Sei sulla pagina 1di 5

MODULO 1/ACTIVIDAD 1/TEMA 1/ACCION 4: ELABORACION DE SINTESIS

IDENTIDAD DOCENTE: SINTESIS El concepto identidad docente despus de las ideas presentadas en el foro, podemos resumirlo de la siguiente manera: a).- la identidad personal est dada por el medio en el que la persona se desenvolvi, en donde naci, en qu lugar, en donde estudio y cul fue su convivencia familiar, los principios o valores que recibi y aplico desde su infancia porque al final todas estas enseanzas son las que forman el carcter de la persona, su forma de ser y de actuar ante la vida. b).- la identidad profesional, se forma a travs de las experiencias que la persona va teniendo a lo largo de su vida profesional, las empresas para las que ha trabajado, los puestos que ha desempeado, sus responsabilidades, logros y fracasos, sus compaeros de trabajo y jefes, todo lo anterior se rene en una identidad que le da forma al profesionista y que le permite enfrentar la vida con seguridad, con responsabilidad. c).-la identidad docente, para las personas que se dedican a ella, normalmente viene dada por un soporte de experiencias profesionales, de preparacin acadmica, en donde el objetivo es transmitir los conocimientos o experiencias a terceros. Tomando como referencia la lectura sobre las competencias laborales, ahondaremos en el tema de las caractersticas del profesor universitario. 1).- El profesor universitario normalmente es un profesionista en alguna rama como Qumico, Abogado; Contador, Ingeniero, etc., y como profesionista tiene una identidad que maneja alrededor de su profesin y la mantiene actualizada a travs de congresos, cursos, reuniones, etc., y cuando toma la ctedra para ensear la materia relacionada con su especialidad, no adopta la identidad del profesor, si no que, continua con si identidad profesional. Entonces el docente tiene que generar una vinculacin entre sus identidades, de tal forma que sea capaz de adoptar la identidad como profesional docente, para el beneficio de su institucin y de los estudiantes. En pocas palabras, al

igual que lo hace con su profesin, tiene que hacer carrera en la docencia y adaptarse a su rol. 2).- el nuevo rol de los profesores es que ahora son formadores en un contexto formativo interactivo en un doble aspecto, la disciplina y lo tctico, aprovechando las nuevas tecnologas y la forma en la que los estudiantes las utilizan, para sacar provecho de estos avances tecnolgicos en beneficio de su formacin y capacidad de pensar. Diseadores de recursos (gestores del proceso de aprendizaje), coregrafos apoyando a los estudiantes con recursos para que monten su propia coreografa. Los recursos debern ser variados para fomentar el proceso de aprendizaje y en distintos contextos (controles de calidad, estndares de rendimiento, etc.) 3).- dentro de los mbitos en los que se da su formacin, podemos enumerar: ser buenos en su mbito profesional buenos en el mbito pedaggico buenos en el mbito de las cualidades personales (paternalista, displicente, distante, autoritario o complaciente, etc.), con los alumnos. 4).- y dentro de las competencias que el profesor deber acreditar, podemos mencionar: capacidad de planificar el proceso de enseanza y el de aprendizaje seleccionar y presentar los contenidos disciplinares ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles alfabetizacin tecnolgica y el manejo didctico de las TIC gestionar las metodologas del trabajo didctico y las tareas de aprendizaje relacionarse constructivamente con los alumnos realizar tutoras y el acompaamiento de los estudiantes reflexionar e investigar sobre la enseanza implicarse institucionalmente

