Sei sulla pagina 1di 67

TEMA 4 LA REVOLUCIN GENTICA

Ciencias para el Mundo Contemporneo

NDICE
1. Historia de la gentica 2. Definiciones y Conceptos Bsicos de Gentica 3. Gentica Molecular 3.1. ADN: estructura y funcin. Los Cromosomas 3.2. Replicacin del ADN 3.3. Relacin entre genes y protenas: transcripcin y traduccin del ADN. El Cdigo Gentico. 4. Leyes de la Herencia 4.1. Las leyes de Mendel 4.2. Teora Cromosmica de la Herencia. Gentica ligada al sexo
1.

NDICE
5. Biotecnologa e Ingeniera Gentica 5.1. Introduccin 5.2. Tcnicas Bsicas 5.2.1. Tecnologa del ADN recombinante. Clonacin molecular 5.2.2. Amplificacin del ADN: PCR 5.2.3. Secuenciacin del ADN 5.3. Tcnicas de la Ingeniera Gentica 5.3.1. Organismos Genticamente Modificados (Transgnicos) 5.3.2. Terapia Gnica 5.4. Clonacin y Clulas madre 5.5. Proyecto Genoma Humano 5.6. Tcnicas de reproduccin asistida 6. Biotica

1. HISTORIA DE LA GENTICA
Gentica : rama de la Biologa que estudia los patrones de la herencia, es decir, el modo en que los rasgos y las caractersticas se transmiten de generacin en generacin.
Ciencia surgida a finales del XIX inicios del XX. Los hechos cientficos ms relevantes a finales del siglo XIX, que dan el primer impulso de los estudios genticos son:

Teoras evolutivas de Lamarck y Darwin La refutacin de la Teora de la Generacin Espontnea por Louis Pasteur Los primeros estudios genticos con plantas de Gregor Mendel y sus Leyes de la Herencia Primeras observaciones al microscopio de los cromosomas
Teora celular (la clula como unidad estructural y funcional de todos los seres vivos)

1. HISTORIA DE LA GENTICA
Siglo XX
1900-1940: GENTICA CLSICA

Redescubrimiento de las Leyes de Mendel por 3 botnicos: Correns, de Vries y Von Tshermark. Trabajos impulsados por el britnico Bateson, quien en 1905 acu el trmino GENTICA Definicin de gen, genotipo, fenotipo por Johannsen en 1909 Teora cromosmica de la herencia . Establecida por T. H. Morgan y su grupo de la Universidad de Columbia gracias a los estudios con la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster)

1. HISTORIA DE LA GENTICA
ENTRE 1940-2000: GENTICA MOLECULAR

1944 Avery: El ADN es el portador de la informacin gentica 1950 Chargaff: El ADN est formado por 4 bases: A, T, C y G; la relacin entre ellas es A=T y C=G 1952 R. Franklin obtiene una imagen del ADN en la que se observa que es una estructura filamentosa helicoidal (doble hlice) 1953 Watson y Crick establecen la estructura tridimensional en doble hlice del ADN Aos 60 se establece el Cdigo Gentico (marco de lectura del ADN, relacin entre ADN y protenas) Aos 70 se realizan las primeras manipulaciones del ADN Aos 80 aparecen los primeros transgnicos (plantas) Aos 90 clonacin animal (oveja Dolly) Ao 2000 Proyecto Genoma Humano (secuenciacin completa de nuestro ADN)

Siglo XXI ??

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS DE GENTICA

Herencia: transmisin de las caractersticas biolgicas de un ser vivo a su descendencia

Gen: segmento de ADN que codifica un carcter heredado y heredable (ej. color de ojos). Es la unidad bsica de la herencia de los seres vivos. El hombre posee alrededor de 25.000 genes. Cada gen codifica una protena.

Genotipo: conjunto de genes de un organismo. Para un carcter (ej. color de ojos) es una pareja de genes homlogos (gen materno y paterno) AA o Aa o aa

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS DE GENTICA

Fenotipo: expresin del carcter codificado por el genotipo Ejemplo: - Genotipo color de ojos: AA - Fenotipo: color de ojos marrn

Cromosoma: forma ms condensada del ADN. El ser humano tiene 46 cromosomas (23 parejas). Descubiertos por Tjio y Levan en 1956 Locus: posicin que ocupa el gen en un cromosoma (plural de locus: loci)

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS DE GENTICA

Alelo:distintas variedades de un mismo gen Cada carcter viene determinado por una pareja de alelos (materno y paterno). Ejemplo: color de pelo Negro: gen o alelo A Marrn: gen o alelo a Alelo Dominante: A (se expresa en AA y Aa) Alelo Recesivo: a (se expresa en a)

