarmismos innecesarios, pero siendo conscientes de los riesgos que entraan. Igualmente ocurre con los riesgos sociales: debemos proporcionarles un ambiente social estimulante y variado que suponga un desafo a sus capacidades de relacin. Este ambiente estimulante les permitir desplegar un repertorio amplio de habilidades sociales. Convivir en grupos diversos (equipo deportivo, campamento de verano, amigos del colegio, familia...) necesariamente les obligar a asumir papeles diferentes dentro de ellos: unas veces sern los mayores; otras, los pequeos; unas veces sern los ms hbiles; otras, los ms torpes; unas veces sern lderes; otras, sumisos... Todas estas cualidades sern necesarias en el futuro para desenvolverse con soltura en diferentes entornos y salir airosos de los retos sociales a los que tendrn que enfrentarse. La autonoma es cosa de dos: si no la proporcionamos, l no la asumir. Anticipar las consecuencias que pueden tener sus actos. Muchos adolescentes estn bien informados de lo que ocurre si uno fuma, toma drogas, practica sexo o conduce con temeridad la moto, pero nunca piensa que eso pueda sucederle a l. Slo hay una forma de percibir que se trata de un riesgo real, y es acercarlo a personas que padecen esa situacin. Ver fotos de un cncer o, mejor an, visitar la planta de enfermedades pulmonares de un hospital, participar como voluntario en una residencia de paralticos cerebrales, charlar de los mtodos anticonceptivos y de las consecuencias personales, legales y familiares de tener un beb... Este tipo de experiencias vivenciadas pueden ayudarles a entender que se trata de riesgos reales y que nadie est inmunizado contra ellos. La educacin debe ser a la vez firme y cariosa: utiliza la razn, escucha a tu hijo y exgele en la medida de sus posibilidades. Si se siente seguro y confiado, ser ms fcil que intente hacer cosas por s mismo: debemos intentar que el ambiente familiar responda a este modelo con actitudes de respeto, sinceridad y generosidad.

Errores en la educacin de los hijos

38

Alaba y refuerza las conductas independientes y procura no hacer aquello que tu hijo ya es capaz de hacer por s mismo. Fortalecer su personalidad para que sepa decir no cuando su posicin sea minoritaria dentro del grupo. Acostumbrarlo a defender sus posiciones con firmeza y con argumentos sin que siempre tenga que plegarse a la tirana del grupo.

Preservarlos de todos los males

39

Potrebbero piacerti anche