Pero tambin debemos considerar a otros aspectos importantes en la tarea del docente, que tambin de un manera importante influirn su actividad. Me refiero a la pasin por ensear, ya que si ella sera difcil mantener en la prctica la idea de una profesin docente activista. De tal forma que en forma resumida destacamos los principios que la afectan: Inclusividad, en vez de exclusividad, enfatizando la necesidad de redes y colaboraciones. Accin colectiva y colaborativa: las interacciones, la comunicacin de ideas y el debate de problemas ayudan a mantener el inters y actan en contra de la desilusin. Comunicacin eficaz de objetivos y expectativas: las personas necesitan saber lo que se espera de ellas y cules pueden ser los riesgos y costes personales. Reconocimiento de la maestra de todas las partes implicadas. Crear un entorno de confianza y respeto mutuos: el activismo requiere confianza en las personas y los procedimientos. La confianza en tiempos de pasin y los esfuerzos concertados galvanizan a las personas. Prctica tica: reconoce las necesidades, intereses y sensibilidades de distintas partes; reconoce que nadie es culturalmente neutro. Dar respuesta y ser responsable: se evita sobre todo la conveniencia o el oportunismo para la autopromocin. Actuar con pasin: el activismo requiere compromiso, valor y determinacin... implica elevados niveles de energa emocional, exige que los participantes crean decididamente en sus convicciones y tengan en mente ante todo los intereses del grupo. Experimentar placer y estar alegres: aunque haya que tomar en serio la importancia de los problemas, la camaradera en el grupo es esencial.

Otro aspecto que tambin debemos considerar, es lo que se conoce como el Marco de la pasin, el cual versa sobre los sentimientos: comprender los de los dems, crear ambientes que generen sentimientos positivos acerca de uno mismo y saber cmo evitar y afrontar los negativos. La enseanza y el aprendizaje son actividades profundamente emotivas.
Prestamos la atencin adecuada a las emociones de los alumnos en nuestro trabajo? Cultivamos la inteligencia emocional de los alumnos? Cmo? Cmo podemos hacerlo? Nuestra escuela y sus clases apoyan, pasan por alto o interfieren las relaciones afectivas con todos los alumnos?

Cmo influyen los esfuerzos de cambio en las relaciones emocionales de los profesores con los alumnos, los padres y los compaeros? Cmo puede despertar los esfuerzos de cambio la enseanza como profesin apasionada? Por su diseo, son nuestros procedimientos de cambio (p. ej., planificacin, implementacin) emotivos en sentido positivo? Las escuelas como centros de trabajo y nuestros intentos de modificarlas, cmo promueven emociones "positivas", como la euforia y la alegra, o negativas, como el sentimiento de culpabilidad, la vergenza y la frustracin? Cmo probamos y desarrollamos la inteligencia emocional de nuestros compaeros (o damos por supuesto que ya deben tenerla y nos limitamos a enfadarnos si no es as)? Nuestro esfuerzo de cambio, nuestro estilo de liderazgo, etc. prestan atencin a las emociones de los alumnos, los compaeros y los padres? Cmo?. Finalmente tambin tenemos que considerar la pasin del compromiso: satisfaccin en el trabajo, motivacin y autoeficacia. "Se considera el compromiso como la cualidad que separa a quienes quieren o se entregan de quienes no sienten preocupacin por los nios o ponen por delante su comodidad. Es tambin la caracterstica que divide a quienes toman en serio su trabajo de quienes no se preocupan por lo que puedan descender los niveles, y a quienes son leales a toda la escuela de los que slo se preocupan por sus clases. Es ms, distingue a quienes se ven a s mismos como autnticos maestros de quienes tienen sus principales intereses ocupacionales fuera de la educacin.

CONCLUSIONES. Grupalmente la conclusin que tenemos es que los tres conceptos estn ligados entre s, ya que difcilmente se podr ser un buen profesor si no se tiene la experiencia en el trabajo, algo ms que aportar a los conceptos tericos, y por otro lado se requiere de una estabilidad emocional para poder enfrentar el reto de ensear, se requiere de paciencia y habilidad para poder transmitir adecuadamente los conocimientos y conseguir el objetivo de que los estudiantes entiendan, comprendan y apliquen lo enseado.

En forma personal, considero que el ser un DOCENTE , implica mas all de la simple idea pasada de meterme a dar clases, con la intencin de cubrir una necesidad econmica o de seguridad en el trabajo, actualmente el compromiso es totalmente diferente, implica la adaptacin total a un rol de Profesionista en el que se requiere cumplir nuevas caractersticas en un contexto totalmente diferente, pero extremadamente apasionante y comprometido, si en verdad se quiere tomar el camino de la enseanza.

Potrebbero piacerti anche