Sei sulla pagina 1di 7

TEMA 8:

FUNCIONES: PROPIEDADES GLOBALES

.1. COORDENADAS CARTESIANAS


En geometra plana, dos lneas rectas, llamadas eje x y eje y, forman la base de un sistema de coordenadas Cartesianas en dos dimensiones. El eje x es horizontal y se llama eje de abscisas. Los valores positivos de x estn a la derecha. Los valores negativos de x estn a la izquierda.

El eje y es perpendicular a l. Se llama eje de ordenadas. Los valores positivos de y estn hacia arriba. Los valores negativos de y estn hacia abajo.

Al punto de interseccin de los dos ejes se le llama origen (O). Cualquier punto en este plano se puede identificar por un par ordenado de nmeros que representan las distancias a los dos ejes. Por ejemplo, el punto (3, 1) es el punto que se encuentra alejado 3 unidades del eje y en la direccin positiva del eje x y a 1 unidad del eje x en la direccin positiva del eje y. Los ejes de coordenadas dividen al plano en cuatro cuadrantes: I, II, III y IV, tal como se ve en la figura.

.2. FRMULAS, TABLAS Y GRFICAS


A parir de una frmula, como por ejemplo la del rea de un cuadrado, podemos obtener una tabla. Frmula: A = l2

Tabla:

Lado (l) rea (A)

1 1

2 4

3 9

4 16

5 25

Y a partir de ella una grfica: La variable lado se llama variable independiente, y la variable rea, A, variable dependiente.

.3. CONCEPTO DE FUNCIN


Una funcin es una relacin entre dos variables de forma que, a cada valor de la variable independiente x, le corresponde un nico valor de la variable dependiente y. La imagen es el nico valor que obtenemos de la y para cada valor de la x.

Esta grfica no es una funcin.

Funciones polinmicas y racionales


Una funcin polinmica es aquella que est definida por un polinomio; una funcin racional es aquella que est definida por un cociente de polinomios. Para este curso, las ms importantes son rectas, parbolas e hiprbolas.

RECTA

PARBOLA

HIPRBOLA

En una recta la x aparece sin exponente, x. En una parbola la x aparece al cuadrado, x2. En una hiprbola la x aparece en un denominador,

Formas de expresar una funcin


Una funcin se puede expresar por un enunciado, una tabla, una grfica y una frmula o expresin algebraica.

.4. CONTINUIDAD Y PERIODICIDAD.


Continuidad
Una funcin es continua si la grfica se pude dibujar de un solo trazo, es decir, la grfica no se rompe.

Una funcin es discontinua si la grfica no se puede dibujar sin levantar el lpiz del papel.

Funciones peridicas
Una funcin es peridica si su grfica se repite en intervalos de amplitud constante. Se llama periodo a la longitud de dicho intervalo.

.5. CRECIMIENTO Y PUNTOS DE CORTE CON LOS EJES


Crecimiento y decrecimiento
Una grfica es creciente cuando, al aumentar los valores de la variable independiente x, la variable dependiente y aumenta. La grfica es decreciente cuando, al aumentar los valores de la variable independientex, la variable dependiente y disminuye.

Mximos y mnimos relativos

Mximo relativo: es un punto en que el valor de la funcin es mayor que en los puntos que estn muy prximos.

Mnimo relativo: es un punto en que el valor de la funcin es menor que en los puntos que estn muy prximos.

Concavidad y convexidad
Una funcin es convexa si su grfica tiene la forma (U). Una funcin es cncava si su grfica tiene la forma ().

Puntos de corte con los ejes


a) Corte con el eje X Los puntos de corte de una funcin con el eje X se obtienen igualando a cero la expresin de la funcin y resolviendo la ecuacin. b) Corte con el eje Y Los puntos de corte de una funcin con el eje Y se obtienen sustituyendo el valor de x=0 en la frmula de la funcin.

EJEMPLO: Corte con el eje X: A(1,0) y B(2,0) Corte con el eje Y: C(0,2)

.6. Simetras
Simetras respecto del eje de ordenadas Y
Una funcin es par cuando se cumple que f(-x)=f(x), es decir, al cambiar el valor x por su opuesto x se obtiene el mismo valor de la ordenada y. Una funcin par tiene una grfica simtrica respecto del eje Y.

.7. Interpretacin conjunta de grficas


Para interpretar conjuntamente dos grficas, se recorre el eje X de izquierda a derecha segn los valores de las abscisas, prestando especial atencin a los puntos de corte de las grficas y a lo que sucede entre estos dos puntos.

Potrebbero piacerti anche