Alelismo mltiple: cuando un carcter est determinado por ms de 2 alelos. Ejemplo: Grupo sanguneo con alelos A, B y O

Cariotipo: conjunto de cromosomas de un organismo ordenados por tamao. Ser humano: 23 parejas

2. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BSICOS DE GENTICA ALELISMO MLTIPLE: GRUPOS SANGUNEOS

3. GENTICA MOLECULAR
ESTRUCTURA DEL ADN
ADN: doble cadena de polinucletidos, formada por azcares (desoxirribosa), grupos fosfato y bases nitrogenadas (Adenina, Timina, Guanina y Citosina). La doble hlice enfrenta las cadenas emparejando a las bases nitrogenadas de la siguiente forma: A-T y CG En total son unos 2 metros de doble hlice que deben sufrir un proceso de empaquetamiento para permanecer en el ncleo de la clula eucariota, de unas pocas micras de dimetro. Esta estructura en doble hlice fue establecida por Watson y Crick en 1953

3. GENTICA MOLECULAR
ESTRUCTURA DEL ADN

Difraccin de Rayos X (R. Franklin)

J. Watson y F. Crick (estructura del ADN)

3. GENTICA MOLECULAR
ESTRUCTURA DEL ADN

3. GENTICA MOLECULAR
LOS CROMOSOMAS
Cromosoma: forma ms condensada del ADN.

Surgen justo antes de la divisin celular o mitosis.

3. GENTICA MOLECULAR
LOS CROMOSOMAS

3. GENTICA MOLECULAR
LOS CROMOSOMAS HOMBRE
46 cromosomas 23 parejas 22 autosomas y el par sexual XX o XY

3. GENTICA MOLECULAR
LOS CROMOSOMAS

3. GENTICA MOLECULAR
LOS CROMOSOMAS

3. GENTICA MOLECULAR
REPLICACIN DEL ADN
CMO SE GENERAN COPIAS DEL ADN? Mediante el proceso de REPLICACIN: mecanismo por el cual se realizan 2 copias idnticas del ADN. Ocurre justo antes de la divisin celular (mitosis) para que cada clula hija tenga exactamente el mismo material gentico. Para ello la doble hlice debe abrirse y copiarse, usando como molde una de las hebras de la molcula original. Por eso la replicacin del ADN es semiconservativa, es decir, cada clula hija llevar una hebra del ADN de la clula original.

3. GENTICA MOLECULAR
DEL ADN A LAS PROTENAS
QU OCURRE CUANDO SE LEE EL ADN DE NUESTRAS CLULAS? La informacin contenida en el ADN se traduce a una biomolcula fundamental: PROTENA, quien ejecutar la orden establecida o funcin designada por el ADN. Cada uno de nuestros genes o segmentos de informacin del ADN dar lugar a una protena distinta...pero CMO OCURRE ESTE PROCESO?

3. GENTICA MOLECULAR
DEL ADN A LAS PROTENAS
1 TRANSCRIPCIN DEL ADN
El ADN no puede salir del ncleo celular, pero entonces, cmo sale la informacin que contiene? Debe hacer transcribindose a otra molcula llamada ARN mensajero (ARNm). Cmo se pasa de ADN a ARNm? Se toma una de las hebras de ADN del gen que se quiere ejecutar o leer. Esta hebra de ADN har de molde para que unas molculas especficas la transcriban a ARNm siguiendo la siguiente correspondecia de bases: GC CG TA A-U

3. GENTICA MOLECULAR
DEL ADN A LAS PROTENAS
2 TRADUCCIN
Paso de la informacin contenida en el ARNm a protena, gracias a los ribosomas El ARNm sale del ncleo hacia el citoplasma celular dnde se unir a una estructura llamada ribosoma que ser la encargada de traducir la informacin basada en las 4 letras: A, T, C y G a las unidades bsicas de las protenas: los aminocidos. El ribosoma lee tripletes de bases. Cada triplete ledo se traduce en uno de los 20 aminocidos de los seres humanos. La unin de los aminocidos dar lugar a la protena o polipptido.

EL CDIGO GENTICO

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


LEYES DE MENDEL
En 1865 el monje austraco Gregor Mendel publica el trabajo Experimentos de hibridacin en plantas en el que resuma sus aos de trabajos con el guisante Pisum sativum, estableciendo que: - La herencia se transmite por unos factores hereditarios (mas tarde conocidos por genes) - La herencia sigue unas reglas estadsticas

Sus trabajos no tuvieron mucha aceptacin en su poca. Fue aos ms tarde cuando fueron redescubiertas por otros investigadores, sentando las bases de la gentica clsica.

