Sei sulla pagina 1di 3

HISTORIA DEL FRAME RELAY

La propuesta inicial para la estandarizacin de Frame Relay se present el CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telefona y Telegrafa) en 1984. Sin embargo, por su falta de interoperabilidad y estandarizacin, Frame Relay no tuvo gran aceptacin a finales de los 80. En 1990 ocurri un gran desarrollo en la historia de Frame Relay cuando las compaas Cisco, Digital Equipment, Northern Telecom y StrataCom formaron un consorcio para aplicarse al desarrollo de la tecnologa Frame Relay. Dicho consorcio conform el desarrollo bsico de Frame Relay que se estaba analizando en el CCITT, pero ampliaba el protocolo con caractersticas que ofrecan facilidades adicionales en entornos complejos de interconectividad en redes. A estas extensiones de Frame Relay se les conoce en conjunto como LMI (Interfase de Administracin Local). Desde que la especificacin del consorcio se desarroll y public, muchos proveedores han anunciado su apoyo a esta definicin extendida de Frame Relay. La ANSI y el CCIT estandarizaron, posteriormente sus propias variaciones a la especificacin LMI original, y actualmente se utilizan dichas especificaciones estandarizadas con mayor frecuencia que la versin original. En el mbito internacional, la tecnologa Frame Relay fue estandarizada por la ITU-T (Unin Internacional de Telecomunicaciones, Sector Telecomunicaciones). En Estados Unidos, Frame Relay es un estndar de ANSI (Instituto Nacional Americano de Estndares).

Frame Relay surgi para satisfacer estos requisitos. Ahora, el mercado demanda un mayor ahorro en los costes de comunicaciones mediante la integracin de trfico de voz y datos. Frame Relay ha evolucionado, proporcionando la integracin en una nica lnea de los distintos tipos de trfico de datos y voz y su transporte por una nica red que responde a las siguientes necesidades:

o o o o o o o o o

Alta velocidad y bajo retardo Soporte eficiente para trficos a rfagas Flexibilidad Eficiencia Buena relacin coste-prestaciones Transporte integrado de distintos protocolos de voz y datos Conectividad "todos con todos" Simplicidad en la gestin Interfaces estndares

Frame Relay comenz como un movimiento a partir del mismo grupo de normalizacin que dio lugar a X.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). Sus especificaciones fueron definidas por ANSI, fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X.25, eliminando la funcin de los conmutadores, en cada "salto" de la red. X.25 tiene el grave inconveniente de su importante "overhead" producido por los mecanismos de control de errores y de flujo. Hasta hace relativamente poco tiempo, X.25 se ha venido utilizando como medio de comunicacin para datos a travs de redes telefnicas con infraestructuras analgicas, en las que la norma ha sido la baja calidad de los medios de transmisin, con una alta tasa de errores. Esto justificaba los abundantes controles de errores y sus redundantes mecanismos para el control de flujo, junto al pequeo tamao de los paquetes. En resumen, se trataba de facilitar las retransmisiones para obtener una comunicacin segura. Frame Relay, por el contrario, maximiza la eficacia, aprovechndose para ello de las modernas infraestructuras, de mucha mayor calidad y con muy bajos ndices de error, y adems permite mayores flujos de informacin. Frame Relay se define, oficialmente, como un servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes, y ha sido especialmente adaptado para velocidades de hasta 2,048 Mbps., aunque nada le impide superarlas. Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada con circuitos punto a punto. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las lneas privadas por un slo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a travs de la red.
COMPARACION DE FRAME RELAY Y X.25

X.25, la tecnologa de conmutacin de paquetes ms usada, fue introducida a principio de los aos 70s en un ambiente caracterizado por lneas anlogas dentro de la red y en la periferia equipos de usuario (CPE: Customer Premises Equipment) sin inteligencia. La red permita altas tasas de error, y los CPE podan realizar solo funciones muy bsicas. En tal entorno, los nodos de red tenan la responsabilidad total de asegurar que la informacin del usuario se entregara fielmente a su destino. Esto requera una gran cantidad de procesamiento en el nivel de red del modelo OSI, incluyendo funciones tales como control de error y retransmisin.

Potrebbero piacerti anche