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


LEYES DE MENDEL

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


LEYES DE MENDEL

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


LEYES DE MENDEL

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


TEORA CROMOSMICA DE LA HERENCIA
EL GEN SE SITUA EN UN LUGAR DEL CROMOSOMA O LOCUS

Establecida en 1915 por T.H. Morgan y su grupo de las moscas

4. LAS LEYES DE LA HERENCIA


TEORA CROMOSMICA DE LA HERENCIA
HERENCIA DE ENFERMEDADES HUMANAS AUTOSMICA (cromosomas 1 a 22)

Dominante (slo necesita que un alelo, materno o paterno, est afectado para padecerla) Ejemplos: Osteognesis imperfecta, Marfan Recesiva: (necesita que los 2 alelos, materno y paterno, estn afectados. Si slo lo est uno, se es portador no enfermo). Ejemplos: Fibrosis qustica, albinismo)

LIGADAS AL SEXO (X o Y) Ligadas al X y recesivas: Hemofilia y daltonismo Ligadas al cromosoma Y: Ictiosis

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

Biotecnologa: cualquier proceso biolgico que sirve para obtener bienes y servicios a partir de organismos vivos.

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

La biotecnologa se basa en la manipulacin del ADN y para ello necesita de unas tcnicas de laboratorio bsicas, que son:

La tecnologa del ADN recombinante La amplificacin del ADN mediante la PCR La secuenciacin del ADN

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE Un ADN recombinante es todo aquel al que se le ha insertado un gen de otro organismo con el fin de producir una sustancia de inters. Esta tecnologa es la base de la clonacin molecular y de los transgnicos.

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


PASOS DE LA TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE
1. Localizar el gen de inters y aislarlo 2. Insertar el gen en un vector de expresin (plsmido: molcula de ADN bacteriano circular de fcil manipulacin) 3. Introducir el vector en la bacteria: ya tenemos una bacteria recombinante 4. Multiplicacin de la bacteria y sntesis de la protena recombinante de inters 5. Extraccin y purificacin de la protena de inters y uso (comercial, clnico, etc.)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


AMPLIFICACIN DEL ADN PCR (Polymerase Chain Reaction)
Amplificacin in vitro de un trozo o segmento de ADN, muy til ya que permite tener mltiples copias para la realizacin de varios tipos de anlisis o manipulaciones del ADN Se realiza de forma automatizada gracias a una enzima bacteriana llamada Taq polimerasa. El nmero de molculas obtenidas al final es de 2 elevado a n, dnde n es el nmero de ciclos que suelen ser unos 30.

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


SECUENCIACIN DEL ADN
Tcnica establecida por Sanger, actualmente automatizada e informatizada, que permite conocer la secuencia de nucletidos de un segmento de ADN. La tcnica se basa en la replicacin del ADN. Si tomamos una hebra del ADN que queremos secuenciar y le aadimos las 4 bases nitrogenadas (A, T, C y G) marcadas con una molcula fluorescente y dejamos que ocurra la reaccin, al final obtendremos una doble hlice con una hebra marcada. Conociendo la secuencia de la hebra marcada podremos saber cul es la de la otra hebra, por complementariedad de bases (A-T, C-G)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


SECUENCIACIN DEL ADN

DETECCIN DE MUTACIONES DIAGNSTICO DE ENFERMEDADES

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


INGENIERA GENTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


INGENIERA GENTICA Conjunto de procedimientos que implican la manipulacin deliberada del ADN de los organismos vivos con el fin de fabricar o modificar un producto, mejorar animales, plantas, (personas?) o desarrollar microorganismos con determinadas capacidades de inters.

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


APLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA

ORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS (Plantas, animales o microorganismos) Y TERAPIA GNICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


MICROORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS Biorremediacin

Productos industriales: detergentes enzimticos

Productos farmacuticos: antibiticos

Aplicaciones mdicas: insulina y otras hormomas

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


PLANTAS TRANSGNICAS APLICACIONES

Mejora en la produccin Resistencia a herbicidas

Resistencia a plagas

Resistencia a condiciones ambientales adversas Mejora en el valor nutritivo Mejora en propiedades organolpticas (sabor, olor, )

Aumento del tamao

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


ANIMALES TRANSGNICOS UTILIDADES

Mejora en la produccin (calidad de lana, salmones ms grandes...)

Produccin de frmacos y otras sustancias (leche con anticuerpos, vitaminas extra, etc.)

Donacin de rganos (cerdos transgnicos)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

TERAPIA GNICA
El objetivo de la terapia gnica es tratar, curar y prevenir enfermedades genticas introduciendo en el paciente un gen funcional o teraputico, que realice la funcin del gen defectuoso que provocaba la enfermedad

Los primeros experimentos con humanos se realizaron a inicios de los aos 90

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

Existen 2 tipos de terapia gnica:

Terapia Gnica Somtica

Terapia Gnica en lnea Germinal

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

Terapia Gnica Somtica


Cura la enfermedad tratando las clulas del enfermo. Se puede realizar de 2 formas:

In vivo: Se le introduce al paciente el gen teraputico mediante un vector (virus) el cual debe llegar hasta las clulas diana e insertarles el gen. Ex vivo: Se extrae parte del tejido afectado del paciente (biopsia), se introduce el gen y se le trasplantas sus propias clulas modificadas.

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


TERAPIA GNICA EN LNEA GERMINAL
Consiste en introducir el gen teraputico en un vulo fecundado de modo que el embrin ya portar el gen modificado. Implica problemas ticos

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA


ENFERMEDADES CANDIDATAS A SER CURADAS POR TERAPIA GNICA

FIBROSIS QUSTICA DISTROFIA MUSCULAR CNCER INMUNODEFICIENCIAS ENFERMEDADES DE LA SANGRE (TALASEMIA)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN

Clonacin de organismos: Produccin de ejemplares genticamente idnticos mediante reproduccin asexual (proceso natural en bacterias, hongos, protozoos,...., no en humanos) 1996 se consigui el primer clon de un mamfero (oveja Dolly)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN

Cmo se clon a la oveja Dolly?


Mediante la tcnica de la transferencia nuclear o trasplante nuclear. 1. Clula de la oveja a clonar. Se le extrae el ncleo celular. 2 vulo de la otra hembra (portadora). Se le quita el ncleo al vulo. 3. Se introduce el ncleo de la oveja a clonar en el vulo de la portadora. Sin necesidad de un espermatozoide, el vulo ya tiene el material gentico completo: aparece el cigoto 4. Se implanta el cigoto en la hembra portadora. La cra es idntica a la hembra donante. Es un clon

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN

La clonacin con fines reproductivos est prohibida La propuesta de clonacin para humanos es la de conseguir clulas en estado embrionario a partir del ADN del individuo adulto. Estas clulas embrionarias son, en realidad, clulas madre que darn todo tipo de tejidos con el fin de curar enfermedades, (ej. para la diabetes, corazn infartado, alzheimer,...) sin rechazo inmunolgico: CLONACIN TERAPUTICA

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN y CLULAS MADRE


CLULAS MADRE

Clulas indiferenciadas que pueden diferenciarse o dar lugar a mltiples tipos de tejidos (nervioso, muscular, clulas de la sangre,etc..). Aparecen en el cigoto (totipotentes), en el embrin (pluripotentes) y en los adultos (multipotentes, ej. mdula sea). APLICACIN MDICA: - Terapia Celular - Trasplantes sin rechazo

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN y CLULAS MADRE

OBTENCIN DE CLULAS MADRE 1. Clulas madre embrionarias de embriones congelados o a partir de la clonacin teraputica Ventajas: clulas totipotentes Inconvenientes: poca aceptacin por problemas bioticos

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN y CLULAS MADRE

OBTENCIN DE CLULAS MADRE


2. REPROGRAMACIN CELULAR Clulas madre a partir de la reprogramacin de clulas adultas sacadas de rganos y tejidos del pacientes. Ventajas: carece de problemas bioticos Inconvenientes: clula pluri-multipotente

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

CLONACIN y CLULAS MADRE

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

PROYECTO GENOMA HUMANO

Inicio en 1990

Objetivo: localizar, secuenciar y estudiar todos los genes humanos

Primeras conclusiones (2001):


25000 genes (5% ADN)

95% ADN es ADN basura y con funciones de regulacin Parte de nuestro ADN es de virus y bacterias que infectaron a nuestros antepasados Semejanza 98% chimpanc, 80% ratn

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

TCNICAS DE REPRODUCCIN ASISTIDA

INSEMINACIN ARTIFICIAL Introduccin del esperma en la parte alta del tero en el momento de la ovulacin

FECUNDACIN IN VITRO Fecundacin del vulo en placa de petri (Microinyeccin espermtica)

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

TCNICAS DE REPRODUCCIN ASISTIDA

INSEMINACIN ARTIFICIAL

5. BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

TCNICAS DE REPRODUCCIN ASISTIDA


FECUNDACIN IN VITRO

6. BIOTICA

DISCIPLINA QUE ESTUDIA LOS PROBLEMAS TICOS QUE SURGEN DE LA APLICACIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA Y QUE PUEDEN INFLUIR EN LA VIDA HUMANA Y EN LA DE OTROS SERES VIVOS. SE BASA EN 4 PRINCIPIOS:

Principio de no maleficencia (evaluar los riesgos, no hacer dao al paciente) Principio de beneficencia (hacer el bien) Principio de autonoma (respeto por los valores y opciones personales) Principio de justicia (evitar discriminacin, acceso de los avances para todo el mundo, etc...)

FIN?

Potrebbero piacerti anche